unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
Maestría en Gestión Educativa
Acreditación Resolución CONEAU Nº 909/13
Título obtenido: Magíster en Gestión Educativa
Duración: Dos años y medio - 860 horas reloj
Modalidad: Presencial
Sede de cursada:

Campus Miguelete
25 de Mayo y Francia
San Martín


 
Informes:

geduc@unsam.edu.ar
geducunsam@gmail.com

Tel.: 4006-1500 (int. 1252/1253/1254)

Objetivos

Actualizar y profundizar categorías teóricas y operativas en el campo de la política, la administración y la gestión educativa.

Objetivos específicos

Comprender desde un enfoque interdisciplinario y crítico los complejos problemas de la educación contemporánea y en especial, de la gestión educativa.

Desarrollar competencias para diseñar, gestionar y evaluar programas y proyectos educativos en el ámbito formal y no formal, público y privado.

Adquirir conocimientos y herramientas que permitan investigar, orientar y gestionar procesos de innovación dirigidos a la equidad y la calidad educativa.

Perfil académico del egresado

Al finalizar el cursado de la carrera se  habrán  adquirido las siguientes competencias:

  • Incorporación de conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeño en la gestión educativa.
  •  Manejo de la legislación educativa y de las operatorias de la programación presupuestaria.
  • Capacidad técnica y operativa para brindar asesoramiento a instituciones educativas en el área de gestión y administración escolar.
  • Capacidad técnica y operativa para evaluar el desarrollo institucional en sus diferentes dimensiones y situaciones.
  • Capacidad técnica y operativa para la planificación, ejecución, evaluación y orientación de políticas, planes, programas y proyectos educativos.
  •  Aptitud para el desarrollo de investigaciones en el área de administración y gestión educativa.
  • Competencias para la selección, conducción y desarrollo de recursos humanos en el área educativa.
Diseño y organización curricular

El plan de estudios está estructurado de la siguiente forma:
a) Tronco Común de asignaturas obligatorias.
b) Seminarios optativos a través de los cuales los alumnos eligen la orientación y/o el nivel de gestión educativa en los cuales desean especializarse.
c) Pasantía o Trabajo de campo.
d) Tutoría
e) Tesis de la maestría: consiste en un trabajo de investigación en temas vinculados a la gestión educativa que culminará la orientación específica elegida por el alumno.
La maestría se dictará durante cuatro cuatrimestres con un mínimo de 860 horas que incluyen los cursos obligatorios del tronco común -360 horas.- y los seminarios optativos-200 horas,  Además, se cumplirán 140 horas de pasantías o trabajos de campo,  y 160 horas de tutoría.

Áreas ...
Contenidos mínimos ...

Autoridades

Directora: Dra. Ana María Cambours de Donini

Plantel docente

María Fernanda Arias
Licenciada en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica Argentina, Master en Political Science por la Universidad de Connecticut at Storrs y Dra. en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Investigadora del Conicet, Profesora de la Carrera de Educación del Depto. de Humanidades de la Unsam y Profesora de la Maestría en Gestión Educativa de la misma universidad.
Resumen de publicaciones: Carisma y Poder: el ascenso de Carlos Saúl Menem a la Presidencia. Buenos Aires: Temas, 2002. p. 250. ISBN 987-9164-72-5; “La vinculación universidad, empresa, estado, ¿es necesaria? La percepción de académicos de universidades públicas y privadas en la Argentina”. Revista Iberoamericana de Ciencias Empresariales y Economía. Montevideo: Universidad de la Empresa, 2013. n° 4, p. 11-30. ISSN 1688-6631; “Educación y política: un estudio sobre las interpretaciones de la vinculación universidad, empresa y estado en la Argentina". Diálogos Pedagógicos. Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba: Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba, 2012. vol. X, n° 19, p. 1-15. ISSN 1667-2003
Sus áreas de investigación son políticas universitarias y el liderazgo político y presidencial.
E-mail: marias@unsam.edu.ar

 

