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OFERTA ACADÉMICA
Licenciatura y Profesorado en Filosofía
Título obtenido: Licenciado en Filosofía / Profesor de Filosofía
Resolución Ministerial: Nº 890/03
Duración: 5 años
Modalidad: Presencial

Finalizado los ciclos propedéutico y filosófico y presentada la tesina, se otorgará el título de "Licenciado/a en Filosofía" y quienes realicen además el ciclo docente, tal como se especifica en la estructura curricular, obtendrán el título de “Profesor/a de Filosofía”.


Sede de cursada:

UNSAM Campus Miguelete - Escuela de Humanidades: Martín de Irigoyen 3100, San Martín.


Informes:

4006-1500 o 4724-1500 int. 1252/1254
filosofia@unsam.edu.ar

Objetivos

El Plan de Estudios de la carrera “Licenciatura y Profesorado en Filosofía” se propone:
- Formar licenciados y profesores en filosofía con una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional responsable, ética, pertinente y creativa, apoyada en una rigurosa formación académica.
- Formar licenciados y profesores en filosofía que aporten una lectura integral de la síntesis entre mundo-hombre-cultura.
- Formar licenciados y profesores de filosofía capaces de intervenir en distintos entornos sociales e institucionales y dar respuestas a sus necesidades específicas de mejoramiento.
- Formar licenciados y profesores de filosofía capaces de enseñar la filosofía a sujetos de distintas edades y en contextos diversos.
- Formar licenciados y profesores de filosofía que interioricen el hábito creativo de la producción personal oral y escrita.
- Formar licenciados y profesores de filosofía en un marco teórico-metodológico en investigación con criterio interdisciplinario que permita el desarrollo de nuevos modelos en la propia profesión.

Perfil académico del/a egresado/a

Al término de la carrera, el Licenciado/a en Filosofía habrá adquirido el siguiente perfil:

Poseerá conocimientos de:
- Los distintos períodos históricos de la filosofía.
- Las principales disciplinas que integran el saber filosófico
- Los textos clásicos de la filosofía en forma sistemática y especializada.
- Lenguas clásicas.
- Lenguas modernas.


Adquirirá habilidades y destrezas para:
- Identificar, analizar e interpretar fuentes históricas y comentadores de dichas fuentes.
- Elaborar discursos argumentativos y expositivos en forma oral y escrita.
- Dialogar y debatir problemas filosóficos en ambientes académicos.
- Transmitir los saberes propios de la filosofía.
- Asesorar a distintos actores sociales sobre las implicancias éticas, prácticas, antropológicas y epistemológicas de las prácticas sociales en las que estén implicados.
- Leer comprensivamente textos de filosofía en lenguas clásicas y modernas.
- Aplicar los saberes necesarios que le permitan fundamentar su intervención en diversos contextos y situaciones.
- Elaborar y desarrollar proyectos de investigación en filosofía.
- Participar en proyectos de investigación interdisciplinarios.



Al término de la carrera, el Profesor/a de Filosofía habrá integrado a los ya expuestos, excepto las habilidades y destrezas relacionadas con la elaboración y el desarrollo de proyectos de investigación en filosofía, el conocimiento y habilidad para:
- Interpretar las grandes problemáticas de las vinculaciones entre la filosofía y las prácticas educativas, especialmente las pedagógicas, a partir del conocimiento de los núcleos conceptuales específicos de las ciencias de la educación.
- Ejercer la práctica docente en el área de Filosofía con sujetos de distintas edades en el ámbito de la educación formal y no formal.
- Diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos en la EGB, el Polimodal y la Educación Superior en Filosofía.
- Elaborar, orientar y asesorar respecto a materiales educativos del área de Filosofía para EGB, el Polimodal y la Educación Superior.
- Asesorar en el diseño, intervención y evaluación de procesos de enseñanza en el área específica.
- Participar en proyectos de innovación educativa en el área específica.
- Diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación vinculados a la didáctica de la Filosofía.
- Participar en equipos interdisciplinarios de investigación didáctica.



Alcances/ Incumbencias del título:
Para el título de “Licenciado/a en Filosofía” se establecen los siguientes alcances/incumbencias:
- Realizar investigaciones en el campo de la filosofía.
- Brindar asesoramiento profesional en la especialidad.
- Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en distintas áreas.

Para el título de “Profesor/a de Filosofía” se establecen los siguientes alcances/incumbencias:
- Enseñar la filosofía en todos los niveles del sistema educativo nacional.
- Diseñar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje en filosofía en todos los niveles del sistema educativo nacional para la educación formal, no formal e informal, presencial y a distancia.
- Elaborar y evaluar propuestas curriculares en las que se involucren los contenidos y/o las prácticas de la filosofía, a nivel macro y microeducativo, para la educación formal, no formal e informal; presencial y a distancia.
- Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de investigación educativa en las que se involucren los contenidos y/o las prácticas de la filosofía.
- Diseñar, producir y evaluar materiales educativos para la enseñanza de la filosofía.
- Planificar, gestionar y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización para el desempeño de los distintos roles en el sistema educativo.

Diseño y organización curricular

Organización por ciclos
Longitudinalmente la “Licenciatura y Profesorado en Filosofía” se organiza a través de un trayecto de formación académica y profesional integrado por tres ciclos: un ciclo propedéutico, un ciclo filosófico y un ciclo docente.

- El ciclo propedéutico es un ciclo introductorio.

- El ciclo filosófico es un ciclo de formación en las asignaturas troncales del campo de la Filosofía, que distribuyen los contenidos a través de su integración en áreas de formación.

- El ciclo docente es un ciclo constituido por unidades curriculares específicas que permiten orientar la formación hacia el campo de la docencia como desempeño profesional.


