Centros
CEIDE - Centro de Estudios e Investigación sobre Delitos Económicos

Presentación

El CEIDE, Centro de Estudios e Investigación sobre Delitos Económicos, nace como una iniciativa de la Universidad Nacional de San Martín tendiente a actualizar y profundizar la investigación y el desarrollo en torno a las acciones a adoptar frente a los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en nuestro país.
 
El Grupo de Acción Financiera FATF-GAFI creado en 1989, del que la República Argentina es miembro pleno, viene incrementando fuertemente su protagonismo en la esfera internacional y, a través de sus recomendaciones y declaraciones públicas, movilizando a todos los países del mundo en torno a un mismo horizonte de normativa y cumplimiento.
 
Al ser un delito transnacional por definición, el combate contra el lavado de activos se ha convertido en uno de los principales frentes de batalla para luchar contra el accionar criminal internacional en todo su espectro. Ya que se ataca fundamentalmente a los beneficios económicos que se obtienen de la comisión de los delitos.
 
Todos los delitos precedentes estipulados en las recomendaciones internacionales son graves, pero en este sentido, implementar las posibilidades que ofrece la normativa en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, ha otorgado una herramienta eficaz para combatir el narcotráfico, la corrupción, el contrabando y la trata de personas, que son precedentes de las más relevantes fuentes de activos cuyos orígenes se pretende ocultar.
 
Dentro de esta corriente internacional, se inscriben también los siguientes temas:

  • El enfoque basado en el riesgo.
  • Los debates sobre informalidad económica y delito.
  • La internacionalización financiera y el comercio electrónico.
  • Las nuevas tipologías de lavado del crimen organizado.

La responsabilidad y alcance de las actividades y profesiones no financieras designadas en la metodología del GAFI. La efectividad de los sistemas de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y el
cumplimiento de las recomendaciones internacionales.  Todos estos ejes hacen al núcleo del presente y futuro combate contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
 
Es por eso que el CEIDE se propone desde este paradigma, que ya tiene 20 años de vigencia pero que se encuentra en su etapa de mayor instalación y crecimiento, contribuir al desarrollo de tecnologías, estudios y proyectos tendientes a aportar soluciones al universo de temas que circulan en torno a los delitos económicos y en especial a la cuestión del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.