logo-UNSAM

UNSAM - EH

logo-UNSAM

Institucional

Sobre la Escuela
Autoridades
Contacto
Licenciatura en enseñanza de las Ciencias Sociales (con Orientación en Geografía)
Ciclo de Complementación Curricular
Título obtenido:

Licenciado/a en Enseñanza de las Ciencias Sociales con Orientación en Didáctica de la Geografía

Resolución Ministerial: Nº 479/11

Duración:

El trayecto académico está concebido para ser desarrollado en su totalidad en cinco cuatrimestres (dos años y medio).

Todos los espacios curriculares tienen duración cuatrimestral.

Cada cuatrimestre tiene una duración de 15 semanas.

Modalidad: A distancia
Inscripción:

INSCRIPCIONES del 1/11/23 al 29/2/24

Pasos para realizar la inscripción

1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: clic aquí

2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/ 
 

En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos clic aquí 

 

Documentos obligatorios

- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní

- *Partida de nacimiento por ambos lados

- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente

- *Título secundario. Si es emitido por institución extranjera, convalidación en ante el Ministerio de Educación argentino.

- *Título terciario o certificado de título en trámite

- Compromiso de pago

 

Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
 

*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, título secundario, o título terciario), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
 

Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.

 

Para la Lic. en Comunicación Audiovisual

Toda la documentación deberá presentarse en original en el Departamento de Servicios Académicos - Sede Volta - para cotejarlos con la carga digital al momento de iniciar las clases. En el caso de las carreras a distancia, los papeles deberán presentarse digitalmente certificados ante Escribano Público, Juez de Paz, o con firmas digitales. También se pueden enviar copias autenticadas por Correo Postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 4to Piso, Oficina 410 Código Postal 1035 (CABA).

 

Para el resto de los CCC, la documentación deberá entregarse en Miguelete, o por correo postal a San Martín
 

Hay dos alternativas:
 

A- Acercar los originales para su validación en la oficina de Asuntos Académicos de EHU de lunes a viernes, de 9 a 18hs.

La dirección es Martin de Yrigoyen 3100 - San Martín - .
 

B-  Enviar fotocopias autenticadas, por Escribano o Juez de Paz,  por correo postal a la siguiente dirección:

Departamento de Servicios Académicos EHU - UNSAM

Casilla de Correo Nº 7

Correo Argentino

Sucursal San Martín -  Bs As

CP 1650


Informes:

Lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 hs.

Martes y jueves de 8 a 17 hs.

ehuvirtual@unsam.edu.ar

 

Objetivos

En este Ciclo de Complementación curricular, destinado a profesores de Geografía, nos proponemos brindar una formación universitaria sobre esta disciplina atendiendo al estudio y profundización de los términos de los actuales debates académicos en su seno, insumo indispensable para implementar un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas en las que se desarrolle la labor docente.

Un segundo objetivo que se busca es el de brindar una formación profunda sobre las características y disputas en el campo de la Geografía y de su enseñanza desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, de modo tal de poder ser consciente del origen de los grandes problemas abiertos y temas de disputa ya saldados que inciden sobre la práctica docente en el proceso de enseñanza de la Geografía en las instituciones educativas.

Con nuestro tercer objetivo, partiendo de entender a la enseñanza de la Geografía como proceso comunicacional situado y atravesado por multiplicidad de fuerzas sociales y políticas, apuntamos a estudiar y reflexionar sobre las condiciones sociohistóricas en las que se enmarca la enseñanza de la Geografía.

En cuarto lugar, promovemos el concebir a las propuestas didácticas como inherentes a los objetos a enseñar construidos desde una perspectiva teórico-conceptual por parte de los docentes, y no como conjunto de herramientas generales autónomas que se puedan injertar en dichos objetos. 

Nuestro quinto objetivo es el de formar a los futuros licenciados en el marco del espíritu de esta Escuela de Humanidades, impulsando la apertura de los conocimientos específicos de la Geografía y su enseñanza hacia lo universal desde campos como el de la Literatura y la Filosofía. 

 

Perfil académico del/a egresado/a

El perfil del egresado será el de un docente con un alto desarrollo académico cuyo objetivo de su labor será el de poder mejorar su tarea cotidiana a través de la problematización y objetivación de los condicionantes políticos, culturales, sociales, jurídicos y económicos presentes en su tarea de enseñar Geografía en las escuelas.

El egresado tendrá, por lo tanto, la capacidad de tomar distancia crítica respecto  de los  “novedosos” instrumentos o paquetes tecnológicos didácticos, descontextualizados de la realidad compleja y diversa de las aulas y escuelas, a los cuales, en ocasiones, se los intenta exhibir como solución para los complejos problemas presentes en el acto de enseñar Geografía. En este sentido la formación integral de los Profesores de Geografía se orienta hacia fortalecer su papel como mediadores intergeneracionales, comunicando los distintos saberes geográficos que forman parte del acervo cultural de nuestra sociedad.

