logo-UNSAM

UNSAM - EEYN

logo-UNSAM

Carreras y Posgrados

Carreras de grado
Carreras de posgrado
Contador Público
Título obtenido:

Contador Público

Resolución Ministerial: RM Nº 2345/21

Duración:

5 años

Modalidad: Presencial
Inscripción:

Se llevará a cabo desde el 2° de octubre hasta el  31 de octubre de 2023. A
continuación, encontrarás un instructivo en PDF y los formularios que debés completar.

Instructivo: descargalo aquí

Preinscripción: completar aquí

Carga de documentación: completar aquí  

Documentación que deberán adjuntar al formulario a través de un PDF. 

DNI – Frente y Dorso

Partida de nacimiento - Frente y Dorso

Título secundario - Frente y Dorso (O Constancia de título en trámite o Certificado de alumno regular)

 

 


Sede de cursada:

Escuela de Economía y Negocios. Caseros 2241, San Martín.

 


Informes:

Departamento de Servicios Académicos - Escuela de Economía y Negocios

http://consultaseeyn.unsam.edu.ar/

 

Información sobre carrera: cp.eeyn@unsam.edu.ar

 

Perfil académico del/a egresado/a

El perfil del Contador Público de la UNSAM, distinguirá al graduado con competencias capaces de desplegar una orientación a la toma de decisiones y resolución de temas económicos y sociales.

Desarrollando habilidades de discernir, ser capaz de elegir un lenguaje de otro, ser capaz de ver cuál es el método más  apropiado para el caso que tiene enfrente o cómo encarar un determinado problema. Con capacidades de interrelacionarse en base a la comunicación y el trabajo en equipo.

Este perfil posee herramientas tecnológicas, adquiridas a lo largo de toda la carrera.

El plan de estudios está estructurado para obtener conocimientos y práctica en:

  • Diseño e implementación de sistemas de información con fines del control y toma de decisiones en contabilidad general y de costos, control presupuestario, e indicadores de desempeño de la organización.
  • Procesamiento de información para valuación de empresas, elaboración de planes de negocio y evaluación de proyectos de inversión.
  • Fijación de objetivos y ejecución de procedimiento de auditoría orientada a la verificación de la confiabilidad de los sistemas de información, la eficacia y eficiencia de la organización y el  cumplimiento de la normativa pertinente.
  • Gestión financiera. 
  • Normas sobre cargas fiscales y sociales y su aplicación a los contribuyentes.
  • Sindicatura de sociedades y de concursos y quiebras, actuación como perito en el ámbito judicial y como mediador o árbitro en la solución de conflictos, liquidación de averías y siniestros.
  • Constitución, reorganización y liquidación de sociedades y asociaciones. Su formación, le permitirá actuar en áreas diversas como: administración, contabilidad, economía, matemáticas, derecho y ciencias del comportamiento humano, contando como atributos la incorporación de valores éticos, el ejercicio de una actitud al servicio a la comunidad, el desarrollo de habilidades para las relaciones interpersonales y la disposición para el aprendizaje continuo.


Se logrará un graduado con una sólida formación práctica que le permita insertarse en el mercado laboral de manera inmediata y eficiente.

 

ALCANCES DEL TÍTULO

1. Diseñar, dirigir e implementar sistemas de información contable en todos los segmentos de la contabilidad y costos.

2. Registrar, medir y exponer la información contable, histórica y proyectada, para todo tipo de organizaciones y unidades económicas.

3. Dirigir y realizar procedimientos de auditoría, y dictaminar en materia contable e impositiva.

4. Realizar los procesos de sindicatura en sociedades, concursos y quiebras.

 

Contenidos mínimos

1. Introducción al Pensamiento Crítico

El conocimiento científico y sus orígenes. El logos como forma de pensamiento abstracto. El conocimiento científico y la justificación epistemológica. El método científico y las diversas ciencias. Alcances y límites de la razón. La verdad como objetividad para la ciencia. La verdad como develamiento en filosofía. La argumentación y el pensamiento causal en las ciencias naturales, sociales y humanas. La crisis epistemológica contemporánea y la diversidad de disciplinas científicas.

 

2. Introducción a la Economía

La Economía como ciencia. Relaciones con otras disciplinas. El método de análisis. El problema económico. Escasez y eficiencia. La frontera de posibilidades de producción. Nociones de crecimiento y desarrollo. Los sistemas económicos. Aspectos elementales de Microeconomía: Las familias como unidades de consumo: Plan de la Unidad de Consumo y decisiones. Las empresas como unidades de producción. Decisiones de producción. El mercado: Definición. Determinación de los precios y cantidades. Tipos de mercados. Aspectos elementales de Macroeconomía: La Contabilidad Nacional. Fundamentos. La demanda agregada: Componentes. El sector público: Funciones y presupuesto público. El sector externo: Funciones y el Balance de Pagos. Políticas fiscales y cambiarias. El sector monetario. El rol del dinero en una economía. La autoridad monetaria. Funciones. Nociones de Política monetaria. El Producto Bruto Interno. Determinación del ingreso de equilibrio y su relación con el ingreso de pleno empleo.

