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OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura en Gestión y técnicas periciales en la determinación de la capacidad

Esta Diplomatura está dirigida a dueños, socios o directivos de clínicas psiquiátricas e instituciones afines  y a todos los operadores jurídicos con incumbencia en el ámbito del Derecho y Salud Mental - jueces, defensores, abogados, peritos, psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, acompañantes terapéuticos, entre otros-.Su contenido está organizado partiendo de las necesidades y oportunidades de las empresas dedicadas a la salud mental y del sistema jurídico todo, tanto desde el punto de vista de la gestión, como desde la necesidad de visualizar e implementar las técnicas periciales y estrategias adecuadas a fin de optimizar resultados.-


 
Sede de cursada:

Diagonal Norte 832, 7º Capital Federal


 
Informes:

gessalud@unsam.edu.ar
(011) 2033 1400 int 6187

Objetivos

El nuevo paradigma que trae el Código Civil y Comercial de la Nación en materia de capacidad requiere de interlocutores que conozcan las herramientas que hoy se imponen necesarias para abordar los procesos judiciales y/o administrativos tuitivos en los procesos de determinación de la capacidad jurídica.-

A tal fin, las áreas de desarrollo de las neurociencias y el correcto peritaje por los expertos en el marco de un proceso judicial, ocupan un lugar de trascendencia.-

El  alto grado de capacitación y homogeneidad en la utilización de las herramientas adecuadas por parte de todos los operadores jurídicos y administrativos permite no solo una mayor seguridad jurídica en las decisiones a adoptarse en relación a las personas en el marco de un proceso judicial, sino el consiguiente ahorro de recursos (tiempo y dinero), optimizándose así la gestión legal/administrativa que –insistimos- beneficia al sistema en su conjunto (justicia) y a cada sujeto interviniente en particular (jueces, abogados, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales e instituciones clínicas psiquiátricas, entre otros).-

Por tanto, el objetivo de esta diplomatura es discutir el estado de la técnica en algunas aplicaciones particulares de las neurociencias al derecho y a las políticas públicas, y brindar criterios que permitan determinar el uso de una batería de test psicológicos y/o neuropsicológicos actualizados con los nuevos descubrimientos de las neurociencias, y mediante los que se pueden medir las funciones cerebrales  -frente a cada caso concreto- para discriminar con exactitud que funciones cognitivas están preservadas o no, y dar con las pautas impuestas por el codificador sin “coladero” para equivocación; adaptando esas herramientas a las organizaciones donde se utilizarán teniendo en cuenta la viabilidad económica, técnica y operativa de cada sistema de acuerdo a las características del sujeto interviniente (la justicia, las clínicas, los abogados, peritos, entre otros).-

Asimismo, y ya a nivel de derecho procesal, el objetivo de esta diplomatura es conocer, comprender y saber aplicar los test, estudios y herramientas adecuadas tanto en el armado de los puntos de pericia (demanda) como en la etapa de impugnaciones (prueba), y/o apelaciones (sentencia).- Saber abordar la prueba en estos procesos es clave en tanto dar con el paradigma establecido por el legislador en materia de capacidad es en definitiva la llave para establecer un correcto funcionamiento, estructuración e interrelaciones en las distintas etapas judiciales y administrativas por las que debe transitar el presunto insano y la familia.-

Diseño y organización curricular

MODULO 1 (1 clase)

INTRODUCCION A LOS OBJETIVOS DEL POSGRADO.

A. Beneficios del abordaje interdisciplinario en materia de incapacidad jurídica.

B. Derecho aplicable: mención de la normativa más relevante que va a regir el posgrado.

C. Introducción a la bioética y su relación con el derecho.

 

MODULO 2 (1 clase)

PERSONA HUMANA. DERECHOS PERSONALISIMOS Y AUTODETERMINACIÓN

- La autodeterminación.

- La “lucidez” como concepto psicosemiológico

- Autodeterminación y derechos parentales.

- Derechos Humanos: concepto, historia, sistema internacional de DDHH.