Ana María Cambours de Donini
Doctora en Educación (UOP), California, EE.UU.), Magister en Educación (Universidad del Estado de California, EE.UU.) y Profesora de Filosofía, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Directora y profesora titular en la Especialización y en la Maestría en Gestión Educativa, en la Escuela de Humanidades. Directora de la Diplomatura en Nuevas Infancias y Juventudes. Co-coordinadora de la Diplomatura en Educación en y para los Derechos Humanos en la Escuela de Humanidades. Miembro del Consejo Asesor del Instituto para la Integración del Saber (IPIS) de la Universidad Católica Argentina (UCA). Pertenece al Consejo Académico del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS) y al Consejo Académico del Centro de Estudios en Democratización y Derechos Humanos (CEDEHU) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM.
Sus áreas de investigación son problemáticas de integración regional en Educación Superior e inclusión educativa.
Resumen de publicaciones: (2012)  "La universidad y el derecho a la educación" (pag 47-57) en Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Proyecto FORPRODHU, Derechos Humanos y Universidades. Ideas para debatir, Buenos Aires; (2012) “Evaluación y educación superior: interrogantes y desafíos” (pag. 149-156) en Fioriti, G y Cuesta, C (comp.) La evaluación como problema. Aproximaciones desde las didácticas específicas. UNSAMedita, Miño y Dávila, Pcia. de Buenos Aires; Gorostiaga, Jorge, Cambours de Donini, Ana & Pini, Mónica (2013) “Gobierno, gobernanza y convergencia en la Educación Superior”  (p. 39-49) en Beltran Llavador, J. y Teodoro, A. (comp) Educación Superior e inclusión social. Aproximaciones conceptuales y perspectivas internacionales. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires; Gorostiaga, J.M. y Donini, Ana (2014)  “Políticas y estrategias para la retención en la Educación Superior”  (p.203-215) en  Teodoro, A y Beltrán, J (coord.) Sumando voces. Ensayos sobre Educación Superioren términos de igualdad e inclusión social (Miño y Dávila, 2014); Gorostiaga, Jorge, Cambours de Donini, Ana & Pini, Mónica (2014) “Governance and Convergence in Higher Education. Implications for the Government of Universities in Latin America” en Teodoro, António & Guilherme, Manuela (eds.) European and Latin American Higher Education Between Mirrors. Conceptual Frameworks in Policies of Equity and Social Cohesion. Sense Publishers.
E-mail: geduc@unsam.edu.ar

 

Norberto Gabriel Ferré
Licenciado en Filosofía y Profesor en Ciencias de la Educación.
Profesor ordinario de Filosofía de la Educación de la Universidad Nacional de General San Martín y de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires.
Resumen de publicaciones: Filosofía, sociedad y educación. Convergencias y recuperaciones en filosofía de la educación. Buenos Aires, Jorge Baudino Ediciones-UNSAM, 2003. 75 páginas. ISBN N° 987-9020-22-7; Articulación Universidad-Escuela Secundaria. Políticas, prácticas y reflexiones. Buenos Aires, Jorge Baudino Ediciones-UNSAM, 2007, 136 páginas. ISBN 978-087-9020-75-3; Enseñar y aprender en la Universidad. Culturas y educación en la universidad: problemas y perspectivas. Actas de las Segundas Jornadas de Pedagogía Universitaria. 6 y 7 de septiembre de 2007. 415 págs. ISBN 978-987-1435-01-2;  “Complejidad, articulación y sistema educativo”, en Norberto Ferré (comp.): Articulación Universidad-Escuela Secundaria. Políticas, prácticas y reflexiones. Buenos Aires, Jorge Baudino Ediciones-UNSAM, 2007, 136 páginas. ISBN 978-087-9020-75-3. pp. 9-21.
Sus áreas de investigación son el problema de la legitimación del saber y la crisis de los relatos de formación, el problema institucional de la universidad y su relación con las actuales transformaciones socio-económicas y la cuestión de la formación del sujeto desde un punto de vista ético-político.
E-mail: nferre@unsam.edu.ar

 

