UNSAM
UNSAM
OFERTA ACADÉMICA
Licenciatura en Historia
Título obtenido: Licenciado en Historia
Resolución Ministerial: RM Nº 1259/14
Duración: 4 años y medio
Modalidad: Presencial
Sede de cursada:

UNSAM Campus Miguelete - Escuela de Humanidades: Martín de Irigoyen 3100, San Martín.


 
Informes:

historia@unsam.edu.ar
Teléfono: 4006-1500 (1252/1253/1254)

CPU Módulo Historia 2018

Objetivos
  • Formar Licenciados en Historia con la preparación tanto teórica cuanto práctica para desarrollar investigaciones respecto de la historia latinoamericana, europea y global.
  • Compartir con el resto de las carreras de grado y posgrado de la Universidad la formación de investigadores comprometidos con la realidad actual, la preservación del patrimonio histórico y cultural, y la defensa de los valores ciudadanos y democráticos.
  • Formar investigadores capaces de comprender los debates historiográficos en la constitución de los saberes del pasado.
  • Formar investigadores que puedan comprender críticamente la complejidad del pasado y elaborar explicaciones y análisis fundados de los acontecimientos de la historia humana.
  • Formar Licenciados en Historia con habilidades de transferencia del conocimiento histórico por medio de los actuales medios de comunicación.
Perfil académico del egresado

El/la Licenciado/a en Historia estará capacitado para:

  • Aplicar el método comparativo con el fin de enriquecer y afinar la comprensión de los procesos históricos y los intercambios y conflictos culturales.
  • Producir una narrativa científicamente fundada y literariamente atractiva que cumpla con excelencia los fines de la extensión universitaria en el campo.
  • Realizar investigaciones en Historia utilizando la metodología propia de la disciplina y en diálogo con las Ciencias Sociales y las Humanidades.
  • Emplear los medios de comunicación y la tecnología informática para la transferencia del conocimiento histórico.
Diseño y organización curricular

Organización curricular de la carrera
El seguimiento de cada alumno será individual: éste podrá elegir en acuerdo con la dirección de la carrera y el docente solicitado un profesor - tutor que lo acompañará durante la carrera. De común acuerdo y sobre todo a partir del séptimo cuatrimestre, se redefinirá el tutor según el perfil temático de la Tesis.
El plan está organizado a partir de la articulación de cinco núcleos de contenidos y prácticas científicas:

  • Un núcleo teórico intrínseco y extrínseco. El intrínseco se refiere a los problemas y herramientas propios del saber histórico: paradigma individualizante, cuestiones filológicas y conceptuales que entraña la distancia temporal entre los fenómenos estudiados y el presente del historiador, límites y virtudes del método comparativo. El extrínseco apunta a los saberes sociales sobre los que se apoya cualquier conocimiento del fenómeno humano: antropología, derecho, economía, sociología, semiología y pensamiento filosófico. Caracterizaremos las asignaturas y seminarios del plan que correspondan a este núcleo con una (T).
  • El segundo núcleo - la enseñanza de los acontecimientos que se han sucedido en la historia - despliega las distintas series de los fenómenos sociales del pasado armonizando los criterios de grandes áreas culturales y sucesión cronológica. Dos propedéuticas otorgarán a los estudiantes los grandes marcos fácticos de la historia global de tal modo que el esquema de la historia europeo-occidental no sea la matriz básica ni el centro de la organización de los contenidos. La cronología del área de la civilización europea respeta la periodización tradicional: antigua, media, moderna y contemporánea. El área latinoamericana diferencia la época prehispánica, la época colonial, los procesos de independencia y formación de las naciones (siglo XIX), la expansión de la sociedad democrática y sus crisis (siglo XX). Rusia y los Estados Unidos son los únicos países, aparte de Argentina, que merecen un tratamiento diferenciado. Otras dos materias desarrollan la historia de cuatro grandes áreas de civilización: la islámica, la africana subsahariana, la hindú y la sino-japonesa. Caracterizaremos las asignaturas y seminarios del plan que correspondan a este núcleo con una (H).
  • El tercer núcleo aborda los problemas generales de la reflexión y la práctica         historiográficas, con especial énfasis en las dos perspectivas polares de la investigación histórica actual, i.e., el punto de vista local-regional y el punto de vista global.  Caracterizaremos las asignaturas y seminarios del plan que correspondan a este núcleo con una (P).El cuarto núcleo concierne los idiomas extranjeros. El estudio del inglés  (niveles I-III) es obligatorio. Una segunda lengua es obligatoria, también en tres niveles, que el estudiante podrá elegir entre alemán, francés, griego o latín.
  • Las 3 materias optativas están situadas en el último cuatrimestre. Los estudiantes serán alentados a elegirlas según el perfil temático de sus tesis.
  • Excepción hecha de las pocas asignaturas para las cuales es escaso el número de especialistas en el medio académico argentino (África, mundo islámico, India, China, Japón), se propiciará que los docentes no se limiten a dar in aeternum las materias de su área de especialización cronológica o cultural, sino que cada cuatro cuatrimestres dedicados a su campo, consagren un cuatrimestre a Principales conceptos del pensamiento histórico, a las propedéuticas I y II, o a los talleres y seminarios de lectura e investigación.

 

 

Las características de los espacios curriculares son las siguientes:
Asignaturas. Son instancias académicas definidas por la enseñanza de cuerpos de conocimientos relativos a marcos disciplinares con aportes metodológicos específicos para la producción de conocimientos y la intervención educativa. Ellas ofrecen categorías conceptuales, modos de pensamiento y abordajes metodológicos específicos al objeto disciplinar. El tratamiento sistemático de los objetos disciplinares ofrece a los estudiantes la posibilidad de comprender las lógicas de construcción de los objetos, especificidad metodológica de cada disciplina, los problemas a los que se ha intentado dar respuesta, aportando herramientas para el trabajo intelectual.
Seminarios. Son instancias académicas de estudio de problemas relevantes para la formación profesional, centrados en un tema específico. Incluye la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos sobre tales problemas, que se tienen incorporados como resultado de la propia experiencia, para luego profundizar su comprensión a través de lecturas, debates de materiales bibliográficos o de investigaciones. Este formato permite el  cuestionamiento del “pensamiento práctico” y ejercitar en el trabajo reflexivo y  en el manejo de literatura específica, como usuarios activos de la producción del conocimiento.
Talleres. Son instancias académicas que se centran en el entrenamiento concreto en  competencias, orientadas a la instrumentación requerida para la acción profesional. El desarrollo de competencias prácticas envuelve una diversidad y complementariedad de capacidades, entendiendo la práctica como el hacer creativo y reflexivo, poniendo en juego los marcos conceptuales disponibles. El taller ofrece un espacio para la elaboración de proyectos concretos y supone la ejercitación en capacidades para elegir entre cursos de acciones posibles y pertinentes para cada situación, el desarrollo de habilidades para la selección de metodologías, medios y recursos, el diseño de planes de trabajo operativo y la capacidad de ponerlos en práctica.

 

 

Contenidos mínimos de las asignaturas

1. Propedéutica Histórica I (H)
Las civilizaciones fluviales de la antigüedad, del Nilo al Yang-tse-Kian. Los hebreos y el monoteísmo. El mundo greco-romano y bizantino. La India de los Gupta y la China de los Han. Los movimientos de los pueblos en Eurasia. El islam. La China de los Tang. Civilización europea feudal y el Japón feudal. Las civilizaciones de Mesoamérica y de los Andes hasta 1300. Las crisis del siglo XIV. Estados y civilizaciones en el África ecuatorial y del sur antes del siglo XV.

2. Historia y Antropología de las Culturas Originarias Americanas. (H).
Antropología, Arqueología e Historia, fuentes, debates e interdisciplina. Teorías del poblamiento de América. Culturas nómadas, cazadoras y recolectoras. Surgimiento de la agricultura, sedentarismo y primeras aldeas en Mesoamérica. Culturas mesoamericanas, andinas y del actual territorio argentino. Formas de intercambio. El lugar de la religión, lo militar y lo ritual en las relaciones sociopolíticas y en la construcción de la autoridad. El calpulli, cultura urbana, comercio y mercados en Mesoamérica. El ayllu, “control vertical”, reciprocidad y redistribución en los Andes. Jefaturas en la amazonia, chaco o noroeste.

3. Principales Conceptos del Pensamiento Histórico. (T).
El objeto de la Historia. Historia e Historiografía. La relación de la Historia con las otras Humanidades y Ciencias Sociales. Las discusiones sobre la cientificidad de la Historia; el criterio de “prueba” y la narración. Tiempo, espacio, clase, género, etnicidad. Los usos de estos conceptos en las interpretaciones tradicionales de la historia: la historiografía romántica y el historicismo. El positivismo. La interpretación whig de la historia. Tiempo y espacio: enfoques constructivistas. Los debates sobre el concepto de clase en la escuela de Annales y en la historiografía marxista y sus renovaciones heterodoxas; la historiografía india y los estudios de subalternidad. La teoría feminista y la historia de género. Las miradas historiográficas sobre las diferencias étnicas y el enfoque poscolonial.

4. Idioma I. Nivel 1.            

5. Propedéutica Histórica II. (H).
El Renacimiento europeo., el imperio turco, la China de los Ming. La expansión del islam en la India, Indonesia y el Oriente de África. La expansión oceánica europea. Los primeros imperios coloniales. Los estados absolutistas en Europa. El Japón de los Tokugawa. El imperio ruso hasta el siglo XVIII. La esclavitud y la desestructuración de África. Las revoluciones europeas de los siglos XVII y XVIII. La industrialización y el surgimiento del capitalismo. La independencia americana. El imperialismo europeo. Las grandes revoluciones sociales hasta la Primera Guerra Mundial. Las guerras mundiales y el siglo XX corto. La paxamericana. Los comunismos estatales. La descolonización. La crisis del comunismo y el capitalismo entre 1990 y 2010.

