unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
Diploma en Estudios avanzados en Responsabilidad Social Empresaria
Ce​​​rtificado obtenido: Diplomado en Estudios avanzados en Responsabilidad Social Empresaria
Coordinador ejecutivo: Lic. Gabriel Boero
Duración: 200 horas (8 meses)
Modalidad: Presencial

El Diploma de Estudios Avanzados en Responsabilidad Social y Sustentabilidad Empresaria (RSSE) ha sido diseñado para proporcionar a los participantes un conocimiento integral acerca de cómo la implementación estratégica de la responsabilidad social y sustentabilidad en las organizaciones realiza aportes a los procesos dinámicos de desarrollo que se están dando en las ciudades y regiones, en un contexto de creciente globalización, territorialización e integración económica, social, política e institucional.

La Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, lanza este programa apuntando a dar respuesta a la necesidad de formar un perfil profesional especializado en liderar y acompañar el proceso mencionado en en las empresas y otras organizaciones públicas y privadas.

Inicio
El curso da inicio el martes 4 de abril de 2017, finalizando el 21 de noviembre.


Certificación:La Escuela de Economía y Negocios extenderá el Diploma de Estudios Avanzados en Responsabilidad Social Empresarial expedido con certificación por 200hs.


Con el apoyo de:



 
Sede de cursada:
Diagonal Norte 832, 7º Piso, CABA

Charla informativa:
14 de marzo, 18 hs
Inscribirte a la charla >> https://goo.gl/forms/MUaERxVIDNRHDE723

 
Informes:
Télefono: 11-6049-9529
Mail: diplomadorse@unsam.edu.ar
Objetivos

Objetivo General
Proporcionar a los alumnos conocimientos acerca de cómo enfrentar los desafíos que plantea el desarrollo sustentable a las empresas, entendiendo a las prácticas socialmente responsables y de sostenibilidad como un medio para lograr respuestas sistémicas competitivas a los mismos.

Objetivos Específicos

  • Comprender claramente el cambio de paradigma en el que se encuentra el mundo empresarial y diferenciar y reconocer los dos modelos en juego.
  • Generar habilidades para la implementación de la RSSE como un sistema de gestión generador de competitividad a través del empleo de distintas herramientas y estándares y tendientes al aporte al nuevo paradigma de desarrollo sostenible.
  • Contribuir a que los participantes introduzcan el tema de la responsabilidad social y sustentabilidad en su empresa, con especial cuidado en una integralidad de acciones que genere actuación con todos sus públicos de interés y para con el ambiente.
  • Otorgar criterios para la correcta gestión de la comunicación interna y externa de la gestión sostenible, especialmente a través del reporte anual de sustentabilidad y otras herramientas.
  • Estudiar cómo impacta la legislación vigente en el país –especialmente la ambiental- en el accionar de las empresas y como estas se han adaptado a este nuevo escenario de mayores regulaciones.
  • Analizar como la COP 21 juega un papel relevante y marca un punto de inflexión en la gestión ambiental de los países al que el sector privado debe plegarse indefectiblemente.
Destinatarios

El Diploma de Estudios Avanzados en Responsabilidad Social Empresaria, está dirigido a emprendedores que estén pensando en la creación de empresas de impacto social o ambiental e intra emprendedores que se desempeñan en roles gerenciales y de staff de gestión de la responsabilidad social empresaria y la sustentabilidad.
A su vez apunta a quienes buscan una transformación empresaria en busca de la sustentabilidad, proviniendo de áreas de comunicaciones corporativas, relaciones institucionales, relaciones con la comunidad,  recursos humanos, operaciones y medio ambiente entre otras, incluyendo al tercer sector y actores relacionados del sector público.

Asignaturas o Módulos

El plan de estudios es estructurado un  módulo fundamental sobre Modelos de Pensamiento y Nuevo Paradigma y luego tres módulos centrados en gestión de la sustentabilidad, comunicación estratégica y ambiente, más un set de talleres prácticos del tipo hands on, mesas de trabajo con empresas del Pacto Globa, el sector gobierno y una visita a campo.