 

3. Análisis Matemático I

Números reales. Funciones. Cálculo diferencial de una variable. Límites: Definición, propiedades y teorema del valor intermedio. Continuidad: Definición, tipos de  discontinuidades, propiedades de las funciones continuas. Análisis de las indeterminaciones. Diferenciabilidad: Concepto de derivada. Reglas. Derivabilidad y diferenciabilidad. Derivadas de orden superior. Derivadas de funciones especiales. Regla de L ´Hopital. Estudio de funciones: Crecimiento y decrecimiento. Puntos críticos. Máximos, mínimos y puntos de inflexión. Análisis de concavidad. Condiciones necesarias y suficientes. Teorema de Weierstrass. Aplicaciones económicas. Sucesiones y series: Aritméticas y geométricas. Criterios de convergencia. Teoremas de Taylor, Lagrange, Maclaurin y Caughchy. Aplicaciones. Cálculo integral de una variable: Concepto, integral indefinida, integral definida. Métodos numéricos de integración. Aplicaciones económicas.

 

4. Administración I

Caracterización de las organizaciones. Tipologías. Los elementos constitutivos. El Contexto. 

Propósitos, agentes, recursos, normas y tecnología. Evolución de las ideas en  administración. Funciones y roles del administrador. Etapas del proceso administrativo: planeamiento, organización, dirección y control. Procesos de decisión, influencia, comunicación, información y socialización. Autoridad, poder y política en las organizaciones.  Responsabilidad social.

 

5. Derecho I

Concepto de Derecho. Ramas. Derecho Público y Privado. Derecho Constitucional. Fuentes. La Constitución Argentina. Supremacía Constitucional. Tratados internacionales sobre DDHH. Atribuciones de cada Órgano. Poder. Zonas de Interferencia. Forma de Gobierno. Gobiernos y autonomías provinciales. Derechos de los trabajadores. Amparo. Habeas Corpus y Habeas Data (arts. 1, 5, 14, 14 bis, 15, 16, 17, 18, 19, 28, 31, 43 entre otros). Defensor del Pueblo. Designación. Misión. Funciones. Auditoría General de la Nación. Derecho Privado. El Derecho Civil y sus fuentes. Personas: Física y Jurídica. Atributos de la personalidad. Derechos Personalísimos. Estado Civil. Nombre. Domicilio. Capacidad de Derecho y Ejercicio. Patrimonio. Personas jurídicas. Clasificación.

 

6. Estructura Económica Territorial

Estructura económica y análisis estructural. Sistema de cuentas nacionales. Flujo circular de la renta. Estructura macroeconómica. Sector privado: consumo e inversión. Sector público: fuentes de financiamiento y asignación del gasto. Sector externo: cuenta corriente y cuenta capital. Sector monetario: base y oferta monetarias. Empleo y precios. Distribución de la renta. Estructura productiva: sector primario, industrial y servicios. Economías regionales.

 

7. Análisis Matemático II

Topología básica y extensiones: Vectores; rudimentos de topología. Sistemas de ecuaciones lineales. Matrices y vectores. Desigualdades en los casos de medias aritméticas, geométricas y armónicas. Desigualdades correspondientes a las sumas. Desigualdades correspondientes a integrales. Límites dobles e iterados: Definición, límites dobles, sucesivos e iterados. Continuidad. Cálculo diferencial de funciones de varias variables: Diferenciabilidad de funciones de varias variables: Derivadas parciales, parciales de segundo orden. El Teorema de Young. La regla de la cadena. Diferencial total. Funciones especiales. Pendiente de una curva de nivel. Teorema de la función implícita. Generalidades. Teorema de Euler. Series de Taylor y MacLaurin. Máximos y mínimos sin restricciones: Extremos globales. Condiciones de convexidad y concavidad. Definición de extremos condicionados o relativos. Puntos de ensilladura. Puntos estacionarios para funciones C2. Jacobianos. Máximos y mínimos con restricciones de igualdad. El método de Lagrange. Condiciones necesarias y suficientes. El Hessiano orlado. Análisis de convexidad y optimización. Propiedades de los multiplicadores de Lagrange. Aplicaciones económicas. Cálculo integral de funciones de varias variables. Integrales iteradas. Cálculo de áreas planas. Integral doble. Propiedades. Cambio de variables en la integral doble. Coordenadas polares. Integrales múltiples. Introducción. Aplicaciones económicas.

