logo-UNSAM

UNSAM - ECYT

logo-UNSAM

Carreras y cursos

Pre-grado
Grado
Posgrado
Diplomaturas
Ingeniería en Energía
Título obtenido:

Ingeniero en Energía

Resolución Ministerial: Nº 147/17

Duración:

5 años y medio

Modalidad: Presencial
Informes:

Departamento de Estudiantes  - ECyT - Martín de Irigoyen 3100, 1º piso - Campus Miguelete
4006-1500 int. 1161/1162/1163
ecyt.estudiantes@unsam.edu.ar
Días y horarios de atención: Lunes a Viernes 9 a 13 y 15 a 19.

Objetivos

Las metas alcanzables a mediano y largo plazo son:
•             Ocupar una posición académica de referencia en el área de la Ingeniería en Energía, difundida y promocionada por la calidad e idoneidad de los egresados.
•             Proporcionar una formación académica interdisciplinaria en el área de la energía, que forme profesionales capaces de abordar la temática a partir de una visión integral de la problemática.
•             Participar en el desarrollo, el diseño y la transferencia de tecnología con industrias  u organismos de las áreas relacionadas.
•             Participar en el desarrollo, el diseño y la implementación de políticas activas en el campo del uso racional de la energía y el aprovechamiento de los recursos.
•             Formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo sustentable a través de la promoción del uso racional de la energía.
•             Formar profesionales capaces de brindar servicios de extensión y cooperación con la comunidad.

Perfil académico del/a egresado/a

El Ingeniero en Energía poseerá sólidos conocimientos de:
•             Matemática, Física y Química
•             Programación
•             Energías convencionales
•             Energías alternativas
•             Impacto ambiental de la producción, transporte y consumo de energía
•             Uso eficiente de la energía
•             Economía y Organización industrial
•             Marcos regulatorios energéticos
•             Ética profesional
•             Otros temas afines a la focalización elegida
•             Sumará, además, una sólida práctica profesional

Habilidades y destrezas:
•             Por su sólida formación físico-matemática,  estará preparado para generar tecnología y resolver problemas inéditos en sus ámbitos de desempeño profesional.
•             Por su preparación, resultará  especialmente apto para integrar  la información proveniente de distintos campos disciplinarios concurrentes a un proyecto común, lo que le permitirá abordar proyectos   ele  investigación  y   desarrollo,   integrando  o   liderando  equipos  interdisciplinar los;  y participar en organismos públicos y/o privados dedicados a la regulación y gestión de la energía.
•             Por  su formación  podrá participar en grupos interdisciplinarios en proyectos de  investigación y .desarrollo relacionados  con la producción y  uso de la energía.
•             Por su compromiso social, estará preparado para ser promotor de un conocimiento productivo al servicio del desarrollo social, generador  de empleos, y respetuoso del medio ambiente.
•             Por su formación integral, podrá administrar los recursos humanos y físicos que intervienen en el desarrollo de proyectos, con habilitación para el desempeño de funciones gerenciales acordes con su especialidad.
•             Por la educación  recibida, sabrá  desarrollar  estrategias  de autoaprendizaje,  mediante las cuales orientará acciones de actualización continua.

Diseño y organización curricular

La carrera tiene distribuida sus asignaturas en cuatro bloques curriculares:

 

  1. Ciencias básicas (Matemática, Física, Química, Biología, Fundamentos de informática, Sistemas de representación gráfica)
  2. Tecnologías básicas
  3. Tecnologías aplicadas
  4. Complementarias
  •   Las Ciencias básicas abarcan los conocimientos de Ciencias exactas y naturales que necesita el ingeniero para asegurar una sólida formación conceptual para el sustento de su disciplina específica y la evolución permanente de sus contenidos en función de los avances científicos y tecnológicos.
  •  Las Tecnologías básicas apuntan a la aplicación creativa del conocimiento y la solución de problemas de la ingeniería teniendo como fundamento las Ciencias básicas.
  •  Las Tecnologías aplicadas están orientadas a la aplicación de las Ciencias y Tecnologías básicas para proyectar y diseñar sistemas, componentes o procedimientos que satisfagan necesidad y metas preestablecidas.
  •  Las Asignaturas complementariasestán orientadas a cubrir aspectos formativos relacionado con las ciencias sociales y humanidades, con el fin de asegurar una formación integral del ingeniero, consciente de sus responsabilidades sociales y capaces de relacionar diversos factores en el proceso de la toma de decisiones,  como económicos, legales, éticos, organizativos y de higiene y seguridad, en el ámbito laboral y en el medio ambiente.
Estructura del plan de estudios
Contenidos mínimos

Contenidos mínimos de las materias

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MATEMÁTICO
Carga horaria semanal: 8 horas teórico-prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 128 horas.
Números reales. Propiedades. Intervalos en R. Módulo.
Concepto de función. Dominio. Gráficas. Inyectividad y suryectividad. Función inversa. Funciones polinomiales, racionales, exponenciales y logarítmicas.  Sucesiones. Monotonía. Acotación. Límites de sucesiones. Límites de funciones y Continuidad. Discontinuidades: Clasificación. Cálculo diferencial. Reglas de derivación. Fórmula de Taylor. Aplicaciones de las derivadas. Funciones. Intervalos de monotonía. Extremos locales. Extremos absolutos. Concavidad. Puntos de inflexión.  Análisis de funciones. Gráficas aproximadas.

