OFERTA ACADÉMICA
Diploma en Estudios Avanzados en Nuevas Infancias y Juventudes
Certificado obtenido: Certificado de Diploma en Estudios Avanzados en Nuevas Infancias y juventudes
Duración: Un año (dos cuatrimestres)
Modalidad: Virtual
Informes:

Informes para Pre-inscripción:

Departamento de Alumnos

4006-1500 Int. 1252/1254/1255

Martín de Yrigoyen 3100

Campus Miguelete-San Martín

adonini@unsam.edu.ar

eniyj@unsam.edu.ar

Objetivos
El propósito de esta Diplomatura es brindar herramientas teóricas y operativas para facilitar la comprensión de las nuevas infancias y juventudes y mejorar las intervenciones pedagógicas e institucionales, particularmente en contextos de pobreza y marginalidad
Destinatarios
Educadores del ámbito formal y no formal u otros profesionales que hayan cursado carreras de nivel terciario universitario o no universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo.
Diseño y organización curricular
La Diplomatura presenta un diseño modular. Se ofrecen tres módulos en cada cuatrimestre.
Contenidos mínimos de las asignaturas

La escuela y la sociedad mediática

Globalización: significados y dimensiones. Contexto político ideológico internacional de las últimas décadas. La deuda externa y la deuda interna. Cambios estructurales y culturales. La “sociedad del conocimiento”.

El neoliberalismo y sus consecuencias: pobreza y exclusión; tendencias a la privatización y mercantilización de la educación.
Sociedad y Cultura en el siglo XXI. Debord y la “sociedad del espectáculo. Bauman y la “modernidad líquida. Procesos de licuefacción, aceleración, desterritorialización y visibilización. La cultura y su pluralización. Nuevos colectivos sociales. Nuevas prácticas culturales.
Infancia, Pubertad, Adolescencia y Juventud. Aproximación histórica. Redefiniciones y precisiones conceptuales. Niños, Jóvenes y relaciones sociales: la familia, el grupo y la tribu y la sociedad. El joven y el niño como actores sociales y sujetos de derecho. Relaciones intergeneracionales. Medios y mediatización de lo infantil y juvenil. Espacios y tiempos en las culturas infantiles y juveniles. Violencia. Cuerpo y sexualidad. Rituales e ídolos. Gustos, consumos e industrias culturales. Jóvenes, autonomía, identidad y ciudadanía.
Niños, Jóvenes y Educación. Cultura pedagógica, culturas infantiles y juveniles y proyectos educativos. La comunidad y el proyecto educativo. Educadores adultos y niños y jóvenes alumnos. Interacción y articulación de las “culturas”, en el marco de los proyectos. Proyectos educativos en relación con los cambios sociales.
Modelos escolares y cultura popular. Tensiones renovadas. Alfabetizaciones múltiples. Brecha digital: especificidad y reflejo de otras brechas. Políticas de formación docente y marcos institucionales.

Pedagogía, cultura y subjetividad

Unidad I: La configuración de la escuela moderna: escenario de la creación de la infancia.
El siglo XVII y la configuración de una pedagogía del orden: niños y adultos. La Ilustración y la pedagogía moderna: el niño alumno en Jean Jacques Rousseau, el futuro gobernante en John Locke. La era de las revoluciones y el perfil de socialización posible: niños y jóvenes ciudadanos y trabajadores.
Unidad II: La configuración de los sistemas educativos nacionales: escenario de un modo de vivir la infancia y la juventud.
Los sistemas educativos y la creación de recorridos institucionales: niños en la escuela popular, jóvenes en la escuela secundaria segmentada. La articulación entre la trayectoria escolar y la propaganda política: niños y jóvenes en el fascismo y el nacional socialismo. Expansión y crisis de los sistemas educativos: niños y jóvenes con trayectorias “diversas” para un mundo “diverso”.
Unidad III: La formación y la transmisión de cultura.
El relato de la formación en la modernidad. La promesa de la formación. La formación y el encuentro entre pasado y futuro: lo viejo y lo nuevo y la promesa del nacimiento. La educación: conservación, natalidad y libertad. La formación en entredicho: la racionalización y tragedia de la cultura. La novela romántica: sentido y sinsentido en la formación.
Unidad IV: Pedagogía y gobierno de la conducta: de la disciplina al gerenciamiento.
Crisis de los dispositivos de disciplinamiento. La constitución de los relatos de la formación en las sociedades de gerenciamiento. La narrativización del yo y la pedagogía de las competencias. Las pedagogías psi. El self como cosa pública: regulación y autorregulación de la conducta; la identidad y el gobierno de la conducta. El llamado a hacerse uno mismo: El joven y sus proyectos de vida.
Unidad V. Hacia una pedagogía venidera
La transmisión de la cultura y problema de la legitimidad. El significado de la palabra transmitir: entre la tradición y la traición. Palabra, autoridad y conocimiento. La pedagogía y la narración de la experiencia: la relación entre los nuevos y los viejos. La legitimidad en el acto de enseñar.


