OFERTA ACADÉMICA
Diploma Superior en Geografía Social
Certificado obtenido: Certificado de Diplomado Superior en Geografía Social
Duración: 4 cuatrimestres (dos años)
Modalidad: Presencial

En la Escuela de Humanidades existe desde 2006, el Centro de Estudios Geográficos (CEGeo), en el cual se desarrollan actividades de investigación, docencia, transferencia y formación de recursos humanos en estrecha vinculación a las temáticas y contenidos prescriptos para esta Diplomatura. Las actividades del CEGeo se articulan, a su vez, con el dictado de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales en su Orientación en Didáctica de la Geografía, la cual se desarrolla en la misma Unidad Académica.
La perspectiva asumida para el desarrollo de esta Diplomatura Superior en Geografía Social se inscribe en los debates y discusiones actualmente vigentes en la tradición francesa y en las de habla inglesa. Estas perspectivas son encaradas y puestas en tensión desde una perspectiva latinoamericana, con especial énfasis, la correspondiente a la escuela brasileña. En tal sentido se abordan temáticas como la utilización de los bienes comunes de la naturaleza en el marco de las agendas neodesarrollistas y extractivistas de los distintos gobiernos de la región, la emergencia de novedosos movimientos sociales de base territorial desde los que se construyen las formas identitarias, las problemáticas urbanas de carácter metropolitanas, así como las definiciones de las problemáticas ambientales con fuerte incidencia en los sistemas políticos nacionales.

Esta Diplomatura Superior apunta a cubrir un espacio vacante en la formación de posgrado a nivel regional y nacional en el que se trabajen en profundidad los temas característicos de la Geografía Social que son solicitados, en muchas ocasiones por los profesores de Geografía que se desempeñan en el nivel medio de la enseñanza y por profesionales de distintas áreas de las Ciencias Sociales que trabajan en consultorías sobre temas territoriales y socioambientales y requieren de una aproximación rigurosa a sus marcos interpretativos, tanto como el cabal conocimiento de las discusiones y el estado del arte que son propios de la Geografía Social.

En esa línea, le corresponde a la Geografía Social el estudio de las dimensiones culturales, económicas y políticas del territorio así como los problemas ambientales derivados de la vida social contemporánea. Desde este punto de vista, la “agenda territorial” y/o la “cuestión territorial” han ganado reconocimiento político y académico durante las últimas décadas producto de las significativas transformaciones espaciales de las formaciones sociales contemporáneas. En el marco de esta Diplomatura se entiende que es necesario implementar la modalidad de educación presencial debido a que se necesita, para cada una de las asignaturas, un espacio de encuentro físico regular y permanente, en donde poder discutir grupalmente y de manera oral los temas a abordar en cada Asignatura. La complejidad y densidad de los temas tratados requieren, en consecuencia un espacio físico que posibilite, a su vez, la circulación de información y de reflexiones en una interacción no formal en ámbitos externos al aula fuera del horario de cursada.


 
Sede de cursada:
Sarmiento 1853, Ciudad de Buenos Aires
 
Informes:
Área Diplomaturas UNSAM – ISIP
digeo@unsam.edu.ar
Objetivos
  • Difundir y/o profundizar los saberes sobre Geografía Social en profesionales de diversas disciplinas que requieran de un adecuado encuadre teórico-metodológico sobre temáticas de carácter territorial.
  • Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos correspondientes a la Geografía Social de modo tal de estar en condiciones de poder elaborar materiales didácticos o de realizar las tareas correspondientes a la asesoría educativa tanto en las instituciones escolares como en organismos estatales –Ministerios, Secretarías, otros- del área en cuestión.
Perfil académico del egresado

Se espera que al finalizar la diplomatura el egresado esté en condiciones de:

  • Comprender el carácter que asume la Geografía Social contemporánea en Argentina y América Latina.
  • Analizar casos concretos de problemáticas socio-territoriales.
  • Contar con elementos críticos para el análisis de las relaciones de poder en las tramas territoriales de Argentina y América Latina
  • Contar con bagaje de conocimientos teóricos que posibilite el abordaje de diversas problemáticas socioterritoriales.
  • Analizar las complejas relaciones entre  ambiente y sociedad.
  • Comprender el papel de la dimensión cultural imbricada a la económica en la constitución de los territorios.
  • Caracterizar los diferentes modos de evaluar proyectos de intervención territorial y de las implicancias políticas de los mismos.
  • Elaborar proyectos institucionales escolares en torno a temáticas territoriales novedosos y poder evaluarlos de manera relevante, pertinente y sistemática.
  • Construir indicadores de evaluación institucional.
Diseño y organización curricular

Unidad curricular

Horas por cuatrimestre

1° año – 1° cuatrimestre

 

Geografía Social de las territorialidades contemporáneas I

40

Discursos y marcos interpretativos de la Geografía Social I

40

Geopolítica de los bienes comunes de la naturaleza

60

Seminario de Tesina I

25

1° año – 2° cuatrimestre

 

