unsam 25 años
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OFERTA ACADÉMICA
Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias
Ciclo de Complementación Curricular
Título obtenido: - Licenciado en Enseñanza de las Ciencias, con orientación en Didáctica de la Biología
- Licenciado en Enseñanza de las Ciencias, con orientación en Didáctica de la Física
- Licenciado en Enseñanza de las Ciencias, con orientación en Didáctica de la Matemática
- Licenciado en Enseñanza de las Ciencias, con orientación en Didáctica de la Química
Duración: Cinco cuatrimestres.
Modalidad: A distancia
Informes:
4006-1500 o 4724-1500 int. 1532/1252/1254. Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
ehuvirtual@unsam.edu.ar
Objetivos
El Plan de Estudios de la carrera “Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias” se propone:

- Consolidar la formación científica disciplinar realizada en instituciones superiores universitarias y no universitarias de formación docente.
- Actualizar la preparación científico-técnica de modo que constituya un cuerpo de conocimientos específicos resignificando la actividad vinculada con la construcción del conocimiento.
- Ofrecer una formación rigurosa y actualizada en enfoques didácticos que permitan analizar y producir conocimiento sobre las relaciones entre enseñar / aprender ciencias y el propio desarrollo de producción de conocimientos en ambos campos disciplinares.
- Brindar una sólida preparación en el campo de la didáctica de las Ciencias en la EGB, el Polimodal y la Educación Superior que potencie el ejercicio de la práctica profesional docente, apoyándose en una rigurosa formación epistemológica y didáctica.

Los objetivos mencionados son considerados imprescindibles en una formación de calidad. Así, un conocimiento adecuado y en profundidad de la disciplina que se ha de enseñar constituye una cuestión absolutamente esencial y su ausencia conduce en muchas ocasiones a formar profesionales con escasas herramientas para desarrollar experiencias innovadoras en las clases y en el trabajo como investigadores en educación. Desde este punto de vista el conseguir una adecuada formación académica para el futuro licenciado permite vincular la enseñanza con la investigación didáctica y contribuye a elevar su capacidad de innovación y a fundamentar sus decisiones sobre el currículo, entre otras competencias.
Perfil académico del egresado
El graduado en la Licenciatura en Enseñanza delas Ciencias desarrollará habilidades para:

- Conducir procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en los niveles correspondientes a la enseñanza polimodal y terciaria universitaria y no universitaria.
- Participar en la elaboración y evaluación de diseños curriculares, materiales para la enseñanza y estrategias didácticas en su área disciplinar.
- Asesorar en todo lo relacionado con la problemática de la enseñanza de las ciencias experimentales y formales.
- Intervenir en la dimensión pedagógico-didáctica específica de las instituciones de EGB, el Polimodal y la Educación Superior.
- Integrar equipos de trabajo para la elaboración de proyectos curriculares institucionales.
- Diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos en la EGB, el Polimodal y la Educación Superior.
- Elaborar, orientar y asesorar respecto a materiales educativos de la especialidad para EGB, el Polimodal y la Educación Superior.
- Asesorar en el diseño, intervención y evaluación de procesos de enseñanza en el área específica.
- Participar en proyectos de innovación educativa en el área específica.
- Participar en equipos interdisciplinarios de investigación didáctica.
Diseño y organización curricular

Longitudinalmente la “Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias” se organiza a través de un trayecto de formación académica y profesional integrado por dos áreas : una de fundamentos y una de orientación. La duración de la carrera implica un desarrollo en 4 (cuatro) cuatrimestres.

•  El conjunto de unidades curriculares que integran el área de fundamentos implica una formación en disciplinas troncales del campo de la educación.

•  El grupo que constituye el área de orientación está integrado por unidades curriculares específicas que permiten orientar la formación en un ámbito de conocimiento y desempeño profesional determinado.

El plan de estudios se organiza mediante distintos tipos de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica docente. Éstas constituyen delimitaciones de conocimientos en una secuencia y dentro de un determinado período de tiempo, adoptando las formas de:

•  Asignaturas : definidas por la enseñanza de marcos disciplinarios o multidisciplinarios y sus derivaciones metodológicas para la intervención educativa de valor troncal para la formación. Estas unidades se caracterizan por brindar conocimientos y, por sobre todo, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional, evitando todo dogmatismo, como se corresponde con el carácter del conocimiento científico y su evolución a través del tiempo. Asimismo, ejercitan a los alumnos/docentes en el análisis de problemas, la investigación y en general, en los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional.

•  Seminarios: son instancias académicas de estudio de problemas relevantes para la formación profesional. Incluye la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos sobre tales problemas, que los docentes tienen incorporados como resultado de su propia práctica, para luego profundizar su comprensión a través de lectura y debate de materiales bibliográficos o de investigación. Estas unidades, permiten el cuestionamiento del pensamiento práctico y ejercitan en el trabajo reflexivo y en el manejo de literatura específica, como usuarios activos de la producción del conocimiento.

•  Talleres: espacios curriculares para el desarrollo de competencias, orientados a la instrumentación requerida para la acción profesional. Como tales, son unidades que promueven la resolución práctica de situaciones. El desarrollo de competencias prácticas envuelve una diversidad y complementariedad de capacidades, entendiendo la práctica no sólo como el hacer, sino como el hacer creativo y reflexivo, poniendo en juego todos los marcos conceptuales disponibles. Como modalidad pedagógica, el taller apunta al desarrollo de capacidades para el análisis de casos y de alternativas de acción , la toma de decisiones y la producción de soluciones e innovaciones para encararlos. Para ello el taller ofrece el espacio para la elaboración de proyectos concretos y supone la ejercitación en capacidades para elegir entre cursos de acción posibles y pertinentes para la situación, habilidades para la selección de metodologías, medios y recursos, el diseño de planes de trabajo operativo y la capacidad de ponerlo en práctica. Los Talleres pueden incluir espacios sistemáticos de síntesis e integración de conocimientos a través de la realización de trabajos de indagación e intervención en terreno. Permiten la contrastación de marcos conceptuales y conocimientos en ámbitos reales y el estudio de situaciones, así como el desarrollo de capacidades para la producción de conocimientos en contextos específicos.

•  Foros: constituyen instancias de complementación académica bajo la forma de participación en eventos ad hoc organizados por la Escuela de Humanidades, breves aunque intensivos. Estos eventos —conferencias, talleres, seminarios, espectáculos— se desarrollan durante el curso académico en el ejercicio de la impronta asociativa desplegada por la UNSAM que hace posible intercambio de docentes a nivel nacional e internacional en el marco de convenios de cooperación.

Para obtener el título correspondiente, los estudiantes deberán cursar el siguiente plan:

Área de Fundamentos (32 créditos)

•  8 créditos en el área de Educación

•  4 créditos en el área de Ciencias Sociales

•  4 créditos en el área de Filosofía

•  4 créditos en el área de Psicología

•  4 créditos en el área de Arte y Literatura

•  8 créditos en el área de Foros de complementación académica

Área de Orientación (30 créditos)

•  18 créditos en el área de Didáctica Específica en la orientación elegida

•  12 créditos en Seminarios en el área de la orientación elegida

Contenidos mínimos de las asignaturas

Área de Fundamentos

La enunciación de contenidos del área es indicativa. Los contenidos correspondientes podrán ser acreditados mediante el cursado y aprobación de unidades curriculares o extracurriculares en otras unidades académicas de la UNSAM, previa intervención y autorización de la Secretaría Académica de la Escuela de Humanidades. A título de ejemplo, se consignan los siguientes:

•  Unidad Curricular del Área Educación (I).

El alumno podrá seleccionar entre las siguientes: Teoría de la Educación; Filosofía de la Educación; Educación y Comunicación; Sociología de la Educación; Epistemología; Curriculum; Economía de la Educación; Investigación Educativa; Historia de la Educación Argentina; Política Educativa; Administración y Gestión d ela Educación; Introducción a las Didácticas Específicas.

A título de ejemplo se enuncian los contenidos mínimos de Teoría de la Educación:

Las teorías pedagógicas y sus fuentes: ciencia, ideología, utopía y práctica. Corrientes del pensamiento educativo y sus raíces históricas. Corrientes del pensamiento educativo en Argentina: espiritualismo, positivismo y vertientes actuales. La cuestión de las tradiciones pedagógicas. Educación, cultura y conocimiento. El papel del conocimiento en las sociedades contemporáneas. Modernización, sociedades post-industriales y posmodernidad: contradicciones latinoamericanas. Educación y estructura social: diferentes paradigmas teóricos para la interpretación de las desigualdades sociales y escolares. El sistema educativo de masas como fenómeno de la modernidad y de las sociedades industrializadas. Las relaciones entre estado, sociedad y sistema educativo en América Latina. Escolarización y equidad. Integración, segmentación, exclusión y diversidad sociocultural. El lugar de la escuela en los procesos de conformación de la identidad.

•  Unidad Curricular del Área Filosofía

El alumno podrá seleccionar entre las siguientes: Introducción a la Filosofía; Lógica; Filosofía de la Cultura; Proseminario; Filosofía del Lenguaje.

A título de ejemplo se incluyen los contenidos mínimos de Introducción a la Filosofía:

Concepto, objeto y método de la filosofía. Problemas y conceptos fundamentales; su abordaje en las distintas escuelas y autores. El problema del conocimiento. El problema antropológico. El problema ético. Los valores y el ser social. Presupuestos antropológicos de los Derechos Humanos. Principales escuelas y tendencias contemporáneas. Relación de la filosofía con otras disciplinas.

•  Unidad Curricular del Área Psicología

El alumno podrá seleccionar entre las siguientes: Psicología General; Psicología del Desarrollo; Psicología Educacional; Psicopedagogía Institucional; Psicopatología.

A título de ejemplo se incluyen los contenidos mínimos de Psicología Educacional:

La psicología de la educación. Origen, desarrollo histórico y campo disciplinar. Caracterización del dispositivo escolar, particularidades de este contexto. Aprendizaje, aprendizaje escolar e instrucción. Teorías del aprendizaje. Factores intrapersonales y socio-ambientales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Aprendizaje cooperativo, estrategias cognitivas, interacciones docente-alumno - pares. El fracaso escolar. La orientación escolar.

•  Unidad Curricular del Área Educación (II)

El alumno podrá seleccionar entre las siguientes: Didáctica; Didáctica de la Matemática; Didáctica de la Lengua; Didáctica de la Física; Didáctica de la Biología; Didáctica de la Química; Didáctica de Historia; Didáctica d ela Geografía; Pedagogía.

A título de ejemplo, se incluyen los contenidos mínimos de Curriculum:

Noción de currículo. Origen histórico de la problemática. Perspectivas teóricas en torno de la noción de curriculum. Reformas educativas, enfoques socio-políticos del currículo. Los campos de la recontextualización del currículo: de lo prescripto al trabajo escolar. Selección, acceso y distribución social del conocimiento: Diversidad, homogeneidad e ideología en la construcción del curriculum. Diseño, desarrollo y evaluación curricular.

•  Unidad Curricular del Área Artes y Letras

El alumno podrá seleccionar entre las siguientes: Filosofía de la Cultura; Lengua Castellana; Semiótica del Arte; Historia del Arte; Psicología del Arte; Literatura Infantil.

A título de ejemplo, se incluyen los contenidos mínimos de Filosofía d ela Cultura:

Función del arte y las letras en los diversos momentos de la historia. El arte y las letras como maneras de conocer: paradigmas fundamentales. El significado del arte y de las letras como expresión popular y académica. La percepción como fenómeno cognitivo y afectivo. El arte y las letras de todo lugar y todo tiempo como expresión social: paradigmas etnográficos. El estudio de la cotidianeidad contemporánea y el impacto de la información mediatizada. Las artes y las letras como fenómenos expresivos en sus respectivos contextos históricos.

•  Unidad Curricular del Área Ciencias Sociales

El alumno podrá seleccionar entre las siguientes: Antropología; Movimientos Sociales; Territorio y Globalización; Teoría de las Organizaciones; Economía; Sociología.

A título de ejemplo se incluyen los contenidos mínimos de Sociología

Sociedad, cultura y educación. Selección, distribución y acceso a la cultura. La educación como producción de sujetos sociales y de subjetividad. Instituciones educativas y sociedad. La educación y el mundo del trabajo. La educación y los problemas de la legitimidad y la legitimación de lo social. Enfoques que vinculan la ciencia, la tecnología, la sociedad y la educación, y sus relaciones con la enseñanza.

•  Actividades académicas del Área Foros

Constituyen instancias de complementación académica bajo la forma de participación en eventos ad hoc organizados por la Escuela de Humanidades, breves aunque intensivos. Estos eventos —conferencias, talleres, seminarios, espectáculos— se desarrollan durante el curso académico en el ejercicio de la impronta asociativa desplegada por la UNSAM que hace posible intercambio de docentes a nivel nacional e internacional en el marco de convenios de cooperación.

•  Área de Orientación

Los contenidos correspondientes a los Seminarios I, II y III, podrán podrán ser acreditados mediante el cursado y aprobación de unidades curriculares o extracurriculares en otras unidades académicas de la UNSAM, previa intervención y autorización de la Secretaría Académica de la Escuela de Humanidades.

•  Didáctica Específica I, II, III (área matemática)

La matemática en el nivel en la EGB. La enseñanza de la noción de número. La enseñanza de las operaciones y sus algoritmos. Los problemas didácticos asociados al significado de las operaciones. El problema del aprendizaje de los conceptos espaciales: la tri y la bidimensionalidad. La enseñanza y el aprendizaje de la probabilidad y la estadística.

•  Didáctica Específica I, II, III (área física)

La enseñanza de temas de Mecánica. Elaboración de unidades didácticas, por los participantes, debidamente fundamentadas, destinadas a los niveles educativos en que ejercen la docencia. La enseñanza de temas de Calorimetría y Termodinámica. Elaboración de unidades didácticas, por los participantes, debidamente fundamentadas, destinadas a los niveles educativos en que ejercen la docencia.

•  Didáctica Específica I, II, III (área biología)

La enseñanza de temas de Evolución. Análisis de problemáticas planteadas por el trabajo en los distintos niveles educativos. La enseñanza de temas de Biología Molecular y su aplicación a la biotecnología. Elaboración y aplicación experimental de Unidades didácticas para los distintos niveles

•  Didáctica Específica I, II, III (área química)

La conducción del aprendizaje en química. Metas y objetivos para los distintos niveles y modalidades. Criterios para la selección de contenidos. Técnicas e instrumentos de evaluación. Análisis crítico de contenidos propuestos o establecidos en distintos proyectos.

•  Seminarios I, II, III

Los contenidos de los Seminarios I, II y III en las distintas orientaciones podrán variar de acuerdo con los temas que los investigadores propongan vinculados a su propio trabajo. A título informativo, se consignan los siguientes como posibles temas – ejes:

Area Biología:

Biología molecular; Ingeniería genética; Genética ecológica; Biotecnología; Biología de la reproducción; Educación para la salud. Biología ambiental.

Area Física:

Introducción a la Física del Estado Sólido; Física nuclear; Tecnología de los materiales; Aplicaciones de las radiaciones; Electrónica.

Area Matemática:

Teoría de números; Geometría diferencial; Algebra moderna; Análisis matemático; Ecuaciones diferenciales; Cálculo numérico e informática.

Area Química:

Química biológica. Modelo atómico y enlaces químicos. Química inorgánica de los sistemas biológicos. Química industrial. Contaminación.

Condiciones de admisión
- Título docente terciario y/o universitario en las disciplinas específicas (Biología, Física, Matemática o Química) con cargas horarias mínimas de no menos de 1800 horas, otorgado por instituciones reconocidas.

- Título universitario de grado con una carga horaria mínima de 2600 horas en disciplinas afines que, a juicio de la Secretaría Académica de la Escuela de Humanidades, habilite para optar por la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias.
Estructura del plan de estudios

Detalle correspondiente al Plan de estudios vigente:

1.- Introducción a la Didáctica de las Ciencias (para los ingresantes que son Profesores de Biología o de Química o de Física).
2.- Introducción a la Didáctica de la Matemática (para los docentes ingresantes de Matemática).
3.- Didácticas Específicas I, II, y III, de la Biología o de la Física o de la Química o de la Matemática, en cada caso.
4.- Seminarios de Temas Avanzados I, II y III
5.- Teorías del Aprendizaje.
6.- Diseño Curricular.
7.- Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación.
8.- Epistemología.
9.- Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
10.- Foro (en este caso los alumnos deben completar créditos cursando alguna otra materia o presentando certificaciones de Cursos, Seminarios, etc. que hayan realizado y estén vinculados con la Carrera).

Metodologia de evaluación
Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los alumnos deberán:

- cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento para las Carreras de Grado de la Universidad Nacional de General San Martín y las normas propias de la Escuela de Humanidades.
- aprobar los exámenes parciales y/o trabajos prácticos de cada unidad curricular
- aprobación final de las asignaturas, seminarios o talleres: los alumnos regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final o por un régimen de promoción. Será atribución del equipo docente de cada unidad curricular determinar la posibilidad de aprobar por régimen de promoción siempre y cuando los alumnos hayan desarrollado un mínimo de dos trabajos prácticos evaluados.
- aprobación de actividades en el área Foros: Estas actividades se considerarán cumplimentadas por la fehaciente acreditación de presencia y activa participación en las mismas.
Aranceles
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Informes
4006-1500 o 4724-1500 int. 1532/1252/1254. Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
ehuvirtual@unsam.edu.ar

 

Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias

Título obtenido:

- Licenciado en Enseñanza de las Ciencias, con orientación en Didáctica de la Biología
- Licenciado en Enseñanza de las Ciencias, con orientación en Didáctica de la Física
- Licenciado en Enseñanza de las Ciencias, con orientación en Didáctica de la Matemática
- Licenciado en Enseñanza de las Ciencias, con orientación en Didáctica de la Química

Duración:

Cinco cuatrimestres.

Modalidad:

A distancia

Informes:

4006-1500 o 4724-1500 int. 1532/1252/1254. Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
ehuvirtual@unsam.edu.ar