  1. Modelos de pensamiento y nuevo paradigma –40hs  presenciales
    1. Teorías y fundamentos estratégicos de RS y sustentabilidad
    2. Pensamiento sistémico, complejo y holístico
    3. Marco internacional de la RS y Desarrollo sustentable. ODS, Pacto Global  y Agenda 2030
    4. Modelos económicos tradicionales y alternativos
    5. Desarrollo y cambio de paradigma
  2. Gestión y herramientas – 40hs Presenciales
    1. Gestión de personas, habilidades y cambio cultural
    2. Inversión social privada y relaciones con la sociedad civil
    3. Diseño y gestión de programas de voluntariado
    4. Indicadores, medición y evaluación de impactos
    5. Cadenas de Valor Sostenibles
    6. Implementación estratégica de RS y S en PyMes (Toolkit)
    7. Innovación, emprendimiento y sustentabilidad
  3. Comunicación y Sustentabilidad – 16hs presenciales
    1. Comunicación estratégica
    2. Estado y Tendencias en comunicación y RS y sustentabilidad
    3. Reportes y GRI4
  4. Ambiente – 16hs presenciales
    1. Fundamentos de empresa y ambiente
    2. Cambio climático, GEI
    3. Políticas Públicas y Legislación ambiental
Certificación


La Escuela de Economía y Negocios extenderá el Diploma de Estudios Avanzados en Responsabilidad Social Empresarial expedido con certificación por 200hs.

Director del Curso
Gabriel Boero – UNSAM
Responsable del área de RSE y Sustentabilidad de la EEyN UNSAM
Profesor invitado a diferentes universidades latinoamericanas.
Miembro de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global, representando a la UNSAM. Representante del capítulo Latinoamérica y Caribe de la Red de Universidades adscriptas a los Principios de Educación Responsable en Negocios de Nac. Unidas (www.unprme.org)
Socio de Norte Sustentable, dedicada a la Gestión de la Sustentabilidad, donde lleva 8 años de experiencia asesorando gobiernos y empresas en RS y sustentabilidad. Ex consultor del PNUD, FOMIN, CEPAL Banco Mundial en temas de RSE y Sustentabilidad.

Cuerpo Docente

  • Lic. José David – Director de Pulso Sustentable
  • Mg Christian Tiscornia, London School of Economics - Amartya.
  • Lic. Flavio Fuertes, PNUD Pacto Global Argentina
  • Dra María Griselda Lassaga, UB, Coordinadora académica Amartya
  • Dr. Carlos Altchstul, Iowa University
  • Mg Sergio Barrés, Universidad Autónoma de Madrid, UNSAM
  • Mg Natalia Aquilino, Cippec
  • Mg. Alejandro Langlois,U Alcalá de Henares, Director de ComunicaRSE
  • Mg. Geraldine Wasser – UBA, UdeSA
  • Lic. Natalia Lecca, Sub Secretaría de RS de la Nación
  • Lic. Leila Devia, Directora INTI

Requisitos de ingreso

Requisitos para la inscripción

Fundamentación

El Diploma de Estudios Avanzados en Responsabilidad Social y Sustentabilidad Empresaria (RSSE) ha sido diseñado para proporcionar a los participantes un conocimiento integral  acerca de cómo la implementación estratégica de la responsabilidad social y sustentabilidad en las organizaciones realiza aportes a los procesos dinámicos de desarrollo que se están dando en las ciudades y regiones, en un contexto de creciente globalización, territorialización e integración económica, social, política e institucional.
La Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, lanza este programa de forma de dar respuesta a la necesidad de formar un perfil profesional especializado en liderar y acompañar este proceso en las empresas y otras organizaciones públicas y privadas.
Los participantes podrán desarrollar capacidades para el diseño, gestión y evaluación de programas estratégicos de responsabilidad social, confeccionar reportes de RSE y también incorporar la utilización de estándares necesarios para realmente gestionar la sostenibilidad empresaria, incluyendo la guía ISO26000 y los indicadores GRI G4 o los principios del Pacto Mundial, para contribuir de esa forma a procesos de desarrollo local en los contextos donde estén insertas sus organizaciones.
El estudio de estos procesos será abordado desde una perspectiva multidisciplinaria, dando cuenta de esta manera de la complejidad de los mismos. 
Nuestro programa de RSSE, pretende combinar los siguientes elementos:

  • La asimilación de la RSSE como un modelo de gestión integral que orienta a las organizaciones hacia desarrollo sostenible.
  • El estudio de los desarrollos más recientes en términos de, desarrollo, derechos humanos,  compliance, geopolítica, cadenas de valor y otros tópicos que hacen al fundamento de la RSy S en el mundo globalizado actual y en el país,
  • Dominio de las relaciones y mecanismos de diálogo con los diferentes grupos de interés con los que interactúa la organización.
  • El análisis y manejo de diversos estándares de medición de desempeño a través de indicadores relacionados a  RSSE
  • El estudio de casos, estrategias e instrumentos para incorporar efectivamente la RSE, a la gestión de las empresas y otras organizaciones, utilizando estudios de caso y el apoyo de especialistas y empresarios invitados y dividido para cada grupo de interés.
  • El uso del herramental más avanzado en gestión de la RSE como ser los indicadores GRI G4, la ISO 26000, Pacto Global, herramientas de reporte, entre otros.

