unsam 25 años
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OFERTA ACADÉMICA
Maestría en Historia Conceptual
Carrera nueva Nº 11.563/14 CONEAU Nº 413 (15/12/2014)
Título obtenido: Magíster en Historia conceptual.
Duración: dos (2) años y la realización de una tesis de Maestría. La carga horaria total es 720 horas reloj. La carga horaria semanal es un promedio de 9 horas reloj, concentrada en dos días de la semana.
Modalidad: Presencial
La Maestría proporciona (a) competencia teórica y conocimientos eruditos en el estudio de los conceptos fundamentales con los cuales la modernidad europea se pensó a sí misma y a los otros; (b) una formación crítica sobre los conceptos dominantes en Historia, Filosofía, Derecho, Sociología, Política, Economía, Antropología. Examinando el pasado, la Historia Conceptual identifica la alteridad temporal. Observando el presente (América Latina, Europa, Asia), ella jaquea las pretensiones a-históricas y universales de los conceptos modernos, descolonizando el imaginario político para comprender lo nuevo que se está gestando. La Maestría será considerada como un antecedente relevante para los doctorados en Historia, Antropología, Sociología y Filosofía de la UNSAM. Sus materias serán reconocidas teniendo en cuenta la formación de grado y la trayectoria del candidato.
Director: Dr. Claudio Ingerflom
 
Sede de cursada:
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)
 
Informes:
Email: cedinhco@unsam.edu.ar
Alternativo: cedinhco@gmail.com
Campus Miguelete
Tel.: 4006 1500, interno 1201
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)


Oficina 404
Tel: (054) (011) 4326-5447
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.
Objetivos
Contribuir a la formación de investigadores en Ciencias Sociales y Humanas ampliando sus competencias teóricas para reflexionar sobre la historicidad de los paradigmas conceptuales tradicionalmente utilizados en la comprensión de nuestra contemporaneidad y en la producción de conocimientos.
Fundamentación

La historia conceptual o Begriffsgeschichte, uno de cuyos aspectos centrales se ha desplegado bajo la forma del análisis crítico de los conceptos políticos fundamentales, ha sido originariamente pensada sobre el plano teórico y al mismo tiempo puesta en práctica a través de investigaciones eruditas, por historiadores de lengua alemana (Brunner, Koselleck), en el surco abierto por la hermenéutica contemporánea (Heidegger, Gadamer) y en conjunción con la reacción al historicismo.

Se expandió y cobró fuerza en otros países, al principio como disciplina auxiliar de la historia social, antes de transformarse rápidamente en hoja de ruta (ante todo en Italia, España, Portugal, Francia) para estudios de filosofía política, de historia del derecho y de historia política, de derecho e historia constitucional, mientras que manifestó igualmente su potencialidad heurística en el diálogo con las ciencias vecinas – sociología, economía, antropología.

En el estudio de los conceptos y términos del léxico político, las premisas de la Begriffsgeschichte permiten de-terminar el periodo moderno de la política, que coincide con la época del Estado y del derecho público europeo.

Esta época se acerca ahora a su término. La globalización parece haber puesto fuera de juego en una gran parte del planeta el Estado y con él lo que encarnan conceptos como soberanía, individuo, representación, democracia, a través de los cuales, en la modernidad tardía europea, de la segunda mitad del siglo XVII a principios del XIX, se organizó la experiencia estatal y constitucional de la política. Tomar así consciencia de la historicidad, identificando la génesis de la política moderna, permite reconstituir la alteridad del pasado y evitar la práctica común de analizarlo a través de categorías y conceptos propios del ordenamiento jurídico-político de la modernidad tardía.

La especificidad de la formación en Historia conceptual reside en el estudio de la génesis, de la lógica y de las aporías de los conceptos modernos, es decir, un estudio  que pone en evidencia los límites y la incapacidad de los conceptos modernos a la hora de comprender nuestra contemporaneidad. Se libera así la imaginación para pensar otras posibilidades. En estas entran lo que la modernidad excluyó a partir de Hobbes (la antigüedad clásica, el modelo republicano, el federalismo) en la propia Europa, pero también lo que la pretensión universalista de la modernidad europea impide que surja en otras regiones del planeta, es decir aquello que llevaría a imaginar de manera diferente las relaciones políticas y sociales, o sea lo común entre los humanos.

La Historia conceptual no se limita entonces al plano historiográfico. En su lugar, ella opera una redefinición del rol disciplinar para devenir paulatinamente un modo específico de pensar y de investigar que, gracias al potencial heurístico de sus presupuestos teóricos penetra, problematizándolos, los campos de disciplinas afectadas. Su particularidad reside precisamente en esta apuesta de intervención para investigar sobre un plano unitario temáticas pertenecientes al conjunto de las ciencias humanas y sociales: historia, filosofía política, derecho, sociología, antropología, psicoanálisis, economía, filología…

La reflexión, ante todo académica a propósito de la experiencia pasada y presente europea, posee implicaciones directamente pragmáticas cuando se torna hacia regiones como América latina, donde se ha recuperado y rehabilitado recientemente la política, vuelta a situar en el lugar de conducción de los procesos económicos y sociales, con la consiguiente agudización de los debates, entre otros, sobre la calidad de la representación política, el papel del Estado y las nuevas formas posibles de un federalismo que refleje mas coherentemente la complejidad social y étnica de nuestros pueblos. La violencia de las crisis que hemos vivido, la intensidad en la percepción de los cambios experimentados nos hace más sensibles al inmovilismo teórico, político y constitucional. La actual pluralidad política europea, irreducible al horizonte del Estado y de la soberanía debería también ser acompañada por nuevas maneras de pensar la política, la democracia y la constitución. Es legítimo preguntarnos si la incomprensión en círculos intelectuales de lo nuevo en América Latina no se debe justamente a un déficit de conciencia histórico-conceptual.

La globalidad tan mentada incluye hoy a la reflexión intelectual. Pensar lo nuevo es el desafío común, vivamos en Asia, en Europa o en América, continente este último que no finaliza en el Río Grande sino que se extiende hasta Tierra del Fuego.

Perfil académico del egresado

PERFIL DEL INGRESANTE
La Maestría está dirigida a egresados de carreras de grado en Historia, Filosofía, Derecho, Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Antropología y afines. Asimismo, la formación es apropiada para investigadores en formación o formados que apelen a la Historia Conceptual para sus proyectos y prácticas de la investigación.

