logo-UNSAM

UNSAM - EHYS

Diplomatura en Sustentabilidad y Energías Renovables en Arquitectura
Certificado obtenido:

Se otorgará diploma de aprobación para aquellos alumnos que hayan cursado y aprobado todas las actividades obligatorias de la diplomatura.

Modalidad: híbrida: virtual / presencial
Presentación de la diplomatura:

La sustentabilidad en edificios es el resultado de la interacción entre las variables climáticas, contextuales,  proyectuales y tecnológicas, que tendrán directa incidencia en el confort, el ahorro energético y la reducción  del impacto negativo de las construcciones en el medio ambiente.

La implementación de criterios bioambientales, eficiencia energética y energías renovables responde a la  necesidad de minimizar el uso de energía convencional, reemplazándola por sistemas alternativos pasivos o  activos que proporcionarán ahorro energético y una fuerte reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Nuestro planeta es un sistema cerrado en términos de recursos físicos, que sólo puede considerarse como un  sistema abierto en términos energéticos gracias al aporte de energía solar; posee limitados recursos materiales  para satisfacer el constante aumento de necesidades del crecimiento demográfico. La evolución del hombre ha  permitido la creación de mecanismos autónomos para continuar, desde escenarios superiores y consolidados,  su búsqueda hacia una mejor calidad de vida y cuidado de su hábitat. Este es el caso de los criterios de  sustentabilidad, eficiencia energética y uso de energías renovables, que desde las últimas décadas del siglo  pasado han instalado su gen en la arquitectura y cada vez tienen mayor protagonismo en el proyecto, construcción y operación de edificios

Lo que se entiende como recursos alternativos, no son más que los que siempre estuvieron presentes desde la  conformación del planeta que habitamos. Independientemente de reglamentaciones y normas, los recursos energéticos regenerativos que ofrece la naturaleza de manera directa ya son soluciones o paliativos a  problemas de habitabilidad, encarecimiento de servicios de red, disponibilidad de energía en lugares remotos,  seguridad energética y calentamiento global.

La Diplomatura Construcción Sustentable se enmarca en el Instituto de Arquitectura, Escuela de Hábitat y  Sostenibilidad de Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el cual tendrá a su cargo la gestión académico administrativa.


Objetivos

La Diplomatura propone capacitar técnicos y profesionales para el desarrollo de construcciones con alto nivel  de confort y menor impacto ambiental, considerando criterios sustentables orientados a la implementación de  criterios bioclimáticos, tecnologías adecuadas, eficiencia energética y uso de energías renovables. Estos objetivos se abordan en las distintas instancias, proyectual, ejecución de obra y operación de edificios.

▪ Promover el desarrollo de una visión crítica y ambiental que pueda ser incorporada a lo largo del proceso  proyectual hasta la ejecución de la obra.

▪ Proporcionar instrumentos o herramientas para incorporar criterios técnicos y de alto contenido práctico en  las construcciones.

▪ Instrumentar para la implementación de criterios sustentables en la toma de decisiones para lograr edificios energéticamente eficientes

 

2.1 Objetivos específicos

▪ Favorecer y justificar la toma de decisiones técnicas con criterios ambientales, implementar el uso de recursos energéticos renovables de manera integrada a la arquitectura y afrontar las exigencias de las  normativas, códigos de edificación y ordenamiento territorial con un perfil superador, que incluyan  variables de sustentabilidad.

▪ Identificar recursos renovables potencialmente utilizables en arquitectura según ubicación geográfica,  entorno y entorno inmediato

▪ Determinar tecnologías más adecuadas para proporcionar soluciones energéticas específicas y eficaces ▪ Considerar criterios técnicos para mejorar la integración de las energías renovables en edificios.

Destinatarios/as

El curso tiene un enfoque multidisciplinario ya que ha sido orientado a profesionales y técnicos de la  construcción, graduados en instituciones públicas o privadas, nacionales o del extranjero. Está especialmente  orientado a aquellos que en la actualidad se encuentran proyectando y/o construyendo edificios y quieran  incorporar en sus proyectos y construcciones una impronta ambiental y sustentable.

Perfil académico del/a egresado/a

El futuro egresado de la Diplomatura en Construcción Sustentable contará con los siguientes conocimientos:

▪ Capacidad para el uso de herramientas teóricas para la implementación de criterios sustentables en  edificios

▪ Conocimientos para la identificación de recursos renovables potencialmente utilizables en proyectos ▪ Capacidad para la determinación de tecnologías adecuadas que proporcionen soluciones energéticas  específicas y eficaces

▪ Capacidad para implementar criterios técnicos y de diseño para la integración de las energías renovables  en la arquitectura.

