unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
Especialización en Derechos Humanos y Políticas Sociales
Categorización CONEAU Resolución Nº 837/11. Cat B
Título obtenido: Especialista en Derechos Humanos y Políticas Sociales
Duración: Tres cuatrimestres (360 horas reloj) y la elaboración de un Trabajo Final Integrador.
Modalidad: Presencial.
Informes:

cedehu@unsam.edu.ar
Alternativo: cedehu.unsam@gmail.com

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

Objetivos
  1. Brindar a graduados universitarios una formación profesional especializada en Derechos Humanos y Políticas Sociales
  2. Formar especialistas que cuenten con las herramientas conceptuales y técnicas necesarias para el ejercicio profesional en áreas vinculadas con los derechos humanos y las políticas sociales.
Perfil académico del egresado
Al final de la carrera, el/la especialista habrá adquirido las siguientes competencias:

  1. Capacidad para analizar y utilizar contenidos teóricos e instrumentales acerca de la articulación entre derechos humanos y políticas sociales, para contribuir en el diseño, implementación y evaluación de estas últimas, con énfasis en los derechos sociales y en particular, en los derechos de las mujeres y de niños, niñas y adolescentes.
  2. Capacidad para analizar críticamente y utilizar la normativa internacional de derechos humanos tanto en el análisis como en la implementación y evaluación de las políticas, programas y proyectos sociales.
  3. Capacidad para incorporar la perspectiva propuesta en forma innovadora, en áreas específicas de relevancia social y política.
  4. Capacidad para desempeñarse en asesoramientos y consultorías en la temática de Derechos Humanos y Políticas Sociales en organismos e instituciones del sector público y privado, nacional e internacional, y en organizaciones no gubernamentales.
Diseño y organización curricular
La carrera de Especialización se dictará durante tres cuatrimestres, con un total de trescientos sesenta (360) horas reloj. Se requiere un Trabajo Final Integrador, que será apoyado por tutorías.

El plan de estudios está organizado en:

A - Área Troncal, constituida por 7 asignaturas obligatorias (252 horas reloj).
B - Área de Profundización, constituida por 3 seminarios obligatorios (72 horas reloj).
C - Seminario Permanente de Derechos Humanos y Políticas Sociales (36 horas).
D -Tutorías para el Trabajo Final Integrador (36 horas reloj).

Asignaturas:

  1. Democratización, Ciudadanía y Derechos Humanos
  2. Evolución Histórica y Fundamentos de los Derechos Humanos en la Comunidad Internacional
  3. Sistema Internacional y Nacional de Derechos Humanos
  4. Políticas Sociales en Argentina y América Latina
  5. Igualdad de Género y Políticas Sociales
  6. Derechos de la Infancia y Adolescencia y Políticas Sociales
  7. Metodología de la Planificación, Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos Sociales

Seminarios:                                    

  1. Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y Políticas Sociales
  2. Derechos Humanos de las Personas de la Tercera Edad y Políticas Sociales
  3. Análisis del Gasto Público Nacional y Provincial desde el Enfoque de Derechos
  4. Análisis de Capacidades Institucionales desde el Enfoque de Derechos
  5. Derechos Humanos y Salud
  6. Derechos Humanos y Educación

El objetivo de estos Seminarios es ofrecer una profundización de aspectos vinculados con la actividad profesional en algunas áreas de relevancia. La oferta detallada a continuación no es exclusiva ni excluyente. Anualmente, el Comité Académico y la Dirección de la carrera dispondrán los seminarios a ofrecerse. Asimismo, se evaluará la solicitud de reconocimiento de créditos o equivalencias por parte de las/os alumnos, de acuerdo con los criterios que fije el Comité Académico.

Seminario Permanente de Derechos Humanos y Políticas Sociales

Ámbito de discusión interdisciplinaria, abordada en forma de foro, conferencia, ateneo, según los casos, donde se discutirán problemáticas teórico-metodológicas referidas a la carrera, y se ofrecerán cursos cortos, conferencias, exposición de investigaciones en curso, etc. Contará con la participación de docentes de la carrera e invitados especiales.

