unsam 25 años
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OFERTA ACADÉMICA
Maestría en Estudios Latinoamericanos
Acreditada por Res. CONEAU Nº 909/09, “B”.
Título obtenido: Magister en Estudios Latinoamericanos
Duración: El tiempo máximo para completar el programa es de 3 años
Modalidad: Presencial

La Maestría en Estudios Latinoamericanos es una de las actividades académicas desarrolladas por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Se dicta desde marzo de 2005. Actualmente, cuenta con quince graduados y con cerca de un centenar de alumnos –muchos de ellos de origen extranjero– que transitan distintas etapas de su proceso formativo. Los seminarios son impartidos por profesores de la UNSAM y por especialistas internacionales invitados. Entre los docentes se cuentan: Horacio Crespo, Andrés Kozel, Gonzalo Aguilar, Inés Yujnovsky, Juan M. Palacio, Mina Navarro, Juan F. Martínez Peria, Marcelo J. González, Massimo Modonesi (UNAM), Bernal Herrera Montero (Universidad de Costa Rica), Guillermo Fernández Ampié (UNAM), Lucrecia Molinari, Pablo Míguez, María Maneiro, Lía Quarleri, Pablo Ortemberg, Pablo Ponza. 


 
Sede de cursada:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)


 
Informes:

cel@unsam.edu.ar

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

Objetivos

Objetivos Generales :

 

La Maestría en Estudios Latinoamericanos se propone contribuir a la formación de docentes, investigadores y profesionales de alto nivel especializados en el conocimiento de América Latina, desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Es una instancia formativa de postgrado, orientada, de un lado, a introducir a los estudiantes en el campo de la investigación sobre América Latina; del otro, a propiciar el desarrollo de competencias para el ejercicio profesional en distintos niveles del sistema educativo, en programas del sector público, en organismos internacionales y en otras áreas de desempeño profesional.



Objetivos Especificos

 

1. Desarrollar entre los estudiantes habilidades para la investigación en el plano de los estudios comparativos, que contribuyan al avance del campo de los estudios correspondientes.

2. Brindar los elementos conceptuales y metodológicos necesarios que permitan comprender las tendencias fundamentales de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales en curso y de sus actores, tanto en la región considerada como un todo, como en áreas multinacionales específicas, o en alguno de los países o sistemas subnacionales más significativos.

3. Formar profesionales para participar e incidir con competencia y calidad en el ejercicio profesional, realizar estudios y generar propuestas sobre problemas vinculados con el desarrollo económico, social y político de la región.

4. Capacitar para la formulación de diagnósticos, estrategias, políticas y recomendaciones de acciones que se encaminen a resolver cuestiones relacionadas con problemáticas fundamentales de la región a diversos niveles de acción: supranacional; gubernamental en sus diversas estructuras; público no-estatal; privado; etc.

Perfil académico del egresado

- El egresado de la Maestría en Estudios Latinoamericanos estará capacitado para la investigación y la docencia, con una sólida base teórica y metodológica en las ciencias sociales, las humanidades y la historia, en particular en el área de especialización de su elección. Deberá ser capaz de describir, explicar y analizar, en una perspectiva integral e interdisciplinaria, los problemas económicos, sociales, políticos y culturales de la región.

- Estará dotado de herramientas instrumentales, metodológicas y conceptuales para formular, operar y evaluar políticas, programas y proyectos vinculados a la resolución de problemas económicos, sociales y políticos que hacen a la agenda de los proyectos de integración en América Latina.

- Tendrá la formación suficiente para comprender, analizar y emitir juicios críticos sobre los trabajos científicos actuales en su área del conocimiento, realizar tareas de asesoramiento en las temáticas vinculadas a su formación y desarrollar una actitud crítica y flexible que le permita reconocer la necesidad de actualización permanente de los conocimientos científicos y trabajar en equipos interdisciplinarios.

Diseño y organización curricular

La Maestría está estructurada en torno a tres áreas principales: Area Formativa (interdisciplinaria), Area Orientada (especialización en un área temática o país), Area de Investigación (Seminarios de Tesis I y II, Seminario Permanente de Investigación y Taller de Investigación Dirigida).

El área orientada se organiza como un área abierta no estructurada en la que los estudiantes cuentan con un amplio menú de ofertas de formación.

