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OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura en Derechos de los Usuarios y Consumidores
Modalidad: Presencial
Inscripción::

Para realizar la inscripción deberá presentar:

  • Ficha de inscripción completa, aquí.
  • Fotocopia de DNI.
  • Fotocopia de título y/o analítico secundario o último título superior alcanzado.
  • Abonar la matrícula al momento de la inscripción.

 

La diplomatura en Derechos de los Usuarios y Consumidores es de fundamental interés para profesionales abogados independientes, como así también aquellos que se desempeñan en el ámbito de los servicios nacionales, provinciales y municipales de defensa del consumidor, entes reguladores, O.N.G., asesorías y servicios de atención al cliente, empresas de servicios, como a estudiantes de distintas carreras de Gestión Pública.


Sede de cursada:

Escuela de Economía y Negocios, Caseros 2241 - San Martín, Bs. As.


Informes:

SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM

Punto de Bienestar - Caseros 2241 CP1650 - San Martín, Bs. As.
+54 (011) 4580-7250 interno 131
E-mail: extensioneeyn@unsam.edu.ar
Horario de Atención: lunes a viernes de 09:30 a 19:30.

Si está interesado en que los sumemos a nuestra base de datos para recibir información, por favor complete el siguiente formulario: https://forms.gle/p9cv95uaGXTPVTst7

Objetivos

La presente Diplomatura tiene como objetivo el estudio sistematizado de las regulaciones, jurisprudencia y doctrina del derecho del consumidor en todos sus aspectos, como forma de dotar a los cursantes de conocimientos profundos que les permitan satisfacer con solidez las necesidades actuales de su formación profesional. Se abordarán problemáticas concretas de manera interdisciplinaria, analizando las diferentes situaciones desde la órbita del derecho civil, comercial, económico, administrativo, ambiental y procesal. Todo ello con énfasis en la casuística, la jurisprudencia y el contacto directo y personal con operadores reales del derecho del consumidor, para lo cual el Programa prevé la realización de clases interactivas y  prácticas.

En este marco, el Programa abarca el estudio del acceso al consumo de bienes y servicios, el régimen particular de los diversos contratos, la responsabilidad civil por incumplimientos y por daños frente al consumidor, los marcos regulatorios de los servicios públicos, la responsabilidad de los prestadores y la del Estado frente a los usuarios, la defensa de la competencia, los distintos procedimientos administrativos especiales y los pormenores de la vía judicial. 

Contenidos mínimos de las asignaturas

MÓDULO 1: Introducción al Derecho del Consumidor.

Fundamentos de la protección del consumidor en el derecho moderno. Surgimiento y desarrollo de esta especialidad. Economía de mercado y derecho del consumo. Los grandes principios del derecho del consumo. Definición de la Relación de Consumo. Caracteres. Ámbito de aplicación del régimen tuitivo. El contrato de consumo: Conceptos y caracteres. Formulación legal. Consumidor y usuario: Concepto y diferencias. Proveedor de bienes o servicios: Concepto. Sujetos y clases de actos excluidos. Supuestos dudosos. Diferencias del contrato de consumo con el concepto clásico de contrato. La contratación en la sociedad contemporánea: diversas modalidades. Técnicas de contratación y comercialización.  Ámbito de aplicación del microsistema. Las normas que integran el derecho del consumo: problemas con los criterios de integración normativa. La solución del Código Civil y Comercial de la Nación. La cuestión en el derecho comparado

MÓDULO 2: Información y publicidad.

Deberes de colaboración, reserva, lealtad e información en la etapa precontractual. La formación del consentimiento en el contrato clásico y en los contratos de consumo. Fundamento de la obligación de informar en cabeza del proveedor. Sujeto de la obligación informativa. Conducta debida: el comportamiento informativo. El objeto de la obligación de informar. Regla general. Caracteres de la información a suministrar. Normas particulares: supuestos que imponen una obligación de informar de carácter especial. Regulación contenida en otras normas que integran el sistema tutelar. Oferta y publicidad. Condiciones. Efectos. Revocación. La publicidad en el derecho del consumo. Caracterización. Diversas clases. Función de la publicidad en la contratación contemporánea. Técnicas publicitarias y protección del consumidor. Regulación legal de la publicidad. Publicidad engañosa. Tratamiento en el Código Civil y Comercial de la Nación.

