unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo
Resolución CONEAU acreditación Nº 904/10 y Nº1268/15
Título obtenido: Magíster en Economía y Desarrollo del Turismo
Duración: 2 años, de abril a diciembre
Modalidad: Presencial

La Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo está dirigida a profesionales interesados en adquirir nuevos conocimientos que le permitan obtener una visión estratégica del fenómeno turístico, sustentado en criterios académicos de excelencia y calidad. De este modo, los egresados serán capaces de investigar, planificar, prever, evaluar y gestionar acciones y proyectos que impulsen el desarrollo turístico sustentable. Esto les facilitará desempeñarse con responsabilidad y eficacia en organismos públicos, empresas del sector,  organizaciones no gubernamentales, e incluso, de forma independiente.

Ofrecemos beneficios especiales para asociados y entidades de:

  • Cámara Argentina de Turismo (CAT)

  • Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)

  • Cámara Argentina de Hostels (CAH)

  • Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina
  • Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT)

  • Foro de Profesionales en Turismo

Somos Unidad Capacitadora de la SEPYME, con lo cual usted puede obtener un reintegro de hasta el 100% del valor del programa, a través del Programa de Crédito Fiscal SEPYME del Ministerio de Industria de la Nación. Más información: www.sepyme.gov.ar 


 
Sede de cursada:
Diagonal Norte 832, 7º Piso, CABA
 
Informes:

medt@unsam.edu.ar
Tel: 15 68083537
Tel: 4580-7250 int. 137

Este posgrado trabaja en articulación con el Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo de la Escuela de Economía y Negocios, y desarrolla el Barómetro del Turismo Argentino, entre otros proyectos.

Destinatarios

La Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo está dirigida a profesionales interesados en adquirir nuevos conocimientos que le permitan obtener una visión estratégica del fenómeno turístico, sustentado en criterios académicos de excelencia y calidad. De este modo, los egresados serán capaces de investigar, planificar, prever, evaluar y gestionar acciones y proyectos que impulsen el desarrollo turístico sustentable. Esto les facilitará desempeñarse con responsabilidad y eficacia en organismos públicos, empresas del sector,  organizaciones no gubernamentales, e incluso, de forma independiente.

Contenidos mínimos de las asignaturas

Desarrollo turístico

El tiempo libre y su valoración a través de la historia. Turismo y su definición como punto de partida para su conceptualización: dimensiones de espacio, tiempo, causas, procesos, efectos y motivaciones. El sistema turístico y sus componentes principales. El turismo y la complejidad de su estudio científico (enfoques disciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario). Abordaje sistémico del turismo: aspectos políticos, territoriales, psicológicos, sociales, económicos, antropológicos y ecológicos. El turismo y su evolución histórica contextualizada con los procesos de transformación de la humanidad. Los escenarios turísticos actuales y los desafíos del crecimiento, el desarrollo y la sustentabilidad.

Estadística para la producción y análisis de la información

El proceso estadístico y sus conceptos básicos. Unidad de análisis y variables cuantitativas y cualitativas. Medidas características de estadística descriptiva. Descripción de las distribuciones numéricamente. Introducción al estudio de las probabilidades. Variables aleatorias discretas y continuas. Distribuciones muestrales. Inferencia estadística. Muestra, población y universo. Modelos de regresión y correlación. Números índices simples e índices ponderados. Series de tiempo. Criterios para determinar tendencias y análisis de la estacionalidad. Representación de la información. Pautas y criterios en la construcción de gráficos. Estudios de casos.

Herramientas para la medición de la actividad turística

Estadísticas básicas del turismo. Definiciones internacionales. El rol de la Organización Mundial del Turismo y de la Organización de las Naciones Unidas en la medición del impacto económico y social del turismo. Antecedentes históricos y comparabilidad internacional. Conceptos y clasificaciones del turismo desde el punto de vista de la demanda y de la oferta. El gasto turístico. Su aplicación práctica en mediciones económicas del sector. Marco conceptual de una Cuenta Satélite de Turismo. Conceptos básicos de las Cuentas Nacionales y de la Balanza de Pagos. Relaciones entre la cuenta “Viajes” y el turismo internacional. Fuentes estadísticas nacionales e internacionales vinculadas al turismo. Estudios de casos.

