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Licenciatura y Profesorado en Filosofía
Título obtenido:

Licenciado en Filosofía / Profesor de Filosofía

Resolución Ministerial: Nº 890/03

Duración:

5 años

Modalidad: Presencial
Sede de cursada:

UNSAM Campus Miguelete - Escuela de Humanidades: Martín de Irigoyen 3100, San Martín.


Informes:

filosofia@unsam.edu.ar

Presentación de la carrera:

Finalizado los ciclos propedéutico y filosófico y presentada la tesina, se otorgará el título de "Licenciado/a en Filosofía" y quienes realicen además el ciclo docente, tal como se especifica en la estructura curricular, obtendrán el título de “Profesor/a de Filosofía”.


Objetivos

El Plan de Estudios de la carrera “Licenciatura y Profesorado en Filosofía” se propone:
- Formar licenciados y profesores en filosofía con una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional responsable, ética, pertinente y creativa, apoyada en una rigurosa formación académica.
- Formar licenciados y profesores en filosofía que aporten una lectura integral de la síntesis entre mundo-hombre-cultura.
- Formar licenciados y profesores de filosofía capaces de intervenir en distintos entornos sociales e institucionales y dar respuestas a sus necesidades específicas de mejoramiento.
- Formar licenciados y profesores de filosofía capaces de enseñar la filosofía a sujetos de distintas edades y en contextos diversos.
- Formar licenciados y profesores de filosofía que interioricen el hábito creativo de la producción personal oral y escrita.
- Formar licenciados y profesores de filosofía en un marco teórico-metodológico en investigación con criterio interdisciplinario que permita el desarrollo de nuevos modelos en la propia profesión.

Perfil académico del/a egresado/a

Al término de la carrera, el Licenciado/a en Filosofía habrá adquirido el siguiente perfil:

Poseerá conocimientos de:
- Los distintos períodos históricos de la filosofía.
- Las principales disciplinas que integran el saber filosófico
- Los textos clásicos de la filosofía en forma sistemática y especializada.
- Lenguas clásicas.
- Lenguas modernas.


Adquirirá habilidades y destrezas para:
- Identificar, analizar e interpretar fuentes históricas y comentadores de dichas fuentes.
- Elaborar discursos argumentativos y expositivos en forma oral y escrita.
- Dialogar y debatir problemas filosóficos en ambientes académicos.
- Transmitir los saberes propios de la filosofía.
- Asesorar a distintos actores sociales sobre las implicancias éticas, prácticas, antropológicas y epistemológicas de las prácticas sociales en las que estén implicados.
- Leer comprensivamente textos de filosofía en lenguas clásicas y modernas.
- Aplicar los saberes necesarios que le permitan fundamentar su intervención en diversos contextos y situaciones.
- Elaborar y desarrollar proyectos de investigación en filosofía.
- Participar en proyectos de investigación interdisciplinarios.



Al término de la carrera, el Profesor/a de Filosofía habrá integrado a los ya expuestos, excepto las habilidades y destrezas relacionadas con la elaboración y el desarrollo de proyectos de investigación en filosofía, el conocimiento y habilidad para:
- Interpretar las grandes problemáticas de las vinculaciones entre la filosofía y las prácticas educativas, especialmente las pedagógicas, a partir del conocimiento de los núcleos conceptuales específicos de las ciencias de la educación.
- Ejercer la práctica docente en el área de Filosofía con sujetos de distintas edades en el ámbito de la educación formal y no formal.
- Diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos en la EGB, el Polimodal y la Educación Superior en Filosofía.
- Elaborar, orientar y asesorar respecto a materiales educativos del área de Filosofía para EGB, el Polimodal y la Educación Superior.
- Asesorar en el diseño, intervención y evaluación de procesos de enseñanza en el área específica.
- Participar en proyectos de innovación educativa en el área específica.
- Diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación vinculados a la didáctica de la Filosofía.
- Participar en equipos interdisciplinarios de investigación didáctica.



Alcances/ Incumbencias del título:
Para el título de “Licenciado/a en Filosofía” se establecen los siguientes alcances/incumbencias:
- Realizar investigaciones en el campo de la filosofía.
- Brindar asesoramiento profesional en la especialidad.
- Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en distintas áreas.

Para el título de “Profesor/a de Filosofía” se establecen los siguientes alcances/incumbencias:
- Enseñar la filosofía en todos los niveles del sistema educativo nacional.
- Diseñar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje en filosofía en todos los niveles del sistema educativo nacional para la educación formal, no formal e informal, presencial y a distancia.
- Elaborar y evaluar propuestas curriculares en las que se involucren los contenidos y/o las prácticas de la filosofía, a nivel macro y microeducativo, para la educación formal, no formal e informal; presencial y a distancia.
- Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de investigación educativa en las que se involucren los contenidos y/o las prácticas de la filosofía.
- Diseñar, producir y evaluar materiales educativos para la enseñanza de la filosofía.
- Planificar, gestionar y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización para el desempeño de los distintos roles en el sistema educativo.

Diseño y organización curricular

Organización por ciclos
Longitudinalmente la “Licenciatura y Profesorado en Filosofía” se organiza a través de un trayecto de formación académica y profesional integrado por tres ciclos: un ciclo propedéutico, un ciclo filosófico y un ciclo docente.

- El ciclo propedéutico es un ciclo introductorio.

- El ciclo filosófico es un ciclo de formación en las asignaturas troncales del campo de la Filosofía, que distribuyen los contenidos a través de su integración en áreas de formación.

- El ciclo docente es un ciclo constituido por unidades curriculares específicas que permiten orientar la formación hacia el campo de la docencia como desempeño profesional.


Organización por áreas
Transversalmente, la carrera se organiza en torno a siete áreas de formación:

- Área Sistemática: Las unidades curriculares sistemáticas apuntan a la incorporación y reflexión de conceptos y problemáticas específicas que corresponden a diversas asignaturas filosóficas.
Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:
- Introducción a la Filosofía
- Lógica
- Filosofía del Lenguaje
- Filosofía Práctica
- Estética
- Filosofía Teórica
- Filosofía de la Ciencia.
Total de horas de unidades curriculares sistemáticas: 448


- Área Histórica: Las unidades curriculares históricas exponen y problematizan el pensamiento filosófico de cada época e intentan dar cuenta de la relación entre el pensamiento y su tiempo.
Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:
- Historia de la Filosofía Antigua
- Historia de la Filosofía Medieval
- Historia de la Filosofía Moderna
- Historia de la Filosofía Contemporánea
Total de horas de unidades curriculares históricas: 512

- Área de los Seminarios: Los seminarios constituyen un espacio dedicado al estudio de los textos y problemas fundamentales de la filosofía. Cada seminario se enfocará metodológicamente por uno o dos profesores que, en un intercambio frecuente con los estudiantes y entre sí, abordarán desde sus propias perspectivas la profundización del texto clásico o problema objeto del seminario. Se distinguen en la currícula dos tipos de Seminarios:

Históricos: cada Seminario abordará la lectura e interpretación de un texto considerado esencial para la formación filosófica.
Corresponden a este tipo de Seminarios las siguientes unidades curriculares:
- Proseminario
- Seminario I: Exégesis de un texto del pensamiento antiguo
- Seminario II: Exégesis de un texto del pensamiento antiguo
- Seminario III: Exégesis de un texto del pensamiento medieval
- Seminario IV: Exégesis de un texto del pensamiento medieval
- Seminario V: Exégesis de un texto del pensamiento moderno
- Seminario VI: Exégesis de un texto del pensamiento moderno
- Seminario VII: Exégesis de un texto del pensamiento contemporáneo
- Seminario VIII: Exégesis de un texto del pensamiento contemporáneo

