logo-UNSAM

UNSAM - ECYT

logo-UNSAM

Carreras y cursos

Pre-grado
Grado
Posgrado
Diplomaturas
Licenciatura en Diagnóstico por Imágenes
Ciclo de Complementación Curricular
Título obtenido:

Licenciado en Diagnóstico por Imágenes con orientación en Medicina Nuclear.
Licenciado en Diagnóstico por Imágenes con orientación en Resonancia Magnética.

Resolución Ministerial: Nº1237/04

Duración:

1 año y medio

Modalidad: Presencial
Sede de cursada:

Escuela de Ciencia y Tecnología - Campus Miguelete - San Martín


Informes:

Departamento de Estudiantes  - ECyT - Martín de Irigoyen 3100, 1º piso - Campus Miguelete
4006-1500 int. 1161/1162/1163
ecyt.estudiantes@unsam.edu.ar
Días y horarios de atención: Lunes a Viernes 9 a 13 y 15 a 19.

Objetivos

Formar recursos humanos capaces de responder a los problemas de carácter práctico que se presentan en los servicios de Diagnóstico por Imágenes de alta complejidad; mantener una relación cordial y contenedora con los pacientes; tener una comunicación laboral basada en el conocimiento de una terminología médica, física y técnica relacionada en el área; abordar la discusión académica y efectuar aportes en un equipo de investigación clínica o de física médica; encarar demandas relacionadas a la gestión y administración hospitalaria y resolver situaciones relativas a la bioseguridad y protección radiológica tanto de pacientes como de trabajadores o público en general. Con la realización de una Tesis de Licenciatura el alumno toma contacto temprano con el ambiente laboral y profesional en el que se desenvolverá.

Perfil académico del/a egresado/a

El egresado estará ampliamente capacitado para operar equipos médicos de alta complejidad con procesamiento y análisis de imágenes digitalizadas; organizar la dinámica de gestión de un servicio de Diagnóstico por Imágenes; colaborar con el profesional médico en la elaboración de protocolos de aplicación clínica en seres humanos; colaborar con los profesionales médicos y/o físicos médicos en el desarrollo de proyectos de investigación tanto clínica como básica; aplicar los protocolos de control de calidad de los equipos, participar junto con profesionales médicos y físicos médicos en la normalización de procedimientos de bioseguridad y operar respetando su aplicación, además de poder afrontar incidentes y/o accidentes radiológicos siguiendo las pautas establecidas en el servicio de acuerdo con la normativa nacional vigente.

Estructura del plan de estudios

Asignatura

Régimen

Horas/

Semana

Horas/

Cuatrimestre

1. Práctica Hospitalaria

   

400

2. Psicología Médica

Cuatrimestral

2

32

3. Computación avanzada en procesamiento de imágenes

Cuatrimestral

5

80

4. Metodología de la investigación

clínica

Cuatrimestral

3

48

5. Administración y gerenciamiento

de sistemas de salud

Cuatrimestral

3

48

     

Total = 608

 

 

Orientación en Medicina Nuclear:

Asignatura

Régimen

Horas/

Semana

Horas/

Cuatrimestre

Correla-tividad.

6. Imágenes por positrones

 

4

64

3

7. Tópicos avanzados de Medicina

Nuclear

Cuatrimestral

4

64

3

8. Tesis de Licenciatura

Anual

10

320

3-4

     

Total = 448

 

TOTAL de la orientación Medicia Nuclear = 1056 horas.

 

Orientación en Resonancia Magnética:

Asignatura

Régimen

Horas/

Semana

Horas/

Cuatrimestre

Correla-tividad.

6. Física en Resonancia Magnética

 

4

64

-

7. Tópicos avanzados de Resonancia Magnética

Cuatrimestral

4

64

7

8. Tesis de Licenciatura

Anual

10

320

3-4

     

Total = 448

 

TOTAL de la orientación Resonancia Magnética = 1056 horas.

Antes de acceder al título, en ambas orientaciones, se debe asistir al Curso de Resucitación de la Sociedad Argentina de Cardiología o equivalente (no comprendido en la carga horaria citada).

Contenidos mínimos

1.- Práctica Hospitalaria
El alumno deberá efectuar una concurrencia en un Servicio de Diagnóstico por Imágenes que desarrolle actividades en el área de la orientación elegida. La institución a la que pertenezca el servicio de imágenes elegido, deberá poseer un nivel de complejidad tal que permita al alumno aplicar en la práctica la formación teórica que irá adquiriendo. La Coordinación se reserva el derecho de aceptar un servicio como apto para cumplimentar los requisitos de la materia.
Su participación será evaluada por un Profesional Médico perteneciente al Servicio, que ejercerá la función de Tutor, y estará en contacto con la Coordinación.
El alumno deberá efectuar una presentación dentro de los ateneos del servicio que será fruto de su trabajo teórico-práctico. En caso de no existir la opción de los ateneos internos, podrá ser reemplazada por la presentación de un trabajo en un Congreso Nacional en el área pertinente.

