INSCRIPCIONES del 14/11 al 16/12 y se retoma del 1/2/23 al 28/2/23
Pasos para realizar la inscripción
1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: http://gestion3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam
2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/
En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM
Documentos obligatorios
- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní
- *Partida de nacimiento por ambos lados
- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente
- *Título secundario. Si es emitido por institución extranjera, convalidación en ante el Ministerio de Educación argentino.
- *Título terciario o certificado de título en trámite
- Compromiso de pago
Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, título secundario, o título terciario), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.
Para la Lic. en Comunicación Audiovisual
Toda la documentación deberá presentarse en original en el Departamento de Servicios Académicos - Sede Volta - para cotejarlos con la carga digital al momento de iniciar las clases. En el caso de las carreras a distancia, los papeles deberán presentarse digitalmente certificados ante Escribano Público, Juez de Paz, o con firmas digitales. También se pueden enviar copias autenticadas por Correo Postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 4to Piso, Oficina 410 Código Postal 1035 (CABA).
Para el resto de los CCC, la documentación deberá entregarse en Miguelete, o por correo postal a San Martín
Hay dos alternativas:
A- Acercar los originales para su validación en la oficina de Asuntos Académicos de EHU de lunes a viernes, de 9 a 18hs.
La dirección es Martin de Yrigoyen 3100 - San Martín - .
B- Enviar fotocopias autenticadas, por Escribano o Juez de Paz, por correo postal a la siguiente dirección:
Departamento de Servicios Académicos EHU - UNSAM
Casilla de Correo Nº 7
Correo Argentino
Sucursal San Martín - Bs As
CP 1650
El Plan de Estudios de la carrera “Licenciatura en Lengua Inglesa” se propone:
Al término de la carrera, el Licenciado/a en Lengua Inglesa habrá adquirido el siguiente perfil:
Poseerá conocimientos de:
Nivel funcional y profesional de la Lengua Inglesa.
Fundamentos epistemológicos, filosóficos y multiculturales, y principios lingüísticos y de adquisición de una lengua extranjera.
Metodologías de investigación aplicadas a la adquisición de la lengua Inglesa, y su relación con el cine.
Literatura Inglesa y Norteamericana.
Lectura del lenguaje cinematográfico.
Adquirirá habilidades y destrezas para:
Indagar sobre las condiciones y comportamientos en los procesos de adquisición de una lengua extranjera.
Diseñar, gestionar y evaluar programas y proyectos vinculados a la lengua en su relación con la literatura y el cine.
Elaborar discursos argumentativos y expositivos en forma oral, escrita y audiovisual.
Transmitir los saberes relacionados a la lengua inglesa, la literatura en lengua inglesa y el cine en lengua inglesa.
Seleccionar instrumentos que permitan brindar asesoramiento a distintos actores sociales respecto a actividades que involucren la comunicación oral, escrita o audiovisual en Lengua Inglesa.
Leer comprensivamente, evaluar, clasificar y analizar textos de literatura en lengua inglesa desde la Edad Media hasta la actualidad.
Aplicar los saberes necesarios que le permitan fundamentar su intervención en diversos contextos y situaciones.
Elaborar, desarrollar y gestionar proyectos de investigación en lengua inglesa, literatura en lengua inglesa y cine en lengua inglesa.
Participar en proyectos de investigación interdisciplinarios.
Alcances/ Incumbencias del título:
Para el título de “Licenciado/a en Literatura Inglesa” se establecen los siguientes alcances/incumbencias:
Realizar investigaciones en el campo de la enseñanza de una lengua extranjera.
Coordinar, asesorar y evaluar programas y proyectos de investigación de lengua inglesa, literatura y cine en Lengua Inglesa.
Participar en la gestión, organización y evaluación de equipos de trabajo en lengua inglesa, literatura y cine en lengua inglesa.
Desempeñarse en instituciones educativas como Jefe de Área.
Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, gestión, ejecución, organización y evaluación de planes, programas, proyectos de investigación y grupos de trabajo en el área de la lengua inglesa, la literatura en lengua inglesa y el cine en lengua inglesa.
Diseñar, producir y evaluar materiales de investigación y comunicación de las áreas de incumbencia.
Planificar, gestionar y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización para el desempeño profesional en el área de la lengua, literatura y cine en lengua inglesa.
Producir, organizar, asesorar, dirigir o gestionar proyectos de producción oral, escrita y audiovisual en las áreas de lengua inglesa, literatura en lengua inglesa y cine en lengua inglesa.
Participar en equipos interdisciplinarios abocados a los procesos de PRE-producción, producción y pos-producción de producciones audiovisuales.
Gestionar, evaluar, diseñar y producir materiales orales, escritos y audiovisuales que se apoyen en el profundo conocimiento de las distintas literaturas en lengua inglesa.
Organización por áreas.
Transversalmente, la carrera se organiza en torno a cinco áreas de formación.
• Área de lengua: las unidades curriculares de lengua apuntan a la incorporación y reflexión de problemáticas específicas que corresponden a distintos aspectos de la teoría, crítica y lingüística.
Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:
• Teoría y crítica literaria
• Lingüística y sintaxis
Total de créditos correspondientes a las unidades curriculares del área de lengua: 12.
• Área literaria: las unidades curriculares literarias analizan, evalúan y problematizan la producción literaria de Gran Bretaña y Estados Unidos, dando cuenta de los distintos períodos de producción, su interrelación y su evolución contextual.
Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:
• Literatura Inglesa I
• Literatura Inglesa II
• Literatura Inglesa III
• Literatura Norteamericana I
• Literatura Norteamericana II
Total de créditos correspondientes a las unidades curriculares del área de literatura: 20.
• Área de cine: las unidades curriculares del cine estudian el análisis de traspolación y comparación entre el texto literario y el fílmico, y realizan un estudio específico de los aspectos histórico-evolutivos del cine en lengua inglesa.
Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:
• Cine y literatura
• Cine.
Total de créditos correspondientes a las unidades curriculares del área del cine: 8
• Área de seminarios: los seminarios constituyen un espacio dedicado al estudio en profundidad y la producción de textos escritos en temáticas ligadas al campo profesional tales como la gestión institucional, la producción audiovisual, la enseñanza, etc. Las unidades curriculares que corresponden a esta área son:
• Seminario I
• Seminario II
• Seminario III
Total de créditos correspondientes a las unidades curriculares del área de seminarios: 15
• Área de créditos optativos: corresponden a créditos optativos que posibilitan extender el campo de conocimiento del alumno respecto de la lengua inglesa, la lingüística, el discurso literario, los medios, la escritura, la psicolinguistica, la sociolingüística, la epistemología, entre otros temas y que pueden cursarse a través de seminarios breves, jornadas o cualquier tipo de evento académico reconocido.
Total de créditos correspondientes a los créditos optativos: 7
Áreas |
Unidades Cursadas |
Créditos |
Lengua |
2 |
12 |
Literatura |
5 |
20 |
Cine |
2 |
8 |
Seminarios |
3 |
15 |
Optativos |
- |
7 |
TOTALES |
12 |
62 |
Organización por sistema de créditos |
1) Teoría y Crítica Literaria
Teoría literaria / crítica literaria: relación con su objeto de estudio.
Movimientos principales: el Romanticismo de Jena y el Formalismo Ruso.
Estética e ideología. Teorías de la poesía y teoría de la novela: construcción de las nociones de "sujeto", "representación" y "subjetividad".
La enfoque interdisciplinario: relaciones con el marxismo y el psicoanálisis. Estado de la teoría literaria en la actualidad: problematización de las nociones de "género" e "identidad".
2) Lingüística y Sintaxis
Nociones de linguística y de semiología. Reflexiones sobre el lenguaje durante el siglo XX. Ferdinand de Saussure y el surgimiento del estructuralismo. La Escuela de Praga. Noam Chomsky y la gramática generativo-transformacional. M. Halliday y la gramática sistémico-funcional.
William Labov y el enfoque sociolinguístico. La Teoría de los Actos de Habla (John Austin y John Searle).
Las categorías y los rasgos. La estructura sintáctica: los núcleos y sus proyecciones. Las operaciones sintácticas de combinación y movimiento. Las categorías vacías. La convergencia en la forma lógica y la forma fonológica. El cotejo de rasgos y su interpretación. Los sistemas de interface: la morfología y la fonología y la semántica.
3) Literatura Inglesa I
El inicio del teatro inglés. La métrica y su evolución. Los períodos isabelino y jacobino. Philip Marlowe. William Shakespeare: obras y períodos. La masque.
4) Literatura Inglesa II
El romanticismo inglés. Los poetas de los Lagos. El nacimiento de la novela. Fielding, Richardson, Sterne. Las grandes novelistas: Charlotte y Emily Bronte, Jane Austen. El realismo inglés.
5) Literatura Inglesa III
Los siglos XX y XXI: los vanguardistas. El teatro del absurdo – Samuel Beckett: el camino hacia el silencio. La posmodernidad. La escritura del imperio: la literatura poscolonial.
6) Literatura Norteamericana I
El Renacimiento Americano.
La Era del Realismo y el Naturalismo.
Fin de Siglo.
El Enfoque Periodístico de Principios de Siglo.
La Poesía Norteamericana entre 1900 y la década del ’30.
La “Generación Perdida”
El Realismo Documental.
7) Literatura Norteamericana II
La literatura proletaria. El Realismo Social.
Crisis de la Novela. La antinovela.
Poesía Sureña. Los “Poetas Fugitivos”.
La novela de guerra. El Renacimiento Sureño. El Gótico.
La Búsqueda de la Identidad. La literatura de minorías –afro-americana; judeo-americana, feminista.
El Existencialismo en la literatura norteamericana. Post Realismo. El absurdo. Técnicas de distanciamiento. Búsqueda del significado.
La nueva crítica. Enfoque semiótico. La respuesta del lector. Validez del significado.
8) Cine y literatura
Teoría y análisis del vínculo entre literatura y cine: enfoques textuales y culturales. Diferencias entre los dos sistemas, lo popular y lo culto desde la literatura la cine. La especificidad de lo audiovisual y la literaturidad fílmica. Análisis de los relatos. Los géneros y los autores. El guión como estadio intermedio entre lo literario y lo fílmico.
9) Cine
Teoría, análisis e historia de los textos audiovisuales. Controversia entre cine industrial y cine de autor. Problemas de lenguaje. Sintaxis de la imagen. Semántica de las formas visuales. Géneros y etapas del cine clásico. Lecturas del cine contemporáneo.
10) , 11) y 12) Seminario I, Seminario II y Seminario III
Se seleccionarán temáticas relevantes para el desempeño profesional tales como:
Patricia García Ces
Titulos: Traductora Literaria y Técnico-Científica (INES en Lenguas Vivas J. R. Fernández, 1990) y Licenciada en Lengua Inglesa (UMSA, 2006).
Docente titular de las cátedras Cine y Seminario de Género y Medios, en la Licenciatura en Lengua Inglesa de la UNSAM, donde se desempeña desde 2007.
Traductora independiente y docente titular de cátedras de traducción, lingüística y terminología en la UMSA y el Liceo Superior de Cultura Inglesa.
Codirige el sitio web Language Unlimited.
Resumen de publicaciones:
Sus áreas de investigación son: Iincluyen el género y el discurso, la semiótica del cine, la traductología, y la terminología.