 

PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de la Maestría en Historia conceptual estará capacitado para desarrollar actividades de investigación, docencia e intervención en temas que demanden un trabajo reflexivo sobre los marcos conceptuales. El egresado tendrá también la formación suficiente para comprender, analizar y emitir juicios críticos sobre los trabajos científicos actuales en el área de conocimiento y desarrollar una actitud crítica y flexible que le permita reconocer la necesidad de actualización permanente de los conocimientos científicos y trabajar en equipos interdisciplinarios. Para ambas tareas resultará vital el enfoque interdisciplinario de la formación proporcionado por el programa, el cual enriquece el punto de vista a veces fragmentado, a-histórico y geográficamente desanclado de las disciplinas que conforman el campo del saber de las Ciencias Sociales y Humanas. 

Contenidos mínimos de las asignaturas

Las asignaturas troncales poseen los siguientes contenidos:

1. Historia Conceptual I: génesis y desarrollo teórico.
Esta asignatura es una introducción a las premisas teóricas y metodológicas de la Historia conceptual. Se hará hincapié en el uso crítico (historicidad y aporías) de los conceptos y categorías heurísticas de la modernidad tardía. Se analizará igualmente la crítica que la Historia conceptual realizó a la historia de las ideas, a la historia constitucional, la historia social y a la historia política. Se estudiarán las diversas corrientes historiográficas y filosóficas que abrevan en la historia de conceptos para el análisis de problemáticas políticas, jurídicas y sociales: Escuela de Cambridge (J.G.A. Pocock, Q. Skinner), Begriffsgeschichte (O. Brunner, R. Koselleck), Escuela francesa (J. Guilhaumou, B. Karsenty) y la Escuela de Pádova (G. Duso, S. Chignola).
Profesor: Dr. Claudio Ingerflom

2. Historia Conceptual II: analítica de conceptos clave
Se analizarán en profundidad los conceptos básicos más importantes de los lenguajes jurídicos y políticos modernos. Este estudio permitirá el desarrollo de la conciencia crítica de la historicidad de los conceptos con los cuales pensamos nuestro mundo a fin de comprender la radical discontinuidad introducida por la irrupción de la modernidad.  A través de textos clásicos de la Historia conceptual y de indagaciones históricas-conceptuales específicas sobre cada uno, se examinarán los conceptos de sociedad (S. Chignola), Estado (R. Koselleck, Q. Skinner), soberanía (G. Duso), individuo (G. Tarello), representación (H. Hoffmann), democracia (Ch. Meier), constitución (O. Brunner).
Profesor: Dr. Sandro Chignola

3. La Construcción teórica de los conceptos político-jurídicos modernos
Se estudiara la estrecha conexión entre Historia conceptual y Filosofía política, superando la diferenciación tradicional entre disciplinas históricas y teóricas. Para entender la transformación de los conceptos no es suficiente observar algunas transformaciones sociales y económicas, sino que es preciso comprender el horizonte teórico general, el principio organizativo en el interior del cual los conceptos tienen un significado preciso y concreto. En este sentido se estudiará el cambio entre el antes y el después del umbral epocal europeo situado en los siglos XVII y XVIII. Un antes que parte de la polis griega, con una concepción del ámbito práctico en el interior de una ética global, en cuyo centro está la virtud que, por lo que respecta al gobierno de la ciudad, se identifica con la phronesis. El principio organizativo es aquí una doctrina del señorío ligado al concepto aristotélico de organismo. La nueva ciencia política (Hobbes) y la estructura conceptual que están en la base del Estado y de la sociedad moderna rompen con ese modelo dos veces milenario, encuentran en el derecho natural y en la doctrina del contrato el nuevo principio organizador y el horizonte que determina su significado. Nacen los conceptos fundamentales de la política contemporánea: el individuo con sus derechos, igualdad, libertad, pueblo como la totalidad de los ciudadanos iguales, poder político como poder legítimo, democracia como poder del pueblo, sociedad civil como la realidad pre o apolítica de las relaciones humanas, Estado, representación política como legitimación y ejercicio del poder. Al mismo tiempo los límites históricos y las aporías de estos conceptos nos enfrentarán a la tarea de pensar nuestro presente con la conciencia de tener que superarlos para pensar nuestra época y sus desafíos políticos.
Profesor: Dr. Giuseppe Duso

4. Elementos para una historia conceptual de América Latina I
La asignatura consistirá en una genealogía de lo político en el espacio iberoamericano y, en particular, en América Latina. Con el fin de comprender el porqué de las revoluciones de independencia que tienen lugar a comienzos del siglo XIX, se analizará el proceso histórico y el desarrollo conceptual que tiene lugar desde el siglo XVII con la escisión entre lo político y lo social que se produce en el pactismo neoescolástico (Suárez, Mariana, Gracias), la emergencia del Barroco en tanto sentido de la pérdida de trascendencia y la imposible resignación al mundo, y el discurso político de la emancipación (Jovellanos, Finestrad, Moreno). Se revisitarán los autores especiales de la materia como F. Xavier-Guerra, E. Palti, Goldmann, N, Breña, R., entre otros.
Profesor: Dr. Elías Palti

5. Elementos para una historia conceptual de América Latina II
Esta asignatura, correlativa a “Elementos para una historia conceptual de América Latina I), se propone introducir a los estudiantes en los debates fundamentales de la historiografía actual referentes al tiempo histórico, en particular desde la perspectiva de la historia intelectual y de los conceptos políticos y sociales. Para ello se discutirán diversos trabajos acerca de los “regímenes de historicidad”, el impacto de la llamada “memoria histórica” o “historia memorial” y los desafíos teóricos y metodológicos que esta aproximación plantea al saber histórico. Asimismo se contempla una sección dedicada a los grandes marcos de conceptualización de los procesos históricos, tanto en referencia a sus dimensiones espacio-temporales como a las grandes categorías clasificatorias utilizadas por los historiadores. Por último, se presentará un análisis, parcialmente apoyado en el trabajo empírico efectuado en el contexto del proyecto conocido como “Iberconceptos” durante los últimos años, de algunos conceptos y metáforas políticas fundamentales de la Era de las Revoluciones, así como de la crisis del tiempo por la que atravesó el mundo atlántico.
Profesor: Dr. Javier Fernández Sebastián

