unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
Licenciatura en Turismo
Título obtenido: Licenciado en Turismo
Denominación:Licenciatura en Turismo
Nivel de la carrera:Grado
Modalidad:Presencial
Carga Horaria Total:3.136 Hs. (Tres mil ciento treinta y seis horas)
Duración:8 (Ocho) Cuatrimestres
Ubicación Institucional:Escuela de Economía y Negocios, sede San Martín

Coordinador
Lic. Fernando Navarro 
fernando.navarro@unsam.edu.ar


 
Informes:

4580-7250 int. 124/125

Charlas informativas:

27 de septiembre y 11 de octubre de 2017,  12 hs

 

REQUISITOS DE INGRESO

Podrán ingresar a la carrera los egresados de nivel medio con títulos de instituciones  que cuenten con reconocimiento oficial, quienes deberán:

  • Presentar el Documento Nacional de Identidad.
  • Presentar fotocopia legalizada del certificado de nivel medio.
  • Completar la ficha de inscripción.
  • Aprobar el Curso de Preparación Universitaria conforme los lineamientos y modalidad previstas por la Unidad Académica y conforme las normativas previstas por la Universidad Nacional de General San Martín para el dictado del mismo.
Objetivos

La formación teórica-práctica de profesionales con una visión global e interdisciplinaria capaz de integrar el conocimiento científico a la comprensión de los aspectos relativos al turismo y su aplicación mediante acciones concretas tanto a nivel público como al privado, constituye el objetivo central de formación de la carrera. Se pretende infundir en el graduado un entrenamiento eficaz para el análisis de la problemática general del turismo y el desempeño del mismo  en el ámbito profesional. De esta manera, las posibilidades laborales se enmarcan mayormente en: empresas privadas del sector turístico, entes de turismo, centros de investigación, cámaras empresarias, asociaciones, consultoras, sector público nacional, provincial y municipal.  Los objetivos que se detallan a continuación cubren aspectos curriculares, pedagógicos, de formación y de inserción profesional.

  • Brindar una formación académica sólida y relevante en conceptos considerados troncales en el desarrollo y evolución de la actividad turística, tal que permitan abordar cualquier posterior especialización de contenidos de una manera fundamentada y formal.
  • Propiciar el uso de diversas estrategias didácticas y pedagógicas que permitan a los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades, en un todo coherente con los avances de la disciplina en materia de investigación, el dominio idiomático y el desarrollo tecnológico.
  • Impulsar la formación de Licenciados en Turismo sólidamente formados y con un sello distintivo propio de la Universidad, capaces de desempeñarse eficientemente en el mercado específico; tanto a nivel privado como público, en la docencia y en las actividades de investigación.
  • Potenciar la capacidad reflexiva y concientizar sobre el ejercicio responsable de la profesión, generando los vínculos apropiados con el entorno social de actuación  y la comunidad en general.
Perfil académico del egresado

Es un profesional universitario pro-activo, flexible y formado en las teorías y técnicas de turismo con pensamiento abstracto y valores éticos. Poseedor de “competencias contextuales” (Romero Pérez C. 2006), capaz de adaptarse a los cambios que de forma permanente marcan las tendencias mundiales generales, y particulares del turismo, capaz de replantear los paradigmas existentes en la actividad turística.

El graduado de la UNSAM, es un profesional de las Ciencias Sociales, cuyo rasgo particular es la intervención en el Sistema Turístico.
Portará una formación integral en el campo disciplinar, con capacidad crítica y propositiva, que le permitirá estudiar, comprender,  explicar  y abordar los fenómenos turísticos en la sociedad contemporánea e identificar en ella alternativas de intervención posibles, tendientes a la mejora en la planificación y gestión de destinos turísticos y de empresas del sector que demanden su intervención profesional.
Se trata de un profesional comprometido con los valores del Turismo como derecho de las sociedades modernas y asociado al ocio como crecimiento individual y colectivo.
Su formación interdisciplinaria que confluye en el turismo como un fenómeno social, económico y cultural le permitirán abordar dicha disciplina tanto en el nivel de la formulación, planificación, implementación y evaluación de políticas públicas, como en la prestación directa de los servicios específicos ya sean operativos, de gestión, de investigación o directivos, tanto en el sector público como privado.
El egresado acreditará una formación práctica vinculada al campo profesional que lo dotará del conjunto de habilidades y destrezas necesarias, desde el punto de vista teórico, metodológico, técnico y de gestión y dirección, para la organización de un proceso de intervención en el ámbito profesional en el que se encuentre, adecuado a las necesidades de los sujetos y las instituciones.

