logo-UNSAM

UNSAM - ECYT

logo-UNSAM

Carreras y cursos

Pre-grado
Grado
Posgrado
Diplomaturas
Licenciatura en Biotecnología
Título obtenido:

Título de Grado: Licenciado/a en Biotecnología
Título intermedio: Técnico/a Universitario en Biotecnología

Acreditada en 2020.
RESFC-2020-70-APN-CONEAU#ME
RM: RESOL-2021-2157-APN-ME

Resolución Ministerial: Nº 2043/97

Duración:

Título de Grado: Licenciado/a en Biotecnología: Once (11) cuatrimestres. Se cursan 32 materias obligatorias (3640 hs) + Bloque de formación superior: 1 materia optativa (80 hs, 5 créditos) Tesis de licenciatura o Práctica Profesional Supervisada (800 hs., 50 créditos). Régimen de materias cuatrimestrales de 16 semanas por cuatrimestre. Carga horaria: 4520 horas
Título intermedio: Técnico/a Universitario en Biotecnología: Siete (1ero. al 7mo.) cuatrimestres aprobados + 3 materias del 8º o 9º cuatrimestre (352hs, 22 créditos) + Práctica Profesional Supervisada para Tecnicatura (240hs, 15 créditos). Régimen de materias cuatrimestrales de 16 semanas por cuatrimestre. Carga horaria: 3384 horas

Modalidad: Presencial
Inscripción:

Se realiza una vez al año, durante los meses de septiembre y octubre. Para información actualizada consultar acá


Sede de cursada:

Campus Miguelete: Edificio Tornavías e Instituto de Inv. Biotecnológicas


Informes:

Departamento de Estudiantes  - ECyT - Martín de Irigoyen 3100, 1º piso - Campus Miguelete
4006-1500 int. 1161/1162/1163
ecyt.estudiantes@unsam.edu.ar
Días y horarios de atención: Lunes a Viernes 9 a 13 y 15 a 19.

Objetivos
  • Formar profesionales con una sólida base en las ciencias exactas y naturales, con particular énfasis en la necesaria integración de estas disciplinas para comprender todos los aspectos de la biotecnología, y con capacitación adecuada en los métodos y tecnologías involucradas, posibilitado a los científicos una activa interacción con empresas e industrias en áreas tan variadas como la medicina, farmacología, agricultura, ganadería, industrias química y alimentaria, medio ambiente, etc.
  • Facilitar el desarrollo de líneas de investigación y desarrollo, diseño y transferencia de tecnología en el ámbito universitario, acerca de los diversos problemas relativos al quehacer profesional, con instituciones científicas, académicas, industrias u organismos públicos comprometidos con el desarrollo biotecnológico.
  • Formar profesionales que sean reconocidos por su calidad académica, por su compromiso con la sociedad, capaces de brindar servicios de extensión y cooperación con la comunidad.
Perfil académico del/a egresado/a

Perfil del título Licenciado/a en Biotecnología.

El Licenciado en Biotecnología es un graduado universitario que posee un conocimiento profundo de ciencias básicas, a saber: Química, Física, Matemática y Biología, y en particular las directamente aplicables a Biotecnología, como Química Biológica, Biología Molecular, Biología Celular, Genética y Microbiología.  Además, posee una buena formación teórico-práctica en Biotecnología Médica, Animal, Vegetal y en Bioprocesos y una sólida formación en la investigación científica o experiencia profesional en biotecnología, adquiridas a través de un año de trabajo de investigación en algún área afín, que resultará en la presentación de su Tesis de Licenciatura, o realizando uno o dos módulos de Práctica Profesional Supervisada en el área biotecnológica.

Posee capacidad para interpretar, ejecutar, modificar y/o desarrollar metodologías de trabajo en el Área Biotecnológica, incluyendo la extracción, purificación, modificación y conservación de macromoléculas de importancia biológica, como proteínas y ácidos nucleicos; métodos generales de microbiología, incluyendo cultivo y modificación genética de microorganismos; cultivos de células animales y vegetales; manipulación de genes y obtención de organismos transgénicos.

Posee destrezas para el manejo de materiales, instrumental y equipos adecuados para lograr una apoyatura técnica acorde con el estado actual de la especialidad y conforme a las normas de seguridad biológica y físico-química.

Es capaz de organizar, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio biotecnológico, y de diseñar la metodología de trabajo a utilizar.

Posee formación para la búsqueda bibliográfica de técnicas, procedimientos, patentes, etc., que lo habilitan para evaluar la prefactibilidad de proyectos.

Habilidades y destrezas:

  • Por su sólida formación en ciencias básicas, estará preparado para generar tecnología y resolver problemas inéditos en sus ámbitos de desempeño profesional.
  • Por su formación integral, podrá participar en proyectos de investigación y/o desarrollo del área biotecnológica, en ámbitos académicos y productivos.
  • Por su preparación, resultará especialmente apto para integrar la información proveniente de distintos campos disciplinarios concurrentes a un proyecto común, lo que le permitirá abordar proyectos de investigación y desarrollo, integrando o liderando equipos interdisciplinarios.
  • Por su compromiso social, estará preparado para ser promotor de un conocimiento productivo al servicio del desarrollo social, generador de empleos, y respetuoso del medio ambiente.
  • Por la educación recibida, sabrá desarrollar estrategias de autoaprendizaje, mediante las cuales orientará acciones de actualización continua.

