unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
Doctorado en Filosofía
Acreditada Dictamen Nº 10298/08
Título obtenido: Doctor en Filosofía
Modalidad: Presencial
Semiestructurado, con trayectos personalizados.
Informes:
doctoradofilosofiaunsam@hotmail.com

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

Objetivos
  • Formar investigadores que contribuyan al desarrollo cultural y teórico del país y de la región.
  • Formar investigadores con la capacidad de emprender y realizar proyectos de investigación originales en el área de las disciplinas filosóficas.
  • Formar investigadores capaces de dirigir y coordinar la formación de recursos humanos a nivel del posgrado.
  • Ampliar y fortalecer las redes de cooperación académica y de investigación del área.
Perfil académico del egresado
El proceso de formación tendrá una dinámica tal que al finalizar los cursos, los alumnos adquieran competencias y conocimientos para la formulación y ejecución de proyectos de investigación y de formación de recursos humanos a nivel del posgrado. Al finalizar el doctorado el egresado poseerá conocimientos de:

  1. Teorías filosóficas clásicas y contemporáneas.
  2. Problemas históricos en el área de su especialidad
  3. Formulación de proyectos de investigación, informes y trabajos académicos en filosofía.

Desarrollará habilidades y capacidades para:

  1. Dirigir proyectos de investigación académicos en el área de las disciplinas filosóficas.
  2. Producir y redactar informes de trabajo e investigación.
  3. Participar en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios de investigación.
Diseño y organización curricular
Las actividades del doctorado se dividen en actividades de formación (cursos de posgrado, seminarios doctorales, tutoría) y actividades de investigación (redacción de la tesis doctoral). Las actividades del doctorado sumarán un total de 1.970 horas: 320 horas de actividades formativas, 150 horas de tutoría y 1500 horas de investigación.

Mecanismo de tutoría de las actividades de formación
Cada alumno de la carrera tendrá asignado un Tutor de estudios, designado por el Director del Doctorado y por la Comisión Académica, cuya función será el seguimiento y la orientación del alumno en cuanto concierne a las actividades de formación. El alumno acordará con el Tutor cuáles asignaturas de formación no-específica y específica realizará. El Tutor de estudios, además, informará semestralmente al Director del Doctorado acerca de los avances del alumno a su cargo. Para desempeñarse como Tutor de estudios, se deberá poseer el título de doctor y ser profesor de la Universidad Nacional de San Martín. En caso de reconocidos especialistas, a juicio de la Comisión Académica, se podrá dispensar del requisito de poseer el título de doctor.

Mecanismo de dirección de las actividades de investigación
Además del Tutor de estudios, pudiendo ser o no la misma persona, el alumno tendrá un Director de tesis. Sus funciones serán las de dirigir y asesorar las actividades de investigación. El director de tesis deberá aprobar y avalar la presentación de la tesis terminada, solicitando la designación del Jurado de Tesis. Para desempeñarse como director de tesis se deberá poseer el título de doctor y acreditar sólidos antecedentes en el campo de la investigación. Sólo excepcionalmente y de manera fundada el Director del Doctorado y la Comisión Académica podrán eximir del requisito del título de doctor. Eventualmente, cuando la naturaleza del tema de investigación lo justifique, también se podrá nombre un Co-director. Éste debe reunir las mismas condiciones que el Director.

Actividades de formación
Las actividades de formación se desarrollarán, preferentemente en los primeros dos años de la carrera y se distribuirán de la siguiente manera:

1. Asignaturas de carácter metodológico
1.1. Taller de metodología de la investigación: 32 horas reloj.
1.2. Taller de redacción de tesis: 32 horas reloj.

2. Asignaturas de formación en Historia de la filosofía
2.1. Problemas de filosofía antigua: 32 horas reloj.
2.2. Problemas de filosofía medieval: 32 horas reloj.
2.3. Problemas de filosofía moderna: 32 horas reloj.
2.4. Problemas de filosofía contemporánea: 32 horas reloj.

3. Seminarios de investigación
3.1. Seminario de investigación I: 32 horas reloj.
3.2. Seminario de investigación II: 32 horas reloj.
3.3. Seminario de investigación III: 32 horas reloj.
3.4. Seminario general de investigación: 32 horas reloj.

El alumno podrá realizar cursos de posgrado y seminarios doctorales en otras instituciones cuando así lo justifique el trabajo y el tema de investigación. Estas actividades deberán contar con el acuerdo del Tutor de estudios. Una vez aprobadas, presentará una nota al Director de la carrera para que le sean acreditadas. La nota de solicitud deberá estar acompañada por las certificaciones correspondientes. No se podrán acreditar más de 150 horas realizadas en otras instituciones.

