UNSAM
UNSAM
OFERTA ACADÉMICA
DIPLOMA EN ESTUDIOS AVANZADOS EN DESARROLLO E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN EL NIÑO PEQUEÑO.
Certificado obtenido: Certificado de Diplomado en Estudios Avanzados en Desarrollo e Intervención temprana en el niño pequeño.
Duración:

Ciclo 2020
10 sábados (marzo a diciembre) de 9 a 13 y de 14 a 18 hs. (se cursa ambos turnos)
7 MARZO
18 ABRIL
16 MAYO
6 JUNIO
4 JULIO
8 AGOSTO
12 SETIEMBRE
17 OCTUBRE
14 NOVIEMBRE
12 DICIEMBRE
*Fechas a reconfirmar en febrero 2020

Modalidad: Presencial
Sede de cursada:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)


Informes:

4006-1500 o 4724-1500 int. 1233/1230/1231

[email protected]
[email protected]

Objetivos

El Diploma en Desarrollo e Intervención temprana en el niño pequeño propone la formación y actualización científica en temáticas que abarcan distintos aspectos de la Primera Infancia. Convoca a todos aquellos profesionales que, desde disciplinas afines, desarrollan su práctica profesional con niñes pequeños y sus familias. 
La práctica profesional en el campo del Desarrollo infantil y la Atención e Intervención Temprana requiere de diferentes conocimientos teóricos y técnicos específicos, así como de elementos de análisis contextual e institucional.

Tanto en el aspecto preventivo como terapéutico y educativo, la tarea del profesional capacitado en Atención e Intervención Temprana en el Desarrollo del Niño Pequeño, contribuirá a propiciar el desarrollo y aprendizajes saludables, así como estrategias compensatorias cuando las necesidades de los niñes así lo requiriesen.  

 El acompañamiento y la intervención centrada en la familia de un niño con alteraciones en su desarrollo, cobra especial relevancia respecto a la modalidad de abordaje, y convoca a los profesionales a situarse en la comprensión del impacto de la discapacidad, así como también en el contexto psicosocial actual, que agrava en muchos casos dicho impacto y/o complejiza la puesta en práctica de las propuestas terapéuticas y educativas. 

Así también, la inclusión educativa y las intervenciones en casos de niñes en situación de vulneración de derechos, son temas también abordados en esta formación. 

Perfil académico del egresado

El/la Diplomado de Estudios Avanzados en Desarrollo e Intervención temprana en el niñx pequeñx  estará capacitado para:

•Acercarse a la temática de la infancia desde una visión ecológica del desarrollo humano ,desde una perspectiva de derechos.

*Comprender los procesos de desarrollo infantil,  desde la concepción hasta los 5 años del niñx , contemplando  sus múltiples condicionamientos y las prácticas sociales e históricas que los atraviesan.

*Conocer los derechos de los niños y las intervenciones adecuadas en caso de situaciones de que los mismos se vean vulnerados. 

•Detectar, pesquisar y colaborar en procesos de diagnóstico  del desarrollo infantil  así como planificar y ejecutar  intervenciones y configuración de apoyos si fuesen necesarios.
•Participar en la planificación de  objetivos terapéutico-educativos para promover el desarrollo del niñx pequeñx y la orientación  a su familia.
•Contribuir al proceso de inclusión educativa y la participación social de los niñxs  pequeñxs.
• Promover  estrategias de intervención en proyectos comunitarios para promover aprendizajes y desarrollo saludables en la primera infancia.
•Integrar y comunicar su saber en equipos interdisciplinarios en distintos ámbitos institucionales relacionados con la educación, la salud, desarrollo social, etc.
•Asesorar a los distintos actores implicados sobre la caracterización del curso normal del desarrollo infantil,  a fin de prevenir las alteraciones del mismo.
*Adquirir herramientas teórico-técnicas para la comprensión e intervención con niñxs con diversas dificultades en su desarrollo y aprendizajes. 

*Conocer modelos de acompañamiento y abordaje con las familias de lxs niñxs con dificultades en su desarrollo y aprendizajes.

Diseño y organización curricular

El Diploma se desarrollará en 20 (veinte) módulos, de 4 horas cada uno.

Contenidos mínimos de las asignaturas

Contenidos a desarrollarse:

  • Intervención temprana. Definición del campo y objeto de estudio. La infancia desde una perspectiva de derechos.
  • La Intervención temprana desde la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales. Importancia del Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo.
  • Aportes de la Pediatría del Desarrollo.  
  • Fundamentos Neuropediátricos de la Intervención temprana. El Desarrollo en la encrucijada entre Neurociencias y Bioética
  • Niñez y derechos.  Intervenciones ante derechos infantiles vulnerados.
  • Regulación. Temperamento  y conducta infantil.   
  • Aportes de la Teoría del apego al campo de la Intervención Temprana.  Parentalidad vulnerable.  
  • Trastornos de Integración Sensorial.   Efecto en cascada  sobre la conducta y el aprendizaje temprano. Recursos para la intervención terapéutica.
  • Diagnóstico temprano de alteraciones de la comunicación y el lenguaje. Ausencias de lenguaje, retrasos simples y desviaciones. Aspectos teóricos y casos clínicos.  
  • Recursos de intervención terapéutica: el juego corporal como herramienta. Consideraciones sobre la intervención corporal del terapeuta.  
  • Aporte fonoaudiológico en niños con trastornos deglutorios y/o de la alimentación: importancia del posicionamiento, la dentición, y la higiene bucal. Impacto en el desarrollo del habla.
  • El niño con discapacidad visual. Evaluación y lineamientos generales para la intervención. 
  • El niño con déficit auditivo.  Sordera. Hipoacusias. Intervenciones oportunas.
  •  Intervención temprana en Trastornos del Espectro autista.
  •  Intervención terapéutica en niños con discapacidad múltiple y sordoceguera.   
  •  Definición, detección y recursos de intervención, para el trabajo con niños con patología motora.  
  • Inclusión educativa al jardín de niños con necesidades derivadas de discapacidad.  Construcción de apoyos y estrategias facilitadoras.
  •  Aportes de la Tecnología Asistiva.  Recursos para la comunicación aumentativa-alternativa, el posicionamiento, la movilidad y las actividades de la vida diaria.  
  • La atención del niño pequeño con dificultades en su desarrollo en el primer nivel de atención en Salud.
  • Modelo de trabajo basado en la familia.  Trabajo  en ambientes naturales. Familia y discapacidad.
  • Instrumentos de evaluación  del Desarrollo en primera infancia.
  • Resolución de situaciones problemáticas en Primera Infancia.
Plantel docente

Lic. Norma Barón, Psmta. Daniel Calmels , Dra. María Magdalena Contreras, Dra. Cristina Couceiro, Lic. Alicia  DÁgata, , Lic. Adriana Diez, Lic. María Julieta Domínguez, Lic. Graciela Filomena, Lic. Susana Galán, Lic. Delia Góngora, Dr. Marcelo Gorga, Dra. Alicia Maiocchi, Dra. Silvana Nápoli, Lic. Adrián Shantá, Dra. Nora Sinópoli, Mgter. Marcela Toscano, Mter. Claudia Viñuela Ortiz , Lic. Ada Luz Zabala.

Condiciones de admisión

Dirigido a Profesionales de disciplinas afines a la temática. Psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, pedagogos, especialistas en Educación Especial, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, pediatras.

Otros interesados consultar, previo envío de Curriculum Vitae a [email protected].
Los inscriptos, deberán enviar digitalizado ( foto o escaneado) al mail anterior:

  • Fotocopia del DNI (primera y segunda hoja)
  • Título habilitante 
  • Curriculum vitae abreviado y actualizado 
  • Foto 4x4 (con nombre atrás; llevar el primer día de cursada).

     

Metodología de evaluación

Para aprobar el Diplomado  se deberán cumplir los siguientes requisitos:
Asistencia al 75 % de las clases

  • Resolución de casuística en grupo
  • Trabajo práctico integrador: 40 horas reloj. ( a desarrollar durante la cursada).
  • Evaluación  integradora final.
Aranceles

Costo total del curso: $25500.-

 

ARTICIPANTES

5 CUOTAS

 

1 pago total con descuento 10%.

A ) Asistentes en general

$5100.- c/u 

 

   $22950.-

B ) Egresados de la Escuela de Humanidades

$4340.- c/u 

 

   $21700

 

 

 

 

 

En todos los casos la reserva de vacante será de $1785.- con vencimiento el 15/12/2019 y el resto de la 1 cuota ($3315.-), vencerá en marzo 2020.-

 

Asistentes en general

Modo de pago: en un solo pago de $22950.-

En cinco cuotas de $5100.- con vencimientos en marzo, abril, mayo, agosto y septiembre de 2020.

 

Para egresados UNSAM:

Costo total: $21700

Modo de pago: en un solo pago de $19530.-

En cinco cuotas de $4340.- con vencimientos en marzo, abril, mayo, agosto y septiembre de 2020.

Dedicación horaria

120 (ciento veinte) horas reloj.

Informes

4006-1500 o 4724-1500 int. 1233/1230/1231

[email protected]
[email protected]

 

DIPLOMA EN ESTUDIOS AVANZADOS EN DESARROLLO E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN EL NIÑO PEQUEÑO.

Certificado obtenido:

Certificado de Diplomado en Estudios Avanzados en Desarrollo e Intervención temprana en el niño pequeño.

Duración:

Ciclo 2020
10 sábados (marzo a diciembre) de 9 a 13 y de 14 a 18 hs. (se cursa ambos turnos)
7 MARZO
18 ABRIL
16 MAYO
6 JUNIO
4 JULIO
8 AGOSTO
12 SETIEMBRE
17 OCTUBRE
14 NOVIEMBRE
12 DICIEMBRE
*Fechas a reconfirmar en febrero 2020

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)


Informes:

4006-1500 o 4724-1500 int. 1233/1230/1231



[email protected]

[email protected]