 

Alcances/Incumbencias

  • Diseñar, dirigir y validar procesos biotecnológicos.
  • Producir, manipular genéticamente y modificar organismos y otras formas de organización supramolecular y sus derivados, a través de procesos biotecnológicos
  • Certificar el control de calidad de insumos y productos obtenidos mediante procesos biotecnológicos.
  • Proyectar y dirigir lo referido a higiene, seguridad, control de impacto ambiental en lo concerniente a su actividad profesional.

 

Perfil del título intermedio: Técnico/a Universitario en Biotecnología.

El Técnico Universitario en Biotecnología es un graduado universitario que posee un conocimiento profundo de ciencias básicas, a saber: Química, Física, Matemática y Biología, y en particular las directamente aplicables a Biotecnología, como Química Biológica, Biología Molecular, Biología Celular, Genética y Microbiología, y en aplicaciones biotecnológicas. Además, cuenta con experiencia práctica adquirida mediante el desarrollo de una práctica profesional para la Tecnicatura, realizada en un laboratorio de investigación, en una empresa biotecnológica u otra institución pública o privada en el área de biotecnología.

Alcances/Incumbencias

El título de Técnico Universitario en Biotecnología acreditará competencias para participar bajo supervisión en:

  • estudios e investigaciones referidas a la Biología, a la Bioquímica, a la Biología Celular, a la Biología Molecular y a la Microbiología.
  • desarrollo de productos generados por manipulación genética de células procarióticas y eucarióticas.
  • desarrollo y control de procesos biotecnológicos en escala de laboratorio, planta piloto e industrial.
  • control de calidad de insumos y productos en industrias biotecnológicas.

desarrollo de sistemas de diagnóstico de laboratorio en el ámbito de la Salud Humana y de la sanidad animal y vegetal, así como en el control de calidad de medicamentos y alimentos, basados en aplicaciones biotecnológicas de la Inmunología y de la Genética Molecular, y de las metodologías de ADN recombinante.

Diseño y organización curricular

La carrera está organizada en dos ciclos y un bloque de formación superior. Cada Ciclo se distribuye en bloques curriculares. A continuación, se explicitan cada uno de los Ciclos y el bloque de formación superior:

Ciclo de Conocimientos Básicos: El CCB es un espacio de formación en ciencias exactas y naturales (Matemática, Biología, Química y Física) con un tronco común a las Licenciaturas en Análisis Ambiental, Biotecnología y Física Médica y materias de orientación en una ciencia específica (Biología, Física, Química o Biotecnología) según la carrera, y la perspectiva CTS que le ofrece una mirada acorde al análisis de los problemas contemporáneos en su complejidad y contextualizado en el estado de la ciencia y la tecnología, hoy. Durante el desarrollo del mismo se adquieren los conocimientos básicos necesarios para afrontar los ciclos superiores de carreras interdisciplinarias en el área de Ciencia y Tecnología. Las asignaturas del ciclo se sub-organizan en los siguientes bloques:

Ciencias Básicas: Biología, Física, Matemática y Química

Espacios curriculares:

Biología:

  • Biología I, II, III y IV
  • Genética General
  • Inmunología Básica

 

Física                                                   

  • Física I
  • Física II

 

Matemática                                         

  • Análisis I
  • Análisis II
  • Álgebra y Geometría Analítica
  • Estadística Aplicada

 

Química                                               

  • Química General
  • Química Inorgánica
  • Química Orgánica
  • Fisicoquímica
  • Química Analítica

 

Fundamentos de Biotecnología

Espacios curriculares:

  • Introducción a la Biotecnología                                              

 

Ciencias Sociales

Espacios curriculares:

  • Ciencia Tecnología y Sociedad

 

Ciclo Superior en Biotecnología: Durante este ciclo se profundizan aspectos de las ciencias básicas específicamente relacionados con la biotecnología, adquiriendo el alumno conocimientos de ese campo, a la vez que comienza a definir o afirmar su preferencia por alguna de las ramas de la biotecnología. Las asignaturas del ciclo se sub-organizan de en los siguientes bloques:

Fundamentos de Biotecnología

Espacios curriculares:

  • Química Biológica I y Química Biológica II                
  • Biología Celular                                                                                                                        
  • Microbiología                                                                          
  • Bioquímica de Proteínas                                                        
  • Introducción a la Bioinformática                                              
  • Genética Molecular                                                                                   

 

Aplicaciones Biotecnológicas

Espacios curriculares:

  • Biotecnología Animal                                                             
  • Biotecnología Vegetal                                                            
  • Bioprocesos                                                                            
  • Inmunología Molecular                                                          
  • Métodos de Análisis de Biomoléculas                         

 

Ciencias Sociales

Espacios curriculares:

  •   Proyectos Biotecnológicos                                       

 

Prueba de suficiencia de idioma inglés técnico escrito: antes de iniciar la cursada del séptimo cuatrimestre, los estudiantes deberán aprobar un examen de suficiencia en el idioma de inglés técnico escrito. La UNSAM pondrá a disposición de los alumnos cursos extracurriculares no obligatorios preparatorios para esta prueba.

Prueba de suficiencia en informática: antes de iniciar la cursada del quinto cuatrimestre, los estudiantes deberán aprobar un examen de suficiencia en informática. La UNSAM pondrá a disposición de los alumnos cursos extracurriculares no obligatorios preparatorios para esta prueba.

          Bloque de formación por sistema de créditos académicos UNSAM: El presente plan de estudios prevé la implementación de un régimen de créditos académicos que estimule en el estudiante la autonomía para decidir parte de su formación y al mismo tiempo favorezca la flexibilidad curricular y la articulación intrainstitucional. De acuerdo al Sistema de Créditos Académicos UNSAM, se establece la relación de 1 crédito cada 16 horas de cursada (RCS Nº 101/16). El sistema de créditos reconoce los Dispositivos de Formación Alternativa:

Materias optativas:

Las materias optativas serán seleccionadas por el alumno en acuerdo con su Director de Tesis de Licenciatura o docente tutor de Práctica Profesional Supervisada y deberán ser aprobadas por la Comisión de Licenciatura. Las materias deberán estar relacionadas al tema de la Tesis de Licenciatura, Practica Profesional Supervisada, o complementar la formación como biotecnólogo. Se admitirán asignaturas y cursos dictados en la UNSAM y en otras universidades o instituciones científicas. La asignación de créditos la realizará la Comisión de Licenciatura evaluando los contenidos de los programas y la modalidad de los cursos. Se aceptará más de un curso o asignatura para cubrir la totalidad de créditos requeridos para completar Materias Optativas.

Horas de Investigación:

Se reconocerán como horas de investigación actividades que formen parte del proceso de fortalecimiento de alguna de las etapas correspondientes a la elaboración de la Tesis de Licenciatura.

Trabajo de Campo Profesional supervisado:

La Práctica Profesional Supervisada (PPS) consiste en la realización de un trabajo en una empresa biotecnológica o en una institución pública o privada del área biotecnológica, con la debida supervisión docente y en el marco de un acuerdo de formación realizado con la empresa o institución. El trabajo de Campo Profesional supervisado incluye prácticas sociales educativas que resulten relevantes para fomentar la participación de los estudiantes en la identificación, intervención y solución concreta de problemáticas sociales productivas y culturales en el área de influencia para la comprensión de la función social del conocimiento, la ciencia y tecnología.

Eventos académicos:

Podrán ser participación en Congresos, simposios, conferencias, jornadas académicas, Círculos de Estudio, Cátedras Libres, Estudios en el Exterior.

Estructura del plan de estudios

El Plan de Estudios se despliega a lo largo de 11 cuatrimestres. La duración de las asignaturas es cuatrimestral, con un régimen de cursada de 16 semanas por cuatrimestre, salvo indicaciones explícitas en contrario. La carga horaria total de la carrera es de 4520 horas. Para cursar una asignatura, se deberá tener previamente aprobada la cursada de sus correlativas inmediatas, y aprobadas las correlativas mediatas, es decir, las correlativas de sus correlativas inmediatas. Para mayor detalle, ver Anexo 1.

Para poder rendir examen final de una asignatura se deberán tener aprobadas las correlatividades inmediatas.

Para poder cursar asignaturas del 7º cuatrimestre o posteriores, se debe haber aprobado un examen de suficiencia de idioma inglés escrito, consistente en la lectura y comprensión de textos científicos.

Para comenzar a realizar la Tesis de Licenciatura o la Práctica Profesional Supervisada se deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Reglamentos correspondientes.

La distribución de materias y sus correlatividades se despliegan en la tabla siguiente:

CODIGO

ASIGNATURA

HORAS SEMANALES

HORAS TOTALES

HORAS PRACTICAS TOTALES

CRÉDITOS

CORRELATIVAS

PRIMER AÑO

CUATRIMESTRE 1

 N1

 

ANALISIS I

8 horas

128 horas

 

64 horas

8

 

CB02

CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

4 horas

64 horas

--------

4

 

CB03

QUIMICA GENERAL

 

8 horas

128 horas

60 horas

8

 

CB04

BIOLOGIA I

 

4 horas

64 horas

--------

4

 

TOTAL

24 horas

384 horas

124 horas

24

 

CUATRIMESTRE 2

 N2

INTRODUCCION A LA BIOTECNOLOGIA

5 horas

80 horas

32 horas

5

CB04, CB02

CB06

ALGEBRA Y GEOMETRIA ANALÍTICA

6 horas

96 horas

64 horas

6

 

CB07

BIOLOGIA II

6 horas

96 horas

64 horas

6

 

CB03, CB04

CB08

QUÍMICA INORGÁNICA

8 horas

128 horas

60 horas

8

N1, CB03

TOTAL

25 horas

400 horas

220 horas

25

 

SEGUNDO AÑO

CUATRIMESTRE 3

CB12

QUIMICA ORGÁNICA

 

8 horas

128 horas

60 horas

8

CB08

N10

ANALISIS II

 

8 horas

128 horas

64 horas

8

N1

CB10

FÍSICA I

8 horas

128 horas

64 horas

8

N1

TOTAL

24 horas

384 horas

188 horas

24

 

CUATRIMESTRE 4

N3

FISICA II

 

8 horas

128 horas

64 horas

8

N10, CB10

CB11

BIOLOGIA III

 

6 horas

96 horas

32 horas

6

CB07

CB14

ESTADISTICA APLICADA

6 horas

96 horas

40 horas

6

N1, CB06

N4

QUÍMICA BIOLÓGICA I

6 horas

96 horas

64 horas

6

CB07, CB12

TOTAL

26 horas

416 horas

200 horas

26

 

TERCER AÑO

CUATRIMESTRE 5

CB16

FISICOQUIMICA

 

6 horas

96 horas

45 horas

6

 CB08, N3

CB17

GENETICA GENERAL

 