Alcances del título

 

Para el título de “Licenciado/a en Turismo” se establecen los siguientes alcances:

 

  • Diseñar, dirigir, gestionar y/o participar en emprendimientos turísticos en distintos tipos de instituciones y organizaciones públicas y privadas.
  • Realizar investigaciones sobre el mercado turístico e implementar acciones de innovación y solución de problemas, asegurando la competitividad y calidad de los productos y servicios.
  • Diseñar y comercializar productos turísticos dirigidos a distintos públicos objetivo.
  • Identificar los recursos naturales y culturales con que cuenta un territorio determinado y elaborar estrategias de valoración para su equilibrado desarrollo.
  • Brindar asistencia, asesoramiento y/o consultoría a instituciones y organizaciones públicos o privados para facilitar la capacitación y gestión de recursos humanos, el marketing, la comercialización de productos y servicios turísticos y las formas adecuadas de preservación, difusión y presentación del patrimonio que se plantee cualquier sector de actividad involucrado.
  • Dirigir y asesorar en distintos niveles de gestión pública en los aspectos que correspondan a la planificación y políticas públicas del sector.
  • Aplicar normas de calidad y evaluar su cumplimiento en relación a los diferentes productos y servicios turísticos.
  • Participar en equipos interdisciplinarios de distintos ámbitos institucionales y académicos promoviendo el acrecentamiento de la ciencia, la investigación y la cultura.
Contenidos

>> Estructura del plan de estudios 2015
>> Tabla de equivalencias entre planes 2015 y 2003

 

 

  1. Introducción a la Economía
  2. Análisis Matemático
  3.  Principios de Administración
  4. Introducción al Turismo
  5. Contabilidad
  6. Geografía General
  7. Historia Económica Argentina y Mundial
  8. Derecho
  9. Estadística
  10. Servicios Turísticos I
  11. Estructura Económica Territorial
  12. Introducción al Pensamiento Crítico
  13. Recursos Territoriales Turísticos
  14. Circuitos Turísticos I
  15. Costos y Finanzas
  16. Historia Social de la Argentina
  17. Análisis Sectorial del Turismo 
  18. Servicios Turísticos II
  19. Historia del Arte
  20. Legislación Turística
  21. Patrimonio Cultural y Natural
  22. Circuitos Turísticos II
  23. Investigación  en Turismo
  24. La complejidad del campo de investigación. Paradigmas de investigación y su relación con las estrategias metodológicas. Diseños de combinación de metodologías. La triangulación metodológica. La construcción del objeto de estudio. Problemas e hipótesis. Los objetivos y los tipos de diseños: exploratorios, descriptivos, explicativos. Técnicas e instrumentos de obtención de la información. La unidad de análisis. Universo y muestra. Estudios de casos. Estudios sincrónicos y diacrónicos. Análisis e interpretación de los resultados en función de los problemas, objetivos e hipótesis.

     

  25. Marketing de servicios
  26. Turismo y Sustentabilidad
  27. Concepto de desarrollo sustentable. La problemática del desarrollo. Análisis regional y territorial. Sociedad política, sociedad civil, Estado y territorio. Las relaciones sociedad - economía – naturaleza. Las relaciones entre desarrollo, crecimiento económico, justicia social y la participación de los ciudadanos. La conciencia ambiental de la sociedad, la revalorización del medio ambiente como bien común y como recurso indispensable y esencial en una estrategia de desarrollo local sustentable. E l uso racional de los recursos naturales. Análisis del estado de situación en las comunidades locales.

     

  28. Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos
  29. Análisis y técnicas de formulación y evaluación de proyectos públicos y privados. Etapas de preparación de los proyectos. Aspectos administrativos, legales y económicos. Caracterización del proyecto turístico. Aspectos interdisciplinarios de elaboración del proyecto: estudio de mercado, tamaño, localización, costos, marketing, etc. Ingeniería del proyecto. Aspectos económicos y financieros: Fuentes de capital. Análisis y evaluación de los proyectos. Análisis de sensibilidad. Aplicación a nuevos emprendimientos. Ejercicios y elaboración de un proyecto. Aplicaciones específicas a proyectos turísticos.

     

  30. Filosofía Política y Social
  31. Planificación y Políticas Públicas en Turismo
  32. Administración y Gestión de los Recursos Humanos
  33. Calidad y Turismo

 

 

La Economía como ciencia. Relaciones con otras disciplinas. El método de análisis. El problema económico. Escasez y eficiencia. La frontera de posibilidades de producción. Nociones de crecimiento y desarrollo. Los sistemas económicos y evolución de las doctrinas económicas. Aspectos elementales de Microeconomía: Las familias como unidades de consumo: Plan de la Unidad de Consumo y decisiones. Las empresas como unidades de producción. Decisiones de producción. El mercado: Definición. Determinación de los precios y cantidades. Tipos de mercados. Aspectos elementales de Macroeconomía: La Contabilidad Nacional. Fundamentos. La demanda agregada: Componentes. El sector público: Funciones y presupuesto público. El sector externo: Funciones y el Balance de Pagos. Políticas fiscales y cambiarias. El sector monetario. El rol del dinero en una economía. La autoridad monetaria. Funciones. Nociones de Política monetaria. El Producto Bruto Interno. Determinación del ingreso de equilibrio y su relación con el ingreso de pleno empleo.

