OFERTA ACADÉMICA
Licenciatura en Enseñanza de las Artes Audiovisuales
Ciclo de Complementación Curricular
Título obtenido: Se otorgará el título de Licenciado en Enseñanza de las Artes Audiovisuales.
Duración: Cuatro Cuatrimestres
Modalidad: Presencial.
Sede de cursada:
ENERC, Moreno 1199 (CABA)
 
Informes:

Email: artes.audiovisuales@unsam.edu.ar
Alternativo: barbaraunsam@yahoo.com.ar

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)
Oficina 410
Tel: (054) (011) 4326-5632 (int.104)
Horario: de 15 a 19 hs.

Objetivos
El Plan de Estudios de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes Audiovisuales se propone formar profesionales que:

  • Aporten una lectura integral de la síntesis entre prácticas sociales, prácticas culturales y prácticas comunicacionales en contextos socio-históricos determinados.
  • Acrediten una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional responsable, ética, pertinente, creativa y esencialmente humana,  apoyada en una rigurosa formación académica.
  • Comprendan el diálogo “hombre-mundo-educación-cultura” como una integración dialéctica permanente con un manejo fundamentado de las saberes teóricos y prácticos adecuadas para intervenir en el campo de las artes audiovisuales cuando éstas se convierten en objeto de enseñanza.
  • Sean capaces de intervenir en distintos ámbitos institucionales en torno a procesos de comunicación de saberes en el campo de las artes audiovisuales para dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de la calidad de vida del hombre y de la participación activa en su propia educación.
Diseño y organización curricular

Organización por ciclos y áreas
La Licenciatura en Enseñanza de las Artes Audiovisuales se organiza en un único ciclo compuesto por dos áreas: una de Fundamentos y una de Orientación:

a) Área de Fundamentos: compuesta por unidades curriculares de las áreas de:

  • Educación I (4 créditos)
  • Educación II (4 créditos)
  • Psicología (4 créditos)
  • Arte y Literatura (4 créditos)
  • Ciencias Sociales (4 créditos)
  • Filosofía (4 créditos)
  • Foros Académicos (8 créditos)

b) Área de la Orientación: compuesta por unidades curriculares de las áreas de:

  • Didáctica Específica (18 créditos)
  • Seminarios especializados (12 créditos)

Organización didáctica
El plan de estudios se organiza en distintos tipos de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica profesional. Éstas constituyen delimitaciones de conocimientos en una secuencia y dentro de un determinado período de tiempo, adoptando las formas de:

  • Asignaturas: definidas por la enseñanza de marcos disciplinarios o multidisciplinarios de valor troncal para la formación. Estas unidades se caracterizan por brindar conocimientos y, por sobre todo, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional, evitando todo dogmatismo, como se corresponde con el carácter del conocimiento científico y su evolución a través del tiempo. Asimismo, ejercitan a los alumnos en el análisis de problemas, la investigación y en general, en los  métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional.
  • Seminarios: son instancias académicas de estudio de problemas relevantes para la formación profesional. Incluyen la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos sobre tales problemas, que los alumnos tienen incorporados como resultado de su propia práctica, para luego profundizar su comprensión a través de lectura y debate de materiales bibliográficos o de investigación. Estas unidades permiten el cuestionamiento del  "pensamiento práctico" y ejercitan en el trabajo reflexivo y en el manejo de literatura específica, como usuarios activos de la producción del conocimiento.
  • Talleres: espacios curriculares para el desarrollo de competencias, orientados a la instrumentación requerida para la acción profesional. Como tales, son unidades que promueven la resolución práctica de situaciones. El desarrollo de competencias prácticas envuelve una diversidad y complementariedad de capacidades, entendiendo la práctica no sólo como el hacer, sino como el hacer creativo y reflexivo, poniendo en juego todos los marcos conceptuales disponibles. Como modalidad pedagógica, las prácticas apuntan al desarrollo de capacidades para el análisis de casos y de alternativas de acción, la toma de decisiones y la  producción de soluciones e innovaciones para encararlos. Para ello los talleres ofrecen el espacio para la elaboración de proyectos concretos y supone la  ejercitación en capacidades para elegir entre cursos de acción posibles y pertinentes para la situación, habilidades para la selección de metodologías, medios y recursos, el diseño de planes de trabajo operativo y  la capacidad de ponerlo en práctica. Los talleres pueden incluir espacios sistemáticos de síntesis e integración de conocimientos a través de la realización de trabajos de indagación e intervención en terreno. Permiten la confrontación de marcos conceptuales y conocimientos en ámbitos reales y el estudio de situaciones, así como el desarrollo de capacidades para la producción de conocimientos en contextos específicos.