- Bloque de constitucionalidad: C.N., especialmente arts. 14 bis y 75 inc.23; Convención Americana sobre Derechos Humanos; Convención sobre los derechos del niño; Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores (Ley 27.360 – B.O. 31.05.17); Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

- Normativa infraconstitucional: Código Civil y Comercial (Libro I Cap. 2 y 10, Libro II Título VII); Ley 26.529 de Derechos del Paciente;  Ley 26.601 de Protección de niñas, niños y adolescentes; Ley 26.657 de Salud Mental.

- Fuentes materiales de relevancia: 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en condición de vulnerabilidad, aprobadas en la Asamblea Plenaria de la XIV edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana celebrada 4, 5 y 6 de marzo de 2008.-

- Constitucionalización del Derecho Privado y Control de Convencionalidad.

- Violencia doméstica y discapacidad.

 

MODULO 3 (13 clases + 1 clase de evaluación)

PROCESO JUDICIAL DE DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD.

CLASE 1

Objetivos del Proceso Judicial.

i. Importancia de las preguntas que cada sujeto procesal intentará responder en el proceso a fin de implementar herramientas adecuadas.

ii. Introducción a la Cognición Social y art. 32 CCCN

iii. Introducción a la demanda y prueba pericial. Puntos de Pericia. Objetivos.

iv. Herramientas mediante profesionales adecuados al caso: labor trascendental de los abogados, neurólogos, psiquiatras, neuropsicológicos, psicólogos, asistentes sociales, acompañantes terapéuticos. Consultores de parte.

iv. Introducción a los estudios médicos, test y entrevistas que deben realizarse para determinar el grado de incapacidad y la consecuente solución legal. Aportes de las neurociencias.

CLASE 2

Capacidad Jurídica. Regla y excepciones (incapacidad). Presentación y método.

A. Conceptos: arts. 22 y 23 CCC.

B. Categorías: i) Menor de Edad y Adolescentes, ii) Emancipados por matrimonio, iii) Menor de edad con titulo habilitante.

C. Principios y paradigmas del CCC. Antecedentes y fuentes.

CLASE 3

Restricciones al ejercicio de la capacidad.

A. Reglas que rigen las limitaciones a la capacidad (art. 31).

B. Tipos de restricciones: i) Personas con capacidad restringida, ii) Personas declaradas incapaces, iii) Inhabilitados. Procedimiento para la declaración de restricciones a la capacidad (arts. 33 a 37 CCC)

i. Personas con capacidad restringida

- Presupuestos (art. 32):

- Efectos de la sentencia. Alcances (art. 38) – breve mención (hay clase especial)

ii. Personas declaradas incapaces

- Excepcionalidad del supuesto

- Requisitos (art. 32 in fine):

- Efectos de la sentencia. Alcances (art. 38) – breve mención (hay clase especial)

iii. Inhabilitación (arts. 48 a 50)                 

- Limitada a los pródigos y para protección de su familia.

CLASE 4

Sentencia

i. Efecto de la sentencia (art. 38)

ii. Registración de la sentencia (art. 39)

iii. Revisión de la sentencia (art. 40)

iv. Cese de la incapacidad y de las restricciones a la capacidad (art. 47)

v. Eficacia de los actos realizados por persona incapaz o con capacidad restringida (arts. 44 a 46)

CLASE 5

Restricciones al ejercicio de la capacidad: representación, apoyos y otras medidas.

A. Representación y Sistemas de apoyo (arts. 32  2do y 3er párr. y 43)

- Conceptos y diferencias.

- Representación (arts. 100 y 101; incluye la del Ministerio Publico, art. 103)

- Asistencia (arts. 26, 102)

B. Medidas Cautelares – art. 34 CCC

- Apoyos y curadores

C. Intervención familiar como Apoyos

La familia frente a un contexto interdisciplinario. Responsabilidades.

D. Abogado Particular y Defensor Público.

Designación: momento, requisitos y desplazamiento.

Art. 626/8 del CPCCN: curador provisorio en cabeza del defensor de oficio.