Planificación estratégica

La planificación en contextos de incertidumbre. Procesos creativos y gestión inteligente de recursos. Concepto de situación. Planificación situacional. Articulación entre gobernabilidad de los sistemas, proyectos y capacidad de gestión. Estrategias y Tácticas. Niveles organizacionales. Variedad y estructura. Visión, misión y análisis de escenarios. Diagnóstico. Análisis y explicación de la realidad. Problematización. Vector de descripción. Árbol de causas y efectos. Objetivos estratégicos: criterios generales para su formulación. Vector de resultados. Estrategias de negociación. Estudio de actores y recursos de control. Análisis y construcción de viabilidad económica, política y organizativa. Seguimiento de gestión. Acciones correctivas y reprogramación. Marco lógico.

Aspectos legales del turismo

Régimen constitucional argentino. Federalismo y jerarquía normativa. Competencias nacionales y provinciales en materia turística. La Ley Nacional de Turismo nº 25.997. Principales normativas nacionales del sector. Ley de Hotelería (nº 18.828) y Ley de Agentes de Viajes (nº 18.829). Decretos Reglamentarios. Obligaciones y responsabilidades. Resoluciones del Ministerio de Turismo de la Nación. Regulación del alojamiento turístico en las provincias. Normativas sobre las actividades turísticas. Legislación sobre Parques Nacionales y protección de recursos naturales y culturales. Ley de defensa del consumidor, su reglamentación vigente y su vinculación con la prestación de servicios turísticos.

Formulación y evaluación de proyectos

Metodología para la formulación y evaluación de proyectos turísticos. Etapas del proyecto. La demanda y la oferta, la localización y el tamaño de los proyectos. Análisis de escenarios y del entorno competitivo. Estudios de mercado. Evaluación del riesgo. Objetivos del estudio técnico de viabilidad. Consideración de variables económicas, sociales, políticas, jurídicas, ambientales y culturales. Criterios de valorización del proyecto en marcha. Aspectos organizacionales. Plan de acción, cronograma y factibilidad. Rol del sector público. Desarrollo de políticas activas. Cooperación entre los sectores público y privado para la formulación e implementación de proyectos.

Desarrollo local

Concepto de desarrollo local. El desarrollo endógeno. La problemática del desarrollo. Análisis regional y territorial. Sociedad política, sociedad civil, Estado y territorio. La articulación entre sociedad-economía-naturaleza. Las relaciones entre desarrollo, crecimiento económico, equidad social y participación ciudadana. El turismo como actividad económica local. Fortalecimiento institucional y de las capacidades locales. Estrategias de desarrollo local sustentables. El uso racional de los recursos.  Análisis del estado de situación de las comunidades locales en destinos turísticos.

Metodología de investigación

Ciencia y método. Investigación en Ciencias Sociales. Ciclo científico. Construcción de un diseño mínimo de investigación. Formulación de objetivos. Recolección de los datos. Análisis e interpretación de los datos. Presentación de resultados. Elaboración de un diseño simulado de investigación. Breve historia de los métodos cualitativos de investigación. Marco teórico. Metodología cualitativa, análisis y contenido. Paradigma cualitativo, comparación con el cuantitativo. Técnicas de recolección de datos. Preparación del campo de trabajo. Partes que componen una Tesis. Redacción científica. Diferentes tipos de trabajos científicos. Estructura de los trabajos científicos. Presentación y aparato crítico. La elección del tema. Proyectando la investigación. De la investigación a la redacción. Revisión y presentación final. La Tesis como fin y como principio.

Gestión ambiental del turismo

Desarrollo sustentable del turismo. Los desafíos ambientales de la actividad. Impactos ambientales del turismo en diversas escalas. Clasificación y conceptos. El Turismo Sustentable en los acuerdos y declaraciones internacionales. Biodiversidad y Turismo. Turismo en Áreas Naturales Protegidas (ANP). Historia y caracterización del sistema de áreas naturales protegidas. Jurisdicción nacional y provincial. Planificación en ANP: planes de manejo, ordenamiento territorial y capacidad de acogida. Ecoturismo, turismo rural y turismo comunitario. Instrumentos de gestión ambiental en el sector turístico. Sistemas de gestión ambiental en hoteles. Certificaciones ambientales y acreditación. Estudio de casos. Guías de buenas prácticas ambientales para la industria del turismo. Responsabilidad social empresaria (RSE) en el turismo.

