unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
Postítulo Actualización académica, docentes del siglo XXI: herramientas para la acción
Certificado obtenido:

"Postítulo de Actualización Académica: Docentes del siglo XXI: herramientas para la acción”
Puntaje:
Para docentes de CABA: Reconocido por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 1 punto en el rubro “otros Títulos” para docentes de todos los niveles y modalidades Decreto Nº 1220-08
Para docentes de Pcia. Bs. As.: 1 punto en el rubro “otros Títulos” para docentes de todos los niveles y modalidades Resolución 309/12
Para docentes de Entre Ríos: Reconocido por el Consejo General de Educación, Gobierno de Entre Ríos. Resolución Nº 1873-08

Duración: 9 meses
Modalidad: Se cursará con modalidad teórico – práctica un sábado al mes de 9 a 14 hs., de manera de permitir la participación de asistentes de lugares más alejados.

El desempeño de la docencia en los tiempos actuales demanda del dominio de saberes y recursos que respondan a las exigencias de un mundo con cambios vertiginosos. Este Postítulo se propone abrir el diálogo y la reflexión sobre estas formas de desempeño en la contemporaneidad y los desafíos para la educación. Dictado por especialistas de reconocida trayectoria, brinda herramientas teóricas y metodológicas para repensar la educación, reflexionar acerca de la práctica docente en los tiempos de aceleración histórica, tecnológica, desafiliación y quiebre de las instituciones tradicionales. La tarea docente exige hoy espacios de revisión, interpelación, intercambio y estudio


 
Sede de cursada:

Instituto ISIP – Convenio Académico con UNSAM
Viamonte 1716, Piso 2º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires


 
Informes:

Convenio UNSAM-ISIP
Coordinación académica:Prof. María E. Fenández Fariña
Lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Objetivos
  • Brindar enfoques teóricos y estrategias para reflexionar y generar acciones concretas sobre los desafíos que presenta la práctica docente en el contexto educativo actual.
  • Favorecer la comprensión acerca de las características de la época y los cambios sustanciales que se producen en la formación de las subjetividades de los niños de hoy.
  • Reflexionar acerca de los avances tecnológicos y transformaciones culturales y su impacto en los procesos de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Promover la elaboración de estrategias evaluativas innovadoras que den cuenta de la complejidad de los contextos, la articulación con los enfoques disciplinares, y la inclusión de tecnologías.
Perfil académico del egresado

Se espera que al finalizar la Actualización el egresado esté en condiciones de:

  • Comprender la educación en relación con el contexto actual a través de distintos marcos conceptuales e interpretativos relevantes.
  • Elaborar proyectos que desde una mirada pedagógica integradora permitan dar respuesta a los desafíos contemporáneos.
  • Poner en práctica recursos didácticos que les permitan diseñar clases que tengan en cuenta: el contexto, el contenido, la inclusión de tecnologías y las características psicológicas y culturales de sus alumnos.
Diseño y organización curricular
  • Se organiza en diferentes  espacios curriculares presenciales, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica.
  • Ciclo común anual
  • Un (1) Seminario  electivo cuatrimestral, específico del nivel en el que trabaja cada participante.
  • Participación en foros de discusión
  • Taller Final Integrador 
  • Trabajo Final Académico (escrito e individual)
Contenidos mínimos de las asignaturas

Módulo I: ¿Qué escuela queremos?
Los desafíos de la contemporaneidad. Nuevas infancias, retos para la educación Las instituciones en la contemporaneidad. ¿El fin de la escuela? ¿Cómo pensar nuevas escuelas en épocas de incertidumbre y cambio?  

Módulo II: ¿Qué lugar ocupan las tecnologías en los procesos del enseñar y del aprender?
Las tecnologías y los nuevos escenarios educativos. Los modelos de inclusión de tecnologías en la enseñanza. Diseño e implementación de proyectos con tecnología. Análisis de proyectos diversos (de aprendizaje en colaboración, curriculares, interdisciplinarios, otros). Herramientas de la web 2.0

Eje: La enseñanza y el aprendizaje

Módulo III: ¿Cómo aprenden nuestros alumnos?
¿Cómo aprenden estos alumnos del nuevo siglo? Aprendizaje y tecnologías. La cognición distribuida,  el conectivismo, la construcción colectiva del conocimiento. Las infancias.   

Módulo IV: ¿Qué y cómo enseñar para responder a los nuevos desafíos?
La buena enseñanza. Las disciplinas y su didáctica específica. Nuevos enfoques y perspectivas. Las narrativas, el estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas. Nuevos abordajes para las  disciplinas. El arte y la creatividad.

