MICROLAB - Laboratorio para caracterización de elementos MEMS
 
Nano MERCOSUR 2009: Oportunidades de la Micro y Nanotecnología
+info ...
   
 
MicroLAB es un laboratorio de caracterización de productos micro/nano electromecánicos (MEMS), desarrollado mediante un convenio suscripto entre la UNSAM y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Dicho desarrollo responde a la necesidad de ensayar dispositivos micro/nano electromecánicos empleados en antenas ubicadas en satélites, para verificar, contrastar y caracterizar si su comportamiento frente a las radiofrecuencias es el requerido.

El laboratorio cuenta con:

a) Una sala limpia de clase 10000 instalada en un edificio contenedor de propiedades aislantes.
b) Una mesa antivibratoria que asegura que la unidad bajo ensayo no sea afectada por eventuales vibraciones, posibilitando la colocación de puntas de prueba con una precisión del orden del micrón.
c) Sistemas de visión asistida para observar la colocación de las puntas de prueba.
d) Instrumentos para excitar al dispositivo a caracterizar y para medir su respuesta.

 

MicroLAB actualmente presta servicios tanto a la CONAE, como a empresas y laboratorios locales que requieran de sus habilidades y capacidades.
Asimismo, vale aclarar que MicroLAB se encuentra encuadrado dentro de la Matriz de Áreas Vacantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología y dentro de un Programa de Áreas Estratégicas. Dicho programa está destinado a crear una red de laboratorios con capacidad de diseñar, fabricar y ensayar dispositivos micro/nano electromecánicos.
La UNSAM se constituye en dicho esquema como el nodo encargado de las caracterizaciones.