MÓDULO 3: Contratación de consumo.

Contratos con cláusulas predispuestas, por adhesión y sujetos a condiciones generales: Problemas que plantean y remedios jurídicos. Interpretación de los contratos de consumo. Cláusulas abusivas. Distintos supuestos. Régimen de ineficacia. Integración judicial del contrato. El deber de información: Contenido. Medios de información. Su funcionamiento antes y después del perfeccionamiento del contrato. Prácticas abusivas. Régimen de garantías. Diversas clases de incumplimiento obligacional. Garantías legales y convencionales: Concepto y Clases. Vicios redhibitorios: su regulación. Las garantías legales. Garantías convencionales: Servicio técnico, traslados y reparaciones. Facultades del consumidor. Las garantías en los contratos que tienen por objeto la prestación de servicios. La seguridad de los productos.

MÓDULO 4: Prevención del daño

Tendencias actuales de la responsabilidad civil. Funciones del derecho de daños. Las razones de la insuficiencia de la tutela civil resarcitoria. Los sentidos de la prevención de los daños. Tutela inhibitoria en materia de daños al consumidor.  La autonomía de la tutela inhibitoria respecto de la tutela resarcitoria. Insuficiencia del proceso civil clásico y de sus herramientas. Las características de un proceso adecuado a la tutela. Las vías de actuación. Intereses difusos y protección del consumidor. El Daño Directo en sede Administrativa. Naturaleza Jurídica. Daños que son resarcibles. Carga Dinámica de la Prueba en materia de Consumo. Rol de las asociaciones de consumidores. Rol del poder jurisdiccional: el mandato preventivo. Comentario de casos. Tratamiento en el Código Civil y Comercial de la Nación.

MÓDULO 5: Derecho de daños.

Esfera precontractual: Distintas situaciones que pueden presentarse. Naturaleza de la responsabilidad. Factor de atribución. Legitimación activa y pasiva. Incumplimiento del contrato por el proveedor: diversos supuestos. Opciones a favor del consumidor. La obligación de seguridad. Daños causados por productos elaborados: Concepto. Casos. Legitimación activa y pasiva. Riesgos del desarrollo: análisis de la problemática. El riesgo de desarrollo como eximente de responsabilidad. Los fundamentos para la admisión o rechazo de la defensa de riesgo de desarrollo. El riesgo de desarrollo como caso fortuito. Riesgo de desarrollo y carácter defectuoso del producto. Riesgo de desarrollo y función preventiva. Riesgo de desarrollo e incentivo a la investigación. Los daños punitivos en los países en que se encuentra legislado. Concepto. Origen e Historia. La función o fines de los Daños Punitivos. Naturaleza Civil o Penal. Análisis del instituto. Cuantificación económica de los daños punitivos. Los Daños Punitivos en el Derecho Comparado. Efectos en la Economía de los Daños Punitivos. Estado de Situación actual del Instituto y su Propuesta de Reforma por el Proyecto de Reforma de la Ley Nación al 24.240.

MÓDULO 6: Problemáticas propias de las relaciones de consumo.

El sobreendeudamiento. Venta domiciliaria y por correspondencia o por medio de telecomunicaciones, medios electrónicos o similares: Caracterización. Condiciones. Derecho de arrepentimiento. Problemática del comercio electrónico (E-Commerce). Protección de datos personales. Perspectiva empresarial de la materia. La experiencia de la autorregulación. EL DEFENSOR DEL CLIENTE. Concepto. La autorregulación como herramienta de resolución de conflictos y de construcción de valor empresarial. Códigos de buenas prácticas. Responsabilidad Social Empresaria y Protección del Consumidor. El rol de las organizaciones de consumidores. Requisitos de constitución. Funciones de asesoramiento e información. Función en el proceso administrativo y judicial de las Asociaciones de Consumidores. Análisis de Casos. La cuestión del consumo sustentable. Relación entre el consumo y el ambiente.