Cálculo  diferencial de una variable. Límites: Definición, propiedades y teorema del valor intermedio. Continuidad: Definición, tipos de discontinuidades, propiedades de las funciones continuas. Análisis de las indeterminaciones. Diferenciabilidad: Concepto de derivada. Reglas. Derivabilidad y diferenciabilidad. Derivadas de orden superior. Derivadas de funciones especiales. Regla de L´Hopital. Estudio de funciones: Crecimiento y decrecimiento. Puntos críticos. Máximos, mínimos y puntos de inflexión. Análisis de concavidad. Condiciones necesarias y suficientes. Teorema de Weierstrass. Aplicaciones económicas. Sucesiones y series: Aritméticas y geométricas. Criterios de convergencia. Teoremas de Taylor, Lagrange, Maclaurin y Caughchy. Aplicaciones. Cálculo integral de una variable: Concepto, integral indefinida, integral definida. Métodos numéricos de integración. Aplicaciones económicas.

Caracterización de las organizaciones. Tipologías. Los elementos constitutivos. El contexto: Propósitos, agentes, recursos, normas y tecnología. Las escuelas clásicas: Taylor y Fayol. Sus continuadores, los neoclásicos. Las relaciones humanas de Elton Mayo y sus continuadores: Sociología y Psicología. El esquema de la burocracia: Aplicación a los gobiernos de las empresas y las naciones. La teoría de las organizaciones, la importancia de la toma de decisiones. La Teoría General de los Sistemas y el enfoque de las contingencias. Organización: Procesos y actividades. La Dirección. Visión de los sistemas, las estrategias y el análisis. Funciones básicas del Administrador y de la Gerencia: Los criterios de eficacia, eficiencia, economicidad y relación con el medio social. Los procesos: Política, decisión, influencia, comunicación, evaluación y control. Operación y estructura. Formas básicas de la estructura: Conceptos de autoridad y poder. La Administración y los procesos de cambio. La importancia de la comunicación en la gestión. Concepto de Responsabilidad Social.

El turismo en el contexto de la problemática del tiempo libre. Su valoración a través de la historia. El turismo como forma de uso del tiempo libre. Dimensiones. Causas y efectos del turismo. Marco doctrinario-ideológico del turismo: corriente humanista, corriente alienista y corriente alternativa. El turismo como espacio temático complejo. Visión sistémica, enfoque interdisciplinario y abordaje contextualizado. El desafío del desarrollo sostenible El turismo y la interdisciplinariedad. El contexto del turismo Los actores y sus relaciones. Los impactos del turismo economía, el individuo y la sociedad, el ambiente natural y cultural. Las profesiones turísticas. Perfiles profesionales: incumbencias y ámbitos de desempeño.

La Contabilidad y las organizaciones. Componentes patrimoniales de las organizaciones. Patrimonio y capital. Bienes económicos. Contabilidad patrimonial. Concepto de Contabilidad: Ciencia, arte o técnica. Usuarios y destinatarios de la información contable. Variaciones patrimoniales. Método de registración contable. La partida doble. Las cuentas: Clasificación. Manual y plan de cuentas. Análisis y registración de las operaciones. El Activo: Rubro que los componen, cuentas intervinientes. Ajustes. Análisis de los componentes del activo corriente. Caja y bancos, inversiones, créditos, bienes de cambio, otros créditos. Análisis de los componentes del activo no corriente: Bienes de Uso, activos intangibles e inversiones permanentes. El Pasivo: Rubros que los componen, cuentas intervinientes. Ajustes. Análisis de los componentes del pasivo: deudas, contingencias, remuneraciones y cargas sociales, deudas fiscales. El Patrimonio Neto. Aportes de los propietarios. Tipos de aportes. Capitalización de ganancias y ganancias reservadas. El proceso contable: El balance de sumas y saldos, el inventario, conciliación de cuentas con terceros, análisis de saldos, comparación con mediciones, asientos de ajuste.

En el mundo: El Paisaje como síntesis de múltiples relaciones y como recurso turístico. Tipología y Características. Estudio del espacio a través de las unidades geomorfológicas y los biomas desarrollados. Las variables naturales que interactúan en su espacio. Las grandes unidades fisiográficas y sus principales características. Incidencia del medio ambiente en la distribución y situación geográfica de los grupos humanos. En Argentina: cordillera de los Andes, mesetas antiguas, llanuras sedimentarias, plataforma marítima. Estructuras transfronterizas compartidas. Cambios en el sentido norte-sur. Procesos climáticos. Las cuencas hidrográficas. Distribución del agua

La primera etapa de la actividad económica del hombre. El período medieval y el mercantilismo. La revolución Industrial. El período de la colonia. El escenario económico del Virreinato del Río de la Plata. La emancipación comercial. Economía y Sociedad en el período unitario y federal. La inserción de Argentina en el nuevo orden económico internacional. La Argentina agro-exportadora. Instrumental para el análisis económico de Argentina del siglo XIX y XX. De la organización Nacional a la Primera Guerra Mundial. De la Primera Guerra Mundial a la Gran Depresión. Características mundiales de la Gran Depresión.  El Intervencionismo económico a partir de la Segunda Posguerra. El Plan Marshall y el período de la guerra fría. En Argentina, El primer período peronista. De la Revolución Libertadora al derrocamiento del Dr. Illia. La “Revolución Argentina” al regreso del Gral. Perón. La Teoría de Dependencia y la Industrialización Sustitutiva de Importaciones. La crisis petrolera y su repercusión en los países emergentes. La Dictadura Militar. El retorno a la Democracia. El modelo de libre mercado y el plan de Convertibilidad. El abandono de la Convertibilidad.