6 horas

96 horas

48 horas

6

CB07, CB14, N4

N5

QUIMICA BIOLÓGICA II

8 horas

128 horas

60 horas

8

N4

CB19

BIOLOGIA IV

5 horas

80 horas

32 horas

5

CB07, CB12

TOTAL

25 horas

400 horas

185 horas

25

 

CUATRIMESTRE 6

N11

MICROBIOLOGÍA

12 horas

192 horas

128 horas

12

N2, N5, CB17

CB22

BIOLOGÍA CELULAR

 

8 horas

128 horas

64 horas

8

N5, CB11

N7

INTRODUCCION A LA BIOINFORMATICA

6 horas

96 horas

48 horas

6

CB14, CB07

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

26,5 horas

424 horas

237 horas

26

 

CUARTO AÑO

CUATRIMESTRE 7 

CB23

INMUNOLOGIA BÁSICA

4 horas

64 horas

32 horas

4

N5, CB17

N12

GENETICA MOLECULAR

14 horas

224 horas

160 horas

14

CB17, N11, CB22

N 6

QUÍMICA ANALÍTICA

6,5 horas

104 horas

45 horas

6,5

CB12, CB14, CB16

TOTAL

24 horas

384 horas

240 horas

24,5

 

CUATRIMESTRE 8

00157

INMUNOLOGÍA MOLECULAR

8 horas

128 horas

80 horas

8

CB23, N12

00162

BIOTECNOLOGÍA ANIMAL

8 horas

128 horas

64 horas

8

N12

00155

BIOQUÍMICA DE PROTEÍNAS

8 horas

128 horas

80 horas

8

N5, N6, CB16

TOTAL

24 horas

384 horas

224 horas

24

 

QUINTO AÑO

CUATRIMESTRE 9 

00159

BIOTECNOLOGÍA VEGETAL

8 horas

128 horas

80 horas

8

CB19, N7, N12

N8

BIOPROCESOS

 

9 horas

144 horas

64 horas

9

N11, N12, CB16

N13

MÉTODOS DE ANÁLISIS DE BIOMOLÉCULAS

6 horas

96 horas

48 horas

7

N6, 00157, N7

TOTAL

23 horas

368 horas

192 horas

24

 

CUATRIMESTRE 10

N9

PROYECTOS BIOTECNOLÓGICOS

6 horas

96 horas

32 horas

6

N13, N8, 00159, 00162, N7

Bloque de Formación por Sistema de Créditos Académicos UNSAM

 

Horas

Créditos

Materias Optativas

Máximo de 480

Máximo de 30

Trabajo de Campo Profesional supervisado

Máximo de 800

Máximo de 50

Horas de Investigación

Máximo de 800

Máximo de 50

Eventos académicos

Máximo de 32

Máximo de 2

Total

880

55

 

Contenidos mínimos

ANALISIS I

Números reales. Propiedades. Intervalos en R. Módulo. Concepto de función. Dominio. Gráficas. Inyectividad y suryectividad. Función inversa. Funciones polinomiales, racionales, exponenciales y logarítmicas. Límites de funciones y Continuidad. Discontinuidades: clasificación. Cálculo diferencial. Reglas de derivación. Fórmula de Taylor. Aplicaciones de las derivadas. Intervalos de monotonía. Extremos locales. Extremos absolutos. Concavidad. Puntos de inflexión. Análisis de funciones. Gráficas aproximadas. Integral. Primitivas. Fórmula de Barrow. Cálculo integral y sus aplicaciones. Integrales impropias. Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias. Métodos elementales de integración. Ecuaciones con variables separables y lineales de primer y de segundo orden.

 

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Ciencia, Tecnología y Sociedad. Nuevo campo y nueva perspectiva para el abordaje de los problemas del mundo contemporáneo. Introducción a la epistemología. Dimensión epistemológica: Ciencia y Tecnología. Conceptos de verdad, conocimiento y método científico. La noción de paradigma, las revoluciones científicas. La organización de la ciencia en la contemporaneidad. Dimensión social de la ciencia y la tecnología: normas, motivaciones y prácticas científico-tecnológicas. Las comunidades científicas.  Dimensión ética de científicos y tecnólogos en la contemporaneidad. Tradiciones y rupturas. Las prácticas científicas. Redes científicas. El laboratorio como unidad de producción y forma de organización. La práctica científico-tecnológica como práctica social. Ciencia, Tecnología y Desarrollo. Controversias científicas y socio-técnicas. El pensamiento latinoamericano en Ciencia, Tecnología, Desarrollo e Innovación. Destrezas académicas básicas (contenidos transversales).

 

QUIMICA GENERAL

Sistemas materiales. Estructura atómico molecular. Clasificación Periódica. Uniones químicas. Geometría y polaridad de las moléculas. Estados de Agregación de la Materia. Estequiometria. Soluciones. Termoquímica. Equilibrio químico. Introducción al equilibrio acido-base.

 

BIOLOGIA I

Bases químicas de los seres vivos Principales compuestos orgánicos e inorgánicos presentes en los seres vivos. Niveles de organización de los seres vivos. Célula: estructura y funciones. Teoría celular. Células procarióticas y eucarióticas. Descripción de las organelas y sus funciones. Citoesqueleto. Concepto de Metabolismo y Bioenergética. Enzimas. Respiración celular. El ADN como molécula portadora de la información genética. Expresión de la información genética. Mitosis y Meiosis. Los orígenes de la vida: hipótesis propuestas. Elementos de la teoría de Evolución: organismos procariontes y aparición de las células eucariontes; introducción a los conceptos de selección natural y reproducción diferencial. Nociones de taxonomía. La vida en el contexto de la biósfera. Elementos de Ecología.

