unsam 25 años
unsam 25 años
Alumnos
Inscripción 2018

Las inscripciones se realizan de lunes a viernes de 10 a 19 hs. desde el 10 de octubre al 30 de noviembre, en el Departamento de Alumnos de la Escuela de Ciencia y Tecnología.

Para una información detallada sobre las carreras ingresa a:
Oferta Académica

Allí vas a encontrar el plan de estudios de cada carrera con todas las materias, duración, perfil de egresado, contenidos, etc.

REQUISITOS PARA MATRICULARSE:

  • Formulario de preinscripción impreso: Se imprime completo con el código de barras (necesita el programa Acrobat).
  • DNI (original y fotocopia).
  • Analítico o título secundario (original y fotocopia).
    • Si no posee título presentar, Certificado de título en trámite (original), Certificado de materias adeudadas (original) o Certificado de alumno regular (original).
  • Partida de nacimiento (original y fotocopia)
  • 2 fotos color 4 x 4. En papel fotográfico. Fondo liso.
  • $ 20 (corresponde al costo de la libreta universitaria)

   

ACLARACIONES IMPORTANTES

NO HAY ARANCELES, es universidad pública. Tampoco hay tope de vacantes.

MODALIDADES DE INGRESO A LAS CARRERAS

Para ingresar a las carreras de la Escuela de Ciencia y Tecnología, se debe aprobar el Curso de Preparación Universitaria (CPU) que  varía según la carrera elegida. En el siguiente link encontrarás el detalle de ingreso: ver

LUGAR  DE MATRICULACIÓN, Consultas e informes:

Departamento de Alumnos
Teléfonos: 011 - 4006 - 1500 (int. 1161/1162/1163)
E-Mail: cytdga@unsam.edu.ar
Personalmente: Escuela de Ciencia y Tecnología, Campus Miguelete, Edificio Tornavías, Martín de Irigoyen 3100, San Martín (entre Av. 25 de mayo y las vías del ex Ferrocarril Mitre, a 5 cuadras de la estación San Martín). Ver en Mapa / Cómo llegar

EQUIVALENCIAS

Si ya cursaste estudios en otras universidades podes solicitar el reconocimiento de los mismos a través de equivalencias. Comunicate con el Departamento de Equivalencias al 4006-1500 int. 1124 o escribí a  cyt.equivalencias@unsam.edu.ar
Más información: click aquí

 

Preguntas Frecuentes

Ingresantes a la universidad


  1. ¿La universidad es pública?
    Sí, la universidad es pública y gratuita.

  2. ¿Los títulos son oficiales?
    Los títulos tienen validez nacional otorgados por el Ministerio de Educación de la Nación.

  3. ¿Qué carreras se dictan en la Escuela de Ciencia y Tecnología?
    Las carreras son las que figuran a continuación
    (click aquí para ver el detalle de cada una de ellas)
    Ingenierías
    1. Ambiental 
    2. Biomédica 
    3. Electrónica
    4. Energía 
    5. Telecomunicaciones 
    6. Industrial 

    Licenciaturas
    1. Análisis Ambiental    
    2. Biotecnología     
    3. Física Médica  

    Ciclos de complementación
    1. Licenciatura en Diagnóstico por Imágenes    
    2. Licenciatura en Tecnología e Instrumentación Biomédica

    Tecnicaturas
    1. Diagnóstico por Imágenes  
    2. Electromedicina 
    3. Programación Informática  
    4. Redes Informáticas  

  4. ¿Dónde se dictan las carreras?
    Las carreras se dictan en el Campus Miguelete, ubicado en el partido bonaerense de San Martín (¿Cómo llegar?)

  5. ¿En qué horario se cursa?
    Para el Curso de Preparación Universitario (CPU) se puede elegir entre distintos turnos: mañana y noche. Durante la carrera, los turnos varían según la oferta de cada materia (Ir a “Horarios”).

  6. ¿Cómo es el sistema de admisión?
    Para acceder a las carreras que se ofrecen en la Escuela de Ciencia y Tecnología consultar el siguiente link: Curso de Preparación Universitaria (CPU).

  7. ¿Cuál es el contacto y el horario de atención del Departamento de Alumnos?
    Para contactarte con el Departamento de Alumnos ingresá aquí.