 

8. Contabilidad I

Contabilidad. Antecedentes y evolución. Entes: públicos y privados; con y sin fines de lucro. Sus recursos y fuentes. Operaciones y hechos económicos. La contabilidad y sus segmentos: contabilidad patrimonial o financiera, contabilidad gubernamental, contabilidad social y ambiental, contabilidad económica y contabilidad de gestión. Patrimonio y contabilidad. Ejercicio económico. Variaciones patrimoniales. Amortizaciones. Sistema Contable. Métodos de registración. Estructuración del sistema contable. Medios de procesamiento. Registración de los hechos económicos en distintos momentos de la vida del Ente.

 

9. Filosofía Política y Social

La Filosofía Política: Sentidos y problemas principales; su relación con la Ética y la Política. El surgimiento de la Filosofía Política Clásica y la vida política griega. Relación entre ética, política y comunidad. Platón: el fundamento ético de la ‘polis’. Aristóteles: Naturaleza, finalidad y ‘vida buena’. Distinción entre espacio doméstico y espacio político. ‘Politeia’, ciudadanía y soberanía de la ley. La ruptura entre ética y política en Maquiavelo. Orden político, ejercicio del poder y ‘virtú’. La política como esfera privativa del príncipe. Hobbes:Iusnaturalismo y dicotomía entre estado de naturaleza y estado civil. Spinoza: Estado libre y servidumbre voluntaria. Locke: Derechos naturales, propiedad privada y mercado. La Ilustración: concepto filosófico y cuestiones políticas. Rousseau: Democracia, soberanía e igualdad. Kant: La escisión entre moral y derecho. La formulación del Estado como Estado de derecho. La sociabilidad como dinámica del progreso.

 

10. Historia Económica Argentina y Mundial

Revolución Industrial. Período de la colonia. Economía del Virreinato del Río de la Plata.

Emancipación comercial. La economía del período de la organización nacional. La Argentina agro- exportadora. Primera Guerra Mundial. La Gran Depresión. Proceso de sustitución de importaciones en Argentina. Segunda Guerra Mundial. El orden económico internacional a partir de la Segunda Posguerra. Política económica del peronismo y desarrollo industrial. La economía semi- industrializada y sus crisis. Segunda etapa de la sustitución de importaciones. Quiebre de Bretton Woods y crisis del petróleo.  Desindustrialización de Argentina. Profundización de los problemas económicos centrales: deuda externa, desequilibrio fiscal, alta inflación e hiperinflación. Convertibilidad. Modelo de tipo de cambio real elevado, competitivo y estable. Crisis financiera internacional del 2008. Los desequilibrios macroeconómicos fundamentales de Argentina. Normalización del sector externo y gradualismo. La vuelta al FMI, a los tiempos de la actualidad.

 

11. Estadística

Estadística y datos. Origen y evolución histórica. Presentación de los datos. Series y  variables estadísticas. Escalas de medición. Estadística descriptiva: Tabulaciones y matriz de datos. Medidas estadísticas. Sucesos aleatorios y probabilidad. Concepto y escuelas. Teoremas. Variables aleatorias. Esperanza matemática y variancia. Propiedades. Modelos de distribución de probabilidades discretas y continuas. El modelo de regresión lineal simple. El criterio de mínimos cuadrados. Series cronológicas. Componentes. Números índices. Concepto, aplicaciones y propiedades. Introducción al muestreo. Estimación. Propiedades de los estimadores. Contrastación de hipótesis.

 

12. Finanzas

Teoría de las operaciones financieras. Teoría del Interés. Régimen de capitalización y actualización a interés simple. Descuento racional y comercial. Régimen de capitalización y actualización compuesta. Equivalencia de capitales. Relaciones entre tasas. Régimen de capitalización continua. Tasa de interés real. Rentas. Rentas a Interés Compuesto. Nociones de cálculo actuarial. Reembolso de préstamos según distintos esquemas de amortización. Evaluación de inversiones. Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno. Análisis financiero. Administración de portafolios de inversión. Teoría de cartera. Rendimiento y Riesgo de una inversión. Incidencia de la diversificación en la construcción de un portafolio de activos. Impacto de la correlación entre los activos. Modelo para la toma de decisiones. Estrategias financieras y de inversión. Mercados de Capitales.