Elaboración de indicadores de sustentabilidad

Definición de indicadores. Origen y evolución. Necesidades para su construcción. Metodologías para la elaboración de indicadores de sustentabilidad. Enfoque integrador a partir del análisis de variables sociales, ambientales, económicas y demográficas. Indicadores e índices relevantes para la gestión y toma de decisiones. Aplicación al ámbito turístico. Evaluación de la información disponible. Instrumentos de compilación de datos. Procesos de captura, ingreso y procesamiento de datos. Encuestas por muestreo. Definición de las unidades de una encuesta. Marco muestral, diseño y tamaño de la muestra. Confiabilidad y validez. Diseño de cuestionarios. Estudios de casos.

Marketing Turístico

Marketing de productos y servicios turísticos. Marketing de destinos. El Plan de marketing como instrumento de gestión. Etapas y estructura. Estrategias y programas de diferenciación y posicionamiento. Diseño de planes para la captación y fidelización de clientes. Comportamiento del consumidor. Marketing en momentos de crisis e incertidumbre. Herramientas para la promoción turística nacional e internacional. Comercialización de productos turísticos. Canales de comunicación. Estructura del mercado turístico. Los actores del sector y su interrelación en la comercialización turística. Tendencias de los mercados turísticos. Nuevas tecnologías aplicadas al marketing turístico. Estudios de casos.

Políticas turísticas y de desarrollo

Funciones de las políticas públicas. El Turismo como política de Estado. Áreas de intervención del Estado en el turismo. Objetivos y evolución de las políticas turísticas. Influencia del sector público en el ámbito económico, social, político y ambiental. Funciones de los organismos públicos de turismo  y de la Organización Mundial del Turismo en la formulación de políticas turísticas. Instrumentos de políticas públicas en turismo en Argentina. El Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable: Visión, objetivos generales y principales características. Alcances del Plan Federal en un marco estratégico, participativo y de ordenamiento territorial. Planificación y gestión política del turismo. La cooperación público privada. Los desafíos del futuro y la nueva agenda del turismo argentino.

Economía del turismo

Evaluación macroeconómica del turismo. Caracterización del desarrollo económico y de los sectores productivos. El turismo en la economía nacional. Formulación de indicadores sobre equilibrios macroeconómicos, de producción, de consumo-precios y de salarios e inversión. Análisis de mercados, oferta y demanda. Procesos de globalización e internacionalización. Comercio internacional y turismo. El turismo como una exportación. El impacto del turismo sobre la pobreza y la distribución del ingreso: línea de pobreza, línea de indigencia, necesidades básicas insatisfechas. Impacto sobre el mercado de trabajo: Tasas de actividad, empleo y desocupación.

Financiamiento de proyectos e inversión en turismo

Evaluación, gestión operativa y financiera de proyectos turísticos. Estructura de capital para el funding de proyectos de inversión. Análisis del impacto de los proyectos sobre el territorio. Criterios asociados a la decisión de inversión. Métodos de evaluación del riesgo. Los agentes financieros y organismos de crédito. Condiciones del entorno macroeconómico. Esquemas de financiamiento. Análisis económico-financiero de un proyecto. Métodos de evaluación financiera y social de un proyecto. Incentivos a la inversión en turismo. Cooperación público-privada en proyectos de inversión. Consistencia entre los objetivos del proyecto y los costos de su ejecución. Externalidades positivas y negativas. Análisis de situaciones. Estudios de casos.

Gestión sustentable del patrimonio natural y cultural

Concepto de patrimonio y clasificación según diversos enfoques. Relaciones entre patrimonio y turismo. Convenciones sobre conservación del patrimonio natural y cultural a nivel nacional e internacional. Principios y elementos de la gestión turística sustentable del patrimonio. Planificación y estrategias de conservación y puesta en valor. Ciudades patrimoniales y centros históricos. Gestión y marketing de sitios naturales y culturales. Técnicas de interpretación. La identidad cultural como recurso estratégico. La importancia del patrimonio intangible. Principales tendencias y desafíos a escala local y mundial.