  8. ¿Cuándo me puedo inscribir para ingresar a la universidad?
    Las fechas figuran en el Calendario Académico en la web, como “Matriculaciones CPU (alumnos nuevos)”

  9. ¿Qué requisitos hay para la inscripción?
    Todos los requisitos pueden consultarse haciendo click aquí

  10. ¿Se ofrecen becas?
    Sí, hay distintos tipos de becas y pueden consultarse haciendo click aquí.

  11. ¿Qué son los C.C.C.?
    Los Ciclos de Complementación Curricular (C.C.C.) son carreras para las que se requiere un título previo en el área de conocimiento afín al ciclo que se va a cursar.

  12. ¿La Escuela de Ciencia y Tecnología tiene Facebook?
    Sí, hacete fan en www.facebook.com/unsam.ecyt

 

Alumnos

  1. ¿Dónde consulto fechas de: inscripción al CPU, a la carrera, materias, cursadas o finales?
    Todas las fechas figuran en el Calendario Académico en la web.

  2. ¿En qué aula curso?
    Las aulas serán publicadas en las carteleras de la Universidad -desde el primer día de clase -y en el SIU. Recomendamos siempre chequear las carteleras, ya que pueden existir modificaciones de último momento.

  3. Me inscribí al CPU ¿cómo puedo consultar los horarios de cursada y las materias a las que me encuentro inscripto?
    A partir del momento de la matriculación todos los trámites y consultas deben ser realizados a través del SIU.

  4. Reprobé materia(s) del CPU, ¿me tengo que inscribir para recursar?
    En caso de tener que recursar una materia del CPU, el alumno debe inscribirse a través del SIU. (ver instructivo) “Bajar- Inscripción a Cursadas”

  5. Reprobé materia(s) del CPU, ¿puedo cursar materias de la carrera?
    Sí, debés consultar las correlatividades según la carrera en el siguiente archivo

  6. Aprobé todas las materias del CPU, ¿a qué materias de la carrera me puedo inscribir?
    Una vez aprobado el CPU, podrás cursar las materias del primer cuatrimestre de las carreras, que se cargarán automáticamente en tu Plan de Estudios en el SIU. (“Consultas”, “Plan de estudio”)

  7. ¿Cómo me inscribo a las materias de la carrera?
    La inscripción a la carrera se hace a través del SIU (ver instructivo) “Bajar Inscripción a Cursadas”

  8. ¿Dónde puedo verificar las materias correlativas?
    Cada CPU es distinto según la carrera. Debés chequear las correlatividades. Si tenés dudas, consultá con el Departamento de Alumnos.  (Ver archivo del SIU)

  9. ¿Puedo pedir cambio de turno u horario? ¿Cómo se realiza el trámite?
    Sí, el cambio de turno u horario se realiza por internet, a través del SIU.
    ATENCIÓN: sólo se puede realizar en los períodos de regularización que figuran en el Calendario Académico. Primero se debe “anular” el período en el cual el alumno se encuentra inscripto y luego inscribirse en el horario o turno deseado.

  10. ¿Cómo me inscribo a los exámenes finales?
    La inscripción a finales se realiza a través del SIU. (Bajar Inscripción a finales)

  11. Tengo problemas con el SIU. Me aparece el siguiente cartel “Se superó la cantidad máxima de días sin actualizar datos censales”. ¿Qué hago?
    Este cartel aparecerá cada 180 días. El alumno debe ingresar a través del SIU, hacer click en “Matricula”, “Actualizar datos censales” y actualizar sus datos.

  12. Estudié en otra universidad, ¿puedo pedir equivalencias?
    Sí. Las consultas sobre equivalencias se realizan a través del Departamento de Equivalencias.

  13. Me quiero cambiar de carrera, ¿puedo pedir equivalencias?
    Sí. Las consultas sobre equivalencias se realizan a través del Departamento de Equivalencias.

  14. Necesito pedir equivalencias, ¿cómo es el trámite?
    Lo que necesitás saber sobre el trámite de equivalencias lo podés encontrar en el siguiente link.

  15. ¿Cómo consigo los planes de estudio?
    Los planes de estudio se consiguen en la web de la UNSAM  , ingresando en la carrera, luego hacer click en “Plan de estudio”.

  16. Me quiero cambiar de carrera, ¿cuándo debo hacerlo?
    En los períodos de inscripción que figuran en el Calendario Académico

  17. ¿Dónde obtengo una constancia de examen para presentar en el trabajo?
    Lo podés obtener en el Departamento de Alumnos o bajarlo de la web haciendo click aquí.

  18. ¿Cómo obtengo la constancia o certificado de Alumno Regular?
    Se solicita a través del SIU, “Certificados”. Una vez realizado el pedido online, se retira por Departamento de Alumnos a partir de las 48 horas.

  19. ¿Cómo obtengo la constancia o certificado de Inscripción?
    Se solicita a través del SIU, “Certificados”. Una vez realizado el pedido online, se retira por Departamento de Alumnos a partir de las 48 horas.

  20. ¿Cómo obtengo la constancia o certificado Analítico?
    Se solicita a través del SIU, “Certificados”. Una vez realizado el pedido online, se retira por Departamento de Alumnos a partir de las 48 horas.

 

Calendario académico

Feriados

FERIADOS INAMOVIBLES

Fecha

Dia

conmemoracion

1° de Enero

Jueves

Año Nuevo

16 y 17 de Febrero

Lunes y Martes

Carnaval

23 y 24 de Marzo

Lunes y Martes

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

2 de Abril

Jueves

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

3 de Abril

Viernes

Viernes Santo

1° de Mayo

Viernes

Día del Trabajador

25 de Mayo

Lunes

Día de la Revolución de Mayo

20 de Junio

Sábado

Día Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano

9 de Julio

Jueves

Día de la Independencia

8 de Diciembre

Martes

Inmaculada Concepción de María

25 de Diciembre

Viernes

Navidad

FERIADOS TRASLADABLES

Fecha

Dia

conmemoracion

17 de Agosto

Lunes

Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín

12 de Octubre

Lunes

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

20 de Noviembre

Lunes 23 de Noviembre

Día de la Soberanía Nacional

Feriados Nacionales se rigen por el Decreto 1584 y 1585/2010.

 

Material para alumnos

 

MATERIAL PARA ALUMNOS

Reglamento General para las Tesis de Licenciatura de las Carreras que se cursan en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM Información Completa
Curso de Preparación Universitaria - CPU Materias (material)

Materias
 

 

 

Departamento de alumnos

Horarios de atención:
lunes a viernes de 9:30 a 20 horas


Teléfono: 4006-1500 Int.1161/1162/1163
E-Mail: cytdga@unsam.edu.ar


INGRESO AL SIU

SOLICITUD DE DIPLOMA

Documentación a presentar:

1- Partida de nacimiento (original y fotocopia)
2- Analítico (o Título) del Col. Secundario (original y fotocopia)
3- DNI (original y fotocopia)
4- Libreta Universitaria
5- Libre deuda de Biblioteca (se gestiona en la Biblioteca)

Aranceles:

  • Título de pre-grado (Bachillerato, Tecnicatura) $ 100
  • Título de grado y Ciclos de Compl. Curr. $ 100


 

Dpto. de titulos y equivalencias

Horarios de atención
Lunes y viernes: de 12 a 14 horas.
Martes y jueves: de 16 a 19 horas.
Miércoles: no se atienden trámites.

Télefono: 4006-1500 Int.1124
E-Mailcyt.equivalencias@unsam.edu.ar

SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS

En la página web de la Escuela de Ciencia y Tecnología podés consultar los contenidos mínimos (“contenidos de las asignaturas”) de cada materia de la carrera de tu elección para compararlos con los de las materias que aprobaste.

Documentación a presentar:

Para las carreras de grado de la ECyT

Con respecto a las materias de la carrera (no del CPU), la solicitud de equivalencias se hace vía web ingresando en el siguiente link: http://equivalenciacyt.unsam.edu.ar/

Seguí las instrucciones:

Con los formularios completados (no hace falta imprimirlos) te dirigís al Departamento de Equivalencias (ver horarios de atención) acompañando la siguiente documentación:

1.- Certificado Analítico (original y fotocopia) de la Universidad/Instituto de origen.

2.- Programas foliados y certificados por la Universidad/Institución de origen (IMPORTANTE: debe figurar carga horaria de las materias y bibliografía utilizada. De no poseer la carga horaria se presentará el plan de estudios de la carrera donde conste esa información).

No es necesario que la documentación mencionada esté legalizada ante el Ministerio de Educación.

Primero tenés que matricularte en la carrera, y ese mismo día o posteriormente venís a tramitar las equivalencias

Arancel: $ 20 (total, no por materia)

Para el CPU de las Tecnicaturas ECyT

1.- Certificado Analítico (original y fotocopia) de la Universidad/Instituto de origen.

2.- Programas foliados y certificados por la Universidad/Institución de origen (IMPORTANTE: debe figurar carga horaria de las materias y bibliografía utilizada. De no poseer la carga horaria se presentará el plan de estudios de la carrera donde conste esa información).