El Derecho. Introducción y concepto. Importancia. Ramas del Derecho. Derecho Privado y Público. Tipos de Derecho. Derecho Positivo y Normativo. Breve reseña de su evolución histórica. Fuentes del Derecho. Derecho Constitucional: El Estado. Doctrinas del Estado. La Constitución. Supremacía. Formas de gobierno. Federalismo. Los derechos fundamentales de los ciudadanos previstos en la constitución y en la legislación internacional. Instituciones de Derecho Público: Los poderes del Estado. El Congreso. Presupuesto. Las funciones del control. La Auditoría General de la Nación. El Defensor del Pueblo. Poder Ejecutivo. El Poder Judicial. El Consejo de la Magistratura. Los gobiernos provinciales y locales. Estructura y formas de gobierno. Nociones de Derecho Administrativo. El funcionario público, derecho y obligaciones de los funcionarios públicos. El acto administrativo.  Derecho Civil: Las personas como sujeto de derecho  Cosas y Bienes: clasificación, patrimonio  Hechos jurídicos. Actos jurídicos.  Obligaciones: Fuentes. La indemnización.  Contratos: Elementos, Clasificación, Formación del Contrato, Precontrato, Forma de los Contratos, Teoría de la Imprevisión.  Derecho Comercial y Sociedades Comerciales: Fuentes, Actos de Comercio, Comerciante, Obligaciones comunes, Registro Público de Comercio. Sociedades Comerciales, el Contrato Social, Tipos Societarios Ley 19.550. Concursos y Quiebras, Documentos Comerciales.

Introducción a la Estadística. Estadística y datos. Importancia. El método estadístico. Presentación de los datos. Series y variables estadísticas. Escalas de medición. Tablas y gráficos estadísticos. Estadística descriptiva: Tabulaciones y matriz de datos. Formas de presentación de las series. Las medidas estadísticas de posición, dispersión y características superiores. Medidas de concentración. La curva de Lorenz y el índice de Gini. La estadística matemática. Sucesos aleatorios y la probabilidad. Concepto y escuelas. Teoremas. Variables aleatorias. La esperanza matemática y la variancia de una variable aleatoria. Propiedades. Modelos de distribución de probabilidades: Binomial, multinomial, hipergeométrica y Poisson. La distribución normal. Otras distribuciones continuas. Introducción a la técnica del ajustamiento y el modelo de regresión lineal simple. El criterio de mínimos cuadrados. Series cronológicas. Componentes. Modelos utilizados para capturar la tendencia y la estacionalidad. Números índices.

Concepto y definición de Servicio. Identificación de Servicio Turístico. Características del mismo. Agencias de Viajes (Funciones, Objetivos y Gestión). Gestión operativa y administrativa. Concepto de Sistema Turístico. Identificación de Transporte. Identificación de transporte turístico y su clasificación. Transporte aéreo. Transporte Aerocomercial. Principales Líneas Aéreas. Principales Rutas Aéreas. Tipos de Aeronaves; configuración. Tarifas. Códigos Aeropuertos/Compañías aéreas. Política de Cielos Abiertos. Principales compañías aéreas, rutas, convenios, aeronaves. Conocimiento básico de tarifas. Transporte terrestre. Conceptos. Resumen Histórico. Principales Carreteras Nacionales e Internacionales. Ómnibus (Sistemas de Pases y de Emisión), su clasificación.  Alquiler de coches, compañías, seguros, impuestos y requisitos básicos. Transporte acuático. Conceptos. Resumen Histórico. Identificación de un Crucero, Clasificación, forma, venta. Servicios de abordo, servicios incluidos. Trasporte Fluvial .Compañías y Servicios. Transporte Lacustre. Compañías y Servicios. Transporte ferroviario. Conceptos. Identificación de los principales Ferrocarriles del Mundo. Producto Pases Ferroviarios: Forma, venta .Servicios de abordo, servicios incluidos. Trenes Turísticos. Trenes nacionales turísticos.

Conceptos básicos: Estructura económica y estructura sectorial; sectores productivos; economía regional; conceptos de espacio, región y territorio. El análisis económico sectorial: el sector primario; estructura sectorial; el sector industrial; los servicios; medición desde el sistema de Cuentas Nacionales; principales clasificaciones económicas. Economía agraria. Economía industrial. Economías regionales; desarrollo sostenible; indicadores de localización de la actividad económica e indicadores de especialización productiva. Desarrollo regional y planificación: el desarrollo regional; el rol del Estado; políticas públicas; discusiones recientes sobre el rol del estado y la planificación del desarrollo en la Argentina; definición de políticas de planificación del desarrollo regional.  El turismo como sector económico mundial y en la Argentina.

