UNSAM
UNSAM
OFERTA ACADÉMICA
Formación para Emprendedores
Modalidad: Presencial

El principal objetivo del Curso de Formación para Emprendedores es constituirse como una oferta académica de excelencia que transfiera conocimientos y forme emprendedores y empresarios promoviendo la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social, cívico y ambiental para el país.

El Curso está dirigido a todas aquellas personas con habilidades para emprender proyectos personales

 


 
Informes:
  • Duración: La duración total del programa es de cuarenta y ocho (48) horas efectivas de capacitación, que se distribuyen en 16  reuniones de 3 horas por semana.
  • Modalidad: presencial.
  • Días y Horarios: Miércoles de 14.00 a 17.00 hs.
  • Sede de Cursada: Escuela de Economía y Negocios, Caseros 2241, San Martín, Provincia de Buenos Aires.
  • Certificación: Certificado de Asistencia y Aprobación.
  • Contacto: Sra. Alba Mejail
  • Tel: (+5411) 4580-7250/51 int. 130
  • E-mail:  alba.mejail@unsam.edu.ar

Charla informativa
21 de marzo, 18 hs
Inscripción a la charla

Objetivos
  • Brindar conceptos y herramientas técnicas de análisis, planificación y gestión de empresas;
  • Comprender las herramientas y aplicarlas a la dinámica emprendedora;
  • Brindar soluciones a los problemas comunes de los emprendedores a fin de superar obstáculos y consolidarse;
  • Crear un ámbito que favorezca la vinculación entre los emprendedores.
Contenidos mínimos de las asignaturas

Para alcanzar los objetivos del Curso, el mismo se organiza en los siguientes módulos:

Módulo I: Perfil emprendedor

  • Marco teórico.
  • Qué es emprender.
  • Perfil emprendedor
  • Herramientas de Autoevaluación.
  • Conductas. Habilidades.

Módulo II: La Idea de Negocio

  • Viabilidad de las mismas.  Búsqueda, técnicas y filtro.
  • El Plan de Negocios: Definición, utilidad y características.
  • Estructura del Plan de Negocios.

Módulo III: Plan de negocios

  • Descripción del Producto/servicio: Necesidades que cubre. Aspectos diferenciales.
  • Búsqueda de oportunidades de mercado: Estrategia y técnicas de la búsqueda de una oportunidad de negocios. Desarrollo de una red de contactos. Estrategias para el desarrollo del negocio.
  • Búsqueda de información e investigación de mercado: Contenidos mínimos de investigación de mercado. Análisis de mercado. Competencia. Clientes y consumidor. Caracterización de los clientes para la satisfacción de necesidades. Precio. Promoción. Previsiones de ventas.
  • Estrategia: Elementos centrales del diseño de la estrategia del emprendedor.  Plan de acción
  • Organización y Gestión: Análisis sobre el equipo de trabajo del emprendimiento. Liderazgo. Comunicación. Redes de apoyo.
  • Producción y Calidad: Proceso de producción.  Costos.  Control de calidad.  Equipamiento e infraestructura necesarios.  Seguridad en el trabajo y medio ambiente.
  • Plan económico – financiero: Determinación de costos y formulación de precios.  Plan de inversión.  Financiamiento.  Estimación de flujos de fondos.  Análisis de escenarios, sensibilidad.  Punto de equilíbrio.  Rentabilidad, criterios de decisión de inversión (TIR; VAN, Pay Back).  Aspectos impositivos.

Módulo IV: Aspectos Legales, Impositivos y Previsionales

  • Aspectos legales: alternativas de formas jurídicas, criterios de selección, trámites para la constitución de la empresa, pasos a seguir para crear una empresa, etc.
  • Aspectos impositivos: Monotributo, monotributo eventual, monotributo social.  Ingresos brutos.  Otros aspectos: Contables y previsionales.

Módulo V: Fuentes de Financiamiento de Proyectos

  • Capital Semilla
  • Crédito fiscal
  • FOGABA
  • FONAPyME
  • Leasing
  • Líneas de crédito de bancos públicos y privados
  • PACC – Apoyo directo a empresas y a la actividad emprendedora

Módulo VI: Asistencia Técnica

Tutorías personalizadas para apoyar la mejora, el perfeccionamiento y la implementación de los respectivos proyectos. Coordinando la asistencia técnica presencial y colectiva, la que estará orientada a generar un espacio de intercambio entre los emprendedores y el equipo dispuesto por la Universidad, que permita la resolución práctica de problemas vinculados al desarrollo de sus proyectos de negocios.
Se contará además con especialistas invitados de probada trayectoria académica.  Asimismo, experiencias y casos reales de emprendedores que contribuyan al conocimiento de las mejores prácticas empresariales.

Módulo VII: presentación de un proyecto

Una vez provistas las mencionadas herramientas, el emprendedor las implementará en su propio proyecto y presentará en clase su proyecto como método práctico de evaluación.

Aranceles

Cuotas mensuales de $2400.
Los alumnos regulares de la Lic. en Turismo de la Escuela de Economía y Negocios abonaran cuotas mensuales de $500.
Los graduados de la Escuela de Economía y Negocios abonaran cuotas mensuales de $960.

Informes
  • Duración: La duración total del programa es de cuarenta y ocho (48) horas efectivas de capacitación, que se distribuyen en 16  reuniones de 3 horas por semana.
  • Modalidad: presencial.
  • Días y Horarios: Miércoles de 14.00 a 17.00 hs.
  • Sede de Cursada: Escuela de Economía y Negocios, Caseros 2241, San Martín, Provincia de Buenos Aires.
  • Certificación: Certificado de Asistencia y Aprobación.
  • Contacto: Sra. Alba Mejail
  • Tel: (+5411) 4580-7250/51 int. 130
  • E-mail:  alba.mejail@unsam.edu.ar

Charla informativa
21 de marzo, 18 hs
Inscripción a la charla

 

Formación para Emprendedores

Modalidad:

Presencial

Informes:


  • Duración: La duración total del programa es de cuarenta y ocho (48) horas efectivas de capacitación, que se distribuyen en 16  reuniones de 3 horas por semana.

  • Modalidad: presencial.

  • Días y Horarios: Miércoles de 14.00 a 17.00 hs.

  • Sede de Cursada: Escuela de Economía y Negocios, Caseros 2241, San Martín, Provincia de Buenos Aires.

  • Certificación: Certificado de Asistencia y Aprobación.

  • Contacto: Sra. Alba Mejail

  • Tel: (+5411) 4580-7250/51 int. 130

  • E-mail:  alba.mejail@unsam.edu.ar



Charla informativa

21 de marzo, 18 hs

Inscripción a la charla


El principal objetivo del Curso de Formación para Emprendedores es constituirse como una oferta académica de excelencia que transfiera conocimientos y forme emprendedores y empresarios promoviendo la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social, cívico y ambiental para el país.



El Curso está dirigido a todas aquellas personas con habilidades para emprender proyectos personales