6. Historia del Mundo Antiguo. (H).
Los pueblos helénicos y su llegada al Mediterráneo oriental. La polis y la Grecia arcaica. La democracia ateniense. Laas luchas por la hegemonía en la Grecia de los siglos V y IV a. de C.  Alejandro y el mundo helenístico. Los etruscos y los orígenes de Roma. Conflictos políticos y sociales de la república romana. La lucha con Cartago y la conquista romana del Mediterráneo. El imperio hasta la crisis del siglo III. Las religiones de salvación y el cristianismo. El bajo imperio cristiano. Las primeras invasiones bárbaras.

7. Epistemología de las Ciencias Sociales. semiología y Antropología (T).
Orígenes de la antropología moderna: evolucionismo y difusionismo. El proyecto de comprender y explicar la diversidad humana. Lo universal y lo particular. Naturaleza y cultura. Raza y cultura. Etnocentrismo y relativismo. Actitudes hacia la alteridad: discriminación, racismo, nacionalismo y fundamentalismo cultural. Cultura, política y hegemonía. El proyecto etnográfico, la observación participante y el punto de vista del actor. Traducción, interpretación y comprensión. Lo extraño y lo familiar: la construcción de la mirada etnográfica. Fundamentos de semiología. Teorías del signo: Peirce y Saussure. La semiótica de base lingüística y la semiótica de base lógico-pragmática. El problema de la representación sígnica. La constructividad social del sentido. Lenguaje, soportes y transformaciones. Análisis del discurso. Semiosis social, condiciones de producción y de reconocimiento. Narración y argumentación. Teorías de la enunciación. Los actos de habla. Performatividad. Polifonía y géneros discursivos.

8. Idioma I. Nivel 2.

9. Historia del Mundo Medieval. (H).
Primeras invasiones en Europa. Los reinos romano-germánicos y el imperio bizantino. El imperio carolingio y las segundas invasiones. Economía y estructura social feudales. El espacio del feudalismo. Los tres órdenes y el imaginario del feudalismo. Las cruzadas. El renacimiento de la vida urbana. La crisis del siglo XIV. La caída del imperio bizantino. La religiosidad. El Derecho. La cultura y la herencia clásica.

10. Historiografía. (H - P).
La tradición de los Annales, las vertientes liberales y marxista de la historiografía británica. La historiografía económica y sus debates.  El panorama italiano y la microhistoria. Confluencia de estas corrientes en América Latina. Historia y ciencias sociales. La crisis de los grandes relatos en los años 70: Michel Foucault. El giro lingüístico y la nueva historia cultural. Las escuelas alemana e italiana de la historia conceptual. Historias conectadas e historia global. Internalismo y externalismo en historia de la ciencia. Visión general de la historiografía argentina y su relación con los debates internacionales.

11. Historia de India, China y Japón. (H).
Civilizaciones y religiones en el Asia. El imperio del gran Mogul. El islam y el hinduismo en la India. La China de los Ming. El aislamiento del Japón de los Tokugawa. Los europeos en la India e Indonesia. La China de los Quing. El Japón de la era Meiji. El Imperio Británico en la India. Las revoluciones chinas. El proceso de independencia en la India. La industrialización japonesa. La Segunda Guerra Mundial. Las transformaciones económicas y políticas de las sociedades asiáticas a fines del siglo XX.

12. Idioma 1. Nivel 3.

13. Historia de la Europa Moderna. (H).
El Renacimiento europeo. Los efectos de la expansión oceánica y la revolución de los precios. Las reformas religiosas y la división de la política y la cultura europeas. Absolutismo y revoluciones políticas e intelectuales en el siglo XVII. La segunda servidumbre en Europa del Este. El absolutismo. La crisis de la monarquía española. Fragmentaciones políticas y reconfiguraciones en Italia y Alemania. Orígenes de la filosofía política moderna entre la sociedad barroca y la Ilustración. La crisis de la aristocracia en el siglo XVIII. La primera revolución industrial en Inglaterra. La Revolución de Independencia Norteamericana. Los orígenes de la Revolución Francesa.

14. Filosofía Política. (T).
El naturalismo político aristotélico y su recepción medieval. Génesis cronológica y carácter teleológico de la polis. La conservación del poder como problema en el renacimiento: El Príncipe de Maquiavelo. El nacimiento de laciencia política y del concepto de Estado: el pensamiento político de Hobbes. Locke y el nacimiento del liberalismo. El trabajo como fundamento de la propiedad privada. La propiedad como límite de la soberanía. Rousseau y el contrato social. La voluntad general como principio  de soberanía. La crítica al concepto de representación. La diferencia entre soberanía y gobierno. La aparición del concepto de Sociedad Civil en Hegel. La eticidad estatal.

15. Historia Colonial Americana. (H).
Interpretaciones historiográficas sobre la conquista. Diferentes modelos de ocupación y  administración colonial. La Evangelización, sincretismo y resistencias. El modelo mercantilista, monopolio y acumulación de metales. Comercio ultramarino e intercambio regional. Mercaderes y mercados. La minería americana. Trabajo libre y trabajo forzado. Plantaciones y sistema esclavista. La sociedad de castas. Sociabilidad y redes familiares. Reformas borbónicas y rebeliones. Crisis y disolución de los imperios ibéricos.

16. Taller de Lectura y Escritura Histórica. (P).
Discurso histórico y discurso científico: semejanzas y diferencias. El papel de la evidencia, el testimonio y la prueba. El problema de la objetividad en la historia. Criterios de veridicidad, relato histórico y relato ficcional.

17. Historia de Europa Contemporánea. (H).
La Revolución francesa y la modernidad política contemporánea. Expansión militar e imperio napoleónico. La reacción: el sistema de congresos y las restauraciones en la Europa continental. El parlamentarismo inglés y el cartismo. Revoluciones sociales y nacionalismo en la Europa del siglo XIX. El ciclo 1848. La formación de Estados nacionales. La segunda revolución industrial en Europa. La consolidación del capitalismo. Las transformaciones de la vida urbana. Clases sociales y partidos políticos. El sistema Bismarck y el imperialismo europeo. Los efectos de la hegemonía mundial europea. La belle époque: la paz armada y la guerra en los Balcanes. La Primera Guerra Mundial. Caída de los imperios Austrohúngaro y Otomano: consecuencias sobre la formación de los nuevos Estados nacionales europeos. La revolución de octubre y sus efectos. La crisis de las democracias occidentales y la crisis económica mundial. Fascismo y nacionalsocialismo. La Guerra Civil Española. La cuestión alemana en Europa central. La Segunda Guerra Mundial. La Europa de los bloques. Hegemonías norteamericana y soviética. La descolonización y el movimiento de países no alineados. La crisis del comunismo y los cambios políticos, 1989-1991. Neoliberalismo y globalización. Transformaciones y continuidades de la Unión Europea. La guerra contra el terrorismo.

18. Historia Rioplatense. (H).
Las características del Tucumán, Cuyo, el Paraguay y el Río de la Plata coloniales. Españoles contra portugueses. La fundación del Virreinato del Río de la Plata. Economía y sociedad. Comerciantes y burócratas; hacendados y campesinos; esclavos, pueblos de indios y castas. El patriarcado. Los grupos indígenas independientes y la frontera. La crisis de los imperios ibéricos. La Revolución rioplatense: politización de la sociedad; construcción y destrucción de un nuevo orden; cambio conceptual. Iconografía de la Revolución. Los experimentos políticos en el ex Virreinato del Río de la Plata (1820-1880). La lenta formación de una economía y una sociedad capitalistas (1820-1880). De la Ilustración al Romanticismo. El arte rioplatense. Los conflictos platinos, 1825-1852. La construcción de las identidades nacionales. La Guerra de la Triple Alianza y la consolidación de los Estados.

19. Historia de América Latina I. (H).
Las revoluciones de la independencia. Federalismos en México y Brasil. Guerras civiles entre liberales y conservadores. Vieja y nueva representación política. Crisis y organización de las naciones americanas. México entre la reforma y el porfiriato. El imperio del Brasil. América Latina y el capitalismo mundial entre 1880 y la Primera Guerra Mundial. La revolución mexicana. La cuestión social y las crisis de los estados naciones. Consecuencias de la crisis de 1930.

20. Seminario de Investigación. Fuentes y Archivos. (P).
La relación entre enfoques, métodos y fuentes. Historia, escritura y lenguajes no textuales. Memoria, historia y fuentes orales. El archivo como problema: función social de los archivos, archivos públicos y privados. Archivos, bibliotecas y centros de documentación. Archivos y saberes estatales: el Estado como productor de documentos. La cuestión de la selección en los archivos. Acceso y catalogación. Legislación y políticas patrimoniales. Archivos y fuentes en el entorno digital: nuevos recursos y viejos problemas.

21. Historia Argentina I. (H).
Los proyectos de organización nacional. Los partidos, el sufragio y formas de participación pública. Consolidación del estado, centralización, tensiones y conflictos. El modelo agro exportador y la inserción en el mercado mundial. La región pampeana y las economías regionales. La gran inmigración. Heterogeneidad laboral y social. Alcances y límites del crecimiento económico. Transformaciones del sistema político. La cuestión social. La ampliación de la ciudadanía. La crisis de 1930 y el intervencionismo estatal. El desarrollo industrial. Los debates acerca de los orígenes del peronismo. Economía, política, cultura y sociedad durante el peronismo. Las transformaciones en el aparato estatal. El mundo agrario, las migraciones y el mercado interno. La industria, la crisis y los modelos corporativos. Imágenes, propaganda e información.

22. Historia de América Latina II. (H).
Populismos en América Latina. Intervencionismo estatal. América Latina en la guerra fría. Militarismo y desarrollismo y autoritarismo. El “desarrollo hacia adentro”. Los años sesenta en América Latina. El desarrollismo y los intentos de estabilización institucional. La Revolución Cubana. La democracia chilena y el experimento socialista. Dictaduras y terrorismos de Estado. El restablecimiento de los regímenes democráticos y la crisis de la deuda. El neoliberalismo. Las transiciones democráticas. Políticas de estabilización y reformas estructurales. Historia reciente en América Latina.