CIENCIA, TECNOLOGÍA y SOCIEDAD
Carga horaria semanal: 4 hs. semanales
Carga horaria cuatrimestral: 64 hs.
Los debates contemporáneos. La democracia y sus instituciones. Los discursos económicos. Discursos epistemológicos. Revoluciones científicas. Filosofía de las ciencias y filosofía de las tecnologías El mundo del trabajo. La salud y el ambiente. Acciones y organizaciones para la protección ambiental. Sistema global terrestre. Los ecosistemas. Principales problemas ambientales (naturales y sociales). Cuestiones éticas vinculadas con el cuidado del ambiente. Biodiversidad y recursos naturales. Implicaciones éticas de la ciencia y la tecnología. Energía. Recursos naturales. Uso racional de la energía. Impacto social del uso racional de la energía. Salud. Tecnologías asociadas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Biotecnología. Fronteras éticas. Producción de medicamentos y alimentos. Biotecnología y medio ambiente. Telecomunicaciones.  Información y Comunicación.

QUÍMICA GENERAL
Carga horaria semanal: 8 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 128 horas.
Sistemas materiales. Estructura atómico molecular. Clasificación de los elementos. Uniones químicas. Gases, sólidos y líquidos. Soluciones. Termodinámica y cinética química.

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA.
Carga horaria semanal: 4 hs teórico-prácticas
Carga horaria cuatrimestral: 64 hs.
Informática y Computación. Conceptos. Datos y procesamiento. Hardware y Software. El procesador, la unidad de control y la unidad aritmética lógica. Memorias RAM y ROM, tipos y funciones. Periféricos. Tipos de datos. Sistema decimal. Sistema binario. Representación hexadecimal. Conversiones. Algoritmos y programas. Descripción en pseudolenguaje. El entorno de la programación. Edición del programa. Compilador. Compilación y ejecución. Control de flujo del programa.  Funciones. Definición de una función. Variables locales, globales, externas y estáticas; reglas de existencia. Funciones que utilizan vectores. Funciones que usan variables globales.

CÁLCULO I
Carga horaria semanal: 6 horas teórico-prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 96 horas.
Integral. Primitivas. Fórmula de Barrow. Cálculo integral y sus aplicaciones. Series numéricas. Criterios de convergencia para series positivas y alternadas. Integrales impropias. Series funcionales y de potencias. Convergencia puntual y uniforme. Radio de convergencia. Series de Taylor. Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias. Métodos elementales de integración. Ecuaciones con variables separables y lineales de primer orden.

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA I
Carga horaria semanal: 6 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 96 horas.
El cuerpo de los números complejos. Polinomios.  Geometría en el plano y el espacio. Vectores. Producto escalar. Magnitud, distancia y ángulo. Rectas y planos.  Paralelismo y perpendicularidad. Matrices. Operaciones aritméticas matriciales. Transposición.  Matriz inversa. Sistemas de ecuaciones lineales. Eliminación gaussiana. Determinantes. Espacios vectoriales R^n .  Sub-espacios.  Generadores. Independencia lineal. Bases y dimensión. Intersección, suma y suma directa de sub-espacios.

FÍSICA I
Carga horaria semanal: 8 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 128 horas.
Medición, errores, sistemas de unidades. Cinemática. Masa inercial. Cantidad de movimiento y fuerza. Las leyes de Newton de movimiento. Impulso y trabajo. Energía. Oscilaciones. Momento angular. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido. Equilibrio y elasticidad. Leyes de Keppler y Gravedad. Mecánica de fluidos, teorema de Bernoulli.

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Representación de cuerpos. Proyecciones, vistas, cortes, cotas. Planos, croquis. Normas de dibujo técnico. Dibujo asistido por computadora.

CÁLCULO II
Carga horaria semanal: 8 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 128 horas.
Funciones vectoriales reales. Límites y continuidad. Cálculo diferencial vectorial. Regla de la cadena. Funciones implícita. Curvas y superficies parametrizadas.  Fórmula de Taylor vectorial. Plano tangente. Problemas de máximos y mínimos. Multiplicadores de Lagrange. Campos escalares y vectoriales. Potencial. Campo tangente y normal. Formas diferenciales exactas. Análisis geométrico de ecuaciones diferenciales. Cambio de coordenadas. Coordenadas polares, esféricas y cilíndricas. Integrales múltiples. Integrales paramétricas, curvilíneas y de superficie. Aplicaciones geométricas. Operadores gradiente, divergencia, rotor y laplaciano. Teoremas integrales. Fórmula de Green. Teoremas de Stocks y de la divergencia.

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA II          
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Espacios vectoriales generales. Transformaciones lineales. Producto interno. Ortogonalidad.  Bases.  Matrices asociadas a una transformación lineal.  Autovalores y autovectores. Diagonalización de matrices. Forma canónica de Jordan.   Formas cuadráticas. Cónicas y cuádricas.

FÍSICA II:  
Carga horaria semanal: 8 horas teórico prácticas.  
Carga horaria cuatrimestral: 128 horas.
Ondas mecánicas y acústicas. Óptica geométrica y óptica física. Temperatura. Propagación del calor, Calor y primera ley de la termodinámica. Entropía y segunda ley de la termodinámica. Potenciales termodinámicos. Teoría cinética de los gases.

QUÍMICA ORGÁNICA Y CORROSIÓN
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Uniones químicas y estructura molecular. Alcanos y cicloalcanos. Hidrocarburos insaturados. Hidrocarburos aromáticos. Alcoholes, fenoles y éteres. Corrosión, Cinética de la corrosión electroquímica. Curvas de polarización. Corrosión galvánica. Corrosión de metales sumergidos. Corrosión localizada. Corrosión en la atmósfera. Introducción. Corrosión marina. Corrosión en aguas naturales. Corrosión en medios ácidos y básicos. Corrosión microbiana.Corrosión de estructuras enterradas. Protección contra la corrosión.