 

INTRODUCCION A LA BIOTECNOLOGÍA

Definición, historia y alcances de la Biotecnología. Biotecnología tradicional y moderna. Disciplinas convergentes. Importancia de la Biotecnología en el Mundo actual. Biotecnología ambiental. Microorganismos y Biotecnología. Biotecnología aplicada a la agricultura de plantas y animales.  Biotecnología y Alimentos. Biotecnología y Medicina. Tecnología de ADN recombinante y Biotecnología. Aspectos legales y éticos de las aplicaciones biotecnológicas. Seguridad en Biotecnología.

 

ALGEBRA Y GEOMETRIA ANALITICA

El cuerpo de los números complejos. Polinomios. Geometría en el plano y el espacio. Vectores. Producto escalar. Magnitud, distancia y ángulo. Rectas y planos. Paralelismo y perpendicularidad. Matrices. Operaciones aritméticas matriciales. Transposición. Matriz inversa. Sistemas de ecuaciones lineales. Eliminación gaussiana. Determinantes. Espacios vectoriales Rn. Subespacios. Generadores.  Independencia lineal. Bases y dimensión. Intersección, suma y suma directa de sub-espacios.

 

QUIMICA INORGÁNICA

Equilibrios Iónicos: Ácido-base y Solubilidad de Sales. Análisis cuantitativo: titulación ácido-base. Reacciones de Óxido-Reducción: Pilas. Cinética Química: Velocidad de reacción. Ecuación de Arrhenius. Principios de Fotoquímica. Uniones Químicas. Orbitales Moleculares. Orbitales Híbridos. Tendencias periódicas de los elementos y los compuestos representativos. Química de los elementos representativos: bloques s y p. Elementos metálicos del bloque d. Química de coordinación: Equilibrio de formación de complejos.

 

BIOLOGIA II

Microscopías óptica y electrónica. Métodos citológicos y citoquímicos. El origen de las células. Nociones de Taxonomía: los cinco reinos. Procariotas y Eucariotas. Organización celular. Características de células eucariotas animales y vegetales. Diversidad microbiana: forma, tamaño, diferenciaciones. Técnicas experimentales y métodos de análisis. Nociones de bioseguridad. Membranas biológicas. Difusión simple. Transporte de membrana activo primario y secundario. Descripción de las organelas y sus funciones: endomembranas (retículo endoplasmático, Golgi, sistema vacuolar), mitocondrias y cloroplastos. Clasificacion y destino de las proteínas. Metabolismo celular. Respiración celular. Fermentación. Citoesqueleto. División celular (mitosis-meiosis). Ciclo celular. Control del ciclo celuar. Muerte celular: Necrosis, Apoptosis y Autofagia. Núcleo: organización del ADN. Replicación del ADN. Información genética. Transcripción y procesamiento del ARN. Traducción. Transducción de señales.

 

ANALISIS II

Funciones vectoriales reales. Límites y continuidad. Cálculo diferencial vectorial. Regla de la cadena. Funciones implícitas. Curvas y superficies parametrizadas.  Fórmula de Taylor vectorial. Plano tangente. Problemas de máximos y mínimos. Multiplicadores de Lagrange. Campos escalares y vectoriales. Potencial. Campo tangente y normal. Formas diferenciales exactas. Análisis geométrico de ecuaciones diferenciales. Cambio de coordenadas. Coordenadas polares, esféricas y cilíndricas. Integrales múltiples. Integrales paramétricas, curvilíneas y de superficie. Aplicaciones geométricas. Operadores gradiente, divergencia, rotor y laplaciano. Teoremas integrales. Fórmula de Green. Teoremas de Stockes y de la divergencia.

 

FISICA I

Medición, errores, sistemas de unidades. Cinemática. Masa inercial. Cantidad de movimiento y fuerza. Impulso y trabajo. Energía. Oscilaciones. Momento angular. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido. Equilibrio y elasticidad. Mecánica de fluidos. Aplicaciones en Biotecnología.

 

QUÍMICA ORGANICA

Uniones químicas y estructura molecular. Reactividad química y reacciones orgánicas. Síntesis de compuestos orgánicos. Alcanos y cicloalcanos. Estereoquímica. Halogenuros de alquilo. Hidrocarburos insaturados. Hidrocarburos aromáticos. Alcoholes, fenoles y éteres. Compuestos carbonílicos. Ácidos carboxílicos y derivados. Compuestos orgánicos nitrogenados. Aminoácidos y proteínas.  Hidratos de carbono. Ácidos grasos y lípidos.  Nucleótidos y ácidos nucleicos. Compuestos orgánicos varios: heterociclos; polímeros.  Análisis cualitativo: Espectroscopía y estructura.

 

FISICA II

Ondas mecánicas y acústicas. Ecuación de onda. Propagación. Interferencia y difracción. Óptica geométrica. Espejos y lentes. Instrumentos ópticos Óptica física. Interferencia y difracción de la luz. Electrostática: carga y campo eléctrico. Ley de Coulomb. Ley de Gauss. Energía potencial eléctrica. Potencial electrostático. Electrostática en medios dieléctricos. Condensadores. Corriente y resistencia eléctricas. Ley de Ohm. Leyes de Kirchoff. Magnetismo: campo magnético. Fuerza de Lorentz. Ley de Biot-Savart. Ley de Ampere. Ley de Faraday. Inducción electromagnética. Energía magnética. Propiedades magnéticas de la materia. Fuerza electromotriz alterna. Circuitos de corriente alterna. Aplicaciones en motores, generadores y galvanómetros. Ecuaciones de Maxwell. Aplicaciones en Biotecnología.

 

BIOLOGIA III

Fecundación. Embriología. Organización general de los vertebrados. Compartimentos biológicos. Fisiología general. Anatomía y fisiología del: sistema cardiovascular, aparato respiratorio, sistema endócrino, sistema nervioso, aparato excretor y sistema digestivo

 

ESTADÍSTICA APLICADA

Combinatoria. Probabilidad. Variables aleatorias. Funciones de densidad y de probabilidad. Funciones de distribución. Momentos. Principales distribuciones. Estadística Descriptiva. Estadística Paramétrica. Intervalos de confianza. Estimación. Test de hipótesis. Estadística multivariada. Análisis de varianza. Métodos lineales. Análisis multivariado clásico. Herramientas informáticas estadísticas. Aplicaciones al diseño experimental.

QUIMICA BIOLÓGICA I

Componentes químicos de los sistemas vivientes. Estructura y propiedades de los aminoácidos y las proteínas. Las enzimas: cinética y mecanismos de acción. Vitaminas y Coenzimas. Carbohidratos: monosacáridos y polisacáridos. Lípidos: estructura.  Membranas biológicas.  Los ácidos nucleicos: bases, nucleósidos y nucleótidos. ADN y ARNs: estructura.  Métodos de análisis cuali y cuantitativo de biomoléculas y de determinación de actividades enzimáticas.

FISICOQUÍMICA

Conceptos fundamentales. Funciones de estado. Primer y segundo principio de la termodinámica. Potenciales termodinámicos. Gases reales: Ecuaciones de estado. Teoría de soluciones. Modelos de coeficientes de actividad: Debye-Hückel. Equilibrio de fases. Equilibrio químico. Electroquímica. Fisicoquímica de superficies. Termodinámica de superficies. Micelas y Microemulsiones. Adsorción. Sistemas coloidales. Carga superficial. Modelos de Interfaces. Interacción entre partículas coloidales. Coagulación.

GENETICA GENERAL

Genética Mendeliana. Interacciones génicas. Ligamiento génico. Genética “no Mendeliana”. Genética de bacterias y bacteriófagos. Genética de levaduras. Genética de eucariotas superiores. Mapeo genético y conceptos de genómica. Mutaciones genéticas y genómicas. Elementos genéticos móviles. Genética cuantitativa. Genética de poblaciones. Genética evolutiva.

QUIMICA BIOLÓGICA II

Biosíntesis y degradación de los componentes químicos de los sistemas vivientes.  Bioenergética. La glucólisis aeróbica y anaeróbica. El Ciclo de Krebs o de los ácidos tricarboxílicos y el ciclo del ácido glioxílico. Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa. Vía de las pentosas fosfato. Gluconeogénesis. Metabolismo del glucógeno y su regulación. Fotosíntesis. Metabolismo de los lípidos: Biosíntesis y degradación de los triacilgliceroles de reserva. Lipoproteínas sanguíneas.  Biosíntesis y degradación de los ácidos grasos.  b-oxidación.  Ciclo del nitrógeno. Metabolismo de aminoácidos. Excreción del nitrógeno amínico: el ciclo de la urea. Replicación y transcripción del ADN. Síntesis proteica y su regulación. El código genético. Regulación del metabolismo: mecanismos moleculares de transducción de señales.

BIOLOGIA IV

Breve historia de la Botánica. Las algas. Los hongos. Los líquenes. La conquista de la tierra por las plantas. Origen evolutivo de las plantas vasculares. La célula vegetal "típica". Transporte de agua en las células vegetales. Tejidos vegetales. Morfología y Anatomía de la raíz. Rol del xilema en la conducción de agua. El suelo; nutrición mineral de las plantas. La raíz como órgano de anclaje. Las plantas y la atmósfera. Fotosíntesis; compromiso fotosíntesis: transpiración. Movimiento a larga distancia de asimilados. Morfología y Anatomía del tallo y de las hojas. Nociones de taxonomía vegetal. Alternancia de generaciones y ciclos de vida. Briofitas. Helechos y Gimnospermas. La aparición de las Angiospermas Anatomía y Morfología elemental de las angiospermas. Semillas. Flores. Frutos. Grandes líneas evolutivas en el reino vegetal. Crecimiento y desarrollo de las plantas. Reguladores del crecimiento. Fotomorfogénesis. Elementos de ecofisiología.

MICROBIOLOGIA

Clasificación de los microorganismos. Bacteria, Archaea y Eukarya, generalidades. Diversidad y ecología. Bacterias y Archaea: estructura celular, taxonomía, fisiología y metabolismo.  Hongos: clasificación, estructura, metabolismo y aplicaciones biotecnológicas. Protozoarios: clasificación, estructura, ciclos biológicos, metabolismo y aplicaciones biotecnológicas. Virus: estructura y replicación. Regulación de la expresión génica en bacterias. Técnicas de aislamiento, cultivo, identificación y caracterización de microorganismos. Microscopía. Microbiología de Alimentos e Industrial.