Sistemáticos: Cada seminario abordará la exposición y análisis de problemas específicos de distintas disciplinas o corrientes de la filosofía.
Corresponden a este tipo de Seminarios las siguientes unidades curriculares:
- Seminario IX: Problemas específicos de pensamiento especulativo
- Seminario X: Problemas específicos de metafísica
- Seminario XI: Problemas específicos de pensamiento contemporáneo
Total de horas de unidades curriculares de seminarios: 768


? Área de las Lenguas: El estudio de las Lenguas clásicas y modernas permite el conocimiento en el idioma original de los textos fundamentales de la filosofía. Se distinguen en la currícula dos tipos de Lenguas:

Clásicas:
Corresponden a este tipo de Lenguas las siguientes unidades curriculares:
- Griego I
- Griego II
- Latín I
- Latín II


Modernas:
Será condición de egreso haber aprobado dos niveles de una Lengua Moderna (Inglés, Francés, Portugués, Italiano o Alemán) y corresponde a este tipo de Lenguas la siguiente unidad curricular
- Lengua Castellana
Total de horas de unidades curriculares lenguas: 320


- Área de las unidades curriculares optativas: Las unidades curriculares optativas posibilitan extender el campo de conocimiento del alumno respecto de las posibilidades de la filosofía o brindar a los estudiantes la posibilidad del estudio de las ciencias y de las humanidades, a los efectos de promover la originaria capacidad de diálogo de la filosofía con la ciencia, el saber y las artes.
Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:
- Optativa I
- Optativa II
- Optativa III
- Optativa IV
Total de horas de unidades curriculares optativas: 256


- Área de la investigación: Corresponde a las unidades curriculares que profundizan el estudio de la metodología de la investigación, el contacto con investigadores, los foros académicos como una instancia destinada a promover la participación de los alumnos en la investigación, reflexión y debates de los problemas propios de la filosofía preparando sus exposiciones y defendiendo sus argumentos ante los profesores y sus compañeros y las tutorías que permiten el encuentro de los estudiantes con un tutor a los efectos de orientar la elaboración de la tesina.
Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:
- Metodología de la Investigación
- Seminarios breves
- Foro Académico I
- Foro Académico II
- Tutoría de Tesina
Total de horas de unidades curriculares de la investigación: 448


- Área pedagógica: : Las unidades curriculares pedagógicas permiten el estudio de las cuestiones sustantivas de la educación con enfoques multidisciplinares centrados en las prácticas de enseñanza.
Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:
- Pedagogía
- Estado, Sociedad y Educación
- Didáctica
- Psicología y Cultura del Sujeto de aprendizaje
- Práctica Docente I
- Práctica Docente II
Total de horas de unidades curriculares pedagógicas: 768

Contenidos mínimos

? Introducción a la Filosofía: Concepto de filosofía. El temple filosófico. Deseo de saber y verdad. La interrogación filosófica. Explicación, especulación y reflexión. Conceptos fundamentales.

? Lengua Castellana: Gramática y sintaxis castellana. Redacción. Argumentación. Exposición oral.

? Lógica: Objeto de estudio. Razonamiento y Juicio. Definición. Deducción e Inducción. Proposición. Silogismo. Cuadrado de oposición. Lógica simbólica.

? Filosofía del lenguaje: El problema del lenguaje en la Filosofía: génesis y evolución. Diferentes posiciones filosóficas en torno al lenguaje. La perspectiva de la lingüística. El debate contemporáneo sobre la primacía del lenguaje. El giro lingüístico de la filosofía contemporánea. Juegos del lenguaje y mundo de la vida.

? Filosofía Práctica: La ética: sentido y alcances de la misma. Tipos de teorías éticas y sus conceptos fundamentales. Los comportamientos éticos: sus relaciones con otros aspectos de la praxis.

? Estética: Teorías de lo bello en la antigüedad y en el pensamiento moderno. La estética en el siglo XVIII: conexiones con la filosofía y las artes. Estéticas actuales: sus características. La estética como Prima Philosophia.

? Filosofía Teórica: Disciplinas nucleares de la teoría filosófica. Teoría del conocimiento: dimensiones y planos específicos. La metafísica: su metamorfosis desde la antigüedad hasta nuestros días. Limitaciones y autosuperaciones del pensar metafísico.

? Filosofía de la Ciencia: Concepto tradicional, concepto moderno y concepto posmoderno de ciencia. Los supuestos ontológicos de los distintos conceptos de ciencia. El positivismo y sus postulados. El falsacionismo de Popper. Kuhn: la noción de paradigma y las revoluciones científicas. Lakatos y los programas de investigación. Feyerabend y la anarquía epistemológica. Consecuencias éticas y sociales de la ciencia y la técnica.

? Historia de la Filosofía Antigua: Las condiciones históricas del surgimiento del pensamiento racional. Mito y logos. La cultura antigua. El problema de arché: los filósofos presocráticos. La polis y los Sofistas. Sócrates. Platón. Aristóteles.

? Historia de la Filosofía Medieval: Las condiciones históricas de configuración de la filosofía medieval. La Patrística: San Agustín. El problema de Dios y el Mundo: Juan Escoto Erígena. El problema de los universales. La Escolástica. San Anselmo: el argumento de ontológico. Santo Tomás de Aquino: razón, fe, metafísica. El nominalismo: Guillermo de Occam. El misticismo especulativo: Meister Eckhart.
? Historia de la Filosofía Moderna: El concepto moderno de ciencia. El racionalismo: Descartes, Leibniz, Spinoza. El empirismo inglés: Locke, Berkeley, Hume. El surgimiento del estado moderno: las teorías de Hobbes y Rousseau. El iluminismo y la Revolución Francesa. El criticismo: Kant. El idealismo: Hegel.

? Historia de la Filosofía Contemporánea: La crisis de la racionalidad moderna: Schopenhauer y Nietzsche. El surgimiento del existencialismo: Søren Kierkegaard. El Materialismo histórico: Marx y Engels. Fenomenología y Hermenéutica: Husserl y Gadamer. Heidegger y el derrumbe de la metafísica. La filosofía francesa: Sartre y Merleau-Ponty. La filosofía del lenguaje. La escuela de Frankfurt. El estructuralismo. Nueva crisis de la racionalidad. El giro lingüístico: la pragmática universal de Habermas. El pensamiento posmoderno.

? Griego I : Nociones introductorias: gramática comparada e indoeuropeo. Ubicación histórica y geográfica de la lengua griega. El alfabeto y otros signos (espíritus, acentos, signos de puntuación y de división). Pronunciación y prosodia. Elementos de morfología y sintaxis: las declinaciones, el verbo regular (indicativo, imperativo, infinitivo) y el verbo eimí. Valores y usos de los casos. La sintaxis de la oración simple. La oración compuesta: proposiciones objetivas y sujetivas

? Griego II: Elementos de morfología y sintaxis: flexión, sistema dietético y modal, el fenómeno del grado y del aspecto. El participio. El pronombre relativo. La oración compuesta: subordinadas nominales y adverbiales (períodos), problemas especiales, la construcción personal, los adjetivos verbales en –téos, la expresión oiós te, etc. Metodología de abordaje al texto clásico: la crítica textual, el problema de la literatura fragmentaria, la transmisión de un texto clásico, etimología y semántica de los conceptos presentes en la obra filosófica. La hermeneútica y el problema de la traducción.

? Latín I: Nociones introductorias: gramática comparada e indoeuropeo. Ubicación histórica y geográfica de la lengua latina. El abecedario. La pronuntiato restituta. Pronunciación de vocales y diptongos. Consonantes y semiconsonantes. Prosodia: la cantidad y el acento. Elementos de morfología y sintaxis: morfología nominal (las cinco declinaciones) y morfología verbal (infectum y perfectum) de un modelo regular en voz activa. El verbo sum y sus compuestos. Valores y usos de los casos. La sintaxis de la oración simple. Aproximación a la oración compuesta: el período adverbial.