Organización por áreas
Transversalmente, la carrera se organiza en torno a siete áreas de formación:

- Área Sistemática: Las unidades curriculares sistemáticas apuntan a la incorporación y reflexión de conceptos y problemáticas específicas que corresponden a diversas asignaturas filosóficas.
Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:
- Introducción a la Filosofía
- Lógica
- Filosofía del Lenguaje
- Filosofía Práctica
- Estética
- Filosofía Teórica
- Filosofía de la Ciencia.
Total de horas de unidades curriculares sistemáticas: 448


- Área Histórica: Las unidades curriculares históricas exponen y problematizan el pensamiento filosófico de cada época e intentan dar cuenta de la relación entre el pensamiento y su tiempo.
Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:
- Historia de la Filosofía Antigua
- Historia de la Filosofía Medieval
- Historia de la Filosofía Moderna
- Historia de la Filosofía Contemporánea
Total de horas de unidades curriculares históricas: 512

- Área de los Seminarios: Los seminarios constituyen un espacio dedicado al estudio de los textos y problemas fundamentales de la filosofía. Cada seminario se enfocará metodológicamente por uno o dos profesores que, en un intercambio frecuente con los estudiantes y entre sí, abordarán desde sus propias perspectivas la profundización del texto clásico o problema objeto del seminario. Se distinguen en la currícula dos tipos de Seminarios:

Históricos: cada Seminario abordará la lectura e interpretación de un texto considerado esencial para la formación filosófica.
Corresponden a este tipo de Seminarios las siguientes unidades curriculares:
- Proseminario
- Seminario I: Exégesis de un texto del pensamiento antiguo
- Seminario II: Exégesis de un texto del pensamiento antiguo
- Seminario III: Exégesis de un texto del pensamiento medieval
- Seminario IV: Exégesis de un texto del pensamiento medieval
- Seminario V: Exégesis de un texto del pensamiento moderno
- Seminario VI: Exégesis de un texto del pensamiento moderno
- Seminario VII: Exégesis de un texto del pensamiento contemporáneo
- Seminario VIII: Exégesis de un texto del pensamiento contemporáneo

Sistemáticos: Cada seminario abordará la exposición y análisis de problemas específicos de distintas disciplinas o corrientes de la filosofía.
Corresponden a este tipo de Seminarios las siguientes unidades curriculares:
- Seminario IX: Problemas específicos de pensamiento especulativo
- Seminario X: Problemas específicos de metafísica
- Seminario XI: Problemas específicos de pensamiento contemporáneo
Total de horas de unidades curriculares de seminarios: 768


? Área de las Lenguas: El estudio de las Lenguas clásicas y modernas permite el conocimiento en el idioma original de los textos fundamentales de la filosofía. Se distinguen en la currícula dos tipos de Lenguas:

Clásicas:
Corresponden a este tipo de Lenguas las siguientes unidades curriculares:
- Griego I
- Griego II
- Latín I
- Latín II


Modernas:
Será condición de egreso haber aprobado dos niveles de una Lengua Moderna (Inglés, Francés, Portugués, Italiano o Alemán) y corresponde a este tipo de Lenguas la siguiente unidad curricular
- Lengua Castellana
Total de horas de unidades curriculares lenguas: 320


- Área de las unidades curriculares optativas: Las unidades curriculares optativas posibilitan extender el campo de conocimiento del alumno respecto de las posibilidades de la filosofía o brindar a los estudiantes la posibilidad del estudio de las ciencias y de las humanidades, a los efectos de promover la originaria capacidad de diálogo de la filosofía con la ciencia, el saber y las artes.
Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:
- Optativa I
- Optativa II
- Optativa III
- Optativa IV
Total de horas de unidades curriculares optativas: 256


- Área de la investigación: Corresponde a las unidades curriculares que profundizan el estudio de la metodología de la investigación, el contacto con investigadores, los foros académicos como una instancia destinada a promover la participación de los alumnos en la investigación, reflexión y debates de los problemas propios de la filosofía preparando sus exposiciones y defendiendo sus argumentos ante los profesores y sus compañeros y las tutorías que permiten el encuentro de los estudiantes con un tutor a los efectos de orientar la elaboración de la tesina.
Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:
- Metodología de la Investigación
- Seminarios breves
- Foro Académico I
- Foro Académico II
- Tutoría de Tesina
Total de horas de unidades curriculares de la investigación: 448


- Área pedagógica: : Las unidades curriculares pedagógicas permiten el estudio de las cuestiones sustantivas de la educación con enfoques multidisciplinares centrados en las prácticas de enseñanza.
Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:
- Pedagogía
- Estado, Sociedad y Educación
- Didáctica
- Psicología y Cultura del Sujeto de aprendizaje
- Práctica Docente I
- Práctica Docente II
Total de horas de unidades curriculares pedagógicas: 768

Contenidos mínimos

? Introducción a la Filosofía: Concepto de filosofía. El temple filosófico. Deseo de saber y verdad. La interrogación filosófica. Explicación, especulación y reflexión. Conceptos fundamentales.

? Lengua Castellana: Gramática y sintaxis castellana. Redacción. Argumentación. Exposición oral.

? Lógica: Objeto de estudio. Razonamiento y Juicio. Definición. Deducción e Inducción. Proposición. Silogismo. Cuadrado de oposición. Lógica simbólica.

? Filosofía del lenguaje: El problema del lenguaje en la Filosofía: génesis y evolución. Diferentes posiciones filosóficas en torno al lenguaje. La perspectiva de la lingüística. El debate contemporáneo sobre la primacía del lenguaje. El giro lingüístico de la filosofía contemporánea. Juegos del lenguaje y mundo de la vida.

? Filosofía Práctica: La ética: sentido y alcances de la misma. Tipos de teorías éticas y sus conceptos fundamentales. Los comportamientos éticos: sus relaciones con otros aspectos de la praxis.

? Estética: Teorías de lo bello en la antigüedad y en el pensamiento moderno. La estética en el siglo XVIII: conexiones con la filosofía y las artes. Estéticas actuales: sus características. La estética como Prima Philosophia.

? Filosofía Teórica: Disciplinas nucleares de la teoría filosófica. Teoría del conocimiento: dimensiones y planos específicos. La metafísica: su metamorfosis desde la antigüedad hasta nuestros días. Limitaciones y autosuperaciones del pensar metafísico.

? Filosofía de la Ciencia: Concepto tradicional, concepto moderno y concepto posmoderno de ciencia. Los supuestos ontológicos de los distintos conceptos de ciencia. El positivismo y sus postulados. El falsacionismo de Popper. Kuhn: la noción de paradigma y las revoluciones científicas. Lakatos y los programas de investigación. Feyerabend y la anarquía epistemológica. Consecuencias éticas y sociales de la ciencia y la técnica.

? Historia de la Filosofía Antigua: Las condiciones históricas del surgimiento del pensamiento racional. Mito y logos. La cultura antigua. El problema de arché: los filósofos presocráticos. La polis y los Sofistas. Sócrates. Platón. Aristóteles.