Organización por sistema de créditos
Todas las asignaturas, seminarios o talleres tienen una duración cuatrimestral y acreditan por un sistema de créditos. El sistema de créditos considera una hora de clase semanal como 1 (uno) crédito.

Organización por integración de unidades curriculares y créditos
Los/as alumnos/as podrán cursar algunas de las unidades curriculares en otras carreras de esta Escuela, en otras carreras de otras Escuelas de esta Universidad, en otro tipo de Instituciones académicas reconocidas, o asistiendo a eventos con reconocimiento institucional, adquiriendo los créditos que correspondan según la carga horaria involucrada en la actividad realizada y en coincidencia con los contenidos mínimos propuestos para dichas unidades curriculares, reservándose la Escuela de Humanidades el derecho a requerir exámenes de suficiencia.

Organización por tiempo de cursada
Todas las la unidades curriculares son cuatrimestrales. Un cuatrimestre posee una duración de dieciséis (16) semanas

Organización especial de la carrera
Para obtener el título de Licenciado/a en Enseñanza de las Artes Audiovisuales, los/as alumnos/as deberán cursar el plan que a continuación se muestra:

Total de horas de la carrera
Unidades curriculares               864 hs.
Foros Académicos                  128 hs.
TOTAL                                  992  hs.

Contenidos mínimos de las asignaturas

Educación I
Por ejemplo: Pedagogía

  • Las nociones de ‘educación’ y de ‘pedagogía’. Breve historia conceptual de ambos términos.
  • La discusión epistemológica sobre la pedagogía.
  • Corrientes filosóficas y de las ciencias sociales con impacto educativo. Positivismo, funcionalismo, desarrollismo, conservadurismo, corrientes críticas, pedagogía de la liberación.
  • Tendencias en el debate pedagógico contemporáneo.
  • Educación y cultura. Educación y escolarización. Educación e instituciones escolares.
  • Teoría y praxis en educación. Crítica y utopía en educación.
  • Polémicas contemporáneas en la educación latinoamericana. 
  • Educación escolarizada y otras modalidades asistemáticas y no sistemáticas de educación en artes audiovisuales.

Psicología

Por ejemplo: Psicología del desarrollo (adolescentes y de adultos)
  • Teorías psicológicas contemporáneas.
  • Aportes de las distintas teorías psicológicas comprender las etapas de la vida de las personas.
  • Caracterización individual, institucional y socio-comunitaria de las personas adolescentes y adultas.
  • Pensamiento y lenguaje.
  • Psicología de los grupos. Adolescencia y grupos.
  • La relación aprendizaje – desarrollo – creatividad en adolescentes y adultos.
  • La percepción como fenómeno cognitivo y afectivo.
  • El ser humano en sus acciones perceptivas: los paradigmas propios de la percepción sensorial propia de cada disciplina artística.

Ciencias Sociales
Por ejemplo:Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación

  • Noción de tecnología. Principales desarrollos tecnológicos contemporáneos y sus influencias en la educación.
  • La comunicación: teorías y tendencias actuales. El campo de la comunicación. Los soportes de comunicación y su aprovechamiento para el desarrollo de programas de educación.
  • La información y la informática. Sujeto e interactividad. Nuevas tecnologías de la información e identidad. La emergencia de nuevos dispositivos educativos.
  • La virtualidad y los nuevos dispositivos educativos, sus particularidades y posibilidades. Informática y educación. La producción de contenidos en el marco de INTERNET. Concepto de Procesamiento de datos y base de datos. Los diversos conceptos de redes.
  • Producción de materiales educativos para la enseñanza de las artes audiovisuales.