? Latín II: Elementos de morfología y sintaxis: morfología verbal: la voz pasiva, el problema de los verbos "deponentes" y "semideponentes". Elementos de semántica: el gerundio y el gerundivo. La oración compuesta: proposiciones nominales, con relativo, accusativus cum infinitivo, con verbo conjugado; diversos tipos de períodos adverbiales. La oratio obliqua. El texto filosófico en lengua latina: relación con la tradición griega, el pasaje de los términos del griego al latín. La recepción de los grandes sistemas filosóficos de la antigüedad en Roma. Su proyección en el medioevo

? Proseminario: La lectura del texto filosófico. El tratamiento del texto: comprensión e interpretación. Análisis de problemáticas planteadas en los textos filosóficos. Identificación de supuestos o concepciones subyacentes en el texto. Identificación de supuestos o concepciones explícitas en el texto. De la lectura del texto a la interpretación del texto; de la interpretación del texto al debate con el texto.

? Seminarios históricos
? El texto de un autor en una disciplina determinada. Por ejemplo: “El problema de la sustancia en Metafísica de Aristóteles.”
? Los textos de un autor pertenecientes a la misma disciplina. Por ejemplo: “El problema de la belleza en los diálogos Fedro y Lysias de Platón.”
? Los textos de un autor pertenecientes a distintas disciplinas filosóficas. Por ejemplo: “La concepción del sujeto en las obra Essay of de human understanding y Of the conduct of understanding de John Locke.”
? Los textos de autores de una misma época histórica correspondientes a una misma disciplina. Por ejemplo: “Problemas de la justicia económica en las obras de David Hume y Adam Smith.”
? Los textos de autores de distintas épocas de la filosofía correspondientes a una misma disciplina. Por ejemplo: “Las concepciones del ser en las obras Kant y Heidegger”

? Seminarios sistemáticos:
Un problema referido a una cuestión de la filosofía. Por ejemplo:
? El problema del ser en la Metafísica Occidental
? La cuestión de la imaginación en el pensamiento contemporáneo.
? La relación entre belleza y verdad en las principales corrientes estéticas.
? La cuestión del ser del lenguaje y el giro lingüístico.


? Optativas: contenidos de la especialidad no contemplados en otras unidades curriculares o unidades curriculares correspondientes al área de conocimiento de las ciencias sociales, artes y letras como por ejemplo:

? Filosofía Política: Las teorías filosóficas del estado y la sociedad desde el pensamiento antiguo hasta el presente. Los fenómenos políticos en sus marcos teóricos y prácticos. Política, economía, religión: equilibrios y desequilibrios en el presente.

? Filosofía del derecho: Díke y nómos y su inscripción cosmológica y humana en el pensamiento griego. San Agustín y el ordenamiento de la ciudad no divina. El contractualismo moderno: conceptos de obligación, norma y soberanía. El ordenamiento jurídico y su fundamento según Kant y Hegel. El debate entre el normativismo (Kelsen) y el decisionismo (Schmitt).

? Filosofía de la técnica: El concepto griego de téchne y sus diferencias respecto de la contemplación y la acción. Diversas acepciones de la noción medieval de ars. Las concepciones modernas de lo mecánico y lo maquínico y su proyección en diversas esferas del conocimiento (política, moral, teoría del conocimiento). La relación entre ciencia y técnica. Concepto de la neutralidad de la técnica.

? Filosofía de la Religión: estructura del fenómeno religioso: aspectos individuales, institucionales, trascendentes. Las grandes religiones históricas: sus conceptos tradicionales y sus relaciones con los problemas del presente histórico. Deformaciones y límites de la religiosidad.

? Filosofía de la Educación: Antropología: algunas perspectivas de análisis acerca del ser humano. La cuestión filosófica acerca del sentido de la vida, la existencia y la trascendencia. Relaciones con la práctica pedagógica. Consideración histórica de los vínculos entre filosofía y educación. Corrientes actuales de la filosofía de la educación: marxismo, escuela de Frankfurt, estructuralismo, hermenéutica, posmodernidad. Consideración filosófica de los problemas educativos contemporáneos desde la antropología, la ética y la filosofía socio-política.

? Historia de la ciencia: El modelo antiguo: génesis del pensamiento racional. Platón: la aporía de la epistéme. Aristóteles: el método inductivo-deductivo. Euclides y Arquímedes: el ideal de sistematización deductiva. El método aristotélico en el período medieval. El modelo moderno: Bacon y Galileo. Descartes. Newton: el método axiomático. El impacto de la Nueva Ciencia en la Filosofía moderna. El modelo contemporáneo: la idea de ciencia en la física actual.

? Problemas de teoría literaria: La noción de paradigma para una organización del campo de estudios en torno a la literatura. Revisión del paradigma historiográfico. Filología y genética textual. Paradigmas estructuralistas y textualistas. Paradigmas contextuales, sociológicos: sociocrítica y estudios de la recepción. El campo de los estudios culturales y su productividad en literatura. Problemas de la representación y la ficcionalidad. La noción de autor y de lector. Nociones específicas de narratología, retórica y poética.
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? Metodología de la Investigación: El problema del método. Filosofía e investigación filosófica. Investigación en filosofía e investigación científica. Fuentes primarias y secundarias.
Investigación en historia de la filosofía. Relaciones entre historia de la filosofía y filosofía de la historia; dificultades para la comprensión histórica; problemas específicos (fuentes, traducciones, fragmentos).
Investigación temática. Las ramas tradicionales y las nuevas áreas de la filosofía: bioética, las filosofías especiales de la ciencia, filosofía del lenguaje, etc. Otros nichos académicos oportunistas: filosofía con niños, ética empresarial, filosofía como terapia, etc.
Problemas prácticos de inserción institucional para la investigación filosófica

? Seminarios breves: conferencias o seminarios de tres o cuatro encuentros con una temática específica de investigación filosófica a cargo de profesores argentinos o del extranjero especialmente invitados para dichos eventos.

? Tutoría de tesina: La tutoría tiene como finalidad supervisar y organizar desde un punto de vista reflexivo y metodológico el trabajo de investigación llevado a cabo en los seminarios a partir de los cuales se comienza a elaborar la tesina. Los/as alumnos/as tendrán asignado un tutor quien mantendrá encuentros personales y sistemáticos con el/la estudiante en pos de orientar la elaboración de la tesina.

? Foro Académico I: Investigación y exposiciones graduales de problemas de filosofía ante los compañeros y cuerpo docente.

? Foro Académico II: Investigación y debates graduales de problemas de filosofía ante los compañeros y cuerpo docente.

? Pedagogía: La educación: sus fundamentos. El estatuto epistemológico de la Pedagogía. Fundamentos de la práctica educativa. Algunos debates contemporáneos en sus contextos. Evaluación del alcance y límite del concepto “educación” . Los alumnos y las alumnas. Perspectivas filosófica, psicológica y social. La persona, la subjetividad y la configuración de la personalidad; actores, prácticas y contextos.. Implicancias pedagógicas. La práctica docente: dimensión profesional, social y ética de la tarea docente. Los docentes y el conocimiento: conocimiento disciplinar y pedagógico. El saber docente: marcos de referencia explícitos e implícitos y su incidencia en la práctica educativa. La investigación en el aula y en la escuela. El rol docente, la enseñanza y el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

? Estado Sociedad y Educación: Escenarios y actores contemporáneos. Nuevas identidades sociales y nuevas formas de organización social. Cultura contemporánea y cultura escolar. El sistema escolar en el contexto de la producción y distribución de la cultura. Necesidades y demandas al sistema escolar. Funciones social, cultural, política y económica del sistema escolar en Argentina. Sistema escolar y mundo del trabajo. Análisis de las relaciones entre el sistema escolar y el contexto social, político, económico, cultural. Estado y sistema escolar: perspectiva histórica y análisis de sus relaciones en el contexto actual. Gobierno y financiamiento del sistema escolar. Bases legales del sistema escolar. La democratización del acceso a la escuela. Desgranamiento y deserción escolar.