23. Historia de Rusia. (H).
Bizancio y Kiev: la cristianización. Moscú: “Tercera y última Roma”. Génesis de la autocracia (s. XVI-XVII). Las insurrecciones populares (s. XVII-XVIII). La ortodoxia oficial y la popular. Un Imperio sin Estado; la estrategia antipolítica de la autocracia (s. XVIII-XIX). La servidumbre (s. XVI – XIX). El despotismo (falsamente) “ilustrado” (s.XVIII). La “intelligentisia”, la literatura, el nacimiento del populismo, el leninismo (s.XIX-XX). El capitalismo. De los estamentos a las clases sociales. Tiempos revolucionarios (1905 – 1931). La colectivización forzada de las tierras. El terror y el sistema soviético. El deshielo (1956-1964). El autoritarismo (1964-1988). La desagregación de la URSS. La Rusia actual.

24. Idioma II. Nivel 1.

25. Historia Argentina II. (H).
El antiperonismo. La Revolución Libertadora y la proscripción del  peronismo. El proyecto desarrollista. Las FFAA. La dictadura militar 1966-1973. Los tempranos setenta: modernización cultural; protesta social y violencia revolucionaria.  El tercer gobierno peronista: enfrentamientos políticos, crisis económica y violencia política. El golpe de Estado de 1976. El sistema represivo ilegal. El Plan Martínez de Hoz: el fin de la Argentina industrialista. Dictadura y sociedad: sobre miedos, consensos  y resistencias. El Movimiento de Derechos Humanos. La Guerra de Malvinas. La Argentina transicional: la democracia como fundamento y el "descubrimiento" del horror. El gobierno de Raúl Alfonsín: justicia y derechos humanos; la cuestión militar; levantamientos "carapintadas". La crisis económica y la hiperinflación. El gobierno de Carlos Menem: la convertabilidad y el modelo neoliberal. La sociedad argentina y los "noventa". La Alianza. La historia reciente: problemas conceptuales y debates historiográficos.

26. Principales corrientes del pensamiento sociológico y económico. (T).
Sociología y Economía como disciplinas. La economía política clásica. Autores fundadores (Smith, Ricardo, Mill). Interpretaciones sobre el nacimiento de la sociología. Relaciones con la filosofía política. Autores fundadores la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, conceptos fundamentales: Tarde (imitación, público, multitud), Durkheim (hechos sociales), Marx (capitalismo y clases sociales, críticas a la economía política clásica) y Weber (formas de dominación, espíritu del capitalismo). Sociología en la segunda mitad del siglo XX: Bourdieu (espacio social, campos, sentido práctico), Foucault (formas de poder), Habermas (teoría de la acción colectiva), García Canclini (culturas híbridas). Problemas sociológicos actuales: Castel (metamorfosis de la cuestión social), Honneth (lucha por el reconocimiento), Beck (sociedad global del riesgo), Bauman (modernidad líquida). Reconstrucción de las corrientes del pensamiento económico del siglo XX: liberalismo, keynesianismo, monetarismo, neoliberalismo. Wallerstein: el moderno sistema-mundo.

27. Historia del Derecho Occidental. (H).
Concepto de Ius. Derecho romano. Fuentes del derecho y técnica. Auctoritas y potestas. Grandes compilaciones del derecho posclásico. El derecho romano en la Alta Edad Media. “Recuperación” del derecho justinianeo. Corrientes de pensamiento del período temprano moderno. Derecho internacional. Iusnaturalismo. Iuspositivismo. Romanismo y germanismo. Escuela Histórica del Derecho. Tendencias innovadoras en la historiografía contemporánea del Derecho. El estudio del Derecho sin Estado como punto de partida para la comprensión del universo pre-moderno y la discontinuidad de experiencias entre el mundo medieval y el moderno. Las Historias del Derecho: criminal, administrativo, cultura jurídica, territorial, instituciones políticas, de los cuerpos, de los procedimientos, pruebas y prácticas. Historia del Derecho en Argentina. Los archivos judiciales y su papel en la investigación histórica.

28. Idioma II. Nivel 2.

29. Historia del Mundo Islámico y de África Subsahariana. (H).
La primera expansión del islam hasta la época de los abásidas. Los turcos seljúcidas y las Cruzadas. Los mamelucos en Egipto y los estados bereberes del Maghreb. Tamerlán y la segunda expansión islámica en el siglo XV. El imperio Songhay y la expansión del islam en el centro de África. Los reinos de Zimbabwe y el Congo. El imperio turco y la Persia de los safávidas. El imperialismo europeo en África y el Cercano Oriente. Las guerras mundiales. El renacimiento árabe. La modernización de Turquía. El estado de Israel y el mundo árabe. El proceso de independencia y formación de las naciones africanas. El apartheid. La revolución islámica en Irán.

30. Divulgación Histórica y Técnicas Narrativas. (P).
Formas y medios de transferencia de contenidos históricos a la sociedad en el mundo y en Argentina. Las especificidades de la divulgación. Las características de la escritura para el “gran público”. La historia en radio y televisión. La organización de exhibiciones y otros modos poco convencionales de transferencia de contenidos. La cuestión del mercado. La articulación entre producción académica y divulgación. El problema de la objetividad y del juicio de valor.

31. Historia de  los Estados Unidos. (H).
Las colonias: características y conflictividad social. La Revolución de la Independencia y la Constitución estadounidense. Modos de producción en el Norte y en el Sur. La expansión de la frontera. Guerra Civil. Reconstrucción. Concentración monopólica y desarrollo del movimiento obrero. El imperialismo de 1898. La Primera Guerra Mundial. La Crisis de 1929 y el New Deal. La Segunda Guerra Mundial y el Complejo Militar Industrial. La Pax Americana y el macartismo. Las luchas por los Derechos Civiles. La Guerra de Vietnam. Dominación regional. Crisis de hegemonía.

32. Espacios. Escalas de Análisis. (P - T).
El espacio como dimensión del análisis histórico. La historiografía del siglo XX y sus imbricaciones con la geografía. Los debates sobre centros y periferias. Discusiones contemporáneas sobre nacionalismo metodológico. La noción de región y los procesos subnacionales. Las comunidades, las instituciones, biografías e historias de vida. El barrio, los pueblos. Usos y delimitaciones de lo local en historia económica, política y cultural. Las escalas de análisis. Historia oral, memoria y patrimonio. Estudios de caso en historia regional argentina: los espacios económicos locales en el siglo XIX. Estudios de caso en historia global; los procesos migratorios modernos: los asiáticos en América Latina; los intelectuales y la imaginación espacial: europeísmo, panislamismo y latinoamericanismo.

33. Idioma II. Nivel 3.

34. Optativa I.

35. Optativa II.

36. Optativa III.

37. Taller de Tesis. (P).
Los alumnos elaborarán en este marco la tesina con la que obtendrán el título de Licenciado en Historia. Elaborarán un proyecto de investigación que incluya la discusión historiográfica, la definición de la metodología y el marco teórico y las fuentes, para luego proceder a la redacción de la tesina.

IDIOMA I / IDIOMA II. NIVELES 1, 2 y 3:

NIVEL I.
1) Contextuales y discursivos: Presentación personal. Pedir y brindar información personal. Descripción de personas, sus trabajos y profesiones. Describir la familia. Hablar acerca de las posesiones. Hablar acerca las habilidades, posibilidad y permiso. Describir las rutinas y actividades diarias. Describir frecuencias. Describir situaciones en pasado. Relatar y escribir biografías. Hablar sobre intenciones, planes y programas futuros. 2) Morfosintácticos: Pronombres personales, Pronombres Posesivos, Sustantivos contables e incontables, Cuantificadores, Verbo Modal Can (habilidad, posibilidad y permiso), Tiempo Verbal. 3) Léxicos: Números, alfabeto, Países y Nacionalidades, Trabajos y Ocupaciones, Adjetivos, Números ordinales, La hora, Las Vacaciones, Biografías, Carreras. 4) Lecto-comprensión: Estrategias generales de las actividades de lectocomprensión, Diferentes interpretaciones y causas, Palabras claves, Palabras Conceptuales y Funcionales, Derivación de palabras, identificar su función en un artículo, Lectura global y selección de títulos, Referencia, Géneros expositivo/explicativo, descriptivo, apelativo, informativo, Trabajo con definiciones, Bloques nominales y mapas conceptuales. 

NIVEL 2.
1) Contextuales y discursivos: Describir festivales y eventos nacionales, relatar experiencias de vacaciones, describir trabajos u ocupaciones, escribir mails informales, Comparar objetos, Describir hábitos, Describir personas, organizar y categorizar la información, Hablar acerca de posibilidades, Dar opiniones.  2) Morfosintácticos: Tiempo Verbal: Presente Continuo, Uso de la partícula ing, adverbios de frecuencia y expresiones de pasado; Tiempo Verbal: Pasado Simple, Adjetivos y adverbios comparativos y superlativos, Cuantificadores, Cláusulas relativas, Pronombres relativos y adverbios, Expresiones futuras, Primer condicional, Cláusulas temporales. Voz pasiva. 3) Léxicos: El clima, acciones, ropa, compras, viajes y trayectos, medio ambiente, ciudades y educación. 4) Lecto-comprensión: Palabras clave, derivación, bloques nominales, referencia textual, elementos de coherencia y cohesión (conectores), estructura del párrafo: oraciones tópico y desarrollo de la idea principal, resumen de la idea general de un texto. Etiquetación y mapa conceptual.

NIVEL 3.
1) Contextuales y discursivos: Describir personalidades y relaciones, describir rutinas en el pasado, desenvolverse en una entrevista laboral, describir trabajos, hablar de experiencias, describir reglas e imposiciones, dar opiniones, hablar de obligaciones y posibilidades, brindar consejos, describir situaciones hipotéticas, relatar lo sucedido. Escribir un CV. 2) Morfosintácticos: Forma verbal: used to, contraste entre el uso de la partícula ing  y to, tiempo verbal: presente perfecto simple, diferencia entre el presente perfecto y el pasado, verbos modales (obligación, necesidad, posibilidad, consejo), voz pasiva (presente y pasado), primer y segundo condicional, relato diferido. 3) Léxicos: Adjetivos para describir personalidades y estados de ánimo, trabajos, computación e Internet, aeropuertos, turismo y viajes, inventos. 4) Lecto-comprensión: Estrategias de anticipación, verificación e internalización, transparencias, hipótesis generales y específicas, conectores (Conceptos que conecta y significado lógico), enumeradores, seudo-negativos, “skipping” como estrategia de lectura, organización de la información, mapas conceptuales, conceptualización de párrafos, propósitos del autor, jerarquización de conceptos, fábulas, textos estéticos-literarios, elementos referenciales, estrategia de escucha, predicción por párrafos, estrategia de “Scanning”, estructura textual, mitos/fábulas, antecedentes textuales, Abstracts.  