 

13. Derecho II

Derecho Privado. Obligaciones en general. Fuentes de las obligaciones. Efectos de las obligaciones con relación al acreedor y al deudor. Acciones integrativas del patrimonio. Acción subrogatoria, Revocatoria y Simulación. Bienes que constituyen la garantía de los acreedores. Bien de Familia y Vivienda. Clases de acreedores. Concepto de derecho real. El dominio. Caracteres. Tradición. Posesión. Uso, goce y mejoras. Bienes registrables. Clasificación de las obligaciones. Intereses compensatorios, moratorios y punitorios. Obligaciones de hacer y de no hacer. Modos de extinción de las obligaciones. Pago. Mora. Caso fortuito o Fuerza mayor. Compensación. Confusión. Novación. Dación en pago. Renuncia y remisión de deuda. Responsabilidad Civil. Responsabilidad del Estado.

Daño resarcible. Indemnización. Supuestos especiales de Responsabilidad. Derecho Comercial. Fuentes. La figura del comerciante. Actos de comercio. Sociedades y agrupaciones empresarias. Las sociedades comerciales. Personería jurídica. Enumeración. Tipicidad y atipicidad. Atributos de la persona jurídica. Formas de constitución. Publicidad y registración de las Sociedades Comerciales. Libros contables. Derechos y obligaciones de los Socios. Sociedades en particular. Sociedad Colectiva. Sociedad en Comandita Simple. Sociedad de Capital e Industria. Sociedad en Comandita por Acciones. Aportes. Cuotas sociales. Sociedades Anónimas. Mercado de capitales, entidades financieras y seguros.

 

14. Economía de Empresas

La conducta del consumidor. La demanda individual y del mercado. La producción y los costos. La empresa y los mercados. La competencia perfecta. El monopolio. La competencia monopolística. El oligopolio. Los mercados de factores.

 

15. Contabilidad II

Normas de valuación. Consolidación de Estados Contables. Análisis e interpretación de los estados contables. Tipos de análisis según su objetivo. Análisis horizontal y vertical de los estados contables. Razones, ratios e índices. Índices económicos y financieros.  Rentabilidad, liquidez, endeudamiento y “leverage”. Análisis gráfico y numérico. Estados Contables e inflación. Normas Contables Internacionales. Sistemas informáticos contables actuales (exportación de datos y análisis en hojas de cálculo).

 

16. Administración II

La visión sistémica de las organizaciones. Centralización, descentralización y delegación. Formas burocráticas y administrativas. Mecanismos de coordinación. Configuraciones estructurales. Áreas funcionales de la empresa: conceptos generales de recursos humanos, comercialización y producción. Cultura y poder organizacional. Cambio organizacional. Diferentes clases de cambios dentro de la organización. Desarrollo organizacional. El análisis estratégico en las organizaciones. La estrategia organizacional. El análisis interno y externo. La estrategia en las Pymes. Análisis de su problemática. El planeamiento y el establecimiento de los fines. Planeamiento intraorganizacional. Planes. La planeación de los fines. Definición de los medios y de los recursos. La estructuración. Bases para el diseño. Formar de ejercer la coordinación y el control en el diseño estructural. Gobierno corporativo. Visiones de la organización. Bases para el agrupamiento de las unidades. Diseño de la coordinación horizontal. Diseño del sistema decisor. Factores condicionantes de la estructuración: factores aleatorios, la edad, la tecnología, el contexto, el poder y los factores contingentes. Configuraciones básicas de la estructuración. La estructura simple. La burocracia maquinal y profesional. La forma divisional. La Adhocracia. Análisis comparado de diferentes estructuras organizacionales.

 

17. Teoría y Política Macroeconómica

La Macroeconomía. Origen, alcances y método. Escuelas doctrinarias. Problemas, objetivos e instrumentos de política económica. El bienestar económico, el crecimiento del producto y el desarrollo. La Contabilidad Nacional: Cuentas nacionales, sistemas, organismos. El plan de cuentas de la Contabilidad Nacional conforme los diferentes sectores económicos. La matriz insumo- producto. El modelo de las tres brechas. Análisis de la demanda agregada. Equilibrio macroeconómico. Teoría del consumo. La función de inversión y sus determinantes. El efecto de la intervención del estado: Impuestos y gasto público. El multiplicador keynesiano. Importancia del sector externo. Tipo de cambio. Instrumentos de política fiscal y del sector externo. El mercado monetario. Teoría cuantitativa del dinero. El rol del dinero. Neutralidad del dinero. La trampa de la liquidez. La oferta monetaria. Agregados monetarios. La base monetaria y el multiplicador de la base monetaria. Instrumentos de política monetaria: Tasa de encaje, redescuentos y operaciones de mercado abierto. El modelo IS- LM: El equilibrio del mercado de bienes y del mercado de dinero. Análisis de estática comparativa aplicando el modelo IS- LM. Las expectativas en la economía. Efecto de las expectativas en la política económica. Mercado de trabajo. El desempleo. Tasa natural de desempleo. Políticas económicas para combatir el desempleo. Interacción entre la inflación y el desempleo. Tipos de inflación y efectos de la inflación sobre las variables nominales. Forma de cuantificar la inflación. Características de la inflación en Argentina. Crecimiento económico y distribución del ingreso. Políticas macroeconómicas en economías abiertas. El modelo Mundel- Fleming.

