OFERTA ACADÉMICA
Diploma de Estudios Avanzados en Derechos Humanos en América Latina: democratización, cultura y género
Certificado obtenido: Certificado de Diploma de Estudios Avanzados en Derechos Humanos en América Latina: democratización, cultura y género.
Duración:

La duración de la diplomatura es de un año (dos semestres académicos).
A lo largo de ese lapso, los alumnos cursarán cuatro materias formativas (cada una de 36 horas), y realizarán una serie de actividades especiales (por un total 36 horas). Las actividades especiales podrán consistir en el cursado de un curso opcional o en la asistencia a sesiones de los Seminarios Permanentes de Derechos Humanos y/o de Investigación.
Los alumnos contarán con el asesoramiento de un supervisor para orientar su recorrido atendiendo a las características de su formación y a sus intereses específicos.
El total de horas de horas de trabajo previstas es de 180.

Modalidad: Presencial
Sede de cursada:
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)
 
Informes:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

Objetivos

El objetivo de este Diploma que realizan en conjunto el Programa de Posgrado en Derechos Humanos y Políticas Sociales y la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades es poner en contacto al alumno/a con el enfoque en Derechos Humanos, democratización, cultura y género, colocando el acento sobre una serie de procesos y debates que han signado a la historia latinoamericana reciente. Por varias razones, y durante largas décadas, nuestro país tendió a pensarse diferente, como al margen, de las dinámicas experimentadas por las restantes naciones latinoamericanas. A través de diversos tipos de omisiones y obliteraciones, ese pernicioso rasgo cristalizó en los programas de estudios de los distintos niveles del sistema educativo, dando como resultado un medio cuya cultura latinoamericanista podría calificarse de pobre, cuando no de directamente inexistente. Afortunadamente, esta última situación parece estar cambiando en los últimos tiempos; sin duda, la Universidad Nacional de San Martín ha sido una de las instituciones más claramente animadoras de dicha dinámica. En particular, la problemática asociada a los Derechos Humanos, la democratización, la cultura y las luchas de género, rebasan los estrechos marcos nacionales: más allá de los innegables matices y especificidades, numerosos procesos a los que cabe inscribir en este ámbito aparecen como emparentados, reclamando tanto de los actores como de los analistas la asimilación de elementos hasta cierto punto comunes, único modo de establecer comparaciones pertinentes y de dar paso a debates fundados y relevantes. Dentro de estos procesos, signados por las acciones colectivas en la región, el movimiento de mujeres, y otros, como el indígena, son excelentes ejemplos de articulaciones nacionales, regionales y globales en pos de la ampliación de la ciudadanía, a partir de  la complejización de la mirada acerca de las culturas, que resultan  insoslayables  a la hora de pensar las complejas transformaciones en curso.

Objetivos Particulares

  • Proporcionar un sólido panorama de los debates actuales sobre Derechos Humanos y democratización en América Latina;
  • Aportar elementos para la intelección de los procesos socio-políticos en curso en América Latina;
  • Brindar una introducción consistente a la problemática de la diversidad social y cultural en América Latina, destacando la temática de los movimientos de mujeres ; 
Ofrecer elementos para situar las cuestiones referidas en la perspectiva amplia de la historia intelectual, cultural y política de América Latina. 
Destinatarios
Profesionales y/o técnicos que hayan cursado carreras de nivel superior universitario o de cuatro (4) años de duración como mínimo y que su trayectoria laboral o académica esté relacionada con los derechos humanos, las políticas sociales, la gestión pública o en organizaciones sociales, etc.
Diseño y organización curricular
Con el asesoramiento de un supervisor/a, cada alumno/a seleccionará y cursará dos materias en cada uno de los dos cuatrimestres que dura el programa y participará de actividades especiales. Una vez aprobadas estas cuatro materias, se hará acreedor/a al Diploma ofrecido. En caso de que el alumno/a satisficiera los requisitos correspondientes y deseara proseguir ulteriormente algunas de las Maestrías u otros Programas Especiales en las áreas mencionadas, le serán reconocidas a este efecto todas las materias aprobadas que resulten pertinentes, previa consideración del Comité Académico.
Contenidos mínimos de las asignaturas