Autoridades
Directora: Dra. Graciela Di Marco
Plantel docente

Ana María Cambours de Donini
Título: Doctora en Educación (UOP, California, EE.UU.), Magister en Educación (Universidad del Estado de California, EE.UU.) y Profesora de Filosofía, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Actualmente se desempeña como directora y profesora titular en la Especialización y en la Maestría en Gestión Educativa, en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Dirige la Diplomatura en Nuevas Infancias y Juventudes y es co-coordinadora de la Diplomatura en Educación en y para los Derechos Humanos en la misma universidad. Es miembro del Consejo Asesor del Instituto para la Integración del Saber (IPIS) de la Universidad Católica Argentina (UCA).Pertenece al Consejo Académico del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS) y al Consejo Académico del Centro de Estudios en Democratización y Derechos Humanos (CEDEHU) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM.
Resumen de publicaciones: (2012)  "La universidad y el derecho a la educación" (pag 47-57) en Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Proyecto FORPRODHU, Derechos Humanos y Universidades. Ideas para debatir, Buenos Aires; (2012) “Evaluación y educación superior: interrogantes y desafíos” (pag. 149-156) en Fioriti, G y Cuesta, C (comp.) La evaluación como problema. Aproximaciones desde las didácticas específicas. UNSAMedita, Miño y Dávila, Pcia. de Buenos Aires; Gorostiaga, Jorge, Cambours de Donini, Ana & Pini, Mónica (2013) “Gobierno, gobernanza y convergencia en la Educación Superior”  (p. 39-49) en Beltran Llavador, J. y Teodoro, A. (comp) Educación Superior e inclusión social. Aproximaciones conceptuales y perspectivas internacionales. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires; Gorostiaga, J.M. y Donini, Ana (2014)  “Políticas y estrategias para la retención en la Educación Superior”  (p.203-215) en  Teodoro, A y Beltrán, J (coord.) Sumando voces. Ensayos sobre Educación Superioren términos de igualdad e inclusión social (Miño y Dávila, 2014); Gorostiaga, Jorge, Cambours de Donini, Ana & Pini, Mónica (2014) “Governance and Convergence in Higher Education. Implications for the Government of Universities in Latin America” en Teodoro, António & Guilherme, Manuela (eds.) European and Latin American Higher Education Between Mirrors. Conceptual Frameworks in Policies of Equity and Social Cohesion. Sense Publishers.
Sus áreas de investigación son problemáticas de integración regional en Educación Superior e inclusión educativa.