Patricia Green
Títulos: Diplomatura en Lengua Inglesa, University of London (2006). Licenciada en Lengua Inglesa, con honores. BA, (Hons.) University of London (2009). Maestría en Estudios en Lengua Inglesa, University of Nottingham.
Docente del Seminario de la Posmodernidad en la Literatura, para la Licenciatura en Lengua Inglesa, 2012 y hasta la fecha.Docente Del Seminario: Postmodernism and the Short Story. Febrero-Marzo 2015.
Resumen de publicaciones: "Mundos en conflicto en Evelyn de James Joyce" , Nueva Revista del Pacífico, Segundo Semestre de 2014.www.nuevarevistadelpacifico.cl
Sus áreas de investigación son: Incluyen la Poética Cognitiva, la Narratologia, las Literaturas Comparadas y las escrituras del Yo en la Poesía Post Confesional
Gabriela Delia Leiton
Títulos: Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Traductora Pública de inglés por la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Letras por la Universidad de Luton.Docente concursada con Dedicación Exclusiva de la UNSAM.
Directora de CEPEL (Centro para el Estudio de Lenguas).
Directora de la Licenciatura en Lengua Inglesa y jefe de la cátedra Literatura Inglesa I y Literatura Inglesa III de la misma licenciatura.
Directora del CUA (Centro Universitario Areco)
Directora de Educación Superior de la Municipalidad de San Antonio de Areco, Buenos Aires.
Resumen de publicaciones: Leiton, Gabriela. Hacia una lectura posmoderna comparada. Congreso de Literatura y Medios Audiovisuales en lenguas extranjeras, Universidad Nacional de San Martin, 2013. En prensa.Leiton, Gabriela. Reading post-colonial women through post-colonial eyes. Universidad de la Sorbona 3, Paris, julio 2014.Leiton, Gabriela. Post-colonial poetry of the Caribbean. Universidad de Lancaster, 2015.
Sus áreas de investigación son: Especialista en Literatura Inglesa y en inglés y español como lenguas extranjeras. Sus líneas de investigación incluyen la literatura poscolonial de mujeres en lengua inglesa, la literatura comparada, la evaluación de lenguas extranjeras y la lengua como patrimonio intangible.
Patricia Andrea Moglia
Títulos: Licenciada en Lengua Inglesa con orientación en Literatura y Cine (UNSAM - 2008).
Profesora de Inglés del Diploma en Ciencias Sociales - Escuela de Política y Gobierno / IDAES – UNSAM.
Profesora de Inglés para alumnos de grado de la escuela de Humanidades – UNSAM.
Profesora Adjunta de la materia Literatura Inglesa I y III – Licenciatura en Lengua Inglesa – Escuela de Humanidades – UNSAM.
Integrante del grupo de investigación sobre evaluación y confección de exámenes finales – proyecto aprobado por referato externo G117 – CEPEL – Escuela de Humanidades – UNSAM.
Resumen de publicaciones:
Sus líneas de investigación son: incluyen el estudio de la literatura en lengua inglesa, la literatura comparada, la enseñanza y la evaluación en lenguas extranjeras.
Carla Karina Montoya
Títulos: Profesora en Inglés (I.E.S. Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández").Licenciada en Lengua Inglesa con Orientación en Cine y Literatura de la Universidad Nacional de San Martín.Especialista en Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación).
Profesora Adjunta de la cátedra "Cine” de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la UNSAM.
Profesora de Inglés del PIA, Programa de Idiomas para Alumnos de grado de la UNSAM
Coordinadora Académica del CePEL, Centro para el Estudio de Lenguas de la Escuela de Humanidades de la UNSAM.
Profesora de Medios en Asociación ExAlumnos del Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández."
Resumen de publicaciones: III Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras y Primer Encuentro Internacional de Español, Lengua Segunda y Extranjera “A diez años del Certificado de Español, lengua y uso (CELU)” Santa Fe. 25, 26 y 27 de Junio 2014. “La habilidad de escucha en ingles a través de TIC: una propuesta plausible”. Expositora. Publicación en progreso: ISBN: 978-987-692-034-6. IIV Congreso Internacional Cátedra UNESCO. Universidad Nacional de Córdoba. Noviembre 6, 7 y 8 Córdoba, Argentina. (Ponencia Aprobada por Comisión de Referato) “Una mirada hacia la Alfabetización Mediática en Lenguas Extranjeras hoy”. I Encuentro Regional de Profesores con Fines Específicos “La Evaluación de Desempeño Oral y escrita en LEFE”. 18. 19 y 20 de Octubre de 2012. (Expositora) Actas del I ERPIFE 2012: Una Mirada Multidisciplinar de las LEFES - 1a ed. - Posadas: APPM, 2012. CD-Rom: ISBN 978-987-28644-0-8 . “Using Media - A hands-on experience on how to use films, online newspapers and digital learning tools in the ELT class” Profesora Facilitadora en: Curuzú Cuatiá, Corrientes. 30 de Junio de 2012.
Sus líneas de investigación son: Incluyen el análisis de los medios audiovisuales, la literatura en lengua inglesa, la literatura comparada, y la enseñanza de lenguas extranjeras mediadas por las TIC y la evaluación de lenguas extranjeras.
Silvia Leonor Sniedermanis
Título: Master of Arts in Literary Linguistics (University of Nottingham,United Kingdom)
Profesora Titular de la materia Literatura de los Pueblos de Habla Inglesa del siglo XX, del
Profesorado de la Universidad Tecnologica Nacional.
Profesora de las materias Literatura Inglesa II - Romanticismo - Género Gótico de la .