CLASE 6

LAS CUENTAS EN LA CURATELA

- Aspectos centrales sobre las rendiciones de cuentas.

- Administración y disposición de bienes

- Sobre la rendición final de cuentas

CLASE 7

Rol general de la defensa pública

- Estado de pobreza y vulnerabilidad como principio general para la intervención.

Carácter de intervención del Defensor Público Curador:

- Como defensa técnica

- Como sistema de apoyo definitivo

- Como defensor del art. 22 de la ley 26.657.

CLASE 8

Internación.

- Internación y traslado (arts. 41 y 42; Ley 26657 de Salud Mental)

- Internación voluntaria y rol de defensa pública

- Internación y traslado involuntario: procedimiento, alcances, efectos, problemáticas habituales en la práctica 

- Tratamientos ambulatorios involuntarios

- Roll de la Defensa Pública en la internación involuntaria

- Problemáticas de política social en materia de internación: vacantes, carencia de dispositivos intermedios. Propuestas para el traspaso entre internación y externación. Casas de Medio Camino, y otros dispositivos.

CLASE 9

Problemáticas de política social en materia de internación: Ministerio de Salud

CLASE 10

Clínicas Psiquiátricas.

Internación Psiquiátrica- Modalidades

Cambio de paradigmas en la LNSM

Organismos estatales que intervienen en el control de las internaciones psiquiátricas.

Órgano de Revisión- Recomendaciones.

Unidad de Letrados del art 22 de la LNSM de adultos y menores

Protección de los Derechos de los pacientes.

Vulneración de los derechos de los pacientes.

Modificación de la práctica clínica a partir de la sanción de la LNSM

Dificultades en la práctica. Propuestas para mejorar las soluciones legales en materia de internación.

CLASE 11

Gestión y Necesidades en RRHH

- Definición

- Gestión estratégica en la especialidad.

- Optimización de resultados y costos en el negocio privado (clínicas psiquiátricas, estudios jurídicos, peritos de parte) y en organizaciones públicas (justicia, equipo interdisciplinario Ley 26.657, peritos, asistentes sociales

- Dispositivos en Salud Mental: Resol Msal 1876/16-1924/16. Definición. Tipos. Indicación terapéutica. RRHH requeridos en cada dispositivo. Optimización de resultados para el negocio privado (clínicas psiquiátricas, estudios jurídicos, peritos de parte) y en organizaciones públicas (justicia, equipo interdisciplinario Ley 26.657, peritos, asistentes sociales)

- Acompañante Terapéutico. Definición. Funciones. Indicación

- Cuidador. Definición. Funciones. Indicación

CLASE 12

Otras propuestas desde la Defensa Pública para abonar las soluciones legales existentes en materia de restricción a la capacidad.

- Consultores de oficio ad hoc. Propuesta

- Acompañantes terapéuticos propuestos desde la defensa.

- Procesos de Determinación de la Capacidad con competencia Nacional y su interacción con la Ciudad de Buenos Aires. Problemáticas. Soluciones. Facultades

CLASE 13 

Estado y políticas públicas en salud mental. Propuestas

CLASE 14 - EVALUACIÓN COLOQUIAL CON TEMAS MODULOS 1 A 3.

 

MODULO 4 (11 clases + 1 clase evaluación)

PRINCIPIOS BASICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA VINCULADOS AL PROCESO JUDICIAL DE DETERMINACION DE LA CAPACIDAD. INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CONFORME PATOLOGÍAS. TRAJE A MEDIDA. CASOS PRACTICOS.

CLASE 1 y 2

-Presentación y Objetivos del módulo.

- Breve introducción a la relación entre la psicología y la neurología.

- Áreas de Brodmann. Evaluación neuropsicológica: Objetivos y proceso.

- Nivel premórbido. Comparación del funcionamiento actual con la “estructura previa”.

- Capacitación en entrevista inicial desde las distintas profesionales: Identificación del eje axiológico. Cognición social y art. 32 CCCN (ampliación de reseña hecha en modulo 3)

CLASE 3

-Exámenes cognitivos breves para un primer acercamiento. Pruebas de Screening (Test de detección) vs. Test diagnóstico. Capacitación para la administración de test sencillos y de corta duración.

