logo-UNSAM

UNSAM - EH

logo-UNSAM

Institucional

Sobre la Escuela
Autoridades
Contacto
Maestría en Educación
Título obtenido:

Magíster en Educación

IF-2020-54456351-APN-CONEAU#ME

Resolución Ministerial: RM 3962/21

Duración:

4 cuatrimestres (700 h).

Modalidad: A Distancia
Inscripción:

Del 1 de noviembre de 2023 al 15 de febrero de 2024

 

Pasos para realizar la inscripción:

1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: https://guarani3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam/alta_usuario

En este enlace encontrarán un tutorial para realizar la preinscripción en el sistema https://youtu.be/kP_g-feucCM

2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/

En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM

Documentos obligatorios:

- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní

- *Partida de nacimiento por ambos lados 

- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente

- *Título de grado universitario o título de grado no universitario de 4 años por ambos lados en donde consten los sellos de legalización, o certificado de título en trámite.

- Compromiso de Pago (solicitar por mail)

 

IMPORTANTE: Los papeles deben estar en PDF, ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes. 

*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, o título), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento. 

3. Una vez comiencen las clases, durante el primer mes de cursada, deberán validarse los documentos de manera presencialpresentando los originales de la partida de nacimiento, documento de identidad, título y apostillas y traducciones si las hubiere, en la Oficina de PosgradoEn el caso de las carreras a distancia, para aquellas personas que residan fuera, deberán enviar copias certificadas, ante Escribano Público o Juez de Paz, por correo postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, 4to piso, Oficina 410. Código Postal 1035 (CABA).


Sede de cursada:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).


Presentación de la carrera:

Menciones que la Universidad otorgará en certificaciones complementarias:

  • Prácticas de Enseñanza.
  • Lenguajes y Tecnologías.
  • Política y Administración.
  • Didáctica por Disciplinas (con referencia a un área disciplinar: Matemática, Ciencias Experimentales o Lengua y Literatura).

Objetivos
  • Contribuir al fortalecimiento y la mejora de la funcionalidad del sistema educativo a través de la posgraduación de profesionales especializados/as con conocimientos y habilidades específicas necesarias para el estudio y tratamiento de los problemas que se manifiestan en el campo educativo.
  • Brindar a docentes y graduados/as de la educación superior las disponibilidades teóricas y metodológicas necesarias para el estudio, la comprensión y la proyección de respuestas institucionales a algunas de las problemáticas que se manifiestan en el interior de las instituciones educativas.
  • Fomentar el estudio y la consolidación de una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria del campo educativo y de las posibilidades de intervenir sistemática e institucionalmente al respecto.
  • Estimular el posicionamiento crítico de los/as actores/as institucionales antelas perspectivas unilaterales y deterministas, ante las teorías que descreen del valor de las prácticas y ante los posicionamientos que privilegian la meritocracia por sobre los proyectos colectivos.
Perfil académico del/a egresado/a

El/la Magister en Educación es un/a profesional con actualizada formación teórica y metodológica capaz de reconocer, desarrollar e integrar contenidos y habilidades provenientes de distintas áreas disciplinares para la adecuada identificación y resolución de problemas inherentes del sistema educativo.

En este sentido, se propone posgraduar profesionales:

  • Con dominio de categorías teóricas y procedimientos metodológicos que permitan comprender, interpretar y proyectar respuestas ante los problemas educativos, considerando una perspectiva histórica y contextual y contemplando las complejas interrelaciones entre los campos involucrados: socio-personales, institucionales, socio-culturales, tecnológicos.
  • Con capacidad para desarrollar autónomamente estudios acerca de los problemas de la educación y del sistema educativo desde perspectivas multidimensionales e interdisciplinarias.
  • Con habilidades para integrar equipos de trabajo que estudien problemas educativos y que proyecten intervenciones institucionalizadas ante los mismos.
  • Con disponibilidades para participar en equipos de expertos/as en agencias, en organismos de gobierno, en organizaciones multilaterales o en espacios para la discusión y el intercambio de ideas sobre la educación que contribuyan a la construcción de sociedades más justas, más dignas, más éticas.
Diseño y organización curricular

La Maestría en Educación tiene una duración de cuatro cuatrimestres, con una carga horaria de 700 horas. Se requiere la elaboración un Trabajo Final.

