logo-UNSAM

UNSAM - ECYT

logo-UNSAM

Carreras y cursos

Pre-grado
Grado
Posgrado
Diplomaturas
Licenciatura en Física Médica
Título obtenido:

Licenciado en Física Médica. Bachiller Universitario en Ciencias con Orientación en Física Médica (4º año)

Resolución Ministerial: Nº 1133/19

Duración:

5 años

Modalidad: Presencial
Informes:

Departamento de Estudiantes  - ECyT - Martín de Irigoyen 3100, 1º piso - Campus Miguelete
4006-1500 int. 1161/1162/1163
ecyt.estudiantes@unsam.edu.ar
Días y horarios de atención: Lunes a Viernes 9 a 13 y 15 a 19.

Presentación de la carrera:

La sede principal de cursada es la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT). Algunas clases prácticas de materias avanzadas se llevan a cabo en centros médicos de diagnóstico y tratamiento del partido de Gral. San Martín y de la Ciudad Aotónoma de Buenos Aires, en laboratorios de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en laboratorios de la UNSAM en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El trabajo de Tesis de Licenciatura puede llevarse a cabo en instalaciones de la ECyT o de alguna universidad o institución pública o privada.


Objetivos

La Licenciatura en Física Médica tiene por objetivo formar profesionales con una sólida base en las ciencias exactas y naturales, enfatizando la física que subyace a los fenómenos, metodologías y tecnologías involucradas en la práctica moderna de la Física Médica. El licenciado en Física Médica cuenta además con una iniciación a la actividad profesional y/o de investigación a través de la realización de un proyecto con elementos originales. Está capacitado para actuar en tareas de prestación de servicios altamente especializados en instituciones hospitalarias y en actividades de investigación, desarrollo y servicio en laboratorios y empresas que actúan en el área de la tecnología médica.
En nuestro país, la presencia de un profesional del área de la Física, habilitado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), es obligatoria por ley en los servicios hospitalarios de radioterapia. Es importante destacar que desde agosto de 2003 la ARN exceptúa a los Licenciados en Física Médica de la UNSAM de realizar el curso teórico para obtener dicha habilitación. Asimismo está en trámite un reconocimiento análogo para los físicos requeridos en ciertos servicios hospitalarios de Medicina Nuclear.

Perfil académico del/a egresado/a

El título de Licenciado en Física Médica capacita al egresado para:
- Realizar tareas de investigación, desarrollo o servicios especializados en física aplicada a problemas de la medicina.
- Colaborar como experto en física de las radiaciones, con el equipo médico de unidades hospitalarias para simular las condiciones y planificar las dosis que recibirá el paciente para su tratamiento.
- Participar en el asesoramiento sobre el uso adecuado de las radiaciones, según normas de seguridad radiológica, a los efectos de garantizar la seguridad de los pacientes, del personal involucrado y del público en general, desde la construcción o instalación de laboratorios, hasta las prácticas cotidianas que en ellos se efectúan.
- Participar en la elaboración de protocolos de adquisición y procesamiento en servicios de imágenes "in vivo" y en la implementación de protocolos de control de calidad de procedimientos y del equipamiento involucrado.
- Colaborar en el desarrollo de software especializado en el área o modificar y realizar ajustes a programas existentes.
- Desarrollar y supervisar la implementación de técnicas y procedimientos de control de calidad de equipamiento en el área de competencia de la Física Médica.
- Participar en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en el área de la Física Médica.

En consecuencia, el egresado de la Licenciatura en Física Médica estará habilitado para realizar actividades de investigación y desarrollo en el área biomédica e impulsar una correcta utilización de los avances tecnológicos y sus aplicaciones al ámbito de la salud.
El egresado está exceptuado de realizar el curso teórico requerido por la Autoridad Regulatoria Nuclear para acceder a la habilitación de Físico Especialista en Física de la Radioterapia. Esta habilitación la deben poseer los profesionales del área de la física responsables de servicios hospitalarios de radioterapia.
A través de su título de grado, el Licenciado en Física Médica puede además actuar en docencia universitaria y acceder a niveles de formación de posgrado.