Ambiente, problemas ambientales y desarrollo

60

Problemáticas urbanas contemporáneas

60

Seminario de Tesina II

25

Foros

20

2° año – 1° cuatrimestre

 

Geografía Social de las territorialidades contemporáneas II

40

Discursos y marcos interpretativos de la Geografía Social II

40

Seminario de Tesina III

25

Foros

20

2° año – 2° cuatrimestre

 

Cultura y territorio

60

Elaboración de la Tesina final

90

  1. Total de horas de la Diplomatura: 605 

Todas las unidades curriculares son Asignaturas, Seminarios y Foros de participación obligatoria. En el caso específico del espacio asignado a la tesina final se exige el cumplimiento de horas de trabajo (que se efectivizan en informes de avance) y tutorías obligatorias

 

Contenidos mínimos de las asignaturas

Geografía Social de las territorialidades contemporáneas I

  • Los problemas geográficos del capitalismo y derechos sociales a finales del siglo XX
  • La sociedad del riesgo y la incertidumbre
  • Cuestión social, Estado social, Nueva cuestión social
  • Descolectivización, inscripciones territoriales y reafiliación territorial
  • Territorios, pobreza, patronazgos y clientelas políticas.

Geografía Social de las territorialidades contemporáneas II

  • Heterogeneidad laboral y nuevas pobrezas en los territorios
  • Marginalidad social y espacial
  • Desarrollo endógeno y competencia territorial en el escenario global
  • Culturas, identidades y movimientos socio-territoriales
  • Identidad y estrategia
  • Nuevos y viejos antagonismos.
  • Configuraciones territoriales de los modelos de producción

 

Discursos y marcos interpretativos de la Geografía Social I

  • La Geografía y la Geografía Social como campos de conocimientos
  • Marxismos / Neomarxismos – Posmodernismos
  • Teorías sociales del espacio.

Discursos y marcos interpretativos de la Geografía Social II

  • Espacialidad social, formaciones sociales, formaciones espaciales
  • Relaciones sociales y relaciones espaciales
  • Capitales Sociales y Espaciales
  • El desarrollo geográfico desigual
  • Viejas y nuevas desigualdades sociales
  • Alteridades, espacios y heterotopías
  • Lugar y política de lugares

Geopolítica de los bienes comunes de la naturaleza

  • Geopolítica y Geopolíticas
  • Liberalismo, Neoliberalismo  y Comunitarismo
  • Privatización de los recursos
  • Bienes Comunes de la Tierra
  • Sustentabilidad económica, social y  ambiental
  • Movimientos sociales de base territorial
  • Racionalidad moderna y Cosmovisiones originarias
  • Derecho y Derechos Indígenas

Ambiente, problemas ambientales y desarrollo

  • Modelos de sociales de acumulación y políticas ambientales (aspectos históricos)
  • Epistemología y Ambiente
  • Economía política de los recursos naturales
  • Ética, Ambiente y Sociedad
  • Interculturalidad y Ambiente
  • Globalización y cambio climático
  • Problemas ambientales urbanos y rurales
  • Escalas espaciales y temporales de los problemas ambientales
  • Derechos ambientales y Sociedad

Problemáticas urbanas contemporáneas

  • Modernidad, Industrialización y ciudad
  • El sentido de la urbanización capitalista
  • La génesis de los estudios urbanos en Europa, Estados Unidos y América Latina
  • Desarrollo urbano desigual
  • Cultura Urbana: imaginarios y simbólica urbana
  • Pobreza Urbana: sectores populares y subalternos urbanos.
  • Estructura social urbana: heterogeneidad social y urbana.
  • Transformaciones sociales y urbanas durante el neoliberalismo
  • La ciudad pos –neoliberal: rupturas y continuidades en América Latina
  • Ciudadanía urbana
  • Gentrificación, segregación y nuevas pobrezas urbanas

 

Cultura y territorio

  • Cultura y Territorio: delimitaciones conceptuales.
  • Cultura, Imaginación y poder en la producción de imaginarios: los imaginarios geográficos.
  • Orientalismos y alteridades territoriales.
  • Territorio, topofilia y memoria: actitud y valores sobre el entorno. Lugares de la memoria.
  • Territorios estatales y territorios autonómicos.
  • Territorio, vida cotidiana y ciudad.
  • Heterotopías urbanas.
  • Cuerpo y Territorio.
  • Análisis de los discursos sobre lugares y territorios.
  • Discursos y retóricas de territorio.
  • Metáforas orientacionales de espacio y territorio.