La aparición del ‘logos’: contexto histórico y epistemológico de la conformación del pensamiento racional; caracterización y función de los mitos; caracterización del logos; especificidad del pensamiento filosófico;  los problemas de la filosofía antigua. La ‘ratio’ frente a los desafíos de la fe: la cultura latina frente a la herencia griega; la tradición judeo-cristiana; el aporte del pensamiento árabe; sobre el vínculo entre creencia y conocimiento; el problema de los universales; el concepto de Dios y la demostración de su existencia; la creación de las universidades; los problemas de la filosofía medieval. La razón frente a sus propias exigencias: la crisis del saber científico; razón vs. Experiencia; la búsqueda de un método riguroso para alcanzar la certeza; La crítica como ponderación inmanente de los alcances de la razón; la filosofía como sistema; los problemas de la filosofía moderna. El concepto contemporáneo de crítica; los antecedentes en Marx y Nietzsche; el proyecto de la filosofía como ciencia estricta vs la crítica destructiva de las pretensiones de la razón; la versión de la crítica de la Escuela de Frankfurt; la perspectiva de Michel Foucault; los problemas de la filosofía contemporánea. Problemas epistemológicos del turismo en la modernidad y postmodernidad.

Espacio, territorio, región y lugar. Componentes, formas, relaciones. Oportunidades, amenazas, debilidades y potencialidades del territorio turístico. Proceso de apropiación de los territorios turísticos. Interrelación: Territorio-Sociedad-Turismo. Fragmentación y desigualdades: sociales, culturales, ambientales y económicas. Recursos y atractivos: conceptualización, identificación, análisis (sociológico, ecológico, geográfico y filosófico), valoración, evaluación y manejo. Metodologías de relevamiento, clasificación y jerarquización. Marcos normativos. Capacidad de carga del medio natural y cultural. Uso turístico de los recursos naturales y culturales. Transformaciones territoriales y modelos de desarrollo urbano/turístico. Estrategias para mitigar los impactos de la actividad turística en el ambiente. Destinos turísticos: tradicionales o espontáneos, integralmente planificados e innovadores. Diversidad de espacios y modalidades turísticas. Nuevas tendencias turísticas y transformación de los destinos. Sistemas de información geográfica. Medidas  para el turismo responsable,  sostenible  y de calidad. Estudio de capacidad y límite para el uso turístico/recreativo de los recursos.

“Conceptos introductorios sobre Circuitos Turísticos”. Concepto, componentes, estructura y clasificación. Tipos de circuitos. Operadores turísticos, clasificación. Metodología de programación. Lectura e interpretación de manuales impresos y virtuales de operadores turísticos. Pautas generales para la comercialización. Ficha técnica para el análisis de circuitos turísticos.  “Argentina”. Principales circuitos turísticos en la Argentina organizados por región: Norte, Cuyo, Centro, Litoral, Patagonia, Buenos Aires. Circuitos combinados que incluyan centros turísticos de 2 o más regiones del país.  Circuitos, travesías y corredores potenciales en la Argentina. Cruceros (Áreas, empresas y recorridos).  “América”. Principales circuitos turísticos por América del Sur. Principales circuitos turísticos por América Central y Caribe (Cruceros). Principales circuitos turísticos por América del Norte. Circuitos potenciales en América y el Caribe.

Contabilidad de Costos. Costo, gasto, pérdida, ingresos. Clasificaciones de costos. Punto de equilibrio. Contribución Marginal. Margen de Seguridad. Relación Costo-Volumen Utilidad. Impuestos. Aplicación en los servicios turísticos. Tasa de interés: definiciones y conceptos. Interés Simple y Compuesto. Tasas nominales y efectivas. Tasas equivalentes. Tasas adelantadas y vencidas. Tasa de inflación. Tasas reales. Valor Actual. Valor Futuro. Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR). Limitaciones. TIR modificada. Período de recupero. Sistemas de Amortización de Deudas.

La fundación de Buenos Aires y las invasiones inglesas. Los orígenes de la revolución de mayo, Los proyectos constitucionales asambleas y juntas gubernativas. Conflicto entre  federales y unitarios. El orden rosista. La constitución de 1853. La guerra de la triple alianza. La consolidación del modelo agro-exportador. La generación del ochenta, el positivismo. La inmigración. El crecimiento urbano la ciudad y los sectores obreros. El radicalismo. El nuevo lugar del ejército en la política. El fraude y la “década infame”. La economía argentina entre el conflicto mundial. El golpe de 1943 y el GOU. El ascenso de Perón.  El surgimiento de los sectores medios y la ampliación del Estado benefactor: ampliación de derechos acceso a servicios y ampliación del consumo. Proscripción y golpes de Estado. El golpe de 1966 y la polarización social. La influencia de la revolución cubana. El golpe de 1976. La guerra de Malvinas y el retorno a la democracia. La consolidación democrática. La deuda externa. Gobiernos hasta la actualidad.