Diseño y organización curricular

El plan de estudios se organiza en un ciclo Básico y en uno Superior: El primero tiene por objetivo proveer una formación más amplia que la tradicional en las ciencias básicas: Física, Química, Matemática, Computación y Biología sobre las que se apoya el Ciclo Superior. Procura romper el tratamiento de las diferentes disciplinas como compartimientos estancos y resaltar la interdisciplinariedad. Comprende las siguientes áreas (4) y asignaturas (13):

Area

Asignatura

Matemática y Computación

Matemática I

 

Computación I

 

Matemática y Computación II

 

Matemática y Computación III

Física

Física I

 

Física II

 

Introducción a la Física y Química Modernas

Química

Química General e Inorgánica

 

Química Orgánica

 

Química Biológica

 

Introducción a la Física y Química Modernas

Biología

Biología I

 

Biología II

 

Biología III


El ciclo Superior está compuesto por materias que profundizan los conocimientos básicos adquiridos y por aquéllas que definen la orientación específica en Física Médica. Comprende las siguientes áreas (5) y asignaturas (13):

Área

Asignatura

Física

Física Teórica

 

Física de las Radiaciones

Efectos Biológicos de las Radiaciones

Radiobiología y Dosimetría

 

Radioprotección

 

Física de la Radioterapia

Electrónica

Electrónica I

 

Electrónica II

 

Instrumentación

Señales e Imágenes

Procesamiento de señales e imágenes

 

Imágenes Médicas

 

Anatomía y Fisiología Humana por Imágenes


El ciclo superior comprende además dos materias optativas y la realización del trabajo de Tesis de Licenciatura.

Estructura del plan de estudios
Contenidos mínimos

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MATEMÁTICO
Números reales. Propiedades. Intervalos en  R. Módulo.
Concepto de función. Dominio. Gráficas. Inyectividad y suryectividad. Función inversa. Funciones polinomiales, racionales, exponenciales y logaritmicas.  Sucesiones. Monotonía. Acotación. Límites de sucesiones. Límites de funciones y Continuidad. Discontinuidades: Clasificación. Cálculo diferencial. Reglas de derivación. Fórmula de Taylor. Aplicaciones de las derivadas. Funciones. Intervalos de monotonía. Extremos locales. Extremos absolutos. Concavidad. Puntos de inflexión.  Análisis de funciones. Gráficas aproximadas.

CIENCIA, TECNOLOGÍA y SOCIEDAD
Introducción a la Ciencia y la Tecnología. Pensamiento científico.  Las ciencias básicas. Tecnología, recursos naturales y energía. Desarrollo humano y demografía. Energías renovables y no renovables Ambiente. Concepto. Biotecnología. Concepto. Aplicaciones de la Biotecnología. Física Médica. Campos de aplicación. Física y salud humana. Tecnologías asociadas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Electrónica. Alcances e incumbencias. Impacto de la tecnología en el medio ambiente natural y social.

QUÍMICA GENERAL
Sistemas materiales. Estructura atómico molecular. Clasificación Periódica. Geometría  y polaridad de las moléculas. Estados de Agregación de la Materia. Estequiometría. Soluciones: Propiedades Coligativas. Termoquímica. Equilibrio químico. Introducción al equilibrio acido-base.

BIOLOGÍA I.
Bases químicas de los seres vivos Principales compuestos orgánicos e inorgánicos presentes en los seres vivos. Célula.  Estructura y funciones. Teoría celular. Células procarióticas y eucarióticas. Descripción de las organelas y sus funciones  Citoesqueleto. Concepto de Metabolismo. Enzimas. Respiración celular. El ADN: dogma central de la biología molecular. El código genético. Ciclo celular. Mitosis y Meiosis. Concepto de ciclo de vida. Alternancia de generaciones. Introducción a los conceptos de selección natural y reproducción diferencial. Organización de las células. Organismos procarióticos. Aparición de las celúlas eucarióticas. Leyes de Mendel. Elementos de genética de poblaciones. La vida en el contexto de la biósfera. Los orígenes de la vida: hipótesis propuestas. Los grandes troncos de la vida. Origen evolutivo de las mitocondrias.  Elementos de la teoría de evolución. Elementos de Ecología

CÁLCULO I
Integral. Primitivas. Fórmula de Barrow. Cálculo integral y sus aplicaciones. Series numéricas. Criterios de convergencia para series positivas y alternadas. Integrales impropias. Series funcionales y de potencias. Convergencia puntual y uniforme. Radio de convergencia. Series de Taylor. Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias. Métodos elementales de integración. Ecuaciones con variables separables y lineales de primer orden.

