logo-UNSAM

UNSAM - EEYN

logo-UNSAM

Carreras y Posgrados

Carreras de grado
Carreras de posgrado
Gestión Financiera Pública con enfoque a resultados
Modalidad: Virtual
Inscripción:

 

  • DNI escaneado de ambos lados (o foto en buena resolución).
  • Título y/o analítico secundario o último título superior alcanzado (escaneado o foto en buena resolución).
  • En caso de ser estudiante regular de la Universidad, se requiere certificado de alumno regular.
  • Comprobante de pago por la matrícula.

Informes:

SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM
Punto de Bienestar - Caseros 2241 CP1650 - San Martín, Bs. As.
E-mail: extensioneeyn@unsam.edu.ar

 

 

Objetivos

El Curso en Gestión Financiera Pública con enfoque a resultados propone brindar un enfoque innovador respecto al rol de la gestión financiera pública en el logro de los resultados de políticas (gestión presupuestaria orientada a resultados).

Se propone generar un ámbito de conocimientos teóricos, prácticos y de calidad a partir de una experiencia virtual monitoreada por un cuerpo docente familiarizado con el enfoque a resultados que se postula desarrollar.

Los contenidos han sido supervisados por los docentes de la Diplomatura en Gestión Financiera Pública – Presencial.

Contenidos mínimos

Presupuesto, Contabilidad y Tesorería (duración: 10 semanas)

Marco político-social en el que opera la administración pública. La Administración financiera Gubernamental, definición y alcance, rol de los órganos rectores. Presupuesto como herramienta de Planificación. Ciclo presupuestario, Formulación, Programación, Ejecución y Evaluación, características, alcance y reglas de cada etapa. Presupuesto por programas y gestión presupuestaria orientada a resultados, evolución estructura y objetivos de cada metodología y su integración. La contabilidad pública, Marco normativo, alcance, objetivos. Evaluación de aprendizaje. Registro de ingresos, gastos y financiamiento a partir de un sistema integrado de administración financiera. Elaboración de la Cuenta de Inversión, estructura y principales estados que la componen. Sistema de Tesorería, objetivos, alcance institucional y principales instrumentos, Programación Financiera, Administración de la CUT y de la Liquidez. Programación financiera y su articulación con la ejecución del presupuesto y las metas fiscales, de liquidez y de deuda. Nuevas tendencias de los sistemas presupuestarios, contables y de tesorería en la gestión de los gobiernos.

Planificación e Innovación (duración: 8 semanas)

La importancia del planeamiento en el ámbito gubernamental y su relación con los objetivos de política y el plan de gobierno. Modelo de Planificación estratégica. Enfoques alternativos. Vinculación entre planificación y presupuesto. Avances en la GPOR en la Argentina. La evaluación de las políticas públicas, evaluación presupuestaria y cadena de valor. Innovación Pública, enfoques y tendencias. Modelos de Gestión de la innovación. Cómo generar creatividad en la organización pública, Habilidades innovadoras. Gestión del cambio.

Plantel docente

Director: Mg. Raúl E. Rigo.

Actualmente se desempaña como Secretario de Hacienda de la Nación. Fue Subsecretario de Presupuesto de la Nación desde 2002 a 2017. Es Licenciado en Economía (UBA) y Magister en Gestión Financiera y Políticas Públicas en LATAM (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España). Posee más de 20 años de desempeño en diferentes ámbitos del sector público federal de Argentina. Su especialización es el gerenciamiento de Sistemas de Administración Financiera Gubernamental, con énfasis en su innovación tanto en el plano normativo y funcional como tecnológico

Coordinador: Lic. Jorge H. Domper.

Actualmente se desempeña como Tesorero General de la Nación en Argentina. Posee más de 30 años de experiencia en gestión pública en ámbitos relacionados a la economía y las finanzas públicas, en particular en la administración financiera gubernamental. Es Licenciado en Economía (UBA), con estudios de Posgrado en Macroeconomía (Instituto de Desarrollo Económico y Social, 1981 y Banco Central de la República Argentina, 1982), en Econometría (Banco Central de la República Argentina, 1983), en Acumulación y Crecimiento (Instituto de Desarrollo Económico y Social, 1984), Programación y Políticas Financieras (Instituto del Fondo Monetario Internacional, 1991), en Gestión Macroeconómica y otros temas relacionados con el sector financiero (Instituto del Fondo Monetario Internacional, 2001) y participa del Programa de aprendizaje permanente en la gestión pública superior (Instituto Nacional de Administración Pública, 1992 hasta la fecha.

EQUIPO DOCENTE:

  • Duro, César. Contador General de la Nación.
  • Rajuan, Luis. Director de la Oficina Nacional de Presupuesto.
  • Valentino, Guillermo. Director de Evaluación Presupuestaria
Inscripción

 

  • DNI escaneado de ambos lados (o foto en buena resolución).
  • Título y/o analítico secundario o último título superior alcanzado (escaneado o foto en buena resolución).
  • En caso de ser estudiante regular de la Universidad, se requiere certificado de alumno regular.
  • Comprobante de pago por la matrícula.
Dedicación horaria

El curso tiene una carga horaria total de 60 horas distribuidas 2 módulos durante 9 semanas.

Informes

SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM
Punto de Bienestar - Caseros 2241 CP1650 - San Martín, Bs. As.
E-mail: extensioneeyn@unsam.edu.ar