Organización

Director
Dr. Claudio Ingerflom

Directora Adjunta
Dra. Marina Farinetti

Plantel docente

Adamovsky, Ezequiel

Títulos: PhD. in History (UCL/Universidad de Londres); Licenciado en Historia (FFyL/UBA).

Área de investigación: Historia de las clases medias y populares en Argentina, historia intelectual europea.

Cargos: Profesor Titular (UNSAM); Profesor Adjunto (UBA); Investigador Independiente (CONICET).

Otros antecedentes destacados: En 2009 fue distinguido con el James Alexander Robertson Memorial Prize, en 2013 con el Premio Nacional (Primer premio categoría historia) y en 2016 con el Premio Bernardo Houssay.

Publicaciones:

La marchita, el escudo y el bombo: una historia cultural de los emblemas del peronismo (con Esteban Buch, Buenos Aires, Planeta, 2016).

Historia de la clase media argentina: Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003 (Buenos Aires, Planeta, 2009).

Euro-Orientalism: Liberal Ideology and the Image of Russia in France, c. 1740–1880 (Oxford, Peter Lang, 2006).

 

Álvarez, María del Pilar

Títulos: Doctora en Ciencias Sociales (UBA); Master Este de Asia - Corea (Yonsei University); Licenciada en Ciencia Política (UBA).

Área de investigación: Historia política contemporánea del Este de Asia. Línea actual de investigación: Movimientos sociales, memoria histórica y derechos humanos. Identidad e incidencia de las redes transnacionales del Este de Asia (China, Taiwán, Corea del Sur y Japón) en los procesos de rectificación del pasado agresor de Japón en la región.

Cargos: Investigadora Asistente del CONICET (CEMECH); Profesora Adjunta (UNSAM); Profesora Titular (USAL).

Otros antecedentes destacados: Becaria tipo I y tipo II del CONICET. Ha obtenido varias becas de investigación en Asia entre las que se destacan: Centro de Estudios Chino de Taipei (Taiwan Fellowship Program 2017), Centro de Estudios de Corea de Yonsei University (2011) y Korea University (2017-2018), Shanghái Normal University (2018). Estudios de idioma coreano (Ewha Womans University, Kyung Hee University y Korean Literature Translation Institute) y chino mandarían tradicional (Instituto Cultural Sin Heng, Chengchi University). Premio para la publicación de la tesis doctoral de Korea Foundation. Dirección de proyectos y equipos de investigación (UCLA, AKS, VRID-USAL, etc) y participación en proyectos de investigación (FONCyT, UBCyT, KIEP, etc).

Publicaciones:

Memoria histórica y poscolonialismo en Corea del Sur: Los usos del pasado en el nuevo documental independiente, Buenos Aires: Ediciones ImagoMundi, 2015.

“The Limits of Forgiveness in International Relations: Social Groups Supporting the Yasukuni Shrine in Japan and Political Tensions in East Asia”, Janus – Journal of International Relations, Universidade Autónoma de Lisboa, Noviembre 2016-Abril 2017, N 2, Vol 7, pp. 26-49.

“El aleph de memorias y los modos de documentar la división de Corea en la contemporaneidad”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, N 221, Año LIX, Mayo-Agosto 2014, pp. 291-312.

 

Baña, Martín

Títulos: Doctor en Historia (FFyL/UBA); Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia (FFyL/UBA).

Área de investigación: Historia de Rusia. Historia política de la música.

Cargos: Profesor (UNSAM); Profesor Adjunto (UBA); Investigador Asistente (CONICET).

Otros antecedentes destacados: Miembro del colectivo de investigación y divulgación Historia Vulgar (2004-2011). Becario doctoral (2009-2014) y posdoctoral de Conicet (2014-2015). Estancia de investigación en el Conservatorio Estatal de Moscú "Piotr I. Chaikovsky" (2010-11). Profesor invitado en la Universidad de Costa Rica (2017).

Publicaciones:

Una intelligentsia musical. Modernidad, política e historia de Rusia en las óperas de Musorgsky y Rimsky-Korsakov (1856-1883). Buenos Aires, Gourmet Musical, 2017.

Todo lo que necesitás saber sobre la Revolución Rusa. En coautoría con Pablo Stefanoni. Buenos Aires, Paidós, 2017.

“Una modernidad musical transnacional. Los límites de la categoría de ‘escuela nacional’ para el caso de la música rusa del siglo XIX”, en El Oído Pensante. Buenos Aires, vol. 4, N° 2, 2016 (ISSN 2250-7116).

 

Bergel, Martín

Títulos: Doctor en Historia (UBA, 2010); Profesor en Historia (UBA, 2003); Estancia postdoctoral (Harvard, 2012).

Área de investigación: Historia intelectual latinoamericana. Historia Global.

Cargos: Profesor (UNSAM); Profesor de Historia Social Latinoamericana (UBA); Investigador Adjunto (CONICET).

Otros antecedentes destacados: Graduado con Diploma de Honor (UBA). Integrante del comité editorial de las revistas Prismas, Revista de Historia Intelectual (CHI-UNQ) y Políticas de la Memoria (CeDInCI).

Publicaciones:

El Oriente desplazado. Los intelectuales y los orígenes del tercermundismo en Argentina (Buenos Aires, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2015).

“José Carlos Mariátegui and the Russian Revolution: Global Modernity and Cosmopolitan Socialism in Latin America”, South Atlantic Quaterly, vol. 116, no. 4, 2017.

“La desmesura revolucionaria. Prácticas intelectuales y cultura vitalista en los orígenes del aprismo peruano”, en Carlos Altamirano (ed.), Historia de los Intelectuales en América Latina, Buenos Aires, Katz, 2010.

 

Bustelo, Natalia Viviana

Títulos: Doctora en Historia (UNLP); Magister en Sociología de la Cultura (IDAES/UNSAM); Profesora de Filosofía (UBA).

Área de investigación: Historia intelectual y de los intelectuales.

Cargos: Profesora (UNSAM); Ayudante de Primera (UBA).

Otros antecedentes destacados: Premio a la mejor tesis en historia intelectual, CHIAL. Becaria postdoctoral (CONICET).

Publicaciones:

“Radicalizar la Reforma universitaria. La fracción revolucionaria del movimiento estudiantil argentino (1918-1922)”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura n° 2 (vol. 44), dossier “Las izquierdas latinoamericanas desde la Revolución Rusa hasta el presente”, Bogotá, jul/dic 2017, http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/achsc.

 “Los estudiantes de Buenos Aires ante la 'ola bolchevique'”, Prismas. Revista de historia intelectual, n° 21, 2017, pp. 247-251.

“Arielismo, Reforma Universitaria y socialismo bolchevique. La revista Ariel (1919-1931) de Montevideo”, en Leticia Prislei (comp.) Polémicas intelectuales, debates políticos. Revistas culturales en el siglo XX, Buenos Aires, Editorial de la FFyL/UBA, 2015. pp. 49-85.

 

Callegaro, Francesco

Títulos: Doctor en filosofia politica (EHESS).

Área de investigación: Filosofia politica y ciencias sociales.

Cargos: Profesor invitado (UNSAM).

Publicaciones:

La science politique des modernes. Durkheim, la sociologie et le projet d'autonomie, Paris, Economica, 2015.

 

Carnovale, Vera

Títulos: Doctora en Historia (FFyL/UBA); Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (FFyL/UBA).

Área de investigación: Historia Reciente.

Cargos: Profesora (UNSAM); Investigadora Adjunta (CONICET).

Otros antecedentes destacados: Miembro del Comité Académico del Centro de Documentación en Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI); Responsable de edición de Políticas de la Memoria. Anuario de Investigación e Información del CeDInCI.

Publicaciones:

Los Combatientes. Historia del Partido Revolucionario de los Trabajadores, Ejército Revolucionario del Pueblo (1965-1976), Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2011. ISBN: 978-987-629-174-3.

“Más allá de la militarización: la violencia revolucionaria, esperanza y promesa de emancipación”, en Pasado Abierto. Revista del CEHis, nº 1, enero-junio de 2015, http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto; pp. 121-142. ISSN: 2451-6961.

“Aportes y problemas de los testimonios en la reconstrucción del pasado reciente” en: Franco, Marina y Levín, Florencia (comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos de un campo en construcción. Paidós, Buenos Aires, 2007, pp. 155-181. ISBN: 950-12-6565-1.

 

Casagrande, Agustín

Títulos: Dr. Ciencias Sociales (UNLP).

Área de investigación: Historia del derecho. Historia conceptual.

Cargos: Profesor (UNSAM); Docente auxiliar UNLP.

Otros antecedentes destacados: Post-doctorado en el Max Planck Institut für europäische Rechtsgeschichte (2014-2015). Investigador invitado en Max Planck Institut für europäische Rechtsgeschichte (Abril, 2016). Post-doctorado en Cluster of Excellence – Normative Orders- at Goethe University Frankfurt am Main (2018).Publicaciones:

“Por una historia conceptual de la seguridad”. Revista Conceptos Históricos, 2014' nro. 1

Los vagabundos y la justicia de buenos Aires (1785-1810). Buenos Aires. Inhide, 2012.

 “Entre la oeconomica y la justicia Real”. Revista Historia del Derecho, n.44, 2012, pp. 29-62.

 

Caselli, Elisa

Títulos: Doctora en Historia (EHESS, Francia); Magister en Historia (UNIA, España); Licenciada en Historia (UNR).

Área de investigación: Administración de justicia - poder político - organización judicial - jueces - réditos del oficio - judíos y judeoconversos - Castilla, siglos XV-XVI.

Cargos: Docente en UNSAM; Profesora asociada UNL; Investigadora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (CONICET-UNL).