Filosofía
Por ejemplo:Epistemología

  • Epistemología. Grandes posturas epistemológicas. Investigación y epistemología.
  • Paradigmas de la investigación en ciencias sociales. La investigación educativa.
  • La dimensión epistemológica de una investigación: las fuentes, el problema, el encuadre teórico, el tema, los objetivos, el objeto de estudio, los antecedentes, la justificación
  • La dimensión de la estrategia general de la investigación: las decisiones metodológicas, los fundamentos, el diseño, el terreno, las tareas.
  • La dimensión de las técnicas: las técnicas de relevamiento, las técnicas de análisis de la información,  las técnicas de comunicación.
  • Investigación en la escuela e investigación en el aula

Arte y Literatura
Por ejemplo: Escenarios sociales y prácticas artísticas

  • Escenarios y actores contemporáneos. Nuevas identidades sociales y nuevas formas de organización social.
  • Cultura contemporánea y arte.
  • Las organizaciones sociales y las prácticas del arte. Análisis de caso especial de la organización escolar. Funciones social, cultural, política y económica del sistema escolar en Argentina.
  • Estado y cultura. Educación y cultura. Estado, cultura y arte en la Argentina contemporánea.
  • Organizaciones sociales y culturales y el espacio para el arte. La intervención en diferentes tipos de organizaciones; aspectos que concurren en la definición de la intervención como acción: campo, área, nivel y dimensiones de intervención

Educación II
Por ejemplo: Educación y Psicología: Teorías contemporáneas de aprendizaje

  • Procesos de aprendizaje y procesos  de enseñanza.
  • Conocimiento, aprendizaje y desarrollo.
  • Principales corrientes epistemológicas en Psicología y en Psicología de la Educación.
  • Las primeras teorías de aprendizaje.
  • Psicología psicogenética del aprendizaje.
  • Psicología sociocultural y aprendizaje.
  • Psicología cognitiva y aprendizaje.
  • Otras perspectivas interpretativas del aprendizaje con relación a las artes audiovisuales
  • Las teorías del conocimiento en arte: principales escuelas y paradigmas.
  • El arte como manera de conocer: paradigmas fundamentales.
  • El significado del arte como expresión popular y académica. Identidad y diversidad epistemológica en el mundo del arte.
  • Creatividad y aprendizaje de las artes audiovisuales.

Didáctica Específica I
Por ejemplo: Didáctica y Artes Audiovisuales

  • La Didáctica General y las Didácticas Específicas: campo y objetos de estudio. La Didáctica Específica de las Artes Audiovisuales.
  • La tríada didáctica: docente, alumno, saber. El “saber” en las artes audiovisuales.
  • La enseñanza como intervención y los contextos sociohistóricos en que se inscribe como una práctica social. La enseñanza del arte y el arte como práctica social.
  • Modelos didácticos.
  • Modelos didácticos y prácticas docentes en la enseñanza de las artes audiovisuales.
  • Variables intervinientes en las prácticas de  enseñanza.
  • La práctica docente: dimensión profesional, social y ética de la tarea docente.
  • Los docentes y el conocimiento: conocimiento disciplinar/artístico y pedagógico.
  • El saber docente: marcos de referencia explícitos e implícitos y su incidencia en la práctica educativa
  • Prácticas docentes y formación docente. Prácticas docentes en el campo e las artes y especialmente de las artes audiovisuales.
  • El problema de la enseñanza de las artes audiovisuales: acerca de qué se enseña, acerca del cómo se enseña.

