logo-UNSAM

UNSAM - EEYN

logo-UNSAM

Carreras y Posgrados

Carreras de grado
Carreras de posgrado
Diplomatura en Innovación Turística
Certificado obtenido:

Se requiere aprobar la cursada y abonar la totalidad del programa para recibir el certificado de participación de Extensión Universitaria – UNSAM

Duración:

8 meses

Modalidad: Virtual
Inscripción:

La apertura de los cursos, diplomaturas y programas ejecutivos se encuentra sujeta a un mínimo de inscriptos. En caso de no dar inicio se procederá a la devolución de lo abonado dentro de los plazos administrativos correspondientes a la Universidad.


Informes:

SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM
Punto de Bienestar - Caseros 2241 CP1650 - San Martín, Bs. As.
E-mail: extensioneeyn@unsam.edu.ar

 

 

Presentación de la diplomatura:

Acciones y Estrategias Regenerativas

El actual modelo de extracción y gestión de recursos que promueve la producción y el consumo permanente y a corto plazo, ha provocado una serie de impactos negativos tanto en lo ambiental como en lo social, que no registra antecedente en otro momento de la historia de la humanidad. En las últimas décadas, diversos Organismos Internacionales (UNFCCC, 1997, 2019a, 2019b; PNUMA, 2001; PNUD 1987, 2021) vienen alertando sobre la necesidad de un cambio de paradigma que permita re-direccionar el funcionamiento del actual sistema. Al respecto, Cruz Blasco señala que, “es fundamental activar la transición hacia un nuevo modelo productivo que reduzca la presión sobre el medioambiente, y que sea capaz de generar desarrollo económico y social” (2017, p.18).

En este sentido, una opción para transicionar hacia este cambio y superar estas anomalías es la nueva perspectiva, reconocida como Regeneración o Desarrollo Regenerativo  (Lovelock, 1985, Descola, y Pálsson, 2003;  Reed, 2006; Lovelock et al., 2009; Günther, y Gutiérrez, 2017; Rodríguez y Quintanilla, 2019; Teruel y Briceño, 2018;  Whal, 2019; Morseletto, 2020; Cardoso-Hernández et al, 2022; Bellato et al, 2022). Éste, es entendido como un proceso innovador que permite desarrollar  tanto el potencial de los individuos, como el de las organizaciones, a pesar de las numerosas transformaciones que en el mundo se suceden en la actualidad (Hruby, 2023) 

Aplicado al turismo, es un enfoque superador respecto de otras formas de practicar la actividad que se destaca fundamentalmente por agregar valor al destino y situar al propio visitante como el creador de esa transformación (Hruby, 2023) Implica entonces “nuevos patrones de pensamiento que se basan en observar cómo funciona la naturaleza, en lugar de como lo hacen las máquinas” (Dens, 2021, p.14) y a partir de este proceso de imitación de lo natural, crear soluciones innovadoras para las variadas demandas que genera la actividad.

Es decir, a partir de un principio de organización consciente de los patrones de desarrollo, es posible alinear y mejorar los procesos naturales, creando paralelamente los fundamentos para una relación mutuamente beneficiosa entre el lugar y las personas. (Mang, citado por Delgado-Castillo, 2014). De este modo, puede activarse y manifestarse la esencia particular del sitio, que es la que organiza todas las dinámicas y le brinda el carácter  de unicidad  y reconocimiento al lugar (Delgado-Castillo, 2014). Posteriormente, al volcar estos procesos en una planificación, la regeneración se hace evidente, debido a que el turismo regenerativo es un entendimiento emergente, más que una definición (Teruel y Briceño, 2018) El mismo, enfatiza la relación del hombre consigo mismo, con el otro y con la tierra y propone visitar el lugar diseñando una experiencia que activa conexiones profundas entre el visitante, el lugar, la comunidad anfitriona y los sistemas, priorizando la integración de todos los actores en su diseño, las alianzas co-evolutivas con la naturaleza y el pensamiento sistémico (Teruel y Briceño, 2018).

Acceder al programa

 


Objetivos

• Abordar la noción de turismo regenerativo, estableciendo las precisiones conceptuales que permitan transicionar desde la gestión sostenible del territorio, hacia el diseño regenerativo en los proyectos turísticos.
 

• Proponer un enfoque superador para el desarrollo y la implementación de prácticas turísticas innovadoras, en el cual la regeneración sea un proceso que agregue valor a los destinos y sitúe al visitante como agente transformador.
 

• Satisfacer una demanda emergente, que requiere personas capaces de propiciar experiencias turísticas que creen conexiones profundas entre el lugar, los visitantes y las comunidades anfitrionas.
 

• Contribuir a la capacitación de agentes transformadores, para que estos desarrollen una mirada que priorice al lugar, los visitantes y los anfitriones, y contribuya a un turismo respetuoso en todas sus dimensiones ambientales y humanas.
 

• Propiciar una visión que piense al ser humano como parte integrada e interconectada de la naturaleza, que lo sitúa como una parte más del sistema vivo, que puede co-desarrollar y co-evolucionar con él.

Contenidos mínimos

• Módulo 1: Introducción al Turismo

Turismo, conceptos y contexto: Su valoración a través de la historia. El turismo y el uso del tiempo. Visión sistémica, enfoque interdisciplinario y abordaje contextualizado. Mapas relacionales. Espacio y Territorio Turístico: Identificación y selección de sitios turísticos. Recursos territoriales turísticos: espacio, territorio, región y lugar. Turismo e identidad. Patrimonio Natural y Cultural.