Sociología del turismo

Genealogía de la psicología social. Tradiciones teóricas y desarrollos contemporáneos en la disciplina. Las representaciones sociales. Antecedentes conceptuales. Psicología social como marco disciplinar para el estudio del turismo. La interacción turista-residente. La construcción social del turista y del anfitrión. Desarrollo turístico: del desarrollismo al desarrollo local. El turismo en un mundo globalizado. Desarrollo turístico y cambio social. Génesis, modos y efectos del desarrollo masivo del turismo. Efectos socioculturales. La construcción social del espacio turístico.

Tecnologías de la información y comunicación en turismo

Componentes básicos de las nuevas tecnologías en el sector turístico. La era digital y la web 2.0. Usos y aplicaciones en las organizaciones y en los destinos turísticos. Su influencia en el mercado turístico. Social media y la importancia del Community manager. Redes sociales: características y tipologías. Creación de contenidos en portales web y blogs. Estrategias para actuar en la social media. Medición e interpretación de resultados. Reputación online. Estrategias comunicacionales y de promoción basadas en las nuevas tecnologías. Sistemas de reserva y ventas por Internet. Comercio electrónico.

Taller de investigación

Es un taller de investigación metodológico orientado al diseño de proyectos de investigación y un análisis de los antecedentes y enfoques conceptuales relacionados con el campo de interés del alumno. Está orientado a la profundización y aplicación teórica-metodológica, con exposiciones permanentes y producciones de material escrito por parte del alumno. Este taller también acompañará metodológicamente al proceso del trabajo final. 

Gestión de la Calidad en Turismo

Desarrollo organizacional y calidad. Importancia de la gestión de la calidad en el turismo. Sistemas de calidad y procesos de implementación. Normas de calidad en el sector turístico nacional e internacional. La calidad como ventaja competitiva en la cadena del valor del sector turístico. Importancia de la calidad en la cultura de la Organización. Normas IRAM y Normas ISO. La serie ISO 9000. Ventajas de la certificación en calidad turística. Herramientas de gestión de la calidad en organizaciones públicas y privadas.  El Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).

Seminario sobre situación económica y política mundial

En un contexto de globalización, la cambiante situación mundial requiere un permanente esfuerzo por incorporar hábitos y herramientas de análisis, a los efectos de comprender la complejidad del entorno y sus consecuencias sobre la actividad turística. En esta materia se abordarán los factores determinantes del panorama económico internacional y se evaluarán diversos escenarios probables para los próximos años.

Autoridades

Director: Mg. Federico Esper

Máster en Dirección y Gestión Turística, Alicante, España.
Máster en Gestión Cultural, IU Ortega y Gasset, adscripto a la U. Complutense de Madrid, España.
Ex funcionario internacional de la Organización Mundial del Turismo -OMT-Naciones Unidas, Madrid).
Contacto: fesper@unsam.edu.ar

Consejo Consultivo Honorario Internacional:

  • Mg. Eugenio Yunis (ex Director de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo -OMT- Naciones Unidas)
  • Dr. Enrique Torres Bernier (Universidad de Málaga, España)
  • Dr. Enrique Navarro Jurado (Universidad de Málaga, España)
  • Dr. Alfredo César Dachary (Universidad de Guadalajara, México)
  • Dra. Maite Echarri Chávez (Universidad de La Habana, Cuba)
  • Dra. Cristina Figueroa Domecq (Universidad Rey Juan Carlos, España)

Comité Académico:

  • Mg. Telma Alú, Escuela de Economía y Negocios, UNSAM

  • Mg. Germán Bakker, Coordinador del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable del Ministerio de Turismo de la Nación
  • Mg. Daniela Thiel Ellul, Escuela de Economía y Negocios, UNSAM
Plantel docente

Director: Mg. Federico Esper

Consejo Consultivo Honorario Internacional:

  • Mg. Eugenio Yunis, (ex Director de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo -OMT- Naciones Unidas)

  • Dr. Enrique Torres Bernier (Universidad de Málaga, España)

  • Dr. Enrique Navarro Jurado (Universidad de Málaga, España)

  • Dr. Alfredo César Dachary (Universidad de Guadalajara, México)

  • Dra. Maite Echarri Chávez (Universidad de La Habana, Cuba)

El plantel docente está integrado por reconocidos profesionales del sector público y privado, y con amplia experiencia académica a nivel nacional e internacional:

  • Bakker, Germán: Magíster en Alta Gestión en Política y Estrategia de los Destinos Turísticos (Universitat Oberta de Catalunya UOC, España). Lic. en Turismo (U. N. del Comahue). Actual Coordinador General del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable del Ministerio de Turismo de la Nación. Ha sido funcionario de alto rango en administraciones públicas locales y provinciales. Docente en diversas instituciones educativas del país.

  • Barreiro, Karina: Abogada con orientación en derecho empresarial (UBA). Maestrando en Economía y Desarrollo del Turismo (UNSAM). Posgrado de Actualización en Derecho del Turismo (UBA). Miembro de IFTTA (International Forum of Travel and Tourism Advocates). Consultora y asesora legal de empresas y organismos públicos en temas de turismo. Autora de numerosos libros y artículos sobre aspectos legales del turismo.

  • Barrios, Marcelo: Doctor en Administración (ESEADE). MBA en Dirección de Empresas (IAE Universidad Austral). Lic. en Economía (USAL). Ha sido Visiting Scholar en universidades de Estados Unidos (Stanford e Indiana). Profesor de posgrado en diversas universidades de América Latina. Sus campos de consultoría, docencia e investigación se vinculan principalmente con el marketing y estrategias de negocios.

  • Belacín, Matías: Máster en Economía (Universidad de San Andrés). Licenciado en Economía (UBA). Gerente de Inteligencia de Mercado y Big Data en el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Consultor y docente universitario. Especialista en políticas productivas y desarrollo turístico.

  • Beltrami, Mauro: Magíster en Dirección de Empresas (UNLP). Lic. en Turismo (UADE). Consultor para organismos públicos y privados en el desarrollo de programa de gestión de la calidad turística y en la implementación de normas IRAM-SECTUR e ISO para el sector turismo. Investigador y docente universitario.

  • Boffi, Santiago: Candidato a doctor en Ciencias Sociales (FLACSO). Máster en Políticas Públicas (FLACSO). Licenciado en Economía (UBA). Consultor, docente e investigador. Especialista en políticas laborales, sociales y turísticas.

  • Braun, Diego: Máster en Estrategia y Gestión Sostenible de los Destinos Turísticos (Universitat Oberta de Catalunya -OMT-UOC, España). Lic. en Turismo (UM). Profesor de grado y posgrado de diversas universidades argentinas. Consultor especializado en planificación y desarrollo turístico del Ministerio de Turismo de la Nación y de diferentes provincias de Argentina.

  • Briozzo, Alberto: Máster en Administración de Empresas (UCA). Profesor de Historia (UBA). Ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos, Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, y Vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia. Ha integrado delegaciones oficiales ante la Organización Mundial del Comercio y ante diversos gobiernos de otros países. Ha participado en la autoría de leyes y realizado publicaciones sobre tecnologías de la información y competitividad de las pymes.

  • Cammarota, Estela: Ingeniera Industrial (UBA) con amplia experiencia en Planeamiento Estratégico, Psicología Social de las Organizaciones y Desarrollo Sostenible. Consultora y capacitadora en organismos nacionales e internacionales (PNUD y BID, entre otros). Docente titular UBA e Investigadora UBACYT y CIC. Autora de numerosos artículos, publicaciones y capítulos de libros sobre su especialidad.

  • Campari, Susana: Magíster en Administración Pública (UBA) y Abogada (UBA). Posgrado en Gestión Local (OIT Turín, Italia). Consultora en proyectos de desarrollo local para organismos municipales, nacionales e internacionales (BID, PNUD, entre otros). Miembro fundador de la REDMUNI.

  • Capanegra, Alejandro: Doctor en Historia (UBA). Magíster en Historia (U. N. de Mar del Plata). Sociólogo (UBA). Investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas, Consejo Profesional de Sociología. Profesor de posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Miembro de la Asociación Internacional de Sociología.