6. Historia conceptual y génesis de las Ciencias Sociales I: Sociología
Esta asignatura tendrá el objetivo de analizar la conformación del dispositivo conceptual de la Sociología durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Será un laboratorio de lecturas de los autores clásicos de la disciplina donde nos detendremos a comprender las innovaciones conceptuales a partir de la alteración que ellas producen en relación a disciplinas como la Filosofía, la Economía, la Psicología y la Biología. La identidad conceptual de la Sociología (a pesar de sus variaciones nacionales, principalmente entre Alemania, Francia e Inglaterra) se apoya en la apropiación y alteración  de preguntas y conceptos de esas disciplinas, mostrando así el punto de no retorno hacia una polémica intelectual que tendrá su ramificación durante todo el siglo XX.
Profesores: Dr. Francesco Callegaro y Dr. Ariel Wilkis

7. Historia conceptual y génesis de las Ciencias Sociales y Humanas II. Antropología y Economía
El seminario presentará los debates entre la Historia conceptual y la Antropología en torno al problema de la Economía. Para ello se explorará el problema de la categoría nativa en la construcción de los conceptos, retomando la perspectiva de Marcel Mauss, quién considera a la Antropología como una ciencia en devenir. Esta perspectiva ha revelado la forma en la que los conceptos de las ciencias económicas han encasillado las experiencias y los significados en relación al mundo de las cosas, como decía Louis Dumont, a su vez que han dejado experiencias sin conceptos.
Profesor: Dr. Alexandre Roig

8. Historia conceptual e historia del Derecho.
En esta asignatura se desarrollará un análisis histórico-conceptual de las categorías básicas de la cultura jurisdiccional del Antiguo Régimen (Cultura Doméstica, Jurisdiccionalismo, Pecado-delito, Casuismo, Costumbre local) y de las nuevas conceptualizaciones emergentes a partir del siglo XIX (Codificación, Legislación, Estado, Administración Pública). Con un anclaje en trabajos empíricos procedente de la ius-historia sobre América Latina y en particular de las regiones del ex-virreinato del Río de La Plata, se abordará el pensamiento en torno a la temporalidad propia de la práctica jurídica, las fuentes jurídicas, las relaciones discursivas entre teología, moral y derecho y la praxis jurisdiccional desarrollada por las diversas instituciones políticas: familia, Estado, Administración, Policía, etc. Para ello, se recurrirá a las producciones provenientes de la historia crítica del derecho (António M. Hespanha), la antropología jurídica (Bartolomé Clavero), la Escuela Fiorentina (Paolo Grossi, Pietro Costa, Luca Mannori, entre otros) y la historiografía argentina pertinente (Tau Anzoátegui, Agüero, Barriera, entre otros.).
Profesor: Dr. Daría Barriera y Dr. Agustín Casagrande

9. Hermenéutica contemporánea
La Historia conceptual como disciplina nace en el surco de la ontología y de la hermenéutica contemporánea. Las tesis de la Historia conceptual sobre temporalidad, estructura tri-temporal de los acontecimientos, fusión de horizontes, condiciones de repetición de estructuras históricas, el papel del lenguaje, la imposibilidad de la «objetividad», el diálogo permanente de cada autor con una tradición y su pertenencia a ella, la parte de esta tradición que trabaja en cada autor sin que él pueda disponer libremente de ella y otras han sido elaboradas en diálogo permanente con la hermenéutica y en particular con Hans-Georg Gadamer. En esta asignatura se estudiará en particular la obra fundamental de Gadamer, Verdad y Método, un texto clave para la emergencia y desarrollo de la conciencia crítica-conceptual de los estudiantes.
Profesor: Dr. Carlos Ruta

Los Talleres de Tesis poseen los siguientes contenidos:

1. Taller de Tesis I

Esta asignatura estará destinada a la presentación de los temas de investigación de los alumnos, a los fines de un correcto planteamiento en el marco teórico-metodológico de la Historia conceptual. En ese sentido, la postulación de las preguntas y la selección de conceptos básicos que guiarán el trabajo empírico, sumado a la lectura densa de especialistas en los diversos intereses particulares, llevará a la escritura de un plan de investigación que reunirá no sólo el recorte histórico-conceptual de la materia a analizar sino también un desarrollo de las fuentes a indagar, los métodos de abordaje de las mismas, y los objetivos generales y particulares buscados por el alumno. Paralelamente a dicho proceso particular, se propondrán posibles directores que formarán un canal de comunicación entre los temas específicos y las líneas de investigación de los especialistas que integran el cuerpo docente y Comité Académico de la Maestría, a los fines de un seguimiento adecuado de la investigación propuesta.

2. Taller de Tesis II
Asignatura correlativa al Taller de Tesis I. En ella se presentarán avances de las tesis de investigación a los fines de lectura y debate por parte de especialistas en la materia. Este espacio estará destinado también a la escritura y puesta en acción del procedimiento crítico-conceptual, que fuera visto en las diversas asignaturas que componen el cuerpo troncal de la Maestría. En esta instancia se analizará, desde dentro del proceso mismo de la escritura de la investigación, el trabajo sobre las fuentes históricas, sobre la analítica conceptual, las derivaciones lógicas y filológicas de los temas estudiados. En ese sentido, la ubicación de la misma al finalizar el segundo cuatrimestre del último año es clave para la puesta en valor de los conocimientos adquiridos en las asignaturas obligatorias y los seminarios optativos ofrecidos por la maestría.

Plantel docente

Nicolás Azzolini
Título: Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Ciencia Política (IDAES-UNSAM) y Licenciado en Ciencia Política (UNVM).
Actualmente es Profesor adjunto de la materia Sociedad y Política en América Latina de la Licenciatura en Sociología del CUSAM. Ha sido miembro del Comité Editorial de la Revista Papeles de Trabajo del IDEAS, y actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Márgenes del IDEAS. Es Investigador adscripto del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia (IESyP, UNPSJB). Participó como investigador concursado en la Fase 1: Análisis crítico de la producción en ciencias sociales y construcción de estados de la cuestión del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), iniciativa conjunta del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas y del MINCyT.
Resumen de publicaciones: (2013) “Dime quién eres y te diré si puedes. La democracia como problema en los orígenes de la dicotomía entre peronistas y antiperonistas”, en Revista Identidades. Revista del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia, N° 5;  (2012) “Frontera en Juego. Lecturas sobre la dicotomización de espacio político argentino durante las elecciones presidenciales de 1946”, Studia Politicae, N° 24; (2011) “El espejo y la trampa. La Intransigencia Radical y la emergencia del populismo peronista en la Argentina (1943-1949)”, en co-autoría con Julián Melo, Papeles de Trabajo, Revista Electrónica del IDAES, Sección Dossier del N° 8, UNSAM.
Su área de investigación se refiere a las transformaciones conceptuales de la democracia en la Argentina del Siglo XX.

