unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
Diploma de Estudios Avanzados en Lecturas Críticas en la Literatura y la Cultura Infantil y Juvenil
Certificado obtenido: Diplomado de Estudios Avanzados en Lecturas Críticas en la Literatura y la Cultura Infantil y Juvenil
Duración:
180 (ciento ochenta) horas reloj
Modalidad: Presencial

Sede de cursada:
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)
 
Informes:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.



plelij@unsam.edu.ar

plelij@gmail.com
Objetivos

  • Brindar formación especializada a partir de herramientas teóricas y metodológicas en relación con la lectura de textos clásicos tanto de la tradición oral como de autor.
  • Poner a disposición abordajes diversos desde lo teórico y lo metodológico para la lectura y escritura crítica de textos de la literatura infantil y juvenil, tanto en lo que atañe al texto escrito como a la ilustración y otros elementos del objeto-libro.
  • Propiciar el desarrollo de aspectos teórico-críticos en torno a los problemas que plantea la cultura de la infancia y la relación entre diversos sistemas culturales y la literatura infantil y juvenil.
  • Conocer y explorar textos de la literatura infantil y juvenil contemporánea con el fin de ampliar el canon de lecturas literarias y profundizar los modos de acercamiento crítico a la literatura que hoy se produce.
Perfil académico del egresado

El/la Diplomado de Estudios Avanzados en Lecturas Críticas en la Literatura y la Cultura Infantil y Juvenil estará capacitado para:
  • Conocer y abordar críticamente diversos debates y problemas que se plantean en el campo de la literatura infantil y juvenil.
  • Disponer de herramientas teóricas que le permitan seleccionar y abordar textos de la literatura infantil y juvenil teniendo en cuenta su especificidad.
Diseño y organización curricular

El Diploma se desarrollará en 1 (uno) cuatrimestre.
Se cursará los días viernes de 18 a 22 hs. y los sábados de 9 a 13 hs.

Distribución horaria y correlatividades

ASIGNATURAS

CARGA  TOTAL

1 Clásicos de la Literatura infantil y juvenil

30 horas

2 Tendencias actuales en la literatura infantil y juvenil

30 horas

3 Literatura Infantil y Juvenil y otros sistemas culturales ligados a la infancia y la juventud

30 horas

4 Teoría y práctica de la crítica

30 horas

Contenidos mínimos de las asignaturas

Clásicos de la Literatura infantil y juvenil
Los clásicos en la historia de la literatura infantil y juvenil. Clásicos y canon. La cuestión del destinatario de los clásicos. Modos de transmisión y circulación de los clásicos en la literatura y en otros sistemas culturales. Procesos de adaptación. Clásicos y cultura de masas. El lugar de los clásicos en las narrativas para niños y jóvenes. Vínculos entre las producciones actuales y los clásicos. La tradición poética infantil: relación entre clásico y vanguardia.

Tendencias actuales en la literatura infantil y juvenil
La literatura infantil y juvenil que cuestiona las representaciones más extendidas sobre lo adecuado para niños y jóvenes. Búsquedas formales y temáticas innovadoras. Representaciones de lector infantil y juvenil implícitas. Nuevos modos de narrar por medio de palabras e imágenes. Las posibilidades y usos de la metaficción. Innovaciones editoriales.  Modos de la intertextualidad en los diversos códigos presentes en libros y otras propuestas culturales para niños y jóvenes. Nuevas poéticas y su diálogo con las vanguardias artísticas en literatura infantil y juvenil.

Literatura Infantil y Juvenil y otros sistemas culturales ligados a la infancia y la juventud
Consumos culturales en la infancia. El concepto de público infantil. La representación de la literatura infantil y juvenil en distintos sistemas culturales. Pasajes de un sistema cultural a otro: la adaptación. Versión y traducción. Análisis de ejemplos de adaptación. Modos de narrar propios de cada sistema. Principales tendencias estéticas. Panorama sobre las principales propuestas contemporáneas. Conceptos de literatura e infancia implícitos en esas propuestas. Consumos culturales de los jóvenes. Interrelaciones entre producción literaria destinada a jóvenes y otros sistemas culturales (historieta, rock, cine, graffitis, blogs, etc.).

Teoría y práctica de la crítica
Representaciones acerca de la literatura infantil en los libros para niños y en las lecturas críticas. El problema de la autonomía del campo de los libros para niños: su instrumentalización política, moral, pedagógica, comercial, etc. Modos habituales de lectura en la crítica de libros para niños.  Análisis de diversos enfoques usuales en textos críticos de LIJ: el enjuiciamiento de los textos; el encorsetamiento en un enfoque teórico y/o ideológico predeterminado; la tendencia a generalizar y anticipar los efectos de los textos en los lectores; la lectura simbólica y arquetípica; el enfoque centrado en el argumento; la lectura parcial del objeto - libro infantil: falta de atención a elementos gráficos. La lectura crítica como producción teórica y no como aplicación de la teoría. Atención a la construcción estético literaria de los textos. La discusión sobre el lugar del crítico en su vínculo con otros actores del campo de la literatura para niños. Realización de reseñas y artículos críticos para medios locales vinculados a la jurisdicción de la UNSAM y otros.

Condiciones de admisión

Dirigido a maestros, profesores, bibliotecarios y diversos actores vinculados con la promoción de la lectura y la literatura infantil y juvenil.

Los inscriptos deberán presentar:
Fotocopias del DNI (primera y segunda hoja)
Título habilitante
Curriculum vitae abreviado y actualizado
Foto 4x4

Metodologia de evaluación
Las modalidades de evaluación se determinarán en función de aquello que, a juicio del profesor de la asignatura, y en acuerdo con la dirección de la carrera, mejor se adapte a los contenidos de los respectivos programas. Eventualmente podrá incluso solicitarse la elaboración de un trabajo final escrito de integración. Asimismo, para la evaluación de trabajos prácticos el docente adoptará el sistema de "Aprobado" y "No Aprobado" (Art. 73 del Reglamento General de Alumnos de la UNSAM).
Aranceles
Consultar al email de contacto
Dedicación horaria
180 (ciento ochenta) horas reloj.
El curso se desarrollará en un cuatrimestre.
Se cursará los días viernes de 18 a 22 hs. y los sábados de 9 a 13 hs.
Informes

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.


plelij@unsam.edu.ar
plelij@gmail.com

 

Diploma de Estudios Avanzados en Lecturas Críticas en la Literatura y la Cultura Infantil y Juvenil

Certificado obtenido:

Diplomado de Estudios Avanzados en Lecturas Críticas en la Literatura y la Cultura Infantil y Juvenil

Duración:


180 (ciento ochenta) horas reloj

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)

Informes:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.



plelij@unsam.edu.ar

plelij@gmail.com