Eduardo Chávez Molina
Título: Doctor en Ciencias Sociales.
Docente / investigador en Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Docente de la Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesor seminario “Estructura y cambio social”, Maestría en Derechos Humanos, Universidad Nacional de San Martín.
Resumen de publicaciones: Desigualdad y movilidad social en el mundo contemporáneo, junto a Jesica Pla, Editorial Imago Mundi. ISBN 978-950-793-147-5 2013. Pobreza y protección social universal / Eduardo Chávez Molina … [et.al.] ; adaptado por Eduardo Chávez Molina. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO.ISBN 978- 987-1891-52-8 2011. Las Huellas de la Intervención social, junto a Pablo Gutiérrez Ageitos, Editorial Nueva Trilce, ISBN, 978-987-24976-8-2; 2011. 2010. La construcción social de la confianza en el mercado informal, Editorial Nueva Trilce, Buenos Aires, 2010.ISBN 978-987-24956-5-1. Capítulos de libro 2013 Desigualdad y movilidad social en un contexto de heterogeneidad estructural: notas preliminares. En Desigualdad y movilidad social en el mundo contemporáneo, Editorial Imago Mundi. ISBN 978-950-793-147-5. 2007 Al borde la informalidad: prácticas de reproducción socio laboral en el segmento marginal de la feria de San Francisco solano, co-autoría, junto a Guillermina Comas y Juan Pedro Alonso, enSombras de una marginalidad fragmentada, aproximaciones a la metamorfosis de los sectores populares de la Argentina, editorial Miño y Dávila, ISBN 978-84- 96571-48-8. 2007 Introducción, Sombras de una marginalidad fragmentada, aproximaciones a la metamorfosis de los sectores populares de la Argentina, editorial Miño y Dávila, ISBN 978-84- 96571-48-8; 2007. 2005 Ferias y feriantes: Lógicas de reproducción y trayectorias laborales. Los nuevos Rostros de la Marginalidad, coord. Fortunato Mallimaci y Agustín Salvia, Edit. Biblos, Buenos Aires, ISBN 950-786-505-5. Artículos revistas 2014. Dilemas de la democracia (y el capitalismo) en Argentina: transformaciones sociales y reconfiguraciones ideológicas. Autores: Ezequiel Ipar , Eduardo Chavez Molina , Gisela Catanzaro. Revista Realidad Económica, (para número 285, en prensa) ISBN-13: 978-987- 21579-3-72013. La desigualdad dinámica: una indagación sobre las probabilidades y los canales de ascenso social en una localidad periférica del Gran Buenos Aires, con Jésica Pla, en Revista de Estudios Marítimos y Sociales, año 4, número 4, Mar del Plata.2012 ISSN 18520669. 2012.
Sus áreas de investigación son Desigualdad social, movilidad social, heterogeneidad estructural, clases sociales.

Graciela Di Marco
Título: Licenciada en Sociología (UCA) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA).
Dirige el Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos y el Programa de Posgrado en Derechos Humanos y Políticas Sociales (Maestría y Especialización) en la Universidad de San Martin. Categoría grado I en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Es docente titular regular del Área Democratización, Ciudadanía y Derechos Humanos.
Resumen de publicaciones: Di Marco, Graciela (2011) El pueblo feminista. Movimientos sociales y lucha de las mujeres en torno a la ciudadanía. Editorial Biblos. Buenos Aires. ISBN: 978-950-786-917-4. 338 Pág. Di Marco, Graciela y Tabbush, Constanza (2011) Feminismos, democratización y democracia radical: Estudios de caso de América del Sur, Central, Medio Oriente y Norte de África. Introducción y capitulo: “Las demandas en torno al aborto legal en argentina y la constitución de nuevas identidades políticas”. UNSAMEDITA. Buenos Aires. ISBN 978-987-1435-30-2. 248 Pág. (En español e ingles) 2 Di Marco, Graciela; Brener, Alejandra; Llobet, Valeria; Méndez, Susana (2010). Democratización, Ciudadanía y Derechos Humanos. Teoría y práctica. Ediciones UNSAMEDITA. Buenos Aires. ISBN: 978-987-1435-19-7. 240 Pág. Capítulos de libros Di Marco, Graciela “Social Movements’ demands and the constitution of the Feminist people” .En Sonia E. Alvarez, Gianpaolo Baoiocchi, Agustin Lao-Montes, Jeffrey Rubin, y Millie Thayer (ed). "Interrogating the Civil Society Agenda: Social Movements, Civic Participation, and Democratic Innovation," Duke Press. USA. (En prensa) Di Marco, Graciela; Goren, Nora (2014) “Acción Colectiva y ampliación de Derechos”. En: Pautassi, Laura, comp (2014) Marginaciones sociales en el área metropolitana de Buenos Aires. Acceso a la justicia, capacidades estatales y movilización legal. Editorial Biblos. Buenos Aires. Alvarez, Sonia; Thayer, Millie; Di Marco, Graciela; Goren, Nora; Vargas, Gina; Danza; Marylin. (2012) “Los viajes de los feminismos hacia otros movimientos sociales”. En Daza, Marylin, Hoetmer, Raphael y Vargas Virginia (2013) Crisis y movimientos sociales en Nuestra América. Cuerpos, territorios e Imaginarios en disputa. Colección: Teorías críticas y Transformación Global. Programa de Democratización Global. Lima, Perú. Di Marco, Graciela (2011) Cap V “Women’s Rights in Trade Union Organizations in Argentina” En Moghadam, Valentine (editora) “Making globalization work for women” SUNY Press.
Sus áreas de investigación son los estudios sobre democratización, movimientos sociales, feminismos, derechos humanos y políticas sociales. Sus investigaciones recientes versan sobre la comparación de los procesos de democratización en los 80 en el sur de América Latina y los actuales en el norte de África, desde una perspectiva que integra el marco teórico de democracia radical y democratización, la teoría crítica de los derechos humanos, la teoría feminista y la ciudadanía sexual.