Didáctica Específica II
Por ejemplo: Currículum de las artes audiovisuales

  • Noción de currículo. Origen histórico de la problemática.
  • Perspectivas teóricas en torno de la noción de curriculum.
  • Reformas educativas, enfoques socio-políticos del currículo. Los campos de la recontextualización del currículo: de lo prescripto al trabajo escolar. El lugar de las artes en las reformas educativas de las últimas dos décadas en América latina.
  • Selección, acceso y distribución social del conocimiento. Diversidad, homogeneidad e ideología en la construcción del curriculum.  Currículum, arte e ideología
  • Diseño, desarrollo y evaluación curricular en el campo de las artes audiovisuales.
  • Propuestas curriculares para las artes audiovisuales en el mundo, en América latina, en Argentina.

Didáctica Específica III
Por ejemplo: Didáctica de las Artes Audiovisuales

  • Los organizadores del proceso de diseño didáctico aplicado a la enseñanza de las artes audiovisuales: fundamentos de cada uno de ellos.
  • El método como categoría conceptual de análisis.
  • El problema del método en la enseñanza de las artes audiovisuales: la construcción metodológica.
  • Los recursos didácticos aplicables a la enseñanza de las artes audiovisuales.
  • Criterios para la selección y uso de recursos y tecnologías educativas.
  • Los momentos de la evaluación: diagnóstico, formativa, sumativa. Instrumentos de evaluación. Explicitación de los criterios de la evaluación.
  • Evaluación en la enseñanza de las artes audiovisuales.

Seminario Especializado I
Por ejemplo: Análisis de la Práctica docente I

  • Observación, elaboración de registros, análisis, trabajos de campo, procedimientos de indagación acerca de:
  • La institución escolar y su contexto.
  • La institución escolar y su cultura, estructura y funcionamiento interno.
  • La institución escolar y sus actores
  • Observación, elaboración de registros, análisis, trabajos de campo, procedimientos de indagación acerca de:
  • El aula
  • Procesos de aprendizaje de artes audiovisuales.
  • Procesos de enseñanza de artes audiovisuales
  • Registro y análisis de intervenciones en el ámbito áulico desde la “ayudantía” al docente: elaboración de recursos didácticos, supervisión de producciones de los alumnos, atención desde la intervención pedagógica en el ámbito del aula a alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje, colaboración en la preparación de eventos o muestras escolares, etc.

Seminario Especializado II
Por ejemplo: Proyectos educativos en artes audiovisuales

  • Políticas sociales, políticas educativas y políticas culturales
  • Políticas culturales y proyectos en el campo de las artes.
  • Componentes de un proyecto educativo.
  • Dimensiones, variables, estrategias e instrumentos para el diseño, la puesta en marcha y la evaluación de proyectos educativos y artísticos.
  • La gestión de proyectos culturales
  • Proyectos en artes audiovisuales

Seminario Especializado III
Por ejemplo: Análisis de la Práctica Docente II

  • Elaboración y aplicación de estrategias e instrumentos para el análisis del grupo-clase.
  • Registro y análisis de las propias intervenciones en el ámbito áulico desde la “ayudantía” al docente: elaboración de recursos didácticos, supervisión de producciones de los alumnos, atención desde la intervención pedagógica en el ámbito del aula a alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje, colaboración en la preparación de eventos o actos escolares, etc.
  • Registro y análisis las propuestas didácticas en función de propósitos educativos, el Proyecto educativo Institucional, los contenidos de enseñanza y las características de los alumnos y alumnas.
  • Registro y análisis de la selección y uso de recursos y tecnologías para el desarrollo de la enseñanza de los contenidos curriculares.
  • Registro y análisis de las propias intervenciones de enseñanza de una disciplina artística durante dos meses completos.
  • Síntesis del análisis crítico de las intervenciones en el aula considerando diversas variables.
Condiciones de admisión
Podrán ingresar a la carrera los egresados de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) dependiente del INCAA con títulos de Realizador Cinematográfico, Guionista Cinematográfico, Productor Cinematográfico, Director de Fotografía Cinematográfica, Director de Montaje Cinematográfico, Director de Sonido Cinematográfico; de carreras de tres años de duración y 1800 horas mínimas y egresados de Universidades o Institutos Superiores de gestión estatal o privada con títulos de Productor y Director de Radio y Televisión, Técnico Superior en Comunicación Audiovisual, Profesor de Comunicación o equivalentes, quienes deberán:

- 1 foto 4x4
- DNI original y fotoc.
- partida de nacimiento original y fotocopia
- título del secundario original legalizado y fotoc.
- título y analítico del terciario/universidad originales legalizados y fotoc.