? Historia de la Filosofía Medieval: Las condiciones históricas de configuración de la filosofía medieval. La Patrística: San Agustín. El problema de Dios y el Mundo: Juan Escoto Erígena. El problema de los universales. La Escolástica. San Anselmo: el argumento de ontológico. Santo Tomás de Aquino: razón, fe, metafísica. El nominalismo: Guillermo de Occam. El misticismo especulativo: Meister Eckhart.
? Historia de la Filosofía Moderna: El concepto moderno de ciencia. El racionalismo: Descartes, Leibniz, Spinoza. El empirismo inglés: Locke, Berkeley, Hume. El surgimiento del estado moderno: las teorías de Hobbes y Rousseau. El iluminismo y la Revolución Francesa. El criticismo: Kant. El idealismo: Hegel.

? Historia de la Filosofía Contemporánea: La crisis de la racionalidad moderna: Schopenhauer y Nietzsche. El surgimiento del existencialismo: Søren Kierkegaard. El Materialismo histórico: Marx y Engels. Fenomenología y Hermenéutica: Husserl y Gadamer. Heidegger y el derrumbe de la metafísica. La filosofía francesa: Sartre y Merleau-Ponty. La filosofía del lenguaje. La escuela de Frankfurt. El estructuralismo. Nueva crisis de la racionalidad. El giro lingüístico: la pragmática universal de Habermas. El pensamiento posmoderno.

? Griego I : Nociones introductorias: gramática comparada e indoeuropeo. Ubicación histórica y geográfica de la lengua griega. El alfabeto y otros signos (espíritus, acentos, signos de puntuación y de división). Pronunciación y prosodia. Elementos de morfología y sintaxis: las declinaciones, el verbo regular (indicativo, imperativo, infinitivo) y el verbo eimí. Valores y usos de los casos. La sintaxis de la oración simple. La oración compuesta: proposiciones objetivas y sujetivas

? Griego II: Elementos de morfología y sintaxis: flexión, sistema dietético y modal, el fenómeno del grado y del aspecto. El participio. El pronombre relativo. La oración compuesta: subordinadas nominales y adverbiales (períodos), problemas especiales, la construcción personal, los adjetivos verbales en –téos, la expresión oiós te, etc. Metodología de abordaje al texto clásico: la crítica textual, el problema de la literatura fragmentaria, la transmisión de un texto clásico, etimología y semántica de los conceptos presentes en la obra filosófica. La hermeneútica y el problema de la traducción.

? Latín I: Nociones introductorias: gramática comparada e indoeuropeo. Ubicación histórica y geográfica de la lengua latina. El abecedario. La pronuntiato restituta. Pronunciación de vocales y diptongos. Consonantes y semiconsonantes. Prosodia: la cantidad y el acento. Elementos de morfología y sintaxis: morfología nominal (las cinco declinaciones) y morfología verbal (infectum y perfectum) de un modelo regular en voz activa. El verbo sum y sus compuestos. Valores y usos de los casos. La sintaxis de la oración simple. Aproximación a la oración compuesta: el período adverbial.

? Latín II: Elementos de morfología y sintaxis: morfología verbal: la voz pasiva, el problema de los verbos "deponentes" y "semideponentes". Elementos de semántica: el gerundio y el gerundivo. La oración compuesta: proposiciones nominales, con relativo, accusativus cum infinitivo, con verbo conjugado; diversos tipos de períodos adverbiales. La oratio obliqua. El texto filosófico en lengua latina: relación con la tradición griega, el pasaje de los términos del griego al latín. La recepción de los grandes sistemas filosóficos de la antigüedad en Roma. Su proyección en el medioevo

? Proseminario: La lectura del texto filosófico. El tratamiento del texto: comprensión e interpretación. Análisis de problemáticas planteadas en los textos filosóficos. Identificación de supuestos o concepciones subyacentes en el texto. Identificación de supuestos o concepciones explícitas en el texto. De la lectura del texto a la interpretación del texto; de la interpretación del texto al debate con el texto.

? Seminarios históricos
? El texto de un autor en una disciplina determinada. Por ejemplo: “El problema de la sustancia en Metafísica de Aristóteles.”
? Los textos de un autor pertenecientes a la misma disciplina. Por ejemplo: “El problema de la belleza en los diálogos Fedro y Lysias de Platón.”
? Los textos de un autor pertenecientes a distintas disciplinas filosóficas. Por ejemplo: “La concepción del sujeto en las obra Essay of de human understanding y Of the conduct of understanding de John Locke.”
? Los textos de autores de una misma época histórica correspondientes a una misma disciplina. Por ejemplo: “Problemas de la justicia económica en las obras de David Hume y Adam Smith.”
? Los textos de autores de distintas épocas de la filosofía correspondientes a una misma disciplina. Por ejemplo: “Las concepciones del ser en las obras Kant y Heidegger”

? Seminarios sistemáticos:
Un problema referido a una cuestión de la filosofía. Por ejemplo:
? El problema del ser en la Metafísica Occidental
? La cuestión de la imaginación en el pensamiento contemporáneo.
? La relación entre belleza y verdad en las principales corrientes estéticas.
? La cuestión del ser del lenguaje y el giro lingüístico.


? Optativas: contenidos de la especialidad no contemplados en otras unidades curriculares o unidades curriculares correspondientes al área de conocimiento de las ciencias sociales, artes y letras como por ejemplo:

? Filosofía Política: Las teorías filosóficas del estado y la sociedad desde el pensamiento antiguo hasta el presente. Los fenómenos políticos en sus marcos teóricos y prácticos. Política, economía, religión: equilibrios y desequilibrios en el presente.

? Filosofía del derecho: Díke y nómos y su inscripción cosmológica y humana en el pensamiento griego. San Agustín y el ordenamiento de la ciudad no divina. El contractualismo moderno: conceptos de obligación, norma y soberanía. El ordenamiento jurídico y su fundamento según Kant y Hegel. El debate entre el normativismo (Kelsen) y el decisionismo (Schmitt).

? Filosofía de la técnica: El concepto griego de téchne y sus diferencias respecto de la contemplación y la acción. Diversas acepciones de la noción medieval de ars. Las concepciones modernas de lo mecánico y lo maquínico y su proyección en diversas esferas del conocimiento (política, moral, teoría del conocimiento). La relación entre ciencia y técnica. Concepto de la neutralidad de la técnica.