Martín Baña
Título: Doctor en Historia (UBA).
Becario postdoctoral de CONICET con sede en el CEMECH investiga temas vinculados a la historia cultural soviética, en particular los vínculos entre música y política bajo el estalinismo. También se desempeña como Jefe de trabajos prácticos en la cátedra de Historia de Rusia de la UBA y ocupa el mismo cargo en el Centro de Estudios sobre los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH, UNSAM).
Resumen de publicaciones: Octubre Rojo (2008) publicado en colaboración con Ezequiel Adamovsky y Pablo Fontana y artículos referidos a la música rusa y soviética en revistas especializadas de Argentina (Políticas de la Memoria, Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega") y de Rusia (Noveysheia Istoriia Rossii).
Sus áreas de investigación son: historia cultural soviética, en particular los vínculos entre música y política bajo el estalinismo.

Darío Barriera
Título: Doctor en Historia (EHESS, París), Post-doctorado en Historiografía Latinoamericana (UNAM, México).
Investigador Independiente del CONICET. Profesor Titular Ordinario de Historia de América II (Colonial) de la UNR; Miembro Titular del Instituto de Historia del Derecho (Buenos Aires). Dirige la Revista Prohistoria y diversos proyectos de investigaciones sobre historia de la justicia en el Río de la Plata y en Santa Fe, entre los siglos XVI y XIX.
Resumen de publicaciones: Entre sus últimas publicaciones: (2013) “Justicias rurales: el oficio de alcalde de la hermandad entre el derecho, la historia y la historiografía (Santa Fe, Gobernación del Río de la Plata, siglos XVII a XIX)”, en revista Andes, núm. 24, primer semestre de 2013; (2012) “La organización del territorio y su gobierno: ‘alcaldes mayores’ para la villa del Rosario, un capítulo de transición (1826-1832)”, en Revista de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia de Santa Fe, núm. 70, Santa Fe; (2012) “Instituciones, justicias de proximidad y derecho local en un contexto reformista: designación y regulación de ‘jueces de campo’ en Santa Fe (Gobernación-Intendencia de Buenos Aires) a fines del siglo XVIII”, en Revista de Historia del Derecho, Núm. 44; (2012) “Historia Política e Historia del Derecho: confluencias, divergencias y resistencias”, en colaboración con Gabriela Tío Vallejo - Introducción al dossier del mismo nombre publicado en PolHis –Boletín Bibliográfico Electrónico del Programa Buenos Aires de Historia Política; (2012) “Justicia de proximidad: pasado y presente, entre la historia y el derecho”, PolHis –Boletín Bibliográfico Electrónico del Programa Buenos Aires de Historia Política, Mar del Plata, Nº 10.
Su área de investigación: Historia del derecho.

José Emilio Burucúa
Título: Doctor en Filosofía y Letras (UBA).
Profesor titular de Problemas de Historia Cultural.
Resumen de publicaciones: Ha publicado libros y artículos sobre la historia de la perspectiva, las relaciones históricas entre imágenes e ideas y las técnicas y los materiales de la pintura colonial sudamericana. Trabajó sobre la Historia de la risa en la Europa del Renacimiento.
Sus áreas de investigación son:La historia de la perspectiva, las relaciones históricas entre imágenes e ideas y las técnicas y los materiales de la pintura colonial sudamericana. Trabajó sobre la Historia de la risa en la Europa del Renacimiento.
Resumen de publicaciones: (2001) Corderos y elefantes. Nuevos aportes acerca del problema de la modernidad clásica; (2003) Historia, arte, cultura: de Aby Warburg a Carlo Ginzburg; (2013) El mito de Ulises en el mundo moderno; con Nicolás Kwiatkowski, (2011) Leonardo da Vinci, cuadernos de arte, literatura y ciencia, Editorial Colihue; (2011) Francis Grose, Historia de la Caricatura, Buenos Aires, Katz; (2012) Cartas del Mediterráneo Oriental. Una versión turística del dilema entre Jerusalem y Atenas, Buenos Aires, Adriana Hidalgo; con Nicolás Kwiatkowski, (2014) “Cómo sucedieron estas cosas”. Representar masacres y genocidios. Buenos Aires, Katz; (2014) Enciclopedia B-S. Un experimento de historiografía satírica (Parte II). Cáceres (España), Periférica; (2010) "Occurrences and eclipses of Ulysses’ myth in the Latin American culture ", in Delmas, A. and N. Penn N. (eds); (2010) Written Culture in a Colonial Context, 16th-19th centuries, Cape Town: UCT Press.

Francesco Callegaro
Título:Doctor en Estudios Políticos (Centre Aron, EHESS).
Miembro asociado del Laboratoire interdisciplinaire d’études sur les réflexivités (LIER). 
Resumen de publicaciones : (2011) “Rendre l’autonomie humaine explicite. Introduction au pragmatisme rationaliste de R. Brandom”, Lectures de philosophie analytique, ouvrage collectif, ed. S. Laugier et S. Plaud, Paris, Ellipses; (2011) “La neutralité”, con C. Girard,  Philosophie et sciences humaines, ed. C. Girard et F. Hulak, Paris, Vrin; (2012) “Having social practices in mind. Wittgenstein’s Anthropological Pragmatism in Perspective”, European Journal of Pragmatism & American Philosophy; (2012) “The ideal of the person: Recovering the novelty of Durkheim’s sociology. Part I: The idea of society and its relation to the individual”, Journal of Classical Sociology; (2013) “Patologie e ideali sociali. Una prospettiva durkheimiana”, La vita spettacolare, bajo la direction de R. Fanciullacci y C. Vigna, Orthotes, Napoli; (2013) “The ideal of the person: Recovering the novelty of Durkheim’s sociology. Part II: Modern society, the cult of the person, and the sociological project”, Journal of Classical Sociology; (2013) “La raison pratique des modernes”, Archives de philosophie, (4); (2014) “Le sens de la nation. Marcel Mauss et le projet inachevé des modernes”, Revue du MAUSS, (1); (2014) “La verità della politica. Filosofia e democrazia in Cornelius Castoriadis”, Rivista di Politica, (3).
Sus áreas de investigación son: Historia Conceptual y  Ciencias Sociales.