  • Casanova Ferro, Gonzalo: Abogado (UBA) especialista en Derecho y Turismo. Subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación. Posee una amplia trayectoria nacional e internacional en la promoción e implementación de la cultura de la calidad y la mejora continua en los actores que conforman la cadena de valor del sector turístico, a partir de la implementación del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).

  • Di Giano, Silvina: Magíster en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (Universidad Austral). Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Docente en diferentes programas de posgrado y maestrías. Estuvo a cargo de la creación y del desarrollo del área de investigación de mercado de YPF SA durante más de 10 años. Actualmente es consultora e investigadora independiente para organismos y empresas a nivel nacional e internacional. Ha presentado y publicado trabajos de investigación en conjunto con otros profesionales de universidades nacionales.

  • Esper, Federico: Máster en Dirección y Gestión Turística (U. de Alicante, España). Máster en Gestión Cultural (IU Ortega y Gasset, adscripto a la U. Complutense de Madrid, España). Ex funcionario internacional de la Organización Mundial del Turismo (OMT-Naciones Unidas, Madrid). Director de Posgrados en Economía y Desarrollo del Turismo de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.

  • Fernández Balboa, Carlos: Máster en Educación Ambiental. Lic. en Museología (U. del Museo Social Argentino). Especialista en comunicación e interpretación del patrimonio natural y cultural. Miembro del CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio). Socio de la AIP (Asociación para la Interpretación del Patrimonio, España) Docente universitario en instituciones académicas del país y del extranjero. Ha publicado numerosos artículos y libros en colaboración con otros expertos de su especialidad.

  • Ginabreda, Gustavo: Máster en Finanzas (U. Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona y de Alicante). Magíster en Administración de Empresas (UNSAM-U. Barcelona). Lic. en Administración y Gestión Empresarial (UNSAM). Certificate in Human Resource Management (University of Leicester, Reino Unido).

  • Guerrero, Alicia: Máster en Dirección y Gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales (U. de Alcalá, España). Maestría en Administración Pública (UBA).  Contadora  Pública (UBA).  Especialista en Project Management (UTN Buenos Aires). Directora de proyectos de desarrollo local y social para organismos nacionales y provinciales. Docente de posgrados en universidades nacionales.

  • Gutiérrez, Carlos: Posgrado en Demografía (U. de Lovaina, Bélgica). Contador Público (UNLP). Ex Representante Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT-Naciones Unidas, Madrid). Amplia trayectoria internacional y nacional en organismos públicos del sector turístico. Miembro de diversas sociedades científicas internacionales. Docente en posgrados de Argentina y del exterior.

  • Habib, Damián: Magíster en Dirección de Empresas (UADE). Lic. en Ciencias Políticas (U. del Salvador). Coordinador general del Marktur Forum, primer foro latinoamericano de marketing turístico realizado en Argentina. Director de proyectos y planes de marketing turístico en diversas regiones y localidades del país.

  • Iglesias, Alicia: Magíster en Ambiente Humano (Instituto Latinoamericano de Políticas Sociales -ILAPS-, U. N. de Lomas de Zamora). Especialista en Economía Regional (CEPAL/PNUD/ U. Grenoble, Francia).  Lic. en Geografía (U.  N. del Sur). Posgrado en Geografía Aplicada (Organización de Estados Americanos -OEA- Ecuador). Docente e Investigadora del CONICET y de la U. N. de Luján. 

  • Klas, Sol: Maestría en Estudios Ambientales (UCES). Lic. en Gerenciamiento  Ambiental (UCES). Posgrado en Ambiente, Economía y Sociedad (FLACSO). Ha participado en procesos de planificación sustentable y diseño de capacitaciones sobre recomendaciones ambientales en turismo. Su producción académica y de investigación incluye diversas publicaciones científicas sobre la gestión ambiental del turismo. Docente e investigadora en UADE.

  • Kulfas, Matías: Doctorando en Ciencias Sociales (FLACSO). Máster en Economía Política (FLACSO). Licenciado en Economía (UBA). Ha sido investigador de FLACSO y consultor de la CEPAL. Se ha desempeñado en la función pública como Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación, Director del Banco Nación y Gerente General del Banco Central. Es Secretario de Investigación en la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM. Sus áreas de especialización son el desarrollo económico, el sector industrial y las PyMEs, el sector externo y las políticas económicas.