Licenciatura en Lengua Inglesa Universidad Nacional de San Martin de las materias:
Resumen de publicaciones:“Literary Linguistics or the way to Literature through Linguistics”. Professional Development Conference. “The Language of Metaphors”. “Two Poems in Jamaican and Nigerian English”. “The Author, Literature and Borges”, “World Englishes” Colegio La Salle. “Who or What is the Other in Heart of Darkness’ University of Kent . “Hybridity in The Vendor of Sweets”. “The Opposition and Juxtaposition of Voices in L. Nkosi’s Mating Birds”. “Qué es la Literatura?” Panel de Inauguración de las 1ras Jornadas Internacionales de Literatura y Cine en Lenguas Extranjeras.“ Deconstruyendo la escritura en la Pared en ‘The Yellow Wallpaper
Sus áreas de investigación son:Incluyen la Literatura de los Pueblos de Habla Inglesa del siglo XX, el Romanticismo y el Género Gótico.
Podrán ingresar a la carrera “Licenciatura en Lengua Inglesa”:
Los/as egresados/as de carreras de nivel superior no universitario con títulos de Profesor/a de Inglés, Profesor/a de Literatura Inglesa, Traductor/a Literario y Técnico-Científico o equivalentes, egresados/as de planes de estudio de 1800 horas como mínimo y 3 años de duración.
Deberán presentar:
• Partida de Nacimiento (original y copia).
• Documento Nacional de Identidad. (original y copia).
• Título Secundario (original y copia).
• Fotocopia legalizada del título de nivel superior no universitario correspondiente (presentar el original).
• Foto 4x4 actualizada.
• Currículum Vitae (2 copias).
• Completar y entregar la ficha de inscripción.
INSCRIPCIONES del 14/11 al 16/12 y se retoma del 1/2/23 al 28/2/23
Pasos para realizar la inscripción
1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: http://gestion3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam
2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/
En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM
Documentos obligatorios
- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní
- *Partida de nacimiento por ambos lados
- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente
- *Título secundario. Si es emitido por institución extranjera, convalidación en ante el Ministerio de Educación argentino.
- *Título terciario o certificado de título en trámite
- Compromiso de pago
Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, título secundario, o título terciario), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.
Para la Lic. en Comunicación Audiovisual
Toda la documentación deberá presentarse en original en el Departamento de Servicios Académicos - Sede Volta - para cotejarlos con la carga digital al momento de iniciar las clases. En el caso de las carreras a distancia, los papeles deberán presentarse digitalmente certificados ante Escribano Público, Juez de Paz, o con firmas digitales. También se pueden enviar copias autenticadas por Correo Postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 4to Piso, Oficina 410 Código Postal 1035 (CABA).
Para el resto de los CCC, la documentación deberá entregarse en Miguelete, o por correo postal a San Martín
Hay dos alternativas:
A- Acercar los originales para su validación en la oficina de Asuntos Académicos de EHU de lunes a viernes, de 9 a 18hs.
La dirección es Martin de Yrigoyen 3100 - San Martín - .
B- Enviar fotocopias autenticadas, por Escribano o Juez de Paz, por correo postal a la siguiente dirección:
Departamento de Servicios Académicos EHU - UNSAM
Casilla de Correo Nº 7
Correo Argentino
Sucursal San Martín - Bs As
CP 1650
Unidad curricular |
Area |
Horas semana |
Horas cuatrim |
Créditos |
• Teoría y Crítica Literaria |
Lengua |
6 |
96 |
6 |
• Lingüística y Sintaxis |
Lengua |
6 |
96 |
6 |
• Literatura Inglesa I |
Literatura |
4 |
64 |
4 |
• Literatura Inglesa II |
Literatura |
4 |
64 |
4 |
• Literatura Inglesa III |
Literatura |
4 |
64 |
4 |
• Literatura Norteamericana I |
Literatura |
4 |
64 |
4 |
• Literatura Norteamericana II |
Literatura |
4 |
64 |
4 |
• Cine y Literatura |
Cine |
4 |
64 |
4 |
• Cine |
Cine |
4 |
64 |
4 |
• Seminario I |
Seminarios |
5 |
80 |
5 |
• Seminario II |
Seminarios |
5 |
80 |
5 |
• Seminario III |
Seminarios |
5 |
80 |
5 |
• Créditos optativos (*) |
Optativos |
- |
- |
7 |
(*) Los créditos a sumar como “créditos optativos” podrán acreditarse con la autorización de la Secretaría Académica de la Escuela de Humanidades bajo cualquiera de estas formas:
-cursando unidades curriculares ofertadas especialmente para la carrera.
-cursando asignaturas, seminarios o talleres de otras carreras de la Universidad Nacional de General San Martín.
-participando en jornadas, conferencias u otro tipo de eventos académicos reconocidos.
-cumplimentando talleres o prácticas que complementen la carga horaria de otras unidades curriculares.
-presentando publicaciones o ponencias a Congresos, Jornadas o eventos académicos reconocidos.
Horas por unidades curriculares obligatorias |
880 |
Horas por créditos optativos |
112 |
TOTAL DE HORAS DE LA LICENCIATURA |
992 |
Posible distribución cuatrimestral de las unidades curriculares
1er año: 1er. Cuatrimestre |
1er año: 2do. Cuatrimestre |
Teoría y Crítica Literaria |
Literatura Inglesa II |
Lingüística y Sintaxis |
Literatura Norteamericana I |
Literatura Inglesa I |
Cine |
2do año: 1er. Cuatrimestre |
2do año: 2do. Cuatrimestre |
Literatura Norteamericana II |
Cine y Lieratura |
Seminario I |
Literatura Inglesa III |
Seminario II |
Seminario III |
Correlatividades
Unidad curricular |
Correlativa/s |
01. Teoría y Crítica Literaria |
- |
02. Lingüística y Sintaxis |
- |
03. Literatura Inglesa I |
- |
04. Literatura Inglesa II |
03 |
05. Literatura Inglesa III |
04 |
06. Literatura Norteamericana I |
- |
07. Literatura Norteamericana II |
06 |
08. Cine y Literatura |
- |
09. Cine |
- |
10. Seminario I |
- |
11. Seminario II |
- |
12. Seminario III |
- |
13. Créditos Optativos |
- |
Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los/as alumnos/as deberán:
• cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento para las Carreras de Grado de la Universidad Nacional de General San Martín y las normas propias de la Escuela de Humanidades.