? Filosofía de la Religión: estructura del fenómeno religioso: aspectos individuales, institucionales, trascendentes. Las grandes religiones históricas: sus conceptos tradicionales y sus relaciones con los problemas del presente histórico. Deformaciones y límites de la religiosidad.

? Filosofía de la Educación: Antropología: algunas perspectivas de análisis acerca del ser humano. La cuestión filosófica acerca del sentido de la vida, la existencia y la trascendencia. Relaciones con la práctica pedagógica. Consideración histórica de los vínculos entre filosofía y educación. Corrientes actuales de la filosofía de la educación: marxismo, escuela de Frankfurt, estructuralismo, hermenéutica, posmodernidad. Consideración filosófica de los problemas educativos contemporáneos desde la antropología, la ética y la filosofía socio-política.

? Historia de la ciencia: El modelo antiguo: génesis del pensamiento racional. Platón: la aporía de la epistéme. Aristóteles: el método inductivo-deductivo. Euclides y Arquímedes: el ideal de sistematización deductiva. El método aristotélico en el período medieval. El modelo moderno: Bacon y Galileo. Descartes. Newton: el método axiomático. El impacto de la Nueva Ciencia en la Filosofía moderna. El modelo contemporáneo: la idea de ciencia en la física actual.

? Problemas de teoría literaria: La noción de paradigma para una organización del campo de estudios en torno a la literatura. Revisión del paradigma historiográfico. Filología y genética textual. Paradigmas estructuralistas y textualistas. Paradigmas contextuales, sociológicos: sociocrítica y estudios de la recepción. El campo de los estudios culturales y su productividad en literatura. Problemas de la representación y la ficcionalidad. La noción de autor y de lector. Nociones específicas de narratología, retórica y poética.
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? Metodología de la Investigación: El problema del método. Filosofía e investigación filosófica. Investigación en filosofía e investigación científica. Fuentes primarias y secundarias.
Investigación en historia de la filosofía. Relaciones entre historia de la filosofía y filosofía de la historia; dificultades para la comprensión histórica; problemas específicos (fuentes, traducciones, fragmentos).
Investigación temática. Las ramas tradicionales y las nuevas áreas de la filosofía: bioética, las filosofías especiales de la ciencia, filosofía del lenguaje, etc. Otros nichos académicos oportunistas: filosofía con niños, ética empresarial, filosofía como terapia, etc.
Problemas prácticos de inserción institucional para la investigación filosófica

? Seminarios breves: conferencias o seminarios de tres o cuatro encuentros con una temática específica de investigación filosófica a cargo de profesores argentinos o del extranjero especialmente invitados para dichos eventos.

? Tutoría de tesina: La tutoría tiene como finalidad supervisar y organizar desde un punto de vista reflexivo y metodológico el trabajo de investigación llevado a cabo en los seminarios a partir de los cuales se comienza a elaborar la tesina. Los/as alumnos/as tendrán asignado un tutor quien mantendrá encuentros personales y sistemáticos con el/la estudiante en pos de orientar la elaboración de la tesina.

? Foro Académico I: Investigación y exposiciones graduales de problemas de filosofía ante los compañeros y cuerpo docente.

? Foro Académico II: Investigación y debates graduales de problemas de filosofía ante los compañeros y cuerpo docente.

? Pedagogía: La educación: sus fundamentos. El estatuto epistemológico de la Pedagogía. Fundamentos de la práctica educativa. Algunos debates contemporáneos en sus contextos. Evaluación del alcance y límite del concepto “educación” . Los alumnos y las alumnas. Perspectivas filosófica, psicológica y social. La persona, la subjetividad y la configuración de la personalidad; actores, prácticas y contextos.. Implicancias pedagógicas. La práctica docente: dimensión profesional, social y ética de la tarea docente. Los docentes y el conocimiento: conocimiento disciplinar y pedagógico. El saber docente: marcos de referencia explícitos e implícitos y su incidencia en la práctica educativa. La investigación en el aula y en la escuela. El rol docente, la enseñanza y el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

? Estado Sociedad y Educación: Escenarios y actores contemporáneos. Nuevas identidades sociales y nuevas formas de organización social. Cultura contemporánea y cultura escolar. El sistema escolar en el contexto de la producción y distribución de la cultura. Necesidades y demandas al sistema escolar. Funciones social, cultural, política y económica del sistema escolar en Argentina. Sistema escolar y mundo del trabajo. Análisis de las relaciones entre el sistema escolar y el contexto social, político, económico, cultural. Estado y sistema escolar: perspectiva histórica y análisis de sus relaciones en el contexto actual. Gobierno y financiamiento del sistema escolar. Bases legales del sistema escolar. La democratización del acceso a la escuela. Desgranamiento y deserción escolar.

? Didáctica: La didáctica y su objeto de estudio. La tríada didáctica. Variables sociales incidentes en las prácticas docentes. La enseñanza y el proceso de aprendizaje de los/as alumnos/as. El currículo. Diferentes concepciones de currículo. El currículo y la práctica escolar. Currículo prescripto, real, oculto. Los CBC y los Diseños Curriculares Jurisdiccionales. Desarrollos curriculares. El proyecto curricular institucional. Los docentes y el conocimiento: conocimiento disciplinar y pedagógico. El conocimiento en la contemporaneidad. Procesos de fragmentación y rearticulación de las disciplinas: multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad El saber docente: marcos de referencia explícitos e implícitos y su incidencia en la práctica educativa. La investigación en el aula y en la escuela
El proyecto curricular áulico. El diseño de la enseñanza. Criterios para la selección, secuenciación y organización de contenidos de Filosofía. La cuestión del método. La vinculación entre contenido filosófico y método. Propuestas metodológicas para la enseñanza de la Filosofía a alumnos/as de diferentes edades. Estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje. El contexto cultural, los medios y los recursos escolares. Criterios para la selección y uso de recursos y tecnologías educativas. La evaluación de la enseñanza y del aprendizaje en Filosofía. Elaboración de diseños y propuestas didácticas.