Los estudiantes completan su formación por medio de la participación en los Seminarios de Tesis I y II (cada uno de ellos de duración cuatrimestral), en el Seminario Permanente de Investigación y en el Taller de Investigación Dirigida.

Plantel docente

Enzo Girardi
Título: Doctor en Relaciones Internacionales, Globalización y Unión Europea (UE). Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid (España). Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid (2002). Master en Relaciones Internacionales y Comunicación. Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid (1998-2000). Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba.
Cofundador del portal de informaciones sobre finanzas inclusivas Microdinero.com. Codirector del proyecto de investigación “Los recursos  naturales como factores de conflicto y su incidencia en la específica materia de Defensa”, del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano”.Ministerio de Defensa de la Nación. Asesor de la Cámara de Diputados de la Nación. Asesor de la coalición Unión por Córdoba en la campaña electoral para legisladores nacionales. Asesor de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Asesor de la presidencia de la Comisión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Negociaciones Agrícolas Internacionales. Consultora Comunicación y Gestión de Entornos.
Resumen de publicaciones: El ejemplo aymara en Bolivia. Saberes ancestrales y globalización”,Editorial Capital Intelectual, Buenos Aires, 2009.
Sus áreas de investigación son:

Marcelo González
Título: Magíster en Estudios Latinoamericanos por la UNSAM.
Docente en la maestría de Estudios Latinoamericanos (UNSAM).
Resumen de publicaciones: La reflexión teológica en Argentina (1962-2010). Un mapa de sus relaciones y desafíos hacia el futuro.
Sus áreas de investigación son el estudio del hecho religioso en América Latina desde un punto de vista sensible a su complejidad y diversidad, así como también en temas de pensamiento y cultura latinoamericanos.

Andrés Kozel
Título: Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Actualmente es investigador de carrera del CONICET
Resumen de publicaciones: Autor de los libros La Argentina como desilusión (México, Nostromo, 2008) y La idea de América en el historicismo mexicano. José Gaos, Edmundo O’Gorman, Leopoldo Zea (México, El Colegio de México, 2012),
Sus áreas de investigación son

María Maneiro
Título: Doctora en Humanidades con mención en Sociología por el Instituto Universitario de Pesquisas do Rio de Janeiro.
Investigadora del CONICET radicada en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la UNSAM.
Resumen de publicaciones: Su último libro es De encuentros y desencuentros. Estado, gobiernos y movimientos de trabajadores desocupados (1996-2005).
Sus áreas de investigación son

Juan Francisco Martínez Pería
Título: Magíster en Ciencia Política y Sociología por FLACSO, Magíster en Historia por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y candidato a Doctor en Historia por la misma universidad.
Coordina el Departamento de Historia en el Centro Cultural de la Cooperación, es profesor en la Universidad de Buenos Aires y profesor-investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades de la UNSAM.
Resumen de publicaciones:
Sus áreas de investigación son

Pablo F. Míguez
Título: Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Economista (UBA), Licenciado en Ciencia Política (UBA).
Investigador y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS).
Resumen de publicaciones:
Sus áreas de investigación son temas relacionados con la Economía Política y la Sociología del trabajo.

Condiciones de admisión

Condiciones de Admisión

  1. Título de grado (carreras de 4 ó más años) o superior universitario; en ciencias sociales y humanas, diseño y artes.
  2. Conocimientos a nivel de lectura comprensiva de idioma inglés.

Documentación requerida para la inscripción

  1. Ficha de preinscripción (clic aquí)
  2. DNI o Pasaporte original + 1 copia de las 2 primeras hojas.
  3. Partida, Acta o Certificado de nacimiento original + 1 copia. Los extranjeros deben adjuntar Apostilla de la Haya o legalización equivalente para el exterior original + 1 copia.
  4. Título de grado (Licenciatura) o Profesorado Universitario de 4 años, original + 1 copia de ambas caras que incluya las legalizaciones correspondientes. Los extranjeros deben adjuntar Apostilla de la Haya o legalización equivalente para el exterior original + 1 copia.
  5. Currículum Vitae actualizado.
  6. 1 foto 4x4.
  7. 2 cartas de recomendación académicas o profesionales y 1 carta de presentación personal, indicando trayectoria y motivaciones para la carrera.

 

Importante

  1. Es requisito indispensable presentar toda la documentación junta. En ningún caso, se aceptará documentación por separado.
  2. Toda la documentación en idioma extranjero debe estar traducida al español por traductores públicos.

