logo-UNSAM

UNSAM - EH

logo-UNSAM

Institucional

Sobre la Escuela
Autoridades
Contacto
Maestría en Estudios Latinoamericanos
Título obtenido:

Magister en Estudios Latinoamericanos

CONEAU Nº 511/2017

Resolución Ministerial: RM 2368/19

Duración:

2 años (cuatro cuatrimestres) más la escritura del trabajo final.

Modalidad: Presencial con seminarios optativos intensivos y/o virtuales.
Inscripción:

Del 1 de noviembre de 2023 al 29 de febrero de 2024

 

Pasos para realizar la inscripción:

1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: https://guarani3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam/alta_usuario

En este enlace encontrarán un tutorial para realizar la preinscripción en el sistema https://youtu.be/kP_g-feucCM

2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/

En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM

Documentos obligatorios:

- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní

- *Partida de nacimiento por ambos lados 

- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente

- *Título de grado universitario o título de grado no universitario de 4 años por ambos lados en donde consten los sellos de legalización, o certificado de título en trámite.

- Compromiso de Pago (solicitar por mail)

 

IMPORTANTE: Los papeles deben estar en PDF, ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes. 

*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, o título), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento. 

3. Una vez comiencen las clases, durante el primer mes de cursada, deberán validarse los documentos de manera presencialpresentando los originales de la partida de nacimiento, documento de identidad, título y apostillas y traducciones si las hubiere, en la Oficina de PosgradoEn el caso de las carreras a distancia, para aquellas personas que residan fuera, deberán enviar copias certificadas, ante Escribano Público o Juez de Paz, por correo postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, 4to piso, Oficina 410. Código Postal 1035 (CABA).


Sede de cursada:

Sede Diagonal Norte: Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)


Informes:

Sede Diagonal Norte: Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
cel@unsam.edu.ar  / www.facebook.com/CELUNSAM/
Días y horarios de atención: Lunes a viernes, de 15 a 19 hs.

Presentación de la carrera:

La Maestría en Estudios Latinoamericanos es una de las actividades académicas desarrolladas en el marco del Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Se dicta desde marzo de 2005, siendo de una de las ofertas de posgrado más longevas de la universidad. Actualmente cuenta con más de cuarenta graduados, tanto de la Argentina como del exterior. La maestría dispone de un plantel docente de nivel internacional y se articula con actividades de investigación, formación y divulgación tanto del CEL como de otras instancias de la Escuela de Humanidades, incluyendo el Doctorado en Ciencias Humanas.


Objetivos

Objetivos Generales:

  • Contribuir a la formación superior de alto nivel de profesionales, investigadores y docentes especializados en el conocimiento de América Latina desde la perspectiva de las ciencias sociales y las humanidades, con un buen dominio de las disciplinas que concurren.
  • Introducir a los estudiantes en los diversos enfoques, perspectivas y metodologías de investigación que tienen a América Latina como objeto, problema y espacio de indagación y reflexión.
  • Contribuir al conocimiento crítico sobre los principales procesos políticos, económicos, sociales, artísticos e intelectuales latinoamericanos, con especial énfasis en el siglo XX hasta la actualidad.

 

Objetivos específicos

  1. Desarrollar entre los estudiantes habilidades para la investigación en el plano de los estudios interdisciplinares, comparativos, regionales y globales sobre América Latina.
  2. Introducir a los estudiantes en los debates académicos e intelectuales actuales sobre el modo de pensar, comprender y analizar el espacio latinoamericano y las diversas posiciones y corrientes del latinoamericanismo como perspectiva de estudio.
  3. Brindar los elementos conceptuales y metodológicos necesarios para comprender las tendencias fundamentales de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales latinoamericanos, trabajando sobre la región como un todo o bien sobre áreas regionales específicas.
  4. Promover una instancia de formación y actualización para docentes de diversos niveles sobre la historia, la sociedad, la política y la cultura latinoamericana contemporánea.
  5. Contribuir a la formación de profesionales capacitados para realizar estudios y generar propuestas sobre problemas vinculados con el desarrollo económico, social y político de la región.
  6. Capacitar para la formulación de diagnósticos, estrategias, políticas y recomendaciones de acciones que se encaminen a resolver cuestiones relacionadas con problemáticas fundamentales de la región a diversos niveles de acción: supranacional; gubernamental en sus diversas estructuras; público no-estatal; privado; etc.
Perfil académico del/a egresado/a