 Subjetividad, territorio y marginalidad 

Unidad I: Espacio y marginalidad
La noción de Ghetto y Zona de Transición. Los conceptos de orden y desorden social, las articulaciones entre cultura, moral, relaciones sociales y cohesión social. Posibilidades e imposibilidades de la reciprocidad en contextos de desorden. La articulación territorial de los indicadores de la pobreza. Las redes sociales y su importancia en enclaves urbanos marginales. Los efectos de la pobreza sobre las formas de sociabilidad, confianza y solidaridad. Crisis de los lazos sociales y violencia como expresión de la marginalidad urbana.
Unidad II: Las expresiones culturales de la marginalidad urbana
La marginalidad y la cultura, expresión y orden social. Las teorías semióticas aplicadas a la interpretación de las subculturas marginales: los usos del atuendo, la música y el cuerpo como estrategia de identificación y diferenciación. La religiosidad popular como expresión de una moral alternativa. La Cumbia Villera y el Frente Vital como expresiones culturales en la Argentina contemporánea.
Unidad III: Estrategias para el estudio de la pobreza
La relación entre estructura, cultura y biografía. Los mecanismos de ingreso y registro en el estudio cualitativo de la pobreza. La combinación de entrevista y observación en la abstracción de pautas culturales en la marginalidad. Explorando un caso concreto: el estudio de la marginalidad urbana en un comedor popular de Tandil.
Unidad IV: Los cambios estructurales en la Argentina reciente
Los conceptos de pobreza, pauperización, desigualdad de acuerdo a los indicadores oficiales. Indicadores sociales en la Provincia de Buenos Aires: la evolución del desempleo, la pobreza y la desigualdad. El desempleo, la desigualdad y el nivel educativo de la población.

Unidad V: Sociabilidad y socialización en los actuales contextos de marginalidad

Escuela y Familia: Las instituciones modernas y la modernidad tardía, sus efectos en países de baja contención social. Las relaciones entre trabajo, identidad y el rol parental. Los dilemas de la autoridad en contextos de desinstitucionalización. Estructuras familiares y educación en contextos marginales.

 Estado y políticas de infancia y juventud

Unidad I: Políticas para la infancia y la juventud.
Enfoques tradicionales y actuales. Tendencias internacionales y la experiencia de la Argentina. El caso de la política educativa. Educación formal y no formal; democratización, disciplinamiento y exclusiones.
Unidad II: Escuelas, estado y ciudadanía.
Orígenes y evolución de la escolaridad moderna. Conformación del sistema educativo argentino, etapas históricas y principales cambios de las últimas dos décadas. El nuevo escenario de la globalización y la sociedad del conocimiento, y los nuevos roles del estado y la educación. El papel de los organismos internacionales (Banco Mundial, BID, UNESCO, UNICEF, etc.), los “tanques de pensamiento” y las ONGs en América Latina y en Argentina en la discusión e implementación de políticas educativas. El “fracaso” y el “riesgo” educativos.
Unidad III: Debates actuales
La redefinición de la escuela media; la participación de los jóvenes en el gobierno escolar; el sistema educativo frente a la diversidad socio-cultural y frente a las viejas y nuevas problemáticas de niños y jóvenes; el problema de la equidad y la igualdad en el escenario de fragmentación social. Comparación de políticas a nivel internacional. Programas y políticas recientes en Argentina.