 

• Módulo 2: Políticas para el Desarrollo Turístico en áreas urbanas y rurales

Sostenibilidad Turística. Dimensión ambiental, sociocultural y económica. Impactos. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gobernanza y políticas públicas a nivel local y regional en áreas urbanas y rurales. Problemáticas en la gestión de destinos. Planificación y co-diseño de “lugares”. Técnicas e instrumentos para el análisis territorial. Planificación y políticas públicas en turismo.

 

• Módulo 3: Economía Circular

La Economía Circular como parte integral del sistema regenerativo. Distinción entre el enfoque lineal y el circular en la economía. Los tres principios de la Economía Circular. Las 3 Rs (Reducir, Reusar, Reciclar). Modelos circulares de negocio y su categorización. La Economía Circular como estrategia de gestión en el Turismo. Su aplicabilidad en proyectos de Turismo Regenerativo. Otras alternativas económicas: del bien común, redistributiva y capitalismo regenerativo.

 

• Módulo 4: Gobernanza y Gestión de Áreas Protegidas

Beneficios y valor de las Áreas naturales. Contextualización histórica. Gobernanza para la conservación de la naturaleza. Actores públicos y privados, modelos de gobernanza. Matriz de la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza). El plan de manejo o gestión y co-diseño. Uso sostenible y regenerativo de los recursos de un Área protegida y su relación con el turismo.

 

• Módulo 5: Master Class

Cambios Exponenciales. El porqué de la innovación. Más allá de la sostenibilidad. Nuevos mindset y los nuevos valores. Nuevos tiempos, nuevas organizaciones. La propuesta de valor del Turismo Regenerativo. Algunos casos y ejemplos de proyectos de Turismo Regenerativo.

 

• Módulo 6: Introducción al Turismo Regenerativo

Desarrollo regenerativo. Turismo Regenerativo. Diferencias entre Turismo Sostenible y Turismo Regenerativo. Sistema y organizaciones vivas. Co-evolución. Bio-capacidad. Las tres relaciones. Prácticas ancestrales de conservación. Diseño holístico y ecosistémico. Co-creación e involucramiento. Diseño regenerativo en proyectos turísticos.

 

• Módulo 7: LAB, Innovación Aplicada y Proyecto final integrador (PFI)

El ciclo del proyecto. Herramientas de planificación: diseño holístico. Formulación: entorno, antecedentes, definición de objetivos y metas. Evaluación de impactos sociales y ambientales. Participación social: desarrollo bottom-up. Identificación de actividades, co-creación de estrategias y elaboración del cronograma de trabajo. Cuantificación de recursos humanos y materiales. Criterios de evaluación.

Autoridades

Coordinador: MG. CARLOS BRICEÑO

Ingeniero Comercial Universidad Diego Portales de Chile, Magíster en Gestión del Turismo Sostenible, de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica. Estudios en Desarrollo Local Comparativo, Universidad degli Studi di Trento, Italia. Docente en distintos programas de formación de Turismo Sostenible en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica. Académico en la Maestría de Gestión de Turismo Sostenible, en la Universidad de la Cooperación Internacional, Costa Rica. Facilitador de espacios de aprendizaje transformativo y construcción de organizaciones/comunidades sostenibles. Constructor Natural, Diseñador Regenerativo y de Asentamientos Humanos Sostenibles certificado por Permaculture Institute Australia. Facilitador y Consultor, en el desarrollo de Proyectos y Diseño de procesos de formación en Turismo Sostenible y Diseño de Experiencias de Turismo Sostenible.

Plantel docente

• Lic. Pablo Vanevic

Lic. en Turismo (UNLA). Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación (UNSAM). Tesis en curso en Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Módulo 1: Introducción al turismo.

 

• Lic. Marcelo Di Giácomo

Lic. en Turismo y Guía Nacional de Turismo (UM). Posgrado en Big Data para la Gestión Estratégica del Turismo (UNSAM). Maestrando en Economía y Desarrollo del Turismo (UNSAM).

Módulo 2: Políticas para el Desarrollo Turístico en áreas urbanas y rurales.

 

• Mg. Santiago Novoa

Lic. en Economía (UBA). Máster en Análisis Económico Aplicado (Universidad de Alcalá).

Módulo 3: Economías Alternativas.

 

• Mg. Alicia Tagliorette

Lic. en Turismo (UNMDP). Magíster en Gestión de Empresas (UNPSJB).

Módulo 4: Gobernanza y Gestión de Áreas Protegidas.

 

• Mg. Carlos Briceño Fiebig

Ingeniero Comercial Universidad Diego Portales de Chile. Magíster en Gestión del Turismo Sostenible en la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica.

Módulo 5: Master Class.

Módulo 6: Introducción al turismo Regenerativo- Carlos Briceño- Roxana Hruby.

 

• Lic. Roxana Hruby

Licenciada. Coordinadora del Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDETUR) de la Escuela de Economía y Negoción de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Módulo 5: Master Class.

Módulo 6: Introducción al turismo Regenerativo- Carlos Briceño- Roxana Hruby.

 

• Lic. Adrián Rodríguez

Lic. en Turismo (UNPSJB) Consultor de ONG´s.

Módulo 7: LAB, Innovación Aplicada y Proyecto final integrador (PFI).

Inscripción

La apertura de los cursos, diplomaturas y programas ejecutivos se encuentra sujeta a un mínimo de inscriptos. En caso de no dar inicio se procederá a la devolución de lo abonado dentro de los plazos administrativos correspondientes a la Universidad.

Metodología de evaluación

Cumplir con el 75% de asistencia y aprobar las instancias académicas solicitadas por los docentes del programa.

Fecha de inicio

8 de mayo de 2024

Informes

SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM
Punto de Bienestar - Caseros 2241 CP1650 - San Martín, Bs. As.
E-mail: extensioneeyn@unsam.edu.ar