Diplomado en Diseño Centrado en las Personas
1 cuatrimestre | 20 clases | total: 60 hs. de clases sincrónicas (3hs semanales + 3hs un sábado por mes)
Para informes y consultas, escribinos a: disenoux@unsam.edu.ar
Organizan
Escuela de Humanidades
Lectura Mundi
La Diplomatura está basada en las metodologías de IDEO, una de las mayores consultoras del mundo que utiliza el enfoque de pensamiento de diseño (Design Thinking) para crear productos, servicios, y experiencias digitales.
Las dinámicas y contenidos de la Diplomatura te permitirán ejercitar y comprender esas metodologías para poder crear productos, servicios y experiencias que mejoren la vida de las personas, integrando sus necesidades, las herramientas tecnologías y los requisitos para el éxito comercial. A lo largo de las clases trabajaremos pensando y ejecutando metodologías tales como: User Journeys, User Persona, Service Blueprint, Empathy Maps, etc. para que logres comprenderlos e incorporarlos a tu trabajo y proyectos personales. Lo hacemos de una forma co-creativa mediante el trabajo en equipo y con la ayuda de herramientas colaborativas (Miro, MURAL, Google Drive, Trello, Slack, etc). Creemos que las experiencias colectivas son el mejor camino para generar impacto y valor real en el mundo.
¿De qué se trata la propuesta?
Aplicaremos el modelo del Design Thinking (Pensamiento de diseño) y las metodologías del UX Design (Diseño de experiencia de usuario) para desarrollar habilidades colaborativas que te permitan resolver problemas reales generando soluciones con impacto positivo en las personas.
A lo largo de la cursada investigaremos y definiremos un problema que pueda ser resuelto con la ayuda de una aplicación móvil que nosotros/as mismos/as crearemos. Abordaremos temáticas tales como: inclusión, sustentabilidad, reutilización de recursos, economía circular, democratización de la educación, etc.
¿Por qué estudiarlo en UNSAM y no en otro lugar?
1. Certificado de Universidad Nacional
2. Invitamos Docentes y especialistas para clases especiales
3. Programa basado en Diseño Centrado en las Personas
4. Trabajamos sobre problemas reales
5. Una dinámica 100% co-creativa
6. No tenés que tener habilidades de Diseño Gráfico
Dinámica de trabajo durante la cursada
Hay un Trabajo Práctico integrador (que se realiza a lo largo de toda la cursada) en forma grupal y un pequeño informe final (Caso de estudio) que es individual.
El Design Thinking (Pensamiento de diseño) y el UX Design (Diseño de experiencia de usuario) son claves en el proceso de diseño de servicios y productos digitales (páginas web y aplicaciones móviles) pero además, son herramientas muy poderosas para la resolución de (casi) cualquier tipo de problema. A lo largo de la cursada aprenderás muchas habilidades que te servirán tanto para sumarte a un equipo de Diseño de Experiencia de Usuario (UX Design) como para fortalecer las habilidades humanas que te permitirán potenciar tu perfil profesional.
Nuestro programa académico libera a los estudiantes de los límites convencionales, permitiéndoles aprender profundamente desde muchas perspectivas. Al extenderse más allá de los caminos académicos tradicionales, crecerá intelectual y creativamente, ampliará sus capacidades de resolución de problemas y se preparará para afectar un mundo complejo. Sus habilidades de pensamiento crítico se perfeccionarán a medida que el prototipado de soluciones innovadoras y reciba la experiencia de primera mano a través del aprendizaje basado en workshops y proyectos. Nuestro enfoque va más allá del desarrollo del conocimiento académico para ayudarlo a descubrir y actualizar su pasión y visión.
Finalmente, forjarás un camino único que cambiará para siempre la forma en que investigas y creas a lo largo de tu vida.