Ruth Cora Escolar
Título: Socióloga. Ha realizado estudios de posgrado en Investigación Social, Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).
Profesora Titular Regular e Investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Profesora-Investigadora, Categoría “I”, (Definitiva, 2011), Directora del Proyecto Grupos Consolidados UBACyT, Código: 20020130100127BA, “Políticas, instituciones y saberes. La hechura de lugares de memoria (1955-2013)”, Acreditado y subsidiado por UBACyT, 2014- 2017También es directora de becas doctorales de la UBA y dirigió y dirige maestrandos/as de la Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales, Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín; Es profesora de Posgrado en seminarios de Epistemología de las Ciencias Sociales, Metodología de la Investigación y Talleres de Diseño de Tesis en doctorados, maestrías y especializaciones de la UNSAM, UNLa y UBA.
Resumen de publicaciones: Ha compilado libros, escrito capítulos en libros y artículos sobre temas de epistemología y metodología de la investigación social; ciencias sociales, memorias de la política, políticas de la memoria y derechos humanos.
Sus áreas de investigación son

Oscar Grillo
Título: Sociólogo (UBA) y Doctor por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en el Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Master en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, otorgado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Diploma en Estudios Avanzados (DEA) en el Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales, Universidad Nacional de San Martín;  Profesor en el Seminario SOCIEDAD CIVIL Y AMPLIACION DE DERECHOS EN ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA, Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Resumen de publicaciones:
Sus áreas de investigación son democratización, movimientos sociales, derechos humanos, políticas sociales.

Sergio Raúl Ilari
Título: Doctor en Gobierno y Administración Pública. Instituto Universitario José Ortega y Gasset - Universidad Complutense de Madrid, España (2010). Magister Scientiarum en Administración Pública, Universidad de Buenos Aires – Instituto Nacional de la Administración Pública (1993). Licenciado en Ciencia Política y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas, Sociales y Políticas, Universidad Nacional de Rosario (1987).
Profesor Asociado A e Investigador Regular de la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor de la Universidad Nacional de Luján. Profesor de maestrías de la UNQ y de la UNSAM en temas de diseño, gestión y evaluación de proyectos públicos.
Resumen de publicaciones:
Sus áreas de investigación son

Elena Valente
Título: profesora en Letras y especialista en Procesos de Lectura y Escritura (UBA).
Dicta talleres de escritura académica en varias especializaciones, maestrías y en un doctorado en universidades nacionales (Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de La Matanza y Universidad Nacional de General Sarmiento). Asimismo, se desempeña como docente en diversos espacios destinados al ingreso y al grado universitarios: coordina el Taller de Lectoescritura en el Curso de Aprestamiento Universitario de la Universidad General Sarmiento, y Talleres de Lectura y Escritura en el marco de la materia Semiología, cátedra Arnoux, en el CBC de la UBA.
Resumen de publicaciones: coautora de La comunicación escrita en el inicio de los estudios superiores (UNGS, 2005), La lectura y la escritura en el trabajo de taller. Aspectos metodológicos (2007); Recorridos. Secuencias para la enseñanza de la Lengua y la Literatura (UNGS, 2011), Pensar, decir, argumentar (UNGS- Prometeo, 2011) y Leer y escribir en el ingreso en la universidad (UNGS, 2014, en prensa), entre otros. Ha co-coordinado Los textos y el mundo. Una propuesta integral para talleres de lectura y escritura (UNGS, 2009, 2011). A principios de 2014 ha publicado –en co-autoría con Gabriela Halpern– Lengua habla. Los relatos orales en las sociedades letradas.
Sus áreas de investigación son procesos de reescritura en el nivel de postgrado y sobre la incidencia del carácter interdisciplinario e internacional en las producciones escritas en dicho ámbito.