? Didáctica: La didáctica y su objeto de estudio. La tríada didáctica. Variables sociales incidentes en las prácticas docentes. La enseñanza y el proceso de aprendizaje de los/as alumnos/as. El currículo. Diferentes concepciones de currículo. El currículo y la práctica escolar. Currículo prescripto, real, oculto. Los CBC y los Diseños Curriculares Jurisdiccionales. Desarrollos curriculares. El proyecto curricular institucional. Los docentes y el conocimiento: conocimiento disciplinar y pedagógico. El conocimiento en la contemporaneidad. Procesos de fragmentación y rearticulación de las disciplinas: multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad El saber docente: marcos de referencia explícitos e implícitos y su incidencia en la práctica educativa. La investigación en el aula y en la escuela
El proyecto curricular áulico. El diseño de la enseñanza. Criterios para la selección, secuenciación y organización de contenidos de Filosofía. La cuestión del método. La vinculación entre contenido filosófico y método. Propuestas metodológicas para la enseñanza de la Filosofía a alumnos/as de diferentes edades. Estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje. El contexto cultural, los medios y los recursos escolares. Criterios para la selección y uso de recursos y tecnologías educativas. La evaluación de la enseñanza y del aprendizaje en Filosofía. Elaboración de diseños y propuestas didácticas.

? Psicología y Cultura del Sujeto de aprendizaje: Concepciones de la infancia y adolescencia a través de la historia. La infancia y la adolescencia en la comunidad y en la sociedad. Pautas de crianza, valores, creencias. Maduración, desarrollo y aprendizaje. Factores constitucionales y ambientales en la configuración de la personalidad. Las teorías y corrientes en Psicología y su vinculación con las explicaciones acerca de la conducta humana: teorías culturalistas, biologistas, asociacionistas, conductistas, psicodinámicas, cognitivistas, otras. Desarrollo social, motor, afectivo y cognitivo. Explicaciones desde el psicoanálisis, la psicogénesis y otras teorías contemporáneas. Previsión de acciones que favorezcan la interacción del desarrollo social, motor, afectivo y cognitivo.
Cultura y aprendizaje. El reconocimiento de los códigos sociales linguísticos. Desarrollo del lenguaje. Identificación de los códigos y lenguajes de la cultura de los niños y jóvenes en edad escolar. Análisis de las distintas teorías de aprendizaje. Aprendizaje escolar, grupal e incidental. Formación de vínculos. Interacciones: el grupo de pares y el equipo. Representaciones sociales, convivencia y normativa escolar. Participación y autonomía en las decisiones. Detección, abordaje y resolución de situaciones problemáticas vinculadas con la convivencia y con la discriminación entre personas. La infancia y la adolescencia y los problemas en Argentina: desnutrición, necesidades básicas insatisfechas, maltrato, violencia, abuso y abandono, adicciones, incorporación temprana al mundo del trabajo. Análisis de las manifestaciones culturales y productos culturales de y destinados a la infancia y a los jóvenes.

? Práctica Docente I: La Institución escolar: diferentes conceptualizaciones, desarrollo en el tiempo y funciones sociales. Relaciones entre la institución escolar, la familia y otras instituciones comunitarias y sociales. Observación, elaboración de registros, análisis, trabajos de campo, procedimientos de indagación acerca de:
- La institución escolar y su contexto.
- La institución escolar y su cultura, estructura y funcionamiento interno.
- La institución escolar y sus actores
Conocimiento científico y conocimiento escolar. Los contenidos escolares: conceptualización y evaluación del alcance del concepto. Conocimiento, valores y verdad. El carácter provisional del conocimiento. Procesos de producción, circulación, distribución, enriquecimiento y apropiación de diversas formas culturales. Análisis del impacto en el conocimiento escolar de los cambios en las formas de articulación de las disciplinas. Conocimiento disciplinar y conocimiento escolar. Observación, elaboración de registros, análisis, trabajos de campo, procedimientos de indagación acerca de:
- Los comportamientos de los alumnos y alumnas en los diferentes períodos evolutivos y las relaciones entre la estructura de los razonamientos de los alumnos y las alumnas y la especificidad progresivamente creciente de los contenidos escolares.
- Programas de Filosofía para niños.
- La enseñanza de la Filosofía en las aulas en los distintos niveles del sistema escolar.
Intervenciones en el ámbito áulico desde la “ayudantía” al docente: elaboración de recursos didácticos, supervisión de producciones de los alumnos, atención desde la intervención pedagógica en el ámbito del aula a alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje, colaboración en la preparación de eventos o actos escolares, etc.

? Práctica Docente II:
Se cumplimentará con 64 horas en escuelas de EGB, Polimodal, y/o Superior en las que los/as alumnos/as:
- Elaborarán y aplicarán estrategias e instrumentos para el análisis del grupo-clase.
- Intervendrán en el ámbito áulico desde la “ayudantía” al docente: elaboración de recursos didácticos, supervisión de producciones de los alumnos, atención desde la intervención pedagógica en el ámbito del aula a alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje, colaboración en la preparación de eventos o actos escolares, etc.
- Elaborarán e implementarán propuestas didácticas en función de propósitos educativos, el Proyecto educativo Institucional, los contenidos de enseñanza y las características de los alumnos y alumnas. Seleccionarán y usarán los recursos y las tecnologías para el desarrollo de la enseñanza de los contenidos curriculares. Utilizarán los desarrollos curriculares para la elaboración de diseños, la selección de estrategias pedagógico-didácticas y otras tareas vinculadas a las prácticas de enseñanza.
- Asumirán la enseñanza de la Filosofía en un espacio curricular durante dos meses completos.

Se cumplimentará con 64 horas en la Universidad en un Taller de Reflexión sobre la Práctica en el que los/as alumno/as:
- Analizarán críticamente sus intervenciones en el aula considerando diversas variables.
- Autoevaluarán su desempeño como docentes de acuerdo a diversas variables.
- Analizarán la formación docente en Argentina. La formación de docentes: escuelas normales, universidades e institutos de profesorado. Evolución histórica y características actuales de la docencia. Condiciones de trabajo. La feminización de la profesión docente. Normativa profesional docente. Asociaciones profesionales y gremialismo docente. Carrera docente: evaluación profesional, acreditación académica, reconocimiento comunitario y social. Utilización de documentos y desarrollos curriculares para la planificación de actividades futuras de capacitación, y actualización docente y para otros propósitos.

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Autoridades

Coordinadores: Dra. Paula Pico Estrada y Lic. Bruno Alfonzo

Plantel docente
  • Bruno D. Alfonzo (Coordinador académico del profesorado y la licenciatura en Filosofía)

Licenciado en Filosofía. Becario doctoral e investigador del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-CONICET/UNSAM). Investigador del Centro de Estudios del Imaginario de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (CEI-ANCBA).Profesor Titular de Historia de la Cultura (UCCuyo). Profesor Ayudante de Historia de la Cultura Clásica y Seminarios I y II (UNSAM). Profesor Adjunto de Electiva I (USAL).

Resumen de publicaciones

Coautor de los libros Derivas filosóficas, Alfonzo, B. D. y Gutiérrez, A. M. (Eds.), Buenos Aires: Unsam Edita, 2022; Sísifo y Demódoco. Diálogos pseudo-platónicos. Vecchio, A., Alfonzo, B. et al., Buenos Aires: Uuirto, 2022.

Coautor de la traducción de Stapledon, O. (1939). Filosofía y vida (Vol. I). (Alfonzo, B., De Ceglia, M. y Etchelecu, J. (Trads.) Buenos Aires: Teseo Press, 2021.