• aprobar los exámenes parciales y/o trabajos prácticos de cada unidad curricular.
Aprobación final de las unidades curriculares:
Los/as alumnos/as regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final
Todas las unidades curriculares se calificarán con la escala numérica 1-10 excepto los “Créditos Optativos” que se calificarán con la escala Aprobado-Desaprobado.
Consultar al mail de contacto
Campus Miguelete 4006-1500 o 4724-1500 int. 1252/1254
INSCRIPCIONES del 14/11 al 16/12 y se retoma del 1/2/23 al 28/2/23
Pasos para realizar la inscripción
1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: http://gestion3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam
2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/
En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM
Documentos obligatorios
- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní
- *Partida de nacimiento por ambos lados
- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente
- *Título secundario. Si es emitido por institución extranjera, convalidación en ante el Ministerio de Educación argentino.
- *Título terciario o certificado de título en trámite
- Compromiso de pago
Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, título secundario, o título terciario), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.
Para la Lic. en Comunicación Audiovisual
Toda la documentación deberá presentarse en original en el Departamento de Servicios Académicos - Sede Volta - para cotejarlos con la carga digital al momento de iniciar las clases. En el caso de las carreras a distancia, los papeles deberán presentarse digitalmente certificados ante Escribano Público, Juez de Paz, o con firmas digitales. También se pueden enviar copias autenticadas por Correo Postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 4to Piso, Oficina 410 Código Postal 1035 (CABA).
Para el resto de los CCC, la documentación deberá entregarse en Miguelete, o por correo postal a San Martín
Hay dos alternativas:
A- Acercar los originales para su validación en la oficina de Asuntos Académicos de EHU de lunes a viernes, de 9 a 18hs.
La dirección es Martin de Yrigoyen 3100 - San Martín - .
B- Enviar fotocopias autenticadas, por Escribano o Juez de Paz, por correo postal a la siguiente dirección:
Departamento de Servicios Académicos EHU - UNSAM
Casilla de Correo Nº 7
Correo Argentino
Sucursal San Martín - Bs As
CP 1650
El Plan de Estudios de la carrera “Licenciatura en Lengua Inglesa” se propone:
Al término de la carrera, el Licenciado/a en Lengua Inglesa habrá adquirido el siguiente perfil:
Poseerá conocimientos de:
Nivel funcional y profesional de la Lengua Inglesa.
Fundamentos epistemológicos, filosóficos y multiculturales, y principios lingüísticos y de adquisición de una lengua extranjera.
Metodologías de investigación aplicadas a la adquisición de la lengua Inglesa, y su relación con el cine.
Literatura Inglesa y Norteamericana.
Lectura del lenguaje cinematográfico.
Adquirirá habilidades y destrezas para:
Indagar sobre las condiciones y comportamientos en los procesos de adquisición de una lengua extranjera.
Diseñar, gestionar y evaluar programas y proyectos vinculados a la lengua en su relación con la literatura y el cine.
Elaborar discursos argumentativos y expositivos en forma oral, escrita y audiovisual.
Transmitir los saberes relacionados a la lengua inglesa, la literatura en lengua inglesa y el cine en lengua inglesa.
Seleccionar instrumentos que permitan brindar asesoramiento a distintos actores sociales respecto a actividades que involucren la comunicación oral, escrita o audiovisual en Lengua Inglesa.
Leer comprensivamente, evaluar, clasificar y analizar textos de literatura en lengua inglesa desde la Edad Media hasta la actualidad.
Aplicar los saberes necesarios que le permitan fundamentar su intervención en diversos contextos y situaciones.
Elaborar, desarrollar y gestionar proyectos de investigación en lengua inglesa, literatura en lengua inglesa y cine en lengua inglesa.
Participar en proyectos de investigación interdisciplinarios.
Alcances/ Incumbencias del título:
Para el título de “Licenciado/a en Literatura Inglesa” se establecen los siguientes alcances/incumbencias:
Realizar investigaciones en el campo de la enseñanza de una lengua extranjera.
Coordinar, asesorar y evaluar programas y proyectos de investigación de lengua inglesa, literatura y cine en Lengua Inglesa.
Participar en la gestión, organización y evaluación de equipos de trabajo en lengua inglesa, literatura y cine en lengua inglesa.
Desempeñarse en instituciones educativas como Jefe de Área.
Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, gestión, ejecución, organización y evaluación de planes, programas, proyectos de investigación y grupos de trabajo en el área de la lengua inglesa, la literatura en lengua inglesa y el cine en lengua inglesa.
Diseñar, producir y evaluar materiales de investigación y comunicación de las áreas de incumbencia.
Planificar, gestionar y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización para el desempeño profesional en el área de la lengua, literatura y cine en lengua inglesa.
Producir, organizar, asesorar, dirigir o gestionar proyectos de producción oral, escrita y audiovisual en las áreas de lengua inglesa, literatura en lengua inglesa y cine en lengua inglesa.
Participar en equipos interdisciplinarios abocados a los procesos de PRE-producción, producción y pos-producción de producciones audiovisuales.
Gestionar, evaluar, diseñar y producir materiales orales, escritos y audiovisuales que se apoyen en el profundo conocimiento de las distintas literaturas en lengua inglesa.
Organización por áreas.
Transversalmente, la carrera se organiza en torno a cinco áreas de formación.
