logo-UNSAM

UNSAM - EHYS

Especialización en Silvicultura urbana y periurbana
Título obtenido:

ESPECIALISTA EN SILVICULTURA URBANA Y PERIURBANA

Resolución Ministerial: nº 814/23

Duración:

3 cuatrimestres

Modalidad: Presencial con clases virtuales sincrónicas
Inscripción:

Desde 1ª de febrero  hasta el 31 de marzo de 2024


Informes:

jfiorentino@unsam.edu.ar

Objetivos

Proporcionar una sólida formación académica y profesional que brinde las herramientas conceptuales y metodológicas para la gestión del Bosque Urbano, y que promueva un enfoque transdisciplinario requerido para analizar los aspectos sociales, ambientales y económicos para implementación de políticas y planes y programas.

Perfil académico del/a egresado/a

El egresado de la Especialización en Silvicultura Urbana y Periurbana tendrá un sólido conocimiento sobre las áreas sustantivas de la Arboricultura Urbana como componente fundamental e indispensable para la correcta gestión del Bosque Urbano.

Se espera que el egresado desarrolle las capacidades necesarias para:

  • Formular, instrumentar, evaluar y aplicar políticas, planes y programas vinculados a la gestión del Bosque Urbano en los distintos aspectos en que este pueda presentarse.
  • Gestionar técnicamente el Bosque Urbano en los distintos estamentos de la Administración pública
  • Realizar el análisis, diagnóstico y la resolución de conflictos del Bosque Urbano, especialmente para todo aquello vinculado con la Gestión del riesgo.
  • Coordinar grupos interdisciplinarios para intervenir en diferentes planes, programas y proyectos forestales urbanos.
Diseño y organización curricular

La Especialización está conformada por: a) cinco (5) áreas formativas (con un total de 352 horas reloj); b) la realización de un Taller de Integración (48 horas) a dictarse en 3 cuatrimestres .

Las áreas formativas fueron diseñadas en función de la afinidad disciplinar y profesional de las asignaturas que las integran:

Las áreas son:

  1. Área I Biología del árbol Urbano. Área relativa al conocimiento del funcionamiento del árbol en un contexto urbano y periurbano, su crecimiento y desarrollo.
  2. Área II Ambiente Urbano. Área relativa al conocimiento del ambiente urbano, su composición, crecimiento, funcionamiento y metabolismo.  
  3. Área III Tecnologías de Mantenimiento. Área de conocimiento vinculada fundamentalmente a la arboricultura como disciplina que entiende en el cuidado, manejo y gestión del árbol urbano, con todas sus implicancias.
  4. Área IV Gestión. Área de conocimiento que incursiona en las distintas modalidades de gestión del Bosque Urbano, con énfasis en los aspectos que garanticen su seguridad y sustentabilidad. 
  5. Área V Planificación. Área que mediante el conocimiento diagnóstico del Bosque Urbano introduce a la formulación de los planes necesarios para su gestión.
  6. Taller de Integración (TdI)
Plantel docente

Artemio Abba
Bárbara Pasik
Carolina Filippini
Carolina Garcete
Damián Perez
Eduardo Wright
Emiliano Cucciufo
Gabriela Campari
Horacio Wilder
Javier Roldán
Jorge Fiorentino
Marcela Palermo
Mariana Burghi
Milena Manzur
Vanina Perreta del Missier
Verónica Fabio
 

Condiciones de admisión

La evaluación de los candidatos será realizada por la Dirección junto con el Comité Académico de la Especialización, en base a antecedentes y entrevistas personales

Los postulantes a ingresar a la Especialización en Silvicultura Urbana y Periurbana deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Para los graduados universitarios de carreras afines o relacionadas con la temática tales como las de Ciencias Exactas y Naturales, Ingenierías, Arquitectura, Agronomía,  Ciencias ambientales y Geografía, entre otras, de no menos de cuatro (4) años de duración o 2.600 horas, otorgado por universidades argentinas o extranjeras o instituciones de nivel equivalente, y entrevista personal, se requerirán un curriculum vitae actualizado (títulos, experiencia laboral, antecedentes académicos y/o profesionales), fotocopia del título universitario y cuando se lo considere necesario, el programa de estudios.
  2. Para casos excepcionales de carreras no afines, se requerirá además: antecedentes profesionales y académicos relacionados con la temática, entrevista personal y, en caso de ser necesario, prueba de admisión.
  3. Conocimientos de idioma inglés a nivel de lectura comprensiva. Aquellos candidatos provenientes de países de habla no hispana deberán además tener conocimiento en igual nivel del idioma español.
  4. Las solicitudes de postulantes que se encuentren en las condiciones de excepción previstas por el artículo 39 bis de la Ley 24.521 de Educación Superior, podrán ser admisibles siempre que demuestren poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En estos casos se tendrán en cuenta los requisitos y condiciones fijadas en el Reglamento Académico de Posgrado.
  5. En todos los casos, la evaluación de los candidatos será realizada por el Director junto con el Comité Académico de la Especialización sobre la base de sus antecedentes y eventuales entrevistas vía internet, según el procedimiento establecido en el Reglamento de la carrera.
Inscripción

Desde 1ª de febrero  hasta el 31 de marzo de 2024

Aranceles

Consultar

Fecha de inicio

9 de abril de 2024

Fecha de finalización

26 de junio de 2025

Informes

jfiorentino@unsam.edu.ar