No es necesario que la documentación mencionada esté legalizada ante el Ministerio de Educación.

En el caso de que la solicitud tenga como carrera de origen el CBC de la UBA, no será necesaria la presentación del segundo requisito, bastará con el analítico extendido por la UBA.

Arancel: $ 20 (total, no por materia)

Para el CPU de Licenciaturas e Ingenierías ECyT

Para aprobar el CPU de Licenciaturas e Ingenierías en su totalidad mediante equivalencias, debes pedir por 4 (cuatro) materias: Matemática, Introducción a los Estudios Universitarios, Química y Física.

Es importante destacar este punto porque a partir de 2013 existe un examen de ingreso a este CPU que consta de 3 (tres) materias, sin embargo, la solicitud de equivalencias continúa siendo por las 4 (cuatro) materias mencionadas en el párrafo anterior.

Documentación requerida:

1.- Analítico (original y fotocopia) de la Universidad/Instituto de origen.

2.- Programas foliados y certificados por la Univ./Instit. de origen (IMPORTANTE: debe figurar carga horaria de las materias y bibliografía utilizada. De no poseer la carga horaria se presentará el plan de estudios de la carrera donde conste esa información).

No es necesario que la documentación mencionada esté legalizada ante el Ministerio de Educación.

En el caso de que la solicitud tenga como carrera de origen el CBC de la UBA, no será necesaria la presentación del segundo requisito, bastará con el analítico extendido por la UBA.

Arancel: $ 20 (total, no por materia)

 

SOLICITUD DE DIPLOMA

El trámite se realiza en el Departamento de Alumnos. Consultá horarios y requisitos aquí

Programa acceso e inclusion universitaria

El Programa Acceso e Inclusión Universitaria es un proyecto que, desde la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), ponemos a disposición de nuestros alumnos con el objetivo de integrarlos a la vida universitaria y a la comunidad UNSAM. Porque nos interesa escucharte, atender tus demandas, tus consultas, que nos transmitas tus dificultades para concentrarte u organizarte con el estudio, tus complicaciones a la hora de presentarte a rendir un parcial, un final o un trabajo práctico, tus dudas sobre una carrera o problemas de horarios, entre otros.

Somos un equipo conformado por estudiantes avanzados de carreras de la ECyT, de la Escuela de Humanidades y del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), capacitados especialmente y coordinados por Mg. Stella Maris Muiños de Britos, especialista en educación y docente de la casa. Te ofrecemos herramientas útiles, como espacios de orientación, estudiantes guías de carrera o grupos de estudio con horarios flexibles para que puedas hacer esas preguntas que no te animás a hacerle al docente.

Somos jóvenes que aún transitamos el camino universitario, que sabemos las dificultades de ingresar en este ámbito y que hoy tenemos la oportunidad de compartir nuestra experiencia, con el respaldo institucional que nos da la UNSAM.

Te vamos a acompañar, ayudar y guiar para capitalizar todo lo que la Universidad te ofrece y, a la vez, queremos conocer tu experiencia, tanto en temas académicos como fuera de ellos. Se realizarán entrevistas personalizadas donde sólo vos y tu entrevistador sabrán sobre el contenido de las charlas, con un acompañamiento individualizado y orientador para tu trayectoria universitaria.
Si estás interesado, sólo tenés que contactarte con nosotros y si sos beneficiario de una beca Bicentenario, nosotros te contactaremos. Es gratuito, sin compromisos y con la única obligación de que tu camino sea más fructífero. Un acompañamiento fuera del horario de clase que te permitirá aprovechar al máximo esta etapa de tu vida.

 

¿A quién está dirigido?

A todos nuestros alumnos.

 

¿Cómo participo?

Podés presentarte personalmente en la oficina del Programa, comunicarte por mail o teléfono y hacer tu consulta.

 

¿Qué temas se pueden consultar?

Dificultades académicas, orientación general sobre el camino universitario, dudas vocacionales, problemas de horarios u otros en relación con lo laboral, vínculos con compañeros o docentes, perfil de la carrera y el egresado, necesidad de juntarte con compañeros a estudiar o simplemente compartir experiencias.

 

Contacto

Oficina del “Programa Acceso e Inclusión Universitaria”, ubicada en la planta baja del Edificio Tornavía, al lado del Aula 5, Campus Miguelete, San Martín. Tel: 4006-1500 Int. 1103. Mail: peun@unsam.edu.ar