Agustín E. Casagrande
Título: Doctor en Ciencias Sociales (UNLP), Magíster en Ciencias Sociales. Becario Posdoctoral del CONICET.
Miembro Titular del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho. Docente de Sociología Jurídica en la Facultad de Ciencias Jurídica de la UNLP.
Resumen de publicaciones:(2012) Los vagabundos y la justicia de Buenos Aires, durante el período tardocolonial 1785-1810. Construcciones jurídicas y criminalidad. Buenos Aires, Ed. INHIDE. Ha publicado en revistas especializadas en Historia del Derecho tanto nacionales como extranjeras como –Quaderni Fiorentini, Max Planck Research series, Revista de Historia del Derecho, etc.
Sus áreas de investigación son: Historia del Derecho

Sandro Chignola
Título: Doctor en Historia del Pensamiento Político e Instituciones (Universidad de Turín).
 Profesor de Filosofía Política en el Departamento de Filosofía, Sociología, Pedagogía y Psicología Aplicada (Universidad de Pádova). Miembro del cuerpo editorial de la revista “Filosofía Política”; de los “Cahiers GRM” y de “Materiali Foucaultiani”. Miembro del “Centro interuniversitario di recerca sul lessico político e giuridico europeo”, Consulto de la “Eric-Voegelin-Gesellschaft” de München (Alemania)
Resumen de publicaciones:(1993) Società e costituzione. Teologia e politica nel sistema di Bonald; (1998) Pratica del limite. Saggio sulla filosofia politica di Eric Voegelin; (1999) Fetishism with the Norm and Symbols of Politics. Eric Voegelin between Sociology and Rechtswissenschaft; (2004) Fragile cristallo. Per la storia del concetto di società ; (2005) con G. Duso, Eds., Sui concetti politici e giuridici dellEuropa; (2006) Ed. Governare la vita. Un seminario sui Corsi di Michel Foucault al Collège de France (1977-1979); (2011) Il tempo rovesciato. La Restaurazione ed il governo della democrazia; (2012, Ed.) Il diritto del comune. Crisi della sovranità, proprietà e nuovi poteri costituenti; (2013. With. P. Cesaroni, Ed.) La forza del vero. Un seminario sui Corsi di Michel Foucault al Collège de France (1981 -1984).
Sus áreas de investigación son: Filosofía Política

Giuseppe Duso
Título: Doctor en Filosofía.
Ha enseñado filosofía política en la Universidad de Pádova, Ha participado en la iniciativa de prestigiosas revistas como “Il Centauro” y “Laboratorio político”. Desde 1987 ha estado en la dirección de “Filosofía Política”. Desde fines de los años setenta ha organizado y dirigido en la Universidad de Pádova un grupo de investigación sobre los conceptos políticos, que ha producido libros, monografías y estudios sobre los conceptos políticos y sus autores. Es miembro de la Asociación cultural Internacional, la Hegel-Vereinigung, la Fichte-Gessellschaft, la Althusius-Gesellschafte, etc. Es fundador del Centro Interuniversitario di Ricerca sul Lessico Politico e Giuridico Europeo (CIRLPGE), con sede en el Centro de excelencia CRIE (Centro di Ricerca sulle Istituzioni Europee) del Instituto « Suor Orsola Benicasa » de Nápoles, del cual es Director, en la actualidad. Resumen de publicaciones: (2008) Ripensare la costituzione (ed. con M. Bertolissi e A. Scalone, Monza); (2009) Chignola-Duso, Historia de los conceptos y filosofia politica, Madrid; (2010) Come pensare il federalismo (ed. con A. Scalone, Monza); (2010) Thinking about Politics beyond Modern  Concepts, New Paths in Political Philosophy, “The new centennial rewiew”, 2; (2012) Idea di libertà e costituzione repubblicana nella filosofia politica di Kant, Polimetrica, Monza; (2011) Begriffsgeschichte and the Modern Concept of Power, en Political Concepts and Time. New Approaches to Conceptual History I, ed. J. F. Sebastián, Santander; (2013) Libertà e costituzione in Hegel, Milano.
Sus áreas de investigación son: Filosofía Política.

Gabriel Entin
Título:Doctor en Ciencias Sociales (EHESS), Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM. Investigador asistente en el CONICET. Coordinador del proyecto Iberconceptos III, grupo Territorio y soberanía. Miembro del Consejo Ejecutivo de Concepta-International Research School in Conceptual History and Political Thought.
Profesor de seminarios de posgrado sobre republicanismo e historia conceptual en la Universidad de la República, la UNSAM, la UBA, la Universidad Católica Argentina y la Universidad de Helsinki.
Resumen de publicaciones: (2013) L’Atlantique révolutionnaire. Une perspective ibéro-américaine, Rennes, Les Perséides, ed. con Clément Thibaud, Alejandro Gomez y Federica Morelli; (2010) “La révolution au Rio de la Plata et le républicanisme des hommes de 1810”, Rivista storica italiana, vol. 122, nº 2; (2013) “El patriotismo americano en el siglo XVIII: ambigüedades de un discurso político hispánico”, en Véronique Hébrard y Geneviève Verdo (comp.); (2013) Les indépendances hispano-américaines, un objet d’histoire, Madrid, Casa de Velázquez.
Sus áreas de investigación son: Historia Hispano-Americana.

Marina Farinetti
Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Licenciada de Ciencia Política (UBA).
Coordinadora de Investigación de la Escuela de Humanidades. Desde 2009 es profesora adjunta en la Licenciatura en Ciencia Política, a cargo de la materia Teoría Política II, y desde 2012 de Teoría Política I. Asimismo, dicta la materia optativa Movimientos sociales y participación política.
Resumen de publicaciones: (2014) “Estallido social”. Adelstein, A. & G. Vommaro (coords eds.) Diccionario del léxico corriente de la política argentina. Palabras en democracia (1983-2013). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento ; (2009) “Movilización colectiva, intervenciones federales y ciudadanía en Santiago del Estero (1983-2005)”, en Delamata, Gabriela (coord.): Movilizaciones sociales: ¿nuevas ciudadanías ? Reclamos, derechos, Estado en Argentina, Bolivia y Brasil, Buenos Aires, Biblos ; (2005) “Violencia y risa contra la política en el Santiagueñazo: indagación sobre el significado de una rebelión popular”, F. Schuster, F. Naishtat, G. Nardacchione, S. Pereyra (editores): Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea, Prometeo Libros, Buenos Aires.
Sus áreas de investigación son: Movimientos sociales y participación política.