El magister en Estudios Latinoamericanos estará capacitado en el conocimiento crítico de la historia, la política, la economía, la sociedad y la cultura de la América Latina contemporánea. Contará con una formación teórica y metodológica amplia, diversa y fundamentalmente interdisciplinaria sobre América Latina como objeto de estudio, problema y área de estudio. Estará capacitado para analizar crítica y comparativamente diferentes dimensiones de los problemas de la región y contribuir tanto a la producción de conocimiento científico como al trazado de diagnósticos y alternativas desde la actividad profesional pública o privada.

Diseño y organización curricular

La Maestría está estructurada en torno a tres áreas principales: Área Formativa (interdisciplinaria), Área Orientada (especialización en un área temática o país), Área de Investigación (Seminarios de Tesis I y II, Seminario Permanente de Investigación y Taller de Investigación Dirigida).

 

Área Formativa–Tronco Común Obligatorio (Multidisciplinaria)

El propósito fundamental de esta área formativa es completar un nivel de comprensión y formación básica sobre América Latina a partir de los principales campos disciplinarios de la historia y las ciencias sociales.

 

El Área Formativa-Tronco Común Obligatorio se compone de un conjunto de seminarios obligatorios que permitirán la comprensión de la constitución histórica de América Latina, la dinámica de su desarrollo social, económico y político, la conformación cultural de la región y su presencia en el escenario internacional contemporáneo.

 

Área Formativa Optativa

El plan de estudios parte de una posición epistemológica que reconoce la complejidad de los estudios de área. Por lo tanto, el Área Formativa Optativa posibilita la elección de seminarios, con un mínimo total de ciento veinte horas (120), sobre una amplia propuesta de posibles trayectos que permitirán al maestrando delimitar una dimensión particular del conocimiento orientado a la elaboración de su Tesis de Maestría. El estudiante podrá cursar seminarios ofrecidos por la carrera y por otras unidades académicas de la UNSAM. El Comité Académico podrá aceptar excepcionalmente, en función de los intereses académicos del maestrando, el cursado de seminarios de posgrado de otras universidades.

 

Área de Investigación

El Área de Investigación contempla una temprana introducción a la experiencia de investigación, de modo que los maestrandos elaboren un proyecto inicial de tesis durante el primer y segundo seminario de investigación. A partir de esta formación, se prevé el taller de investigación dirigida, concebido como un espacio para realizar avances sustantivos en investigación.

 

El Seminario de investigación I es un espacio de aprendizaje metodológico orientado al diseño del proyecto de investigación, profundizando en el análisis de los antecedentes y en enfoques conceptuales relacionados con el campo de interés del maestrando.

 

El Seminario de investigación II se aboca a la determinación teórico-metodológica de la investigación, proporciona el aprendizaje de herramientas que le permitan al maestrando iniciar la construcción de la estructura medular de la investigación (construcción de los datos, técnicas de recolección, análisis).

 

El taller de investigación dirigida, tiene como propósito asegurar el avance significativo del proceso de investigación, a través de la socialización de las producciones y los avances de los maestrandos. Incluye también la participación en el comité editor de la revista Cuadernos del CEL.

 

El Seminario Permanente sobre América Latina es una instancia de aprendizaje obligatoria e interdisciplinaria que se desarrolla de manera transversal y en distintos momentos dentro de la curricula. Consiste en un ciclo de actividades académicas en la que participan docentes e investigadores de la UNSAM y referentes de los estudios latinoamericanos, invitados especialmente. En los últimos tres años han participado: Mónica Bernabé (IECH/CONICET-UNR), Adrián Gorelik (UNQ/CONICET), Tania Harmer (The London School Of Economics And Political Science), Rosario Hubert (Trinity College), Bruno López Petzoldt (Universidad de Hamburgo), Jorge Nállim (Universidad de Manitoba, Canadá), Pablo Palomino (Oxford College), Vanni Pettinà (El Colegio Mex), Ori Preuss (Universidad de Tel Aviv, Israel), Ana Elisa Ribeiro (Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais, Brasil), Rafael Rojas (El Colegio Mex), Ana Sánchez Trolliet (UNSAM/CONICET), Pablo Stefanoni (CEDINCI), Hernán Taboada (UNAM-México), Alejandra Uslenghi (Northwesterm University).