? Psicología y Cultura del Sujeto de aprendizaje: Concepciones de la infancia y adolescencia a través de la historia. La infancia y la adolescencia en la comunidad y en la sociedad. Pautas de crianza, valores, creencias. Maduración, desarrollo y aprendizaje. Factores constitucionales y ambientales en la configuración de la personalidad. Las teorías y corrientes en Psicología y su vinculación con las explicaciones acerca de la conducta humana: teorías culturalistas, biologistas, asociacionistas, conductistas, psicodinámicas, cognitivistas, otras. Desarrollo social, motor, afectivo y cognitivo. Explicaciones desde el psicoanálisis, la psicogénesis y otras teorías contemporáneas. Previsión de acciones que favorezcan la interacción del desarrollo social, motor, afectivo y cognitivo.
Cultura y aprendizaje. El reconocimiento de los códigos sociales linguísticos. Desarrollo del lenguaje. Identificación de los códigos y lenguajes de la cultura de los niños y jóvenes en edad escolar. Análisis de las distintas teorías de aprendizaje. Aprendizaje escolar, grupal e incidental. Formación de vínculos. Interacciones: el grupo de pares y el equipo. Representaciones sociales, convivencia y normativa escolar. Participación y autonomía en las decisiones. Detección, abordaje y resolución de situaciones problemáticas vinculadas con la convivencia y con la discriminación entre personas. La infancia y la adolescencia y los problemas en Argentina: desnutrición, necesidades básicas insatisfechas, maltrato, violencia, abuso y abandono, adicciones, incorporación temprana al mundo del trabajo. Análisis de las manifestaciones culturales y productos culturales de y destinados a la infancia y a los jóvenes.

? Práctica Docente I: La Institución escolar: diferentes conceptualizaciones, desarrollo en el tiempo y funciones sociales. Relaciones entre la institución escolar, la familia y otras instituciones comunitarias y sociales. Observación, elaboración de registros, análisis, trabajos de campo, procedimientos de indagación acerca de:
- La institución escolar y su contexto.
- La institución escolar y su cultura, estructura y funcionamiento interno.
- La institución escolar y sus actores
Conocimiento científico y conocimiento escolar. Los contenidos escolares: conceptualización y evaluación del alcance del concepto. Conocimiento, valores y verdad. El carácter provisional del conocimiento. Procesos de producción, circulación, distribución, enriquecimiento y apropiación de diversas formas culturales. Análisis del impacto en el conocimiento escolar de los cambios en las formas de articulación de las disciplinas. Conocimiento disciplinar y conocimiento escolar. Observación, elaboración de registros, análisis, trabajos de campo, procedimientos de indagación acerca de:
- Los comportamientos de los alumnos y alumnas en los diferentes períodos evolutivos y las relaciones entre la estructura de los razonamientos de los alumnos y las alumnas y la especificidad progresivamente creciente de los contenidos escolares.
- Programas de Filosofía para niños.
- La enseñanza de la Filosofía en las aulas en los distintos niveles del sistema escolar.
Intervenciones en el ámbito áulico desde la “ayudantía” al docente: elaboración de recursos didácticos, supervisión de producciones de los alumnos, atención desde la intervención pedagógica en el ámbito del aula a alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje, colaboración en la preparación de eventos o actos escolares, etc.

? Práctica Docente II:
Se cumplimentará con 64 horas en escuelas de EGB, Polimodal, y/o Superior en las que los/as alumnos/as:
- Elaborarán y aplicarán estrategias e instrumentos para el análisis del grupo-clase.
- Intervendrán en el ámbito áulico desde la “ayudantía” al docente: elaboración de recursos didácticos, supervisión de producciones de los alumnos, atención desde la intervención pedagógica en el ámbito del aula a alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje, colaboración en la preparación de eventos o actos escolares, etc.
- Elaborarán e implementarán propuestas didácticas en función de propósitos educativos, el Proyecto educativo Institucional, los contenidos de enseñanza y las características de los alumnos y alumnas. Seleccionarán y usarán los recursos y las tecnologías para el desarrollo de la enseñanza de los contenidos curriculares. Utilizarán los desarrollos curriculares para la elaboración de diseños, la selección de estrategias pedagógico-didácticas y otras tareas vinculadas a las prácticas de enseñanza.
- Asumirán la enseñanza de la Filosofía en un espacio curricular durante dos meses completos.

Se cumplimentará con 64 horas en la Universidad en un Taller de Reflexión sobre la Práctica en el que los/as alumno/as:
- Analizarán críticamente sus intervenciones en el aula considerando diversas variables.
- Autoevaluarán su desempeño como docentes de acuerdo a diversas variables.
- Analizarán la formación docente en Argentina. La formación de docentes: escuelas normales, universidades e institutos de profesorado. Evolución histórica y características actuales de la docencia. Condiciones de trabajo. La feminización de la profesión docente. Normativa profesional docente. Asociaciones profesionales y gremialismo docente. Carrera docente: evaluación profesional, acreditación académica, reconocimiento comunitario y social. Utilización de documentos y desarrollos curriculares para la planificación de actividades futuras de capacitación, y actualización docente y para otros propósitos.

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Autoridades

Directora: Paula Pico Estrada

Plantel docente

Hugo Francisco Bauzá
Títulos: Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de París IV-Sorbonne. Completó su formación académica en Roma con Ettore Paratore y en París con Pierre Grimal
Investigador Principal del CONICET.
Profesor de la materia “Historia de la cultura clásica”.
Miembro titular en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y dirige el Centro de Estudios del Imaginario.
Profesor consulto en la UBA
Resumen de publicaciones: Voces y visiones. Poesía y representación en el mundo antiguo (Ed. Biblos), El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica (FCE); ¿Qué es un mito? (FCE), Virgilio y su tiempo (Akal), Virgilio. Memorias del Poeta (Biblos).
Sus áreas de investigación son: de la antigüedad clásica y su proyección en el mundo contemporáneo. En los últimos años ha orientado sus estudios al campo del imaginaire.