Autor de los capítulos y artículos “Hermanos trágicos: aportaciones para una filosofía de la tragedia griega”. En Alfonzo, B. D. y Gutiérrez, A. M. (Eds.). Derivas filosóficas. Buenos Aires: Unsam Edita, 2022, pp. 11-22; “La pasión de Edipo: el encierro y la fuerza de lo irracional en Eurípides”. Revista de Estudios Clásicos, 53, pp. 45-65; “San Agustín y el deseo mimético. Una interpretación del episodio del robo de las peras (Conf. II, IV 9)”. Patristica et Mediaevalia, 42(2), 2022, pp. 5-24;  “El fratricidio. Antecedentes épicos y derivaciones trágicas…”, NOVA TELLVS,  39(1), 2021 pp. 45-70.

Áreas de investigación

Filosofía antigua, Estudios clásicos, Literatura grecolatina.

 

  • Hugo Francisco Bauzá (Historia de la cultura clásica y Seminarios I y II)

Doctor por la Université de Paris IV-Sorbonne. Catedrático consulto de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Investigador emérito del CONICET. Fundador del Centro de Estudios del Imaginario. Profesor visitante en el Darmouth College (USA) y en las universidades Complutense, de Coimbra, Perpignan y Santiago de Compostela. Profesor titular de Historia de la cultura clásica y Seminarios I y II (UNSAM).

Resumen de sus publicaciones

Autor de los libros Afrodita y Eros. Consideraciones sobre mito, culto e imagen, Buenos Aires: El Hilo de Ariadna, 2023; Felipe. Recuerdos de mi infancia en Bell Ville, Buenos Aires: Biblos, 2021; Arturo Marasso y su sed de infinito, Buenos Aires: Fondo para la poesía, Ed. Vinciguerra, 2021; Miradas sobre el suicidio, México D.F.:Fondo de Cultura Económica, 2018; Virgilio. Memorias del poeta. Una autobiografia espiritual, Buenos Aires: Biblos, 2011; ¿Qué es un mito? Una aproximación a la mitología clásica. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2005; El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica, México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1998; Voces y visiones. Poesía y representación en el mundo antiguo, Buenos Aires: Biblos, 1997. El imaginario clásico: edad de oro, utopía y Arcadia, Buenos Aires, Biblos, 1993; Virgilio y su tiempo, Madrid, Ediciones Akal, 1988.

Autor de las siguientes traducciones: Virgilio, Bucólicas, Buenos Aires: EUDEBA; Virgilio, Geórgicas, Buenos Aires: Losada, 1989; Propercio, Elegías completas, Madrid: Alianza, 1987 y 2007 (dos ediciones). Tibulo y Corpus Tibullianum (Fijación del texto, estudio, traducción y notas por H. Bauzá), Madrid: Colección Hispánica de Autores Griegos y Latinos, 199; “Selección de poemas de Ovidio, Propercio y Marcial”, en Antología Íntima de J. M. Coetzee, Buenos Aires: El hilo de Ariadna, 2015, 91-113. Terencio, Comedias completas, Buenos Aires: Colihue, 2007.

Es autor de más de un centenar de artículos en revistas especializadas.

Áreas de investigación:

La Antigüedad clásica y su proyección en el mundo contemporáneo. En los últimos años ha orientado sus estudios al campo del imaginaire.

 

  • Adrián Bertorello (Filosofía Práctica)

Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Magister en Análisis del Discurso por la misma Universidad. Profesor Titular de Antropología Filosófica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto de Filosofía Práctica en la carrera de Filosofía de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Investigador “Principal” de la Carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Investigador categoría I en la Universidad de Buenos Aires del Programa de incentivos del Ministerio de Educación. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH) (2021-2023).

Resumen de sus publicaciones

Es autor de los libros Espacio de juego, Explosión del sentido e Iconicidad. Un comentario híbrido al curso de M. Heidegger «Preguntas fundamentales de la filosofía» (1937-1938) Buenos Aires: Editorial Teseo,(2022; El abismo del espejo. La estructura narrativa de la filosofía de Martin Heidegger (La Plata: EDULP, 2013; y El límite del lenguaje. La filosofía de Heidegger como teoría de la enunciación (Buenos Aires, Biblos: 2008).

Áreas de investigación: Fenomenología Hermenéutica, Teoría de la Enunciación, Antropología Filosófica

 

  • Marcela Borelli. (Latín y Lengua y cultura latinas; Historia de la Filosofía Medieval)

Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires; doctora en Filología y Hermenéutica del Texto Área: Filología Hermenéutica del Texto Filosófico (Universitá del Salento) y doctora en Filosofía (UNSAM). Diplomada en Manuscript Studies (Pontifical Institute of Mediaeval Studies – Canadá). Profesora titular del seminario Paleografía y Ecdótica (Maestría de Estudios Medievales, FFyL, UBA). Profesora adjunta a cargo de Latín y Lengua y cultura latinas (UNSAM). Profesora adjunta de Historia de la Filosofía Medieval (UNSAM). Ayudante de primera de Latín filosófico (UBA)

Resumen de publicaciones:

Coautora del libro Cartas de Abelardo y Eloísa (Jakubecki, N, Borelli M.,), Madrid: Punto de vista, 2021.

Autora de los capítulos “El Timeo en la obra de Francisco Petrarca” (pp. 387-414 )y  “El Timeo en la obra de Pietro Pomponazzi” (pp. 531-556) en Platón cosmólogo. Recepción del Timeo entre la Edad Media y la temprana Modernidad, Buenos Aires: Ediciones Winograd, 2023 y coautora del capítulo “To Bite or not to Bite the Fruit of Knowledge: Isotta Nogarola on Eve’s Sin and its Scholastic Sources” (M. Borelli, V. Buffon, N. Jakubecki) en Women’s Perspectives on Ancient and Medieval Philosophy, Springer Nature, Logic Argumentation and Reasoning series 24, Switzerland, 2020, pp. 319-341.

Autora de los artículos “El sentido de curiositas en la obra de Francesco Petrarca”, en: Revista Territórios e Fronteiras. Dossier tematico: Interpretaçoes sobre a curiosidade, v. 15, n. 2 (2022), pp. 63-78; “Petrarch’s reading of Enarrationes in Psalmos: the glosses to ms. Paris, BNF, Latin 1994 and Paris, BNF, Latin 1989(1) – 1989(2)”, en: Bulletin de Philosophie Médiévale, n° 63 (2021), pp. 55-192; “Dinámicas de referencialidad de las glosas en Petrarca: del margen al texto y del texto al margen”, en: Calamus. Revista de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales, n° 5, 2020, 86-100¸ “Vacate et videte: el concepto de otium en Francesco Petrarca. Influencia y lectura de Agustín de Hipona”, en Scripta Mediaevalia, vol. 12, n° 2 (2019), pp. 58-83; “Petrarch’s glosses to Augustine: The ms. Paris, BnF, latin 2103”, en Archives d’Histoire Doctrinale et Littéraire du Moyen Âge, tomo 85 (2018), pp. 223-266; “Sparsa anima fragmenta recolligam: una respuesta a la condena de la poesía amorosa en el Secretum de Petrarca”, en Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 39 (2018), pp. 23-32; “Escrituras marginales: las glosas de Petrarca a Agustín”, en Temas Medievales, vol. 25, septiembre de 2017, pp. 121-139; y “Los Psalmi Penitentiales de Francesco Petrarca: Psalmus 2”, Medievalia Americana. Revista de la Red Latinoamericana de Filosofía Medieval, vol. 6, n° 2, 2019, pp. 70 – 74.