 

18. Marketing y Análisis de Mercados

Introducción al estudio del comportamiento del consumidor. Proceso de decisión de compra del consumidor. Necesidades y motivación. Satisfacción de clientes y Fidelización. Indicador NPS. Gestión de experiencias. Segmentación de mercados. El análisis del atractivo del mercado de referencia. Investigación de mercado. Lanzamiento de nuevos productos y servicios. Decisiones estratégicas de distribución. Decisiones estratégicas de precio. Decisiones estratégicas de comunicación. Marketing 2.0. Decisiones estratégicas de marca. Marketing de Servicios. Planes de Marketing.

 

19. Costos

Teoría General del costo: Concepto, objetivos, clasificaciones de los factores productivos, modelos de costos características y su vinculación. Tratamiento costos de comercialización, resultados financieros. Informes contables internos y externos: Contabilidad General, Contabilidad de Gestión, relación entre ambas disciplinas y usuarios de la información. Contabilidad de Costos ante el movimiento interno de la actividad productiva. Capacidad, Nivel de Actividad, Capacidad Ociosa y sus partes componentes. Efectos de la Capacidad Ociosa sobre la absorción de Costos por los productos Elementos del Costo de fabricación y sus características principales. Costos para toma de decisiones: Análisis Marginal, Puntos de Nivelación/Equilibrio económico, financiero. Planeamiento de resultados, margen de seguridad, análisis costo- utilidad volumen para toma de decisiones. Mezcla Óptima y su relevancia ante distintos tipos de restricciones. Presupuesto Integrado, Presupuesto Económico, Financiero, balance proyectado y sus interrelaciones.

 

20. Administración III

La organización como sistema. Teoría general de sistemas o enfoque sistémico. La información como base para la toma de decisiones. Los sistemas de información. Concepto de organizaciones orientadas a procesos. Modelización de los procesos del sistema de negocios: Concepto, importancia. Mapas de procesos y modelos de negocios. Derivación del sistema de información a partir del sistema de negocios. Relación entre los procesos de negocios y el sistema de información que le da soporte. Herramientas informáticas:  Administración y gestión de proyectos. Diagramas de flujos de datos y de procesos. Diagramas de Gantt y programación Pert. Tablas y árboles de decisiones. Principales circuitos administrativos de las organizaciones, auditoría de los sistemas administrativos. Sistemas de evaluación y control de la gestión. Los tableros de comando. Elaboración de indicadores. Metodología de análisis, diseño e implementación de los sistemas de información. Aspectos tecnológicos de los medios de procesamiento y comunicaciones: utilización de software de base, utilitarios y redes. Evaluación de sistemas aplicativos. Seguridad en los sistemas de información.

 

21. Derecho III

Definición de Contrato en el Código Civil y Comercial de la Nación. Contratos en general.

Clasificación de los contratos. Formación del consentimiento: Consentimiento, oferta y aceptación. Contratos celebrados por adhesión a cláusulas predispuestas. Tratativas Contractuales. Contratos preliminares. Objeto de los contratos. Causa. Forma. Prueba. Efectos de los contratos. Señal. Defensa del Consumidor en el CCyC y en la Ley 24.240. Contrato de consumo. Contratos de: Compraventa. Permuta. Mutuo. Comodato. Locación. Mandato. Donación. Fianza. Contrato de Seguro. Depósito. Transporte de personas. Contratos bancarios: disposiciones generales, cuenta corriente, depósito. Contrato de trabajo. El trabajo humano. Orden público laboral. Interpretación y prelación normativa. Derecho Colectivo del Trabajo. Convenios Colectivos de Trabajo. Seguridad Social. Organización Internacional del Trabajo (OIT). Fuentes del Derecho Laboral. Ley de Contrato de Trabajo. Referencias a ella. Instituciones de Derecho de Familia. Títulos de Crédito. Importancia económica y circulación. Caracteres de necesidad, literalidad y autonomía. Régimen legal específico que regula la letra de cambio, pagaré y cheque. Juicio Ejecutivo.

 

22. Proyectos de Inversión

El enfoque estratégico de la evaluación de las inversiones: Finalidad del análisis. Técnicas para formular proyectos de inversión. El contexto y su inestabilidad. Cambios  macroeconómicos y prevención del riesgo. Diagnóstico de fortalezas y debilidades. Ciclo de vida y etapas del proyecto de inversión. Viabilidad o factibilidad de un proyecto. La viabilidad técnica, legal y económica. Proyectos con inversión y sin inversión. Proyectos privados y públicos. Análisis de las etapas de los proyectos. La etapa de prefactibilidad y defactibilidad.