Laura S. Carugati
 Títulos: Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía, UBA. Profesora de alemán como lengua extranjera (DaF). Traductora de textos filosóficos y literarios
Investigadora asociada del Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF), desde diciembre 2002 hasta la fecha.
Coordinadora del Área de Alemán del CePEL (UNSAM), desde marzo de 2006 hasta la fecha.
Profesora a cargo de los cursos de alemán para alumnos de la Carrera de Filosofía de la Escuela de Humanidades (UNSAM). 
Asesora académica y de gestión del Rectorado de la UNSAM a cargo de las Relaciones Académicas e Institucionales con la República Federal de Alemania, a partir de febrero de 2013. 
Profesora adjunta de la Cátedra Hermenéutica, Lectura Mundi/UNSAM.
Editorial Manager de la Colección Challenges of Life: Essays on Philosophical and Cultural Antropology, Editorial De Gruyter.
Resumen de traducciones: Gersholm Scholem, Benjamin y su ángel, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires/México, julio 2003, ISBN 950-557-277-8. Teoría de la cultura. Un mapa de la cuestión, deGerhart Schröder y HelgaBreuninger, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires/ México, 2005, ISBN 950-557-613-7. Friedrich Schlegel, Conversación sobre la poesía, con prólogo y notas. Buenos Aires, Editorial Biblos, agosto 2005, ISBN 950-786-496-2. El Anticristo de Friedrich Nietzsche, con estudio preliminar de Leandro Pinkler, Buenos Aires, Biblos, julio de 2008, ISBN 978-950-786-675-3. La fotografía y otros ensayos. El ornamento de la masa 1 de Siegfried Kracauer, Barcelona, Editorial Gedisa, 2009,  ISBN 978-84-9784-127-6. El libro rojo de C.G. Jung, Edición literaria a cargo de Bernardo Nante, 1° ed., Buenos Aires, El Hilo de Ariadna Malba-Fundación Costantini, 2010, ISBN 978-98723546-1-9. Sobre la cuestión judía de Carlos Marx, en Volver a La cuestión judía,Barcelona, Editorial Gedisa, marzo 2011, ISBN 978-8-49784262. Ph. Lacoue-Labarthe y J.L. Nancy, París, Éditions du Seuil, 1978. El absoluto literario: teoría de la literatura del romanticismo alemán, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012, ISBN 978-987-1673-64-3.
La religión de Georg Simmel, Barcelona, Editorial Gedisa, agosto 2012, ISBN 978-84-9784-150-4.“El carácter programático de una nueva mitología” en elhilodeariadna.com, revista Web de filosofía, mitología y literatura, dirigida por Soledad Constantini y Leandro Pinkler, Vol. 10, invierno de 2004. „Die Kritik der romantischen Schule und die Frühromantik: Friedrich Schlegel und Heinrich Heine“, a pedido de la revista Ibero-amerikanisches Jahrbuch für Germanistik 2007.“Consideraciones sobre el fragmento en Goethe y Friedrich Schlegel” en Anuario Argentino de Germanística, Buenos Aires, AAG-Asociación Argentina de Germanístas, 2009, V, pp.87-94, ISBN 9789872240653.  “Algunas consideraciones sobre los antecedentes y transformaciones de la noción de fragmento como categoría estética” en De la Ilustración al Romanticismo. Tensión, ruptura, continuidad, editores J. L. Rearte y M.J. Solé, Buenos Aires, Prometeo, 2010, ISBN 9789875744387. 
Sus áreas de investigación son: Hermenéutica, Romanticismo Temprano Alemán.Traducción de textos filosóficos en lengua alemana S. XIX y S. XX.

Luis Ángel Castello,
Títulos: Doctor en Filosofía y Letras (UBA), Profesor en Letras, Licenciado en Letras, Profesor de Filosofía (UBA).
Profesor de Lengua castellana.
Profesor de  Lengua y cultura griegas I (Asignatura común a las carreras de Letras y de Filosofía: se dicta el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo)
Resumen de publicaciones: Diccionario etimológico de términos usuales en la praxis docente –en colaboración-, Buenos Aires, Altamira 2005 (ISBN 987-9017-41-2).  ¿Cómo decir lo real? El problema del lenguaje entre los griegos –editor, en colaboración-, Buenos Aires, GEA, 2005 (ISBN 987-9017-47-1). “La construcción personal” y “Gramática y ontología: el género de los nombres en indoeuropeo”, en Juliá, V. (ed.), Los antiguos griegos y su lengua, Bs. As. Biblos 2001 (ISBN 950-786-307-9). “Síntesis de nociones sintácticas básicas en perspectiva semántica”,  Introducción a los estudios universitarios (Enrique Corti, compilador),  C.P.U., UNSAM – Baudino Ediciones, 2005, pp. 69-78 (ISBN 987-9020-45-6).Analogía y anomalía en Varrón, De lingua Latina VIII-X”, R. P. Buzón et alii, Docenda. Homenaje a Gerardo H. Pagés, Bs. As., FFyL (UBA)-Colegio Nacional de Buenos Aires, 2008, pp. 185-218.
Su área de investigación es: Su especialidad son tanto las Lenguas clásicas como la Lengua castellana, exponentes de la matriz indoeuropea común.

Edgardo Castro
Títulos: Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Suiza).
 Investigador del Conicet y profesor.
Ha sido docente en distintas universidades argentinas, y profesor invitado en el Istituto Italiano di Scienze Umane de Nápoles, en la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), en la Universidad de Chile y en la Universidad Nacional de Colombia.
Resumen de publicaciones: 2014: Introducción a Foucault, Siglo XXI Editores, Buenos Aires. Traducido al portugués: Introduçâo a Foucault, Autêntica, Belo Horizonte.
2012: Introduçâo a Agamben, Autêntica, Belo Horizonte.
2011: Diccionario Foucault. Temas, conceptos, autores, Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
2011: Lecturas foucaulteanas. Una historia conceptual de la biopolítica, Unipe Editorial Universitaria, Gonnet.“Nuevo derecho, estabilidad, gubernamentalidad”. Revista Brasileira De Estudos Politicos.Belo Horizonte: Universidade Federal De Minas Gerais. 2014 vol. n°108. p41 - 61. issn 0034-7191.“Modernidad y entusiasmo. A propósito de la lectura foucaultiana de Kant”. Boletim de Pesquisa NELIC.Florianópolis: UFSC. 2013 vol.XII n°17. p4 - 12. issn 1984-784X.“Animales políticos: el tiempo de la vida y la politicidad del hombre”. Quadranti - Rivista Internazionale di filosofia contemporanea.Salerno: Università di Salerno. 2013 vol.I n°I. p14 - 30. issn 2282-4219.“Cuestiones de método. La problemática del ejemplo en Foucault y Agamben”. Res publica.Murcia: Universidad de Murcia, España. 2013 vol. n°28. p53 - 75. issn 1576-4184
“Biopolítica y ejemplaridad”. Cadernos de pesquisa interdisciplinar em ciências humanas.Florianópolis: UFSC. 2012 vol.13 n°102. p58 - 74. issn 1984-8951
Sus áreas de investigación son: La filosofía contemporánea, particularmente francesa e italiana. Es uno de los principales traductores de la obra de Giorgio Agamben al español y está a cargo de la edición de los textos de Michel Foucault incluidos en la serie Fragmentos Foucaultianos en Siglo XXI Editores.