CÁLCULO AVANZADO
Carga horaria semanal: 6 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 96 horas.
Funciones de variable compleja. Funciones analítica. Condiciones de Cauchy-Riemann. Series de potencias complejas. Radio de convergencia. Series de Taylor y de Laurent. Transformada de Laplace. Ecuaciones diferenciales y ordinarias lineales con coeficientes constantes. Sistemas. Aplicación de la Transformada de Laplace a la resolución de problemas de valores iniciales. Transformada de Fourier. Series de Fourier. Convergencia y aproximación de funciones. Espectro de potencias.

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Experimentos aleatorios. Frecuencias relativas. Modelo de Laplace.  Probabilidad. Independencia y probabilidad condicional. Teorema de Bayes. Cálculo de probabilidades. Variables aleatorias. Funciones de densidad y de probabilidad. Funciones de distribución.  Principales distribuciones discretas y continuas. Variables aleatorias vectoriales.  Distribuciones conjuntas y marginales.  Momentos de primer y segundo orden. Ley de Grandes Números, Teorema Central del Límite. Correlación. Nociones de procesos estocásticos. Función de auto-correlación. Procesos estacionarios. Regresión lineal. Nociones de estadística descriptiva y paramétrica. Test de hipótesis.

FÍSICA III
Carga horaria semanal: 8 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 128 horas.
Electrostática: carga y campo eléctrico. Ley de Coulomb. Ley de Gauss. Energía potencial eléctrica. Potencial electrostático. Electrostática en medios dieléctricos. Condensadores. Corriente y resistencia eléctricas. Ley de Ohm. Leyes de Kirchoff. Magnetismo: campo magnético. Fuerza de Lorentz. Ley de Biot-Savart. Aplicaciones de la Ley de Ampere. Ley de Faraday. Inducción electromagnética. Energía magnética. Propiedades magnéticas de la materia. Circuitos de corriente alterna. Aplicaciones en motores, generadores y otros dispositivos eléctricos. Ecuaciones de Maxwell. Ondas electromagnéticas. El espectro electromagnético.

ESTÁTICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES
Carga horaria semanal: 6 horas teórico-prácticas
Carga horaria cuatrimestral: 96 horas
Estática y Cinemática de las Estructuras. Esfuerzos y Tensión en Estructuras.  Tensiones y Deformaciones. Materiales frágiles y dúctiles. Tensión de fluencia. Fatiga de los materiales. Teoría de la Solicitación Axial. Teoría Elemental de la Torsión. Teoría de la Flexión.  Pandeo.

MICROECONOMÍA
Carga horaria semanal: 4 horas teórico
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas teórico
Los factores productivos: escasez y frontera de posibilidades de producción. Teoría de la utilidad y la demanda de bienes y servicios. Costo de oportunidad. Crecimiento económico. Sistemas Económicos. Oferta y Demanda. Elasticidad de la demanda: precio, cruzada y renta. Teoría de la producción y los costos: costos totales, medios y marginales. El análisis de corto y de largo plazo. Organización del mercado y asignación de recursos: competencia, monopolio, oligopolio, competencia monopolística. Fallas de mercado e información asimétrica.

MÉTODOS NUMÉRICOS  
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Ecuaciones lineales. Métodos de Jacobi y Gauss-Seidel para sistemas de ecuaciones lineales. Métodos de bisección, secante, de punto fijo y de Newton-Raphson para ecuaciones no lineales. Diferencias divididas. Interpolación polinomial y por funciones spline. Ajuste por mínimos cuadrados. Métodos numéricos para integración.   Métodos de los trapecios y de Simson.  Cuadraturas gaussianas.  Métodos para la resolución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias. Método de Euler, Euler mejorado y de Runge–Kutta.  Métodos de predicción-corrección.  Métodos de diferencias finitas y elementos finitos para ecuaciones diferenciales. Series temporales y elementos de econometría

GEOLOGÍA Y PROSPECCIÓN PETROLERA
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Estructura de la Tierra. Placas Tectónicas. Minerales y Rocas. Origen y edad de la Tierra. Estructura y propiedades. Corteza continental y oceánica. Dinámica de la litósfera. Formación y clasificación de las rocas en la Tierra. Rocas sedimentarias. Nociones de Tiempo Geológico.
Cuencas Sedimentarias Origen. Procesos orogénicos y afloramientos. Geología del petróleo. Origen del Petróleo y Gas. Sistemas Petroleros. Condiciones de acumulación y preservación de la materia orgánica. Trampas y rocas sello. Prospección de Hidrocarburos: Factor de riesgo geológico.
Métodos de prospección hidrocarburos: Geología de superficie; Geología del subsuelo; Gravimetría; Magnetometría; Magnetoteluria; Sísmica; Geoquímica de superficie. Métodos de evaluación para cuantificar el volumen de las acumulaciones; Pozos exploratorios. Pozos de desarrollo.   

