UNSAM
UNSAM
OFERTA ACADÉMICA
Big Data para una gestión estratégica del turismo
Duración: 2 meses
Modalidad: A distancia

El mundo ha cambiado a partir del COVID-19 y eso nos obliga a comprender el nuevo paradigma que determina múltiples formas de relacionarnos y de gestionar la actividad turística. En esta era del conocimiento, la aparición de Big Data ofrece diversas fuentes de información para una mejor toma de decisiones en los ámbitos público y privado.

En este contexto de cambio constante, la revolución de los datos y la transformación digital de las empresas y de los destinos turísticos generan nuevos enfoques para entender las claves estratégicas del sector y los cambios de hábitos en la demanda.

Respondiendo a esta necesidad, este Programa Ejecutivo destaca la importancia creciente de utilizar Big Data en la nueva normalidad mediante una experiencia de aprendizaje innovadora para enfrentar los desafíos del futuro en la gestión de los destinos y de los negocios del sector. Así, los conocimientos adquiridos permitirán identificar las oportunidades y ventajas competitivas que ofrece Big Data para la innovación en la gestión estratégica del turismo, en el diseño de acciones de marketing y comunicación digitales, en el desarrollo de nuevos mercados y experiencias, así como su impacto en la implementación y evaluación de políticas públicas.


Informes:

E-mail: posgrado.eeyn@unsam.edu.ar

Whatsapp: +54 911 6808 3537 (Horario de atención de 10 a 17 hs)

¿Querés más información? Dejanos tu mail y te contactamos: Clic aquí

Si está interesado en que los sumemos a nuestra base de datos para recibir información, por favor complete el siguiente formulario: https://forms.gle/p9cv95uaGXTPVTst7

Objetivos
  • Ampliar la visión estratégica del turismo proporcionando los conocimientos esenciales sobre Big Data como un nuevo factor clave para la toma de decisiones en un entorno cada vez más complejo.
  • Adquirir herramientas basadas en el análisis de datos para el desarrollo de acciones y estrategias turísticas en organizaciones públicas y privadas.
  • Brindar estudios de casos y ejemplos concretos de implementación de Big Data en empresas y destinos turísticos a nivel global.
Destinatarios

Profesionales interesados en comprender la importancia del Big Data como ventaja competitiva y como un factor clave para la toma de decisiones en este nuevo contexto de volatilidad, que se desempeñen en organizaciones públicas y privadas, empresas y entidades vinculadas a la actividad turística, hotelera, gastronómica, cultural y de ocio, así como emprendedores, docentes e investigadores académicos.

Contenidos mínimos

 

  1. Hacia una nueva Gestión Estratégica del Turismo
    Tendencias globales del turismo en un entorno digital y cambiante. La importancia de los datos para la toma de decisiones en organizaciones públicas y privadas. Inteligencia turística como herramienta competitiva.
     
  2. Big Data como nueva fuente de información
    Marco conceptual y principios básicos de Big Data. Oportunidades del manejo de grandes volúmenes de información para la mejora de la gestión pública y de los negocios turísticos.
     
  3. Análisis de datos en organizaciones públicas y privadas
    Big Data para impulsar proyectos y nuevos negocios. Su aporte esencial para la medición de los flujos turísticos y de la estacionalidad en los destinos. Desarrollo de productos y segmentos.
     
  4. Innovación en el marketing digital
    Nuevas formas de entender la demanda en un escenario competitivo. Nuevos contenidos para un nuevo perfil de viajero. Estrategias diferenciadas de comunicación y posicionamiento.  Modelos de negocios basados en datos.
     
  5. Integración con otros métodos para generar valor
    Creación de valor a partir del análisis de datos estructurados y no estructurados. Complementación de Big Data con técnicas de investigación tradicionales para la toma de decisiones.
     
  6. Destinos Turísticos Inteligentes
    Modelo de destinos y territorios turísticos inteligentes en un nuevo escenario global. Casos internacionales de gobernanza y transformación digital para una gestión eficiente.
     
  7. Big Data en otros sectores económicos y en la vida cotidiana
    Economía del conocimiento. Industria 4.0. Innovación en gestión urbana a partir de la revolución de los datos. Smart Cities. Apertura de datos gubernamentales (Open Government). 
     
  8. Elaboración del trabajo final
    Taller de aplicación práctica a diferentes casos relacionados con intereses personales o laborales de los participantes. Diagnóstico y propuestas para la formulación de proyectos de  análisis de datos en organismos públicos o empresas.