Coautora de los artículos, “Fragmentos de libros manuscritos medievales y humanísticos en colecciones argentinas” (Borelli, M.; Bohdziewicz, O. S) en: Ciencia Hoy, vol. 31, n. 184 (2023), pp. 38-44; “El libro antiguo y la reutilización de manuscritos: relevamiento, identificación y catalogación de fragmentos manuscritos in situ en colecciones argentinas” (Borelli, M., Bohdziewicz, O. S.), en: Palabra clave 11: 1 (2021), pp. 1- 15; “Dos fragmentos manuscritos de las Decretales de Gregorio IX en la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires” (Bohdziewicz, O. S., Borelli, M.), Revista de Estudios Histórico-Jurídicos 42 (2021) pp, 781-802; “Prólogo al Liber disputationum contra Symonem iudeum de Pedro de Cornwall” (Jakubecki, N., intr., tr. y notas; Borelli, M., revisora, en: Circe de clásicos y modernos, vol. 25 n. 1 (2021), pp. 57-74. “Fragmentos de manuscritos medievales y humanísticos en Argentina. Una aproximación a la problemática de su estudio” (Bohdziewicz, O. S., Borelli, M.), en Medievalia, 53: 1, pp. 87-120.

Áreas de investigación: Filosofía Medieval y Renacentista, con particular énfasis en la recepción de fuentes patrísticas en el Renacimiento y en el aristotelismo paduano; Paleografía y Ecdótica de textos latinos, Fragmentología.

 

  • Laura S. Carugati (Seminario de Hermenéutica)

Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía. Profesora de Alemán como Lengua Extranjera (DaF). Titular del Seminario de Hermenéutica. Titular del Curso de Alemán I, II y III (Cepel, Escuela de Humanidades, Unsam). Coordinadora Académica del Centro de Estudios de Hermenéutica

Resumen de sus publicaciones

Es autora de los artículos "Fantasy as Productive Imagination According to Friedrich Schlegel and Novalis or the Creativity of What Is Human" en Productive Imagination. Its History, Meaning and Significance, editado por Saulius Geniusas y Dmitri Nikulin, capítulo 3, pp. 49-61, Editorial Rowman & Littlefield International, mayo 2018; “Über, aber auch an Uwe Timm” en Am Beispiel eines Autors. Texte zu Uwe Timm, editado por Kerstin Gleba y Helge Malchow, pp. 169-173, Editorial Kiepenheuer & Witsch, Colonia, Alemania, 2020.

Es traductora de los libros El mito, de Uwe Timm, Revista Symploké, N° 6, pp. 41-49, junio 2017. Ontología y dialéctica. Lecciones sobre la filosofía de Heidegger, de Theodor W. Adorno, Editorial Eterna Cadencia. En torno a la inteligencia artificial, de Markus Gabriel, Buenos Aires, Colección Lecturas Críticas, Fundación Medifé, 2020. Correspondencia de Theodor W. Adorno y Walter Benjamin. Traducción conjunta con Martina Fernández Polcuch. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2021. Sobre el principio de la paz. La “cultura de paz”. El tópico de la teoría constitucional universal, de Peter Häberle, Buenos Aires, Ediar, UNAM, Universidad Autónoma de México, 2021.. El mundo de las montañas, de Dieter Braun, Buenos Aires, Mitemenau, 2021. El concepto de Estado y otros ensayos, Reinhart Koselleck (ed.), Selección de textos y prólogos de Claudio Ingerflom y Elías Palti, CABA, FCE, 2021. El arte de C. G. Jung, de Thomas Fischer, Ulrich Hoerni, Bettina Kaufmann. Traducción conjunta con Gastón R. Rossi. España, El hilo de Ariadna, 2020. Ánimus y ánima, de Emma Jung. Traducción conjunta con Gastón R. Rossi. España, El hilo de Ariadna, 2022. Ficciones, de Markus Gabriel. Traducción conjunta con Gastón R. Rossi. Buenas Aires, UNSAM EDITA, diciembre 2022. La relación entre la Metafísica y los Segundos analíticos de Aristóteles de Elmar Treptow. Traducción conjunta con Horacio Gianneschi. Santa Fe, Ediciones UNL, 2023,. Teoría constitucional sin Derecho natural de Peter Häberle. Traducción conjunta con Gastón R. Rossi. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediar.

 

  • Edgardo Castro (Historia de la filosofía contemporánea)

Doctor en Filosofía, Universidad de Friburgo (Suiza), Investigador Principal del Conicet, Profesor Titular Ordinario.

Resumen de sus publicaciones (últimos 5 años)

Es autor de los libros Introducción a Foucault (Siglo XXI Editores, 2023, edición ampliada). Diccionario Foucault. Temas, conceptos, autores (Siglo XXI Editores, 2018). Editor de la serie Fragmentos Foucaultianos en Siglo XXI Editores, autor de las introducciones y notas: Michel Foucault, Ludwig Binswanger y el análisis existencial (2022); Michel Foucault, La sexualidad. El discurso de la sexualidad (2021), Michel Foucault, Microfísica del poder (2019).

Área de investigación: Filosofía contemporánea. Filosofía italiana y francesa contemporánea. Especialización en el pensamiento de Michel Foucault.

 

  • Enrique Corti 

Título: Doctor en Filosofía (1987).
Investigador independiente de Conicet.
Ttitular de la cátedra de Filosofía Medieval y a cargo de la de Metafísica.
Resumen de publicaciones: Libro:(2010) El lenguaje y los límites en Anselmo de Canterbury, Buenos Aires, Unsam Edita.
Capítulo:(2014) El umbral del rizoma – a propósito de Angelus Novus de Paul Klee, Studium Philosophiae (Eds. C.D’Amico y A.Tursi), Bs.As., Rhesis. (2014)
Artículo: Hermenéutica y escritura: ¿Cómo abordar hoy textos medievales?, (Ed. S.Violante), Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata. (2013)
Artículo: Dialéctica y Trinitarismo, (en: Actas del  XIV Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval), S.M.de Tucumán.
Su línea de investigación es: Se especializa en hermenéutica de textos medievales y análisis de productos culturales de literatura y cine.

 

  • Silvia del Luján Di Sanza (Historia de la Filosofía Moderna)

Dra. en Filosofía por la Universidad del Salvador (Argentina). Profesora Asociada. A cargo del Seminario V en la carrera de Filosofía y de la cátedra de Introducción a la Filosofía en la carrera de Psicopedagogía. Investigadora del Laboratorio de investigación en Ciencias Humanas (LICH) de la Universidad Nacional de San Martín.

Resumen de sus publicaciones (últimos 5 años):

Es autora de los artículos “Kant ¿una estética negativa? Reflexiones sobre la función de la negación en el primer y segundo momento de la Analítica de lo bello en la Crítica de la facultad de juzgar estética de I. Kant”, en: Los Rostros de la Razón: Immanuel Kant desde Hispanoamérica, Volumen III: Filosofía de la Religión, de la Historia y Crítica de la Facultad de Juzgar: Estética y Teleología. Coeditores G. Leyva , A. Peláez, P. Stepanenko, México: Grupo Editorial Siglo XXI, 2018, pp177-200; “Die „freien Bildungen“ der Natur. Die mögliche Koexistenz von Mechanismus und Freiheit in der Beurteilung der Schönheit der Kristalle”,  en: Natur und Freiheit. Akten des XII.Internationalen Kant-Kongresses. V. L. Waibel, M. Ruffing, D.Wagner (Hrsg.), Berlin/Boston: Walter de Gruyter, 2018. Band IV, pp. 2.953-2.960; “The Concept of a 'Technique of Nature': The Originality of an Inevitable Ambiguity”, en: Nature and Human. An Intricate Mutuality, eds. G. Melville y C. Ruta. Berlín-Boston: Walter de Gruyter, enero 2019, pp. 79-92;  “El concepto de Técnica de la Naturaleza en la Teleología de la tercera Crítica”. Entrada para el Kant Lexicon, Universidad Federal de San Pablo, Marlia-Brasil y Universidad de Lisboa-Portugal; “Analitica del Bello. Primo momento del giudizio di gusto secondo la qualità (§§1-2-3-4 y5). L'essere 'senza interesse' e la validità universale 'senza concetto' (§§1 al 9)”, en Le radici del senso. Un commentario sistematico della Critica del Giudizio. Eds. N. Sánchez Madrid, M. Falla, Universidad de Roma Tre; “Intersubjetividad y sentido común”, en El Idealismo alemán como filosofía de la libertad. Julio De Zan, comp. D. López, Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), septiembre de 2020, pp. 151-176; “Lo suprasensible como fundamento de unidad de la razón” en SENEX NON SEMPER OPTIMUS, SENECTUS AUTEM OPTIMA Festschrift zu Ehren des 90. Geburtstags von Harald Holz, (Hrsg.) M. Woesler, Bochum, Westdeutscher Universitätsverlag, 2020, pp. 93-108. “De la naturaleza a la libertad: la búsqueda de un fundamento de unidad en la tercera Crítica de Kant". Actas del Quinto Simposio de Filosofía Moderna: Rosario, 2019, ed. M. Arias-Albisu, Rosario: UNR Editora, 2021; “La concertación de una alianza en un tránsito imposible: de la naturaleza a la libertad", en El Idealismo en debate: Teoría y praxis, eds. M. Gaudio, S. Palermo, Buenos Aires, RAGIF Ediciones, 2021, pp. 53-70.