ELECTROTECNIA Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Carga horaria semanal: 8 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 128 horas.
Ecuaciones de Maxwell. Aplicaciones a la generación de ondas electromagnéticas. Aplicaciones a la generación de energía mecánica y eléctrica. Circuito monofasicos y polifásicos en regimen permente. Notacion y diagramas Fasoriales. Circuitos eléctricos trifásicos. Instalaciones eléctricas. Seguridad. Transformadores monofasicos y  nociones de transformadores trifasicos.  Tarifas electricas.  Máquinas eléctricas: motores y generadores, eficeincia energetica. Características de los materiales eléctricos. Máquinas eléctricas: motores y generadores. Transformadores eléctricos de potencia. Principio de funcionamiento. Transformador ideal y transformador real. Valores nominales y ensayos. Funcionamiento en carga. Autotransformador Transformador trifásico.
Maquinas acopladas a distintos sistemas: Tubinas de vapor, hicdraulicas, eolicas, etc. Fuentes initerrumpidas de energias (UPS), aplicaciones. Seguridad eléctrica. 

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE I
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Energía y desarrollo. Perspectiva histórica. Sistemas energéticos, sus componentes: extracción-generación, transporte, distribución y uso. Matriz energética mundial, nacional y regional. Usos de la energía: transporte, residencial, comercial, industrial, etc. Combustibles fósiles; curvas de extracción y reservas. Consumos térmicos y eléctricos: urbanos, industriales y rurales. Distribución de consumos térmicos: agua caliente residencial e industrial.
Cambio climático: fundamentos físicos e impactos sociales y económicos. Eficiencia energética, ventajas y riesgos, efecto rebote. Energías renovables. Impacto ambiental. Perspectivas de futuro.

TERMODINÁMICA Y MÁQUINAS TÉRMICAS
Carga horaria semanal: 6 horas teórico-prácticas
Carga horaria cuatrimestral: 96 horas
Calor y trabajo. Primer principio de la termodinámica. Gases ideales y reales. Transformaciones. Segundo principio de la termodinámica. Teorema de Carnot. Teorema de Clausius. Entropía. Exergía. Transferencia de calor. Regla de las fases. Vapores. Ciclos de máquinas térmicas de vapor. Ciclos frigoríficos. Desarrollo de las Máquinas Térmicas. Clasificación. Ciclos ideales y límites.  Motores a explosión. Motores a compresión. Ciclos de vapor.  Generadores de vapor.  Turbinas de vapor.  Compresores. Turbinas de gas. Ciclos Combinados. Ciclos de Rankine. Ciclos de refrigeración o ciclos frigorífico, refrigeración por absorción.

MECÁNICA DE LOS FLUIDOS y TRANSMISIÓN DEL CALOR
Carga horaria semanal: 6 horas teórico
Carga horaria cuatrimestral: 96 horas teórico
Propiedades de los Fluidos. Fluidos viscosos e ideales. Estática y Cinemática de los Fluidos. Dinámica de los Fluidos.  Flujos laminares y turbulentos. Análisis Dimensional. Flujo en Conductos Cerrados. Flujo en Conducciones Abiertas. Flujos compresibles. Fuerzas sobre Cuerpos Sumergidos. Máquinas y sistemas, fluido-mecánicos, Turbinas. 
Transmisión del Calor, Conducción, convección y Radiación.

GENERACIÓN ELÉCTRICA
Carga horaria semanal: 8 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 128 horas.
Estructura del sector eléctrico: producción y demanda Producción. Esquema y principio de funcionamiento, eficiencias, equipos, impacto ambiental. Centrales térmicas (Centrales ciclo vapor. Centrales ciclo gas. Centrales ciclo combinado. Centrales solares térmicas, centrales nucleares) Centrales hidroeléctricas Centrales eólicas Centrales fotovoltaicas Otros. Cogeneración y efieiciencia energetica. 

ENERGÍA RENOVABLES I
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Introducción a fuentes renovables y no renovables. Retorno energético de proyectos energéticos.  Intensidad energética. Costo marginal de generación. Energía solar: Solar térmica de baja temperatura. Solar Térmica de media y alta. Solar fotovoltaica: Nociones básicas de efecto foto-eléctrico. Sistemas aislados e integrados a la red. Casos de Brasil, España y Alemania. Energía Eólica: vientos. Tipos de turbinas y generadores. Proyectos de eficiencia.

HIGIENE, SEGURIDAD AMBIENTAL Y LABORAL
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Aspectos normativos, legales y éticos. Legislación aplicable. Seguridad, elementos de protección. El ambiente laboral. El impacto ambiental de los establecimientos industriales. Conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Normas de Gestión ambiental.

TECNOLOGÍAS DE GAS Y PETRÓLEO
Carga horaria semanal: 8 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 128 horas.
Propiedades petrofísicas. Perfiles de Pozos. Recortes de perforación, testigos laterales y corona. Distribución de fluidos en el reservorio. Propiedades de medios porosos. Ley de Darcy. Mediciones en pozos (well testing). Mapas de subsuelo y volumen de hidrocarburos. Fluidos. Distintos tipos de reservorio. Gas seco, húmedo y con condensación retrógrada. Ensayos PVT. Energía del reservorio y mecanismos de drenaje Factores de recuperación. Valores típicos y cálculo. Recuperación asistida de petróleo. Inyección de gas y agua. Recuperación secundaria. Eficiencias. Métodos térmicos de recuperación. Recursos hidrocarburíferos no convencionales. Recursos tight y shale. Evaluación de recursos técnicamente recuperables. Pronósticos de producción.

