OFERTA ACADÉMICA
Diploma de Estudios Avanzados en Políticas de Producción y Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil
Certificado obtenido: Diplomado de Estudios Avanzados en Políticas de Producción y Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil
Duración: 180 (ciento ochenta) horas reloj
Modalidad: Presencial

Sede de cursada:
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)
 
Informes:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.



plelij@unsam.edu.ar

plelij@gmail.com
Objetivos

  • Reconocer el proceso editorial como mediador entre autor/lector y las tareas que se realizan en dicho proceso.
  • Reconocer relaciones entre oralidad, lectura y escritura como prácticas culturales a partir de estrategias de transposición de la literatura escrita a la narración oral.
  • Introducir a los alumnos en la problemática de la promoción de la lectura entendida como política pública de fuerte desarrollo en la última década así como también como acumulado de experiencias desarrolladas en distintos espacios.
  • Adquirir conocimientos y herramientas didácticas para el diseño de proyectos de promoción de la lectura a partir de la reflexión sobre las prácticas vinculadas a ella.
Perfil académico del egresado

El/la Diplomado de Estudios Avanzados en Lecturas Críticas en la Literatura y la Cultura Infantil y Juvenil estará capacitado para:
  • Conocer y abordar críticamente diversos debates y problemas que se plantean en el campo de la literatura infantil y juvenil.
  • Disponer de herramientas teóricas que le permitan seleccionar y abordar textos de la literatura infantil y juvenil teniendo en cuenta su especificidad.
Diseño y organización curricular

El Diploma se desarrollará en 1 (uno) cuatrimestre.
Se cursará los días viernes de 18 a 22 hs. y los sábados de 9 a 13 hs.

Distribución horaria y correlatividades


ASIGNATURAS

CARGA  TOTAL

1 Literatura Infantil y Juvenil y proyectos editoriales

30 horas

2 Políticas públicas de promoción del libro y la lectura

30 horas

3 Oralidad , narración y literatura infantil y juvenil

30 horas

4 Taller de las prácticas de promoción y enseñanza de la LIJ

30 horas

Contenidos mínimos de las asignaturas

Literatura Infantil y Juvenil y proyectos editoriales
El editor como lector. Criterios de selección en los catálogos de libros para niños y jóvenes. Conceptos sobre LIJ y sobre el destinatario implícito en esas selecciones. Tensión entre el libro como objeto cultural y como producto mercantil.  Relación mercado editorial y escuela. Modos de difusión: el lugar de los autores en diversas propuestas de divulgación del material editorial. El editor como coordinador artístico del proyecto integral de un libro: saberes específicos puestos en juego. Realización de experiencias prácticas  en procesos editoriales en el campo de la literatura infantil y juvenil a partir de convenios con editoriales especializadas.
Los alumnos realizarán una pasantía de por lo menos 10 horas en el ámbito de una editorial en pos de familiarizarse con los procesos de edición, diseño, ilustración y preparación para la producción y puesta en máquina y sus manifestaciones específicas en el campo de la literatura infantil y juvenil. Se trabajará en el marco de Unsam edita y de otras editoriales. Se  evaluarán las posibilidades de los alumnos de apropiarse de aspectos técnicos que resultan de gran incidencia en los modos de leer la literatura en cuestión. El resultado de este proceso será la redacción de una memoria sobre lo realizado durante la pasantía.

Políticas Públicas de Promoción del Libro y la Lectura
La promoción de la lectura como campo de intervención cultural y pedagógica: definiciones. Polémicas sobre su necesidad. La promoción de la lectura como política pública. Principales tendencias en las líneas de acción desarrolladas en Iberoamérica. Relaciones con otras prácticas culturales y pedagógicas. Promoción de la lectura y producción editorial. Promoción de la lectura y alfabetización. Promoción de la lectura y diversas iniciativas de la sociedad civil (bibliotecas, ONG, etc.).
Los alumnos llevarán a cabo una indagación sobre la implementación de las políticas de promoción de la lectura no solo recurriendo a documentos oficiales y materiales puestos en juego en cada gestión (nacional, provincial, de ONGs, entre otras) sino también a diversos actores (directivos, formadores, equipos técnicos de las provincias, selectores de adquisiciones, autores, etc.). Los alumnos realizarán entrevistas a diversos actores (funcionarios políticos, coordinadores y equipos técnicos, talleristas, selectores de libros, entre otros),  y el análisis de documentos oficiales e institucionales así como también el análisis de páginas web de Ministerios y de otros organismos e instituciones. La evaluación consistirá en un informe que dé cuenta de este proceso.