Actividades de investigación
La tesis deberá ser un trabajo creativo, individual y original, y deberá representar un auténtico aporte al estudio del tema. Tendrá un mínimo de 200 páginas y un máximo de 400 (tamaño A4, con interlineado 1,5 y 2,54 cm. de margen). Cuando haya cumplido el segundo año de la carrera, el alumno podrá propone al Director de la Carrera, para que sea sometida a consideración de la Comisión Académica, la modificación del tema de investigación. También podrá proponer, por razones fundadas, el cambio del Director de tesis. En este caso, el pedido deberá ser acompañado con la renuncia escrita del Director de tesis que había sido nombrado. El Director del Doctorado comunicará por escrito al alumno la aceptación o rechazo de las modificaciones propuestas.

Autoridades
Director Académico
Dr. Roberto Walton

Director Ejecutivo
Dr. Daniel Leserre

Condiciones de admisión
  1. Poseer el título de grado y/o posgrado en filosofía o disciplinas afines: profesorado universitario, licenciatura, maestría. Quienes sólo posean el profesorado universitario deberán acreditar, además del título, trabajos de investigación o méritos académicos destacados en su carrera. El reconocimiento de estos antecedentes será otorgado mediante un análisis del caso particular por parte de la Comisión Académica del Doctorado. (Los casos excepcionales, de acuerdo a la normativa vigente, esto es, quienes no posean título universitario, serán sometidos al análisis minucioso de la Comisión Académica y de las otras instancias que establece la normativa de la Universidad).
  2. Acreditar el conocimiento (lectura y comprensión de textos) de dos lenguas extranjeras.
  3. Una presentación por escrito de no más de diez páginas con la propuesta del tema, de los objetivos y del plan de investigación, en versión impresa y digital.
  4. Proponer un director de tesis y, eventualmente, un codirector.

Documentación requerida

  1. Una carta, dirigida al Director de la carrera, solicitando su inscripción al Doctorado en Filosofía.
  2. Fotocopia/s legalizada/s del título/s de grado y/o posgrado.
  3. Certificado analítico y promedio de calificaciones de la Carrera de grado y de posgrado.
  4. Fotocopia del DNI o Pasaporte (en el caso de alumnos extranjeros).
  5. Un currículum actualizado con sus antecedentes académicos y profesionales, en versión impresa y digital.
  6. El curriculum del director y del eventual co-director.
  7. Dos cartas de recomendación académica.
  8. Completar el formulario de inscripción.
  9. Presentar los trabajos que hayan sido realizado por el postulante en el campo de la filosofía y disciplinas afines a lo largo de su trayectoria académica y que a su criterio refleje potencial para desarrollarse en la carrera de investigador.
  10. En el caso de un postulante con título de grado emitido por una entidad educacional extranjera, deberá presentar: a. El diploma de grado, certificado analítico o equivalente, con la firma de la autoridad educacional del país de origen certificada en el consulado respectivo de la República Argentina. Dicha certificación del consulado debe, a su vez, ser validada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. b. En el caso de un postulante extranjero que planee residir en Argentina, debe tramitar su visa de estudiante en el Consulado argentino de su país de origen. Para este fin, se le puede extender una constancia de aceptación al Programa, a fin de que gestione su residencia. Para los extranjeros que planeen viajar cada mes a Argentina para cursar, sin establecer su residencia aquí, no se requiere visa de estudiante.

Procedimiento de admisión
Las inscripciones tendrán lugar tres veces al año en los meses de marzo-abril, julio-agosto y noviembre-diciembre. Eventualmente, por razones justificadas, también se podrán aceptar inscripciones fuera de los meses previstos.
El Director de la carrera presentará a la Comisión Académica del Doctorado las solicitudes de inscripción, para su examen y evaluación. El Director y la Comisión contarán con un máximo de sesenta días hábiles, a partir de la fecha de presentación de la solicitud, para decidir acerca de la aceptación, pedido de modificación o rechazo de las solicitudes. La Comisión Académica realizará en cada caso un análisis de la currícula de grado y posgrado del candidato. De considerarlo necesario, podrá exigir al doctorando el cursado y aprobación de una o más asignaturas, que permitan adecuarlo al nivel requerido para poder ingresar al Doctorado. Dichas asignaturas serán cursadas con carácter obligatorio, no formarán parte de la Carrera de Doctorado y serán realizadas en el marco de los Programas docentes de la Escuela de Humanidades. El pedido de admisión será evaluado por la Comisión Académica del Doctorado, cuyas decisiones serán notificadas al postulante. Si lo consideran necesario, el Director y la Comisión Académica podrán solicitar un informe evaluativo de la solicitud a los miembros del Comité Asesor o a otro especialista que consideren competente.

En caso de aceptación, el Director de la Carrera y la Comisión Académica establecerán:
a. La cantidad de horas de actividades formativas que le serán requeridas.
b. La cantidad de horas de actividades formativas de las que el candidato, eventualmente, ha sido eximido, y las razones de esta decisión.
c. El profesor que se desempañará como tutor de estudios.
d. El profesor que se desempeñará como Director de Tesis y, eventualmente, el codirector.
e. Cuando sea el caso, las materias de grado que también pueden ser requeridas para completar la formación del candidato en la disciplina. Estas últimas no pueden ser computadas como horas de las actividades formativas del doctorado.