El desarrollo de las funciones financieras básicas de las organizaciones. Conceptos para el análisis financiero: presupuestación financiera, flujo de fondos. La decisión de inversión: criterios de selección de proyectos. La decisión de financiamiento y de dividendos: el costo de capital propio y de terceros. Costo medio y marginal. Decisiones de estructura y financiamiento: efecto de la palanca financiera. Tratamiento del riesgo y la incertidumbre en las decisiones financieras. Estudio del mercado y análisis de las políticas comerciales. El estudio del mercado del proyecto. Cambios en los precios relativos por influencia del proyecto. La estimación de la oferta y de la demanda. Métodos de proyección de la demanda. Métodos subjetivos, econométricos y de encuestas. El análisis de la competencia y las barreras a la entrada. Efectos de las diferentes estrategias empresariales sobre el proyecto. El estudio técnico de las empresas. Análisis de las inversiones físicas. Análisis e imputación de costos. El costo de oportunidad de la inversión. La optimización de la localización. Tamaño y financiamiento. Estructura organizacional y requerimiento de recursos humanos. Cronograma de actividades y desembolsos. Plan estratégico y plan maestro de producción. Análisis del costo beneficio: Diferentes enfoques. Los flujos de caja y el análisis incremental. El horizonte de evaluación. Presupuesto económico y financiero. La medición de la rentabilidad: Criterios contables y financieros. El Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno. Períodos de recupero. Evaluación financiera en presencia de inflación y devaluación. El efecto de los distintos tipos de impuestos en la evaluación de los proyectos de inversión. Evaluación de la empresa. Evaluación del inversor. La medición del riesgo. La sensibilidad del proyecto. Riesgo versus sensibilidad. El modelo tradicional. Las externalidades: Identificación y cuantificación de los impactos. Plan de manejo ambiental. Acciones y recursos. Seguimiento de un proyecto. Evaluación expost. Análisis y corrección de los desvíos.

 

23. Impuestos

Principios teóricos de la tributación y el derecho tributario. La administración fiscal. Análisis particular de los tributos: imposición a la renta, al patrimonio y a los consumos, en los ámbitos nacional, provincial y municipal. Coparticipación y multilateralidad. Procedimiento tributario. Régimen penal tributario. Tribunal Fiscal de la Nación. Tributación sobre el salario.

 

24. Administración IV

Análisis de Negocio. Análisis de Riesgo. Métodos para el control operacional y seguimiento de objetivos. Localización de planta. Distribución de planta. Diseño y desarrollo. Sistemas de producción. Análisis de proceso. Planeamiento y control de la producción. Modelos de Planificación. Mejora de procesos. Estudio del trabajo. Costos Productivos. Sistemas de Compras.

 

25. Investigación Operativa

Introducción al modelo de construcción. Álgebra lineal básica. Programación lineal. Dualidad y Análisis de sensibilidad. El algoritmo simplex y la programación de objetivos. Programación entera. Modelo de Transporte. Modelos de Asignación. Modelos de Inventarios. Teoría de Colas de Espera. Redes de Optimización y Gestión de Proyectos. PERT y camino crítico. Modelos Estocásticos o probabilísticos. Minería de Datos. Simulación. Teoría de juegos. Programación no lineal. Programación Dinámica determinista. Modelo heurísticos. Redes neuronales.

 

26. Contabilidad Gerencial

El rol profesional y sus herramientas de análisis. Los estados contables y las bases extracontables. Selección de una empresa de la región para trabajo de campo. Análisis de sus estados financieros y/o generación de los mismos en hojas de cálculo. Entrevistas eficientes para el relevamiento de la información. Problemática financiera y económica. Análisis del riesgo de una empresa. Análisis del contexto externo. Fuentes internas de riesgo. Análisis de empresas por áreas, exposición al riesgo y mecanismos de control. Riesgo y características de cada área. Balance económico y balance fiscal: Concepto, criterios y diferencias. Consistencia de la información y referencias cruzadas. Cálculos de razonabilidad global. Estado de Origen y Aplicación de Fondos, su importancia como rol verificador. Los Estados proyectados y la planificación. Metodología para proyecciones. Estados contables o financieros proyectados. Los flujos de fondos proyectados operativo y financiero. Cálculo de su valor actual. Punto de equilibrio financiero. Administración del capital de trabajo.