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Transporte y distribución de energía eléctrica. Pérdidas. Longitud máxima. Infraestructuras de transporte y distribución. Líneas de transmisión. Subestaciones transformadoras. Estaciones de conversión. Aspectos tecnológicos de la regulación de la red. Generacion distribuida y redes inteligentes. El mercado eléctrico. La contratación en el mercado libre. Estructura de precios en el mercado libre Los contratos de suministro a clientes Medición de la energía y liquidaciones

FORMULACIÓN y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Carga horaria semanal: 4 horas teórico
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas teórico
Fundamentos de la evaluación financiera de proyectos. Proyectos en el sector energético. Análisis de riesgos. Ciclos del proyecto. Análisis de mercado, Demanda y oferta. Precios. Diagnóstico Externo e Interno.
Aspectos Técnicos. Tamaño e Ingeniería del Proyecto. Diseño del producto. Anteproyecto de ingeniería.
Fundamentos para La Evaluación Financiera de Proyectos. Criterios de evaluación. Flujos de fondos. Valor Presente Neto (VPN). Tasa Interna de Retorno o Rentabilidad (TIR). Relaciones Beneficio – Costo. Tiempo de re-pago. Apalancamiento financiero. Incentivos fiscales. Estudios de sensibilidad. Evaluación de escenarios con probabilidades. Evaluación Social de Proyectos. Criterio de Equidad. Casos en el Sector Energético. Evaluación Ambiental de Proyectos. 

POLÍTICA Y GESTIÓN ENERGÉTICA
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Política Energética (PE): Objetivos. Interacciones con la Política Socioeconómica. Dimensiones de la PE: Alcance y Consistencia. Alcance: Impactos en Economía, Seguridad, Ambiente, Salud y Tecnología. Consistencia: Jerarquía de objetivos, Instituciones, Instrumentos, Gobernabilidad; coordinación sectorial y arreglos institucionales. Evolución y Desarrollo de la PE en Argentina. La Política Energética en la región: análisis comparado. Representación del sistema energético. Cadenas energéticas. Economía y Políticas sectoriales: Hidrocarburos, Electricidad, Nuclear, Renovables, Gestión de Demanda. Características Técnico-Económicas de cada sector. Organización Industrial, modelo institucional.

MARCOS REGULATORIOS Y LEGISLACIÓN ENERGÉTICA
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Marcos regulatorios. La Importancia del Marco Regulatorio en el Sector Energético: Los Instrumentos Jurídicos de la Política Energética. Marco Regulatorio de los Servicios Básicos u Públicos.  Derecho Regulatorio. Legislación Nacional. La Ley 17.319 (Hidrocarburos). Ley 24065 (electricidad), Ley 24076 (Gas Natural). Sostenibilidad económica y ambiental, incidencia del Marco Regulatorio. Problemática energéticos regional y aspectos regulatorios en el Mercosur. Legislaciones Regulatorias Provinciales. Régimen de importación y exportación. Jurisdicción sobre los yacimientos. Derecho de los propietarios superficiarios. Servidumbres. Aspectos ambientales de la exploración y explotación de recursos energéticos, consecuencias y regulación.

PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES
Carga horaria semanal: 8 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 128 horas.
La refinación en el mundo y en Argentina. Calidad de Petróleo y derivados, características y propiedades principales de los crudos. Calidad de nafta, gas oil y combustibles. Propiedades críticas y métodos de ensayo, especificaciones en Argentina. Procesos de una refinería básica: Hidrotratamiento y Reforming Catalítico de naftas. Procesos de Conversión.  Aspectos Económicos de la Refinación.
Gas Natural. : Información general sobre origen, usos finales, balance suplido/demanda mundial, en Argentina, calidad típica, cadena de valor. Tratamiento del Gas Natural. Transporte de Gas Natural: Gasoductos troncales, regionales, zonales, de distribución. Equipos principales, compresores, separadores, tratamiento en línea, problemas operativos normales, etc.
Tecnología para licuación de Gas Natural. Producción y transporte de LNG en el mundo y en Argentina. Costos involucrados.
Distribución de Gas Natural: Usos industriales, residenciales, GNC, petroquímica, estructura de la distribución en Argentina, marco legal, desafíos y oportunidades para el futuro. Marco regulatorio del gas en Argentina y el mundo.

PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS ENERGÉTICOS
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Concepto de Planeamiento. La problemática del planeamiento energético. Rol del sistema energético en el contexto socioeconómico.  Funcionamiento del sistema energético. Identificación de los decisores. La política de precios y las características estructurales de las cadenas energéticas. Servicios energéticos en Argentina: empresas estatales, privadas y mixtas. Análisis organizacional de los servicios energéticos. Teorías de las organizaciones y su aplicación al ámbito de los servicios energéticos. La contingencia y la incertidumbre en los procesos de planeamiento de servicios energéticos. 
Demanda de energía, indicadores, comportamiento temporal de la demanda, sectores de consumo, gestión de la demanda, estudios de demanda energética.
La producción energética regional y mundial en el siglo XXI. Reservas energéticas nacionales y mundiales. Estudios de oferta energética, metodología, escenarios, nacionales e internacionales.   
Comparación de fuentes energéticas: Costos nivelados, screening curve, cálculo de emisiones de tecnologías fósiles. Tendencias climáticas y posibles efectos sobre la demanda y oferta energética nacional. Fuentes de información para la elaboración de programas de planificación energética, BEN.

ENERGÍA RENOVABLES II
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Energía Geotérmica de alta y baja entalpía. La biomasa y los biocombustibles. Impactos ambientales en el uso del suelo. Impacto económico y social. Competencia con la producción de alimento. Efectos sobre la biodiversidad y el precio de los alimento. Efecto global en las emisiones de gases de efecto de invernadero.