Diseño y organización curricular

La Diplomatura en Construcción Sustentable se estructura bajo una mirada técnica y ambiental, que promueva  la aplicación de soluciones sustentables prácticas a la problemática constructiva y energética. Se desarrolla a  través de una secuencia de módulos que abordan con correlatividad y desde la sustentabilidad, el vínculo entre  el hombre, el ambiente y el espacio que habita.

La organización curricular se estructura sobre la base de dos módulos integrados por diversas asignaturas, vinculadas entre sí por una instancia introductoria o de diagnóstico, y una segunda focalizada en energías  renovables y soluciones tecnológicas de impacto ambientalmente consciente.

En primer lugar, un módulo introductorio busca trazar bases generales y comunes sobre los temas centrales del  curso, a fin de iniciar a los alumnos en los ejes programáticos. El segundo módulo, orientado al desarrollo de herramientas técnicas, caracterización de los recursos energéticos renovables y su implementación.

 

Materia

Carga horaria

Modulo 1

Clima y ambiente. Energía, calor, eficiencia  energética, energías renovables. Confort, pautas y  estrategias bioclimáticas, recursos proyectuales y  tecnológicos para el acondicionamiento natural

20 hs

Materialidad, envolvente edilicia, normas de  certificación, climatización sustentable

20 hs

Normativas orientadas a la eficiencia energética,  confort y medio ambiente

20 hs

Modulo 2

Radiación solar, energía solar térmica, energía solar  fotovoltaica, integración arquitectónica

40 hs

Tecnología, instalaciones, aprovechamiento de agua  de lluvia, saneamiento, techos verdes, herramientas  digitales

20 hs

Carga horaria total

120 hs

Plantel docente

Fabian Garreta: Arquitecto UBA. Formación de posgrado y experiencia profesional en arquitectura sustentable,  diseño bioclimático y energías renovables en arquitectura.

Federico Ambrosio: Arquitecto UBA. Formación y experiencia profesional en tecnología de la envolvente,  simulación digital, sustentabilidad arquitectónica, proyecto y ejecución de obras.

María José Leveratto: Arquitecta UBA y Master of Science Escuela de Arquitectura de Arizona State University.  Formación y experiencia profesional en sustentabilidad arquitectónica y urbana

Laura Romanello: Arquitecta UBA y Master of Science Escuela de Arquitectura de Arizona State University.  Formación y experiencia profesional en certificación edilicia y arquitectura sustentable Guillermo Tomás Adamo: Arquitecto UBA. Formación en arquitectura sustentable, bioclimática y solar.  Experiencia en eficiencia energética en arquitectura y simulación digital.

Francisco Mur: Maestro Mayor de Obras. Experiencia en sustentabilidad, acondicionamiento térmico y  energías renovables en arquitectura

Juan Manuel García Traba: Técnico Superior en Energías Renovables. Formación y experiencia en eficiencia  energética, tratamiento de efluentes y aprovechamiento de la radiación solar.

Condiciones de admisión

Podrán ingresar a la Diplomatura en Construcción Sustentable los aspirantes que:

▪ Posean título de nivel secundario, polimodal, terciario o universitario otorgados por instituciones  educativas que cuenten con reconocimiento oficial

▪ Presenten la documentación requerida: título secundario o equivalente, D.N.I., foto carné, ficha de  inscripción y planilla de facturación o acreditación de beca.

Metodología de evaluación

Contará con trabajos prácticos por módulo con criterio secuencial, es decir, se irán encadenando de forma tal  que al final del curso podrá comprender el proceso realizado como una integración de saberes. Esta forma de  trabajo permite desarrollar una forma de abordaje metodológica global, de construcción propia de conocimiento, donde cada tema conforma una parte única vinculada una problemática enmarcada en los  contenidos programáticos del curso.

Dedicación horaria

La duración total del curso es de un año en 120 horas reloj, con una modalidad de dictado presencial y virtual.

Bibliografía

▪ Chasseriaux J. M., (1990), Conversión Térmica de la Radiación Solar.

▪ Duffie y Beckman, (2013), Solar Engineering of Thermal Proceses. 3ra edición, Ed. Wiley and sons, New  Jersey.