 

Estructura del plan de estudios

Área Formativa (Interdisciplinaria)

El propósito fundamental del área formativa es completar un nivel de comprensión y formación básica sobre América Latina a partir de los principales campos disciplinarios de la historia y las ciencias sociales, atendiendo a las deficiencias que en estos temas actualmente existen en las currículas universitarias de grado de nuestro país.

El área formativa desarrolla un conjunto de materias que permitirán la comprensión de la constitución histórica de America Latina, la dinámica de su desarrollo social, económico y político, la conformación cultural de la región y su presencia en el escenario internacional contemporáneo. Teniendo en cuenta la complejidad de los estudios de área, se propone un abordaje basado en los principales debates contemporáneos sobre América Latina, sin pretender abarcar todos los campos de conocimiento. El área formativa comparte el mismo tronco común de materias con las correspondientes al Diploma en Estudios Latinoamericanos (exceptuando las dos materias metodológicas), lo que permite garantizar a los estudiantes del nivel de maestría un título intermedio una vez que han finalizado el primer año del ciclo lectivo de la Maestría.

Área Orientada (Especialización)


El plan de estudios parte de una posición epistemológica que reconoce la complejidad de los estudios de área. Dado que es imposible abarcarla en su totalidad se propone un conjunto de posibles trayectos que permitirán que los estudiantes inicien una especialidad en una dimensión particular del conocimiento y en el análisis comparativo de uno o varios países de la región.

La propuesta curricular para esta etapa será elaborada por el candidato bajo la supervisión de su Director/a de Tesis, en manos de quien estará, en primera instancia, la aprobación del plan de los cursos y seminarios. El objetivo de esta área de especialización es brindar al maestrando una sólida formación en áreas temáticas vinculadas a sus intereses académicos, a efectos de facilitar la reflexión y aplicación de esos contenidos al proyecto de investigación.

Este tramo está comprendido por asignaturas optativas ofrecidas tanto por el programa de posgrado del CEL como de los programas de posgrado de otras unidades académicas de la UNSAM. Cada maestrando deberá cursar aquellas que tengan un contenido curricular afín a sus temas de interés. A propuesta del Director/a de Tesis y a juicio del Comité Académico de la Maestría, podrán aceptarse cursos equivalentes de otros centros y universidades que integran la red de instituciones del CEL o de carreras de posgrado de la Argentina que ofrezcan cursos relevantes a la temática de la Maestría.

Área de Investigación

El plan de estudios contempla una temprana introducción a la experiencia de investigación, de modo que los estudiantes redacten un proyecto inicial de tesis durante el primer y segundo seminario de investigación y luego continúen con un taller de investigación dirigida concebido este último, como un espacio para realizar avances sustantivos en investigación. El primer seminario de investigación es un seminario metodológico orientado al diseño del proyecto de investigación y un análisis de los antecedentes y enfoques conceptuales relacionados con el campo de interés del alumno. El segundo seminario de investigación se orienta a la profundización teórico-metodológica de la investigación, facilitando a los estudiantes el aprendizaje de herramientas que le permitan iniciar la construcción de la estructura medular de la investigación (construcción de los datos, técnicas de recolección, análisis). En una tercera instancia se propone la organización de un "taller de investigación dirigida", que tendrá como propósito principal asegurar un avance significativo en el proceso de investigación, organizando un taller con exposiciones permanentes y producción de material escrito por parte de los alumnos. Este seminario se realizará una vez finalizado el ciclo lectivo de la maestría, de modo de asegurar un adecuado acompañamiento al proceso de redacción del trabajo final.
Esta instancia se completa con un seminario de avances de investigación, que se introduce tempranamente en la currícula, para facilitar que los estudiantes participen en seminarios internos de exposición de investigaciones por parte de los docentes/investigadores del CEL y de otras dependencias de la UNSAM.