Estructura del plan de estudios

Unidad curricular

Tipo

Hs. semana

Hs. Cuatrim

Créditos

Educación I

Asignatura

4

64

4

Educación II

Asignatura

4

64

4

Psicología

Asignatura

4

64

4

Ciencias Sociales

Asignatura

4

64

4

Arte y Literatura

Asignatura

4

64

4

Filosofía

Asignatura

4

64

4

Didáctica Específica I

Seminario/Taller

6

96

6

Didáctica Específica II

Seminario/Taller

6

96

6

Didáctica Específica III

Seminario/Taller

6

96

6

Seminario especializado I

Seminario

4

64

4

Seminario especializado II

Seminario

4

64

4

Seminario especializado III

Seminario

4

64

4

Foros Académicos (*)

-

8

-

8

 
(*) Los créditos a sumar por los Foros Académicos podrán acreditarse con la autorización de la Secretaría Académica de la Escuela de Humanidades bajo cualquiera de estas formas:
- participando de eventos académicos organizados por la propia carrera en la que se debatan y expongan producciones realizadas por los/as alumnos/as
- cursando unidades curriculares ofertadas especialmente para la carrera.
- cursando asignaturas, seminarios o talleres de otras carreras de la Universidad Nacional de General San Martín.
- participando en jornadas, conferencias u otro tipo de eventos académicos reconocidos.
- cumplimentando talleres o prácticas que complementen la carga horaria de otras unidades curriculares.
- escribiendo ponencias para Congresos o reuniones científicas acreditadas.
- realizando publicaciones en medios acreditados.
- desarrollando un trabajo final de tesina

Posible distribución cuatrimestral de las unidades curriculares:

1º Cuatrimestre

2º Cuatrimestre

Educación I

Educación II

Psicología

Didáctica Específica I

Filosofía

Seminario especializado I

Actividades de Foros Académicos

Actividades de Foros Académicos

3º Cuatrimestre

4º Cuatrimestre

Arte y Literatura

Ciencias Sociales

Didáctica Específica II

Didáctica Específica III

Seminario especializado II

Seminario especializado III

Actividades de Foros Académicos

Actividades de Foros Académicos

Metodologia de evaluación

Aprobación final de las unidades curriculares:

  • Los/as alumnos/as regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final o por un régimen de promoción. Será atribución del equipo docente de cada unidad curricular, determinar la posibilidad de aprobar por régimen de promoción siempre y cuando los alumnos hayan desarrollado un mínimo de dos trabajos prácticos.

Correlatividades:
Se establecen las siguientes correlatividades obligatorias en el cursado de las unidades curriculares.

Paras cursar:

Tener la cursada aprobada de:

Educación II

Educación I

Didáctica Específica III

Didáctica Específica I

Seminario Especializado III

Seminario especializado I

Aranceles
Consultar al mail de contacto
Informes

Email: artes.audiovisuales@unsam.edu.ar
Alternativo: barbaraunsam@yahoo.com.ar

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)
Oficina 410
Tel: (054) (011) 4326-5632 (int.104)
Horario: de 15 a 19 hs.

 

Licenciatura en Enseñanza de las Artes Audiovisuales

Título obtenido:

Se otorgará el título de Licenciado en Enseñanza de las Artes Audiovisuales.

Duración:

Cuatro Cuatrimestres

Modalidad:

Presencial.

Sede de cursada:

ENERC, Moreno 1199 (CABA)

Informes:

Email: artes.audiovisuales@unsam.edu.ar
Alternativo: barbaraunsam@yahoo.com.ar

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)
Oficina 410
Tel: (054) (011) 4326-5632 (int.104)
Horario: de 15 a 19 hs.