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA I   
El cuerpo de los números complejos. Polinomios.  Geometría en el plano y el espacio. Vectores. Producto escalar. Magnitud, distancia y ángulo. Rectas y planos.  Paralelismo y perpendicularidad. Matrices. Operaciones aritméticas matriciales. Transposición.  Matriz inversa. Sistemas de ecuaciones lineales. Eliminación gaussiana. Determinantes. Espacios vectoriales Rn.  Sub-espacios.  Generadores. Independencia lineal. Bases y dimensión. Intersección, suma y suma directa de sub-espacios.

BIOLOGÍA II
Microscopías óptica y electrónica. Métodos citológicos y citoquímicos. Membranas biológicas. Difusión simple. Donnan. Transporte de membrana activo primario y secundario. La célula. Descripción de las organelas y sus funciones: endomembranas (retículo endoplasmático, Golgi, sistema vacuolar), mitocondrias. Metabolismo celular. Respiración celular. Fermentación. Citoesqueleto. División celular. Ciclo celular, regulación. Apoptosis. Núcleo: ADN. Información genética. Expresión de la información. Replicación de ADN. Bacterias. Virus. El Reino Animal.  Nociones de taxonomía.  Caenorhabditis elegans, Nematoda, Drosophila melanogaster, Artrhopoda, Insecta.

FÍSICA I
Medición, errores, sistemas de unidades. Cinemática. Masa inercial. Cantidad de movimiento y fuerza. Impulso y trabajo. Energía. Oscilaciones. Momento angular. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido. Equilibrio y elasticidad. Mecánica de fluidos.

CÁLCULO II
Funciones vectoriales reales. Límites y continuidad. Cálculo diferencial vectorial. Regla de la cadena. Funciones implícitas. Curvas y superficies parametrizadas.  Fórmula de Taylor vectorial. Plano tangente. Problemas de máximos y mínimos. Multiplicadores de Lagrange. Campos escalares y vectoriales. Potencial. Campo tangente y normal. Formas diferenciales exactas. Análisis geométrico de ecuaciones diferenciales. Cambio de coordenadas . Coordenadas polares, esféricas y cilíndricas. Integrales múltiples. Integrales paramétricas, curvilíneas  y de superficie. Aplicaciones geométricas. Operadores gradiente, divergencia, rotor y laplaciano. Teoremas integrales. Fórmula de Green. Teoremas de Stockes y de la divergencia.

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA II  
Espacios vectoriales generales. Transformaciones lineales. Producto interno. Ortogonalidad.  Bases.  Matrices asociadas a una transformación lineal.  Autovalores y autovectores. Diagonalización de matrices. Forma canónica de Jordan.   Formas cuadráticas. Cónicas y cuádricas.

FÍSICA II
Ondas mecánicas y acústicas. Ecuación de onda. Propagación. Interferencia y difracción. Óptica geométrica. Espejos y lentes. Instrumentos ópticos. Óptica física. Interferencia y difracción de la luz.
Temperatura. Calor y primera ley de la termodinámica. Entropía y segunda ley de la termodinámica. Potenciales termodinámicos. Teoría cinética de los gases.

INFORMÁTICA
Computadoras y sistemas informáticos. Representación y procesamiento de la información. Computadoras. Hardware y software. CPU. Memorias. Dispositivos de almacenamiento. Sistemas operativos. Periféricos y utilitarios. Redes. Introducción a la programación. Algoritmos, lenguajes y programación estructurada.

QUÍMICA ORGÁNICA A
Uniones químicas y estructura molecular. Compuestos carbonílicos. Ácidos carboxílicos y derivados. Compuestos orgánicos nitrogenados. Aminoácidos y proteínas.  Hidratos de carbono. Ácidos grasos y lípidos.  Nucleótidos y ácidos nucleicos. Compuestos orgánicos varios. Espectroscopía y estructura.

FÍSICA III
Electrostática: carga y campo eléctrico. Ley de Coulomb. Ley de Gauss. Energía potencial eléctrica. Potencial electrostático. Electrostática en medios dieléctricos. Condensadores. Corriente y resistencia eléctricas. Ley de Ohm. Leyes de Kirchoff. Magnetismo: campo magnético. Fuerza de Lorentz. Ley de Biot-Savart. Ley de Ampere. Ley de Faraday. Inducción electromagnética. Energía magnética. Propiedades magnéticas de la materia. Fuerza electromotriz alterna. Circuitos de corriente alterna. Aplicaciones en motores, generadores  y galvanómetros. Ecuaciones de Maxwell.