 

27. Administración V

Introducción a la problemática de la actuación de las personas en las organizaciones. El papel estratégico de los Recursos Humanos. Evolución histórica y enfoques de la función de recursos humanos. Caracterización de la función y sus roles principales. Desafíos competitivos y gestión del capital humano. Subsistemas de Recursos humanos. Planificación estratégica de los recursos humanos. La gestión por competencias. Procesos de suministro: reclutamiento y selección. Procesos de aplicación: análisis y diseño de puestos de trabajo. Evaluación y gestión del desempeño. Procesos de mantenimiento: compensación integral: concepto y componentes. Higiene, seguridad y salud. Relacionales laborales. Procesos de formación y desarrollo: capacitación (plan anual de capacitación, etapas de la capacitación). Desarrollo de personas. Carrera profesional. Procesos de Seguimiento o Control.

 

28. Dirección General

El enfoque organizacional de la realidad. La visión sistémica. La política, el gobierno y la dirección. Análisis de la legitimidad, gobernabilidad y dirección. El contexto, los propósitos, las estrategias y las capacidades internas. La función de dirección, coordinación y conducción. Análisis comparativo de la dirección según la naturaleza de la organización. Modelos cooperativos y competitivos de dirección. Formas de dirección. Análisis y selección de estrategias. Diversificación y reestructuración. Sistemas de gestión estratégica. Variables a considerar. Los criterios de racionalidad directiva y gerencial: Eficacia, eficiencia y economicidad. Alcances y limitaciones. Dinámica del cambio desde la dirección. Los cambios impulsados a partir de la tecnología, la estructura y la cultura. Formas de participación en la gestión. La gerencia social. La gerencia pública. Ética de dirección en negocios e instituciones. Análisis de casos de Dirección Estratégica.

 

29. Simulación de Negocios

Modelos de simulación. Autosistemas. Optimización: variables exógenas, endógenas, dependientes, independientes, derivación parcial, dirección de máximo rendimientos (vector gradiente). Inconsistencias en la información (matemática, informática). Valuación de empresas, crisis del sistema contable respecto al de flujo de fondos libre. Tasas: inflación, crecimiento, retorno, costo del capital, fondo de comercio. Análisis histórico. Capital invertido, Flujo de Fondo libre, tasas de rendimiento operativo del capital invertido, otros métodos. Impuestos en la valuación de empresas (criterio de caja). Proyecciones. Demanda potencial: estimación, escenarios, variables sensibles. Economías con inflación. Tasas de crecimiento. Inflación soportada y repercutida en cada empresa. Simulación de negocios. Decisiones de inversión y financiamiento a largo plazo, corto plazo, capital de trabajo.

 

30. Administración VI

Las empresas Pymes. Evolución histórica de las empresas Pymes en Argentina.  Clasificación. Principales características de las Pymes en Argentina y en el mundo. Proceso de crecimiento típico. Organismos oficiales de apoyo a las Pymes. Las instituciones y las Pymes. La planificación en las Pymes. Importancia de los objetivos. Políticas implícitas y explícitas. Dificultades de las Pymes para abordar el planeamiento de sus actividades. La función de organización en las Pymes. Principios de administración básicos para la gestión de las Pymes. La departamentalización y la definición de la estructura orgánica de la Pyme. La dirección. El ejercicio del mando en la Pyme. Las directivas permanentes y los soportes de las directivas. El control. El proceso integral del control. La importancia de considerar el control creativo de Likert. La gestión de comercialización de la empresa Pyme. La gestión de producción. El área de Finanzas en la empresa Pyme. Gestión de Recursos Humanos en la empresa Pyme. La gestión de abastecimiento. La gestión de contralor en las empresas Pymes. Principales índices e indicadores utilizados para evaluar la situación económica y financiera de una empresa Pyme.

 

31. Sistemas de Costos y Gestión

Sistemas de costeo: Costeos por órdenes, costeo por proceso, costeo de la producción conjunta, Costeo Standard. Sistemas alternativos de apropiación de costos indirectos: Distribución en Cascada - ABC – TDABC Costos para la toma de decisiones: Costos diferenciales, Punto de nivelación sectorial.

 

32. Técnica Impositiva

Tributación en el ámbito nacional: Imposición sobre la renta, el patrimonio y los consumos: Determinación de los tributos. Análisis de aspectos controvertidos. Tributación en el ámbito

provincial y municipal: determinación de los tributos. Análisis de aspectos controvertidos.

Procedimiento tributario: El accionar fiscal y la defensa del contribuyente. Derecho aduanero, delitos aduaneros. Planificación fiscal empresaria.