AHORRO, EFICIENCIA Y USO RACIONAL DE LA ENERGÍA
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Eficiencia energética. Uso eficiente de la energía. Gestión de la demanda. Diagnóstico y auditoría energética. Balances energéticos. Ejemplo de proyectos. Programas internacionales y locales para el impulso de la eficiencia energética. Almacenamiento de la energía. Almacenamiento de energía eléctrica. Eficiencia energética en el transporte y distribución de energía. Eficiencia energética en usos residenciales y comerciales (vivienda y edificios). Eficiencia energética en actividades industriales y agrícolas.  Aplicación de la metodología de auditoría energética. Información asimétrica y sistemas de etiquetados. Efecto rebota (Efecto Jevons).  Experiencias exitosos y no exitosas de programas de eficiencia energéticas en el mundo.

CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA
Carga horaria cuatrimestral: mínimo de 400 horas, máximo de 800 horas.
Realización de un trabajo en o para una empresa productora de bienes o servicios, laboratorio de investigación del sector energético u organismo de investigación y/o desarrollo o de regulación o gestión energética,   con la debida supervisión docente, con el objeto de dar oportunidad al alumno de realizar una tarea práctica que lo acerque a aquellas características del ejercicio profesional.

PROYECTO FINAL INTEGRADOR (PFI)
Carga horaria cuatrimestral: mínimo de 400 horas, máximo de 800 horas.
Realización de una tarea de proyecto o de tesis que requiera la aplicación integrada de conceptos fundamentales de ciencias básicas, tecnologías básicas y aplicadas, economía y gerenciamiento, conocimientos relativos al impacto social, la metodología de la investigación, así como habilidades que estimulen la capacidad de análisis, de síntesis y el espíritu crítico del estudiante, despierten su vocación creativa y entrenen para el trabajo en equipo y la valoración de alternativas.

MATERIAS ELECTIVAS

GRUPO DE COMBUSTIBLES FÓSILES

INGENIERÍA DE RESERVORIOS
Carga horaria semanal: 8 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 128 horas.
Propiedades fundamentales de rocas y medios porosos. - Balance de materiales en reservorios. - Predicción de la producción mediante modelos empíricos. - Modelos matemáticos de parámetros de reservorio. Evolución de reservas. - Análisis de parámetros de producción de reservorios. - Aplicación de modelos matemáticos para la distribución y movimiento de los fluidos. - Diseño de programas de ensayos en pozos. - Métodos para la producción secundaria. - Diseño de instalaciones especiales para secundaria. - Tratamiento de aguas para inyección.

PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Producción de pozos surgentes. Equipamiento de fondo y superficie. Producción de pozos por bombeo mecánico, hidráulico, centrífugo, PCP, vibratorio. Equipamiento de fondo y superficie. Gas lift. Funcionamiento e instalación general. Monitoreo de la producción. Cartas de gas. GOR. Dinamómetro. Sonolog.

INSTALACIONES DE GAS Y PETROLEO
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Captación, separación y acondicionamiento de los fluidos de yacimiento. Descripción de instalaciones de gas y petróleo en yacimiento. Principios y ecuaciones básicas para el cálculo de equipos para el procesamiento de gas y petróleo. Descripción e introducción al cálculo de equipos con transferencia de calor. Hornos e intercambiadores de calor.

GRUPO DE FUENTES RENOVABLES

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Energía solar. Aspectos energéticos directos. Parámetros de la posición Sol-Tierra. Aprovechamiento de la energía solar. El colector solar. Generalidades Tipos de colectores solares. Análisis de un colector solar de placa plana. Instalación. Colocación de un colector solar. Conducciones del fluido caloportador. Gráficas indicativas de pérdidas por rozamiento y pérdidas de carga para varios tipos de tuberías. Cálculo de la superficie colectora. Ejemplos prácticos. Aspectos tecnológicos. Aspectos medioambientales. Sistema de calefacción con tecnología solar térmica. Costos de implantación y conversión de energía. Barreras. Medidas e incentivos. Previsiones de mercado. Energía solar pasiva. Agua Caliente Sanitaria (ACS). Transporte del calor. Configuraciones básicas con sistemas de apoyo. Sistemas de control. Ejemplo de acumuladores. Ejecución de una instalación ACS Solar Pasos previos al proceso de instalación. Recogida y acopio de materiales. Pasos previos del proceso de montaje. Conexión general y puesta en marcha de la instalación. Pruebas de recepción. Aislamiento de la instalación. Entrega de la instalación. Acciones de mantenimiento preventivo.

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA.
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Módulos fotovoltaicos: clasificación. Celdas solares. Definición. Curva característica I-V de iluminación real. Tensión de circuito abierto. Corriente de cortocircuito. Punto de máxima potencia. Factor de forma Eficiencia de conversión energética o rendimiento. Influencia de la temperatura en los parámetros básicos de una celda fotovoltaica. Tecnología de las celdas solares. Partes de las celdas solares. Fabricación de celdas fotovoltaicas. Sistemas de almacenamiento. Vasos de expansión. Acumuladores con intercambiador incorporado. Aislamiento. Sistemas fotovoltaicos autónomos. Sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica. Sistemas fotovoltaicos aislados de la red.