Enrique Corti
Título: Doctor en Filosofía (1987).
Investigador independiente de Conicet.
Ttitular de la cátedra de Filosofía Medieval y a cargo de la de Metafísica.
Resumen de publicaciones: Libro:(2010) El lenguaje y los límites en Anselmo de Canterbury, Buenos Aires, Unsam Edita.
Capítulo:(2014) El umbral del rizoma – a propósito de Angelus Novus de Paul Klee, Studium Philosophiae (Eds. C.D’Amico y A.Tursi), Bs.As., Rhesis. (2014)
Artículo: Hermenéutica y escritura: ¿Cómo abordar hoy textos medievales?, (Ed. S.Violante), Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata. (2013)
Artículo: Dialéctica y Trinitarismo, (en: Actas del  XIV Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval), S.M.de Tucumán.
Su línea de investigación es: Se especializa en hermenéutica de textos medievales y análisis de productos culturales de literatura y cine.

Silvia del Luján Di Sanza
Título: Doctora en Filosofía por la Universidad del Salvador.
Profesora  Asociada de Historia de la Filosofía Moderna y Seminario de Filosofia Moderna.
Resumen de publicaciones: Arte y Naturaleza. Una interpretación de la Kritik der Urteilskraft de I. Kant desde el concepto de Técnica de la Naturaleza. Ediciones del Signo, Buenos Aires, 2010. ISBN 978-987-1074-79-2. El vuelo del Buho. Estudios sobre Filosofía del Idealismo. Silvia Di Sanza y Diana López, compiladoras. Editorial Prometeo. Buenos Aires. 2014. ISBN: 978-987-574-586-5.  Temas Kantianos. Mario Caimi (comp.). Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2014.  La presuposición transcendental de un entendimiento intuitivo: “El punto más interesante del sistema kantiano”.  Pp.183-201. ISBN: 978-987-574-624-4. Encuentros y desencuentros en la dinámica interna de una facultad: la Urteilskraft” en la tercera Crítica de Kant. “Revista Estudos Kantianos del Centro de Pesquisas e Estudos kantianos “Valerio Rohden” [CPEK]”.  Editor: Ubirajara Rancan de Azevedo Marques (Universidade Estadual Paulista). Editora Asociada: Nuria Sanchez Madrid (Universidad Complutense de Madrid). 2014. ISSN: 2318-0501.
Su línea de investigación es: Filosofía moderna, con enfoque en el pensamiento de Kant y en antecedentes y recepción de la filosofía de Kant en el siglo XIX.

Jorge Eduardo Fernández
Títulos: Profesor y Doctor en Filosofía.
Profesor Asociado (concursado) de Introducción a la Filosofía.
Coordinador en Argentina de la Red Iberoamericana de Estudios de la obra de Schelling. Fue Secretario de Dialógica, Centro de Estudios Hegelianos, Academia Nacional de Ciencias.
Resumen de publicaciones: Finitud y mediación. Ediciones del Signo, Buenos Aires, 2003. Il poeta e il divino, prefacio a la edición italiano / alemán de la Poesía de Hölderlin, Corriere della sera, 2014. La libertad en la Lógica de Hegel, Revista de Pensamiento Político, Univ. Diego Portales, Santiago de Chile, 2014. “Die Weltalter”, ensayos de un sistema del tiempo, en: El vuelo del búho, Prometeo, Buenos Aires, 2014.
Sus áreas de investigación son: Dirige varios proyectos de investigación en el área de filosofía especulativa. Se dedica especialmente a la Ciencia de la Lógica de Hegel y a la filosofía de la libertad de Schelling.

Ricardo Ibarlucía
Títulos: Doctor y Licenciado en Filosofía.
Investigador de la Universidad Nacional de San Martín.
Profesor titular de Estética de la Escuela de Humanidades
 Profesor titular de Estética y Problemas de Estética Contemporánea  en el Instituto de Altos Estudios Sociales.
Dirige el Programa de Historia de las ideas estéticas en la Argentina del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural/TAREA.
Editor del Boletín de Estética, publicación del Programa de Estudios en Filosofía del Arte del Centro de Investigaciones Filosóficas (Unidad Asociada del CONICET).
Iintegra el Comité Editorial de la Revista Latinoamericana de Filosofía.
Resumen de publicaciones: Poesía sin aura. El surrealismo y la teoría materialista del arte de Walter Benjamin (Buenos Aires, Fondo Cultura Económica, en prensa).Estética breve, prólogo, selección y traducción de textos de Alexander G. Baumgarten, Buenos Aires, CIF, Colección Excursus, 2014.“La autonomía del arte en Benjamin y Heidegger: a propósito de la interpretación de Burkhardt Lindner”, Revista Latinoamericana de Filosofía, vol. 40, nº 2, 2014.  “Why Do We Need Masterpieces”, en Melville, G. y Ruta, C. (eds.), Life Configurations: Essays on Philosophical and Cultural Anthropology, vol. 1, De Gruyter, Berlin/Boston, 2013.

Nicolás Kwiatkowski
Título: Doctor en Historia (UBA).
Investigador del CONICET y docente de grado y posgrado de la Universidad Nacional de San Martín.
Profesor de la materia Problemas de Historia Cultural es una asignatura que puede acreditarse como seminario o como materia optativa en la Escuela de Humanidades.
Resumen de publicaciones: (2009) Historia, progreso y ciencia. Textos e imágenes en Inglaterra, 1580-1640 (Miño y Dávila) y (2011) Cuadernos de arte, literatura y ciencia de Leonardo da Vinci, en colaboración con José Emilio Burucúa (Colihue).
Sus áreas de investigación son: Historia de las representaciones e imágenes.