Tesis de Maestría


CARACTERISTICAS DE LA TESIS

La tesis de maestría requiere la elaboración de un trabajo escrito de carácter inédito, cuya calidad se verá reflejada en el documento final, consistente en una investigación de carácter inicial sobre temas afines al campo de estudios latinoamericanos. El proyecto de tesis deberá contemplar que el estudiante produzca y analice sus propios datos, o bien se base en la compilación y un profundo análisis de información secundaria de fuentes, publicadas o no, adecuadamente referenciadas. Los requisitos más importantes para el desarrollo de la tesis de maestría son los siguientes:

Profundidad. El propósito de la tesis es profundizar en un aspecto particular del conocimiento. Por consiguiente, se le da más valor a la profundidad que a la amplitud y superficialidad.
Individualidad. La Tesis debe reflejar el trabajo individual del estudiante y bajo ningún concepto se aceptará un documento de grupo. Esto no excluye la posibilidad que el ejecutor del proyecto pueda tener la asistencia de otras personas, siempre y cuando éstas tengan la guía directa del autor de la Tesis y que éste se encuentre totalmente involucrado en la toma de información. Por individualidad se entiende a su vez, que la tesis debe reflejar un trabajo de elaboración personal del autor en relación al material teórico y/o empírico que pretende analizar.

Metodologia de evaluación

Para mantener la regularidad en la Maestría se deberá cumplimentar un 75 % de asistencia en cada uno de los cursos, así como la aprobación de las evaluaciones que correspondan.

Respecto de la evaluación y seguimiento del proceso y resultados, se reconocen las siguientes dimensiones de evaluación:

a) del proceso de enseñanza - aprendizaje. 
b) de la adquisición de conocimientos y destrezas por parte de los estudiantes.
c) del desempeño de los estudiantes en los momentos de reflexión y discusión grupal y en las actividades de aplicación de conocimientos.
d) del producto elaborado en informes, seminarios y talleres. 

Cada área será evaluada de acuerdo a los siguientes lineamientos: 

Area Formativa (interdisciplinaria) y Area Orientada (especialización).

La evaluación de las asignaturas de ambas áreas será responsabilidad de los docentes a cargo. Podrá consistir en evaluaciones parciales, en una monografía final pautada y/o en alguna otra modalidad similar.  

Seminario de Investigación I y II

La evaluación de ambos talleres se cumplimentará con la aprobación del proyecto de tesis, que tendrá dos instancias de evaluación, por parte del docente a cargo del taller y en una segunda instancia, por parte del comité académico de la Maestría en Estudios Latinoamericanos. 

Seminario Permanente de Investigación y Taller de Investigación Dirigida

La evaluación y aprobación de dichos seminarios se completará con la realización de informes periódicos de sistematización de bibliografía y profundización del estado de la cuestión. Dichos informes serán evaluados por el profesor a cargo del Taller de Investigación Dirigida.

REGIMEN DE CORRELATIVIDADES

Las asignaturas correspondientes al área formativa (interdisciplinaria) y al área orientada (especialización) no presentan correlatividades. El Seminario de Investigación II es correlativo del Seminario de Investigación I. Con respecto a las materias correspondientes al área formativa (interdisciplinaria) estás no tienen correlatividad entre sí, lo mismo sucede con las materias correspondientes al área orientada (especialización).

Aranceles

Consultar al mail de contacto

Dedicación horaria

martes, miércoles y jueves de 18.00 a 22.00 con frecuencia semanal.

Informes

cel@unsam.edu.ar

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

 

Maestría en Estudios Latinoamericanos

Acreditada por Res. CONEAU Nº 909/09, “B”.

Título obtenido:

Magister en Estudios Latinoamericanos

Duración:

El tiempo máximo para completar el programa es de 3 años

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)


Informes:

cel@unsam.edu.ar



Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).

Tel: (054) (011) 4326-4946

Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.


La Maestría en Estudios Latinoamericanos es una de las actividades académicas desarrolladas por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Se dicta desde marzo de 2005. Actualmente, cuenta con quince graduados y con cerca de un centenar de alumnos –muchos de ellos de origen extranjero– que transitan distintas etapas de su proceso formativo. Los seminarios son impartidos por profesores de la UNSAM y por especialistas internacionales invitados. Entre los docentes se cuentan: Horacio Crespo, Andrés Kozel, Gonzalo Aguilar, Inés Yujnovsky, Juan M. Palacio, Mina Navarro, Juan F. Martínez Peria, Marcelo J. González, Massimo Modonesi (UNAM), Bernal Herrera Montero (Universidad de Costa Rica), Guillermo Fernández Ampié (UNAM), Lucrecia Molinari, Pablo Míguez, María Maneiro, Lía Quarleri, Pablo Ortemberg, Pablo Ponza.