En suma, se imparte una enseñanza teórica acompañada de un conocimiento práctico de herramientas necesarias para una gestión empresarial sustentable y su inserción a procesos de desarrollo local. 
La originalidad del programa se basa en su orientación a crear en los participantes una búsqueda constante de procurar soluciones a los desafíos del desarrollo sostenible, con creatividad  y como estas propuestas  desencadenan procesos de generación de competitividad.
Esto se logra con clases intensivas semanales que utilizan una pedagogía participativa, en base a lecturas previas, discusión de casos empresariales reales e intercambios con el profesor y expertos invitados. Luego de cada módulo o conjunto de clases, se entregarán trabajos de aplicación para fijar conocimiento y se trabaja en sesiones de diálogo y debate entre participantes y docentes.
Hay también sesiones de tutorías en que los estudiantes se dividen en grupos de trabajo en que analizan el avance de su proyecto de investigación en el campo aplicado de la RSE y el desarrollo. Esta investigación exige del estudiante un trabajo final que es requisito de titulación. 
El cuerpo docente está conformado por reconocidos especialistas de referencia en el tema a nivel local e internacional, expertos en su área de incumbencia e invitados especiales de empresas que harán una bajada práctica a cada módulo.

Metodologia de evaluación

El curso será evaluado con la realización de actividades a criterio de cada docente a la finalización de sus participaciones, más la presentación de un trabajo de medio término y uno integrador final.

El trabajo final integrador consistirá en la presentación de un proyecto de aplicación de RS y Sustentabilidad en sus ámbitos de actuación profesional, de acuerdo a una consigna elaborada por la coordinación del Diplomado. Se exige al menos un 80% de asistencia a clase.

Carga Horaria y Duración

El Diplomado tiene una duración total de 200 horas, distruibuidas en 112hs de clase, 16 hs de talleres, 4 de visita a campo y 68hs de trabajos de investigación y aplicación.

La cursada involucra 8 meses, con reuniones los martes de 18 a 21hs en la Sede de posgrados y capacitación ejecutiva de la Escuela de Economía y Negocios UNSAM sita en Diagonal Norte 832 7º Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fecha de inicio
Comienza el martes 4 de abril de 2017
Informes
Télefono: 11-6049-9529 Mail: diplomadorse@unsam.edu.ar

 

Diploma en Estudios avanzados en Responsabilidad Social Empresaria

Sede de cursada:

Diagonal Norte 832, 7º Piso, CABA

Charla informativa:
14 de marzo, 18 hs
Inscribirte a la charla >> https://goo.gl/forms/MUaERxVIDNRHDE723

Informes:

Télefono: 11-6049-9529
Mail: diplomadorse@unsam.edu.ar
Ce​​​rtificado obtenido: Diplomado en Estudios avanzados en Responsabilidad Social Empresaria
Coordinador ejecutivo: Lic. Gabriel Boero
Duración: 200 horas (8 meses)
Modalidad: Presencial

El Diploma de Estudios Avanzados en Responsabilidad Social y Sustentabilidad Empresaria (RSSE) ha sido diseñado para proporcionar a los participantes un conocimiento integral acerca de cómo la implementación estratégica de la responsabilidad social y sustentabilidad en las organizaciones realiza aportes a los procesos dinámicos de desarrollo que se están dando en las ciudades y regiones, en un contexto de creciente globalización, territorialización e integración económica, social, política e institucional.

La Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, lanza este programa apuntando a dar respuesta a la necesidad de formar un perfil profesional especializado en liderar y acompañar el proceso mencionado en en las empresas y otras organizaciones públicas y privadas.

Inicio
El curso da inicio el martes 4 de abril de 2017, finalizando el 21 de noviembre.


Certificación:La Escuela de Economía y Negocios extenderá el Diploma de Estudios Avanzados en Responsabilidad Social Empresarial expedido con certificación por 200hs.


Con el apoyo de: