logo-UNSAM

UNSAM - EHYS

Curso: Riesgo ambiental del uso de plaguicidas
Título obtenido:

La Universidad Nacional de General San Martín a través del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental otorgará un certificado de aprobación.

Duración:

Seis semanas

Modalidad: A distancia
Inscripción:

La inscripción estará abierta entre el 22 de agosto y el 6 de octubre de 2023.

Los interesados deben completar la Ficha de preinscripción  y enviarla a unsamdiplomatura@gmail.com


Objetivos

Que los alumnos:

- Conozcan los aspectos fundamentales del destino ambiental de los plaguicidas y sus efectos sobre los componentes bióticos y abióticos de los ecosistemas.

- Analicen casos representativos del impacto ambiental de los plaguicidas.

- Conozcan las herramientas y estrategias modernas para controlar plagas con muy bajo impacto ambiental.

Destinatarios/as

Dirigido a estudiantes y graduados de carreras relacionadas con las ciencias ambientales (química, biología, agronomía, veterinaria, zootecnia, etc.), e interesados que trabajen en áreas relacionadas con los contenidos del curso.

Contenidos mínimos

1. Conceptos introductorios y destino ambiental de los plaguicidas

- Concepto de plaga. Plaguicidas. Sinopsis histórica del desarrollo de plaguicidas. Riesgo. Evolución de la percepción de riesgo del uso de plaguicidas. Formulaciones de plaguicidas, distintos tipos y su rol como contaminantes. Ecosistemas y Ecotoxicología.

- Concepto de contaminante. Contaminación por plaguicidas. Distribución, transporte, movimientos y acumulación de plaguicidas en suelo, acuíferos subterráneos, agua superficial y aire.

 

2. Riesgos abiótico y biótico del uso de plaguicidas

- Incorporación y acumulación de plaguicidas en ecosistemas, generando riesgo por exposición para la biota. Riesgo toxicológico. Peligrosidad y exposición. Evaluación de la contaminación ambiental en suelo, aguas subterráneas, aguas superficiales y aire como causa de exposición en el riesgo para la biota.

- Efectos tóxicos sobre organismos no blanco. Ecotoxicología regulatoria. Toxicología aguda, Dosis y Concentración letal 50 %. Vías de ingreso al organismo. Ecotoxicidad por exposiciones prolongadas. NOEL y NOEC. NOAEL y NOAEC. Efectos ecotoxicológicos y evaluación de riesgo en aves, organismos acuáticos, abejas, lombrices, artrópodos benéficos, microorganismos de suelo.

 

3. Registro de plaguicidas en Argentina

- Fundamentos del Registro de Plaguicidas: Registro de plaguicidas de uso agrícola en Argentina. Etapa experimental y registro definitivo. Evaluación de riesgo por expertos independientes.

- Registro de plaguicidas genéricos ya registrados. Concepto de equivalencia toxicológica, contenido en impurezas. Impurezas relevantes. Registro de plaguicidas para uso sanitarios en Argentina. Manejo del registro de plaguicidas en distintos tipos de países

 

4. Insecticidas y resistencia a insecticidas en los insectos

- Control de insectos antes de 1941. Descubrimiento y usos del DDT. Desarrollo y clasificación de fosforados, carbamatos y piretroides. Otros insecticidas convencionales. Tendencias hacia la reducción del impacto ambiental. Modificadores del crecimiento y del comportamiento.

- Entomotoxicología. Resistencia a insecticidas en los insectos. Origen en laboratorio y a campo. Mecanismos fisiológicos. Ejemplos clásicos. Estrategias para manejar su aparición.

 

5. Análisis de casos vinculados al uso de plaguicidas

- Análisis de Caso I. Control del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue. Uso de insecticidas y larvicidas de bajo impacto ambiental

- Análisis de caso II: Glifosato y soja RR. Un combo que impacta sobre el ambiente y la salud humana.

 

6. Situación actual y perspectivas de una reducción del riesgo en el uso de plaguicidas. 

- Manejo Integrado de Plagas (MIP) y Manejo Integrado de Insectos Vectores de Enfermedades (MIV). Importancia y rol de los plaguicidas

- Perspectivas futuras en la reducción del impacto ambiental de plaguicidas. Desarrollo y uso de plaguicidas. ¿Hay una evolución en el uso de plaguicidas? Rol de las megaempresas internacionales. Plaguicidas alternativos más amigables con el ambiente. Toxinas microbianas. Plantas transgénicas plaguicidas: ventajas y problemas. Manejo biológico-químico: un nuevo concepto en el control de plagas con bajo impacto ambiental.

Plantel docente

Eduardo N. Zerba

Claudia V. Vassena

Laura V. Harburguer

Paula V. Gonzalez

Raúl A. Alzogaray

Inscripción

La inscripción estará abierta entre el 22 de agosto y el 6 de octubre de 2023.

Los interesados deben completar la Ficha de preinscripción  y enviarla a unsamdiplomatura@gmail.com

Metodología de evaluación

Los alumnos deberán responder un cuestionario semanal y una evaluación final.

Aranceles

a. Residentes en Argentina: 18.000 pesos argentinos

b. Residentes en el exterior: 100 dólares estadounidenses

c. Alumnos de otras universidades argentinas: 18.000 pesos argentinos

d. Alumnos y personal de la UNSAM y personal del CITEDEF: Sin cargo.

Fecha de finalización

4 de diciembre de 2023.