 

Plantel docente

Director Académico: Mg. Federico Esper. Máster en Dirección y Gestión Turística (Alicante, España) y Máster en Gestión Cultural (Madrid, España). Ex-funcionario internacional de la Organización Mundial del Turismo (OMT - Naciones Unidas, Madrid). Director de la Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo (UNSAM).

 

Expertos invitados de reconocidas empresas e instituciones a nivel internacional:

  • Organización Mundial del Turismo: Michel Julian, Senior Officer, Tourism Market Intelligence and Competitiveness Department
  • SEGITTUR (España): Carlos Romero, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística
  • INVATTUR Valencia (España): David Giner Sánchez, Coordinador de proyectos
  • Google: Leandro Antonelli, Head of Agencies
  • Mercado Libre: Sebastián Gorín, Senior Product Manager
  • Expedia Group: Melisa Hegi, Area Manager
  • Matías Belacín, Master of Public Policy,  London School of Economics
  • Silvina Di Giano, UNSAM
Condiciones de admisión
  • Graduado/a de carrera universitaria.

  • Formulario de preinscripción completo aquí

  • Foto digitalizada de DNI (frente y dorso) o Pasaporte (para extranjeros)

  • Foto digitalizada de Título universitario y CV actualizado 

 

FORMAS DE PAGO

Dedicación horaria
  • Duración 2 meses (60 horas).
     
  • 10 clases vía streaming (viernes de 17:00 a 21:00hs, hora local de Argentina, GMT/UTC -3) y actividades asincrónicas en el Aula Virtual de la UNSAM (lecturas y actividades para la comprensión de los contenidos).
     
  • Las clases son 100% virtuales en vivo vía streaming, en donde profesores y expertos nacionales e internacionales brindarán contenidos teóricos y prácticos vinculados a empresas y destinos. Además, se utilizará el Aula Virtual de la Universidad donde se compartirá todo el material académico. Todo ello facilita un aprendizaje dinámico en un entorno digital ágil con lecturas y clases virtuales.
     
  •  Se entregarán certificados de aprobación del Programa Ejecutivo. Para ello, se requiere la realización de, como mínimo, el 75% de las actividades propuestas, y la elaboración del trabajo final que consiste en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en un proyecto de interés del participante.
Fecha de inicio

A confirmar edición 2021

Fecha de fin

2021

Informes

E-mail: posgrado.eeyn@unsam.edu.ar

Whatsapp: +54 911 6808 3537 (Horario de atención de 10 a 17 hs)

¿Querés más información? Dejanos tu mail y te contactamos: Clic aquí

Si está interesado en que los sumemos a nuestra base de datos para recibir información, por favor complete el siguiente formulario: https://forms.gle/p9cv95uaGXTPVTst7

 

Big Data para una gestión estratégica del turismo

Duración:

2 meses

Modalidad:

A distancia

Informes:

E-mail: posgrado.eeyn@unsam.edu.ar



Whatsapp: +54 911 6808 3537 (Horario de atención de 10 a 17 hs)



¿Querés más información? Dejanos tu mail y te contactamos: Clic aquí


Si está interesado en que los sumemos a nuestra base de datos para recibir información, por favor complete el siguiente formulario: https://forms.gle/p9cv95uaGXTPVTst7

Presentación

El mundo ha cambiado a partir del COVID-19 y eso nos obliga a comprender el nuevo paradigma que determina múltiples formas de relacionarnos y de gestionar la actividad turística. En esta era del conocimiento, la aparición de Big Data ofrece diversas fuentes de información para una mejor toma de decisiones en los ámbitos público y privado.



En este contexto de cambio constante, la revolución de los datos y la transformación digital de las empresas y de los destinos turísticos generan nuevos enfoques para entender las claves estratégicas del sector y los cambios de hábitos en la demanda.



Respondiendo a esta necesidad, este Programa Ejecutivo destaca la importancia creciente de utilizar Big Data en la nueva normalidad mediante una experiencia de aprendizaje innovadora para enfrentar los desafíos del futuro en la gestión de los destinos y de los negocios del sector. Así, los conocimientos adquiridos permitirán identificar las oportunidades y ventajas competitivas que ofrece Big Data para la innovación en la gestión estratégica del turismo, en el diseño de acciones de marketing y comunicación digitales, en el desarrollo de nuevos mercados y experiencias, así como su impacto en la implementación y evaluación de políticas públicas.