CÁLCULO III

Funciones de variable compleja. Funciones analíticas. Condiciones de Cauchy-Riemann. Integración. Primitivas. Teorema de Cauchy- Goursat. Fórmula de Cauchy. Series de potencias complejas. Radio de convergencia. Series de Taylor y de Laurent.  Residuos. Transformada Z.  Convolución discreta. Fórmulas recurrentes y ecuaciones en diferencias. Aplicación de la transformada Z  a la resolución de  ecuaciones en diferencias. Transformada de Laplace. Producto de convolución.  Ecuaciones diferenciales y ordinarias lineales con coeficientes constantes. Sistemas. Reducción del orden. Aplicación de la Transformada de Laplace a la resolución de problemas de valores iniciales. Exponencial matricial. Conceptos básicos de sistemas lineales, causales e invariantes. Transformada de Fourier. Series de Fourier. Convergencia y aproximación  de funciones. Espectro de potencias.

ESTADÍSTICA APLICADA
Combinatoria. Probabilidad. Variables aleatorias. Funciones de densidad y de probabilidad. Funciones de distribución.  Momentos. Principales distribuciones. Estadística Descriptiva. Estadística Paramétrica. Intervalos de confianza. Estimación. Test de hipótesis. Estadística multivariada. Análisis de varianza. Métodos lineales. Análisis multivariado clásico.

BIOLOGÍA III
Plan corporal de vertebrados. Líquidos corporales. Volumen y distribución. Anatomía, Histología y Fisiología del tracto digestivo y renal. Anatomía, Histología y Fisiología del sistema circulatorio. Anatomía, Histología y Fisiología del aparato respiratorio. Mecánica ventilatoria. Transporte de gases en sangre. Control del pH extracelular. Anatomía, Histología y Fisiología del sistema nervioso y endocrino. El aparato reproductor. Fisiología de la reproducción. Fecundación. Implantación. Desarrollo embrionario temprano y elementos de organogénesis.

FÍSICA IV
Radiación de cuerpo negro. Efecto fotoeléctrico. Efecto Compton. Postulados de De Broglie. Modelo atómico. Espectros atómicos y moleculares. Postulados de la Mecánica Cuántica. Función de onda y ecuación de Schrödinger. Problemas unidimensionales. Átomo de hidrógeno. Momento angular intrínseco. Principio de exclusión de Pauli. Introducción a la física del sólido. Estructura cristalina. Electrones en sólidos. Bandas. Conductores, semiconductores y aislantes.

FÍSICA TEÓRICA I
Introducción a la Relatividad especial. Cinemática.  Transformaciones de Lorentz. Leyes de conservación. Equivalencia Masa-Energía. Dinámica. Electrodinámica. Las ecuaciones de Maxwell y la relatividad especial. Física computacional.  

PROCESAMIENTO DE SEÑALES E IMÁGENES  
Señales unidimensionales. Sistemas lineales y filtros. Digitalización. Análisis Espectral. Transformada de Laplace aplicada a sistemas analógicos y ecuaciones diferenciales. Transformada Z aplicada a sistemas digitales y ecuaciones en diferencias. Convolución. Función de Transferencia del sistema. Señales digitales bidimensionales. Introducción de imágenes al entorno MatLab. Visualización. Implementación de herramientas de análisis (Regiones de Interés, histogramas, proyecciones, rotaciones, transformaciones, etc). Detección de bordes, análisis de texturas y de imágenes en movimiento Transformada discreta de Fourier (2D) Transformada rápida de Fourier (2D). Aplicación de filtros en el espacio de frecuencias espaciales.

FÍSICA TEÓRICA II
El formalismo de la Mecánica Cuántica. Teoría de perturbaciones estacionarias y dependientes del tiempo. Dispersión de partículas. Sección eficaz. Ondas parciales. Ecuaciones de Bloch. Cuantificación del campo electromagnético. Descripción estadística de sistemas de partículas. Termodinámica estadística. Leyes termodinámicas y relaciones estadísticas. Definición estadística de la entropía. Ensambles. Estadísticas de Maxwell-Boltzmann, Bose-Einstein y Fermi-Dirac. Movimiento Browniano. Teoría cinética de procesos de transporte. Ecuación de Fokker-Planck.

