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OFERTA ACADÉMICA
Diploma en Estudios Avanzados en Problemáticas Socioterritoriales
Certificado obtenido: Se otorga el certificado de Diploma de Estudios Avanzados en Problemáticas Socioterritoriales
Duración: Dos cuatrimestres (un año)
Modalidad: A distancia

El Diploma en Estudios Avanzados en Problemáticas Socioterritoriales, pertenece a la oferta académica de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín, que es una Unidad Académica caracterizada por su desarrollo en el Área de las Humanidades y las Ciencias Sociales, desde el momento de su fundación en 1999. En esta Escuela, desde 2006, existe el Centro de Estudios Geográficos (CEGeo) en el cual se desarrollan actividades de investigación, docencia, transferencia y formación de recursos humanos en estrecha vinculación a las temáticas y contenidos prescriptos para este Diploma. Las actividades del CEGeo se articulan, a su vez, con el dictado de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales en su Orientación en Didáctica de la Geografía, la cual se desarrolla en la misma Unidad Académica.

La perspectiva asumida para el desarrollo de la cursada de este Diploma en Estudios Avanzados en Problemáticas Socioterritoriales se inscribe en los debates y discusiones actualmente vigentes en la tradición francesa y en las de habla inglesa. Estas perspectivas son encaradas y puestas en tensión desde una perspectiva latinoamericana, con especial énfasis, la correspondiente a la escuela brasileña. En tal sentido se abordan temáticas como la emergencia de novedosos movimientos sociales de base territorial desde los que se construyen nuevas identidades colectivas, las dimensiones territoriales de la globalización, o la lectura desde una perspectiva territorial de los cambios en el mundo del trabajo, entre otros núcleos problemáticos.

Con este Diploma se apunta a cubrir un espacio vacante en la formación de los profesores de asignaturas del área social (Historia, Geografía, Sociología, Economía, Ciencia Política entre otras) que se desempeñan en el nivel medio de la enseñanza y de profesionales en dicha área que requieren de una aproximación rigurosa a marcos interpretativos a partir de los cuales es posible construir conceptualmente problemáticas de índole socioterritorial.

En esa línea, en el transcurso de la cursada se abordarán las dimensiones culturales, económicas y políticas del territorio de la vida social. Desde este punto de vista, la “agenda territorial” y/o la “cuestión territorial” han ganado reconocimiento político y académico durante las últimas décadas producto de las significativas transformaciones espaciales de las formaciones sociales contemporáneas.


 
Objetivos
  • Difundir y/o profundizar los saberes sobre problemáticas socioterritoriales en profesionales de diversas disciplinas que requieran de un adecuado encuadre teórico-metodológico sobre este tipo de temática.
  • Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos correspondientes al campo de los estudios socioterritoriales de modo tal de estar en condiciones de poder elaborar materiales didácticos o de realizar las tareas correspondientes a la asesoría educativa tanto en las instituciones escolares como en organismos estatales –Ministerios, Secretarías, otros- del área en cuestión
Diseño y organización curricular

Este trayecto formativo se organiza en torno a cuatro unidades curriculares, constando de una carga horaria total de 168 horas, a lo largo de dos cuatrimestres (un año). Esta propuesta está orientada a establecer por cuatrimestre un espacio de discusión y reflexión conceptual de 64 horas de duración y uno más acotado de 20 hs orientado a aspectos de carácter metodológico y estudio de casos.

Contenidos mínimos de las asignaturas

Política y cultura de las territorialidades contemporáneas

  • Espacio, territorio y lugar.

Teorías contemporáneas de la producción de espacio y territorio

  • Economía política, cultura y ciudad.
  • Procesos de diferenciación y desigualdad social y urbana.
  • Derecho a la ciudad.
  • Urbanización neoliberal.
  • Geografías políticas y geopolíticas de la globalización.

Estudio de casos para repensar el territorio I

  • Identificación y construcción conceptual de las problemáticas socioterritoriales.
  • Casos de estudios sobre problemáticas rurales y urbanas.

Economía y sociedad de las territorialidades contemporáneas

  • Cuestión social, Estado social, Nueva cuestión social.
  • Descolectivización, inscripciones territoriales y reafiliación territorial.
  • Territorios, pobreza, patronazgos y clientelas políticas.
  • Heterogeneidad laboral y nuevas pobrezas en los territorios.
  • Marginalidad social y espacial.
  • Desarrollo endógeno y competencia territorial en el escenario global.
  • Culturas, identidades y movimientos socio-territoriales.
  • Configuraciones territoriales de los modelos de producción.