Área de investigación: Filosofía Moderna. Problemas filosóficos de los siglos XVII, XVIII y XIX. Especialización en la filosofía de Kant.

 

  • Jorge Eduardo Fernández (Introducción a la Filosofía y Seminario sobre Filosofía del idealismo)

Profesor y Doctor en Filosofía por la Universidad del Salvador (Argentina).

Resumen de publicaciones (últimos 5 años)

Es coautor de los libros Hegel hoy, eds. R. Espinoza Lolas, J. Fernández, A. Toscano, Barcelona: Eitorial Herder, 2020 e Introducción a la filosofía, eds. S. Di Sanza J. Fernández y G. Zito, UNSAM Edita, 2020.

Autor de los artículos “La idea transfigurada”, en La lógica del concepto, ed. P. Pulgar Moya y R. Aragüés Aliaga, 2023, en prensa; “El inicio (Anfang) en la exposición de la idea absoluta”, en Actas del Congreso Hegel, PUCT, 2023;  “Schelling: la teoría de las tres potencias y las tres transformaciones de Dionysos”, en Festschrift zu 90. Geburtstags von Harald Holz. (Hrsg.) M. Woesler, Bochum, Westdeutscher Universitätsverlag, 2020.

Área de investigación:

Filosofía del idealismo y sus influencias en la filosofía contemporánea.

 

  • Ricardo Ibarlucía (Estética)

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín, Argentina; Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires.

Es profesor titular de Estética en la carrera de Filosofía (EH) y profesor de Estética y Problemas de estética contemporánea en la Escuela Interdiscipinaria de Altos Estudios Sociales).

Resumen de publicaciones (últimos 5 años)

Es autor de los libros ¿Para qué necesitamos las obras maestras? Escritos sobre arte y filosofía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, col. Arte universal, 2022 y Belleza sin aura. Surrealismo y teoría del arte en Walter Benjamin. Buenos Aires y Barcelona: Miño y Dávila, 2020.

Tuvo a su cargo la edición de los libros Estéticas del siglo XVIII. Conversaciones sobre D'Holbach, Herder, Gerard, Diderot, Kames, Hamann,  Buenos Aires: Centro de Investigaciones Filosóficas, 2019; Olaso, Ezequiel de, Escepticismo e Ilustración: la crisis pirrónica de Hume y Rousseau, Buenos Aires: Centro de Investigaciones Filosóficas, 2019; y Canal Feijóo, B., Escritos profanos (selección, edición crítica e introducción en colab. Gisella Fabbian). Buenos Aires: 17grises Editora, 2019.

Es autor de los artículos  “The Bride Machine: Duchamp’s Theory of Art Revisited”, Aisthesis. Pratiche, linguaggi e saperi dell’estetico, vol. 14 (2), 2022, 135-145;  “Empatía y extrañamiento en el concepto de aura de Walter Benjamin”, Thémata. Revista de Filosofía, No. 63, 2001, 42-60.;  “Retrato del filósofo como joven anarquista. Luis Juan Guerrero y la Editorial Argonauta”, Prismas. Revista de Historia Intelectual, vol. 24, 2020, 103-121; “Georg Simmel, Los paisajes de Böcklin”. Estudio preliminar, traducción y notas, junto a D. Lossigio y L. Wegelin, Páginas de Filosofía, No. 24, 2020;“Revolutionary Laughter: The Aesthetico-Political Meaning of Benjamin's Chaplin”, Aisthesis. Pratiche, linguaggi e saperi dell'estetico, vol.12 (2), 2019; “Restaurar los cielos: activación de un antiguo dispositivo pedagógico por medios digitales”, junto a F. Marte, D. Gallegos, C. López Rey, S. Di Salvo y A.M. Morales, Eadem utraque Europa, vol. 20. 2019, 325-332.

Autor de los capítulos  “Autonomía y funcionalidad en la Estética operatoria de Luis Juan Guerrero”, en Muñoz, M. y Contardi. A. (eds.), Releer la filosofía argentina: figuras, temas y perspectivas a mediados del siglo XX, Buenos Aires: Prometeo-Universidad Nacional de Cuyo, 2022, 19-36;  “Prefacio”, en Fabbian, G., La transfiguración estética. Arte e identidad cultural en Bernardo Canal Feijóo, Buenos Aires y Bahía Blanca: 17 Grises, 2020. 11 – 14;  “La estética teológica de Hamann”, en Ibarlucía, R. (ed.), Estéticas del siglo XVIII. Conversaciones sobre D'Holbach, Herder, Gerard, Diderot, Kames, Hamann. Buenos Aires: Centro de Investigaciones Filosóficas, 2019, 155-180. “Pragmática del ready-made: Marcel Duchamp y el arte de las máquinas”, en Gurgel Ribeiro, M.P., Bergel, M. y Llobet, V. (eds.), El futuro: miradas desde las Humanidades. San Martín, Provincia de Buenos Aires: UnsamEDITA, 2019, 142-161.

Es autor de la traducción de  “Werner Herzog, Diez poemas”, ed. bilingüe, en Herzog, W., Una guía para perplejos. Conversaciones con Paul Cronisn, trad. de E. Arguedas, Buenos Aires, El cuenco de plata, col. Cine, 2022, 483-494.

Área de investigación: Estética y Filosofía del arte

 

  • MARTÍN, Carlos Andrés (Historia de la Filosofía Antigua / Griego II)

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (2003). Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (2014). Profesor adjunto a las cátedras de Historia de la Filosofía Antigua y Griego II.

Resumen de publicaciones (últimos 5 años)

Es autor del libro Oikonomía. Los orígenes de la reflexión económica griega, Unsam Edita, 2021.

Autor de los capítulos y artículos «El mito de la productividad: el principio de la división del trabajo en cuestión», en Borisonik, H., Ludueña Romandini, F. y Acerbi, J. [comps.] (2019) Detrás del espectador imparcial. Ensayos en torno de Adam Smith, Buenos Aires, IIGG-CLACSO; «La “paiderastía” en cuestión: amor y política en el discurso de Pausanias», en Bieda, E. y Mársico, C. T. [Eds.] (2019) Ética, política y estética en la Grecia clásica. Ensayos en homenaje a Victoria E. Juliá, Buenos Aires, Biblos; «La justa proporción en las comunidades de intercambio: la lectura matemática», ΠΗΓΗ/FONS vol. 7, 2023.

Área de investigación:

Filosofía de la economía, específicamente economías sociales, economía anarquista y las diversas implementaciones modernas y contemporáneas de monedas sociales y su marco conceptual antropológico y matemático subyacente. Integrante de Oikonomia. Research Group on Ancient Economic Thought.

 

  • Paula Pico Estrada (Dirección de la Licenciatura y Profesorado de Filosofía. Historia de la Filosofía Medieval.)