Otros antecedentes destacados: Miembro del Groupe d’Études Ibériques, Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia) y del Centro de Estudios de Historia de la Justicia y el Gobierno (UNR). Beca de Investigación 2016. École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques. Casa de Velázquez, Madrid.

Publicaciones:

Antijudaïsme, pouvoir politique et administration de la justice. Juifs, chrétiens et convertis dans l’espace juridictionnel de la Chancillería de Valladolid (XVe XVIe siècles), Université Lille 3, ANRT, Lille, 2016, 410 pp., ISBN 978-2-7295-8891-5.

Justicias, agentes y jurisdicciones. De la Monarquía Hispánica a los Estados Nacionales (España y América, siglos XVI-XIX), Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2016, 464 pp., ISBN 978-84-375-0728-6.

 “El antijudaísmo en la práctica judicial ordinaria. El caso de un corregidor castellano de finales del siglo XV”, Espacio, Tiempo y Forma. III. Historia Medieval, núm. 30, 2017, pp. 221-245, ISSN 0214-9745 (impreso), E-ISSN 2340-1362.

 

Contarino Sparta, Luciana Laura

Títulos: Doctora en Ciencias Sociales (UNGS); Licenciada en Historia (UBA); Profesora de Historia (UBA); Abogada (UNLP); Procuradora (UNLP); Periodista (UNLP);           

Área de investigación: Procesos migratorios en el África contemporánea. Cuestiones legales, identitarias y culturales en el contexto histórico del colonialismo y la poscolonialidad.

Cargos: Profesora (UNSAM); Profesora Adjunta (FFyL/UBA); Investigadora Profesora ADJUNTA (Sección de Estudios Interdisciplinarios de Asia y África - Museo Ambrosetti - UBA);

Publicaciones:

“Política y legalidad migratorias en el Reino Unido y América (c. 1850-1925): la consolidación de un marco discriminatorio común”. Revista Oasis Nº 22, julio-diciembre 2015, Universidad del Externado, Colombia, pp. 143-155, ISSN 1657-7558.              

Mitos históricos cruzados. ISBN 978-3-8443-4681-7, EAE, Saarbrücken (Alemania), 2011.            

“La memoria olvidada de la esclavitud y la africanidad: el caso de los inmigrantes caboverdianos en la Argentina”. En: Huellas y legados de la esclavitud en las Américas, ISBN 978-987-1172-95-5, EDUNTREF, Buenos Aires, 2012, pp. 73-86.                                                                                       

 

Cosovschi, Agustín

Títulos: Doctorando en Historia y Estudios Políticos (UNSAM-EHESS); Magíster en Historia (UNSAM); Licenciado en Sociología (UBA).

Área de investigación: Historia política e intelectual del sudeste europeo.

Cargos: Profesor (UNSAM); Becario de posgrado (CONICET).

Otros antecedentes destacados: Beca Eiffel (2015). Ha realizado estancias de investigación en Praga, París y Zagreb.

Publicaciones:

“Distancia crítica desde la periferia. El concepto de transición en la sociología de Serbia y Croacia durante los años '90” (Papeles de Trabajo, 2016).

Between the Nation and Socialism in Yugoslavia. The Debate Between Dobrica Cosic and Dusan Pirjevec in the 1960s (Slovansky Prehled, 2015).

La comunidad racional. El pensamiento de Zoran Ðindic durante la crisis de la ex Yugoslavia (El banquete de los dioses, 2015).

 

Di Meglio, Gabriel

Títulos: Doctor en Filosofía y Letras, Historia (UBA); Licenciando en historia (UBA); Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia (FFyL/UBA).

Área de investigación: Historia argentina y latinoamericana del siglo XIX; historia popular.

Cargos: Profesor adjunto (UNSAM); Jefe de trabajos prácticos (UBA), Investigador independiente (CONICET).

Otros antecedentes destacados: Desde 2014 dirige el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. Ha realizado distintas producciones de divulgación histórica escrita y en televisión. Fue becario Fulbright.

Publicaciones:

Manuel Dorrego. Vida y muerte de un líder popular, Buenos Aires, Edhasa, 2014.

Historia de las clases populares en la Argentina desde 1516 hasta 1880, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2012.

¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo, Buenos Aires, Prometeo libros, 2016 (reedición con nuevo epílogo del libro de 2006).

 

Enrique, Laura Aylén

Títulos: Doctora en Antropología (UBA); Licenciada en Ciencias Antropológicas, orientación Sociocultural (UBA); Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas (UBA).

Área de investigación: Paisaje colonial pampeano-patagónico y políticas públicas sobre patrimonio y ordenamiento territorial.

Cargos: Profesora (UNSAM).

Otros antecedentes destacados: Estancias de formación posdoctoral en el Programa de Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Buenos Aires (2017) y en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid (2014). 2013/2017 - Becaria doctoral y postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 2008/2013 - Becaria de iniciación y doctorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Publicaciones:

Paisajes difusos del bicentenario: huellas coloniales en las narrativas fundacionales de la región pampeano-norpatagónica. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología. 2017.

“Los escudos de la región pampeana argentina en la conformación de una historia oficial local”. Apuntes: Revista de estudios sobre patrimonio cultural 29 (1): 8-23, 2016.

“Tras los pasos de un pionero: el paisaje de la “frontera sur” a través de la mirada de Pablo Zizur a fines del siglo XVIII”. Tefros 14 (2): 6-40, 2016.

 

Entin, Gabriel

Títulos: Doctor en Historia (EHESS, Francia), Master en Estudios Políticos (EHESS, Francia), Licenciado en Ciencia Política (UBA).

Área de investigación: Historia conceptual, Historia intelectual, Historia política Río de la Plata-Iberoamérica (siglos XVIII-XIX).

Cargos: Profesor adjunto (UNSAM); Investigador adjunto (CONICET).

Otros antecedentes destacados: Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM, Miembro de CONCEPTA. International Research School in Conceptual History and Political Thought, Co-editor en Prismas Revista de Historia Intelectual y en Contributions for the History of Concepts, Coordinador de la Escuela de Verano CONCEPTA en Historia Conceptual Iberoamérica (El Colegio de México), Coordinador del grupo Conceptos Políticos Fundamentales en Iberconceptos III Concept.

Publicaciones:

Crear la independencia. Historia de un problema argentino, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2016.

“La accion por la palabra: usos y sentidos de la libertad en Iberoame´rica (1770-1870)”, junto a Loles Gonzalez-Ripoll, en Javier Fernandez Sebastian (dir.), Loles Gonzalez-Ripoll y Gabriel Entin (ed.), Diccionario historico iberoamericano de conceptos sociales y políticos, Iberconceptos II, Madrid, Centro de Estudios Poli´ticos y Constitucionales, 2014, pp. 15-48.

 “El patriotismo americano en el siglo XVIII: ambigüedades de un discurso político hispánico”, en Veronique Hebrard y Genevieve Verdo (comp.), Les independances hispano-americaines, un objet d’histoire, Madrid, Casa de Velazquez, 2013, p. 19-33.

 

Escalante, Pablo Facundo

Títulos: Doctorando (FFyL/UBA); Licenciado en Historia (UNT).

Área de investigación: Historia de la Revolución francesa.

Cargos: Profesor adjunto (UNSAM).

Otros antecedentes destacados: Secretario de redacción de la revista Conceptos Históricos.

Publicaciones:

“La dimensión moral de la Declaración de derechos de 1789: algunas reflexiones a partir de la teoría del reconocimiento Axel Honneth”, Res Publica, vol. 20, nº 2, 2017. URL: https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/view/56469

“Pensando la democratización de los lenguajes y conceptos políticos desde una perspectiva derrideana”, Conceptos Históricos, Nº 3, 2016, pp. 132-151. URL: http://www.unsam.edu.ar/ojs/index.php/conhist/article/view/206

“La conducta política de Luis XVI durante la Revolución francesa: una revisión desde la perspectiva de la historia conceptual”, Ariadna histórica, Nº 5, 2016, pp. 267-296. URL: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Ariadna/article/view/14231

 

Estruch, Dolores

Títulos: Doctora en Antropología (UBA).

Área de investigación: Antropología Histórica/Jurídica.

Cargos: Profesora (UNSAM); Docente (UBA).

Otros antecedentes destacados: Directora del proyecto: “Una aproximación interdisciplinar a los emprendimientos mineros en el Noroeste argentino. Del período colonial a la actualidad”. Sección Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas, Filosofía y Letras, UBA. PRIG UBA, Res. (CD) 842/06. CONICET: Beca Interna de Postgrado Tipo I y II.

Publicaciones:

El ejercicio de poder en el Jujuy colonial. Enlaces y tensiones entre la jurisdicción civil y la eclesiástica. Siglos XVI-XVIII. Editorial La Bicicleta. Colección Hipótesis. Buenos Aires. ISBN: 978-987-45712-7-4. 2017.

 “Vecindad, religión y conflictos jurisdiccionales en el Jujuy colonial”. En: Revista Navegamérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas. N° 17. ISSN electrónico: 1989-211X. 2016.

Los Estudios andinos hoy. Práctica intelectual y estrategias de investigación. En coautoría con: Carlos Zanolli, Alejandra Ramos y Julia Costilla (comp.) Prohistoria Rosario. ISBN 978-987-1855-44-5. 2013.

 

Farinetti, Marina

Títulos: Doctora en Ciencias Sociales (UBA); Magíster en Investigación en Ciencias Sociales; Licenciada en Ciencia Política.

Área de investigación: Teoría política y social.

Cargos: Docente investigadora, categoría III (Programa de Incentivos); Profesora adjunta concursada (UNSAM).

Otros antecedentes destacados: Coordinadora Académica Maestría en Historia Conceptual (UNSAM); Beca de movilidad docente, Centre de sociologie des pratiques et des représentations politiques (CSPRP), Université Denis Diderot – Paris 7; Integrante del Comité editorial Apuntes de investigación del CECYT. Integrante del Comité de redacción Conceptos históricos.

Publicaciones:

 “Día de furia en Santiago del Estero: el 16 de diciembre de 1993” en Gabriel Di Meglio y Sergio Serulnikov (comp.) La larga historia de los saqueos en la Argentina. De la Independencia a nuestros días, Buenos Aires, Siglo XXI, 2017.