Estudio de casos para repensar el territorio II

  • El uso de distintos tipos de textos para abordar las problemáticas socioterritoriales.
  • Casos de estudio sobre movimientos sociales y territorio.
Plantel docente
  • Mg. Gabriel Álvarez
  • Lic. Adrián Iulita
  • Prof. Sebastián Díaz
  • Mg. Omar Tobío
Condiciones de admisión

Poseer título docente o profesional en disciplinas del campo de las ciencias sociales como Geografía,Historia, Sociología, Economía, Ciencia Políticao también de campos como los de la Arquitectura y el Derecho.

La documentación a presentar es la siguiente:

1. Completar la ficha de Inscripción como alumnos de la UNSAM
2. Abonar la Matrícula de Inscripción
3. Enviar y/o entregar a la Secretaría Académica:

  • Fotocopia legalizada del título de grado
  • Fotocopia del documento de identidad
  • Foto 4 x 4
  • Fotocopia de partida de nacimiento.
Estructura del plan de estudios

Asignatura o módulo

Horas por cuatrimestre

1° cuatrimestre

 

Política y cultura de las territorialidades contemporáneas

64

Estudio de casos para repensar el territorio I

20

2° cuatrimestre

 

Economía y sociedad de las territorialidades contemporáneas

64

Estudio de casos para repensar el territorio II

20

Metodología de evaluación

Cada una de las cuatro asignaturas será evaluada a través de un trabajo escrito e individual que se remitirá al profesor responsable del curso en los tiempos estipulados por el mismo. El criterio de evaluación consistirá en observar la capacidad de integración de los conceptos y metodologías desarrolladas a lo largo de la cursada de cada espacio curricular.

 

Diploma en Estudios Avanzados en Problemáticas Socioterritoriales

Certificado obtenido:

Se otorga el certificado de Diploma de Estudios Avanzados en Problemáticas Socioterritoriales

Duración:

Dos cuatrimestres (un año)

Modalidad:

A distancia

El Diploma en Estudios Avanzados en Problemáticas Socioterritoriales, pertenece a la oferta académica de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín, que es una Unidad Académica caracterizada por su desarrollo en el Área de las Humanidades y las Ciencias Sociales, desde el momento de su fundación en 1999. En esta Escuela, desde 2006, existe el Centro de Estudios Geográficos (CEGeo) en el cual se desarrollan actividades de investigación, docencia, transferencia y formación de recursos humanos en estrecha vinculación a las temáticas y contenidos prescriptos para este Diploma. Las actividades del CEGeo se articulan, a su vez, con el dictado de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales en su Orientación en Didáctica de la Geografía, la cual se desarrolla en la misma Unidad Académica.



La perspectiva asumida para el desarrollo de la cursada de este Diploma en Estudios Avanzados en Problemáticas Socioterritoriales se inscribe en los debates y discusiones actualmente vigentes en la tradición francesa y en las de habla inglesa. Estas perspectivas son encaradas y puestas en tensión desde una perspectiva latinoamericana, con especial énfasis, la correspondiente a la escuela brasileña. En tal sentido se abordan temáticas como la emergencia de novedosos movimientos sociales de base territorial desde los que se construyen nuevas identidades colectivas, las dimensiones territoriales de la globalización, o la lectura desde una perspectiva territorial de los cambios en el mundo del trabajo, entre otros núcleos problemáticos.



Con este Diploma se apunta a cubrir un espacio vacante en la formación de los profesores de asignaturas del área social (Historia, Geografía, Sociología, Economía, Ciencia Política entre otras) que se desempeñan en el nivel medio de la enseñanza y de profesionales en dicha área que requieren de una aproximación rigurosa a marcos interpretativos a partir de los cuales es posible construir conceptualmente problemáticas de índole socioterritorial.



En esa línea, en el transcurso de la cursada se abordarán las dimensiones culturales, económicas y políticas del territorio de la vida social. Desde este punto de vista, la “agenda territorial” y/o la “cuestión territorial” han ganado reconocimiento político y académico durante las últimas décadas producto de las significativas transformaciones espaciales de las formaciones sociales contemporáneas.