El turismo en la economía nacional. Indicadores regionales y provinciales en la Argentina.
Las estadísticas del sector en la Argentina. Interpretación y análisis de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), Encuesta de Turismo Internacional (ETI), Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH). Otras encuesta se informes sectoriales, Cámara Argentina de Turismo (CAT), Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, Asociación de Hoteles, restaurantes, confiterías y cafés de la ciudad de Buenos Aires (AHRCC), Consejo Federal de Turismo (CFT), Asociación de Hoteles de Turisdmo de la República Argentina (AHT), Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Hotelería y gastronomía. Concepto. Resumen Histórico. Clasificación hotelera (alojamientos hoteleros y extrahoteleros). Servicios adicionales dentro de los alojamientos turísticos. Forma de Comercializar Alojamiento. Cadenas Internacionales-Representaciones. Sistemas de Reservación. Concepto. Resumen histórico sobre Servicios de Comidas. Clasificación: tipos de Restaurants y su comercialización. Restaurants turísticos. Rutas Gastronómicas. Asistencia al viajero, requisitos migratorios, vacunas y otros servicios complementarios. Conceptos. Diferentes compañías de Asistencia. Cobertura y características generales. Requisitos Migratorios (pasaportes, visas, permisos). Últimas novedades en requisitos de MONEDA EXTRANJERA. Permisos para menores de edad. Países Mercosur (Reglamentación). Países Europeos (Reglamentación Schengen). VISADOS. Vacunas y Enfermedades.

Orígenes: expresiones culturales de las edades de Piedra y de los Metales en Asia, Europa, América. Mundo Antiguo: arquitectura, pintura y escultura de Egipto, Sumer, Asiria, Siria, Palestina, Fenicia, Persia, el Mundo Egeo, Gracia y Roma, estilos Paleocristiano y Bizantino. Edad Media: arquitectura, pintura y escultura de la temprana, alta y baja Edad Media. Estilos Prerrománico, Románico y Gótico. Modernidad: los grandes maestros del Renacimiento, Barroco, Rococó y Neoclasicismo. Cultura Contemporánea: siglos XIX y XX. Pintura y escultura de los estilos Romanticismo, Realismo, Academicismo, Impresionismo, Postimpresionismo, Simbolismo, Modernismo, primeras y segundas Vanguardias. Historicismo, Eclecticismo, la arquitectura de hierro de los ingenieros, el Art Nouveu, la Escuela de Chicago, El Movimiento Moderno, los grandes maestros y movimientos de posguerra hasta el siglo XXI.

Contrato de Seguro y Transporte. Derecho del Trabajo: Contrato, requisitos, modalidades del contrato de trabajo, Relaciones Contractuales entre empleadores y empleados, Obligaciones y Deberes de las partes, Extinción del Contrato de Trabajo, Mediación Laboral. Derecho Aeronáutico y Convenciones Internacionales: Código Aeronáutico Argentino, Transporte Aéreo  Infraestructura. Aeronaves, Aeronáutica Comercial, Abordaje Aéreo, Convenios Internacionales.  IATA.  Derecho Marítimo: Transporte marítimo y fluvial,  Seguros marítimos, Buque, Sujetos del derecho Marítimo.  Legislación Turística: Legislación turística nacional, evolución histórica, provincial y municipal. Tipicidad del Contrato de Turismo,  Agencias de Viaje  y Turismo, Régimen Hotelero,  Organismos de Gobierno, Organismos de Derechos Humanos. Ley de Defensa del Consumidor. Tribunales Arbitrales, Cámaras y Asociaciones, Organización Mundial del Turismo (OMT). Convención de Bruselas 1970. El turista y la legislación. Entrada y salida de turistas. Pasajeros en tránsito y en prosecución del viaje. Circulación fronteriza. Régimen de los Recursos Turísticos: Protección del patrimonio natural y cultural. Normas nacionales e internacionales para la conservación y restauración del patrimonio natural histórico-arquitectónico. 

Identidad como construcción colectiva. El Turismo y la identidad. Definición y caracterización del Patrimonio: natural y cultural, material e inmaterial. Patrimonio viviente. Grupos étnicos, etnicidad, identidad cultural. Identidades culturales en el marco de lo local. Los procesos de globalización y regionalización y las transformaciones en las identidades culturales, las identidades fronterizas y las relaciones sociales. Interacción social en el marco del multiculturalismo. Identidad cultural en la Argentina. Antropología y patrimonio cultural. Marco normativo, medidas de protección y preservación del patrimonio. Patrimonio y territorio en el marco de la interpretación. Estrategias de interpretación. Circuitos o senderos interpretativos. Patrimonio Cultural y Natural: el valor y uso turístico. Ambiente, Turismo y preservación. Áreas naturales protegidas. Metodologías y técnicas de relevamiento de los recursos. Situación actual y tendencias. Entidades nacionales e internacionales relacionadas al patrimonio.