Carlos Alberto Gildenberger
Doctor en Sociología. Universidad de Belgrano.
Buenos Aires. Escuela de Humanidades. Maestría en Gestión Educativa. Profesor de las materias "Teoría de las Organizaciones", “Metodología de la Investigación II: Taller de Tesis” y“Negociación y Mediación en Educación”. Desde 1995. Universidad Nacional de General San Martín.
Sus áreas de investigación son la Metodología de la Investigación Científica y la Sociología de las Organizaciones.
E-mail: trabajosconsultasgestion@yahoo.com.ar

 

Jorge M. Gorostiaga
Doctor en Análisis Social y Comparado de la Educación (Universidad de Pittsburgh, 2003) y Licenciado en Ciencia Política (Universidad del Salvador, 1993). Realizó un Posdoctorado (Universidade Federal de Minas Gerais, 2010) sobre “Políticas de descentralización y participación escolar a niveles sub-nacionales en Argentina y Brasil”.
Es Profesor Regular Titular de Reformas Educativas en la Licenciatura en Educación, la Maestría en Gestión Educativa y la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios, de la Universidad Nacional de San Martin. Además, es docente de la Maestría en Políticas Educativas de la Universidad Torcuato Di Tella. Es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET). Integra el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad, de la Universidad Nacional de San Martín (CEIECS-UNSAM), y coordina (junto con Mariano Palamidessi y Claudio Suasnábar) el Núcleo de Investigaciones sobre Conocimiento y Política Educativa (NICPE). Es Editor Asociado en Español de la Revista de Estudios Teóricos y Epistemológico en Política Educativa. También es miembro del Consejo Académico de la Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa (RELEPE) y de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE).
Resumen de publicaciones: Mariano Palamidessi, Claudio Suasnábar y J. Gorostiaga (comps.). Investigación educativa y política en América Latina. Buenos Aires: Noveduc, 2012; Stella M. Más Rocha, J. Gorostiaga, C. Tello y M. Pini (comps.). La educación secundaria como derecho. Buenos Aires: La Crujía, 2012; Mónica Pini, Stella M. Más Rocha, J. Gorostiaga, César Tello y Gabriel Asprella (comps.), La escuela secundaria. ¿Modelo en (re)construcción?. Buenos Aires: Aique, 2014; M. Palamidessi, J. Gorostiaga y C. Suasnábar. “El desarrollo de la investigación educativa y sus vinculaciones con el gobierno de la educación en América Latina”. Perfiles Educativos vol. XXXVI, núm. 143, pp. 49-66, 2014; J. Gorostiaga “Las políticas para el nivel secundario en Argentina: ¿hacia una educación más igualitaria?”. Revista Uruguaya de Ciencia Política, vol. 21, no. 1, p. 141-159, 2012; J. Gorostiaga y César Tello. “Globalización y reforma educativa en América Latina: Un análisis intertextual”. Revista Brasileira de Educação, vol. 16, n. 47, pp. 363-388, mayo-agosto 2011.
Su investigación se centra en problemas de política educativa en perspectiva comparada, abordando tanto el desarrollo del campo académico de la política educativa como los procesos de reforma educativa y su vinculación con la problemática de la equidad.
E-mail: jgorosti@unsam.edu.ar

 

Ivana Mihal
Doctora en Antropología (Universidad de Buenos Aires, 2011) y Licenciada en Antropología (Universidad Nacional de Rosario, 2000).
Enseña en la Maestría en Gestión Educativa de la Universidad Nacional de San Martin. Es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integra el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad, de la Universidad Nacional de San Martín (CEIECS-UNSAM).
Resumen de publicaciones: “Inclusión digital y gestión cultural en el Mercosur: el Programa Puntos de Cultura”. En Versión. Estudios de Comunicación y Política, N° 34/septiembre-octubre 2014, Dossier No. 34  "Panorama de la inclusión digital en la región. Perspectivas, problemas y desafíos",  pp. 126-137. México: Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco; “El problema de la equidad en las universidades del Conurbano bonaerense en la Argentina: un análisis de políticas institucionales para favorecer la retención”. En co-autoría con María F. Arias, Jorge Gorostiaga y Karina Lastra. Revista Mexicana de Investigación Educativa (en prensa), 2014. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa; “Notas sobre la relación entre independencia y cultura. Los casos discográfico y editorial en la ciudad de Buenos Aires en clave comparativa”. En co-autoría con Guillermo Quiña. Revista Iberoamericana, N°55, 2014, Berlín. Ibero-Amerikanisches Institut (Berlin), el GIGA Institut of Latin American Studies (Hamburg) y la Editorial Iberoamericana/Vervuert (Madrid/Frankfurt a.M.); “Actores y procesos en la gestión de la Bibliodiversidad”. Revista Alteridades, N° 45, pp. 123-136, 2013. México: Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa.
Sus áreas de investigación son Su investigación se centra en problemas de política pública en perspectiva comparada, abordando tanto el desarrollo del campo académico de la política pública (principalmente cultural y educativa) y centrándose en particular en las políticas de lectura: planes y programas; industria editorial, ferias del libro y en los últimos años lectura e inclusión digital.
E-mail:

 

Silvia Novick de Senén González
Es Licenciada en Sociología, por la Universidad de Buenos Aires.
Resumen de publicaciones: Senén González, Silvia y Olmos, Alicia, De las políticas compensatorias a la ampliación de derechos: una década de proyectos y programas socioeducativos en la Argentina y en Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba-CIFFyH – ECE – FFyH – Huerta Grande, Sierras de Córdoba, 9 al 11 de octubre de 2013; Senén González, S N  Política, leyes  y educación. Entre la regulación y los desafíos de la macro y la micropolíticas. En Perazza Roxana (comp) "Pensando en (lo) público. reflexiones sobre la escuela y el estado”. Ediciones AIQUE, Abril 2008.

 

Héctor A. Palma
Profesor en Filosofía (Universidad de Buenos Aires), Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes).
Resumen de publicaciones: Metáforas en la evolución de las ciencias (Buenos Aires, 2004); Gobernar es seleccionar. Historia y reflexiones sobre el mejoramiento genético en seres humanos (Buenos Aires, 2005); Filosofía de las ciencias. Temas y Problemas (San Martín, 2008); Darwin en la Argentina (San Martín, 2009); Metáforas e modelos científicos: a linguagem no ensino das ciências (São Paulo, 2009); Epistemología de las ciencias sociales. Perspectivas y problemas de las representaciones científicas de lo social (Buenos Aires, 2012).
Sus áreas de investigación son temas de historia y filosofía de la biología (principalmente evolucionismo, darwinismo y sus derivaciones sociopolíticas) y el uso de modelos y metáforas en las ciencias.
E-mail:hpalma@unsam.edu.ar

 

Mónica Eva Pini
Ph.D. en Educación, Magister en Administración Pública (UBA) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA)
Creó y dirige la Maestría y Especialización en Educación, Lenguajes y Medios y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS), EH, UNSAM.
Resumen de publicaciones: (2009), Discurso y educación. Herramientas para un análisis crítico. San Martín: UNSAMEdita; Pini, M. E., Mas Rocha, S. M., Gorostiaga, J., Tello, C. y Asprella, G. (comp.)(2013), La escuela secundaria ¿modelo en (re)construcción?, Buenos Aires: Aique. “Discurso y educación: un campo transversal”, Tram[p]as de la comunicación y la cultura 75, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP; Pini, M.E., Musanti, S. y Cerrrato Pargman, T., “Youth Digital Cultural Consumption and Education”, The Science for Learning (en prensa).
Sus áreas de investigación son Investigación y publicaciones sobre políticas educativas, educación comparada, formación docente, análisis crítico del discurso y consumos culturales/digitales de los jóvenes, en relación con la educación.
E-mail: pida.educ@unsam.edu.ar

 

César Tello
Profesor en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). Diplomado Superior en Gestión Educativa (FLACSO-Argentina). Magíster en Políticas y Administración de la Educación (Universidad Nacional de Tres de Febrero)
Profesor de las Universidades Nacionales de La Plata, Tres de Febrero y San Martín.
Sus áreas de investigación son estudios epistemológicos en política educativa, educación secundaria en Latinoamérica y en temas vinculados a la producción de conocimientos y toma de decisiones en educación.
E-mail: cesargeronimotello@yahoo.com.ar