Héctor A. Palma
Títulos: Profesor en Filosofía (UBA), Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes).
Profesor de la asignatura “Filosofía de las ciencias”.Dicta anualmente para la carrera de Filosofía y el Doctorado en Filosofía seminarios sobre sus temas de investigación: metáforas en ciencia, filosofía de la biología, derivaciones del evolucionismo.
Dicta anualmente las asignaturas “Introducción Histórica a la Filosofía de las Ciencias” y “Filosofia de las Ciencias” correspondientes al "Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología" (IIB-UNSAM-CONICET), a la "Maestría” y “Doctorado en Ciencia de los materiales" (Instituto de Tecnología J. Sabato, CNEA-UNSAM) y al Doctorado en Ingeniería (Escuela de Ciencia y Tecnología). Universidad Nacional de San Martín.
Dicta seminarios de Epistemología en las maestrías en “Políticas Sociales y Derechos Humanos” y en “Educación, Lenguajes y Medios”
Coordina la cátedra de “Epistemología de las Ciencias Sociales” en el ciclo de Diploma en Ciencias Sociales (Escuela de Humanidades, Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Altos Estudios Sociales).
Resumen de publicaciones: Metáforas en la evolución de las ciencias, Bs. As., J. Baudino Ed., 2004. Gobernar es seleccionar. Historia y reflexiones sobre el mejoramiento genético en seres humanos, Bs. As., J. Baudino Ed., 2005. Filosofía de las ciencias. Temas y Problemas, San Martín, UNSAMedita, 2008.Darwin en la Argentina, San Martín, UNSAMedita, 2009. Metáforas e modelos científicos: a linguagem no ensino das ciências. São Paulo, Edições SM, 2009. Infidelidad genética y hormigas corruptas. Una crítica al periodismo científico, Buenos Aires, Teseo, 2012.Darwin y el darwinismo, 150 años después (editor) San Martín, UNSAMedita, 2012. Epistemología de las ciencias sociales. Perspectivas y problemas de las representaciones científicas de lo social, Bs. As., editorial Biblos, 2012
Sus áreas de investigación son: Es investigador en temas de historia y filosofía de la biología (principalmente evolucionismo, darwinismo y sus derivaciones sociopolíticas) y sobre el uso de modelos y metáforas en las ciencias.

Graciela Ralon de Walton
Título: Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires.
Profesora de Filosofía de la cultura (optativa) y Seminario.
Resumen de publicaciones: La lógica práctica y la noción de hábito”, Anuario Colombiano de Fenomenología, Universidad de Cauca, Volumen IV, 2010.“Existencia encarnada y libertad”, Paideia. Revista de filosofía y didáctica de la filosofía, Año XXXI, Enero-abril 2011, Madrid. “La estructura del acontecimiento: percepción e institución”. Anuario colombiano de fenomenología, Volumen VI, Universidad Pedagógica, Bogotá, Colombia, 2012, “Los modos de dominación en la socio-antropología de Bourdieu. Esbozo de una crítica”, Revista de Filosofía de la Universidad de Antioquia en co-autoría con el Dr. Juan Dukuen. 2013, “The body, things, and the other as systems of equivalences. A reading from the interpretation of the unconscious” [Spanish]. Eidos. Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, Nro. 21, Julio-Diciembre, 2014, Dossier: Pensar el cuerpo, Barranquilla, Colombia.

Condiciones de admisión

Podés ingresar a la carrera si sos egresado/a de nivel medio, secundario o polimodal con títulos de instituciones que cuenten con reconocimiento oficial.

Si sos mayor de 25 años y no completaste tus estudios secundarios, podés inscribirte bajo el régimen del artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

Tenés que presentar:

  1. DNI (original y fotocopia).
  2. Partida de nacimiento (original y fotocopia). Los nombres y apellidos de la Partida y del DNI deben coincidir en su totalidad, al igual que los números.
  3. Dos fotos color 4 x 4 (en papel fotográfico y con fondo liso).
  4. Ficha de Inscripción. Se realiza en línea a través del sistema SIU Guaraní. Para inscribirte, cliqueá en Inscribite aquí y completá los pasos.
  5. Título secundario o certificado analítico (original y fotocopia). Si aún no tenés el título, podés presentar certificado de título en trámite (original) o certificado de alumno regular (original).


Por último, tenés que aprobar el Curso de Preparación Universitaria (CPU) de 6 semanas que la Escuela de Humanidades determine.

Metodología de evaluación

Regularidad
Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los/as alumnos/as deberán:
- cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento para las Carreras de Grado de la Universidad Nacional de General San Martín y las normas propias de la Escuela de Humanidades.
- aprobar los exámenes parciales y/o trabajos prácticos de cada unidad curricular

Aprobación final de las asignaturas:
- los/as alumnos/as regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final o por un régimen de promoción. Será atribución del equipo docente de cada unidad curricular, determinar la posibilidad de aprobar por régimen de promoción siempre y cuando los alumnos hayan desarrollado un mínimo de dos trabajos prácticos.
- todas las unidades curriculares se calificarán con la escala numérica 1-10 excepto las que a continuación se detallan las que se calificarán con la escala Aprobado- Desaprobado:
- Seminarios breves
- Tutoría de Tesina
- Foro Académico I
- Foro Académico II

Tesina de Grado:
- para obtener el título de "Licenciado/a en Filosofía", los/as alumnos/as deberán aprobar una Tesina de Grado de acuerdo con el Reglamento respectivo de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín. Durante el desarrollo de la misma, los/as estudiantes contarán con la orientación de un Tutor, que los/as acompañará hasta la presentación de la misma, colaborando en el afianzamiento de las competencias vinculadas a la investigación.

Informes

4006-1500 o 4724-1500 int. 1252/1254
filosofia@unsam.edu.ar

 

Licenciatura y Profesorado en Filosofía

Título obtenido:

Licenciado en Filosofía / Profesor de Filosofía

Duración:

5 años

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

UNSAM Campus Miguelete - Escuela de Humanidades: Martín de Irigoyen 3100, San Martín.


Informes:

4006-1500 o 4724-1500 int. 1252/1254

filosofia@unsam.edu.ar


Presentación

Finalizado los ciclos propedéutico y filosófico y presentada la tesina, se otorgará el título de "Licenciado/a en Filosofía" y quienes realicen además el ciclo docente, tal como se especifica en la estructura curricular, obtendrán el título de “Profesor/a de Filosofía”.