BIOLOGIA CELULAR

La célula. Métodos de estudio: Microscopía óptica y electrónica. Cultivos celulares. Fraccionamiento subcelular. Estructura y funciones de la célula eucariótica. Estructura y función de proteínas y lípidos. Glicobiología. Membranas y compartimientos celulares. Citoplasma y núcleo. Los ribosomas y la biosíntesis proteica. Trafico intracelular de proteínas y membranas. La membrana nuclear y el transporte de moléculas entre el núcleo y el citosol. La mitocondria. Los microcuerpos: peroxisomas, glicosomas. El retículo endoplásmico y el aparato de Golgi. Exocitosis y endocitosis. Los lisosomas. La membrana plasmática. El citoesqueleto. Asociaciones supracelulares: adhesión célula-célula y célula-matriz extracelular. Estructura y función de la matriz extracelular. Comunicación y señalización. Migración celular. El ciclo y la división celular. Renovación, diferenciación y muerte celular. 

INTRODUCCION A LA BIOINFORMÁTICA

Introducción a la computación. Introducción a Algoritmos. Representación de la información en biología. Alineamiento de secuencias. Matrices y Profiles. Búsquedas de secuencias por similitud. Reconstrucción filogenética y arboles filogenéticos. Bases de datos. Redes. Aprendizaje automático: redes neurales, modelos de Markov. Métodos predictivos en biología. Ciencia de datos: agrupamiento de datos, minería de datos. Técnicas y herramientas para manejo de datos en gran escala. Análisis y procesamiento de datos genómicos: ensamble de novo, mapeo de secuencias contra referencia. Quimioinformática: representación de moléculas. Búsquedas por similitud química: subestructuras/superestructuras, búsquedas basadas en fingerprints binarios.

INMUNOLOGÍA BÁSICA

Introducción general. Órganos linfoides primarios y secundarios. Inmunidad innata (células, PRRs, PAMPS). Sistema complemento. Reconocimiento del antígeno: Anticuerpos y Receptor T. Complejo mayor de histocompatibilidad. Procesamiento antigénico. Ontogenia de linfocitos T y B: Selección positiva y negativa. Respuesta inmune adaptativa. Inmunidad celular: células presentadoras de antígeno. Activación T, diferenciación y función efectora. Inmunidad humoral: activación B, función efectora de los anticuerpos. Mecanismos de tolerancia: deleción clonal, anergia clonal, células regulatorias. Respuesta del huésped frente distintos tipos de infecciones: integración de innata y adaptativa. Memoria inmunológica.

GENETICA MOLECULAR

Estructura y propiedades del ADN y de los ARNs. La organización estructural de los genomas procariotas y eucariotas. Genómica estructural y funcional. Estructura de los genes procarióticos y eucarióticos. Genomas de organelas eucarióticas: el ADN de mitocondrias y cloroplastos. Herencia cromosomal y citoplasmática. Replicación, mantenimiento y modificación del genoma. Alteraciones genéticas y mecanismos de reparación. Recombinación y transposición. Transcripción y procesamiento del ARN. El código genético. La maquinaria de traducción de ARN mensajero a proteína. Traducción en procariotas y eucariotas. Regulación de la expresión. Ingeniería genética. La tecnología del ADN recombinante. Transformación, conjugación y transducción en bacterias. Bibliotecas genómicas y de cADN. Bibliotecas de expresión. Biología molecular del desarrollo en vertebrados y plantas florales. Determinación celular. Genes homeóticos. Mecanismos epigenéticos.

QUÍMICA ANALÍTICA

Aspectos generales del análisis instrumental. Análisis de trazas. Métodos de análisis cuantitativos y cualitativos. Técnicas de separación y cuantificación: cromatografía gaseosa; cromatografía líquida; electroforesis capilar. Técnicas analíticas basadas en propiedades ópticas: Espectroscopia de absorción molecular UV-visible e infrarrojo. Espectroscopias de absorción y emisión atómicas. Técnicas analíticas basadas en propiedades electroquímicas. Espectrometría de masas. Técnicas de caracterización de sólidos. Validación e interpretación estadística de los resultados. Aseguramiento de la calidad analítica.

INMUNOLOGIA MOLECULAR

Inmunidad de mucosas. Anticuerpos. Inmunoquímica. Estructura y funciones de las inmunoglobulinas. Maduración de Linfocitos B y T. Activación. Tolerancia. Células helper y citotóxicas. Marcadores celulares. Diversidad de fenotipos T y respuesta inducida. Selección clonal. Interacción entre los diferentes tipos celulares. Receptor de células T. Estructura genética y rearreglos. Interacción con moléculas y células del sistema inmunológico. Sistema mayor de histocompatibilidad. Estructura de los genes y moléculas. Clase I y II. Funciones. Anticuerpos monoclonales. Técnicas utilizadas para su producción, selección, búsqueda y clonado de hibridomas. Producción de anticuerpos monoclonales en bacterias. Bibliotecas combinatorias de anticuerpos. Transplantes. Hipersensibilidad y Autoinmunidad. Cáncer. Inmunidad a infecciones. Vacunas.

BIOTECNOLOGIA ANIMAL

Biotecnología aplicada a la producción animal. Biotecnología de la reproducción animal. Biotecnología acuática. Sanidad animal. Diagnóstico, prevención y tratamiento. Manipulación genética de animales. Transgénesis y clonación. Células madre e ingeniería de tejidos. Bioética.

