Logo UNSAM

Investigación

La investigación cumple un rol fundamental en los espacios educativos. Amplía los límites del conocimiento y pone en marcha el diálogo de saberes necesario para la transformación social. El área de Investigación CUSAM tiene la misión de generar y acompañar instancias propicias para el desarrollo de actividades de investigación académica en contexto de encierro, pero en diálogo permanente con el afuera. Asimismo, este área se ocupa de generar los puentes necesarios con las actividades de la Escuela IDAES en Campus, para que las y los estudiantes CUSAM puedan integrarse a la comunidad académica. En tal sentido, las y los estudiantes pueden:

• Participar de Núcleos de Investigación, Grupos de Estudio y Programas
  • Articular sus horas de investigación a través de proyectos en curso
  • Integrar y participar en proyectos y espacios de investigación impulsados desde EIDAES y en colaboración con otras instituciones educativas.

Por su parte, las y los estudiantes y graduados/as en EIDAES Campus también se integran a las actividades de CUSAM, ya sea desarrollando sus trabajos de campo, asistiendo a reuniones de investigación, o presentando sus avances de investigación y tesinas finalizadas.

El área de Investigación CUSAM realiza actividades con los siguientes Núcleos, Programas y Talleres:

• NESDI (Núcleo de Estudios Socioculturales sobre el Derecho y sus Instituciones)
    Coordinado por Leticia Barrera, Natalia Ojeda y Andrea Lombraña.
    Es un espacio de intercambio, reflexión y producción colectiva que persigue consolidar conceptual, epistemológica y metodológicamente las prácticas de los actores del Derecho y su contexto sociocultural como un campo de indagación dentro de los estudios sociojurídicos locales. Para eso, se enfocan no solamente en la dimensión formal e institucional, sino también en analizar el lenguaje, las ideas, los mecanismos informales y las tramas de relaciones en las que se inscriben las prácticas jurídicas.

• NEV (Núcleo de Estudios sobre Violencia)
    Coordinado por José Garriga, Inés Mancini y Evangelina Caravaca
    El Núcleo de Estudios sobre Violencias es un espacio de investigación fundado en el 2015 por investigadores, becarios y estudiantes de la Escuela IDAES. Como espacio de reflexión, el grupo busca contribuir al debate público y académico, partiendo de la complejidad y pluralidad de la definición de las violencias, centrando nuestro análisis mayoritariamente en la territorialidad del partido de General San Martín (provincia de Buenos Aires).

• PINEP (Programa de Investigación en Ejecución Penal)
    Coordinado por Martina Pedocci Weisser (UNSAM), Felipe Lamas (CEEP-UBA) y Diego Tejerina (CUSAM)
    El Programa nació en 2019 con un Taller de Sociología Jurídica y se expandió en virtud de la diversidad de actividades que realiza. Además del taller, con reuniones periódicas en la que participan estudiantes CUSAM, también organiza Encuentros, Congresos, Seminarios y actividades de Formación. En el marco del programa se publicó un libro pionero por su metodología: “Ejecución de la Pena comentada por personas privadas de libertad”, a través de la editorial Editores del Sur.