Condiciones de admisión

Condiciones de Admisión

Los candidatos/as a la Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales deberán reunir los siguientes requisitos:
I- Título de nivel superior universitario en disciplinas con desarrollos profesionales afines a la temática de la carrera.
Las solicitudes de postulantes que se encuentren en las condiciones de excepción previstas por el artículo 39 bis de la Ley 24.521 de Educación Superior, podrán ser admitidas siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Universidad establece, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (Res. del Consejo Superior UNSAM Nº 33/04).
II- Competencia en lectura y comprensión de textos en idioma inglés, acreditada mediante evaluación o certificación sobre el particular.
III- Presentación de:
- Currículum Vitae analítico actualizado.
- Una carta fundamentando el interés personal.
- Dos cartas de recomendación.
IV- Cumplimentar los requisitos formales y administrativos fijados por la UNSAM.
V- Participar de una entrevista de admisión con la Comisión ad-hoc de la carrera.
La Comisión de Admisión decidirá la aceptación de postulantes en base al análisis de sus antecedentes y el concepto de la entrevista respectiva, y se seleccionarán de acuerdo al orden de mérito.
El número máximo y mínimo de participantes será establecido por la Dirección de la carrera para cada cohorte.

Documentación a presentar (válido para todas las carreras de posgrado)  

  1. Título original de Grado o constancia de título en trámite
  2. Fotocopia del anverso y reverso del Título de Grado donde debe verse la certificación del Ministerio de Educación. En el caso de extranjeros, el Diploma debe estar certificado por la Cancillería Argentina o poseer la Apostilla de la Haya
  3. CV breve y actualizado
  4. DNI. En el caso de extranjeros, Pasaporte
  5. Fotocopia de DNI (primera y segunda hoja, más cambio de domicilio si lo hubiere). En el caso de extranjeros, fotocopia del Pasaporte
  6. Partida de nacimiento (original y fotocopia y Apostillla si es expedido por país extranjero).
  7. Dos foto carnet (4x4)
  8. Completar Formulario de Inscripción (solicitarlo en Secretaría de la sede de inscripción)
  9. Abono de la Matrícula de Inscripción
  10. Requisitos particulares de cada Carrera (cartas aval, cartas de presentación)

  IMPORTANTE: ES REQUISITO INDISPENSABLE presentar toda la documentación junta. En ningún caso, se aceptará documentación por separado.
Si tiene dudas, o desea ampliar la información, comuníquese al Tel: (054) (011) 4326-4946

DÓNDE INSCRIBIRSE   
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA) 
(Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.).

Inscripción

Completar el siguiente formulario de preinscripción y remitirlo a la casilla cedehu@unsam.edu.ar

Bajar el formulario

Aranceles
Consultar al mail de contacto
Dedicación horaria
Jueves y viernes de 17.30 a 21.30 hs. y sábados de 9 a 16 hs. con frecuencia quincenal.
Informes

cedehu@unsam.edu.ar
Alternativo: cedehu.unsam@gmail.com

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

 

Especialización en Derechos Humanos y Políticas Sociales

Categorización CONEAU Resolución Nº 837/11. Cat B

Título obtenido:

Especialista en Derechos Humanos y Políticas Sociales

Duración:

Tres cuatrimestres (360 horas reloj) y la elaboración de un Trabajo Final Integrador.

Modalidad:

Presencial.

Informes:

cedehu@unsam.edu.ar
Alternativo: cedehu.unsam@gmail.com

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.