 

Un panorama actualizado de estas actividades puede consultarse en nuestras redes sociales https://www.facebook.com/CELUNSAM e IG estudioslatinoamericanos_unsam

Estructura del plan de estudios

Orden Espacio Curricular

Régimen de Cursado

Carga Hora total

1. Área Formativa-Tronco Común Obligatorio

1.1 Historia de América Latina Contemporánea

Cuatrimestral

60 hs.

1.2 Política y Sociedad en América Latina

Cuatrimestral

60 hs.

1.3 Economía y Sistemas Económicos en América Latina

Cuatrimestral

60 hs.

1.4 Cultura e Identidades en América Latina

Cuatrimestral

60 hs.

1.5 Pensamiento y Ensayo en América Latina

Cuatrimestral

60 hs.

Total de horas: Área Formativa Tronco Común Obligatorio

 300 hs.

2. Área Formativa Optativa

2.1 Total de horas: Área Formativa Optativa

120 hs.

3. Área de Investigación

3.1 Seminario de Investigación I

Cuatrimestral

40 hs.

3.2 Seminario de Investigación II

Cuatrimestral

40 hs.

3.3 Seminario Permanente sobre América Latina

Cuatrimestral

40 hs.

3.4 Taller de Investigación Dirigida

 

160 hs.

Total de horas: Área Investigación

 

280 hs.

Tesis de Maestría

Total Carga Horaria Maestría

 

700 hs.

 

Alguno de los seminarios optativos dictados en estos últimos años:

“El populismo latinoamericano. Claves para su comprensión histórica, conceptual y político-intelectual” a cargo de Ana Lucía Magrini (Conicet—CHI/UNG-UNRC); “1968 en América Latina,. Militancia de izquierda y contracultura juvenil en Brasil, México y Uruguay” a cargo de Vania Markarian (Universidad de la República); “Formas de Ciencia Ficción en América Latin” (MLAL) a cargo de Daniela Dorfman (UNSAM); “Crisis ecológica y modernidad alternativa. Una mirada latinoamericana” a cargo de Facundo Nahuel Martin (UBA-CONICET); “Subalternidades y colonialismo en América Latina” (MLAL) a cargo de Loreley El Jaber (CONICET); “La pedagogía popular en América Latina. Fuentes y debates (1828-1968)” a cargo de Rafael Mondragón  (UNAM); “El latinoamericanismo musical: prácticas e imaginarios regionalistas entre nacionalismo  y globalizaciones” a cargo de Pablo Palomino (Oxford College); “Ciudad, política y cultura en América Latina” a cargo de Ana Sánchez Trolliet (UNSAM- CONICET); “Violencia, política y sociedad en América Latina (1954-19969” a cargo de Lucrecia Molinari (UNTREF-CONICET); “Raza, género y clase en las revoluciones latinoamericanas” a cargo de Martín Ribadero (UNSAM- CONICET).

La carga horaria total es de 700 horas reloj. La carga horaria semanal es un promedio de 8 horas reloj, concentradas en dos días de la semana, excepto un encuentro bimestral del Seminario Permanente sobre América Latina. La maestría es presencial, pero ofrece un porcentaje de seminarios virtuales.

 

La estructura se distribuye de la siguiente manera:

a) Los maestrandos deberán cursar y aprobar los cinco seminarios obligatorios del Área Formativa-Tronco Común Obligatorio.

b) Deberán cursar y aprobar seminarios del Área Formativa Optativa hasta cumplimentar un total de 120 horas. El área está organizada como un área abierta no estructurada, en la que los maestrandos cuentan con diversas ofertas de formación.

c) Completarán su formación con la aprobación de las actividades del Área de Investigación: los Seminarios de Investigación I y II; el Seminario Permanente sobre América Latina; y el Taller de Investigación Dirigida.

Todos los seminarios previstos en el Plan de Estudios son de carácter obligatorio y tienen una evaluación independiente.