 

Elena Valente
Profesora en Letras y especialista en Procesos de Lectura y Escritura (UBA).
Dicta talleres de escritura académica en varias especializaciones, maestrías y en un doctorado en universidades nacionales (Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de La Matanza y Universidad Nacional de General Sarmiento). Asimismo, se desempeña como docente en diversos espacios destinados al ingreso y al grado universitarios: coordina el Taller de Lectoescritura en el Curso de Aprestamiento Universitario de la Universidad General Sarmiento, y Talleres de Lectura y Escritura en el marco de la materia Semiología, cátedra Arnoux, en el CBC de la UBA.
Resumen de publicaciones: coautora de La comunicación escrita en el inicio de los estudios superiores (UNGS, 2005), La lectura y la escritura en el trabajo de taller. Aspectos metodológicos (2007); Recorridos. Secuencias para la enseñanza de la Lengua y la Literatura (UNGS, 2011), Pensar, decir, argumentar (UNGS- Prometeo, 2011) y Leer y escribir en el ingreso en la universidad (UNGS, 2014, en prensa), entre otros. Ha co-coordinado Los textos y el mundo. Una propuesta integral para talleres de lectura y escritura (UNGS, 2009, 2011). A principios de 2014 ha publicado –en co-autoría con Gabriela Halpern– Lengua habla. Los relatos orales en las sociedades letradas.
Sus áreas de investigación son procesos de reescritura en el nivel de postgrado y sobre la incidencia del carácter interdisciplinario e internacional en las producciones escritas en dicho ámbito.

Condiciones de admisión

- Título de nivel superior universitario (en carreras de no menos de cuatro años de duración)
- Tres años de antigüedad -como mínimo- en la docencia
- Lectura y comprensión de inglés o francés
- Presentación de:

1- Currículo Vitae actualizado y coloquio de admisión. Los antecedentes serán sometidos a la consideración de una comisión ad-hoc.
2- Fotocopia legalizada del título
3- Dos cartas de recomendación
4- Dos fotos (4x4) 5- Partida de nacimiento (original y fotocopia y Apostillla si es expedido por país extranjero).

Documentación requerida para la inscripción

  1. Ficha de preinscripción (clic aquí)
  2. DNI o Pasaporte original + 1 copia de las 2 primeras hojas.
  3. Partida, Acta o Certificado de nacimiento original + 1 copia. Los extranjeros deben adjuntar Apostilla de la Haya o legalización equivalente para el exterior original + 1 copia.
  4. Título de grado (Licenciatura) o Profesorado Universitario de 4 años, original + 1 copia de ambas caras que incluya las legalizaciones correspondientes. Los extranjeros deben adjuntar Apostilla de la Haya o legalización equivalente para el exterior original + 1 copia.
  5. Currículum Vitae actualizado.
  6. 1 foto 4x4.
  7. 2 cartas de recomendación académicas o profesionales y 1 carta de presentación personal, indicando trayectoria y motivaciones para la carrera.

 

Importante

  1. Es requisito indispensable presentar toda la documentación junta. En ningún caso, se aceptará documentación por separado.
  2. Toda la documentación en idioma extranjero debe estar traducida al español por traductores públicos.

DÓNDE INSCRIBIRSE
Campus Miguelete, Martín de Irigoyen Nº 3100, San Martín (Buenos Aires). 

Dirección de Alumnos
De lunes a viernes, de 10 a 12:30 hs. y de 16:30 a 19 hs

Aranceles

Consultar al mail de contacto

Fecha de inicio

Consultar

Informes

geduc@unsam.edu.ar
geducunsam@gmail.com

Tel.: 4006-1500 (int. 1252/1253/1254)

 

Maestría en Gestión Educativa

Acreditación Resolución CONEAU Nº 909/13

Título obtenido:

Magíster en Gestión Educativa

Duración:

Dos años y medio - 860 horas reloj

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Campus Miguelete

25 de Mayo y Francia

San Martín


Informes:

geduc@unsam.edu.ar

geducunsam@gmail.com



Tel.: 4006-1500 (int. 1252/1253/1254)