MÓDULO 7: Regímenes contratos particulares (I).

Medicina Prepaga. Servicios de Transporte Terrestre. Servicios educativos. Servicios turísticos. Espectáculos. Telefonía. Los centros comerciales y su deber de seguridad. Servicios financieros. Tarjetas de crédito. Contrato de seguro. Servicios inmobiliarios. Servicio de transporte Aéreo.

MÓDULO 8: Nuevas Tecnologías.

La Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC). La Cuarta Revolución Industrial (4RI). Impacto en el mundo globalizado: Velocidad, y alcance del sistema. La Economía Digital y los consumidores.  La Internet, Big Data, que es la computadora en la Nube (cloud computing), la Inteligencia Artificial (IA), el Algoritmo, la robótica y la automatización, la impresión 3D, la Biotecnología, la Nanotecnología, la realidad virtual y aumentada, la energía inteligente, vehículos autónomos, y computación quántica. Las Bitcoin, las Criptomonedas, los programadores de sistemas.  El nuevo esquema de responsabilidad ante las nuevas tecnologías. 

MÓDULO 9: Servicios públicos.

Servicios públicos en el ámbito de las relaciones de consumo. La relación del concesionario con los usuarios. ¿Relación contractual o reglamentaria? ¿Derecho Público o Privado? Consecuencias prácticas y tendencias jurisprudenciales. La relación del ente regulador con los usuarios. Rol del ente regulador en lo que respecta a los usuarios. Alcance de la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 por el ente regulador. Participación de los usuarios en el ente regulador. Alcance a la luz del artículo 42 de la Constitución Nacional. Situación actual. Responsabilidad del Estado y de los concesionarios derivada de la prestación de servicios públicos privatizados. Recaudos necesarios para su configuración. La relación del ente regulador con los usuarios. Rol del ente regulador en lo que respecta a los usuarios. Alcance de la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 por el ente regulador. Participación de los usuarios en el ente regulador. Alcance a la luz del artículo 42 de la Constitución Nacional. Situación actual. La resolución de reclamos por el ente regulador. Casos en los que debe acudirse al ente regulador. Límites a la facultad jurisdiccional de los entes reguladores. Procedimiento. Revisión judicial. La participación de los usuarios en la actividad regulatoria. El derecho a la información como presupuesto de la participación. La audiencia pública Responsabilidad del Estado y de los concesionarios derivada de la prestación de servicios públicos privatizados. Recaudos necesarios para su configuración. Tendencia jurisprudencial. Métodos alternativos de resolución de conflictos. El nuevo proceso de reestatización de algunos servicios públicos. ¿Reasume el Estado el papel de prestador de los servicios públicos? Incidencia del nuevo proceso en la órbita de los usuarios. Resoluciones relevantes. Ejercicios prácticos.

MÓDULO 10: Protección procesal del consumidor.

El acceso del consumidor a la justicia. Acciones judiciales deducidas por el consumidor: legitimados activos y pasivos. Procesos colectivos. Competencia. Procedimiento aplicable. Efectos de la sentencia. La nueva jurisdicción especial en las relaciones de consumo. Derecho comparado. Procedimiento administrativo. Finalidad de la denuncia en sede administrativa.  Alcance. Caracteres. Legitimados. El nuevo sistema de justicia del consumidor argentino. Conciliadores de consumo. Tribunales arbitrales de consumo. Antecedentes. Las bases del sistema arbitral de consumo. El convenio arbitral. Arbitraje de derecho y arbitraje de equidad. El procedimiento. El laudo. Ejecución forzada del laudo. La anulación del laudo. La cuestión en el derecho comparado. Análisis de jurisprudencia de casos de anulación y ejecución forzada de laudos arbitrales.  Regulación provincial. Situación ante las Autoridades de Aplicación de la L.D.C: Nacional y provincial. Procedimiento para la defensa de los Derechos del Consumidor en la provincia de Buenos Aires Ley 13.133. Autoridad de Aplicación. Facultades y Atribuciones. Actuaciones. Inspección. Denuncia. Instancia Conciliatoria. Descargo y Prueba. Sumario Administrativo. Imputación. Notificaciones. Recursos contra la Resolución Administrativa. Medidas Preventivas. Sanciones: Graduación. Ejecución. Publicidad de la condena. Casustica.