ENERGÍA EÓLICA
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Introducción a la Energía Eólica. Estado actual y perspectivas de futuro de la Energía Eólica El viento como fuente de energía: Recurso Eólico. Fundamentos de aerogeneradores. Sistemas de regulación y control de aerogeneradores. Desarrollo de proyectos de Energía Eólica. Aspectos ambientales y socioeconómicos de la Energía Eólica

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE II
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
El modelo energético. Recursos energéticos. Geopolítica del petróleo y del gas. Uso de combustibles fósiles en la generación eléctrica. Cadenas del GN y del GNL. Captura y almacenaje de CO2. Energías renovables. Definición. Tipos: solar térmica y fotovoltaica, biomasa, residuos, hidráulica, eólica, mareomotriz, maremotérmica, olas, corrientes marinas, geotérmica. Impacto ambiental. Perspectivas de futuro. Perspectivas en el uso del hidrógeno. Energía y contaminación: prevención y tratamientos. Contaminantes atmosféricos derivados de los procesos de generación de energía, contaminantes primarios y secundarios, características. Conceptos de emisión y de inmisión. Sistemas de prevención: Quemadores de baja emisión. Métodos de reducción química selectiva de contaminantes atmosféricos, catalíticos y no catalíticos. Sistemas de tratamiento para reducir la emisión de partículas y polvo: Tipo de tratamientos. Tratamientos por vía seca. Tratamientos por vía húmeda. Sistemas de tratamiento para reducir la emisión de gases contaminantes: Absorción. Condensación. Combustión catalítica y no catalítica. Dispersión atmosférica de los contaminantes: Factores meteorológicos que influyen en dispersión. Características de un penacho contaminante. Modelos de dispersión. Fuentes contaminantes puntuales y lineales. Inversión térmica. Clasificación de los residuos radiactivos. Gestión de los residuos de baja y media actividad.

GRUPO ENERGÍA ELÉCTRICA

SISTEMAS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Centrales Térmicas y Centrales Hidroeléctricas. Generación eléctrica intermitente. Generación Solar y Eólica. Sistemas de generación distribuidas. Desarrollo de sistemas de redes. Inteligente de transmisión y distribución de Electricidad, con interconexión de generación con Fuentes renovables de energía, y/o mejoramiento de la Eficiencia de las redes eléctricas existentes.

CENTRALES NUCLEARES
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Reactores nucleares comerciales. Principios de diseño. El elemento combustible y su uso. Tipos de reactores nucleares comerciales. Reactores de agua liviana. Reactores de agua pesada. Reactores rápidos. Reactores avanzados. Seguridad nuclear. Fundamentos. Sistemas de seguridad y riesgo de accidentes. Eventos operativos. Análisis de los accidentes de Three Mile Island y Chernobyl y sus consecuencias. Regulaciones y su implementación.

COGENERACIÓN
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Aspectos generales de la cogeneración. Introducción a la Cogeneración Eléctrica. Evolución histórica. Significado de la Cogeneración. Situación actual a todos los niveles. Termodinámica en la cogeneración. Ciclos Termodinámicos. Análisis energético. Criterios de eficiencia. Irreversibilidad. Tecnologías aplicadas a la cogeneración. Sistemas de cogeneración. Esquemas de cogeneración. Cogeneración con turbina de gas. Cogeneración con turbina de vapor. Cogeneración con motores alternativos. Consideraciones económicas. Métodos de asignación de costos. Modelo de viabilidad. Criterios de selección de inversiones. Métodos de optimización de plantas de cogeneración. Metodología para la realización de proyectos. Aspectos legales. Aspectos económicos prácticos de la cogeneración.

GRUPO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

CÁLCULO FINANCIERO AVANZADO
Carga horaria semanal: 4 horas teórico-prácticas
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas teórico-prácticas
La tasa de interés. Interés simple y compuesto. Tasas de interés nominales y efectivas, adelantadas y vencidas, activas y pasivas. La inflación y el concepto de tasa de interés real. Valor actual y valor futuro de un flujo de fondos. Métodos de evaluación financiera de un flujo de fondos: Tasa Interna de Retorno (TIR), Valor Actual Neto (VAN), Período de Repago, Tasa Interna de Retorno Modificada (TIRm). Sistemas de amortización de préstamos. Anualidades.

ÉTICA y EJERCICIO PROFESIONAL
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Ejercicio profesional. Modalidades. Normativa aplicable. Colegios profesionales. Ética profesional. Código de ética. Desarrollo sustentable. Responsabilidad social del ingeniero y de la Empresa.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Introducción. Estructura formal de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA): proyecto, etapas de ejecución. Indicadores de efectos ambientales: características, infraestructuras, selección y validación de datos. Métodos de identificación de los efectos ambientales: listas, matrices, diagramas de flujo. Evaluación de los efectos ambientales: métodos telemétricos, sistemas de información geográfica, evaluaciones cuantitativas, factores subjetivos. Gestión y control de los efectos ambientales. Aspectos económicos y sociales de una EIA. Análisis de riesgo.

GESTIÓN AMBIENTAL
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Gestión ambiental: concepto y tipología. Política ambiental: formulación, adopción, legitimación, instrumentación y evaluación. Gestión de conflictos, contexto y toma de decisiones ambientales. Tecnologías e instrumentos de gestión para la protección del ambiente. Planificación ambiental: estratégica y de proyectos. Indicadores para la gestión ambiental: marco teórico; indicadores e índices ambientales y de sustentabilidad. Sistema Nacional de Calidad, Normas y Certificación. Sistemas de gestión ambiental: normas ISO 14000. Relación con la gestión total de calidad y la seguridad laboral. Auditorías ambientales. Gestión del desarrollo sustentable.