  • Lazzarini, Andrés: Doctor en Economía (Università degli Studi Roma Tre, Italia). Lic. En Economía (UBA). Investigador del CONICET y de la UNSAM. Investigador visitante en universidades extranjeras (Nehru University de India, U. de Alicante y Complutense de Madrid, entre otras). Miembro del Comité Académico de la Maestría en Desarrollo Económico (UNSAM). Autor de numerosos artículos y libros (algunos en co-edición) sobre su especialidad.

  • Oliver, Rodrigo: Posgrado en Generación y Análisis de Información Estadística (U. N. Tres de Febrero). Lic. en Economía (UBA). Director de Estudios de Mercado y Estadística del Ministerio de Turismo de la Nación. Representante por Argentina del Comité de Estadísticas y Cuenta Satélite del Turismo de la OMT.

  • Rosenfeld, Adriana: Lic. en Información Ambiental (U. N. de Luján). Auditora ambiental (Certificado European Organization for Quality). Experta en ISO 26000:2010. Formadora de Formadores en Responsabilidad Social Empresaria. Integra equipos interdisciplinarios de investigación, extensión y vinculación tecnológica en la U.N. de Luján. Docente de grado y posgrado en diferentes universidades en las temáticas ambientales y de responsabilidad social. Es autora de libros y artículos en publicaciones especializadas.

  • Scala, Sabrina: Master en Administración Pública (University of Colorado, Estados Unidos). Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas (FLACSO).  Posgrado en The World Bank Institute (Washington, Estados Unidos). Posgrado en Innovación en la inversión pública (Korea Institute of Public Finance, Seúl). Lic. en Relaciones Internacionales (U. N. Rosario). Consultora de proyectos para organismos internacionales (PNUD, OIT, BIRF, BID, entre otros). Ex Directora de Preinversión del Ministerio de Economía de la Nación.

  • Thiel Ellul, Daniela: Doctorando en Dirección y Planificación del Turismo (U. de Málaga, España). Máster en Dirección y Planificación del Turismo (U. de Málaga, España). Lic. en Administración y Gestión Empresarial (UNSAM). Coordinadora e investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDeTUR-EEyN) de la UNSAM.

Condiciones de admisión
  1. Título universitario de grado en carreras de 4 años de duración como mínimo.
  2. Capacidad para leer y comprender textos en idioma inglés.
  3. Los graduados de otras disciplinas distintas a las vinculadas con las Ciencias Económicas o Turismo, deberán realizar y aprobar un curso de nivel. Esto les permitirá comprender las nociones básicas del estudio sobre la economía, el turismo y el desarrollo.

El curso de nivel estará estructurado en tres módulos:  

  1. Nivelación en teoría económica. 
  2. Nivelación en administración y finanzas.
  3. Nivelación en Turismo.
Inscripción
  • Completar la ficha de pre-inscripción online en http://preinscripcion.unsam.edu.ar/peyn_preinsc_alumnosEn caso de no poder acceder a ese link, ingresar por www.unsam.edu.ar >> Alumnos >> Ingresantes >> Escuela de Economía y Negocios >> Posgrados, y luego seguir los pasos que indica el sistema.
  • Imprimir y firmar la ficha de pre-inscripción, y entregarla en forma personal junto con la siguiente documentación en Av. Diagonal Norte 832, 7mo piso, CABA
  • Fotocopia de DNI (primera y segunda página)
  • Fotocopia del Título Universitario legalizado (o en su defecto constancia de Título en trámite)
  • Fotocopia del Titulo Secundario legalizado
  • Fotocopia de la Partida de Nacimiento
  • Foto 4x4
  • CV académico y profesional actualizado
  • Dos cartas de recomendación (profesional o académica)
  • Algún documento que acredite buen dominio del idioma inglés

Consultas: medt@unsam.edu.ar

Estructura del plan de estudios

El Plan de Estudios de desarrolla a lo largo de 4 cuatrimestres, incluyendo 590 horas de cursos presenciales, y 160 horas de investigación y tutorías. En total, la carga horaria de la Maestría es de 750 horas.