Herramientas para proyectos comunicacionales

 

Unidad 1 Infancia, juventud y tecnologías digitales: mediaciones en construcción.
Democratización de las relaciones medios-receptores. Nuevas formas de contacto y relación a partir de Internet. 
Arquetipos y estereotipos para construir los conceptos de infancia y juventud, hoy. La conformación de valores sociales, hegemonías discursivas y matrices de aprendizaje.
Unidad 2- Información, comunicación y representación: la cultura digital de los niños y jóvenes.
Las TIC como Tecnologías de la representación
Niños y Jóvenes: distintos modos de apropiación de los medios digitales
La tercera brecha digital: la brecha de expectativas
Los medios digitales en contextos educativos formales y no formales
Unidad 3 – Identidades mediatizadas
Mis “yo” en las narraciones construidas y compartidas.  La problemática de la identidad: lo propio, lo distintivo, la pertenencia a un grupo.
Espacio público y medios. Colonización del ocio. Espacios de representación y reconocimiento construidos desde y en interacción con los medios masivos y con los usos tecnológicos más extendidos.
Unidad 4 -  Producción de materiales
La producción comunicacional con valores alternativos.  El uso herramental y el uso discursivo de los lenguajes audiovisuales y las TIC. Principios de comunicación educativa.  Conclusividad y disparadores en los contenidos utilizados con niños y jóvenes en las propuestas educativas tradicionales.

Los derechos de la niñez y la adolescencia
a) Perspectiva Crítico-constructivista en historia de la infancia
Procesos históricos de construcción de la infancia y adolescencia como categorías sociales y como sujetos de derechos. Los estudios históricos y sociológicos y el abordaje constructivista sobre la infancia. La infancia como objeto: la psicología, la pedagogía, la medicina como dispositivos estatales. Los abordajes preventivistas: riesgo, vulnerabilidad y el problema de las necesidades infantiles. La escisión entre infancia y minoridad, y la tensión entre bienestar y control: los tribunales de menores y el sistema tutelar.Los sesenta y setenta: los inicios de la psicologización de la infancia. Dictadura, situación irregular y dispositivos alternativos. Los noventa: psicologización de la desigualdad social.
b) Ciudadanía infantil
Los desafíos de la ciudadanía infantil a los debates sobre ciudadanía. Representación, agencia y necesidades.
Los significados de la ciudadanía infantil en las instituciones y en la agenda pública.
Participación Infantil y rendición de cuentas.
c) Políticas sociales para la infancia
Estado e infancia. Transformaciones y permanencias.
Perspectivas relacionales en el análisis de políticas sociales: los programas hacia las familias y la ciudadanía en la práctica. Regimenes de interdependencia o de exclusión de derechos.
Políticas y prácticas de cuidado.
Perspectivas de ciclo vital. Los enfoques biográficos en el análisis de los impactos de las políticas sociales.

Plantel docente

Dirección de la carrera: Ana María Cambours de Donini

Plantel docente: Lucía Caride, Gabriela Cicalece, Valeria Kelly, Jorge Gorostiaga, Valeria Llobet, Stella Maris Muiños de Britos, Mónica Pini, Silvia Grinberg
Condiciones de admisión
  1. Título de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo en cualquiera de las carreras en ciencias sociales y afines
  2.  Las/os interesadas/os deben pre-inscribirse completando el formulario adjunto e inscribirse a través de una solicitud, acompañada de un currículum vitae, proveer una fotografía tipo carnet y una fotocopia de su título universitario.
Estructura del plan de estudios

El Plan de Estudios se estructura en seis módulos:

Los derechos de la niñez y la adolescencia
La escuela y la sociedad mediática
Pedagogía, cultura y subjetividad
Estado y políticas de infancia y juventud
Herramientas para proyectos comunicacionales
Subjetividad, territorio y marginalidad

Metodologia de evaluación
Trabajo Final propuesto por el profesor de cada módulo
Aranceles
Consultar al email de contacto
Informes

Informes para Pre-inscripción:
Departamento de Alumnos
4006-1500 Int. 1252/1254/1255
Martín de Yrigoyen 3100
Campus Miguelete-San Martín
adonini@unsam.edu.ar
eniyj@unsam.edu.ar

 

Diploma en Estudios Avanzados en Nuevas Infancias y Juventudes

Certificado obtenido:

Certificado de Diploma en Estudios Avanzados en Nuevas Infancias y juventudes

Duración:

Un año (dos cuatrimestres)

Modalidad:

Virtual

Informes:

Informes para Pre-inscripción:

Departamento de Alumnos

4006-1500 Int. 1252/1254/1255

Martín de Yrigoyen 3100

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