BIOQUÍMICA DE PROTEINAS

Las proteínas: composición química y propiedades. Cuantificación.  Purificación de proteínas: métodos cromatográficos. Estrategias generales.  Problemas especiales: purificación de proteínas en gran escala o para usos terapéuticos; purificación de proteínas de membrana. Criterios de pureza: electroforesis en gel de poliacrilamida, isoelectroenfocado, electroforesis bidimensional.   Determinación del peso molecular: Ultracentrifugación. Espectrometría de masa. Secuenciación de proteínas: método de Edman y espectrometría de masa. Estructura de las proteínas: niveles primario, secundario, terciario y cuaternario. Motivos y dominios. Introducción a la Proteómica. Determinación de la estructura tridimensional de las proteínas: cristalografía, resonancia magnética nuclear, dicroísmo circular. Modificaciones post-traduccionales de las proteínas. Plegamiento de las proteínas. Cuerpos de inclusión y su importancia en Biotecnología. Proteinasas: clasificación y nomenclatura. Degradación proteolítica intracelular y extracelular.  Prevención de la proteólisis durante la purificación de las proteínas.

METODOS DE ANALISIS DE BIOMOLÉCULAS

Métodos biotecnológicos avanzados de análisis de biomoléculas. Análisis bioquímicos, biofísicos y genéticos. Desarrollo de aplicaciones biotecnológicas en salud. Técnicas moleculares aplicadas al diagnóstico de infecciones y enfermedades genéticas. Herramientas para la formulación y desarrollo de proyectos biotecnológicos.

BIOTECNOLOGIA VEGETAL

Evolución de las especies cultivadas. Selección y mejoramiento asistido por marcadores moleculares. Estrategias para la obtención de plantas transgénicas. Legislación. Marco regulatorio para la liberación de plantas transgénicas. Regulación de la expresión génica y metabólica en plantas, análisis transcriptómicos y metabolómicos. Respuestas de las plantas al estrés biótico y abiótico. Maduración y tratamientos post-cosecha. Las plantas como biorreactores. Biocombustibles. Consecuencias ecológicas y sociales de la adopción de cultivos genéticamente modificados.

BIOPROCESOS

Procesos Biotecnológicos. Biotecnología microbiana y biorreactores. Procesos de fermentación. Fermentación en lote, lote alimentado, y continua (en fermentadores). Escalado, optimización, operaciones post-proceso. Fermentaciones industriales. Desarrollo de aplicaciones biotecnológicas en salud, industria y ambiente. Obtención y desarrollo por ingeniería genética de bioproductos. Biorremediación y biodepuración.

PROYECTOS BIOTECNOLÓGICOS

Ciencia como innovación. Estructura de la ciencia. Transferencia. Impactos de la Biotecnología en la sociedad. Actividades profesionales y relaciones interdisciplinarias. Bioética: Problemas éticos en investigación y en terapia con: Células madres, Derechos animales y bienestar animal, El secreto profesional. Bioseguridad: Toxicología ocupacional, Bioseguridad en el laboratorio y Seguridad industrial. Plan de negocio: Como evaluación de un proyecto de negocio biotecnológico. Análisis estratégico: FODA. Estudio de mercado. Marketing digital. Análisis económico. Legislación. Protección de la propiedad intelectual. Herramientas para la formulación, desarrollo y evaluación de proyectos biotecnológicos. Emprendedorismo en Biotecnología.

Autoridades

Secretario Académico ECyT: Ing. Norberto Lerendegui

Secretario Académico EByN: Dra. Susana Giambiagi

Coordinadora LBT: Dra. Marcela Brocco

Condiciones de admisión

Podrán ingresar a la Licenciatura en Biotecnología aquellos aspirantes que:

  • Posean título de nivel secundario otorgados por instituciones educativas que cuenten con reconocimiento oficial; o se encuentren contemplados en el artículo 7 de la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.521.
  • Presenten la documentación requerida por la normativa vigente.
  • Realicen el Curso de Preparación Universitaria (CPU) previsto por la Escuela de Ciencia y Tecnología

 

Inscripción

Se realiza una vez al año, durante los meses de septiembre y octubre. Para información actualizada consultar acá

Becas

Clic acá para más información

Metodología de evaluación

Cada asignatura define la forma de evaluación: podrán ser exámenes escritos (preguntas de elaboración, de opción múltiple, etc.), orales, por plataformas virtuales, mediante la entrega de monografías, informes de laboratorio, presentaciones orales individuales o grupales, piezas de comunicación como pósteres, videos, etc.

Régimen de aprobación

Para mantener la regularidad en las asignaturas, los alumnos deberán:

  • Cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento General de Alumnos de la Universidad Nacional de San Martín.
  • Aprobar los exámenes parciales o trabajos prácticos de las asignaturas.
  • Aprobar los exámenes finales de las asignaturas: los alumnos regulares aprobarán las asignaturas a través de un examen final o por régimen de promoción.
Aranceles

Carrera no arancelada

Dedicación horaria

Aproximadamente 25 hs. semanales que incluyen clases teóricas, seminarios de bibliografía, resolución de problemas y prácticas de laboratorio.

Informes

Departamento de Estudiantes  - ECyT - Martín de Irigoyen 3100, 1º piso - Campus Miguelete
4006-1500 int. 1161/1162/1163
ecyt.estudiantes@unsam.edu.ar
Días y horarios de atención: Lunes a Viernes 9 a 13 y 15 a 19.