Materias del PRIMER AÑO:

  • Desarrollo turístico
  • Estadística para la producción y análisis de la información
  • Herramientas para la medición de la actividad turística
  • Planificación estratégica
  • Aspectos legales del turismo
  • Formulación y evaluación de proyectos
  • Desarrollo local
  • Metodología de la investigación
  • Gestión ambiental del turismo
  • Elaboración de indicadores de sustentabilidad

 

Materias del SEGUNDO AÑO:

  • Marketing turístico
  • Políticas turísticas y de desarrollo
  • Economía del turismo
  • Financiamiento de proyectos e inversión en turismo
  • Gestión sustentable del patrimonio natural y cultural
  • Sociología del turismo
  • Tecnologías de la información y comunicación en turismo
  • Taller de investigación
  • Gestión de la calidad en turismo
  • Seminario sobre situación económica y política mundial

 

Actividades especiales previstas:

Además de las asignaturas indicadas anteriormente, los alumnos de la Maestría tendrán la posibilidad de asistir a conferencias y clases magistrales a cargo de expertos y personalidades de reconocida trayectoria en el sector, sobre diversas temáticas de actualidad vinculadas al desarrollo de la actividad. Además, los maestrandos tendrán la oportunidad de participar en congresos y eventos técnicos organizados por las principales entidades públicas y privadas del turismo en el país.

Metodologia de evaluación
-Se exige como mínimo 75% de asistencia para el desarrollo de cada materia y/o seminario.-

-La aprobación de cada asignatura estará prevista por cada docente. Los profesores asesorarán a sus alumnos en las actividades de elaboración de trabajos, y brindarán clases de consulta, hasta la conclusión de la actividad respectiva.

-Para alcanzar el Título de la Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo, se requiere la realización de una Tesis de Maestría.
Dedicación horaria

Las clases se dictan los jueves y viernes de 18hs a 21hs (todas las semanas), y los sábados de 9hs a 13hs (cada 15 días). Todas estas clases son presenciales y se dictan en la Sede UNSAM en Capital Federal, Av. Diagonal Norte 832, 7mo piso. 

El período de cursada es de 2 años en total, de abril a diciembre de cada año.

Fecha de inicio
Abril
Informes

medt@unsam.edu.ar
Tel: 15 68083537
Tel: 4580-7250 int. 137

Este posgrado trabaja en articulación con el Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo de la Escuela de Economía y Negocios, y desarrolla el Barómetro del Turismo Argentino, entre otros proyectos.

 

Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo

Resolución CONEAU acreditación Nº 904/10 y Nº1268/15

Título obtenido:

Magíster en Economía y Desarrollo del Turismo

Duración:

2 años, de abril a diciembre

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Diagonal Norte 832, 7º Piso, CABA

Informes:

medt@unsam.edu.ar
Tel: 15 68083537
Tel: 4580-7250 int. 137

Este posgrado trabaja en articulación con el Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo de la Escuela de Economía y Negocios, y desarrolla el Barómetro del Turismo Argentino, entre otros proyectos.


La Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo está dirigida a profesionales interesados en adquirir nuevos conocimientos que le permitan obtener una visión estratégica del fenómeno turístico, sustentado en criterios académicos de excelencia y calidad. De este modo, los egresados serán capaces de investigar, planificar, prever, evaluar y gestionar acciones y proyectos que impulsen el desarrollo turístico sustentable. Esto les facilitará desempeñarse con responsabilidad y eficacia en organismos públicos, empresas del sector,  organizaciones no gubernamentales, e incluso, de forma independiente.

Ofrecemos beneficios especiales para asociados y entidades de:

  • Cámara Argentina de Turismo (CAT)

  • Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)

  • Cámara Argentina de Hostels (CAH)

  • Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina
  • Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT)

  • Foro de Profesionales en Turismo

Somos Unidad Capacitadora de la SEPYME, con lo cual usted puede obtener un reintegro de hasta el 100% del valor del programa, a través del Programa de Crédito Fiscal SEPYME del Ministerio de Industria de la Nación. Más información: www.sepyme.gov.ar