Diseño y organización curricular

La Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales (con Orientación en Geografía) está organizada en 14 espacios curriculares, todos ellos de carácter cuatrimestral. Cada cuatrimestre cuenta con 16 semanas de duración. No se dicta ningún espacio curricular durante los meses del verano.

En una situación ideal o modelo, los estudiantes realizan este recorrido cursando tres espacios curriculares durante cuatro cuatrimestres y dos espacios curriculares en un cuatrimestre. Es frecuente que algunos estudiantes no puedan seguir el ritmo de la cursada previsto en esta planeación de dos años y medio. Esto no supone un problema, dado que se irá realizando un seguimiento personalizado de cada caso de modo tal de poder garantizar la finalización de los estudios en el tiempo que cada estudiante requiera o necesite.

Este Ciclo de Complementación Curricular no exige la elaboración y presentación de una tesis para lograr la obtención del título.

 

Estructura del plan de estudios

 

El Plan de Estudios presenta una estructura conformada por 3 áreas, cada una de ellas con sus objetivos, los cuales se irán desplegando a través de 14 espacios curriculares. 

Área

Espacios curriculares

De los Fundamentos

El Área de los Fundamentos tiene como objetivo brindar un marco general en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, en el que se inscriben los saberes y las prácticas de la enseñanza de la Geografía. También en esta Área se brindan las primeras aproximaciones sobre la enseñanza y la didáctica de la Geografía a la que adscribe este Ciclo de Complementación Curricular.

Educación I

Educación II

Ciencias Sociales

Psicología

Filosofía

Artes y Letras

De la Orientación

El Área de la Orientación, como su palabra indica, concentra seis “espacios curriculares” que remiten al desarrollo de contenidos específicos de la Geografía.  Estos contenidos son aquí divididos en dos grupos: uno de tres “espacios curriculares” referido a los últimos desarrollos existentes en el campo de la producción académica en Geografía (los Seminarios de la Orientación Geográfica), y el otro grupo, compuesto por otros tres “espacios curriculares” vinculados a temáticas de la didáctica y la enseñanza de esta disciplina (Didácticas Específicas de la Geografía). Es de central importancia tener en cuenta que aquí entendemos a la enseñanza de esta disciplina como una práctica social y cultural y que, por lo tanto, la didáctica no es, en este marco, considerada como un mero conjunto de técnicas. Asimismo, se entiende a la didáctica como una parte constitutiva del cuerpo de conocimientos que se prevé enseñar y no como algo exógeno al mismo.

Seminario de la Orientación Geográfica I

Seminario de la Orientación Geográfica II

Seminario de la Orientación Geográfica III

Didáctica Específica de la Geografía I

Didáctica Específica de la Geografía II

Didáctica Específica de la Geografía III

De los Foros

Los Foros han sido pensados como espacios de profundización conceptual en temáticas cruciales de la Geografía (como pueden ser algunos conceptos de la Geografía urbana o de la Geografía Social) que guardan estrecho vínculo con lo desplegado en los espacios curriculares del área de la Orientación.

Foro de Complementación Curricular I

Foro de Complementación Curricular II

 

Cada uno de los 14 espacios curriculares se cubre con una materia o seminario con una temática o recorte específico. Estas materias y seminarios van variando en sus temáticas (y nombres) a lo largo del tiempo. Solo a modo de ejemplo, indicamos aquí cuatro de cursos que se han dictado en la Licenciatura:

 

Área

Espacio curricular

Curso

De los Fundamentos

Educación I

Introducción a la Enseñanza y la Didáctica de la Geografía

 

De la Orientación

Seminario de la Orientación Geográfica I

Política y cultura de las territorialidades contemporáneas (Geografías de la globalización)

Didáctica específica de la Geografía I

Herramientas audiovisuales y Geografía

De los Foros

Foro de Complementación Curricular I

Geografía Social

Contenidos mínimos

A continuación, se presentan los contenidos mínimos de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales (Orientación en Geografía). Estos son en su mayoría transversales a varios de los espacios curriculares, y en otros casos se constituyen en temas específicos a desarrollar en seminarios y materias puntuales.

 