ECONOMIA Y GESTION DE EMPRESAS
Carga horaria semanal: 4 horas teórico-prácticas
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas teórico-prácticas.
Decisiones de inversión y decisiones de financiamiento. Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Estados económicos y financieros de la empresa. Indicadores de balance (Liquidez, Solvencia, Endeudamiento, etc.). La rentabilidad sobre el capital (ROE) y sobre el nivel de activo (ROA). El apalancamiento financiero y el costo promedio ponderado del capital (WACC). Valuación de activos de capital (CAPM). Modelos de costeo. Análisis de punto de equilibrio (BEP). Costos, rendimiento y política de precios.

GRUPO FORMACIÓN TÉCNICA GENERAL

INFORMÁTICA
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Computadoras y sistemas informáticos. Representación y procesamiento de la información. Computadoras. Hardware y software. CPU. Memorias. Dispositivos de almacenamiento. Sistemas operativos. Periféricos y utilitarios. Redes. Introducción a la programación. Algoritmos, lenguajes y programación estructurada.

PROGRAMACIÓN
Carga horaria semanal: 4 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas.
Introducción a la programación en lenguaje C. Compiladores e intérpretes. Programas: Depuración y control de errores. Tipos de datos y variables. Funciones y parámetros. Estructuras. Arreglos. Enumeraciones. Punteros y referencias. Control de flujo. Funciones y procedimientos. Implementación de estructura de datos y algoritmos. Consolas y dispositivos de entrada/salida.

FÍSICA IV
Carga horaria semanal: 8 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 128 horas.
Radiación de cuerpo negro. Efecto fotoeléctrico. Efecto Compton. Postulados de De Broglie. Modelo atómico. Espectros atómicos y moleculares. Postulados de la Mecánica Cuántica. Función de onda y ecuación de Schrödinger. Problemas unidimensionales. Átomo de hidrógeno. Momento angular intrínseco. Principio de exclusión de Pauli. Introducción a la física del sólido. Estructura cristalina. Electrones en sólidos. Bandas. Conductores, semiconductores y aislantes.

TEORÍA DE CIRCUITOS
Carga horaria semanal: 8 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 128 horas.
Tipos y caracterización de señales usuales. Respuestas natural y forzada de circuitos simples. Fasores, régimen permanente de circuitos en corriente alterna senoidal. Diagramas de Bode. Señales poliarmónicas. Resolución sistemática de circuitos. Teoría de los circuitos. Teoría de los cuadripolos. Introducción a los amplificadores operacionales y al filtrado.

ELECTRÓNICA DIGITAL I
Carga horaria semanal: 8 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 128 horas.
Sistemas de numeración y códigos. Álgebra de Boole. Circuitos lógicos combinacionales. Familias lógicas comerciales. Circuitos lógicos secuenciales y reconfigurables. Introducción a los microprocesadores y las memorias. Introducción a lenguajes descriptores de hardware. 

ELECTRÓNICA ANALÓGICA
Carga horaria semanal: 8 horas teórico prácticas.
Carga horaria cuatrimestral: 128 horas.
Amplificadores operacionales. Diodos de señal, rectificadores y Zener. Transistores BJT, FET y MOS. Modelos y Aplicaciones. Etapas amplificadoras de baja frecuencia. Configuraciones usuales. Amplificadores diferenciales. Amplificadores de instrumentación. Amplificadores de potencia. Ruido en amplificadores.

INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
Carga horaria semanal: 4 horas teórico-prácticas
Carga horaria cuatrimestral: 64 horas
Escuelas universales.  Los grandes maestros.   Focalización al cliente. ISO 9000. Gestión Total de la Calidad.  Hacia la mejora continua de la calidad. Ejemplos de empresas argentinas. Las bases del Premio Nacional a la Calidad. Ejercicios grupales.

INVESTIGACION OPERATIVA
Carga horaria semanal: 6 horas teórico-prácticas
Carga horaria cuatrimestral: 96 horas
Los problemas de decisión. Programación lineal: Formulación de problemas. Resolución gráfica. Simplex. Análisis de sensibilidad. Análisis paramétrico. Interpretación de resultados. Dual.  Programación matemática: Programación entera. Programación binaria. Programación de metas. Programación no lineal. Sistemas de almacenamiento: formulación del problema, modelos básicos uniproducto, modelos multiproducto con restricciones, demanda aleatoria. Métodos de reaprovisionamiento. Curvas ABC.
Administración de Proyectos por Camino Crítico: PERT, CPM, planeamiento, programación, control
Simulación de procesos: procesos discretos, procesos continuos. Proceso Montecarlo

AUTOMATIZACION Y CONTROL
Carga horaria semanal: 6 horas teórico-prácticas
Carga horaria cuatrimestral: 96 horas
Automatización industrial.  Sistemas de Control. Control de sistemas de manufactura. Control de procesos continuos.  Sensores y actuadores. Lazos.  Interfase Hombre – Máquina. Comunicación industrial. Diseño de automatismos.

Condiciones de admisión

Son requisitos de ingreso a la carrera tener estudios secundarios completos y aprobar el Curso de Preparación Universitaria (CPU). El desarrollo del CPU se extiende por un periodo de 20 semanas con una actividad diaria de 4 horas
ver más

Informes

Departamento de Estudiantes  - ECyT - Martín de Irigoyen 3100, 1º piso - Campus Miguelete
4006-1500 int. 1161/1162/1163
ecyt.estudiantes@unsam.edu.ar
Días y horarios de atención: Lunes a Viernes 9 a 13 y 15 a 19.