“Europa, Norte de África y Cercano Oriente” Circuitos turísticos principales que incluyan las grandes capitales Europeas.  Circuitos potenciales en el continente europeo. Egipto, Grecia y Turquía. Zonas y destinos de cruceros.  “África Central y Meridional y Archipiélagos del Océano Indico” Circuitos turísticos por África central y meridional.  “Lejano Oriente” Principales circuitos turísticos.  “Océano Pacífico” Principales circuitos turísticos. Circuitos potenciales y combinación de destinos.

El Marketing y la satisfacción de las necesidades: Necesidad, deseo y demanda. La teoría del estímulo respuesta. La noción de despertar y su relación con el bienestar. La necesidad del estímulo y del placer. Determinantes del bienestar. Tipología de las necesidades. El análisis de Murray, Maslow y Rokeach. El comportamiento de elección del comprador: El comprador como agente activo de la decisión. Riesgo percibido. Conductas resolutorias. Concepto de productos multiatributos. Dilema de la productividad diversidad. Servicio base y servicios suplementarios. Modelización de la marca. La información en las decisiones del consumidor. Conjunto evocado y costos de información. El modelo jerárquico de respuesta. El modelo de la implicación y de la respuesta cognitiva. Medidas de satisfacción e insatisfacción. Neuromarketing. Segmentación de mercados: Marco de referencia y diferentes criterios para determinar la segmentación. El análisis del atractivo del mercado de referencia. El método del ciclo de vida del producto y la previsión de la demanda. El análisis de la competitividad de la empresa. Ventaja y fuerzas competitivas. Las matrices BCG y de atrctivo-competitividad. Estrategias de crecimiento y competitivas. Lanzamiento de nuevos productos. Decisiones estratégicas de distribución: Flujos, estructura y estrategias. Decisiones estratégicas sobre el precio. Objetivos de las estrategias de precios y el precio desde diferentes punto de análisis. Decisiones estratégicas de comunicación y marcas. La comunicación publicitaria. Instrumentación de planes de marketing operativos y viables. Mercados turísticos.

La Filosofía Política: Sentidos y problemas principales; su relación con la Ética y la Política. El surgimiento de la Filosofía Política Clásica y la vida política griega. Relación entre ética,  política y comunidad. Platón: el fundamento ético de la ‘polis’. Aristóteles: Naturaleza, finalidad y ‘vida buena’. Distinción entre espacio doméstico y espacio político. ‘Politeia’, ciudadanía y soberanía de la ley. La ruptura entre ética y política en Maquiavelo. Orden político, ejercicio del poder y ‘virtú’. La política como esfera privativa del príncipe. Hobbes: Iusnaturalismo y dicotomía entre estado de naturaleza y estado civil. Spinoza: Estado libre y servidumbre voluntaria. Locke: Derechos naturales, propiedad privada y mercado. La Ilustración: concepto filosófico y cuestiones políticas. Rousseau: Democracia, soberanía e igualdad. Kant: La escisión entre moral y derecho. La formulación del Estado como Estado de derecho. La sociabilidad como dinámica del progreso.

Estado, gobierno, política y políticas públicas. Estado, reforma y descentralización de la gestión pública. La evolución y actualidad de la gestión pública. Responsabilidades del estado para el desarrollo del turismo. Jerarquías de las organizaciones de la administración pública en turismo.
Ámbitos jurisdiccionales  de participación de los organismos oficiales de turismo (nacional, provincial y municipal). Las políticas públicas y su relación con el turismo. Las políticas macroeconómicas (monetaria, fiscal). Las políticas  públicas de turismo.  Su evolución.   Las políticas públicas de turismo en Argentina. La formulación, elección implementación de soluciones, evaluación  y control de políticas públicas de turismo.
La planificación como instrumento de la política. Evolución y tipos de planificación. La planificación del turismo. La planificación del turismo en Argentina. La formulación de planes, programas  y proyectos turísticos. Modelos de desarrollo y gestión de destinos turísticos. Efectos y niveles de responsabilidad  del desarrollo del turismo.

Visión, misión y organización del área de Recursos Humanos en las organizaciones. El concepto tradicional de los recursos humanos y los nuevos enfoques. Visión prospectiva. El área de Recursos Humanos en el organigrama general de las empresas. Introducción a los fundamentos de los Recursos Humanos. El trabajo. Fundamentos y Naturaleza. Escenarios. Agentes y dirigentes. Responsabilidad social de la empresa. Planeamiento estratégico del área. Evaluación y desarrollo del área. Evaluación y desarrollo de los Recursos Humanos. Planeamiento. Previsión de las necesidades del personal. La empresa y el abordaje del mercado laboral. Incorporaciones de personal. Selección y empleo. Inducción de personal. La integración. Evaluación de actuación y del potencial del personal. Adiestramiento, capacitación y desarrollo. Administración del personal. Registros y antecedentes. Administración de las compensaciones. Remuneraciones. Beneficios laborales. Administración de los programas de cuidado de la salud e integridad física del personal. Programas de protección de la salud y de su integridad física. Relaciones interpersonales. Comunicación con el personal. Necesidades de información. Medios de información. Las relaciones laborales. El control de la gestión del personal. Liderazgo, tipología y gestión. Trabajo en equipo. Desarrollo de carrera. Capacitación del personal.