Javier Sebastián Fernández
Título: Doctor en Historia Contemporánea (Universidad del País Vasco, 1989).Catedrático de Universidad (2001 hasta la actualidad).
Desde marzo de 2013: Miembro del Editorial Board de la colección Concepts & Methods Working Papers series de la International Political Science Association (IPSA). Desde abril de 2013: Miembro del Consejo Científico de la Sociedade Brasileira de Estudos do Oitocentos – SEO. Desde enero de 2014: Miembro del Consejo Académico del Laboratório de Estudos sobre o Brasil e o Sistema Mundial (Lab-Mundi), de la Universidade de São Paulo - Waterhead Initiative on Global History, University of Harvard. Miembro del Editorial Board del European Conceptual History Project.Investigador Principal del Proyecto Historia conceptual, constitucionalismo y modernidad en el mundo iberoamericano. Lenguajes y conceptos político-jurídicos fundamentales (2011-2014) (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación – Gobierno de España). Investigador Principal del Proyecto El mundo atlántico como laboratorio conceptual (1750-1870). Hacia un Diccionario histórico del lenguaje político y social en Iberoamérica (Iberconceptos) (financiado por el Banco de Santander).
Resumen de publicaciones: (2013) Conceptos políticos, tiempo e historia. Nuevos enfoques en historia conceptual (Santander, McGraw Hill - Ediciones Universidad de Cantabria); (2012) La Aurora de la Libertad. Los primeros liberalismos en el mundo iberoamericano (Madrid, Marcial Pons); (2011) Political Concepts and Time. New Approaches to Conceptual History (McGraw Hill - Cantabria University Press); (2011) “Toleration and Freedom of Expression in the Hispanic World between Enlightenment and Liberalism”, Past and Present, nº 211; (2009) Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850 (Madrid, CEPC, vol. I). Ha organizado y dirigido numerosos congresos internacionales, y participado como conferenciante invitado en más de un centenar y medio de congresos y seminarios científicos celebrados en Europa y en las dos Américas. Fue organizador de cuatro grandes congresos internacionales de Iberconceptos: Madrid (2007 y 2009), Montevideo (2011) y Bilbao (2012). Fundador y director de la colección Textos Clásicos del Pensamiento Político y Social en el País Vasco (Universidad del País Vasco). Director de la colección Social Sciences & Humanities (Cantabria University Press).
Sus áreas de investigación son: Historia Conceptual.

Noemí Goldman
Título: Doctora en Historia de la Universidad de París I (Panteón-Sorbona).
Se desempeña como Profesora Asociada Regular con dedicación Exclusiva a cargo de la materia "Historia Argentina I. Es Investigadora Independiente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Es Coordinadora en Argentina del proyecto transnacional de “Historia Comparada de los Conceptos Políticos y Sociales Iberoramericanos”. Director general: Prof. Javier Fernández Sebastián (Universidad del País Vasco, España), desde 2005 y continúa. Es miembro del Consejo Asesor Internacional de la revista Historia y Política. Ideas, procesos y movimientos sociales, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, España, desde 2009 (Revista indexada en el Social Science Citation Index y el Arts & Humanities Citation Index de ISI-Thomson Reuters). Ha publicado Lenguaje y Revolución. Conceptos políticos clave en el Río de La Plata, 1780-1850, Buenos Aires, Prometeo, 2008. Reedición: 2010; Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1770-1870, Javier Fernández Sebastián, dir.. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2014, vol. II, en 10 tomos. Tomo Soberanía, Noemí Goldman, ed., Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2014. Actualmente en prensa Mariano Moreno. De reformista a insurgente, Buenos Aires, Edhasa, 2016.

Claudio Sergio Ingerflom
Título: Doctor en Historia (Université de la Sorbonne I, 1984), HDR (Habilité à diriger des recherches), Université de la Sorbonne I, (1997), Directeur de Recherches au CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique, Paris).
Profesor titular y actualmente, Secretario de Investigación de la Escuela de Humanidades (UNSAM).
Resumen de publicaciones: Le citoyen impossible. Les racines russes du léninisme, Payot, París, 1988; Communistes contre Castrats (1929-1930). Les enjeux du conflit, Introduction et notes, pp. XI - LXIII, à V. Volkov, La secte russe des castrats, Ed. Les Belles Lettres, París, 1995 (Leningrado, 1930); Le Kremlin et lHolocauste, Postface (en col. con Ilya Altman), à Général V.Petrenko, Avant et après Auschwitz, Flammarion, 2002. De próxima aparición: Le Tsar c’est moi ou l’Imposture permanente. Une autre histoire de la Russie, (XIe - XXIe s.), París.
Sus áreas de investigación son: Historia política, rusa en particular, la antropología histórica y la historia conceptual.

Nicolás Kwiatkowski
Título: Doctor en Historia (UBA) y Licenciado en Historia (UBA)
Investigador del CONICET y docente de grado y posgrado de la Universidad Nacional de San Martín.
Resumen de publicaciones: (2009) Historia, progreso y ciencia. Textos e imágenes en Inglaterra, 1580-1640 (Miño y Dávila) y (2011) Cuadernos de arte, literatura y ciencia de Leonardo da Vinci, en colaboración con José Emilio Burucúa (Colihue).
Sus áreas de investigación son: Historia de las representaciones e imágenes.