2.- Psicología Clínica
Estudios de procesos sicofisiológicos. Cuadros sindromáticos generales (esquizofrenias, enfermedades degenerativas del sistema nervioso central). Papel de técnico en el manejo del paciente psiquiátrico.

3.-Computación avanzada en procesamiento de imágenes
Análisis computacional de métodos analíticos y estadísticos de reconstrucción tomográfica. Principios básicos de la fusión de imágenes. Análisis de espectros de potencias de señales 1D (una dimensión) y 2 D (dos dimensiones).

4.- Metodología de la investigación clínica
Elaboración de un proyecto de investigación clínica. Papel de la estadística en un proyecto de investigación clínica. Tamaño de muestra. Etapas de desarrollo del proyecto. ¿Qué es una línea de investigación?  Documentación. Bibliografía. Presentación de resultados. Revisión crítica de literatura clínico-científica.

5.- Administración y gerenciamiento hospitalario 
Sistemas de salud: privado, estatal, social. Sistema argentino de salud. El hospital público. Las obras sociales. Las prepagas. Recursos para la salud. Recursos físicos; equipamiento. Tecnología médica en diagnóstico por imágenes. Recursos humanos. Profesionales y trabajadores de la salud. Indicadores de utilización de servicios. Control de stock.  La Superintendencia de Servicios de Salud. Regulación. Control.
Los organismos financieros internacionales y la salud argentina. La economía de la salud. Gasto en salud. Análisis de sus componentes. Determinación de prioridades. Modelo teórico de salud para todos. Recursos, organización, administración.

8.- Tesis de Licenciatura
Trabajo teórico práctico concordante con la orientación elegida por el alumno.
El desarrollo de sus sucesivas etapas deberá atenerse a los requerimientos generales que tiene la Escuela de Ciencia y Tecnología respecto de las tesis de licenciatura.

ORIENTACIÓN MEDICINA NUCLEAR

6.- Imágenes por positrones
Bases físicas de la formación de imágenes con emisores de positrones. Detectores. Funcionamiento de un tomógrafo por emisión de positrones (PET). Parámetros característicos. Programa de control de calidad. Ciclotrones hospitalarios. Obtención de radiofármacos. Tomógrafos por emisión de positrones dedicados y no dedicados.

7.- Tópicos avanzados en Medicina Nuclear
Análisis compartimental. Su aplicación a estudios clínicos. Cuantificación en imágenes de tomógrafos por emisión de positrones. Protocolos de adquisición y procesamiento de estudios básicos con desoxi-glucosa marcada con fluor-18 (18FDG ) en las áreas de cardiología, neurología y oncología tanto en pacientes diabéticos como no-diabéticos.

 

ORIENTACIÓN RESONANCIA MAGNÉTICA

6.- Física en Resonancia Magnética
Estudio de las bases físicas de las secuencias mediante técnica de tiempo de vuelo. Contraste de fase. Imagen planar por eco (EPI). Difusión por resonancia magnética. Perfusión por resonancia magnética. Resonancia Magnética Funcional (RMF).

7.- Tópicos avanzados de Resonancia Magnética
Reconstrucción de imágenes angiográficas. Análisis cuantitativo de flujo por resonancia magnética. Resonancia  magnética cardíaca. Procesamiento de imágenes de difusión y perfusión. Mapa de coeficientes de difusión aparente. Curvas de perfusión y "mean transit time” (MTT). Espectroscopia por resonancia magnética.

Condiciones de admisión

Poseer título de Técnico en Diagnóstico por Imágenes de la Universidad Nacional de San Martín

Metodología de evaluación

El régimen de aprobación abarca normas de asistencia, exámenes parciales, trabajos prácticos, exámenes finales y/o promoción. En el caso de la Práctica Hospitalaria se requiere un informe de la calidad de desempeño del alumno.

Informes

Departamento de Estudiantes  - ECyT - Martín de Irigoyen 3100, 1º piso - Campus Miguelete
4006-1500 int. 1161/1162/1163
ecyt.estudiantes@unsam.edu.ar
Días y horarios de atención: Lunes a Viernes 9 a 13 y 15 a 19.