Es el ámbito ideal tanto para recién graduados en carreras de diseño, innovación o investigación, como para personas que estén pensando en un cambio de perfil o desarrollo profesional, así como para emprendedores que estén buscando generar proyectos con impacto y valor real para las personas.
Los equipos de diseño de productos y servicios se caracterizan por ser multidisciplinarios.
Los conforman profesionales de diversas áreas: diseño, marketing digital, psicólogos, comunicadores sociales, antropólogos, entre otros. Proponemos un proceso de trabajo claro y conciso alineado con la necesidad real de las empresas. Este es un curso online con clases en directo. El contenido te ayudará tanto a empezar cualquier tipo de proyecto de producto o servicio digital, como así también a incorporarte a equipos de Diseño de Experiencia de Usuario (UX Design), una disciplina en constante crecimiento.
Nuestras bases son:
1. Foco en las personas
2. Co-creación
3. Enfoque sistémico
4. Experimentación
Duración: 1 cuatrimestre | 20 clases | total: 60 hs. de clases sincrónicas (3hs semanales + 3hs un sábado por mes)
Módulo 1
INVESTIGACIÓN
Clase 1 – El modelo del Design Thinking
Presentación de la Diplomatura
Design Thinking (DT) o Pensamiento de Diseño
Diseño centrado en el Usuario (UX)
Diseño centrado en las personas (HDC)
Selección de temática para el Trabajo Práctico
Clase 2 – Diseño Universal
Conceptos de accesibilidad
Conceptos de diseño inclusivo
Clase 3 – La investigación en el UX
Conceptos del User Research
Research cualitativo
Research cuantitativo
Desktop Research
Clase 4 – Benchmarking y Encuestas
Conceptos de la investigación de la competencia
Benchmarking
Clase 5 – Entrevistas
Conceptos de la entrevistas en UX Research
Plan de Research
Reclutar a los usuarios
Entrevistas + encuestas
Práctica de entrevistas
Clase 6 – Hallazgos de la investigación
Conceptos de patrones e insights
Descubrimiento de en base a la investigación
Procesamiento de los datos de la investigación
Clase 7 – User Persona y Arquetipos
Conceptos de User persona
Conceptos de Mapa de empatía
Conceptos de Journey Map (Mapa de viaje de experiencia)
Módulo 2
IDEACIÓN
Clase 8 – HOW MIGHT WE
Conceptos de HMW (¿Cómo podríamos?)
Definición del problema
Clase 9 – Demo 1
Presentaciones de los TPs por parte de los equipos
Clase 10 – Ideación
Conceptos de pensamiento divergente-convergente
Técnicas y herramientas para innovación
Clase 11 – Priorización y MVP
Conceptos de MVP (Producto mínimo viable)
Técnicas y herramientas para priorización
Clase 12 – Diseño de interacción y Arquitectura de la información
Conceptos de Arquitectura de la información
Técnicas y herramientas para organizar el contenido
Conceptos del diseño interactivo
Buenas prácticas para el diseño de interfaces digitales
Clase 13 – Wireframes
Conceptos de prototipos
Conceptos de wireframes y prototipos digitales
Técnicas y herramientas para prototipado digital
Clase 14 – UX Writing
Conceptos de UX writing
Técnicas y herramientas para escribir los textos de las interfases digitales
Clase 15 – Demo 2
Presentaciones de los TPs por parte de los equipos
Módulo 3
IMPLEMENTACIÓN
Clase 16 – Testeos
Conceptos de testeos con personas usuarias
Técnicas y herramientas para testear productos y servicios digitales
Prácticas de testeos
Clase 17 – Accesibilidad y Heurísticas
Conceptos de Accesibilidad aplicada
Técnicas y herramientas para mejorar la accesibilidad de productos y servicios digitales
Conceptos y práctica de evaluación heurística
Clase 18 – Métricas
Análisis de los resultados de los testeos
Conceptos de iteración
Clase 19 – Storytelling y Caso de Estudio (Case Study)
Inspiración con referente de la industria
Conceptos de Storytelling y Case Study
Buenas prácticas para armar un buen Case Study de UX
Clase 20 – Demo 3 + Cierre
Presentaciones finales de los TPs por parte de los equipos
Definiciones de roles de la industria del UX
Cierre
El proceso de Diseño Centrado en las Personas empieza con la identificación de un reto específico que se quiere resolver y pasa por tres fases principales: Inspiración, Ideación e Implementación. Durante el proceso el equipo pasará de observaciones específicas a síntesis abstractas para más adelante volver a lo específico mediante el diseño de soluciones concretas.