El plan de estudios está estructurado por 14 unidades curriculares (seminarios y talleres) organizadas en cuatro líneas formativas:

1.- Línea de los problemas de gran alcance del campo educativo (PGA)

Abarca problemas multidimensionales y comunes al sistema educativo y universitario con cierta prescindencia de la particularidad con la cual se connotan y que requieren abordajes interdisciplinarios para su tratamiento como tales, para su interpretación y para hipotetizar intervenciones ante los mismos.

2.- Línea de los metodológicos (Met.)

La producción y escritura de conocimiento original sistematizado se prevé desarrollarlo bajo formatos electivos según sea el problema abordado por cada cursante.

3.- Línea de los problemas específicos del campo educativo (Pes)

La estructura curricular prevé cuatro Talleres o Seminarios específicos para cada una de las menciones. Tres de los mismos tratarán problemas específicos de la mención elegida principalmente con abordaje disciplinar y dirigiendo la mirada analítica hacia aspectos sustantivos pero delimitados. El cuarto será un Taller o Seminario que será electivo y que el/la cursante seleccionará entre la oferta de las unidades curriculares de la línea pero de una mención diferente a la que se encontrara cursando con vistas a ampliar las dimensiones de análisis de los problemas específicos del campo.

Las menciones son:

  • Prácticas de Enseñanza.
  • Lenguajes y Tecnologías.
  • Política y Administración.
  • Didáctica por Disciplinas (con referencia a un área disciplinar: Matemática, Ciencias Experimentales o Lengua y Literatura).
     

4.- Línea de los electivos (Ele)

Previendo la posibilidad de convocar a expertos/as internacionales especializados/as en temas específicos del campo educativo que puedan concurrir a la UNSAM para el dictado de algún Seminario o Taller de la Maestría o que se encuentren en Argentina por algunas de las múltiples actividades académicas, de investigación, extensión & transferencia que se desarrollan en la UNSAM, la estructura curricular prevé dos unidades curriculares electivas.

Estructura del plan de estudios

Unidades curriculares:

LÍNEA

NOMBRE DE UNIDAD CURRICULAR

FORMATO DIDÁCTICO

CARGA HORARIA

PGA

Problemas del Currículum

Seminario

36 horas

PGA

Sujetos Escolares y Culturas Particulares

Seminario

36 horas

PGA

Problemas de Enseñanza

Seminario

36 horas

PGA

Instituciones Escolares: Dispositivos Analíticos

Seminario

36 horas

PGA

Autores Clásicos y Educadores Latinoamericanos

Seminario

36 horas

Met

Metodológico I

Taller

72 horas

Met

Metodológico II

Seminario

36 horas

Met

Metodológico III

Taller

36 horas

Ele

Electivo I

Seminario

o Taller

36 horas

Ele

Electivo II

Seminario

o Taller

36 horas

Pes

Específico de la Mención I

Seminario

o Taller

36 horas

Pes

Específico de la Mención II

Seminario

o Taller

36 horas

Pes

Específico de la Mención III

Seminario

o Taller

36 horas

Pes

Electivo de la Mención I

Seminario

o Taller

36 horas

PGA: Línea de los problemas de gran alcance del campo educativo.

Met: Línea de los metodológicos.

Pes: Línea de los problemas específicos del campo educativo.

Ele: Línea de los electivos.

Cada unidad curricular de 36 horas se desarrollará en un mes, utilizando tres semanas de 12 horas cada una y dejando una semana libre para la elaboración del trabajo de evaluación  requerido. En cada una de las semanas de cursada, se dictarán además 2 horas del Taller Metodológico I.