Introducción a la gestión de la calidad. Evolución del concepto de calidad. Principales teorías. Sistema de gestión de la calidad, aplicación en el ámbito turístico. Normalización, auditoría y certificación de la calidad. Calidad turística en el mundo y en Argentina. Principales políticas de calidad como estrategia de desarrollo sostenible. Calidad en destinos.

 

Otros Espacios Curriculares   

 Se tiene previsto realizar una serie de actividades, complementarias a las previstas en la oferta académica, que auspicien de soporte  y orientación a las actividades curriculares que se desarrollen. Estos espacios curriculares se organizan en 3 (tres) instancias:

 

  •  Prácticas Profesionales: El alumno de la Licenciatura en Turismo deberá sumar horas de prácticas profesionales acreditadas. Las mismas podrán ser realizadas en diversos espacios que la EEyN le ofrezca o que por sí mismo consiga y tengan el aval de la institución (empresas y agencias de viajes y turismo, las diversas modalidades de aojamientos, participación en eventos o concurrencia a charlas de especialistas)
  •  Programa de idiomas. El alumno que cursa la licenciatura en Turismo deberá acreditar conocimientos en idiomas. La afectación horaria involucra el manejo idiomático en, al menos, dos lenguas extranjeras, una de ellas obligatoriamente deberá ser “Inglés”.  El alumno deberá manejarse apropiadamente en redacción, lectura y conversación a niveles similares al de “First Certificate” otorgado por Academias de lenguas o Institutos de Idiomas. En el caso  de la segunda lengua, el alumno podrá optar por ella entre la oferta que proponga la unidad académica y acreditar manejo idiomático conveniente. Aquellos alumnos que dispongan de títulos de idiomas podrán rendir  directamente  un examen final sin necesidad de asistir o presenciar los cursos. En ambos casos, inglés y electivo, se solicitarán la realización de tres niveles de idioma.
  •  Programa de Informática y Sistemas. El alumno deberá aprender a utilizar durante el ciclo de articulación las herramientas básicas para operar a nivel con los principales sistemas globales de distribución (GDS) y administración de bases de datos. En el ciclo de formación profesional deberá familiarizarse con el uso de software utilizado en la reserva de pasajes y locación hotelera. 

 

Inscripción

La inscripción a esta carrera estará abierta hasta el 7 de noviembre de 2016.

Documentación a presentar

  • Partida de Nacimiento (original y copia)
  • DNI. (Original y Copia)
  • Certificado analítico de Nivel medio (Original y Copia)
  • 1 foto 4 x 4
  • Ficha de pre inscripción.
Informes

4580-7250 int. 124/125

Charlas informativas:

27 de septiembre y 11 de octubre de 2017,  12 hs

 

REQUISITOS DE INGRESO

Podrán ingresar a la carrera los egresados de nivel medio con títulos de instituciones  que cuenten con reconocimiento oficial, quienes deberán:

  • Presentar el Documento Nacional de Identidad.
  • Presentar fotocopia legalizada del certificado de nivel medio.
  • Completar la ficha de inscripción.
  • Aprobar el Curso de Preparación Universitaria conforme los lineamientos y modalidad previstas por la Unidad Académica y conforme las normativas previstas por la Universidad Nacional de General San Martín para el dictado del mismo.

 

Licenciatura en Turismo

Título obtenido:

Licenciado en Turismo

Informes:

4580-7250 int. 124/125



Charlas informativas:



27 de septiembre y 11 de octubre de 2017,  12 hs



 



REQUISITOS DE INGRESO



Podrán ingresar a la carrera los egresados de nivel medio con títulos de instituciones  que cuenten con reconocimiento oficial, quienes deberán:




  • Presentar el Documento Nacional de Identidad.

  • Presentar fotocopia legalizada del certificado de nivel medio.

  • Completar la ficha de inscripción.

  • Aprobar el Curso de Preparación Universitaria conforme los lineamientos y modalidad previstas por la Unidad Académica y conforme las normativas previstas por la Universidad Nacional de General San Martín para el dictado del mismo.



Denominación:Licenciatura en Turismo


Nivel de la carrera:Grado


Modalidad:Presencial


Carga Horaria Total:3.136 Hs. (Tres mil ciento treinta y seis horas)


Duración:8 (Ocho) Cuatrimestres


Ubicación Institucional:Escuela de Economía y Negocios, sede San Martín



Coordinador

Lic. Fernando Navarro 

fernando.navarro@unsam.edu.ar