Dra. en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Profesora titular de Historia de la Filosofía Medieval en la Facultad de Filosofía, Historia y Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador, Argentina. Profesora adjunta de Filosofía Medieval en la carrera de Filosofía (EH-UNSAM). Profesora adjunta a cargo de los seminarios III y IV (EH-UNSAM).

Resumen de publicaciones (últimos 5 años).

Es autora del libro Nicholas of Cusa on the Trinitarian Structure of the Innate Criterion of Truth, Leiden-Boston: Brill, 2021.

Autora de los artículos “Sor Tommasa Fieschi (1448-1534). La primera mujer que comento´ a Dionisio Areopagita” en Itinerari LXI/2. Mimesis Edizioni, 2022; “La mente humana como número libre en la antropología de Nicolás de Cusa” en Scintilla. Revista de Filosofia e Mística Medieval, vol. 19, n. 2, 2021; “Libre albedrío, libertad cristiana y misticismo en el pensamiento temprano de Martín Lutero” en Trilhas Filosoficas, año 13, n. 1, 2020, pp.189-215; “The Innate Power to Judge as the Mind’s Guiding Principle: Iudicium connatum or concreatum in De docta ignorantia, De sapientia, De mente and De pace fidei”, Freiburger Zeitschrift für Philosophie und Theologie, 1/2019.

Autora de los capítulos “De visione Dei as a Spiritual Exercise”, en J. Aleksander, S. Hannah (eds.), Mystical Theology and Platonism in the Time of Cusanus, Leiden: Brill, 2023 (en prensa); “Texto fuente y traducción. San Agustín y san Jerónimo como precursores de un problema” Desarrollo y alcance de traducciones de la Edad Media. Actas del III Coloquio Latinoamericano de Filosofía Medieval. Buenos Aires: Ediciones RLFM, 2022; “Ecos del De anima. La Epístola sobre el intelecto de Alfarabi (872-950) y el Idiota. De mente de Nicolás de Cusa (1401-1464).” Per philosophica documenta. Estudios en honor de Francisco Bertelloni. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Colección Saberes, 2021, pp. 385-398; “La vía del amor según Nicolás de Cusa” en G. Cuozzo, C. D'Amico, N. Russano (eds.), Nicolás de Cusa: unidad en la pluralidad, Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2021; “Sensación, imaginación y mente en la exégesis de san Agustín de 2 Corintios 12: 2-4 (De genesi ad litteram, xii)”, en R. Diez (comp.), La exégesis en el pensamiento medieval, Buenos Aires: Academia Nacional de Ciencias, 2021; “El valor epistemológico de la imaginación para el conocimiento de Dios según Douglas Hedley (Derby, 1961)”, en C. Lértora e I. Pérez Costanzó, (eds)., Filosofía en el medioevo: dossier de investigación actual en Latinoamérica, Buenos Aires: RLFM Ediciones, 2020.

Área de investigación: formas de la ética cristiana en la Edad Media y, dentro de este marco, la forma específica que ha sido llamada “ética metafísica”, denominación que busca sistematizar las teoría y las prácticas orientadas a la transformación de la totalidad psíquica del individuo.

 

  • Martín Prieto (Filosofía de las Ciencias y Seminario XI)

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín. Profesor en Filosofía. Diplomado en Conflictos ambientales y planificación participativa.

 

Resumen de sus publicaciones (últimos 5 años)

Es autor de “La ciencia en su razón pública. El modelo de la ciencia sin política”, en Filosofía de las ciencias para el siglo XXI. Nuevos debates y problemas, Buenos Aires, UUIRTO, 2022, Capítulo 4, pp. 76-105; “La ciencia en su razón pública. El modelo de la ciencia con política”, en Filosofía de las ciencias para el siglo XXI. Nuevos debates y problemas, Buenos Aires, UUIRTO, 2022, Capítulo 5, pp. 106-137; “El floreciente borde entre la parte y el todo: perspectivas epistemológicas de la complejidad social”, en  Conexiones y fronteras. Desafíos filosóficos de las ciencias sociales en el siglo XXI, Buenos Aires, Biblos, 2018, Capítulo 8, pp. 225-253;  “Los enredos de una taxonomía: sociedades y naturalezas en las fauces de la crisis ambiental”, en  Conexiones y fronteras. Desafíos filosóficos de las ciencias sociales en el siglo XXI, Buenos Aires, Biblos, 2018, Capítulo 4, pp. 91-122-

Área de investigación: Epistemología y pensamiento ambiental

 

  • Graciela Ralon de Walton

Título: Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires.
Profesora de Filosofía de la cultura (optativa) y Seminario.
Resumen de publicaciones: La lógica práctica y la noción de hábito”, Anuario Colombiano de Fenomenología, Universidad de Cauca, Volumen IV, 2010.“Existencia encarnada y libertad”, Paideia. Revista de filosofía y didáctica de la filosofía, Año XXXI, Enero-abril 2011, Madrid. “La estructura del acontecimiento: percepción e institución”. Anuario colombiano de fenomenología, Volumen VI, Universidad Pedagógica, Bogotá, Colombia, 2012, “Los modos de dominación en la socio-antropología de Bourdieu. Esbozo de una crítica”, Revista de Filosofía de la Universidad de Antioquia en co-autoría con el Dr. Juan Dukuen. 2013, “The body, things, and the other as systems of equivalences. A reading from the interpretation of the unconscious” [Spanish]. Eidos. Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, Nro. 21, Julio-Diciembre, 2014, Dossier: Pensar el cuerpo, Barranquilla, Colombia.

 

Condiciones de admisión

Podés ingresar a la carrera si sos egresado/a de nivel medio, secundario o polimodal con títulos de instituciones que cuenten con reconocimiento oficial.

Si sos mayor de 25 años y no completaste tus estudios secundarios, podés inscribirte bajo el régimen del artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

Tenés que presentar:

  1. DNI (original y fotocopia).
  2. Partida de nacimiento (original y fotocopia). Los nombres y apellidos de la Partida y del DNI deben coincidir en su totalidad, al igual que los números.
  3. Dos fotos color 4 x 4 (en papel fotográfico y con fondo liso).
  4. Ficha de Inscripción. Se realiza en línea a través del sistema SIU Guaraní. Para inscribirte, cliqueá en Inscribite aquí y completá los pasos.
  5. Título secundario o certificado analítico (original y fotocopia). Si aún no tenés el título, podés presentar certificado de título en trámite (original) o certificado de alumno regular (original).


Por último, tenés que aprobar el Curso de Preparación Universitaria (CPU) de 6 semanas que la Escuela de Humanidades determine.

Metodología de evaluación

Regularidad
Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los/as alumnos/as deberán:
- cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento para las Carreras de Grado de la Universidad Nacional de General San Martín y las normas propias de la Escuela de Humanidades.
- aprobar los exámenes parciales y/o trabajos prácticos de cada unidad curricular

Aprobación final de las asignaturas:
- los/as alumnos/as regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final o por un régimen de promoción. Será atribución del equipo docente de cada unidad curricular, determinar la posibilidad de aprobar por régimen de promoción siempre y cuando los alumnos hayan desarrollado un mínimo de dos trabajos prácticos.
- todas las unidades curriculares se calificarán con la escala numérica 1-10 excepto las que a continuación se detallan las que se calificarán con la escala Aprobado- Desaprobado:
- Seminarios breves
- Tutoría de Tesina
- Foro Académico I
- Foro Académico II

Tesina de Grado:
- para obtener el título de "Licenciado/a en Filosofía", los/as alumnos/as deberán aprobar una Tesina de Grado de acuerdo con el Reglamento respectivo de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín. Durante el desarrollo de la misma, los/as estudiantes contarán con la orientación de un Tutor, que los/as acompañará hasta la presentación de la misma, colaborando en el afianzamiento de las competencias vinculadas a la investigación.

Informes

filosofia@unsam.edu.ar