Modulo V: Neurociencias en el Aula
¿Qué son las Neurociencias? La neurodidáctica y los debates acerca de su aplicación en la tarea del aula. ¿Qué debemos saber los educadores y cómo aplicarlo en nuestras clases? Breve historia sobre las neurociencias y  paradigma actual que proponen. El cerebro humano: organización y cualidades diferenciales.

Módulo VI: ¿Enseñar a leer y escribir en todos los niveles? 
La alfabetización en la sociedad de la información. Nuevos enfoques para la comprensión del proceso. El aprendizaje de la lectura y la escritura en todos los niveles. La alfabetización inicial, avanzada, ampliada, múltiple. La alfabetización académica. La alfabetización digital.

Eje: La convivencia
Módulo VII: ¿Viejos o nuevos conflictos?

La convivencia en la escuela. Enfoques para la prevención y la resolución  de los conflictos.  La violencia escolar. Pedagogía de la Convivencia. Consejos de curso, asamblea de grado. Consejos de convivencia. Mediación entre pares.

Módulo VII: ¿Cómo evaluamos en la escuela de hoy?
Repensar la enseñanza  y la evaluación. Evaluación institucional y evaluación de los aprendizajes. El análisis del error  para reorganizar la enseñanza. Construcción de instrumentos de evaluación. La evaluación como insumo para repensar la enseñanza. 

Módulo IX: Nosotros,  docentes del siglo XXI
El rol docente en la sociedad del conocimiento. El oficio de enseñar. Estrategias innovadoras. Inclusión y diversidad. El acompañamiento de trayectorias escolares diversas. Pensando el futuro del oficio.

Condiciones de admisión
  1. Poseer título docente, técnico o profesional, o
  2. En casos excepcionales se evaluarán los antecedentes y/o antigüedad a fin de considerar la inscripción.
Metodologia de evaluación

Para aprobar cada unidad curricular se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Asistir al 80% de los encuentros presenciales.
  2. Aprobar los trabajos parciales.
  3. Aprobar las evaluaciones.

Para la aprobación del POSTÍTULO DE ACTUALIZACIÓN se deberá:

  1. Haber aprobado la totalidad de las unidades curriculares.
  2. Aprobar el trabajo final académico.
Dedicación horaria

Unidad curricular

Tipo

Ciclo común anual

Obligatorio

Seminario específico cuatrimestral por nivel en el que trabaja cada docente.

Obligatorio

Foros

Obligatorio

Taller Integrador Final

Obligatorio

Trabajo Final Académico

Obligatorio

Informes

Convenio UNSAM-ISIP
Coordinación académica:Prof. María E. Fenández Fariña
Lunes a viernes de 10 a 17 hs.

 

Postítulo Actualización académica, docentes del siglo XXI: herramientas para la acción

Certificado obtenido:

"Postítulo de Actualización Académica: Docentes del siglo XXI: herramientas para la acción”
Puntaje:
Para docentes de CABA: Reconocido por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 1 punto en el rubro “otros Títulos” para docentes de todos los niveles y modalidades Decreto Nº 1220-08
Para docentes de Pcia. Bs. As.: 1 punto en el rubro “otros Títulos” para docentes de todos los niveles y modalidades Resolución 309/12
Para docentes de Entre Ríos: Reconocido por el Consejo General de Educación, Gobierno de Entre Ríos. Resolución Nº 1873-08

Duración:

9 meses

Modalidad:

Se cursará con modalidad teórico – práctica un sábado al mes de 9 a 14 hs., de manera de permitir la participación de asistentes de lugares más alejados.

Sede de cursada:

Instituto ISIP – Convenio Académico con UNSAM

Viamonte 1716, Piso 2º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Informes:

Convenio UNSAM-ISIP

Coordinación académica:Prof. María E. Fenández Fariña

Lunes a viernes de 10 a 17 hs.


El desempeño de la docencia en los tiempos actuales demanda del dominio de saberes y recursos que respondan a las exigencias de un mundo con cambios vertiginosos. Este Postítulo se propone abrir el diálogo y la reflexión sobre estas formas de desempeño en la contemporaneidad y los desafíos para la educación. Dictado por especialistas de reconocida trayectoria, brinda herramientas teóricas y metodológicas para repensar la educación, reflexionar acerca de la práctica docente en los tiempos de aceleración histórica, tecnológica, desafiliación y quiebre de las instituciones tradicionales. La tarea docente exige hoy espacios de revisión, interpelación, intercambio y estudio