Inspiración
La base del DCH es un Reto de Diseño conciso. Este reto servirá de guía para las preguntas que se hagan en la investigación de campo y para las oportunidades y soluciones que se desarrollen durante el proceso posterior. Un Reto de Diseño Centrado en las Personas se expresa como una posibilidad. Por ejemplo: “Crear ahorros y productos de inversión que sean apropiados para gente que vive en áreas rurales”.
Ideación
Una vez que el equipo define las oportunidades, es capaz de generar cientos de soluciones a través de la tormenta de ideas y más tarde de concretar algunas pocas en prototipos. Durante esta fase, se crean soluciones teniendo en cuenta sólo el filtro de la deseabilidad del cliente. Esta fase transformará lo que se ha investigado en un conjunto de orientaciones estratégicas y soluciones tangibles, usando tanto el hemisferio izquierdo (pensamiento lógico) como el hemisferio derecho (pensamiento creativo).
Implementación
Una vez que el equipo de diseño ha creado muchas soluciones que son deseables, es el momento de considerar cómo volverlas factibles y viables. La fase de entrega lleva a la implementación de las ideas principales. Las ideas que aquí se ofrecen sirven para complementar los procesos de implementación existentes en tu organización y pueden inducir a hacer adaptaciones en las soluciones tal como las venía dando.
Bibliografía
Brown, Tim (2009). Change by design. New York, HarperCollins.
Diseño centrado en las personas. Kit de herramientas. IDEO. 2014. (San Francisco, IDEO)
Weinschenk, Susan M (2016). 100 cosas MÁS sobre la gente que cada diseñador necesita saber. ANAYA MULTIMEDIA.
Lidwell, W., Holden, K, y Butler, J. (2011) Principios Universales de diseño. Barcelona, BLUME.
Steve Krug (2000) No me hagas pensar: una aproximación a la usabilidad en la Web.
Daniel Mordecki. Miro y entiendo. Guía práctica de Usabilidad web.
Norman, D.A. (1988). La psicología de los objetos cotidianos. Basic Books, New York.
Metodología de Evaluación
A lo largo de la cursada abordaremos las tres fases del DCP: Investigación, Ideación e Implementación. Para ello cada estudiante deberá atravesar por el proceso completo de creación de un producto digital (una webpage o una app) en el cual se abordarán temáticas de impacto ambiental y social. El proceso finaliza en la presentación de un proyecto que consta de un informe escrito y una serie de wireframes (prototipo digital) en las que se muestre la funcionalidad del producto digital ideado. No abarca la etapa de diseño diseño visual ni la de maquetación. Es por esto que la Diplomatura es ideal para aquellas personas interesadas en los procesos de Design Thinking y User Experience Design (UX) pero que no se sientan cómodos o ya tengan formación en diseño gráfico y/o programación. La Diplomatura se aprobará con la obtención de calificación de "aprobado" en la entrega del proyecto mencionado.
Dedicación al trabajo práctico: 2 horas semanales, aproximadamente. Su modalidad será grupal e individual, ambas necesarias para aprobar.
Para ser contactadx con toda la información actualizada en cuanto inicien las inscripciones de una nueva edición, completá el siguiente formulario: https://forms.gle/43oGMrRotnMQ8n2T8
Para informes y consultas, escribinos a: disenoux@unsam.edu.ar