FÍSICA DE LAS RADIACIONES  
Introducción a la física nuclear. Decaimientos nucleares y mecanismos de reacción. Fuentes de radiación. Interacción de las partículas cargadas con la materia. Interacción de la radiación electromagnética con la materia. Atenuación y absorción de la radiación electromagnética. Propiedades generales de los detectores de radiación. Cámaras de ionización. Contadores proporcionales y Geiger-Müller. Principio de los detectores de centelleo. Detectores semiconductores. Detectores semiconductores de germanio. Detección de neutrones. Fondo y blindaje de detectores.

ELECTRÓNICA
Teoría de los circuitos eléctricos. Componentes electrónicos pasivos. Instrumental de laboratorio: osciloscopio, multímetro, generador de señales, frecuencímetro, fuentes de alimentación. Señales. Sistemas de medición y nociones sobre transductores. Amplificadores operacionales: características y aplicaciones. Respuesta en frecuencia. Filtros. Realimentación negativa. Sistemas de control, nociones sobre actuadores. Nociones de Semiconductores. Diodos, rectificación. Diodos de juntura. Diodos Zener. Fuentes estabilizadas. Transistores bipolares, FET y MOS; uso como amplificadores. Realimentación positiva. Osciladores. Comparadores con histéresis. Electrónica digital. Códigos. Álgebra de conmutación. Circuitos lógicos combinacionales con compuertas y dispositivos MSI. Familias lógicas. Biestables, monoestables, astables, flip flops. Contadores. Registros.

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA  
Efectos estocásticos y determinísticos de las radiaciones ionizantes. Concepto de riesgo. Bases conceptuales para su evaluación y limitación. Concepto de detrimento. Magnitudes y unidades radiológicas. Criterios básicos de seguridad radiológica. Exposición por ingestión y por inhalación. Exposiciones potenciales. Intervención. Seguridad radiológica en irradiación y contaminación. Cálculo y evaluación de blindajes. Detección y monitoraje de la radiación. Accidentes radiológicos. Procedimientos operativos aplicables a la seguridad radiológica en la práctica médica.

RADIOBIOLOGÍA Y DOSIMETRÍA  
Radiaciones ionizantes y no ionizantes. Mecanismos de acción de las radiaciones ionizantes en sistemas biológicos. Modelos matemáticos aplicables al efecto de radiaciones. Efectos de las radiaciones a nivel molecular y subcelular. Efectos de las radiaciones a nivel celular. Factores que modifican los efectos biológicos de las radiaciones. Reparación del daño por radiación. Efectos de las radiaciones a nivel de tejidos, órganos y sistemas. Síndromes producidos por exposición a la radiación. Daños producidos por radiaciones en el feto humano. Efectos genéticos de las radiaciones. Radiación y carcinogénesis. Efectos de la radiación sobre tumores. Bases biológicas de la radioterapia. Importancia de las células hipóxicas en la radioterapia. Tiempo y Fraccionamiento de dosis en radioterapia. Cantidades que describen un haz de radiación. Fundamentos dosimétricos. Dosimetría y calibración de haces de fotones y electrones con cámaras de ionización. Otras clases de dosímetros.

IMÁGENES POR RAYOS X  
Tubos de rayos X. Generadores. Receptores de imagen. Parámetros característicos: contraste, resolución, etc. Rejillas antidifusoras. Intensificadores de imagen y sistema de dirección electrónica. Estudios dinámicos y cinerradiografía. Imagen digital. Tomografía. Métodos electrostáticos de formación de imagen. Mamografía. Angiografía. Control de calidad.

FÍSICA DE LA MEDICINA NUCLEAR  
Medicina Nuclear. Principios de radioquímica. Control de calidad de cámara gamma. SPECT. (Single Photon Emission Computed Tomography). Efecto del volumen parcial. Control de calidad en SPECT. Artificios. Cuantificación de imágenes. Circuitos de coincidencia. PET (Positron Emission Tomography). Ciclotrón hospitalario. Resolución espacial, volumen parcial, corrección de atenuación, dispersión, tiempo muerto, coincidencias casuales. Control de calidad en PET. Aplicación del análisis compartimental para la cuantificación absoluta de imágenes en PET. Elementos de protección radiológica en medicina nuclear.

INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA
Sensores y transductores para aplicaciones biomédicas. Electrónica asociada. Medición de concentraciones en gases y en líquidos. Aplicaciones típicas, para diagnostico y tratamiento. Amplificadores de instrumentación. Seguridad del paciente. Sistemas de adquisición de datos. Estudio de algunos instrumentos electromédicos: electrocardiógrafos, medición de presión arterial, pletismografía. Principios de ultrasonido y sus aplicaciones en diagnostico. Generación de rayos X, aplicaciones para diagnostico, tratamiento y tomografía. Resonancia magnética. Instrumentación nuclear.

FÍSICA DE LA RADIOTERAPIA
Introducción a la planificación de tratamientos en radioterapia. Rayos X de kilovoltaje. Máquinas de alta energía para uso clínico. Máquina de teleterapia. Determinación de dosis absoluta. Dosimetría relativa. Irradiación con haces de electrones. Curvas de Isodosis. Planificación en teleterapia. Cálculo de dosis para haces externos. Esquema de tratamientos de rutina. Esquema de tratamientos especiales. Control de calidad de equipos de megavoltaje. Braquiterapia. Introducción a la protonterapia.

RESONANCIA MAGNÉTICA  NUCLEAR
Magnetización nuclear. Tratamiento clásico y cuántico. Magnetización de un sistema de núcleos. Relajación de un sistema de núcleos magnéticos. Principios básicos para la obtención de imágenes por Resonancia Magnética Nuclear. Señales. Imágenes unidimensionales y bidemensionales. Selección de planos tomográficos. El contraste y el ruido en las imágenes. Manipulación del contraste. Técnicas lentas. Selección de múltiples planos. Técnicas de supresión. Secuencias con ecos múltiples. Técnicas rápidas. Imágenes vasculares: Angiografía. Conceptos básicos de hemodinamia y pérdida de señal en VMRI. Angiografía 2D por tiempo de vuelo (TOF). Angiografía 3D por contraste de fase.

PROCESAMIENTO AVANZADO DE IMÁGENES
Descripción general de la adquisición de imágenes médicas con distintas modalidades (PET, SPECT, RMI, TAC). Sinogramas. Linogramas. Algoritmos de reconstrucción tomográfica en PET, SPECT y TAC (RPF, Métodos Estadísticos: MLEM, OSEM). Artefactos en imágenes médicas. Principios básicos de la fusión de imágenes. Principio de Información Mutua. Métodos de análisis, segmentación, realce y restauración. Principios y métodos de compresión de imágenes y formatos. Análisis de multirresolución. Principios y fundamentos. Transformada wavelet discreta.

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA
Relación entre la ética y la filosofía. Estructuras económico sociales y la bioética. Significación de los Comités de Bioética en las Instituciones de Salud Contemporánea. La ética en salud humana.

TESIS  DE LICENCIATURA

Consiste en la realización de una tarea de proyecto o investigación que requiera la aplicación integrada de conceptos fundamentales de ciencias básicas, ciencias aplicadas, tecnología médica, así como conocimientos relativos al impacto social y la metodología de la investigación, junto con habilidades que estimulen la capacidad de análisis, de síntesis y el espíritu crítico del estudiante, despierten su vocación creativa y entrenen para el trabajo en equipo y la valoración de alternativas.

El alumno desarrolla experiencia práctica de trabajo de investigación, a través de la elaboración de un trabajo de investigación en algún tema de Física Médica. Es un trabajo individual dirigido por un Profesor de la Licenciatura o externo, que deberá presentarse en forma de Trabajo Final, siguiendo las reglamentaciones vigentes en la Escuela de Ciencia y Tecnología para las Tesis de Licenciatura. La carga horaria mínima de esta actividad es de 464 hs.

La Tesis será presentada, en forma escrita y oral. La evaluación del trabajo estará a cargo del Tribunal Examinador compuesto por tres profesores.

Condiciones de admisión

Son requisitos de ingreso a la carrera tener estudios secundarios completos y aprobar el Curso de Preparación Universitaria (CPU). El desarrollo del CPU se extiende por un periodo de 20 semanas con una actividad diaria de 4 horas
ver más

Informes

Departamento de Estudiantes  - ECyT - Martín de Irigoyen 3100, 1º piso - Campus Miguelete
4006-1500 int. 1161/1162/1163
ecyt.estudiantes@unsam.edu.ar
Días y horarios de atención: Lunes a Viernes 9 a 13 y 15 a 19.