Elías José Palti
Título: Doctor en Historia (Universidad de California, Berkeley). Realizó estudios postdoctorales en El Colegio de México y la Universidad de Harvard.
Docente en la Universidad de Quilmes y la Universidad de Buenos Aires y como investigador del CONICET.
Es editor de Prismas. Revista de Historia Intelectual y miembro del comité editorial del Journal of the History of Ideas. En el año 2009 obtuvo la Guggenheim Fellowship for Latin American Scholars.
Resumen de investigaciones: Giro lingüístico e historia intelectual (Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1998); Aporías. Tiempo, Modernidad, Historia, Sujeto, Nación, Ley (Buenos Aires, Alianza, 2001); La nación como problema. Los historiadores y la "cuestión nacional" (Buenos Aires, F.C.E., 2003); Verdades y saberes del marxismo. Reacciones de una tradición política ante su “crisis” (Buenos Aires: F.C.E., 2005); La invención de una legitimidad. Razón y retórica en el pensamiento mexicano del siglo XIX (Un estudio sobre las formas del discurso político) (México: F.C.E., 2007); El tiempo de la política. El siglo XIX reconsiderado (Buenos Aires: Siglo XXI, 2007) y El momento romántico. Nación, historia y lenguajes políticos en la Argentina del Siglo XIX (Buenos Aires: Eudeba, 2009. Primer Premio Nacional de Ciencia del Ministerio de Educación  y Justicia de la Nación otorgado en el año 2007).
Sus áreas de investigación son: La historia intelectual y  la historia conceptual.

Alexandre Roig
Títulos: Doctor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en sociología económica del desarrollo (Francia), Master del Instituto Universitario de Estudios sobre el Desarrollo de Ginebra (Suiza). Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse 1 (Francia), Diplomado del Instituto de Estudios políticos de Toulouse (Francia).
 Decano del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM, Co- director del Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE) del IDAES de la UNSAM. Profesor Adjunto Regular, Investigador del CONICET.
Resumen de publicaciones:
Sus áreas de investigación son: los estudios sobre el desarrollo, en sociología económica del dinero, de la moneda y de las finanzas.

Carlos Rafael Ruta
Título: Doctor en Filosofía.
Ha sido Becario del Conicet. Desde 1993 a 1999 fue Secretario General Académico y desde 1999 a 2006 Decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. En febrero de 2006 fue electo Rector de la Universidad Nacional de San Martín, siendo reelecto en su cargo en noviembre de 2009 y nuevamente en diciembre 2013.
Resumen de publicaciones: Ha editado los textos:  Saber del Tiempo, tiempo del Saber; El Maestro Eckhart en diálogo; Memoria y Silencio en la filosofía medieval; Bajo la corteza de la letra: tiempo y significado en la obra del Maestro Eckhart e Imágenes de la Libertad. Ha publicado los libros de poesía: Merecer la Soledad, Grieta de penumbra, Llueve y Trasiegos.
Sus áreas de investigación son: Se ha especializado en filosofía alemana desde el medioevo al barroco, en especial centrado en la figura del Maestro Eckhart y la mística renana. Asimismo ha estudiado el vínculo entre filosofía y religión y ha desarrollado trabajos sobre filosofía del arte. Actualmente trabaja sobre la hermenéutica contemporánea y dirige un seminario de lectura de Verdad y Método de H. G. Gadamer.

Silvina Paula Vidal
Título: Doctora en Historia. Magíster en Historia Intelectual y Cultural (1400-1600), Warburg Institute, (University of London, UK).  Profesora y Licenciada en Historia (UBA).
Desde el 2005 ha integrado como investigadora formada en el área de historia cultural de Europa moderna, diversos proyectos científicos grupales financiados por la Agencia de Promoción científica y las Universidades nacionales de Buenos Aires y de San Martín.
Resumen de publicaciones: : La historiografía italiana en el tardo-Renacimiento, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2014, 337 pp.; Della historia dieci dialoghi de Francesco Patrizi, estudio crítico y traducción, Buenos Aires, Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF), 2013, 35pp; en colaboración con Bombassaro, Luiz C. (comp.), A Latinidade da América Latina. Aspectos filosóficos e culturais, Hucitec, San Pablo, Brasil, 2010. Asimismo, ha publicado diversos artículos entre los cuales se encuentran: El Sacco de Roma (1527): testimonios e imágenes”, Eadem Utraque Europa, Nº 10/11. Año 6. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2010. “Cervantes y el humanismo: del elogio a la parodia”, Cuadernos de Historia de España Nº 82, (2008), Universidad Nacional de Buenos Aires. “Giordano Bruno y la Escolástica”, Eadem Utraque Europa, Nº 4/5, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2007.
Sus líneas de investigación son: La reconstrucción de redes semánticas y vocabularios específicos de la historiografía política italiana del siglo XVII.

Fabio Wasserman
Título: Profesor, Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires.
Se desempeña como Profesor de Historia Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y como Investigador Independiente del Conicet en el Instituto Ravignani. Su área de interés es la historia política y cultural argentina e iberoamericana de los siglos XVIII y XIX. En la actualidad es Co Director del Equipo de Investigación UBACyT (2014-2017) Experiencia histórica y cambio conceptual en el Río de la Plata (1780-1870); Miembro del equipo de investigación Historia conceptual, constitucionalismo y modernidad en España, en Europa y en el Mundo Iberoamericano. Una aproximacion pluridisciplinar bajo la dirección general del Dr. Javier Fernández Sebastián y del Dr. Javier Tajadura Tejada (Universidad del País Vasco); Coordinador del grupo de investigación Experiencias de tiempo en los siglos XVIII y XIX que forma parte de la Red de Investigación trasnacional Iberconceptos; y Miembro del Comité Editor Ejecutivo de la revista História da Historiografia. Sus publicaciones se pueden consultar en https://conicet-ar.academia.edu/FabioWasserman

Ariel Wilkis
Título: Doctor en Sociología (EHESS).
 Investigador del CONICET y profesor regular en la UNSAM y la UNL.Secretario Académico del IDAES/UNSAM. Es investigador asociado al Núcleo de Cultura y Economía del Museo Social/UFRJ de Brasil Co-dirige en Centro de Estudios Sociales de la Economía.
Resumen de publicaciones: Las sospechas del dinero (Paidós, 2013) y coeditado El laberinto de las finanzas y la moneda  (Biblos, 2014). Ariel (2014) “The economy of credit and debt in the slums of Buenos Aires” Cultural Studies (en evaluación); (2014) “Money, Morality and Politics in the Slums of Buenos Aires.” Etnography; (2014) “Sobre el capital moral.” Revista Papeles de Trabajo, núm 13; (2014) “Sociología del crédito y economía de las clases populares”, Revista Mexicana de Sociología, 76 (2), abril-junio; (2014) “Una sociología moral de las relaciona bancarias”, Revista Desacatos, CISEAS, México, n. 44; (2013) “Más alla de los estereotipos: sociología del dinero, dólar y mundo popular”, Boletín Sociales en debate, Facultad de Ciencias Sociales, núm. 5.
Sus áreas de investigación son: sociología del dinero y las finanzas populares.