Autoridades

Director:
Dr. Jorge Steiman


Comité Académico:
Dra. Viviana Mancovsky
Dr. Eduardo Langer
Dra. Mónica Pini
Dr. Jorge Gorostiaga
Dr. José Villella

Plantel docente

Seminarios comunes y optativos:
Dra. Carina Kaplan
Dr. Daniel Suárez
Mg. Carlos Marquis
Dr. Marcelo Krichesky
Dra. Silvia Bernatené
Mg. Alejandra De Gatica
Dr. Eduardo Langer
Dra. Julieta Armella
Dra. Viviana Mancovsky
Dra. Ana Vernengo
Dra. María Fernanda González
Mg. Milena Ramallo
Dra. Ana Pereyra
Dr. Javier Río
Dra. Valeria Llobet

Seminarios de la orientación Prácticas de Enseñanza
Dr. Jorge Steiman
Dra. Gloria Edelstein
Dra. Liliana Sanjurjo
Dra. Alicia Caporossi
Dra. Cecilia Foures

 

Seminarios de la orientación Política y Administración
Dra. Silvina Gvirtz
Mg. Roxana Perazza
Esp. Sandra Nicastro
Dr. Jorge Gorostiaga
Mg. Pablo Pastore
Dr. César Tello


Seminarios de la orientación Lenguajes y Tecnologías
Dr. Francisco Albarello
Mg. Mariana Landau
Dra. Gabriela Cicalese
Mg. Virginia Funes
Dra. Mónica Pini


Seminarios de la orientación Didáctica por disciplinas (Lengua y Literatura)
Dr. Gustavo Bombini
Dra. Laura Cilento
Dra. Virginia Unamuno
Mg. Sergio Frugoni

 

Seminarios de la orientación Didáctica por disciplinas (Matemática)
Dr. José Villella
Mg. Gema Fioriti
Mg. Leonardo Lupinacci
Mg. Fernando Bifano
Mg. Rosa Ferragina

 

Seminarios de la orientación Didáctica por disciplinas (Ciencias Naturales)
Mg. Héctor Pedrol (Biología)
Mg. María Estrella Martínez (Química)
Esp. Lucía Iuliani (Física)
Dr. Juan C. Muñoz (Física)

Condiciones de admisión

Podrán solicitar su admisión a la Maestría:

  • Graduados/as universitarios/as con título de grado del campo de las ciencias sociales o humanas expedido por universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas.
  • Graduados/as universitarios/as con título de grado de otros campos disciplinares que no sean las ciencias sociales o humanas, que se encuentren desempeñando funciones vinculadas a la educación con experiencia no menor a los 5 años y cuyos antecedentes profesionales y/o académicos el Comité Académico de la Maestría considere suficientes para su admisión.
  • Graduados/as universitarios/as con título expedido por universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en los incisos anteriores de no menos de 4 de años de duración y 2600 horas o formación equivalente al master europeo de nivel 1, debidamente legalizado y cuya admisión no significará reválida del título de grado.
  • Graduados/as con títulos docentes o del campo social egresados de Institutos de Educación Superior con carreras de 4 años de duración y cuyos antecedentes profesionales y/o académicos el Comité Académico de la Maestría considere suficientes para su admisión y la misma sea aceptada por el Decanato de la EH.
Inscripción

Del 1 de noviembre de 2023 al 15 de febrero de 2024

 

Pasos para realizar la inscripción:

1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: https://guarani3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam/alta_usuario

En este enlace encontrarán un tutorial para realizar la preinscripción en el sistema https://youtu.be/kP_g-feucCM

2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/

En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM

Documentos obligatorios:

- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní

- *Partida de nacimiento por ambos lados 

- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente

- *Título de grado universitario o título de grado no universitario de 4 años por ambos lados en donde consten los sellos de legalización, o certificado de título en trámite.

- Compromiso de Pago (solicitar por mail)

 

IMPORTANTE: Los papeles deben estar en PDF, ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes. 

*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, o título), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento. 

3. Una vez comiencen las clases, durante el primer mes de cursada, deberán validarse los documentos de manera presencialpresentando los originales de la partida de nacimiento, documento de identidad, título y apostillas y traducciones si las hubiere, en la Oficina de PosgradoEn el caso de las carreras a distancia, para aquellas personas que residan fuera, deberán enviar copias certificadas, ante Escribano Público o Juez de Paz, por correo postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, 4to piso, Oficina 410. Código Postal 1035 (CABA).

Costo de Servicio Educativo

Consultar al email de contacto.