Coautoría con Gabriel Vommaro: "¿Todos los sólidos se desvanecen en el aire?: Participación política y estallidos sociales en la Argentina reciente" en Leonardo Eiff, Eduardo Rinesi y Julia Smola (compiladores), Las diagonales del conflicto. Política y sociedad en Argentina y Francia. Ed. UNGS, 2017.

Coautoría con Carlos Zurita: "Montesquieu en Santiago del Estero: Temor y política en la trama imaginaria del juarismo". Apuntes de investigación del CECYP, n.26, 2015.

 

Farías, Ruy

Títulos: Doctor en Historia (Universidad de Santiago de Compostela).

Área de investigación: Historia Contemporánea.

Cargos: Profesor Adjunto (UNSAM); Investigador Adjunto (CONICET).

Otros antecedentes destacados: Premio Extraordinario de Doctorado (Universidad de Santiago de Compostela).

Publicaciones:

Bos Aires galega, Noia, Toxosoutos, 2010, 570 pp. [ISBN 978-84-92792-50-4].

La inmigración gallega en el sur del Gran Buenos Aires, 1869-1960, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2010, 724 pp. [ISBN 978-84-9887-355-9].

Los “gallegos” en el imaginario argentino. Literatura, sainete, prensa, A Coruña/Vigo, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2008, 455 pp. [ISBN 978-84-95892-70-6].

 

Gattinoni, Andrés

Títulos: Doctorando en Historia (FFyL/UBA); Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES/UNSAM); Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia (FFyL/UBA).

Área de investigación: Historia cultural. Historia de Gran Bretaña en la modernidad temprana. Historia de la melancolía.

Cargos: Profesor (UNSAM); Becario doctoral de CONICET.

Publicaciones:

“Saberes antiguos para problemas modernos: melancolía y filosofía moral en los ensayos de William Temple”, Magallanica. Revista de Historia Moderna, Vol. 3, No. 6, 2017, pp. 199-225.

 “Vientos de cambio: melancolía y modernidad en la obra de Jonathan Swift”, Eadem Utraque Europa, Año 12, No 17, Agosto 2016, pp. 109-140.

 “Melancolía, crítica y experiencia moderna en la Inglaterra ilustrada” en Gandini, María Juliana; López Palmero, Malena y Martínez, Carolina (eds.), Prismas de la experiencia moderna. Europa, el mundo ultramarino y sus representaciones entre los siglos XVI-XVIII. Homenaje a Rogelio C. Paredes, Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2016, pp. 133-146.

 

Ingerflom, Claudio

Títulos: Doctor en Historia por la Sorbona I; Magíster en Historia por la Universidad Estatal de Moscú.

Área de investigación: Historia política y social rusa. Teoría de la historia, en la relación entre hermenéutica contemporánea e historia, Begriffsgeschichte (historia conceptual).

Cargos: Director Lic. en Historia (UNSAM); Secretario de Investigación de la Escuela de Humanidades (UNSAM); Director Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos (UNSAM); Director Centro de Investigaciones en Historia Conceptual (UNSAM).

Otros antecedentes destacados: Ha sido Director de Investigaciones en CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique, Paris). Profesor honorario de School of Slavonic and East European Studies, University College London,  Director Adjunto del Centre franco – russe d’Anthropologie Marc Bloch (Ministère des Affaires Etrangères, Francia – Université des Sciences humaines, Moscú).

Publicaciones:

El revolucionario profesional. La construcción política del pueblo, (Rosario, Prohistoria Ediciones, 2017).

El zar soy yo, la impostura permanente desde Iván el Terrible hasta Vladímir Putin (Madrid, Escolar Editores, 2017).

Le citoyen impossible. Les racines russes du léninisme, Payot, Paris, 1988

 

Laham Cohen, Rodrigo

Títulos: Doctor en Historia (UBA); Licenciado en Historia (UBA); Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia (FFyL/UBA).

Área de investigación: Historia Antigua / Historia religiosa tardoantigua.

Cargos: Profesor (UNSAM); Ayudante de Primera (UBA); Investigador Asistente (IMHICIHU-CONICET).

Publicaciones:

“La confusión como estrategia retórica. María y Jesús en b Shabat 104b y b Sanedrín 67a", Antiquité Tardive, v. 24, 2016, pp. 285-305, Brepols, Turnhout, ISSN: 1250-7334. DOI: 10.1484/J.AT.5.112630

“Theological Anti-Judaism in Gregory the Great”, Sefarad. Revista de Estudios Hebraicos y Sefaradíes, v. 75, n. 2, 2015, pp. 225-252, Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC), Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), Madrid, ISSN: 0037-0894. DOI: http://dx.doi.org/10.3989/sefarad.015.008

“Vas uacuum et signatum. La imagen del judío en los Dialogi y el problema de la autoría gregoriana”, Revue des Études Juives, v. 174, nn. 3-4, 2015, pp. 295-324, Societè des Études Juives – Peeters, París – Lovaina, ISSN: 0484-8616. DOI: http://dx.doi.org/10.2143/REJ.174.3.3122584

 

López Palmero, Malena

Títulos: Doctora en Historia (UBA); Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (FFyL/UBA).

Área de investigación: Historia de los Estados Unidos de América; Historia Moderna.

Cargos: Profesora (UNSAM); Ayudante de Primera (UBA).

Publicaciones:

Prismas de la experiencia moderna. Europa, el mundo ultramarino y sus representaciones entre los siglos XVI-XVII. Homenaje a Rogelio C. Paredes, Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires, 2016.

 “Los ecos visuales de la incipiente colonización de Virginia: John White y Theodoro de Bry (1585-1590)”, en Fabio Nigra y Valeria Carbone (eds.), El pensamiento crítico desde Sudamérica. Tres años de Huellas de los Estados Unidos, Valencia, Biblioteca Javier Coy d’ etudis nord-americans, Universitat de València, 2015 (págs. 205-222).

Fragmentos imperiales. Textos e imágenes de los imperios coloniales en América (siglos XVI - XVIII), Buenos Aires, Editorial Biblos, 2013.

 

Martínez, Carolina

Títulos: Doctora en Historia (UBA-Universidad de Paris 7 Diderot).

Área de investigación: Historia cultural/Historia moderna.

Cargos: Profesora (UNSAM); Ayudante de trabajos prácticos (UBA); Investigadora asistente (CONICET).

Otros antecedentes destacados: Beca Saint-Exupéry para estancias cortas de investigación 2012.

Publicaciones:

 “Proyecciones cartográficas, competencia ultramarina y experiencia colonial en Terra Brasilis: el caso de Francia en el siglo XVI”, Revista Escuela de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta, Año 2016, No. 15, Vol. 1, Dossier. ISSN 1669-9041 http://www.rehunsa.com/revista15v01-art03.htm

 “Expansión ultramarina, literatura de viaje y representación del otro en la Histoire d’un voyage fait aux Îles Malouines (1770) de Joseph Antoine Pernety”, Diálogo Andino. Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina, No. 49, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile, 2016. e-ISSN 0719–2681, ISSN 0716-2278. http://www.dialogoandino.cl/revista/wp-content/uploads/2016/04/30-MARTINEZ-RDA-49b.pdf

“El impacto de los saberes geográficos en el relato utópico de la modernidad temprana a partir del caso de la Histoire du Grand et Amdirable Royaume d’Antangil (1616)”, Terra Brasilis. Revista de Rede Brasileira de História da Geografia e Geografia Histórica (Nova Série)[en línea], 6 - 2015, e-ISSN 2316-7793. Disponible en: https://terrabrasilis.revues.org/1601

 

Martinez Peria, Juan Francisco

Títulos: Doctor en Historia (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona), Magíster en Historia (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona), Magíster en Ciencia Política y Sociología (FLACSO), Abogado (UBA).

Área de investigación: Historia de América Latina y el Caribe. 

Cargos: Profesor (UNSAM); Profesor en Maestría de Estudios Latinoamericanos (CEL-UNSAM), Docente UBA, Becario Postdoctoral CONICET Ravignani-UBA. 

Otros antecedentes destacados: Coordinador del Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación. Miembro de Programa Sur Global (UNSAM). Ha sido docente invitado en la Universidad Autónoma de Madrid e investigador visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos de Georgetown University. 

Publicaciones:

-“Jean Louis Vastey, precursor del antiimperialismo en América Latina”, E-l@tina: Revista Electrónica de Estudios Latinoamericanos, Vol 15, núm 58 (2017). 

-“Entre el terror y la solidaridad: La influencia de la revolución haitiana en las independencias de Venezuela y Nueva Granada (1804-1825)” Anuario del Instituto de Historia Argentina, 2016 16(1), Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana. 

-¡Libertad o Muerte! Historia de la Revolución Haitiana, Ediciones del CCC, Buenos Aires, 2012.

 

Neyra, Andrea Vanina

Títulos: Doctora en Historia (UBA), Licenciada en Historia (UBA), Profesora en Enseñanza Media y Superior en Historia (FFyL/UBA).

Área de investigación: Historia Medieval.

Cargos: Profesora (UNSAM); Investigadora Adjunta (IMHICIHU-CONICET); Ayudante de Primera (IHAM-UBA).

Otros antecedentes destacados: Becas en Alemania, República Checa, Polonia, Hungría, Estados Unidos, Inglaterra.

Publicaciones:

“Slavs and Dogs: Depiction of Slavs in Central European Sources From the 10th-11th Centuries”, Medium Aevum Quotidianum 69, Krems, 2014, pp. 5-24. ISSN 1029-0737.

“Tu sanctus, amicus Dei, uerus Israhelita: entre la violencia y la burla. Los obispos misioneros en la Europa Central medieval y el impacto de la misión”, en Quis est qui ligno pugnat? Missionaries and Evangelization in Late Antique and Medieval Europe (4th-13th centuries), Verona, Alteritas-Interazione fra i Popoli, 2016, pp. 335-351. ISBN: 978-88-907900-4-1.