  • Enseñar y educar en Geografía: la didáctica específica como subcampo en construcción.
  • Historia de la conformación del campo de la Geografía y su enseñanza de la Argentina desde fines del siglo XIX hasta el día de hoy.
  • La interrogación y problematización en Geografía: posibilidades y dificultades de su implementación.
  • Condiciones sociales, educación y enseñanza de la Geografía.
  • Concepciones sobre currículum. 
  • La Geografía en los diseños curriculares argentinos de hoy. 
  • Geografía y construcción de ciudadanía.
  • Globalización y migraciones. 
  • La cuestión urbana contemporánea y sus antecedentes. 
  • Las discusiones teóricas en torno al espacio urbano. 
  • La segregación urbana.
  • Las dimensiones territoriales de la desigualdad social.
  • Nueva cuestión social, inscripción territorial y nuevas formas de acción colectiva. 
  • Territorialización de la acción colectiva: del movimiento obrero clásico al piquete, y de las fábricas a las rutas.
  • Los movimientos sociales ambientalistas. 
  • El movimiento feminista con relación a lo territorial.
  • La sociedad de control del capitalismo flexible: aspectos territoriales.
  • Capitalismo de plataformas, trabajo precario y nuevas territorialidades.
  • Reconfiguración de la protesta social en el marco del avance los nuevos regímenes políticos iliberales.
  • Pensar la Geografía en el marco de la contemporaneidad.
  • Grandes paradigmas de la Geografía de los últimos dos siglos.
  • Delimitación teórico-conceptual del enfoque actual de la Geografía Crítica. 
  • Revisión de las grandes categorías conceptuales de la Geografía: paisaje, región, espacio, lugar y territorio.
  • La dimensión ambiental en la disciplina geográfica entendida ésta como ciencia social.
  • Manejo de diversas herramientas audiovisuales para la enseñanza de la Geografía.
  • La cartografía como expresión de formas de ver el mundo.
  • Instrumentos cartográficos en función de la enseñanza de la Geografía.
  • Subjetividad y aprendizaje. 
  • El aprendizaje de lo geográfico y de la Geografía.
  • Perspectivas filosóficas en torno a lo educativo.
  • El cuerpo concebido desde el Arte, la Filosofía y la Literatura.
Autoridades

Director: Omar Tobío

Profesor y Licenciado en Geografía (FFyL-UBA). Magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM). Profesor Asociado Ordinario de “Geografía Social” (EHu-UNSAM). Profesor Titular Interino de “Introducción a la Enseñanza y Didáctica de la Geografía” y “Problemas Sociales Contemporáneos” (EHu-UNSAM). Profesor invitado por la Universidad de Buenos Aires y por las Universidades Nacionales de Tres de Febrero y de La Pampa. Docente Titular del Departamento de Geografía del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Líneas de investigación académica desarrolladas en torno a movimientos sociales de base territorial, y sobre condiciones político-culturales de la enseñanza de la Geografía. Autor de libros, capítulos de libros, y papers de su especialidad. Autor de libros de texto para el nivel secundario.

 

 

Condiciones de admisión

Podrán ingresar al ciclo de “Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales” aquellos egresados de instituciones universitarias o no universitarias de gestión estatal o privada (con reconocimiento oficial) de Profesorados de Geografía, Ciencias Sociales con Trayecto en Geografía o equivalentes con cargas mínimas de 1800 horas.

Los aspirantes deberán presentar:

•  DNI
•  Fotocopia legalizada del título de nivel superior universitario o no universitario correspondiente
•  Completar la ficha de inscripción

Inscripción

INSCRIPCIONES del 1/11/23 al 29/2/24

Pasos para realizar la inscripción

1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: clic aquí

2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/ 
 

En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos clic aquí 

 

Documentos obligatorios

- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní

- *Partida de nacimiento por ambos lados

- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente

- *Título secundario. Si es emitido por institución extranjera, convalidación en ante el Ministerio de Educación argentino.

- *Título terciario o certificado de título en trámite

- Compromiso de pago

 

Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
 

*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, título secundario, o título terciario), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
 

Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.

 

Para la Lic. en Comunicación Audiovisual

Toda la documentación deberá presentarse en original en el Departamento de Servicios Académicos - Sede Volta - para cotejarlos con la carga digital al momento de iniciar las clases. En el caso de las carreras a distancia, los papeles deberán presentarse digitalmente certificados ante Escribano Público, Juez de Paz, o con firmas digitales. También se pueden enviar copias autenticadas por Correo Postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 4to Piso, Oficina 410 Código Postal 1035 (CABA).

 

Para el resto de los CCC, la documentación deberá entregarse en Miguelete, o por correo postal a San Martín
 

Hay dos alternativas:
 

A- Acercar los originales para su validación en la oficina de Asuntos Académicos de EHU de lunes a viernes, de 9 a 18hs.

La dirección es Martin de Yrigoyen 3100 - San Martín - .
 

B-  Enviar fotocopias autenticadas, por Escribano o Juez de Paz,  por correo postal a la siguiente dirección:

Departamento de Servicios Académicos EHU - UNSAM

Casilla de Correo Nº 7

Correo Argentino

Sucursal San Martín -  Bs As

CP 1650

Metodología de evaluación

Los procedimientos y requerimientos en las evaluaciones para la acreditación de los espacios curriculares son los siguientes:

  • cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento para las Carreras de Grado de la Universidad Nacional de San Martín y las normas propias de la Escuela de Humanidades.
  • aprobar los exámenes parciales y/o trabajos prácticos de cada espacio curricular
  • realizar la aprobación final de las Asignaturas, Seminarios y Foros por medio de un examen final integrador presencial e individual.
  • En la modalidad virtual no existe la figura del alumno “libre”.
Costo de Servicio Educativo

Consultar al mail de contacto

Informes

Lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 hs.

Martes y jueves de 8 a 17 hs.

ehuvirtual@unsam.edu.ar