 

33. Estados Contables

Modelos contables. Ajustes. Vinculación de los distintos componentes del activo. Normas contables. Distintas fuentes. Normas comparadas. Ajustes por valuación, su registración, valuación de los distintos componentes del pasivo. Consolidación de Estados contables o financieros. Exposición de estados contables. Análisis e interpretación de estados contables. Nociones preliminares y puntos de vista, Fuentes de información. Etapas metodológicas de análisis. Distintas herramientas. Interpretación del estado de origen y aplicación de fondos y de los estados consolidados. Presupuesto de caja y balance proyectado.

 

34. Sindicatura Concursal y Actuación en la Justicia

Derecho Comercial: Concurso en general. Principios Generales. Requisitos. Cesación de pagos. Universalidad. Sujetos. Especies. Concurso preventivo requisitos. Procedimiento. Efectos. Pronto pago laboral verificación de créditos. Tipo de acreedores. Privilegios. Impugnación. Homologación cumplimiento y nulidad del Acuerdo. Conclusión. Acuerdo preventivo Extrajudicial. Quiebra. Presupuestos. Sujetos legitimados. Declaración, resolución Efectos particulares y generales. Extensión. Verificación de créditos. Período informativo. Realización de los bienes Informe final, distribución y conclusión. Clausura. Honorarios. Sindicatura. Reglas procesales. Funcionarios. Ámbitos Procesales de actuación del Contador: Actuación en los procesos judiciales como peritos y síndicos. El Acuerdo 2728 de la S.C.J.B.A. Organización del Poder Judicial en Nación y en Provincia. Escritos judiciales distintos fueros y grados: Ac. 2514. Actos Procesales. Notificaciones. Medios Anormales de conclusión del juicio. Mediación. Conciliación y arbitraje Exhortos ley 22172. 

Inscripción como síndico y como perito. Modo, tiempo y lugar. Honorarios. Regulación. Recursos modelos de presentaciones judiciales.

 

35. Contabilidad y Presupuesto en Actividades Diferenciadas

Estudios de Balance y Cuadro de Resultados de actividades como: Sector agropecuario, Sector agroindustrial, Entidades sin fines de lucro, Organizaciones no gubernamentales, entre otras. Normativa legal y requisitos de funcionamiento.

Cooperativas y Mutuales. Asociaciones civiles. Las cooperativas y las mutuales en el contexto de las personas jurídicas privadas. Impacto social y económico en el Desarrollo Local /Regional; Noción de cooperativa y de mutual conforme con sus principios universales básicos; Orígenes y evolución de la legislación y las normativas contables y de auditoría sobre la materia; Naturaleza de las cooperativas. Acto cooperativo y constitución; Naturaleza de las prestaciones mutuales; Patrimonio y Capital; Órganos sociales; Secciones en entidades multiservicio; Disolución y liquidación; Fiscalización pública y privada; Exposición contable. Auditoría, informes y procedimientos; Principales clases de cooperativas y mutuales. Problemáticas específicas; Empresas en crisis. La alternativa de recuperación a través de cooperativas; Tratamiento fiscal. Entidades Financieras: Introducción al Sistema Financiero Argentino. Aspectos particulares de la Contabilidad en Entidades Financieras y normas internacionales. Operatoria financiera habitual y su reflejo en los Estados Contables. Regulaciones técnicas sobre Liquidez, rentabilidad y solvencia.

 

36. Auditoría

Concepto de auditoría: interna y externa. Normas legales y profesionales vigentes. Proceso de auditoría. Condiciones personales del auditor. Evaluación de las actividades de control. Evidencia y procedimiento de auditoría. Riesgos de la auditoría, papeles de trabajo, conclusión. Auditoría en ambientes informatizados. Responsabilidad del auditor. Ética Profesional. Informes del contador público independiente. Técnicas de auditoría.

 

37. Contabilidad y Presupuesto en el Sector Público

Finanzas Públicas. Organización Financiera del Estado. Cualidades de la información. La reforma del Sector Público. La Administración Financiera y los Sistemas de control del Sector Público Nacional. Ley 24.156. Los Sistemas Integrados. La Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación. Equilibrio fiscal.

Autoridades

Director de la Carrera: Cdor Gustavo Quian

Inscripción

Se llevará a cabo desde el 2° de octubre hasta el  31 de octubre de 2023. A
continuación, encontrarás un instructivo en PDF y los formularios que debés completar.

Instructivo: descargalo aquí

Preinscripción: completar aquí

Carga de documentación: completar aquí  

Documentación que deberán adjuntar al formulario a través de un PDF. 

DNI – Frente y Dorso

Partida de nacimiento - Frente y Dorso

Título secundario - Frente y Dorso (O Constancia de título en trámite o Certificado de alumno regular)

 

 

Informes

Departamento de Servicios Académicos - Escuela de Economía y Negocios

http://consultaseeyn.unsam.edu.ar/

 

Información sobre carrera: cp.eeyn@unsam.edu.ar