• Área de lengua: las unidades curriculares de lengua apuntan a la incorporación y reflexión de problemáticas específicas que corresponden a distintos aspectos de la teoría, crítica y lingüística.
Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:
• Teoría y crítica literaria
• Lingüística y sintaxis
Total de créditos correspondientes a las unidades curriculares del área de lengua: 12.
• Área literaria: las unidades curriculares literarias analizan, evalúan y problematizan la producción literaria de Gran Bretaña y Estados Unidos, dando cuenta de los distintos períodos de producción, su interrelación y su evolución contextual.
Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:
• Literatura Inglesa I
• Literatura Inglesa II
• Literatura Inglesa III
• Literatura Norteamericana I
• Literatura Norteamericana II
Total de créditos correspondientes a las unidades curriculares del área de literatura: 20.
• Área de cine: las unidades curriculares del cine estudian el análisis de traspolación y comparación entre el texto literario y el fílmico, y realizan un estudio específico de los aspectos histórico-evolutivos del cine en lengua inglesa.
Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:
• Cine y literatura
• Cine.
Total de créditos correspondientes a las unidades curriculares del área del cine: 8
• Área de seminarios: los seminarios constituyen un espacio dedicado al estudio en profundidad y la producción de textos escritos en temáticas ligadas al campo profesional tales como la gestión institucional, la producción audiovisual, la enseñanza, etc. Las unidades curriculares que corresponden a esta área son:
• Seminario I
• Seminario II
• Seminario III
Total de créditos correspondientes a las unidades curriculares del área de seminarios: 15
• Área de créditos optativos: corresponden a créditos optativos que posibilitan extender el campo de conocimiento del alumno respecto de la lengua inglesa, la lingüística, el discurso literario, los medios, la escritura, la psicolinguistica, la sociolingüística, la epistemología, entre otros temas y que pueden cursarse a través de seminarios breves, jornadas o cualquier tipo de evento académico reconocido.
Total de créditos correspondientes a los créditos optativos: 7
Áreas |
Unidades Cursadas |
Créditos |
Lengua |
2 |
12 |
Literatura |
5 |
20 |
Cine |
2 |
8 |
Seminarios |
3 |
15 |
Optativos |
- |
7 |
TOTALES |
12 |
62 |
Organización por sistema de créditos |
1) Teoría y Crítica Literaria
Teoría literaria / crítica literaria: relación con su objeto de estudio.
Movimientos principales: el Romanticismo de Jena y el Formalismo Ruso.
Estética e ideología. Teorías de la poesía y teoría de la novela: construcción de las nociones de "sujeto", "representación" y "subjetividad".
La enfoque interdisciplinario: relaciones con el marxismo y el psicoanálisis. Estado de la teoría literaria en la actualidad: problematización de las nociones de "género" e "identidad".
2) Lingüística y Sintaxis
Nociones de linguística y de semiología. Reflexiones sobre el lenguaje durante el siglo XX. Ferdinand de Saussure y el surgimiento del estructuralismo. La Escuela de Praga. Noam Chomsky y la gramática generativo-transformacional. M. Halliday y la gramática sistémico-funcional.
William Labov y el enfoque sociolinguístico. La Teoría de los Actos de Habla (John Austin y John Searle).
Las categorías y los rasgos. La estructura sintáctica: los núcleos y sus proyecciones. Las operaciones sintácticas de combinación y movimiento. Las categorías vacías. La convergencia en la forma lógica y la forma fonológica. El cotejo de rasgos y su interpretación. Los sistemas de interface: la morfología y la fonología y la semántica.
3) Literatura Inglesa I
El inicio del teatro inglés. La métrica y su evolución. Los períodos isabelino y jacobino. Philip Marlowe. William Shakespeare: obras y períodos. La masque.
4) Literatura Inglesa II
El romanticismo inglés. Los poetas de los Lagos. El nacimiento de la novela. Fielding, Richardson, Sterne. Las grandes novelistas: Charlotte y Emily Bronte, Jane Austen. El realismo inglés.
5) Literatura Inglesa III
Los siglos XX y XXI: los vanguardistas. El teatro del absurdo – Samuel Beckett: el camino hacia el silencio. La posmodernidad. La escritura del imperio: la literatura poscolonial.
6) Literatura Norteamericana I
El Renacimiento Americano.
La Era del Realismo y el Naturalismo.
Fin de Siglo.
El Enfoque Periodístico de Principios de Siglo.
La Poesía Norteamericana entre 1900 y la década del ’30.
La “Generación Perdida”
El Realismo Documental.
7) Literatura Norteamericana II
La literatura proletaria. El Realismo Social.
Crisis de la Novela. La antinovela.
Poesía Sureña. Los “Poetas Fugitivos”.
La novela de guerra. El Renacimiento Sureño. El Gótico.
La Búsqueda de la Identidad. La literatura de minorías –afro-americana; judeo-americana, feminista.
El Existencialismo en la literatura norteamericana. Post Realismo. El absurdo. Técnicas de distanciamiento. Búsqueda del significado.
La nueva crítica. Enfoque semiótico. La respuesta del lector. Validez del significado.
8) Cine y literatura
Teoría y análisis del vínculo entre literatura y cine: enfoques textuales y culturales. Diferencias entre los dos sistemas, lo popular y lo culto desde la literatura la cine. La especificidad de lo audiovisual y la literaturidad fílmica. Análisis de los relatos. Los géneros y los autores. El guión como estadio intermedio entre lo literario y lo fílmico.
9) Cine
Teoría, análisis e historia de los textos audiovisuales. Controversia entre cine industrial y cine de autor. Problemas de lenguaje. Sintaxis de la imagen. Semántica de las formas visuales. Géneros y etapas del cine clásico. Lecturas del cine contemporáneo.