Oralidad, narración y literatura infantil y juvenil
La literatura de tradición oral. Cuento oral y literatura infantil. Folklore infantil y cultura de la infancia. Estrategias de adaptación en el pasaje de lo escrito a lo oral. La lectura en bibliotecas públicas y populares. La narración oral y la lectura en voz alta como estrategias democratizadoras de la cultura escrita. “Clubes de lectura”, “círculos de lectura” “tertulias literarias”. Diferentes acciones desarrolladas en escuelas. Pedagogías del “placer”, lectura silenciosa y lectura compartida. La lectura en voz alta. Experiencias con jóvenes y adultos.
En torno a experiencias con niños, jóvenes y adultos realizadas por narradores orales profesionales (perfomances diversas, programas de promoción de la lectura (escolares y no escolares), talleres, etc.) los alumnos realizarán un trabajo de campo que incluirá observaciones, entrevistas, registros audiovisuales como materiales de análisis de experiencias. Observar su carácter de técnica de mediación.

Taller de las prácticas de promoción y enseñanza de la LIJ
Diversidad de contextos sociales en los que se despliegan prácticas de lectura y escritura. Sujetos, programas y prácticas en la educación no formal. Campañas de lectura. Importancia del perfil de los mediadores. Diversidad de experiencias en la educación no formal (talleres barriales, actividades de promoción del arte, comedores comunitarios, geriátricos, cárceles, institutos de minoridad, etc.). La lectura en bibliotecas públicas y populares. Realización de experiencias de lectura en proyectos inscriptos en Unsam (Proyecto Andariego, Voluntariado de la Carrera de Psicopedagogía, otros) y en instituciones públicas vinculadas con la comunidad en la jurisdicción aledaña a la Unsam.

  1. Los alumnos realizarán prácticas de promoción de la lectura en escuelas o en espacios de educación no formal en el ámbito de influencia de la UNSAM que consistirán en el desarrollo en terreno de al menos una secuencia de trabajo de tres intervenciones (en escuela o fuera de la escuela) desarrollar en qué consiste cada una de las sesiones (planificación, intervención, informe final consistente en una memoria) en las que se considerarán aspectos vinculados a la selección de corpus de lectura según los destinatarios, estrategias previstas, coherencia de la secuencia programada, formas que asume la escritura de la práctica y modos de autoevaluación.
Condiciones de admisión

Dirigido a maestros, profesores, bibliotecarios y diversos actores vinculados con la promoción de la lectura y la literatura infantil y juvenil.

Los inscriptos deberán presentar:
Fotocopias del DNI (primera y segunda hoja)
Título habilitante
Curriculum vitae abreviado y actualizado
Foto 4x4

Metodologia de evaluación

Las modalidades de evaluación se determinarán en función de aquello que, a juicio del profesor de la asignatura, y en acuerdo con la dirección de la carrera, mejor se adapte a los contenidos de los respectivos programas. Eventualmente podrá incluso solicitarse la elaboración de un trabajo final escrito de integración. Asimismo, para la evaluación de trabajos prácticos el docente adoptará el sistema de “Aprobado” y “No Aprobado” (Art. 73 del Reglamento General de Alumnos de la UNSAM).

Aranceles
Matrícula: $900.-
Cuota mensual: $900.-
Dedicación horaria
180 (ciento ochenta) horas reloj.
El curso se desarrollará en un cuatrimestre.
Se cursará los días viernes de 18 a 22 hs. y los sábados de 9 a 13 hs.
Fecha de inicio: marzo de 2017
Fecha de inicio
Marzo de 2017
Correlativa con el Diploma de Estudios Avanzados en Lecturas Críticas en la Literatura y la Cultura Infantil y Juvenil
Informes

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.


plelij@unsam.edu.ar
plelij@gmail.com

 

Diploma de Estudios Avanzados en Políticas de Producción y Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil

Certificado obtenido:

Diplomado de Estudios Avanzados en Políticas de Producción y Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil

Duración:

180 (ciento ochenta) horas reloj

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)

Informes:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.



plelij@unsam.edu.ar

plelij@gmail.com