Democratización, Ciudadanía y Derechos Humanos
Democracia y democratización. Perspectivas teóricas sobre democratización y ciudadanía. Derechos y Derechos Humanos. Esferas de de poder y derechos. Diferencia entre Enfoque de Derechos Humanos y Enfoque de Derechos en la práctica. Las dimensiones de interdependencia de derechos, interrelación de personas, especificación de los derechos generales e intersectorialidad. Derechos “desde arriba” y “desde abajo”, sus mutuas implicancias. Derechos humanos y políticas basadas en derechos. La tensión universalidad - diferencia. Parámetros de producción y reproducción de la desigualdad: clases sociales, etnía, género, sexualidades, generaciones. La justicia social, las necesidades y los derechos. Distribución y reconocimiento. Las acciones colectivas y la democratización. La politización de las necesidades y la construcción de ciudadanía. Igualdad de género en la construcción de ciudadanía; el aporte del feminismo a la teoría de la ciudadanía. Vida cotidiana, subjetividad y derechos. La construcción del discurso de derechos. La ética de los derechos y la ética del cuidado.

Igualdad de Género y Políticas Sociales
Igualdad y diferencia. Las corrientes en el pensamiento feminista. La politización de la vida cotidiana. El mundo público y privado en cuestión. Género como categoría analítica. Poder, autoridad. Relaciones de género y de autoridad. Identidades de género. Masculinidades. Los derechos de las mujeres en Argentina y Latinoamérica. Ciudadanía. Derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres. Derecho al trabajo. Derechos Reproductivos. Brechas de género en Argentina. Movimientos feminista y de mujeres en Argentina y América Latina e influencia en la legislación. La Constitución Argentina de 1994. La igualdad de género en los instrumentos de derechos humanos. Análisis de la Convención contra toda forma de discriminación hacia las mujeres, la Convención de Belem do Pará, la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción (Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer), Beijing +cinco y Beijing + diez, las Metas del Milenio. Los derechos de las mujeres y la perspectiva transversal en las políticas públicas. La articulación de los derechos de los adultos y de niños, niñas y adolescentes. El enfoque de género en el análisis de las políticas, programas y proyectos sociales.

Sistema Internacional y Nacional de Derechos Humanos
Cuestiones generales. La relevancia de los Estados. La relevancia de los Instrumentos internacionales (Corte Penal Internacional, Tribunal Internacional de Justicia, otras instituciones).El papel de la diplomacia y la política de los estados y de los organismos internacionales. El sistema de protección de Naciones Unidas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966). Otros instrumentos de amparo de Naciones Unidas. El papel de las Instituciones (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Consejo de Seguridad, Consejo de Derechos Humanos). Sistemas Convencionales y extra convencionales.
El Sistema Interamericano. Principales convenios. Procesos de integración regional y Derechos Humanos, con especial referencia al MERCOSUR y al ALBA.
Argentina y la protección internacional de Derechos Humanos. El Sistema argentino de recepción y aplicación del Sistema de Derechos Humanos. La dictadura militar. Las leyes de impunidad. Los organismos de derechos humanos en la Argentina. La situación de los Derechos Humanos en Argentina: pasado y presente.
El sistema europeo: La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). La Unión Europea. Sistema de protección del Convenio Europeo de Derechos Humanos. La globalización de los Derechos Humanos. La situación de los Derechos Humanos en África y Asia.

Políticas Sociales
Estado y Políticas Públicas. Perspectivas sociocéntricas y estadocéntricas. La cuestión del Estado y la democracia en América Latina. El ciclo de las políticas públicas: definición de problema público, formación de la agenda de gobierno, formulación e implementación. Las políticas sociales. La cuestión social como problema público: surgimiento histórico de la política social moderna. La construcción del Estado de Bienestar: los modelos noratlánticos, su desarrollo y crisis, y los parecidos de familia con el caso latinoamericano y argentino en particular. Expansión y crisis de los sistemas de políticas sociales latinoamericanos: causas y consecuencias. Servicios sociales, seguros sociales y políticas asistenciales. Los desafíos actuales de la política social. La emergencia de nuevas cuestiones sociales. Pobreza y desigualdad en Argentina y América latina. Tendencias generales de la estructura social. El debate sobre el capital social y la sociabilidad. Violencia urbana y exclusión social. Mercado de trabajo y empleo. Programas de empleo e ingreso social. La situación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Las tensiones entre las formulaciones de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y las políticas sociales aplicadas en Argentina. Las políticas sociales universales y las focalizadas en Argentina y América latina.