10) , 11) y 12) Seminario I, Seminario II y Seminario III
Se seleccionarán temáticas relevantes para el desempeño profesional tales como:
Patricia García Ces
Titulos: Traductora Literaria y Técnico-Científica (INES en Lenguas Vivas J. R. Fernández, 1990) y Licenciada en Lengua Inglesa (UMSA, 2006).
Docente titular de las cátedras Cine y Seminario de Género y Medios, en la Licenciatura en Lengua Inglesa de la UNSAM, donde se desempeña desde 2007.
Traductora independiente y docente titular de cátedras de traducción, lingüística y terminología en la UMSA y el Liceo Superior de Cultura Inglesa.
Codirige el sitio web Language Unlimited.
Resumen de publicaciones:
Sus áreas de investigación son: Iincluyen el género y el discurso, la semiótica del cine, la traductología, y la terminología.
Patricia Green
Títulos: Diplomatura en Lengua Inglesa, University of London (2006). Licenciada en Lengua Inglesa, con honores. BA, (Hons.) University of London (2009). Maestría en Estudios en Lengua Inglesa, University of Nottingham.
Docente del Seminario de la Posmodernidad en la Literatura, para la Licenciatura en Lengua Inglesa, 2012 y hasta la fecha.Docente Del Seminario: Postmodernism and the Short Story. Febrero-Marzo 2015.
Resumen de publicaciones: "Mundos en conflicto en Evelyn de James Joyce" , Nueva Revista del Pacífico, Segundo Semestre de 2014.www.nuevarevistadelpacifico.cl
Sus áreas de investigación son: Incluyen la Poética Cognitiva, la Narratologia, las Literaturas Comparadas y las escrituras del Yo en la Poesía Post Confesional
Gabriela Delia Leiton
Títulos: Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Traductora Pública de inglés por la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Letras por la Universidad de Luton.Docente concursada con Dedicación Exclusiva de la UNSAM.
Directora de CEPEL (Centro para el Estudio de Lenguas).
Directora de la Licenciatura en Lengua Inglesa y jefe de la cátedra Literatura Inglesa I y Literatura Inglesa III de la misma licenciatura.
Directora del CUA (Centro Universitario Areco)
Directora de Educación Superior de la Municipalidad de San Antonio de Areco, Buenos Aires.
Resumen de publicaciones: Leiton, Gabriela. Hacia una lectura posmoderna comparada. Congreso de Literatura y Medios Audiovisuales en lenguas extranjeras, Universidad Nacional de San Martin, 2013. En prensa.Leiton, Gabriela. Reading post-colonial women through post-colonial eyes. Universidad de la Sorbona 3, Paris, julio 2014.Leiton, Gabriela. Post-colonial poetry of the Caribbean. Universidad de Lancaster, 2015.
Sus áreas de investigación son: Especialista en Literatura Inglesa y en inglés y español como lenguas extranjeras. Sus líneas de investigación incluyen la literatura poscolonial de mujeres en lengua inglesa, la literatura comparada, la evaluación de lenguas extranjeras y la lengua como patrimonio intangible.
Patricia Andrea Moglia
Títulos: Licenciada en Lengua Inglesa con orientación en Literatura y Cine (UNSAM - 2008).
Profesora de Inglés del Diploma en Ciencias Sociales - Escuela de Política y Gobierno / IDAES – UNSAM.
Profesora de Inglés para alumnos de grado de la escuela de Humanidades – UNSAM.
Profesora Adjunta de la materia Literatura Inglesa I y III – Licenciatura en Lengua Inglesa – Escuela de Humanidades – UNSAM.
Integrante del grupo de investigación sobre evaluación y confección de exámenes finales – proyecto aprobado por referato externo G117 – CEPEL – Escuela de Humanidades – UNSAM.
Resumen de publicaciones:
Sus líneas de investigación son: incluyen el estudio de la literatura en lengua inglesa, la literatura comparada, la enseñanza y la evaluación en lenguas extranjeras.
Carla Karina Montoya
Títulos: Profesora en Inglés (I.E.S. Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández").Licenciada en Lengua Inglesa con Orientación en Cine y Literatura de la Universidad Nacional de San Martín.Especialista en Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación).
Profesora Adjunta de la cátedra "Cine” de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la UNSAM.
Profesora de Inglés del PIA, Programa de Idiomas para Alumnos de grado de la UNSAM
Coordinadora Académica del CePEL, Centro para el Estudio de Lenguas de la Escuela de Humanidades de la UNSAM.
Profesora de Medios en Asociación ExAlumnos del Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández."
Resumen de publicaciones: III Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras y Primer Encuentro Internacional de Español, Lengua Segunda y Extranjera “A diez años del Certificado de Español, lengua y uso (CELU)” Santa Fe. 25, 26 y 27 de Junio 2014. “La habilidad de escucha en ingles a través de TIC: una propuesta plausible”. Expositora. Publicación en progreso: ISBN: 978-987-692-034-6. IIV Congreso Internacional Cátedra UNESCO. Universidad Nacional de Córdoba. Noviembre 6, 7 y 8 Córdoba, Argentina. (Ponencia Aprobada por Comisión de Referato) “Una mirada hacia la Alfabetización Mediática en Lenguas Extranjeras hoy”. I Encuentro Regional de Profesores con Fines Específicos “La Evaluación de Desempeño Oral y escrita en LEFE”. 18. 19 y 20 de Octubre de 2012. (Expositora) Actas del I ERPIFE 2012: Una Mirada Multidisciplinar de las LEFES - 1a ed. - Posadas: APPM, 2012. CD-Rom: ISBN 978-987-28644-0-8 . “Using Media - A hands-on experience on how to use films, online newspapers and digital learning tools in the ELT class” Profesora Facilitadora en: Curuzú Cuatiá, Corrientes. 30 de Junio de 2012.