CLASE 4 y 5

-Síndrome disejecutivo: Funciones ejecutivas, planificación, control atencional, memoria de trabajo. Relación entre función ejecutiva y lóbulo frontal.
Instrumentos para evaluación neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas

Administración de Tests específicos y Casos prácticos

CLASE 6

Funciones ejecutivas. Cognición social: Interacción con el entorno; evaluación de estímulos sociales y emocionales. Instrumentos para evaluación para evaluación neuropsicológica.

Administración de Tests específicos y Casos prácticos

CLASE 7 y 8

- Gnosias. Trastornos (agnosias; agnosia visual, táctil o auditiva). Instrumentos para evaluación neuropsicológica

- Praxias. Trastornos (alteración en la ejecución de los gestos transitivos con objeto, transitivos sin objeto, intransitivos). Instrumentos para evaluación neuropsicológica 

Administración de Tests específicos y Casos prácticos

CLASE 9

Conocimiento semántico: memoria semántica; conocimiento organizado sobre el mundo; relación con los trastornos del lenguaje (afasia).

Instrumentos para evaluación neuropsicológica  

Impacto en la relación del sujeto con el entorno.

Administración de Tests específicos y Casos prácticos

CLASE 10 y 11

-Inicio a patología demencial (demencias y deterioro cognitivo leve). Introducción al perfil mnésico del individuo.

Memoria a corto plazo: Memoria de trabajo. Memoria a largo plazo: Episódica, semántica. Instrumentos para evaluación neuropsicológica.

Administración de Tests específicos y Casos prácticos

CLASE 12 – EVALUACIÓN MODULO 4: TRABAJO PRACTICO ADAPTADO A CADA DIPLOMADO CONFORME PROFESION.

 

MODULO 5 (2 clases)

CLASE 1

ETICA PROFESIONAL

Ética profesional en las distintas disciplinas.

CLASE 2

Relaciones de familia.

Cuestiones relacionadas con la ética en la Autodeterminación y Autonomía de la voluntad.

 

ULTIMA CLASE (CLASE 31) EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL DE MODULOS

Plantel docente

Dr. Guillermo Llousas

Dr. Agustin Iglesias Diez

Dra. Silvina Laura Rodriguez

Dra. Liliana Gonzalez

Lic. Agustina Roman

Dra. Miriam Sosa

Dr. André Blake

Dra. Natalia Garozzo

Condiciones de admisión

Los aspirantes deberán ser graduados de carreras relacionadas a la temática y/o deberán ser estudiantes  en el último año de las carreras de abogacía y/o  contador público y/o  licenciatura  en administración de empresas,  y/o licenciatura en economía y/o  medicina y/o  psicología y/o  psiquiatría y/o  licenciatura en trabajo social.

  • 2 FOTOS CARNET 4X4
  • DNI (ORGINAL Y FOTOCOPIA)
  • ÚLTIMO ALCANZADO
  • CV
  • FICHA DE PREINSCRIPCIÓN (a completar)

 

Contacto:  gessalud@unsam.edu.ar

Informes

gessalud@unsam.edu.ar
(011) 2033 1400 int 6187

 

Diplomatura en Gestión y técnicas periciales en la determinación de la capacidad

Sede de cursada:

Diagonal Norte 832, 7º Capital Federal


Informes:

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(011) 2033 1400 int 6187


Esta Diplomatura está dirigida a dueños, socios o directivos de clínicas psiquiátricas e instituciones afines  y a todos los operadores jurídicos con incumbencia en el ámbito del Derecho y Salud Mental - jueces, defensores, abogados, peritos, psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, acompañantes terapéuticos, entre otros-.Su contenido está organizado partiendo de las necesidades y oportunidades de las empresas dedicadas a la salud mental y del sistema jurídico todo, tanto desde el punto de vista de la gestión, como desde la necesidad de visualizar e implementar las técnicas periciales y estrategias adecuadas a fin de optimizar resultados.-