“Conspiring in dreams: between misdeeds and saving one´s soul”, en Imago Temporis. Medium Aevum, vol. 10, 2016, pp. 157-169. ISSN 1888-3931 / e-ISSN 2340-7778.

 

Palacio, Juan Manuel

Títulos: Doctor en Historia (Universidad de California at Berkeley).

Área de investigación: Historia rural / historia legal / América latina / Argentina contemporánea.

Cargos: Profesor Titular Ordinario (UNSAM); Investigador Independiente (CONICET).

Otros antecedentes destacados: Director general de la obra Historia de la provincia de Buenos Aires, 6 vols., Buenos Aires, Edhasa, 2012-2015.

Publicaciones:

La justicia peronista, 1943-1955. Buenos Aires, Siglo XXI, 2018 (en prensa).

Labor Justice across the Americas (ed. Juan Manuel Palacio y Leon Fink). Chicago, University of Illinois Press, 2017.

La paz del trigo: cultura legal y desarrollo local en el desarrollo agropecuario pampeano, 1890-1945. Buenos Aires, Edhasa, 2004.

 

Panateri, Daniel

Títulos: Doctor en Historia (UBA).

Área de investigación: Historia del Derecho Medieval.

Cargos: Profesor (UNSAM); Investigador Asistente (Conicet).

Publicaciones:

“Sobre la datación de un manuscrito de Las Siete Partidas”, Anuario de Historia del Derecho Español, 85, 2015, pp. 589-596.

“Conflicto por el sentido: Siete Partidas en su edición de 1555”, L’Âge d’or, 8, 2015.

“Imágenes del ritual en Las Siete Partidas de Alfonso X, el Sabio”, Istoricheskiy Vestnik, 158, 2015, pp. 200-219 (en ruso).

 

Petra, Adriana

Títulos: Dra. Historia (UNLP); Lic. Comunicación Social (UNCUYO).

Área de investigación: Historia intelectual, historia de las izquierdas, política y cultura.

Cargos: Profesora adjunta (UNSAM); Investigadora adjunta de CONICET.

Otros antecedentes destacados: Es miembro del Consejo Académico del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI/UNSAM) y del equipo coordinador de la Red Iberoamericana de Estudios sobre el Comunismo (RIECOM). Ha recibido becas del Ministerio de Educación de la Nación, del programa Secyt/Ecos (Francia), de la Princeton University Library (Estados Unidos) y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional.

Publicaciones:

Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, en prensa).

“Rosita, la roja. María Rosa Oliver y el mundo comunista de posguerra”. En Mora. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, n° 23, Buenos Aires, FFyL/UBA, 2017.

 “La cuestión de los intelectuales en el comunismo argentino: Héctor P. Agosti en la encrucijada de 1956". En Prismas. Revista de Historia Intelectual, n° 19, Buenos Aires, UNQ, 2015, pp.179-184.

 

Requena, Mariano J.

Títulos: Doctor en Historia (UBA); Profesor en Historia (UBA).

Área de investigación: Historia Antigua Clásica; Democracia Ateniense.

Cargos: Profesor (UNSAM); Ayudante de Primera (UBA); Asistente (UNGS).

Publicaciones:

“Clases sociales, subjetividad política y tensión democrática. Apuntes para una discusión sobre la determinación clasista en la Atenas Clásica.” En Campagno, M.; Gallego, J. & Garcia Mac Gaw, C. (comps.) Regímenes políticos en el Mediterráneo Antiguo. Pefscea - Miño & Dávila. Bs. As. 2016. (ISBN: 978-64-16467-15-0).

“Isócrates, Areopagítico: ¿un pensamiento crítico de la democracia o una democracia pensada críticamente?”. En Actas y Comunicaciones. Instituto de Historia Antigua y Medieval. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Volumen 9. Revista electrónica. 2013 (ISSN: 1669-7286).

“¿Se puede hablar de un “patronazgo estatal”? Liturgias y misthophoría en la Atenas Clásica”. Sociedades Precapitalistas. Revista de Historia Social, VOL. 2, N. 2. 2013 (ISSN 2250-5121).

 

Ribadero, Martín

Títulos: Doctor en Ciencias Sociales (FCSC/UBA); Magister en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural (IDAES-UNSAM); Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia (FFyL/UBA).

Área de investigación: Historia Intelectual.

Cargos: Profesor (UNSAM), Ayudante Historia de América III (FFyL/UBA).

Otros antecedentes destacados: Miembro del Comité de la publicación Políticas de la Memoria. Anuario de Investigación e Información del CeDInCI. Obtuvo beca Interna de Doctorado de CONICET; Becario postdoctoral de CONICET. Fue miembro del Comité Académico del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC/UBA).

Publicaciones:

Tiempo de profetas. Ideas, debates y labor cultural de la izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos (1945-1962), Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2017.

“El marxismo latinoamericano de papel. La política editorial de Jorge Abelardo Ramos a comienzos de los años sesenta”. Revista Trabajos y comunicaciones, dispuesto en línea: http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar, 2016, ISSN: 2346-8971.

 “La Revolución cubana y la ‘Izquierda Nacional’ de Jorge Abelardo Ramos: ideas y debates en la cultura de izquierdas a principios de la década de 1960”. Revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos, dispuesto en línea: https://nuevomundo.revues.org, 2015, ISSN: 1626-0252

 

Rizzo, María Florencia

Títulos: Doctora en Lingüística (UBA); Magíster en Análisis del Discurso (UBA); Licenciada y Profesora en Letras (UBA).

Área de investigación: Políticas del lenguaje y discursos en torno a la regulación idiomática del español contemporáneo.

Cargos: Profesora (UNSAM); docente de posgrado (UBA); Investigadora asistente (CONICET).

Otros antecedentes destacados: Fue becaria doctoral y posdoctoral (CONICET); obtuvo una beca de intercambio en la Universidade Estadual de Campinas (Brasil); fue docente en UBA, UNGS, UNLU, UCES, IESLV.

Publicaciones:

“Tradición e innovación en los Congresos de la Asociación de Academias de la Lengua Española”. En Arnoux, E. y R. Bein (eds.) Peronismos: ideologías lingüísticas y políticas del lenguaje. Buenos Aires: Biblos, en prensa.

“Lengua, identidad e integración en discursos sobre el español de principios del siglo XXI”. Logos, vol. 27, Nº 2, en prensa.

“Los congresos de la lengua española: configuración de una matriz discursiva”. Anclajes, vol. XX, N° 3, 2016, pp. 59-75.

 

Rosanovich, Damián Jorge

Títulos: Doctor en Filosofía (UBA); Licenciado en Filosofía (UBA); Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (UBA).

Área de investigación: Filosofía Política / Historia Conceptual.

Cargos: Profesor Adjunto (UNSAM), Jefe de Trabajos Prácticos (UNLaM), Ayudante de 1º (UBA); Becario Posdoctoral (CONICET).

Otros antecedentes destacados: Beca del DAAD para la Universidad de Jena, Alemania, 2012 – 2014.

Publicaciones:

“Hegels Betrachtung ständischer Privilegien”, en: Hegel-Studien, Nº 50, 2017 ISSN 0073-1587, pp. 95-117.

“Civil Religion. The Controversy between William Warburton and Jean-Jacques Rousseau”, en: Archiv für Begriffsgeschichte, Nº 59, 2017.

“Dilemas de la representación política en el liberalismo alemán: Robert von Mohl”, en: Deus mortalis. Cuaderno de Filosofía Política, Nº 12, 2017. ISSN 1666-5007 [en prensa].

 

Saracino, Maria Agostina

Títulos: Doctoranda en Historia (UBA/EHESS); Magister en Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Universidad de Salamanca); Licenciada en Historia (FFyL/UBA); Profesora en enseñanza media y superior en Historia (FFyL/UBA).

Área de investigación: Historia Cultural de la España Moderna, Historia y antropología cultural.

Cargos: Profesora (UNSAM); Ayudante de 1° (UBA); Becaria Interna doctoral (CONICET).

Otros antecedentes destacados: Diploma de Honor (UBA), Beca Casa de Velazquez-École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques.

Publicaciones:

“Ley, costumbre e historia en las Considerazioni sopra le censure della Santitá di papa Paolo V contra la Serenissima Republica di Venezia del P. M. Paulo da Venezia dell’Ordine de’Serviti (1606)”, Erasmo. Revista de Historia Bajomedieval y Moderna, 4: 2017, PP. 125-145. ISSN 2341-2380.

 “Teatro y poder en el Madrid barroco: algunas observaciones en torno a la normativa teatral del período 1608-1615”, eHumanista, 37, 2017. ISSN 1540-5877 (en prensa).

 “Las Batuecas del Duque de Alba: el gobierno de los hombres y la experiencia de la conquista trasatlántica en la pluma de Lope de Vega”, en Gandini, M. J., López Palmero, M. y Martínez, C. (eds.), Prismas de la experiencia moderna: Europa, el mundo ultramarino y sus representaciones en los siglos XVI-XVIII. Homenaje a Rogelio C. Paredes. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2016, pp. 121.132. ISBN: 978-987-4019-12-7.

 

Sidy, Bettina

Títulos: Doctora en Antropología (FFyL-UBA).

Área de investigación: Estudios urbanos, América Colonial.

Cargos: Profesora (UNSAM); Profesora Adjunta (CAECE); Investigadora Asistente (CONICET).

Publicaciones:

 “´…lo acreditaban los edificios propios y antiguos que son los más autorizados monumentos de los límites y división…´. Un estudio de caso sobre los espacios construidos en el Buenos Aires colonial (1752-1780)”, Historia 396, Instituto de Historia PUCV, Valparaiso, Vol. 6, pp. 229-262, 2017.

 “La diversión de toros en Buenos Aires. Un análisis de los vínculos entre recreación y ciudad a fines del período colonial”. Cuadernos de Historia, Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Ciencias Históricas, n° 45, pp. 7-28, 2016.

 “Población y gobierno en el Buenos Aires colonial. Una aproximación al estudio sobre las tensiones generadas por el crecimiento demográfico en la ciudad (1740-1776)”. Revista Complutense de Historia de América, 14, pp. 249-275, 2015.

 

Tarcus, Horacio

Títulos: Doctor en historia por la Universidad Nacional de La Plata.