El Director del Doctorado comunicará la aceptación, por escrito, al interesado y al Decano de la Escuela. La inscripción se formalizará mediante resolución del Decano donde conste además de los ítems mencionados más arriba, el tema de investigación propuesto para la tesis y la fecha de caducidad de la inscripción. En caso de pedidos de ampliación de la información presentada o de pedidos de modificación, el Director de la Carrera comunicará la decisión, por escrito, al interesado. En caso de rechazo, el Director de la Carrera comunicará, por escrito, la decisión tomada y las razones que la motivan. La decisión será inapelable. La inscripción tendrá una vigencia de cuatro años a partir de la fecha de la resolución decanal en la que se admite al postulante. A pedido del interesado y por razones justificadas, el Director de la Carrera podrá extender por un año más la vigencia de la inscripción.

Metodologia de evaluación

Evaluación de las actividades formativas
Las actividades de formación serán evaluadas por:

  1. El informe que presentará el tutor al director de la carrera.
  2. La aprobación de los trabajos parciales y finales que establezcan los docentes de cada asignatura y el cumplimiento de las condiciones de regularidad (75% de las clases dictadas).

Evaluación de las actividades de investigación (tesis)

Condiciones de presentación de la tesis
Concluida la redacción, el alumno presentará, por Mesa de Entradas de la Escuela de Humanidades, cinco ejemplares anillados o encuadernados de la tesis y una versión en formato digital. En la portada de los ejemplares deberán constar los siguientes datos: Universidad Nacional de San Martín Escuela de Humanidades Doctorado en Filosofía Título del trabajo y, entre paréntesis “tesis presentada para la obtención del grado de Doctor en Filosofía”. Nombre del Director de la Tesis y del Eventual Codirector. Nombre del alumno. Año La presentación de la tesis deberá estar acompañada de una nota del Director de la tesis donde avala la presentación y solicita la formación del jurado. Además, el candidato presentará con carácter de declaración jurada una nota donde exprese que la tesis es el resultado de su trabajo personal, sin colaboración no autorizada, y que ella no ha sido presentada anteriormente en otra universidad. La tesis sólo podrá ser presentada cuando haya cumplido con la totalidad de las actividades de formación de la carrera y recién a partir del inicio del cuarto año de inscripción. La Comisión Académica, si hay razones fundadas, podrá permitir la presentación de una tesis antes de haber cumplido los tres años de inscripción.

Del jurado y de la aprobación de la tesis
Una vez presentada la tesis, el Director de la carrera y la Comisión Académica procederán a proponer al Decano el jurado que consideren idóneo, tres titulares y tres suplentes. Mediante resolución, el Decano aprobará la aprobación del jurado propuesto. El Director de la carrera dispondrá de sesenta días hábiles como máximo, a partir de la fecha de presentación, para elevar al Decano de la Escuela la composición del jurado. La decisión acerca de la composición de los miembros del jurado será inapelable. En un término no superior a los noventas días, a partir de la fecha de la resolución decanal que aprueba la composición del jurado, se reunirán los miembros del Jurado para dictaminar acerca de la tesis presentada. El director de la tesis podrá asistir, pero sin voto, a las discusiones del jurado. El dictamen será escrito y en él se podrá decidir por: la aceptación de la tesis para su defensa, su devolución para que sea modificada o su rechazo. Una tesis resulta aprobada si obtiene entre 6 ay 10 puntos, sobre un total de 10. Las decisiones del jurado serán inapelables. En caso de aceptación, el Director de la Carrera fijará la fecha de la defensa oral y pública. En el caso que se soliciten modificaciones, el candidato dispondrá de un máximo de 365 días corridos para presentar nuevamente el trabajo. En caso de rechazo, se le comunicará al candidato la decisión mediante decisión decanal. El trabajo no podrá ser presentado nuevamente para su evaluación. La defensa oral de la tesis resultará aprobada si obtiene entre 6 y 10 puntos sobre un total de 10. La decisión del jurado será inapelable. Una tesis resulta aprobada cuando obtiene más de seis puntos sobre 10 en cada una de la instancia de evaluación, es decir, en la aprobación del trabajo escrito y en la aprobación de la defensa oral. La nota final obtenida, expresada con un máximo de diez puntos sobre diez, se compondrá en dos tercios por la calificación obtenida en el trabajo escrito y el tercio restante por la calificación obtenida en la defensa oral. Luego de la aprobación de la defensa oral, el jurado levantará un acta donde se deje constancia de las discusiones que tuvieron lugar, donde conste la nota final obtenida y también si se recomienda la publicación de la tesis por parte de la Universidad.

Aranceles
Consultar al mail de contacto
Informes
doctoradofilosofiaunsam@hotmail.com

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

 

Doctorado en Filosofía

Acreditada Dictamen Nº 10298/08

Título obtenido:

Doctor en Filosofía

Modalidad:

Presencial
Semiestructurado, con trayectos personalizados.

Informes:

doctoradofilosofiaunsam@hotmail.com

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.