Derechos de la Infancia y Adolescencia y Políticas Sociales.
Procesos históricos de construcción de la infancia y adolescencia como categorías sociales y como sujetos de derechos. Perspectivas teóricas: aportes de la historia, la sociología, la antropología, la psicología. Perspectivas y metodológicas: enfoques evolutivos, sociohistóricos, de riesgo o vulnerabilidad social. Chicos en situación de calle. Trabajo infantil. Maltrato y abuso. Trata de niños, niñas y adolescentes. El abordaje de la desigualdad. Diferencias de género, de clase, étnicas, en la infancia y en la adolescencia. Los problemas de la integración social de las nuevas generaciones. Las instituciones de socialización. Análisis del enfoque de riesgo y la patologización de la infancia y la adolescencia. Interpretación de necesidades, representación y ciudadanía de niños, niñas y adolescentes. La Convención de Derechos del Niño: contexto histórico, debates con paradigmas anteriores, y principio fundamentales. Interdependencia entre la Convención de los Derechos del Niño/a, la CEDAW y la Convención de Belem do Pará. Conflictos en la implementación de la CDN. El aporte de la ética feminista del cuidado para el análisis de la implementación. El enfoque de los derechos de infancia y adolescencia en el análisis de las políticas, programas y proyectos sociales.

Metodología de la Planificación, Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos Sociales.
Las etapas históricas del planeamiento. La planificación normativa, estratégica, situacional. El ciclo estratégico. El papel de la información en la formulación de las políticas públicas y como responsabilidad republicana. La información como insumo para la toma de decisiones estratégicas, de gestión y operativas. El proceso de producción, sistematización, consolidación, consulta, interpretación y utilización de la información. Tipos de información. Seguimiento y Evaluación de los diferentes ciclos de las políticas. El proceso de investigación evaluativa. Tipos de evaluación. La teorización, los problemas del método y el diseño de investigación. Prácticas de diseño y construcción del objeto en el proceso de evaluación. Distinción entre método/discurso de evaluación y método/discurso de exposición. Características generales del proceso de evaluación. El papel de la demanda institucional en las prácticas de investigación. Problemas públicos y problemas de investigación. Ética y evaluación. Condicionantes políticos de la evaluación. La evaluación como instrumento de cambio: transparencia y capacidad correctiva; efecto sobre la toma de decisiones y el control social de la gestión. La perspectiva de los agentes, en especial los institucionales, y los destinatarios del proyecto. Requerimientos para la construcción de una cultura y ética de la evaluación: legitimidad política y técnica. Recolección de datos y uso de información.
La organización de un sistema integrado de información para la toma de decisiones en los distintos niveles de gestión. Producción y uso de la información en el contexto de la planificación. Reconstrucción de fuentes de datos existentes: Análisis de censos, encuestas. Análisis de Índices (NBI, IDH, etc.). Construcción de un sistema de indicadores para el diagnóstico, seguimiento y evaluación de las políticas. Algunos ejemplos de construcción de indicadores complejos para el análisis de las políticas sociales desde la perspectiva de los derechos humanos, la equidad y la justicia social.

Plantel docente

Graciela Di Marco
Andrés Kozel
Nora Goren

Condiciones de admisión

1. Título de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, en cualquiera de las carreras en ciencias sociales y afines (letras, antropología, sociología, historia, ciencia política, sociología, etc.).

2. Competencia para leer textos en idioma inglés.

3. Los/as interesados en inscribirse deben completar una solicitud, acompañar su currículum vitae, proveer una fotografía tipo carnet y una fotocopia de su título universitario.

Estructura del plan de estudios

ASIGNATURAS 2011 (para elegir cuatro)

  • Democratización, Ciudadanía y Derechos Humanos.
  • Política y Sociedad en América Latina.
  • Movimientos de mujeres en América Latina.
  • Historia Contemporánea de América Latina.
  • Pensamiento Latinoamericano.
  • Cultura e identidades en América Latina.
  • Teorías de género.
Metodologia de evaluación
Trabajo final propuesto por el profesor a cargo de la materia o seminario.
Aranceles
Consultar al email de contacto
Informes

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

 

Diploma de Estudios Avanzados en Derechos Humanos en América Latina: democratización, cultura y género

Certificado obtenido:

Certificado de Diploma de Estudios Avanzados en Derechos Humanos en América Latina: democratización, cultura y género.

Duración:

La duración de la diplomatura es de un año (dos semestres académicos).
A lo largo de ese lapso, los alumnos cursarán cuatro materias formativas (cada una de 36 horas), y realizarán una serie de actividades especiales (por un total 36 horas). Las actividades especiales podrán consistir en el cursado de un curso opcional o en la asistencia a sesiones de los Seminarios Permanentes de Derechos Humanos y/o de Investigación.
Los alumnos contarán con el asesoramiento de un supervisor para orientar su recorrido atendiendo a las características de su formación y a sus intereses específicos.
El total de horas de horas de trabajo previstas es de 180.

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)

Informes:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.