Plantel docente

• Dr. Cristian Luisi - Coordinador de Legales de la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor de San Martín. Abogado especialista en derecho del consumidor. Co-Autor, expositor en congresos, y seminarios.

                               

• Dra. Samanta Lagrutta - Responsable de Capacitación de la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Martín. Abogada especialista en derecho del consumidor. Co-Autora, expositora en congresos, y seminarios.

 

• Dr. Osvaldo Bassano - Director del Instituto de Defensa al Consumidor del Colegio de Abogados de La Matanza, Docente de la UNLaM, y Director de ADDUC - Asociación de Consumidores.

 

• Dra. Gabriela Boquín - Ministerio Público Fiscal de la Nación – Autora de numerosos libros y revistas Jurídicas en materia de Consumo – Coordinadora del Programa de Consumo del Ministerio Público Fiscal.

 

• Dr. Elvis Toto - Abogado, Vice- Director del Instituto de Defensa al Consumidor del Colegio Público de Mar del Plata, Representante de la Asociación Consumidores Argentinos, co-autor de varias obras en la Materia E-Commerce.

 

• Dr. Carlos Tambussi - Secretario en Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nro. 18 Secretaria 35, Poder Judicial de la CABA.

• Dr. Federico Álvarez Larrondo - Prosecretario Letrado de la Procuración General de la Nación.

 

Coordinador de la diplomatura: Dr. Adrián M. Ganino (Abogado, Director de     Comercio y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Martín, Sub-Director del Instituto de Defensa al Consumidor del Colegio Público de Abogados de San Martín, Co-Autor, expositor en Congresos y Seminarios).

 

Inscripción

Para realizar la inscripción deberá presentar:

  • Ficha de inscripción completa, aquí.
  • Fotocopia de DNI.
  • Fotocopia de título y/o analítico secundario o último título superior alcanzado.
  • Abonar la matrícula al momento de la inscripción.
Aranceles

Matrícula de $2.200 y 9 cuotas mensuales de $2.200 cada una para asistentes en general.

Formas de Pago:
Matricula: Transferencia Bancaria
Cuotas subsiguientes: Transferencia Bancaria – Rapipago – PagoMisCuentas – Red Link

Dedicación horaria

Horas totales: 120.

Duración: Un año lectivo.

Días y horario de cursada: sábados de 9.30 a 12.30.

Fecha de inicio

A confirmar edición 2021

Informes

SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM

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Horario de Atención: lunes a viernes de 09:30 a 19:30.

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Diplomatura en Derechos de los Usuarios y Consumidores

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Escuela de Economía y Negocios, Caseros 2241 - San Martín, Bs. As.


Informes:

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ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM



Punto de Bienestar - Caseros 2241 CP1650 - San Martín, Bs. As.

+54 (011) 4580-7250 interno 131

E-mail: extensioneeyn@unsam.edu.ar

Horario de Atención: lunes a viernes de 09:30 a 19:30.


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Inscripción

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  • Fotocopia de DNI.
  • Fotocopia de título y/o analítico secundario o último título superior alcanzado.
  • Abonar la matrícula al momento de la inscripción.

Presentación

La diplomatura en Derechos de los Usuarios y Consumidores es de fundamental interés para profesionales abogados independientes, como así también aquellos que se desempeñan en el ámbito de los servicios nacionales, provinciales y municipales de defensa del consumidor, entes reguladores, O.N.G., asesorías y servicios de atención al cliente, empresas de servicios, como a estudiantes de distintas carreras de Gestión Pública.