Condiciones de admisión
  • Haber finalizado una carrera de nivel superior universitario.
  • Comprensión oral y escrita como mínimo de una lengua extranjera (francés, italiano, inglés o alemán).

Inscripción
Enviar CV hasta el 15 de marzo de 2015, acompañado por fotocopia del título universitario de grado o comprobante de título en trámite.
Los postulantes serán citados para una entrevista de admisión.
Consultar por becas.

Estructura del plan de estudios

Se organiza a partir de un trayecto de formación académica estructurado, compuesto por 9 asignaturas troncales y 2 talleres de tesis, y un trayecto optativo compuestos por 3 seminarios optativos.

Estructura curricular

Cuat.

1° Año

Hs. x semana

2° Año

Hs. x semana

Hs. x Cuat.

Hs. x Cuat.

Historia conceptual I: génesis y desarrollo teórico

2 ½

 Historia conceptual II: analítica de conceptos clave

2 ½

40

40

Elementos para una historia conceptual de América latina I

2 ½

Elementos para una historia conceptual de América latina II

2 ½

40

40

La Construcción teórica de los conceptos político-jurídicos modernos

2 ½

Seminario optativo

2 ½

40

40

 

 

Seminario optativo

2 ½

40

Historia conceptual y génesis de las Ciencias Sociales y Humanas I: Sociología

2 ½

Historia conceptual y génesis de las Ciencias Sociales y Humanas II:  Antropología y Economía

2 ½

40

40

Historia conceptual e historia del Derecho

2 ½

Hermenéutica contemporánea

2 ½

40

40

Taller de tesis I

2 ½

Seminario optativo

2 ½

40

40

 

 

Taller de tesis II

2 ½

40

Total
560 hs.

 

240

 

320

+ 160 horas orientadas a la elaboración de la tesis
TOTAL MAESTRIA: 720 hs.

La estructura curricular de la Maestría se organiza en tres tipos de unidades:

Asignaturas troncales. Se caracterizan por brindar conocimientos y, sobre todo, modos de pensamiento y modelos explicativos sobre los temas sustanciales del campo de la Historia conceptual. Asimismo, estas asignaturas se proponen ejercitar el análisis y la construcción de problemas, el estudio de casos, y en general, los métodos de trabajo intelectual propios de la disciplina. El objetivo de este primer segmento del programa es que los alumnos adquieran las herramientas fundamentales de la Historia conceptual con vistas a la investigación.

Seminarios optativos. Son espacios temáticos de construcción de conocimiento y de estudio y delimitación de problemáticas relevantes y específicas para la formación académica de los estudiantes. Incluyen la reflexión crítica de las concepciones y/o supuestos que subyacen en los problemas de investigación. En este segmento del programa de estudios se avanza en la comprensión de la disciplina de la Historia conceptual a través de la lectura y debate de materiales bibliográficos relativos a estudios de casos particulares y avances en la investigación de cada uno de los estudiantes. En suma, se trata de alentar a los estudiantes de la Maestría al trabajo reflexivo, mediante el manejo de literatura específica y la discusión, generando propuestas de construcción de conocimientos a partir del vínculo entre teoría y práctica de la Historia conceptual.

Los temas de los seminarios de investigación se vinculan con las líneas de investigación que desarrollan los docentes que integran el cuerpo académico de la Maestría. En el segundo año de Maestría se ofrecen 3 seminarios que se elegirán de esta lista en función de la disponibilidad de los docentes y los intereses de los estudiantes. Se aporta una lista inicial con sus contenidos mínimos. Además, los estudiantes tienen derecho a proponer el reconocimiento de un seminario de los 3 obligatorios dictado en el marco de otros programas de Maestría, sobre lo cual resolverá el Comité Académico de la Maestría.

Talleres de tesis. Se trata de espacios curriculares colectivos destinados a la construcción de herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de los trabajos finales del programa de posgrado. Los talleres tendrán como finalidad la discusión sobre cuestiones metodológicas y sobre formas y estilos de escritura, así como la puesta en común de los avances de investigación de los estudiantes.

El Taller de Tesis I estará dedicado a la elaboración del proyecto de tesis.  El estudiante realizará un examen crítico de la literatura existente sobre un determinado tema de investigación y un señalamiento de problemáticas vigentes en el campo. El Taller de Tesis II estará consagrado a la escritura de la tesis de maestría, cuyo objetivo será realizar una contribución significativa y original al campo de la Historia conceptual, o la elaboración teórica sistemática y rigurosa de problemáticas propias de la disciplina.

Aranceles
Consultar al mail de contacto
Informes
Email: cedinhco@unsam.edu.ar
Alternativo: cedinhco@gmail.com
Campus Miguelete
Tel.: 4006 1500, interno 1201
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)

Oficina 404
Tel: (054) (011) 4326-5447
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

 

Maestría en Historia Conceptual

Carrera nueva Nº 11.563/14 CONEAU Nº 413 (15/12/2014)

Título obtenido:

Magíster en Historia conceptual.

Duración:

dos (2) años y la realización de una tesis de Maestría. La carga horaria total es 720 horas reloj. La carga horaria semanal es un promedio de 9 horas reloj, concentrada en dos días de la semana.

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)

Informes:

Email: cedinhco@unsam.edu.ar
Alternativo: cedinhco@gmail.com
Campus Miguelete
Tel.: 4006 1500, interno 1201
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)


Oficina 404
Tel: (054) (011) 4326-5447
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.
La Maestría proporciona (a) competencia teórica y conocimientos eruditos en el estudio de los conceptos fundamentales con los cuales la modernidad europea se pensó a sí misma y a los otros; (b) una formación crítica sobre los conceptos dominantes en Historia, Filosofía, Derecho, Sociología, Política, Economía, Antropología. Examinando el pasado, la Historia Conceptual identifica la alteridad temporal. Observando el presente (América Latina, Europa, Asia), ella jaquea las pretensiones a-históricas y universales de los conceptos modernos, descolonizando el imaginario político para comprender lo nuevo que se está gestando. La Maestría será considerada como un antecedente relevante para los doctorados en Historia, Antropología, Sociología y Filosofía de la UNSAM. Sus materias serán reconocidas teniendo en cuenta la formación de grado y la trayectoria del candidato.
Director: Dr. Claudio Ingerflom