Sus líneas de investigación son: Incluyen el análisis de los medios audiovisuales, la literatura en lengua inglesa, la literatura comparada, y la enseñanza de lenguas extranjeras mediadas por las TIC y la evaluación de lenguas extranjeras.
Silvia Leonor Sniedermanis
Título: Master of Arts in Literary Linguistics (University of Nottingham,United Kingdom)
Profesora Titular de la materia Literatura de los Pueblos de Habla Inglesa del siglo XX, del
Profesorado de la Universidad Tecnologica Nacional.
Profesora de las materias Literatura Inglesa II - Romanticismo - Género Gótico de la .
Licenciatura en Lengua Inglesa Universidad Nacional de San Martin de las materias:
Resumen de publicaciones:“Literary Linguistics or the way to Literature through Linguistics”. Professional Development Conference. “The Language of Metaphors”. “Two Poems in Jamaican and Nigerian English”. “The Author, Literature and Borges”, “World Englishes” Colegio La Salle. “Who or What is the Other in Heart of Darkness’ University of Kent . “Hybridity in The Vendor of Sweets”. “The Opposition and Juxtaposition of Voices in L. Nkosi’s Mating Birds”. “Qué es la Literatura?” Panel de Inauguración de las 1ras Jornadas Internacionales de Literatura y Cine en Lenguas Extranjeras.“ Deconstruyendo la escritura en la Pared en ‘The Yellow Wallpaper
Sus áreas de investigación son:Incluyen la Literatura de los Pueblos de Habla Inglesa del siglo XX, el Romanticismo y el Género Gótico.
Podrán ingresar a la carrera “Licenciatura en Lengua Inglesa”:
Los/as egresados/as de carreras de nivel superior no universitario con títulos de Profesor/a de Inglés, Profesor/a de Literatura Inglesa, Traductor/a Literario y Técnico-Científico o equivalentes, egresados/as de planes de estudio de 1800 horas como mínimo y 3 años de duración.
Deberán presentar:
• Partida de Nacimiento (original y copia).
• Documento Nacional de Identidad. (original y copia).
• Título Secundario (original y copia).
• Fotocopia legalizada del título de nivel superior no universitario correspondiente (presentar el original).
• Foto 4x4 actualizada.
• Currículum Vitae (2 copias).
• Completar y entregar la ficha de inscripción.
Unidad curricular |
Area |
Horas semana |
Horas cuatrim |
Créditos |
• Teoría y Crítica Literaria |
Lengua |
6 |
96 |
6 |
• Lingüística y Sintaxis |
Lengua |
6 |
96 |
6 |
• Literatura Inglesa I |
Literatura |
4 |
64 |
4 |
• Literatura Inglesa II |
Literatura |
4 |
64 |
4 |
• Literatura Inglesa III |
Literatura |
4 |
64 |
4 |
• Literatura Norteamericana I |
Literatura |
4 |
64 |
4 |
• Literatura Norteamericana II |
Literatura |
4 |
64 |
4 |
• Cine y Literatura |
Cine |
4 |
64 |
4 |
• Cine |
Cine |
4 |
64 |
4 |
• Seminario I |
Seminarios |
5 |
80 |
5 |
• Seminario II |
Seminarios |
5 |
80 |
5 |
• Seminario III |
Seminarios |
5 |
80 |
5 |
• Créditos optativos (*) |
Optativos |
- |
- |
7 |
(*) Los créditos a sumar como “créditos optativos” podrán acreditarse con la autorización de la Secretaría Académica de la Escuela de Humanidades bajo cualquiera de estas formas:
-cursando unidades curriculares ofertadas especialmente para la carrera.
-cursando asignaturas, seminarios o talleres de otras carreras de la Universidad Nacional de General San Martín.
-participando en jornadas, conferencias u otro tipo de eventos académicos reconocidos.
-cumplimentando talleres o prácticas que complementen la carga horaria de otras unidades curriculares.
-presentando publicaciones o ponencias a Congresos, Jornadas o eventos académicos reconocidos.
Horas por unidades curriculares obligatorias |
880 |
Horas por créditos optativos |
112 |
TOTAL DE HORAS DE LA LICENCIATURA |
992 |
Posible distribución cuatrimestral de las unidades curriculares
1er año: 1er. Cuatrimestre |
1er año: 2do. Cuatrimestre |
Teoría y Crítica Literaria |
Literatura Inglesa II |
Lingüística y Sintaxis |
Literatura Norteamericana I |
Literatura Inglesa I |
Cine |
2do año: 1er. Cuatrimestre |
2do año: 2do. Cuatrimestre |
Literatura Norteamericana II |
Cine y Lieratura |
Seminario I |
Literatura Inglesa III |
Seminario II |
Seminario III |
Correlatividades
Unidad curricular |
Correlativa/s |
01. Teoría y Crítica Literaria |
- |
02. Lingüística y Sintaxis |
- |
03. Literatura Inglesa I |
- |
04. Literatura Inglesa II |
03 |
05. Literatura Inglesa III |
04 |
06. Literatura Norteamericana I |
- |
07. Literatura Norteamericana II |
06 |
08. Cine y Literatura |
- |
09. Cine |
- |
10. Seminario I |
- |
11. Seminario II |
- |
12. Seminario III |
- |
13. Créditos Optativos |
- |
Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los/as alumnos/as deberán:
• cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento para las Carreras de Grado de la Universidad Nacional de General San Martín y las normas propias de la Escuela de Humanidades.
• aprobar los exámenes parciales y/o trabajos prácticos de cada unidad curricular.
Aprobación final de las unidades curriculares:
Los/as alumnos/as regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final
Todas las unidades curriculares se calificarán con la escala numérica 1-10 excepto los “Créditos Optativos” que se calificarán con la escala Aprobado-Desaprobado.
Consultar al mail de contacto