Autoridades

Directora: Dra. Adriana Petra
Coordinadora Académica: Mercedes Saborido | msaborido@unsam.edu.ar

Plantel docente

El plantel docente de la Maestría incluye docentes permanentes e invitados, en general de otras universidades latinoamericanas y del exterior. Entre su plantel docente se cuentan:

Gonzalo Aguilar (UNSAM),  Nicolás Freibrun(UBA-UNMdP),  Enzo Girardi (UNSAM), Andrés Kozel (UNSAM-CONICET), ,Alejandra Mailhe (CONICET-UNLP), Ana Lucia Magrini (CONICET-CHI-UNQ-UNRC), Vania Markarian (UDELAR), Facundo Nahuel Martin (UBA-CONICET), Juan Francisco Martínez Peria (UNSAM-IUNMA), Pablo Miguez (UNSAM-CONICET), Lucrecia Molinari (UNTREF- CONICET), Rafael Mondragón (UNAM), Pablo Palomino (Oxford College), Martin Ribadero (UNSAM-CONICET), Ana Sánchez Trolliet (UNSAM- CONICET), Cecilia Tossounian (UDESA-CONICET),  Lior Zylberman (UNTREF-CONICET), Mariano Zarowky (USAM-CONICET), entre otros.

Condiciones de admisión

Podrán ingresar a la carrera, egresados de carreras universitarias de cuatro años de duración como mínimo, vinculadas a las ciencias sociales y humanas.

Aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, y no tengan título de grado o título de nivel superior, podrán ser admitidos/as con carácter excepcional de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Académico de Posgrado de la UNSAM (RCS N° 209/21, art. 87) y en consonancia con el Art. N° 39 bis de la Ley de Educación Superior.

Inscripción

Del 1 de noviembre de 2023 al 29 de febrero de 2024

 

Pasos para realizar la inscripción:

1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: https://guarani3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam/alta_usuario

En este enlace encontrarán un tutorial para realizar la preinscripción en el sistema https://youtu.be/kP_g-feucCM

2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/

En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM

Documentos obligatorios:

- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní

- *Partida de nacimiento por ambos lados 

- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente

- *Título de grado universitario o título de grado no universitario de 4 años por ambos lados en donde consten los sellos de legalización, o certificado de título en trámite.

- Compromiso de Pago (solicitar por mail)

 

IMPORTANTE: Los papeles deben estar en PDF, ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes. 

*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, o título), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento. 

3. Una vez comiencen las clases, durante el primer mes de cursada, deberán validarse los documentos de manera presencialpresentando los originales de la partida de nacimiento, documento de identidad, título y apostillas y traducciones si las hubiere, en la Oficina de PosgradoEn el caso de las carreras a distancia, para aquellas personas que residan fuera, deberán enviar copias certificadas, ante Escribano Público o Juez de Paz, por correo postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, 4to piso, Oficina 410. Código Postal 1035 (CABA).

Metodología de evaluación

Para mantener la condición de alumno regular de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, las y los estudiantes deberán aprobar un mínimo de dos (2) unidades curriculares por año según lo establece el artículo 93 del Reglamento Académico de Posgrado (RESOLUCIÓN CS Nº 209/21) que establece las condiciones de permanencia del estudiantado Para mantener la regularidad en cada unidad curricular, se deberá cumplimentar un 75% de asistencia.

Las formas que asumirá la evaluación dependerá de lo que, a juicio del profesor de la asignatura, mejor se adapte a los contenidos de los respectivos programas y sean acordadas con el director de la carrera.

La formación de la Maestría culminará con la elaboración, presentación y defensa pública de una Tesis en la que se demostrará destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento en el área de la Carrera. Consiste en la elaboración de un trabajo escrito de carácter académico, inédito e individual que reflejará el resultado de una investigación sobre temas vinculados al campo de los estudios latinoamericanos

Costo de Servicio Educativo

Consultar a: cel@unsam.edu.ar

Informes

Sede Diagonal Norte: Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
cel@unsam.edu.ar  / www.facebook.com/CELUNSAM/
Días y horarios de atención: Lunes a viernes, de 15 a 19 hs.