 

Seminarios de Tesina I, II y III y elaboración de la Tesina

  • El trabajo final de la Diplomatura en Geografía Social consiste en la presentación de un trabajo final individual de carácter integrador que será acompañado por la defensa oral del mismo.
  • Este trabajo consistirá en el desarrollo de un problema que puede ser de índole teórico o de caso concreto de “corte empírico” en el que se pongan en juego categorías teóricas y metodológicas trabajadas en los distintos espacios de la Diplomatura.
  • El proceso de elaboración del mismo se enmarca en el espacio correspondiente a los tres Seminarios de Tesina. 
Condiciones de admisión

Poseer título docente ó profesional en Geografía ó en disciplinas afines correspondientes al campo de las Ciencias Sociales.

1. Completar la ficha de Inscripción  como alumnos de la UNSAM
2. Abonar la Matrícula de Inscripción
3. Enviar y/o entregar  a la Secretaría Académica:

  • Fotocopia del título de grado
  • Fotocopia del documento de identidad
  • Foto 4 x 4
  • Fotocopia de partida de nacimiento.
Metodologia de evaluación

Para aprobar  cada unidad curricular se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Asistir al 80% de los encuentros presenciales.
  • Aprobar los trabajos  parciales.
  • Aprobar una evaluación  final.

     Para la aprobación de la diplomatura  deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado la totalidad de las unidades curriculares.
  • Aprobar la tesina final  ante el Comité Académico conformado ad hoc
Aranceles
Costo total de la carrera: 20 cuotas de $550,00
Dedicación horaria

Se cursará con la modalidad teórico - práctico, modular, en fechas prefijadas con antelación; organizando jornadas intensivas de trabajo, de manera de optimizar los tiempos de estudio y   permitir la  participación de asistentes de  lugares más alejados. Por otro lado, se trabajará con tutorías que permitirán realizar un seguimiento del trabajo autónomo de los cursantes con vistas a realizar intervenciones oportunas y pertinentes que favorezcan procesos enriquecidos de construcción del conocimiento en torno a los contenidos de la diplomatura.

Fecha de inicio
Inicio marzo del año 2014
Informes
Área Diplomaturas UNSAM – ISIP
digeo@unsam.edu.ar

 

Diploma Superior en Geografía Social

Certificado obtenido:

Certificado de Diplomado Superior en Geografía Social

Duración:

4 cuatrimestres (dos años)

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Sarmiento 1853, Ciudad de Buenos Aires

Informes:

Área Diplomaturas UNSAM – ISIP
digeo@unsam.edu.ar

En la Escuela de Humanidades existe desde 2006, el Centro de Estudios Geográficos (CEGeo), en el cual se desarrollan actividades de investigación, docencia, transferencia y formación de recursos humanos en estrecha vinculación a las temáticas y contenidos prescriptos para esta Diplomatura. Las actividades del CEGeo se articulan, a su vez, con el dictado de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales en su Orientación en Didáctica de la Geografía, la cual se desarrolla en la misma Unidad Académica.
La perspectiva asumida para el desarrollo de esta Diplomatura Superior en Geografía Social se inscribe en los debates y discusiones actualmente vigentes en la tradición francesa y en las de habla inglesa. Estas perspectivas son encaradas y puestas en tensión desde una perspectiva latinoamericana, con especial énfasis, la correspondiente a la escuela brasileña. En tal sentido se abordan temáticas como la utilización de los bienes comunes de la naturaleza en el marco de las agendas neodesarrollistas y extractivistas de los distintos gobiernos de la región, la emergencia de novedosos movimientos sociales de base territorial desde los que se construyen las formas identitarias, las problemáticas urbanas de carácter metropolitanas, así como las definiciones de las problemáticas ambientales con fuerte incidencia en los sistemas políticos nacionales.

Esta Diplomatura Superior apunta a cubrir un espacio vacante en la formación de posgrado a nivel regional y nacional en el que se trabajen en profundidad los temas característicos de la Geografía Social que son solicitados, en muchas ocasiones por los profesores de Geografía que se desempeñan en el nivel medio de la enseñanza y por profesionales de distintas áreas de las Ciencias Sociales que trabajan en consultorías sobre temas territoriales y socioambientales y requieren de una aproximación rigurosa a sus marcos interpretativos, tanto como el cabal conocimiento de las discusiones y el estado del arte que son propios de la Geografía Social.

En esa línea, le corresponde a la Geografía Social el estudio de las dimensiones culturales, económicas y políticas del territorio así como los problemas ambientales derivados de la vida social contemporánea. Desde este punto de vista, la “agenda territorial” y/o la “cuestión territorial” han ganado reconocimiento político y académico durante las últimas décadas producto de las significativas transformaciones espaciales de las formaciones sociales contemporáneas. En el marco de esta Diplomatura se entiende que es necesario implementar la modalidad de educación presencial debido a que se necesita, para cada una de las asignaturas, un espacio de encuentro físico regular y permanente, en donde poder discutir grupalmente y de manera oral los temas a abordar en cada Asignatura. La complejidad y densidad de los temas tratados requieren, en consecuencia un espacio físico que posibilite, a su vez, la circulación de información y de reflexiones en una interacción no formal en ámbitos externos al aula fuera del horario de cursada.