▪ Evans J. M., de Schiller S., (1994), Diseño Bioambiental y Arquitectura Solar, Ediciones previas, No 9,  Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. ▪ Gonzalo G., (1998), Manual de Arquitectura Bioclimática, UNT, Tucumán.

▪ Grossi Gallegos H., Righini R., y otros, (1993). Aprovechamiento de la Radiación Solar, Grupo GERSolar,  Universidad de Luján, Argentina

▪ Grossi Gallegos H., Righini R., y otros, (1997). Atlas de radiación de la República Argentina, Grupo GERSolar,  Universidad de Luján, Argentina.

▪ Yarke E., Fabris A., (1992). Cociente Carga Colector, IAS-BA, Buenos Aires.

▪ Ley Provincial 13.059/03 y Decreto reglamentario 1030/2010

▪ Manual de Aislamiento Térmico en la Edificación, ISOVER - ISOTEX, España. 

▪ Manual práctico del Aislamiento térmico para una construcción sustentable. Arq Pablo Azqueta – AAPE.  Segunda edición Marzo 2017

▪ Norma IRAM 11.601, 11.603, 11.604, 11.605, Instituto Argentino de Normalización. ▪ Norma IRAM 11507-1 y 4. Carpintería de obra. Ventanas exteriores. Requisitos básicos y clasificación.  Aislamiento térmico. Otras pertinentes, aunque no contempladas en el Decreto 1030 ▪ Norma IRAM 11549/02: Vocabulario

▪ Norma IRAM 11601/02: Métodos de cálculo. Propiedades térmicas de los componentes y elementos de  construcción en régimen estacionario.

▪ Norma IRAM 11603/96: Clasificación bioambiental de la República Argentina.

▪ Norma IRAM 11604/00: Verificación de sus condiciones higrotérmicas. Ahorro de energía en calefacción.  Coeficiente volumétrico G de pérdidas de calor. Cálculo y valores límites.

▪ Norma IRAM 11605/96/02/04: Condiciones de habitabilidad en edificios. Valores máximos de transmitancia  térmica en cerramientos opacos.

▪ Norma IRAM 11625/00/02: Verificación de sus condiciones higrotérmicas. Verificación del riesgo de  condensación de vapor de agua superficial e intersticial en los paños centrales de muros exteriores, pisos y  techos de edificios en general.

▪ Norma IRAM 11630/00/02: Verificación de sus condiciones higrotérmicas. Verificación del riesgo de  condensación de vapor de agua superficial e intersticial en puntos singulares de muros exteriores, pisos y  techos de edificios en general.

▪ Norma IRAM 11659-1: Verificación de sus condiciones higrotérmicas. Ahorro de energía en refrigeración.  Parte 1: Vocabulario, definiciones, tablas y datos para determinar la carga térmica de verano. ▪ Norma IRAM 11659-2: Verificación de sus condiciones higrotérmicas. Ahorro de energía en refrigeración.  Parte 2: Edificios para viviendas.

▪ Norma IRAM 11900 - 2017: Prestaciones energéticas en viviendas. Método de cálculo y etiquetado de  eficiencia energética.

▪ http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/89083/Documento_completo.pdf PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Método simplificado para el predimensionado de sistemas eólicos de  baja potencia

▪ https://grupoestisol.com/wp-content/themes/estisol/documentos/ManualPracticoDelEPS-interactivo ENCRIPTADO.pdf

▪ https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_de_calculo_transmitancia_termica.pdf. Guía para el  cálculo de transmitancia térmica. Secretaría de vivienda. República Argentina

▪ https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/manual_de_generacion_distribuida_solar_fotovoltaica_n b2.pdf

▪ https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/manual_de_vivienda_sustentable_2.pdf Manual de  vivienda sustentable. Republica argentina.

▪ https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/manual_introduccion_a_la_energia_solar_termica_final. pdf

▪ https://www.eficienciaenergetica.net.ar/img_publicaciones/04271009_03.SectorResidencial-ACS.pdf ▪ https://www.eficienciaenergetica.net.ar/img_publicaciones/04271458_02.SectorResidencial AcondicionamientoTrmico.pdf

▪ https://www.eficienciaenergetica.net.ar/residencial_balance.php

▪ https://www.enargas.gov.ar/secciones/publicaciones/divulgacion-tecnica/pdf//agua-caliente-sanitaria.pdf ▪ https://www.sbse.org/resources/climate-consultant Base de datos de clima

▪ https://www.smn.gob.ar/estadisticas Servicio Meteorológico Nacional, Estadísticas climatológicas por  década. SMN, Buenos Aires.