UNSAM
UNSAM
OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura en Formación Profesional
Certificado obtenido: Diplomado Universitario en Estudios Avanzados en Formación Profesional
Modalidad: a Distancia

Está concebido como una instancia de formación, actualización y perfeccionamiento que se inscribe en los debates y discusiones vigentes de la articulación Educación/Trabajo -desde las políticas públicas, la gestión institucional y las prácticas pedagógicas-. 
Tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento y la mejora de la calidad de la formación para el trabajo, brindando herramientas que permitan a las instituciones y a los actores que en ellas se desempeñan establecer orientaciones académicas para el diseño y gestión de acciones estratégicas en función del contexto socio comunitario productivo y la población destinataria. A su vez, promover el diseño de proyectos y estrategias innovadoras atentos a la complejidad que representa el futuro del trabajo.  

Inicio: abril 2019 - abierto el periodo de inscripción


Objetivos

- Contribuir al fortalecimiento y la mejora de la calidad de la formación para el trabajo, de la capacidad de los actores que se desempeñan en ámbitos de formación para el trabajo, brindando herramientas que les permitan establecer orientaciones académicas para el diseño y gestión de acciones estratégicas en función del contexto socio comunitario productivo y la población destinataria

- Estimular el posicionamiento crítico sobre las nociones, conceptos, y fundamentos epistemológicos sobre trabajo para comprender las diversas orientaciones en la formación para el trabajo

- Brindar herramientas para el análisis de las políticas públicas para el empleo y la formación, las instancias de concertación y el impacto en poblaciones vulnerables, así como de las dinámicas demográficas, las tecnologías, el futuro del trabajo y el aporte de la formación al trabajo decente

- Fomentar el estudio del panorama institucional de la formación para el trabajo como línea de acción estratégica a nivel local, regional e internacional

- Estimular el estudio y la consolidación de una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria sobre las problemáticas de la vinculación entre Educación y Trabajo, promoviendo el conocimiento sobre los distintos modelos y diseños para la formación laboral e identificando las fuentes de consulta para determinar las necesidades de capacitación de los trabajadores        

- Construir colectivamente propuestas de prácticas institucionales que promuevan el debate sobre la anticipación del reconocimiento de capacidades a formar, selección de estrategias de enseñanza y evaluación

- Fomentar el intercambio de experiencias que favorezca la construcción de una comunidad de aprendizaje sobre buenas prácticas y nuevas tendencias pedagógicas en la articulación de la educación y el trabajo  

- Promover la integración de la gestión institucional y curricular de programas y proyectos de formación para el trabajo con las distintas realidades territoriales y el mundo productivo, que les permita a los cursantes identificar procesos  de calidad de gestión de las instituciones de formación para el trabajo

- Favorecer el desarrollo de prácticas que favorezcan al diagnóstico de problemas, oportunidades de mejora, formulación de líneas de acción coherentes con la realidad contextual y conformen un proyecto pedagógico

 

Destinatarios

Dirigida a agentes sociales vinculados a la formación para el trabajo, equipos directivos, docentes/ instructores, agentes técnicos y pedagógicos de organismos públicos y prinvados y a quienes se desempeñan en el campo de la formación para el trabajo

 

Contenidos mínimos de las asignaturas

La Formación Laboral: Educación para el Trabajo y Trabajo para la Educación
Enfoques pedagógicos en la Formación para el Trabajo
Formación, Orientación Profesional y Relaciones Laborales
Gestión de la Calidad en las instituciones de formación profesional
Políticas, gestión y gobernabilidad de la Formación Profesional en América Latina y el Caribe
Gestión de la Tecnología y la Innovación
Seminario de aplicación - Trabajo Integrador Final -TIF-

 

Plantel docente

DOCENTES:
Dra. Sandra Buccafusca
Lic. Ricardo De Gisi
Lic. Liliana Zuk
Lic. M. Victoria Villa
Lic. M. Victoria Risso
Lic. Marcelo Calavia
Lic. Alfonsina Francisconi
Mg. María Elena Salomón
Lic. Silvia Vives

COORDINADORA:
Lic. M. Victoria Risso

 

Condiciones de admisión

Requisitos de ingreso**: Título de Nivel Superior No Universitario y/o Título Universitario o formación profesional equivalente. RCS_66/11 UNSAM.

Enviar la documentación para la confección del legajo administrativo a [email protected] (DNI, CV y Copia del último título alcanzado)

 

** Dadas las características que asume la Formación Profesional en nuestro país, podrán consultar por aquellos casos que no cumplan con los requisitos de ingreso para ser considerados por el Comité Académico y el Consejo de Escuela.

Metodología de evaluación

Para acreditar el Diploma, los cursantes deberán haber aprobado todos los Módulos y los Seminarios en las condiciones establecidas, según los criterios de evaluación comunicados. Cada uno de estos espacios se aprueban con un trabajo final donde se vean reflejados los temas estudiados. El Diploma contará con una evaluación final que consistirá en la presentación de un Proyecto de Intervención orientado a una problemática de elección del participante, coherente con los objetivos formativos y que dé cuenta de la integración de los contenidos y herramientas adquieridas para resolver un problema diagnosticado o una propuesta a futuro.

 

Aranceles

Solicitar información a [email protected] Los aranceles son informados antes de comenzar la cursada. Consultar por becas. La inscripción definitiva es previo pago del arancel.

 

Diplomatura en Formación Profesional

Certificado obtenido:

Diplomado Universitario en Estudios Avanzados en Formación Profesional

Modalidad:

a Distancia

Está concebido como una instancia de formación, actualización y perfeccionamiento que se inscribe en los debates y discusiones vigentes de la articulación Educación/Trabajo -desde las políticas públicas, la gestión institucional y las prácticas pedagógicas-. 

Tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento y la mejora de la calidad de la formación para el trabajo, brindando herramientas que permitan a las instituciones y a los actores que en ellas se desempeñan establecer orientaciones académicas para el diseño y gestión de acciones estratégicas en función del contexto socio comunitario productivo y la población destinataria. A su vez, promover el diseño de proyectos y estrategias innovadoras atentos a la complejidad que representa el futuro del trabajo.  



Inicio: abril 2019 - abierto el periodo de inscripción