Área de investigación: Historia social de la cultura, historia política e intelectual de las izquierdas.

Cargos: Profesor (UNSAM); Profesor de la Universidad de Buenos Aires; Investigador del Conicet. Ha dictado seminarios de posgrado en diversas universidades nacionales (UNSAM, Universidad Nacional de Córdoba, La Plata, Rosario, Río Cuarto) e internacionales (Universidad de París, Universidad Blais-Pascal, Universidad de Santiago de Chile, Universidade de Sao Paulo, FLACSO-México).

Otros antecedentes destacados: En 1998 fue uno de los fundadores del CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina), institución hoy integrada a la Universidad Nacional de San Martín y de la cual es director. Las colecciones de prensa obrera del Cono Sur del CeDInCI han sido reconocidas como "patrimonio histórico de América Latina" por la UNESCO en 2016. En el año 2002 recibió la Beca Guggenheim y en el 2014 le fue otorgado el Premio Konex en el rubro Historia por la trayectoria de los últimos diez años. Durante el año 2006 fue Vicedirector de la Biblioteca Nacional.

Publicaciones:

El socialismo romántico en el Río de la Plata, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2016.

Marx en la Argentina. Sus primeros lectores obreros, intelectuales y científicos, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007 (reed. 2012).

Diccionario biográfico de la izquierda argentina. De los anarquistas a la "nueva izquierda". 1870-1976, Buenos Aires, Emecé, 2007.

 

Vidal, Silvina

Títulos: Doctora en Historia (UBA); Magister en Historia Intelectual y Cutural (1350-1650) (Warburg Institute, Londres, Inglaterra); Licenciada en Historia (FFyL/UBA); Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (FFyL/UBA).

Área de investigación: Historia cultural de la temprana modernidad; historia de la historiografía europea (siglos XVI al XVIII).

Cargos: Profesora (UNSAM); Investigadora asistente (CONICET).

Otros antecedentes destacados: Obtuvo becas y subsidios de la Unión Europea, del Warburg Institute y de Centro Internazionale de Studi Bruniani para llevar a cabo sus estudios de posgrado. Actualmente se desempeña como Investigadora responsable (IR) del Proyecto Humanidades Investiga PHI 2016-2018: “Enseñanza de la investigación en historia: nuevos abordajes teórico-metodológicos e interdisciplinares”, Escuela de Humanidades. También ha trabajado en la dirección Nacional de Patrimonio y Museos, a cargo del armado y dictado del taller "Didáctica en museos".

Publicaciones:

La historiografía italiana del tardo-Renacimiento, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2017. ISBN: 978-84-15295-73-0, 366 p.

“Una revisione delle tesi di André Chastel su alcune rappresentazioni contemporanee del Sacco di Roma (1527)”, Archivio Storico Italiano n. 644, a. CLXXIII, 2015/2, pp. 275-312. ISSN: 0391-7770

“Modos escépticos en la historiografía temprano-moderna”, en Silvia Manzo y Vera Waksman (Editoras), ¿Por qué seguir contando historias de la filosofía? Reflexiones sobre la historia y la historiografía de la filosofía, Buenos Aires, Prometeo, 2016, pp. 107-123. ISBN: 9875747831

 

Yujnovsky, Ines

Títulos: Doctora en Historia (El Colegio de México); Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (FFyL/UBA).

Área de investigación: Fotografías y relatos de viajes (1880-1930). Cultura y Poder. Historia latinoamericana. Representaciones de temporalidad.

Cargos: Profesora-Investigadora (UNSAM). Profesora Historia Americana, IES Joaquín V. González.

Otros antecedentes destacados: Ha obtenido becas de investigación entre las que se destacan la del Instituto Iberoamericano de Berlín y la Biblioteca Latinoamericana de Tulane University, Nueva Orleans, Estados Unidos. Trabaja en actividades de divulgación en historia realizando exposiciones fotográficas, videos y documentales. Ha trabajado en cine y televisión.

Publicaciones:

Cómo llegué a la Argentina, Buenos Aires, Publicaciones del Centro DIHA, 2015.

“Fotografías de un viaje en el tiempo a Tierra del Fuego”, Catálogo general de PHotoEspaña 2010 (Madrid, La Fábrica Editorial, 2010).

“La conquista visual del país de los Araucanos (1879-1881), Revista Takwa, Núm. 14 (2008).

 

Condiciones de admisión

Podés ingresar a la carrera si sos egresado/a de nivel medio, secundario o polimodal con títulos de instituciones que cuenten con reconocimiento oficial.

Si sos mayor de 25 años y no completaste tus estudios secundarios, podés inscribirte bajo el régimen del artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

Tenés que presentar:

  1. DNI (original y fotocopia).
  2. Partida de nacimiento (original y fotocopia). Los nombres y apellidos de la Partida y del DNI deben coincidir en su totalidad, al igual que los números.
  3. Dos fotos color 4 x 4 (en papel fotográfico y con fondo liso).
  4. Ficha de Inscripción. Se realiza en línea a través del sistema SIU Guaraní. Para inscribirte, cliqueá en Inscribite aquí y completá los pasos.
  5. Título secundario o certificado analítico (original y fotocopia). Si aún no tenés el título, podés presentar certificado de título en trámite (original) o certificado de alumno regular (original).


Por último, tenés que aprobar el Curso de Preparación Universitaria (CPU) de 6 semanas que la Escuela de Humanidades determine.

Estructura del plan de estudios

Código

Unidad Curricular

Carácter

Horas semanales

Horas totales

Correlatividad

Créditos

1º AÑO

Primer cuatrimestre

01

Propedéutica Histórica I

Asignatura

6 horas

96 horas

-

6

02

Historia y Antropología de las Culturas Originarias Americanas

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

03

Principales conceptos del pensamiento histórico.

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

04

Idioma I. Nivel 1

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

Total

18 horas

288 horas

 

 

Segundo cuatrimestre

05

Propedéutica Histórica II

Asignatura

6 horas

96 horas

01

6

06

Historia del Mundo Antiguo

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

07

Epistemología de las Ciencias Sociales. Semiología. Antropología.

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

08

Idioma I. Nivel 2

Asignatura

4 horas

64 horas

04

4

Total

18 horas

288 horas

 

2º AÑO

Tercer cuatrimestre

09

Historia del Mundo Medieval

Asignatura

4 horas

64 horas

06

4

10

Historiografía

Asignatura

6 horas

96 horas

-

6

11

Historia de India, China y Japón

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

12

Idioma I. Nivel 3

Asignatura

4 horas

64 horas

08

4

Total

18 horas

288 horas

 

 

Cuarto cuatrimestre

13

Historia de la Europa Moderna

Asignatura

4 horas

64 horas

09

4

14

Filosofía Política

Asignatura

6 horas

96 horas

-

6

15

Historia Colonial Americana

Asignatura

4 horas

64 horas

02

4

16

Taller de Lectura y Escritura Histórica

Taller

4 horas

64 horas

-

4

Total

18 horas

288 horas

 

 

3º AÑO

Quinto cuatrimestre

17

Historia de la Europa Contemporánea

Asignatura

4 horas

64 horas

13

4

18

Historia Rioplatense

Asignatura

6 horas

96 horas

-

6

19

Historia de América Latina I

Asignatura

4 horas

64 horas

15

4

20

Seminario de  Investigación. Fuentes y Archivos

Seminario

4 horas

64 horas

-

4

Total

18 horas

288 horas

 

 

Sexto cuatrimestre

21

Historia Argentina I

Asignatura

6 horas

96 horas

18

6

22

Historia de América Latina II

Asignatura

4 horas

64 horas

19

4

23

Historia de Rusia

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

24

Idioma II. Nivel 1

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

Total

18 horas

288 horas

 

 

4º AÑO

Séptimo cuatrimestre

25

Historia Argentina II

Asignatura

6 horas

96 horas

21

6

26

Principales Corrientes del Pensamiento Sociológico y Económico

Asignatura

6 horas

96 horas

-

6

27

Historia del Derecho Occidental

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

28

Idioma II. Nivel 2

Asignatura

4 horas

64 horas

24

4

Total

20 horas

320 horas

 

 

Octavo cuatrimestre

29

Historia del Mundo Islámico y de África Subsahariana

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

30

Divulgación Histórica y Técnicas Narrativas

Asignatura

4 horas

64 horas

10

4

31

Historia de los Estados Unidos

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

32

Espacios. Escalas de Análisis.

Seminario

4 horas

64 horas

-

4

33

Idioma II. Nivel 3

Asignatura

4 horas

64 horas

28

4

Total

20 horas

320 horas

 

 

5º AÑO

Noveno cuatrimestre

34

Optativa I

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

35

Optativa II

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

36

Optativa III

Asignatura

4 horas

64 horas

-

4

37

Taller de Tesis

Taller

6 horas

96 horas

12, 16, 17, 25

6

Total

18 horas

288 horas

 

 

Carga horaria total para el título de
Licenciado/a en Historia

    2656 horas

Metodología de evaluación

Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los alumnos deberán:

  • Cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento General de Alumnos de la Universidad Nacional de San Martín y las normas propias de la Escuela de Humanidades.
  • Aprobar los exámenes parciales y/o trabajos prácticos de cada unidad curricular.
  • Los alumnos regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final o por un régimen de promoción directa.
  • Asistencia del 75% de las clases dictadas.

Mecanismos de seguimiento y evaluación curricular
La carrera contará con una Comisión Curricular Permanente que tendrá a su cargo no sólo el análisis y evaluación permanente del plan de estudios sino también la articulación de la política de la Universidad Nacional de General San Martín con los aspectos académicos de la carrera.

Informes

historia@unsam.edu.ar
Teléfono: 4006-1500 (1252/1253/1254)

CPU Módulo Historia 2018

 

Licenciatura en Historia

Título obtenido:

Licenciado en Historia

Duración:

4 años y medio

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

UNSAM Campus Miguelete - Escuela de Humanidades: Martín de Irigoyen 3100, San Martín.


Informes:

historia@unsam.edu.ar

Teléfono: 4006-1500 (1252/1253/1254)



CPU Módulo Historia 2018