unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
Diploma en Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera
Certificado obtenido: Se otorgará el Diploma en Enseñanza de Español como Lengua y Extranjera
Duración: 2 años
Modalidad: Presencial
Sede de cursada:
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)
 
Informes:
cepel@unsam.edu.ar
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.
Objetivos

El Plan de Estudios de la carrera Diploma en Enseñanza de Español como Lengua y Extranjera se propone:

  • Proveer a los alumnos de una sólida preparación teórico-práctica, apoyada en una rigurosa formación académica, disciplinar y epistemológica.
  • Proporcionarles herramientas para favorecer en sus alumnos la adquisición y el desarrollo integral del español como medio de comunicación y como instrumento para apropiarse de otros saberes.
  • Interiorizar a los estudiantes en el hábito creativo de la producción oral y escrita.
  • Proporcionar estrategias de interacción que faciliten la codificación de mensajes correctos y adecuados.
  • Capacitar a los futuros egresados para intervenir en distintos ámbitos sociales e instituciones y dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de los mismos en el área de su especialización.
  • Proveer a los estudiantes de una sólida formación en el área de español como lengua extranjera que los capacite para participar en tareas áulicas de asesoramiento, análisis, producción, organización y gestión, en distintos contextos.
  • Proveer un marco teórico-metodológico con criterio interdisciplinario en el área de investigación.
Destinatarios

Podrán ingresar quienes acrediten título terciario o universitario completo en carreras del ámbito de las humanidades de no menos de cuatro años de duración.

  • Graduados de profesorados.
  • Graduados universitarios.
  • Profesores de Enseñanza en nivel Primario

 

También podrán ingresar aquellos alumnos que hayan cursado y aprobado el 75% de sus respectivas carreras.

Perfil académico del egresado

Al término del certificado, el egresado habrá adquirido el siguiente perfil:

 

Poseerá conocimientos de:

  • Nivel funcional y profesional de la lengua española.
  • Fundamentos epistemológicos, filosóficos y multiculturales, y principios lingüísticos y de adquisición de una lengua extranjera.

Adquirirá habilidades y destrezas para:

  • Indagar sobre las condiciones y comportamientos en los procesos de adquisición de una lengua extranjera.
  • Transmitir los saberes relacionados al español como lengua extranjera, en función de las prácticas sociales y valores culturales.
  • Aplicar los saberes necesarios que le permitan fundamentar su intervención en diversos contextos y situaciones.
  • Reconocer las necesidades y expectativas de los alumnos, atendiendo a las diferentes formas de aprendizaje.
  • Reflexionar críticamente sobre su propia práctica docente con el fin de mejorarla
  • Distinguir los implícitos culturales y hacerlos visibles a la perspectiva del extranjero.
  • Integrar los contenidos culturales, comunicativos, léxicos y gramaticales que hacen a la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Construir criterios para la selección, producción y evaluación de materiales didácticos de español como lengua extranjera.
  • Considerar el aspecto de la variación lingüística del español desde un punto de vista social y regional.
  • Problematizar las diferentes representaciones y actitudes de los sujetos de habla respecto de las lenguas
Diseño y organización curricular

Organización General:

Organización por áreas
Transversalmente, se organiza en torno a tres áreas de formación.

Área de Lingüística: las unidades curriculares de lingüística apuntan a la incorporación y reflexión de  problemáticas específicas que corresponden a distintos aspectos de la lingüística del español y respecto de las diferentes variedades regionales y sociales.

Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:

  • Lingüística Aplicada
  • Variaciones Lingüísticas del Español

 

Área de Didáctica: las unidades curriculares de didáctica se orientan a la lingüística aplicada y a los actuales enfoques metodológicos, en la enseñanza de las lenguas extranjeras

Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:

  • Pedagogía de la Fonética del Español
  • Teorías de la Adquisición Lingüística
  • Pedagogía Léxico gramatical

Área de Práctica de la Enseñanza: las unidades curriculares de práctica de la enseñanza se organizan en torno a la observación y las prácticas de clase en cursos de español para extranjeros de diferentes niveles dictados en el área de español del Ce.P.E.L.

Corresponden a esta área la siguiente unidad curricular:

  • Material Didáctico y Evaluación

 

Diseño Curricular:
Estará dividida en 3 o 4 cuatrimestres a cursarse en 1 año y medio o 2 años.

Unidad curricular

Area

Horas  semana

Horas  cuatrim

1.    Lingüística Aplicada

Lengua

4

48

2.    Pedagogía Léxico gramatical

Didáctica

4

48

3.    Variaciones Lingüísticas

Lengua

4

48

4.    Pedagogía de la Fonética

Didáctica

4

48

5.    Teorías de la Adquisición Lingüística

Didáctica

4

48

6.    Materiales y Evaluación

Práctica

4

48

Horas por unidades curriculares obligatorias

288

TOTAL DE HORAS DEL DIPLOMA

288

Condiciones de admisión
  • Presentar fotocopia legalizada del título y certificado analítico de materias (en el caso de alumnos con el 75% de la carrera aprobada, deberán presentar únicamente el certificado analítico de materias).
  • Presentar fotocopias de las primeras dos páginas del Documento Nacional de Identidad.
  • Completar la ficha de inscripción.
  • Presentar una foto carnet.
  • Presentarse a la entrevista de admisión.
Metodologia de evaluación

Regularidad:

Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los alumnos  deberán:

  • cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento de la Escuela de Humanidades.
  • aprobar los exámenes parciales y/o trabajos prácticos de cada unidad curricular.

Aprobación final de las unidades curriculares:

  • los alumnos regulares aprobarán las unidades curriculares por medio de un examen final.
  • la unidad curricular “Prácticas de la Enseñanza” se aprobará por medio de un plan de clase.
  • todas las unidades curriculares se calificarán con la escala numérica 1-10.

Clase Final:
Para obtener el Diploma en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, los alumnos deben elaborar y dictar una clase de español a alumnos extranjeros, sobre un tema gramatical específico que se les asignará previamente. La clase será evaluada por los docentes de la unidad curricular “Prácticas de la Enseñanza”, el Coordinador del área de Español del Ce.P.E.L., y la Coordinadora General del Ce.P.E.L.

Informes
cepel@unsam.edu.ar Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA). Tel: (054) (011) 4326-4946 Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

 

Diploma en Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera

Certificado obtenido:

Se otorgará el Diploma en Enseñanza de Español como Lengua y Extranjera

Duración:

2 años

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)

Informes:

cepel@unsam.edu.ar
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.