unsam 25 años
unsam 25 años
Centros
PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO TERRITORIAL

Presentación

La innovación tecnológica es un instrumento esencial para el desarrollo social y productivo en estos tiempos en los cuales el acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías resultan ser tan o más importantes que otros recursos.

Los procesos denominados de innovación abierta  se caracterizan por un flujo de información multidireccional que puede ser aprovechado, apropiado, difundido y - eventualmente comercializado- por empresas, emprendedores, universidades o una combinación de estos actores. El programa de Innovación Abierta para la Competitividad y el Desarrollo de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM tiene por objetivo facilitar y acompañar el recorrido de la hacia la innovación a través de distintas acciones y estrategias.

El camino comienza con la motivación para innovar tanto en estudiantes para que se conviertan en emprendedores; en PYMES para dar un salto de calidad o logren nuevos mercados, en gobiernos locales para generar nuevos procesos de desarrollo .  Luego se deben buscar fuentes de inspiración y fuentes de conocimiento; las fuentes de inspiración son los propios empresarios que a través de la innovación mejoraron su competitividad y las fuentes de conocimiento en términos generales se concentran en las universidades y el sector académico; en este sentido  es necesario realizar un trabajo de identificación de los resultados de investigación susceptibles de aplicar en distintos ámbitos productivos y sociales.  Este trabajo se  lo puede denominar análisis de oferta.

Sin embargo también es importante tener una clara visión desde el punto de vista de las demandas, qué conocimiento, tecnología o capacidades se necesitan para que emprendedores, empresarios, y otras entidades encaren innovaciones. En este sentido esta otra dirección del flujo de conocimiento e información se hace indispensable para los procesos de innovación.

Por último, tender los puentes que comuniquen esa oferta de conocimiento con las demandas es una tarea que no se da naturalmente y que requiere de estrategias específicas. El Programa de Innovación Abierta despliega una serie de mecanismos y acciones que generan y potencian esta vinculación necesaria para abordar procesos dinámicos de innovación.